Influencia del juego simbólico en el lenguaje oral de niños inclusivos de una Institución Educativa de Chimbote 2022
Date
2024-02-06Author
Flores Pinto, Margarita Isabel
Flores Pinto, Nancy del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue determinar la influencia del juego simbólico en el lenguaje oral de niños
inclusivos , para ello se ha trabajado con una población conformada de 11 niños de una
Institución educativa Inclusiva , en la ciudad de Chimbote Para la investigación se ha
aplicado un diseño correlacional, para determinar si existe una relación entre el juego
simbólico y el lenguaje oral. Para ello se aplicó dos instrumentos una lista el juego
simbólico y cuestionario para el lenguaje oral .En los resultados obtenidos podemos
observar que juego simbólico influye en un 70.7% en el lenguaje oral de niños inclusivos
de una institución educativa de Chimbote hallando una correlación alta y significativa
entre el juego simbólico y el lenguaje oral; el valor R=0.841 nos mostró la existencia de
una relación alta y directa, es decir a medida que los puntajes del juego simbólico se
incrementan, el lenguaje oral también se incrementa. A la vez se determinó que el juego
simbólico influye en un 75.4% en la forma del lenguaje oral de niños inclusivos de una
institución educativa de Chimbote (nivel fonológico, morfosintáctico) encontrando una
relación alta y significativa entre ambas variables R=0.869. Así mismo se pudo
determinar que el juego simbólico no influye en el contenido del lenguaje oral de niños
inclusivos de una institución educativa de Chimbote y Finalmente el determinó que el
juego simbólico no influye en el uso del lenguaje oral de niños inclusivos de una
institución educativa de Chimbote .