Compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel Secundaria en una Institución Educativa en Santiago de Chuco 2023
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2024-04-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa 80599 “José Faustino Sánchez Carrión” de Cochamarca, distrito de Mollepata, 2023. El estudio es de tipo básico, no experimental, basado en un método hipotético deductivo, y diseño correlacional; a su vez, la población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes, elegidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a los resultados se obtuvieron una correlación significativa moderada entre la variable compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos, según el Rho de Spearman de 0,571, con un Pvalor de 0.001.; una correlación significativa entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de cantidad, según el Rho de Spearman de 0,348, con un Pvalor de 0.028, una correlación significativa entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, según el Rho de Spearman de 0,353, con un Pvalor de 0.025, una correlación significativa moderada entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, según el Rho de Spearman de 0,401, con un Pvalor de 0.010 y una correlación no significativa entre la variable compresión lectora y la competencia de resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, según el Rho de Spearman de 0,299, con un Pvalor de 0.061, en los estudiantes de VI ciclo de la institución educativa N° 80599 “José Faustino Sánchez Carrión”- Cochamarca.
Descripción
Palabras clave
comprensión lectora, problemas matemáticos y competencias matemáticas