Educación Secundaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Secundaria por Autor "-"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias Heurísticas para incrementar la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de una institución Educativa de Caraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Flores Tamara, Walter Tito; Velásquez Cueva Héctor Israel; -Esta investigación se realizó con el objetivo de proponer el uso de una estrategia heurística para incrementar la capacidad de la resolución de problemas de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” N° 86473 del distrito de Caraz 2022. Desde el punto de vista metodológico, se realizo un enfoque cuantitativo, fue una investigación cuasi experimental, la población de estudio estuvo compuesta por 39 estudiantes del primer año de secundaria, se extrajo un grupo de control conformado por 10 estudiantes de la sección A y un grupo experimental conformada por 10 estudiantes de la sección C. se empleo como instrumento una lista de cotejo y una prueba. Los datos fueron procesados y analizados con el aplicativo SPSS 26. En conclusión, se observo un incremento en el grupo experimental de la capacidad resolución de problemas después de las sesiones donde se puso en practica el uso de las estrategias heurísticas.Ítem Estrategias lúdicas y la competencia de indagación para construir conocimientos en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Bagua Grande(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Cajaleón Alvarado, Anderson; Zavaleta Aguilar, Rosani Evelinda; -La investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias lúdicas y la competencia de indagación para construir conocimientos en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Fe y Alegría de Bagua Grande. La muestra estuvo constituida por 18 estudiantes del 5to grado A. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño correlacional. Se midieron tres dimensiones de la variable estrategias lúdicas: dinámica de grupo, trabajo de campo y juegos de casos, así mismo, cuatro dimensiones de la variable competencia de indagación para construir conocimientos: problematiza situaciones, diseña estrategias, genera y registra datos, analiza datos y evalúa, y comunica. Para lo cual se aplicó un cuestionario. Los resultados indicaron que las estrategias lúdicas si tienen relación con la competencia de indagación para construir conocimientos, en donde el valor estadístico r de Pearson es de 0.476, lo cual indica que hay una correlación positiva media, asimismo, el valor de significancia bilateral es de 0.046.Ítem Gamificación y los Aprendizajes en el área de educación para el trabajo en Instituciones Educativas, jurisdicción Ugel Sánchez Carrión, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Sánchez Gutiérrez, Julio César; Vásquez Sagástegui, Elvis Ernaldo; Alva Diaz, Jorge Enrique; -El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la gamificación se relaciona con los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en instituciones educativas de la UGEL Sánchez Carrión, 2022. Es de tipo básico, no experimental, transversal y correlacional, siendo la muestra de 30 docentes. La medición para ambas variables la gamificación y aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, se efectuó a través de los instrumentos, las escalas. Los resultados mostraron que de manera general la variable “gamificación” alcanza en promedio 69% de calificación positiva promedio (suma de casi siempre y siempre) y la variable “aprendizajes en el área de educación para el trabajo” obtiene 49% de calificación positiva promedio (suma de casi siempre y siempre), lo cual significa que, sin lugar a duda hay muchos aspectos por mejorar. Asimismo, se demostró que sí existe relación significativa entre la gamificación y los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, del mismo modo existe relación significativa entre la gamificación y las dimensiones crea propuesta de valor, aplica habilidades técnicas, trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas, y evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento. Se concluye el estudio determinando que sí existe relación significativa entre la gamificación y los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en instituciones educativas de la UGEL Sánchez Carrión, 2022, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.777. Señalando que, mientras mayor conocimiento y uso correcto de la gamificación en los docentes, mayor son los aprendizajes en las y los estudiantes.Ítem Juegos didácticos y resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-15) Jiménez Romero, Macyori; Velásquez Cueva Héctor Israel; -La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre los Juegos Didácticos y Resolución de Problemas de Cantidad en los estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas de San Ignacio, 2022. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los estudiantes de Educación Secundaria pertenecientes a Instituciones Educativas de San Ignacio. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala de valorativo referente a los juegos didácticos y la resolución de problemas de cantidad. Según los resultados obtenidos, se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos didácticos y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes con un nivel de significancia de 0.825, demostrando que el nivel de significancia es alto.Ítem Motivación y Logros de Aprendizaje en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa De Usquil, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Alvarado Solano, Julissa Mabel; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus; -La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la motivación y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa 80911 de Canibamba Bajo. Se trabajó con un diseño no experimental, de carácter descriptivo correlacional, la muestra participante estuvo constituida por 62 estudiantes de primero y segundo de secundaria a quienes se les aplicó un cuestionario de motivación previamente validado a través de juicio de expertos y para el registro de los logros de aprendizaje se emplearon las notas a través del análisis documental. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante SPSS V26 y Microsoft Excel 2019 con los cuales se obtuvo las tablas, figuras y pruebas estadísticas. Se encontró que el 66.1 % de estudiantes tenía una motivación alta, el 22.6 % media y el 11.3 % baja. En los logros de aprendizaje se obtuvo un 22.6 % de nivel alto, el 58.1 % medio y el 19.4 % bajo. Se concluyó a través de la prueba de Rho de Spearman que entre la motivación y los logros de aprendizaje existe una correlación positiva media con r = 0.435 y se aceptó la hipótesis establecida dado que el valor p = 0.000 calculado fue menor al valor teórico de 0.05. Del mismo modo se encontró que entre las dimensiones de la motivación y los logros de aprendizaje existe una correlación positiva media y se rechazaron sus respectivas hipótesis nulas.Ítem El nivel de liderazgo pedagógico en los docentes de una Institución Educativa de Talara(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Moran Namuche, Julio Cesar; Zavaleta Aguilar, Rosani Evelinda; -La investigación tiene como propósito determinar el nivel de liderazgo pedagógico en los docentes que laboran en la Institución Educativa Pública Politécnico Alejandro Taboada de Talara. La población muestral estuvo constituida por 62 docentes de nivel secundaria. El tipo de investigación es cuantitativo, de nivel descriptivo y el diseño es descriptivo simple. Para determinar el nivel de liderazgo se ha diseñado un instrumento compuesto por 26 ítems dividido en 5 dimensiones: Estratégica, administrativa, pedagógica, comunitaria y ética, dicho instrumento fue sometido al criterio de validez por juicio de expertos, quienes dieron su veredicto aprobatorio, el mismo instrumento fue aplicado en una muestra piloto para determinar la confiabilidad que obtuvo α = 0.956, el cual está enmarcado dentro de los parámetros de aceptación. Los resultados indican que el liderazgo pedagógico en dicha organización educativa se ha ubicado en el nivel medio al haber registrado un promedio de 57.6 puntos en la escala 0 – 104 puntos, los resultados en las dimensiones también se han ubicado en el nivel medio.Ítem Tecnología educativa y valores morales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Potoni, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Vargas Tupac, Fiorela Roxana; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus; -La investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación que existe entre la tecnología educativa y los valores morales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Potoni, 2022. Razón por la cual, el estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional y con diseño no experimental; de la misma manera, su población estuvo configurado por 124 alumnos de las cuales se tomó como muestra a 83 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Potoni, los datos se recopilaron mediante la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario validados esencialmente por juicio de expertos y la confiabilidad de 0.928 en tecnología educativa, mientras tanto, en los valores morales fue de 0.987. La sistematización de la información se realizó mediante SPSS versión 26 y apoyado con el Microsoft Excel, herramientas que apoyaron la elaboración de tablas y figuras, del mismo modo, la comprobación de la hipótesis. Además, se indicó como resultado que el 2.4% de estudiantes empleó la tecnología educativa en su formación mostrándose así en el nivel bajo, asimismo, el 13.3% en nivel regular y el 84.3% en nivel bueno; entre tanto, para los valores morales se obtuvo que el 4.8% se mostró en nivel bajo, el 6.0% en regular y 89.2% en nivel bueno. La prueba Rho de Spearman permitió aceptar la hipótesis presentada y vinculó que existe una correlación positiva muy alta con valores de r = 0.764** y p = 0.000 entre las variables y dimensiones de estudio.Ítem Tics y Logro de aprendizajes área de educación para el trabajo en estudiantes secundaria de una Institución Educativa, Japam 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06) Sayhua Vilca, Luis Carlos; Guzmán Córdova, Miguel Antonio; -El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación existente entre el Uso de las TICS y logro de aprendizaje en Educación Para el Trabajo en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa JAPAM de Sicuani, Cusco, 2022. Asimismo, se determina la relación entre las dimensiones de uso de las TICS con el logro de aprendizaje. El tipo de investigación es de carácter descriptivo – correlacional. Presenta un método deductivo con un diseño no experimental de corte transversal, considerando una muestra de 105 estudiantes del primer año de nivel secundario, empleándose un cuestionario con 36 ítems con respuestas de escala de Likert. Los resultados señalan que existe una relación positiva considerable y significativa ( Sig. = 0.000; r = 0.819**) entre el uso de las TIC y el logro de aprendizaje en educación para el trabajo en estudiantes de primero se secundaria de la Institución Educativa JAPAM; que explica que cuando aumenta el uso de las TICS mejora el logro de aprendizaje, por lo tanto, a mayor uso de las TICS, mayor será la mejora en el logro de aprendizaje. La investigación expone que el uso de las TICS como parte de la innovación en el aprendizaje del área de Educación Para el Trabajo mejoró el logro de aprendizaje de las sesiones en las herramientas de Microsoft Office, lo cual corrobora que el uso de las TICS juegan un papel importante en logro de aprendizaje