Liderazgo directivo y competencias digitales de los docentes de la institución educativa Isabel La Católica Ancash año 2023

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-05-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y las competencias digitales de los profesores en la I.E.I.N 037 Isabel la Católica de Ancash durante el año 2023. La investigación adoptó un enfoque correlacional no experimental, utilizando una muestra compuesta por 33 docentes pertenecientes a dicha institución. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios estructurados, los cuales se centraron en evaluar tanto las funciones de liderazgo (tanto formativas como administrativas) como las diferentes dimensiones de las competencias digitales (tales como alfabetización informacional y digital, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad de la información y resolución de problemas). Los datos recopilados fueron analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, así como mediante el empleo de tablas de contingencia y la realización de la prueba de correlación no paramétrica de Spearman. Los resultados obtenidos revelaron que 54.5% de los docentes que percibieron un liderazgo directivo de nivel alto coinciden con tener un nivel de competencias digitales alto. Como conclusión se tiene que existe una correlación positiva y significativa entre el liderazgo y las habilidades digitales de los profesores (rho=0.502 p<0.05). En particular, se pudo observar que tanto las funciones formativas como administrativas del liderazgo se encontraban asociadas de manera positiva con el nivel de habilidades digitales exhibidas por los profesores.
Descripción
Palabras clave
competencias digítales, liderazgo directivo, docentes
Citación