Estrategia aproiris para disminuir las dificultades específicas de la lectura: componente fonético
Date
2021Author
Castañeda Guizábalo, Blanca Luz
Ulloa Abanto, Marina Lidia
Metadata
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La presente investigación tiene como propósito fundamental describir una estrategia adecuada
a las necesidades que presentan los niños de Tercer grado de primaria con dificultades en la
articulación y pronunciación en la lectura Esta estrategia APROIRIS se enmarca bajo la
modalidad de un trabajo académico con carácter descriptivo prospectivo, basado en estrategias
orientadoras, innovadoras, creativas, reflexivas incorporadoras y sostenibles presentando
diversas actividades con experiencias directas y acciones enmarcadas en dichas dificultades. Se
pretende exponer dicha estrategia como alternativa de apoyo al docente en el acompañamiento
de sus estudiantes para realizar ejercicios de reproducción de los fonemas /l/ /r/ /rr/,
fortaleciendo el tono muscular de los órganos bucofonadores, discriminar los sonidos que lo
contienen, realiza juegos con rimas, trabalenguas y canciones, juegos articulatorios con la
lengua y parafrasear el texto sencillo que leen. En conclusión, el objetivo del presente estudio
es diseñar, desarrollar y exponer nuestra estrategia dirigida a los estudiantes con dificultades de
aprendizaje en la lectura, específicamente en el componente fonético. Esta estrategia se centra
en conocimientos teóricos-prácticos que propiciarán una efectiva motivación del proceso
enseñanza-aprendizaje.