Educación Secundaria
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Ítem ABP para mejorar la convivencia y participación democrática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Olaya-Cachachi, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Acosta Rodríguez, Daisy Jacqueline; Alva Diaz, Jorge EnriqueEl objetivo de la investigación fue demostrar que la aplicación de la metodología del ABP mejora la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba, 2022. Para ello, se utilizó el tipo de investigación analítico-sintético, el diseño de investigación preexperimental, el método inductivo-deductivo, la técnica de la observación, instrumentos como la lista de cotejo y la rúbrica, y la muestra de estudio estuvo formada por 26 estudiantes de primer grado “A” de la IE José Olaya – Cachachi. Los resultados de la investigación indican que, la aplicación de la metodología del ABP mejora significativamente la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba en el 2022, ya que, el nivel de desarrollo de sus dimensiones, es decir sus capacidades, fueron superiores en el post test a diferencia de los datos obtenidos en el pre test.Ítem Actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Bagua Grande, Amazonas I2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cabrera Bravo, RicardoEl propósito de la investigación de tipo descriptivo con diseño básico fue determinar la actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública, 16210 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Bagua Grande, Amazonas 2018. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes hombres y mujeres de quinto grado cuyo criterio de selección fue a conveniencia, utilizando una escala de actitudes que mide tres dimensiones de actitudes hacia la matemática. Para la sistematización de los datos se utilizó técnicas e instrumentos de tipo cuantitativo con método hipotético deductivo y con herramientas estadísticas de tipo descriptiva respectivamente, los resultados a la luz del objetivo general, se encontró un p de 0.007 que es menor que 0.05, en consecuencia y atendiendo a la significancia estadística, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna que indica que el nivel de la variable es superior al nivel bajo formulado.Ítem APRENDIZAJE DE MICROSOFT OFFICE EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIA, YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Meza Dominguez, KarenEl Software de Microsoft Office, constituye una herramienta importante en el aprendizaje y proceso educativo. Se entiende que para mejorar el aprendizaje es necesario proveer al docente un sinnúmero de técnicas y estrategias que son aplicadas y fomentar el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria. Esta investigación tiene como referencia el siguiente postulado: “La falta de recursos didácticos y módulos de Microsoft Office, generando desinterés en el proceso de aprendizaje, en los estudiantes del nivel secundario”. Preocupados por la necesidad delaprendizaje de Microsoft Office, enfocado a los alumnos del nivel secundario, es necesario colaborar en la formación de docentes y estudiantes, con un enfoque actualy con ayudas educativas que permita conocer dentro de un nuevo enfoque de gestión docente en el desarrollo educativo del aula. En el contenido del aprendizajedel Software de Microsoft Officeen los alumnos, se organiza de la siguiente manera: En las páginas iniciales tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, el índice que detalla el contenido de la monografía La Introducción en que se muestra y se presenta el tema del aprendizaje significativo de Microsoft Officecomo estrategia para estudiantes. El capítulo I.: Menciona el planteamiento del problema del aprendizaje de Microsoft Office como estrategia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes y la propuesta del objetivo general y específicos.También,se considera la justificación que da a conocer el porqué del estudio y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Se expone el marco teórico del estudio y la base científica. El capítulo III.Se refiere a las conclusiones del trabajo de investigación. El capítulo IV. Además, se tiene las recomendaciones a seguir. Finalmente se tiene los informes bibliográficos de la investigación.Ítem Autoestima y Aprendizaje de Matemática en alumnos del sexto ciclo de una Institución Educativa de Sartimbamba, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Lopez Chacon Santos Octavio; Chimpen Ciurlizza Sergio Juan Pastor; Carrión García Henry AldoEn la actualidad las tendencias pedagógicas se enfocan en permitir un mayor protagonismo del alumno, con finalidad de fomentar el desarrollo de competencias constantes que garantice el egreso bien adquirido y puesto en práctica. De esta manera, este estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre la Autoestima con el Aprendizaje en Matemática de los alumnos del sexto ciclo de una institución educativa de Sartimbamba, 2022. El tipo de estudio fué descriptivo - correlacional transversal de método hipotético - deductivo. Para ello, fue necesario aplicar un cuestionario de autoestima de Coopersmith en su versión escolar para levantar información relevante para la primera variable, mientras que para la segunda se empleó el registro de notas del área de matemática. La muestra estadística fue de 43 estudiantes del sexto ciclo. Los resultados obtenidos indicaron la existencia de prevalencia del nivel promedio de autoestima con 73.1 %, mientras que, para el aprendizaje de Matematica, prevaleció el nivel Logrado con 55.8%, donde se determinó una relación significativa medianamente positivo a coeficiente Rho de Spearman de 0. 468 con un p= 0.002 que refleja lo mencionado.Ítem Elaborar un modelo educativo para la formación integral de los postulantes en la provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Dávila Ramos, Fausto Glicerio; Facundo Reyes, Martín; Cruz Aguilar, ReembertoLos proyectos de formación que se emplean en las etapas formativas y en especial del Postulantado, son proyectos que obedecen a diferentes criterios y puntos de vista, careciendo de una formación gradual, continuada e integral según los lineamientos y normativas de los documentos eclesiales, de la Orden Franciscana y de la Provincia. El objetivo de la investigación fue realizar una descripción interpretativa de la necesidad de un proyecto oficial de formación para el Postulantado para la elaboración de la propuesta de dicho documento con un enfoque basado en el carisma franciscano dentro del contexto eclesial según los lineamientos y normativas relacionados a dicha etapa. Para ello, se analizó desde la perspectiva de los frailes de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, por parte de los mismos hermanos en la etapa de formación, de los hermanos que han prestado ese servicio formativo en la provincia y también el parecer de los frailes en general. Se observó que no existe uniformidad en observar la no adecuación ideal de los enfoques, contenidos y estrategias aplicados en la etapa formativa del Postulantado en la provincia. Se concluyó que la elaboración de una propuesta formativa para la etapa mencionada resultaría benéfico y necesario, para poder unificar criterios y darle continuidad e integridad a la tarea formativa.Ítem Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la institución N°80148 Ciro alegría de Sartimbamba, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Nureña Alva, Juan Alexis Carrion Torres, Jose Miguel; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEste trabajo titulado “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION N°80148 CIRO ALEGRIA DE SARTIMBAMBA, 2022”, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de secundaria , utilizando una investigación básica con un método hipotético deductivo aplicado en una muestra de 40 estudiantes de una población de 270 , obteniendo como resultados mediante la prueba de Shapiro-Wil con (p<0,05) con una dispersión normal excepto para las dimensiones resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma ,movimiento y localización que muestran una relación positiva llegando a concluir que si existe relación entre las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas matemáticosÍtem Estrategias Heurísticas para incrementar la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de una institución Educativa de Caraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Flores Tamara, Walter Tito; Velásquez Cueva Héctor Israel; -Esta investigación se realizó con el objetivo de proponer el uso de una estrategia heurística para incrementar la capacidad de la resolución de problemas de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” N° 86473 del distrito de Caraz 2022. Desde el punto de vista metodológico, se realizo un enfoque cuantitativo, fue una investigación cuasi experimental, la población de estudio estuvo compuesta por 39 estudiantes del primer año de secundaria, se extrajo un grupo de control conformado por 10 estudiantes de la sección A y un grupo experimental conformada por 10 estudiantes de la sección C. se empleo como instrumento una lista de cotejo y una prueba. Los datos fueron procesados y analizados con el aplicativo SPSS 26. En conclusión, se observo un incremento en el grupo experimental de la capacidad resolución de problemas después de las sesiones donde se puso en practica el uso de las estrategias heurísticas.Ítem Estrategias lúdicas y la competencia de indagación para construir conocimientos en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Bagua Grande(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Cajaleón Alvarado, Anderson; Zavaleta Aguilar, Rosani Evelinda; -La investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias lúdicas y la competencia de indagación para construir conocimientos en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Fe y Alegría de Bagua Grande. La muestra estuvo constituida por 18 estudiantes del 5to grado A. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño correlacional. Se midieron tres dimensiones de la variable estrategias lúdicas: dinámica de grupo, trabajo de campo y juegos de casos, así mismo, cuatro dimensiones de la variable competencia de indagación para construir conocimientos: problematiza situaciones, diseña estrategias, genera y registra datos, analiza datos y evalúa, y comunica. Para lo cual se aplicó un cuestionario. Los resultados indicaron que las estrategias lúdicas si tienen relación con la competencia de indagación para construir conocimientos, en donde el valor estadístico r de Pearson es de 0.476, lo cual indica que hay una correlación positiva media, asimismo, el valor de significancia bilateral es de 0.046.Ítem Estrategias y logros de aprendizaje del área ciencias sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria en Puno, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Paricahua Pineda, Edwin Roque; Juárez Orellana, Enma ElizabethLa intención de la actual investigación titulada estrategias de aprendizajes y logros de aprendizajes del área de ciencias sociales en estudiantes de una institución educativa secundaria en Puno, 2021, es establecer una relación que pudiera existir entre variables de estrategias de aprendizaje y logro de aprendizaje del área de ciencias sociales. La misma que se realizó con el enfoque cuantitativo, tipo y diseño de investigación básica, básica correlacional y método hipotético deductivo. Con una muestra de quince estudiantes, quienes respondieron al cuestionario sobre estrategias de aprendizaje y se empleó el registro de calificaciones para los logros de aprendizaje, donde se empleó la encuesta como técnica. El proceso estadístico mostro los siguientes resultados que: Existe correlación significativa entre las estrategias de aprendizaje y sus dimensiones; adquisición de la información, codificación de la información, recuperación de la información y apoyo a la información, y los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales y sus competencias como dimensiones; construye interpretaciones históricas, gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, y gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes de cuarto grado de una institución educación secundaria en Puno, 2021.Ítem La familia en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Carranza Pinedo, MarilúEn una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo, desintegración familiar, abortos, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, etc. Ramos M.G (2000: pág. 69) al respecto plantea que “La educación no es un proceso solamente escolar...”, se requiere, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos” Tenemos que plantearnos que rol juega en todo esto la familia. La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los acontecimientos de la vida: nacimiento, bautizo, eucaristía, el ingreso a la escuela, el matrimonio, el divorcio, la enfermedad y la muerte y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida. La familia como dice el Papa Francisco en Amoris Laetitia: “es el lugar donde los padres se convierten en los primeros maestros de la fe para sus hijos” (n°16) y “es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir” (n° 276) La familia es entonces la primera escuela en donde se aprende la vivencia de las virtudes y si se quiere construir una nueva sociedad se debe empezar por recuperar el rol de la familia en la formación de sus hijos. La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, es donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual. Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan las virtudes más íntimas del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre. La formación en virtudes responde a la necesidad de aprender a vivir con los demás y con el medio natural, así como de crecer internamente. En el devenir histórico de la sociedad, los seres humanos hemos requerido no solo formarnos para conocer y satisfacer nuestras necesidades, sino también formarnos para la convivencia con nuestros semejantes y con nuestro medio. Ante esto, la familia y la escuela constituyen un binomio indispensable en la construcción de virtudes, asumimos que ambas deben implicarse, están llamadas a trabajar en conjunto en la formación del hombre y del ciudadano, responsabilidad que históricamente han compartido. Con la finalidad de dar respuestas en lo referente a la importancia de la familia como estructura social, en la formación de virtudes en el niño desde los primeros años de su vida, este trabajo se inicia con la situación problemática y la justificación; así mismo los objetivos. Se desarrolla una visión teórica en general sobre la familia y las virtudes para finalizar tratamos de fundamentar de qué manera la familia influye en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes y como colaboradores de Dios en su obra de la creación y en la vida cristiana de la humanidad, están llamados a perfeccionarla cada vez más, sembrar las virtudes en los corazones de los niños y jóvenes de hoy.Ítem Gamificación y los Aprendizajes en el área de educación para el trabajo en Instituciones Educativas, jurisdicción Ugel Sánchez Carrión, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Sánchez Gutiérrez, Julio César; Vásquez Sagástegui, Elvis Ernaldo; Alva Diaz, Jorge Enrique; -El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la gamificación se relaciona con los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en instituciones educativas de la UGEL Sánchez Carrión, 2022. Es de tipo básico, no experimental, transversal y correlacional, siendo la muestra de 30 docentes. La medición para ambas variables la gamificación y aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, se efectuó a través de los instrumentos, las escalas. Los resultados mostraron que de manera general la variable “gamificación” alcanza en promedio 69% de calificación positiva promedio (suma de casi siempre y siempre) y la variable “aprendizajes en el área de educación para el trabajo” obtiene 49% de calificación positiva promedio (suma de casi siempre y siempre), lo cual significa que, sin lugar a duda hay muchos aspectos por mejorar. Asimismo, se demostró que sí existe relación significativa entre la gamificación y los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, del mismo modo existe relación significativa entre la gamificación y las dimensiones crea propuesta de valor, aplica habilidades técnicas, trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas, y evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento. Se concluye el estudio determinando que sí existe relación significativa entre la gamificación y los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en instituciones educativas de la UGEL Sánchez Carrión, 2022, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.777. Señalando que, mientras mayor conocimiento y uso correcto de la gamificación en los docentes, mayor son los aprendizajes en las y los estudiantes.Ítem LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA, YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Torres Barrón, Julio VirgilioEn la actualidad se observa los grandes cambios que se vienen sucediendo especialmente en la parte social, que corresponde a una colectividad que está compuesta por tradiciones, costumbres e intereses en la que se desenvolverán los estudiantes teniendo en consideración pautas de comportamiento, una comunicación asertiva y practicando buenos modales como el respeto, la tolerancia la empatía entre otros, siendo elementos fundamentales para la existencia de una interrelación satisfactoria en el contexto que participa. Por tal razón resulta urgente la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades sociales para los diversos niveles y formas de la educación en el Perú, resultando de interés y bienestar para la sociedad, basadas en un código moral que va a influir definitivamente en la estabilidad emocional. Asimismo, existen muchos estudios e instrumentos de medición relacionados a las habilidades sociales que contribuyen a las personas a tener un desempeño conductual óptimo y asertivo en la sociedad. El contenido de las habilidades sociales se distribuye de la manera siguiente: Las páginas preliminares tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, El índice que detalla los contenidos de la monografía La Introducción en que se presenta y se expone el tema de las habilidades sociales. El capítulo I.: Trata sobre el título de la monografía, explicación del tema, propuesta de los objetivos y la justificación e importancia de la investigación. También consideramos la justificación que nos ayuda a conocer las razones y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Contiene el cuerpo de la monografía. El capítulo III. Referida a las conclusiones que son los juicios de valor que aporta el estudio de investigación. El capítulo IV. Tenemos las recomendaciones que ayudan a continuar investigando en el tema en cuestión. Y finalmente tenemos las referencias bibliográficas.Ítem Habilidades sociales y clima en el aula de estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019. La población está compuesta por 55 estudiantes y la muestra es de 40 estudiantes a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, la construcción de figuras y la aplicación de la prueba de hipótesis para probar la hipótesis de la investigación. Se obtuvo en habilidades sociales que el 57.5% de los estudiantes tienen un nivel medio y el 52.5% de ellos tienen a veces cierto clima en el aula. También se ha encontrado que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula (p <0.05). Se concluyó que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019.Ítem El impacto de la computación ecológica en estudiantes de una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Huaman Bustamante, Bartolome PatricioEn las actuales décadas el desarrollo tecnológico ha sobre pasado toda expectativa, y es que hace treinta años nadie se hubiera imaginado que tendríamos equipos electrónicos tan fantásticos, potentes y diminutos que cabrían en las palmas de nuestras manos, y que éstos estarían conectados a una red de comunicación a nivel mundial, o lo espectacular de los videojuegos de última generación en comparación a los de aquella época. Sin embargo nuestra tecnología sigue desarrollándose y sentimos la necesidad de avanzar con ella, adquirir el último modelo de todo aparato nuevo, muchas veces sin necesitarlo, pues practicamos la cultura del consumismo, al punto que en un hogar constan con Sistemas de audio video de alta definición, computadoras de escritorio o portátiles, teléfonos inteligentes, entre otros. ¿Qué hacemos con los aparatos de tecnología obsoletos?, y ¿Por qué nuestros hogares y oficinas requieren cada vez más energía eléctrica? Este es el costo, la contaminación por la tecnología energéticos, generando un problema ecológico mundial. Debido a esta situación los grandes fabricantes ya están tomando acciones y desarrollando tecnología ecológica y más eficiente que aproveche al máximo los recursos informáticos. De aquí nace el concepto de Computación Ecológica, el cual reúne todas las tendencias encaminadas a definir, difundir e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo así el consumo de la corriente eléctrica. Analizaremos todas las opciones de aparatos de hardware más convenientes para construir computadoras eficientes capaces de realizar con éxito las tareas comunes requeridas para el aula de innovación o un hogar. Finalmente se demostrará que implementando computadores eficientes podremos ahorrar grandes cantidades de energía, comparado con los instalados en nuestros centros de cómputo actuales, equiparando su rendimiento y aprovechando al máximo sus recursos de hardware, favoreciendo así notablemente al ahorro de consumo eléctrico, aportando positivamente con la economía de las empresas y beneficiando la ecología de un país.Ítem IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE EDUCACION FISICA, DISTRITO DE YUNGAY- ANCASH-2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Pajuelo Cochachin, Edgar Alberto; Educación SecundariaActualmente el presente trabajo importancia de la actividad física en la calidad de vida de los estudiantes de educación secundaria, en el distrito de Yungay - Ancash – 2017.tiene un gran carácter de conocer el desarrollo en las personas, además se consigue una serie de beneficios para el bienestar, además mejorará tu condición física en general. La presente investigación muestra cuán importante es estar en constante movimiento, para conservar una vida equilibrada y saludable, además en modo ayudará a los estudiantes. El estudio se encuentra estructurado en 4 capítulos, la cual se detalla a continuación: En el Capítulo I: Introducción, en la que se considera el título de la monografía, descripción del tema, planteamiento de objetivos y Justificación e importancia del estudio. En el Capítulo II: Cuerpo de la monografía, contiene la temática, mediante el marco teórico conceptual. En el capítulo III: Se llega a las conclusiones del trabajo de investigación monográfico. En el Capítulo IV, está referido a las recomendaciones que se hace llegar al final de la investigación, a fin de poder mejorar o subsanar el fenómeno de estudio. Se finaliza con la referencia bibliográfica, donde se anotan las referencias de revistas, folletos, libros, etc.Ítem IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA DE CARHUAZ 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Huacanca Chapeton, Maximo EsauLa actividad física en la actualidad se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en el desarrollo de la salud integral de los niños. En las instituciones educativas y en los hogares se puede identificar la falta de cultura alimenticia y la practica de hábitos de práctica de actividades físicas. Las instituciones públicas y privadas deben fomentar la práctica de actividades físicas de recreación y competición para que los niños desde temprana edad puedan practicar actividades físicas de recreación o competencia. La niñez en la actualidad se ve bombardeada por miles de anuncios publicitario por diferentes medios de comunicación que les orienta a consumir comida de mala calidad que perjudica el bienestar físico del mismo, a utilizar equipos y maquinaria para realizar toda tarea en el hogar y en los estudios por lo cual ya se deja de hacer actividad física y a consumir comida inapropiada para el buen desarrollo en esta etapa de la vida. La práctica de actividades físicas son un medio formativo de bienestar corporal y psicológico puesto que su práctica aporta mucho beneficios como el mejor desarrollo de la capacidad de concentración, mejora la calcificación de los huesos, la mejor asimilación digestiva, previene problemas respiratorios, reduce el sobrepeso corporal, etc. Por muchos motivos la práctica de las actividades físicas no solo debe ser un objetivo del estado, si no también de interés propio del bienestar familiar.Ítem INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA, COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN – YUNGAY(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Montañez Lindo, Javier TitoActualmente el uso de las TIC, en las instituciones educativas se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y los softwares educativos como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los estudiantes de los diferentes niveles educativos. Con este trabajo de investigación se trata de analizar y comprobar el uso que reconocen hacer los docentes de la institución educativa Santo Domingo de Guzmán - Yungay, respecto de las TICs, y la relación de esta aplicación con la metodología aplicada en este sentido. Este proyecto se centra más concretamente en lo referente a identificar el uso de las TICs en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya sea adaptándolas al currículo existente o como procesos de innovación, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente cotidiana. La masiva presencia de los cambios de la sociedad con relación al uso de las tecnologías, está dando lugar a que las mismas formen parte de la nuestra vida cotidiana, académica y laboral de los ciudadanos, y de ahí la creciente importancia de una buena formación en las aulas con el uso de las TICs. El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas. La integración de las tecnologías en la educación pasa de la novedad a una realidad. El sector educativo, no puede detenerse en sus prácticas ni en sus recursos, es preciso que nos integremos a los cambios que la ciencia nos demuestra; evitarlo provocaría que en nuestro sistema educativo no se puedan percibir avances y logros a pesar de los esfuerzos que los protagonistas realicemos.Ítem Juegos didácticos y resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-15) Jiménez Romero, Macyori; Velásquez Cueva Héctor Israel; -La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre los Juegos Didácticos y Resolución de Problemas de Cantidad en los estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas de San Ignacio, 2022. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los estudiantes de Educación Secundaria pertenecientes a Instituciones Educativas de San Ignacio. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala de valorativo referente a los juegos didácticos y la resolución de problemas de cantidad. Según los resultados obtenidos, se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos didácticos y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes con un nivel de significancia de 0.825, demostrando que el nivel de significancia es alto.Ítem El maltrato infantil en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la II. EE. “María Auxiliadora” de Carhuaz, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Tinoco Huayaney, Ruli JaidiComo nos manifiesta: Urrusono & Rodríguez (2009) La violencia y el maltrato hacia la población infantil es una preocupación que cada día inquieta más a la sociedad. Cada vez hay más casos reportados en las instituciones educativas siendo necesario implementar programas de atención y prevención frente a la violencia infantil. Así mismo muchos autores coinciden que a pesar de los esfuerzos realizados, este sigue siendo una problemática social que se presenta en todos los estatus sociales y en muchas regiones, incluyendo países avanzados. En la Institución Educativa María Auxiliadora de Carhuaz, se han reportado casos de maltrato juvenil producto de la misma sociedad que está inmersa en la violencia y la agresividad, suficiente razón para dedicar un estudio a los efectos irreparables que deja en los estudiantes lo cual lo marca para toda la vida. Entendiéndose que el maltrato juvenil es toda conducta que, por acción u omisión ocasione daño físico y/o psíquico en una persona menor, dando como resultado el desarrollo de su personalidad y tiene como consecuencias, un número considerable de problemas en el desarrollo y en el aprendizaje. Por tal motivo a lo largo de la estructura capitular se presentan las especificidades de una investigación monográfica que conlleva el tratar el tema de maltrato de menores, del conocimiento de los efectos en las vidas de los propios adolescentes, en su familia y en el contexto escolar. Así se tiene: En el Capítulo I se presenta. El Problema el mismo que está delimitado y determinado por las causas y efectos, de acuerdo su ubicación geotemporoespacial, utilidad y beneficiarios, como también se presenta, los objetivos, la justificación e importancia. Mientras que el Capítulo II se encuentra el cuerpo que está constituido por los antecedentes de estudio; el desarrollo de la temática sobre maltrato infantil y la definición de conceptos En tanto en el capítulo III, se encuentra, las conclusiones En tanto en el capítulo IV, se encuentra, las recomendaciones Finalmente se presentan las referencias bibliográficasÍtem Motivación y Logros de Aprendizaje en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa De Usquil, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Alvarado Solano, Julissa Mabel; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus; -La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la motivación y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa 80911 de Canibamba Bajo. Se trabajó con un diseño no experimental, de carácter descriptivo correlacional, la muestra participante estuvo constituida por 62 estudiantes de primero y segundo de secundaria a quienes se les aplicó un cuestionario de motivación previamente validado a través de juicio de expertos y para el registro de los logros de aprendizaje se emplearon las notas a través del análisis documental. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante SPSS V26 y Microsoft Excel 2019 con los cuales se obtuvo las tablas, figuras y pruebas estadísticas. Se encontró que el 66.1 % de estudiantes tenía una motivación alta, el 22.6 % media y el 11.3 % baja. En los logros de aprendizaje se obtuvo un 22.6 % de nivel alto, el 58.1 % medio y el 19.4 % bajo. Se concluyó a través de la prueba de Rho de Spearman que entre la motivación y los logros de aprendizaje existe una correlación positiva media con r = 0.435 y se aceptó la hipótesis establecida dado que el valor p = 0.000 calculado fue menor al valor teórico de 0.05. Del mismo modo se encontró que entre las dimensiones de la motivación y los logros de aprendizaje existe una correlación positiva media y se rechazaron sus respectivas hipótesis nulas.
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