El liderazgo directivo para la calidad educativa en la educación básica regular
Abstract
La revisión bibliográfica que se presenta a continuación tuvo como propósito fundamentar la importancia del liderazgo directivo para la calidad educativa en la Educación Básica Regular; es necesario cubrir los vacíos teórico identificado en la práctica directiva, lo cual se valida con los hallazgos compartidos en diversas fuentes confiables que se consultaron y que se ubicaron en los repositorios de universidades y revistas indexadas; en su mayoría estas fuentes coincide en que muchos directivos desconocen o se muestran indiferentes respecto a la relevancia de su gestión como líderes institucionales para la calidad
educativa; razón que justifica el desarrollo del presente trabajo. Se trato de un estudio de alcance exploratorio en su inicio; que culmina describiendo aspectos relevantes y actualizados sobre liderazgo directivo y calidad educativa. Mediante la técnica del análisis documental se identificó un total de nueve tesis y nueve artículos científicos relacionados directamente a las categorías antes señaladas sobre las que gira el estudio, que luego de su análisis y procesamiento de la información permitieron la construcción de un soporte teórico confiable que dio respuesta a la pregunta del estudio y arribar a la conclusión de que el liderazgo directivo en todas sus dimensiones, orienta un adecuado funcionamiento de los procesos institucionales que se constituyen en indicadores de la calidad educativa anhelada.