Valores sociales y disciplina escolar de estudiantes de primaria de la Institución Educativa Miraflores, Huacaybamba, 2021
Abstract
El interés de la presente investigación es determinar la relación que existirá entre las prácticas de los valores sociales y la disciplina escolar de estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Publica N° 33174 Miraflores – Provincia de Huacaybamba 2021. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo al tipo de investigación aplicada con diseño correlacional de corte transversal, donde se aplica instrumentos de investigación que permitan medir cada una de las variables de estudio tal como se muestra en la realidad (no experimental). La muestra de estudio, constituida por 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Miraflores de Huacaybamba. Se hizo uso de la técnica de la encuesta aplicándose el cuestionario como instrumento, para la medición de las variables prácticas de valores sociales y disciplina escolar. Tales instrumentos fueron confiables a través de la muestra piloto con alfa de Cronbach de 0.924 para el instrumento que mide la práctica de valores sociales y 0.953 para el instrumento que mide la disciplina escolar. La validez interna de los instrumentos de cada uno de las variables se hizo con la correlación de pearson con resultados de r = 0.900 para el instrumento que mide la práctica de valores sociales y 0.896 para el instrumento que mide la disciplina escolar.