Educación Secundaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Secundaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Vocación sacerdotal y formación permanente del presbítero de la Arquidiócesis de Trujillo en el 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Hidalgo Coba, Marco Antonio; La Barrera Villarreal, Víctor Ronald; Mendoza Reyes, Segundo EmilianoEl presente estudio nació al observar el grado de compromiso de los sacerdotes, unos con más responsabilidad y otros con menos responsabilidad, tanto en el trabajo pastoral como en la formación permanente. Esto permitió orientarlo en lo referente a ver si existe correlación entre vocación sacerdotal y formación permanente en los presbíteros de la Arquidiócesis de Trujillo en el año 2016. El estudio o investigación es de tipo descriptivo y para contrastar la hipótesis se recurrió al diseño descriptivo correlacional. Para esto se trabajó con una muestra piloto de 14 sacerdotes para la validación de los instrumentos de medición, los mismos que se aplicaron a un total de 39 que formaron la población del estudio, que son el 60% del total de la población que son 70 sacerdotes. Para determinar la correlación entre las variables del estudio, se recurrió al coeficiente de correlación de Pearson. Luego de procesar los datos, como resultado principal, se encontró un valor calculado de r igual a 0,656, superior al valor calculado de 0,257 que fue obtenido teniendo en cuenta un nivel de significancia de 0,05. Esta relación del valor calculado y el tabular permitió confirmar la hipótesis general que afirma que existe una correlación positiva moderada entre la vocación sacerdotal y la formación permanente del presbítero de la Arquidiócesis de Trujillo. Por lo que se concluye que, a una mayor vocación sacerdotal, hay una mayor disponibilidad para la atención de los fieles y para la comunicación de la doctrina, esto se correlaciona que hay una mayor disponibilidad para la formación permanente en los campos humano, intelectual, espiritual y pastoral.Ítem USO DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO "IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA", YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Tinoco Huayaney, Soly GloriaCon mucho beneplácito presento el Trabajo de Investigación Monográfico, titulado: Uso del Entorno Virtual de Aprendizaje en los Estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial del Instituto Superior de Educación Público "Ignacio Amadeo Ramos Olivera", Yungay, 2017., cuyo contenido plasma los aspectos importantes que se han compilado para la sistematización del presente informe. La finalidad de la presente monografía es para obtener el grado de Bachiller en Educación que, gracias al esfuerzo personal, he logrado el anhelado objetivo de escalar un peldaño más en mi vida profesional. La presente investigación monográfica, muestra su importancia por lo trascendental que se vive en la vida moderna con el avance de la ciencia y la tecnología, introduciendo estos avances tecnológicos en el sistema educativo, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñar y aprender, tratando de resaltar que este uso de los entornos virtuales en la educación, constituya un medio eficaz, para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. El trabajo de investigación consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se indica la parte introductoria, consistente en: descripción el tema, formulación de objetivos, justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo, se especifican los antecedentes de estudio, las bases teórico-científicas y la definición de conceptos. En el tercer capítulo, se indican las conclusiones y en el cuarto capítulo presento las recomendaciones. Culmino la investigación presentando las referencias bibliográficas.Ítem USO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, COLEGIO 2 DE MAYO DE CARAZ PROVINCIA DE HUAYLAS, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Llanca Laveriano, Eduardo FaustinoEl presente trabajo de investigación tiene mira de alcanzar el conocimiento que tienen los estudiantes del colegio Dos de Mayo, sobre la introducción de las Tics, de tal manera que aplicaremos el uso de las TICs en el aprendizaje significativo de los educados de cuarto grado de nivel secundaria Caraz-Huaylas-Ancash-Perú. El aprendizaje significativos de los alumnos de secundaria les permitirá darle una solución a los problemas que acarrea el área, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, los conocimientos y las habilidades que vamos desenvolver durante la jornada para bien de nuestros estudiantes, haciendo énfasis que el esparcimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en el Colegio 2 de Mayo de cuarto grado de nivel secundaria. El contenido del uso de las TICs para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de colegio 2 de mayo, de cuarto grado del nivel secundario, se distribuye de la manera siguiente: Las páginas preliminares tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, El índice que detalla los contenidos de la monografía. La Introducción en que se presenta y se expone el tema, Uso de las tics para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de nivel secundario. El capítulo I. Trata sobre los planteamientos del problema, Descripción del problema Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y la formulación de objetivos general y específicos. También consideramos la justificación que permite dar conocer de la investigación y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Contiene el marco teórico del tema en estudio y la base científica. El capítulo III. Esta referida a las conclusiones que son las opiniones que aporta el estudio de investigación. El capítulo IV. Tenemos las recomendaciones que están dirigidas a continuar mejorando la investigación. Y al finalizar tenemos las referencias bibliográficas.Ítem Programa de Microsoft Power Point en las habilidades técnicas del área de EPT en estudiantes de secundaria de la I. E. N° 80556, Quiruvilca, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Palacios Esquivel, Raúl Omar; Baylón Carranza, Jorge RamónLa presente investigación es de tipo experimental y tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa programa programa programa programa de enseñanza a través del uso del software Power Point en las habilidades técnicas el área de Educación para trabajo estudiantes del en las habilidades técnicas el área de Educación para trabajo estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80556 “Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza” ubicado en el Caserío de Palco, Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, 2018. De esta forma, se ha tomado el software Power Point como recurso didáctico en el desarrollo de las sesiones del módulo ocupacional de confección textil. Para lograr el objetivo de estudio se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental con pretest, postest y grupos intactos, y se consideró una muestra de 73 estudiantes de 3er. Grado de secundaria que eligieron el taller de confección textil como módulo ocupacional del área de educación para el trabajo, conformándose así dos grupos: grupo experimental y grupo control cada uno de 37 y 36 estudiantes respectivamente, a quienes se le aplicaron la Lista de cotejo para la evaluación de la adquisición de habilidades técnicas en el área de educación para el trabajo, antes y después del programa de enseñanza a través del software Power Point. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el programa de enseñanza a través del uso del software Power Point mejora significativamente y con efecto fuerte las habilidades técnicas en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80556 “Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza” ubicado en el Caserío de Palco del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco en el año 2018.Ítem INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA, COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN – YUNGAY(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Montañez Lindo, Javier TitoActualmente el uso de las TIC, en las instituciones educativas se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y los softwares educativos como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los estudiantes de los diferentes niveles educativos. Con este trabajo de investigación se trata de analizar y comprobar el uso que reconocen hacer los docentes de la institución educativa Santo Domingo de Guzmán - Yungay, respecto de las TICs, y la relación de esta aplicación con la metodología aplicada en este sentido. Este proyecto se centra más concretamente en lo referente a identificar el uso de las TICs en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya sea adaptándolas al currículo existente o como procesos de innovación, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente cotidiana. La masiva presencia de los cambios de la sociedad con relación al uso de las tecnologías, está dando lugar a que las mismas formen parte de la nuestra vida cotidiana, académica y laboral de los ciudadanos, y de ahí la creciente importancia de una buena formación en las aulas con el uso de las TICs. El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas. La integración de las tecnologías en la educación pasa de la novedad a una realidad. El sector educativo, no puede detenerse en sus prácticas ni en sus recursos, es preciso que nos integremos a los cambios que la ciencia nos demuestra; evitarlo provocaría que en nuestro sistema educativo no se puedan percibir avances y logros a pesar de los esfuerzos que los protagonistas realicemos.Ítem USO DE APLICACIONES DEL DISPOSITIVO MÓVIL, PARA EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN UNA ISNTITUCIÓN EDUCATIVA 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Trujillo Dominguez, Jorge WenceslaoLa educación en nuestro país es de gran importancia, educar no es fácil, es acompañar al estudiante en el proceso de gestión de aprendizajes. Para ello el docente tiene la tarea de buscar información sobre los métodos, técnicas, estrategias, el uso pertinente de materiales entre otros. Es allí donde se avoca el presente trabajo, el uso de aplicaciones del dispositivo móvil, para el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria. Por otro el desarrollo del conocimiento y el avance tecnológico nos exige el uso de herramientas y aplicaciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por ello se pretende implementar promover el uso de aplicaciones en dispositivos móviles para el aprovechamiento en la educación secundaria, ya que en nuestros días gran porcentaje de estudiantes cuentan con este equipo tecnológico, la misma que ofrece diversas aplicaciones para ser utilizadas en la gestión del aprendizaje. La siguiente monografía está basada el uso de aplicaciones en los dispositivos móvil en el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria, en la Institución Educativa de Nueva Victoria.2017. La monografía está organizada de la siguiente manera: Capítulo I. A la descripción del tema, formulación de objetivos, justificación y la importancia del tema. Capitulo II. Detalla el marco teórico, antecedentes de estudio, bases científicas y definición de conceptos. Capitulo III. Da a conocer las conclusiones abordadas de la monografía. Capitulo IV. Se hace las recomendaciones respectivas.Ítem Nivel de autoestima y su relación con el tipo de dinámica familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima – 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Cueva Garay, Miguel Edwin; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal, se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre el nivel de autoestima con el tipo de dinámica familiar de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Pública Lima- 20017 , la muestra estuvo constituida de 30 alumnos ,la recolección de datos se realizó utilizando dos cuestionarios el primero sobre el nivel de autoestima y el segundo sobre el tipo de dinámica familiar . los resultados obtenidos evidenciaron que el 50% de los estudiantes presentan una autoestima baja y el 66.7% de los estudiantes presentan una dinámica familiar disfuncional. Con respecto a la relación del nivel de autoestima y dinámica familiar se demostró estadísticamente mediante el análisis correlacional de Pearson, por lo tanto, se concluye que existe relación entre nivel de autoestima y el tipo de dinámica familiar.Ítem El impacto de la computación ecológica en estudiantes de una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Huaman Bustamante, Bartolome PatricioEn las actuales décadas el desarrollo tecnológico ha sobre pasado toda expectativa, y es que hace treinta años nadie se hubiera imaginado que tendríamos equipos electrónicos tan fantásticos, potentes y diminutos que cabrían en las palmas de nuestras manos, y que éstos estarían conectados a una red de comunicación a nivel mundial, o lo espectacular de los videojuegos de última generación en comparación a los de aquella época. Sin embargo nuestra tecnología sigue desarrollándose y sentimos la necesidad de avanzar con ella, adquirir el último modelo de todo aparato nuevo, muchas veces sin necesitarlo, pues practicamos la cultura del consumismo, al punto que en un hogar constan con Sistemas de audio video de alta definición, computadoras de escritorio o portátiles, teléfonos inteligentes, entre otros. ¿Qué hacemos con los aparatos de tecnología obsoletos?, y ¿Por qué nuestros hogares y oficinas requieren cada vez más energía eléctrica? Este es el costo, la contaminación por la tecnología energéticos, generando un problema ecológico mundial. Debido a esta situación los grandes fabricantes ya están tomando acciones y desarrollando tecnología ecológica y más eficiente que aproveche al máximo los recursos informáticos. De aquí nace el concepto de Computación Ecológica, el cual reúne todas las tendencias encaminadas a definir, difundir e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo así el consumo de la corriente eléctrica. Analizaremos todas las opciones de aparatos de hardware más convenientes para construir computadoras eficientes capaces de realizar con éxito las tareas comunes requeridas para el aula de innovación o un hogar. Finalmente se demostrará que implementando computadores eficientes podremos ahorrar grandes cantidades de energía, comparado con los instalados en nuestros centros de cómputo actuales, equiparando su rendimiento y aprovechando al máximo sus recursos de hardware, favoreciendo así notablemente al ahorro de consumo eléctrico, aportando positivamente con la economía de las empresas y beneficiando la ecología de un país.Ítem Elaborar un modelo educativo para la formación integral de los postulantes en la provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Dávila Ramos, Fausto Glicerio; Facundo Reyes, Martín; Cruz Aguilar, ReembertoLos proyectos de formación que se emplean en las etapas formativas y en especial del Postulantado, son proyectos que obedecen a diferentes criterios y puntos de vista, careciendo de una formación gradual, continuada e integral según los lineamientos y normativas de los documentos eclesiales, de la Orden Franciscana y de la Provincia. El objetivo de la investigación fue realizar una descripción interpretativa de la necesidad de un proyecto oficial de formación para el Postulantado para la elaboración de la propuesta de dicho documento con un enfoque basado en el carisma franciscano dentro del contexto eclesial según los lineamientos y normativas relacionados a dicha etapa. Para ello, se analizó desde la perspectiva de los frailes de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, por parte de los mismos hermanos en la etapa de formación, de los hermanos que han prestado ese servicio formativo en la provincia y también el parecer de los frailes en general. Se observó que no existe uniformidad en observar la no adecuación ideal de los enfoques, contenidos y estrategias aplicados en la etapa formativa del Postulantado en la provincia. Se concluyó que la elaboración de una propuesta formativa para la etapa mencionada resultaría benéfico y necesario, para poder unificar criterios y darle continuidad e integridad a la tarea formativa.Ítem APRENDIZAJE DE MICROSOFT OFFICE EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIA, YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Meza Dominguez, KarenEl Software de Microsoft Office, constituye una herramienta importante en el aprendizaje y proceso educativo. Se entiende que para mejorar el aprendizaje es necesario proveer al docente un sinnúmero de técnicas y estrategias que son aplicadas y fomentar el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria. Esta investigación tiene como referencia el siguiente postulado: “La falta de recursos didácticos y módulos de Microsoft Office, generando desinterés en el proceso de aprendizaje, en los estudiantes del nivel secundario”. Preocupados por la necesidad delaprendizaje de Microsoft Office, enfocado a los alumnos del nivel secundario, es necesario colaborar en la formación de docentes y estudiantes, con un enfoque actualy con ayudas educativas que permita conocer dentro de un nuevo enfoque de gestión docente en el desarrollo educativo del aula. En el contenido del aprendizajedel Software de Microsoft Officeen los alumnos, se organiza de la siguiente manera: En las páginas iniciales tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, el índice que detalla el contenido de la monografía La Introducción en que se muestra y se presenta el tema del aprendizaje significativo de Microsoft Officecomo estrategia para estudiantes. El capítulo I.: Menciona el planteamiento del problema del aprendizaje de Microsoft Office como estrategia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes y la propuesta del objetivo general y específicos.También,se considera la justificación que da a conocer el porqué del estudio y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Se expone el marco teórico del estudio y la base científica. El capítulo III.Se refiere a las conclusiones del trabajo de investigación. El capítulo IV. Además, se tiene las recomendaciones a seguir. Finalmente se tiene los informes bibliográficos de la investigación.Ítem LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA, YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Torres Barrón, Julio VirgilioEn la actualidad se observa los grandes cambios que se vienen sucediendo especialmente en la parte social, que corresponde a una colectividad que está compuesta por tradiciones, costumbres e intereses en la que se desenvolverán los estudiantes teniendo en consideración pautas de comportamiento, una comunicación asertiva y practicando buenos modales como el respeto, la tolerancia la empatía entre otros, siendo elementos fundamentales para la existencia de una interrelación satisfactoria en el contexto que participa. Por tal razón resulta urgente la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades sociales para los diversos niveles y formas de la educación en el Perú, resultando de interés y bienestar para la sociedad, basadas en un código moral que va a influir definitivamente en la estabilidad emocional. Asimismo, existen muchos estudios e instrumentos de medición relacionados a las habilidades sociales que contribuyen a las personas a tener un desempeño conductual óptimo y asertivo en la sociedad. El contenido de las habilidades sociales se distribuye de la manera siguiente: Las páginas preliminares tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, El índice que detalla los contenidos de la monografía La Introducción en que se presenta y se expone el tema de las habilidades sociales. El capítulo I.: Trata sobre el título de la monografía, explicación del tema, propuesta de los objetivos y la justificación e importancia de la investigación. También consideramos la justificación que nos ayuda a conocer las razones y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Contiene el cuerpo de la monografía. El capítulo III. Referida a las conclusiones que son los juicios de valor que aporta el estudio de investigación. El capítulo IV. Tenemos las recomendaciones que ayudan a continuar investigando en el tema en cuestión. Y finalmente tenemos las referencias bibliográficas.Ítem EL USO DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL, YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Milla Luna, Fabiola LucindaHoy en día donde se habla mucho de procesos de globalización, de la era del conocimiento y el gran avance de la ciencia y las TIC, viene ocurriendo una serie de cambios e innovaciones dentro del proceso educativo. Anteriormente se daba mucha importancia a la acumulación de conocimientos de parte de los estudiantes, donde el docente tenía que ser una enciclopedia para poder transmitir la mayor cantidad de conocimientos sin hacer uso de algunas técnicas que motive al estudiante. En la actualidad esta tendencia ha cambiado rotundamente, ya no se busca que los estudiantes sean receptores pasivos y solo acumulen conocimientos, más por el contrario sean activos y protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje. La incorporación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permitirá que los docentes puedan fructificar el enorme potencial que le ofrece su uso en los procesos de enseñanza - aprendizaje, y de esta forma, guiar a los estudiantes en el buen uso de los medios y herramientas tecnológicas, desarrollando el trabajo colaborativo y poniendo al descubierto el uso de las TIC, no solo como herramienta de información sino convertirla en conocimiento. Además, con la aplicación de las TIC, se pretende lograr en los docentes las facultades pertinentes para realizar actividades interactivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de las cuales los estudiantes pueden acceder, indagar y entregar información, así vivenciar nuevas experiencias en la comunidad digital. El contenido de la presente investigación, consta de cuatro capítulos: el I capítulo trata sobre la Introducción de la investigación. El capítulo II, está referido al cuerpo de la monografía como el marco teórico, bases teórico científicas y definiciones acerca del uso de las TIC. El capítulo III trata sobre las conclusiones de la investigación, y por último el capítulo IV donde trata sobre las recomendaciones de la investigación y las referencias bibliográficas.Ítem Propuesta de un programa de tutorías personalizadas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de humanidades del seminario mayor “San Luis Gonzaga”, Jaén - 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Llatas Sánchez, Rober; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación, tuvo como objetivo diseñar un programa de tutorías personalizadas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Humanidades del Seminario Mayor “San Luis Gonzaga”, Jaén - 2018, debido a que la mayoría de ellos no lograron los objetivos académicos de ninguna de las asignaturas comprendidas en el programa de Humanidades, Semestre I. A pesar de que los docentes se esforzaron por sacarlos adelante, ellos no consiguieron adoptar sus propios métodos de estudio para mejorar su rendimiento, ya que, cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y problemas y necesitan un acompañamiento más personalizado. La investigación es descriptiva y su diseño es no experimental. Asumió como muestra de estudio a 12 estudiantes, a quienes se les evaluó su nivel de rendimiento académico a partir de sus calificativos recogidos en el Libro de Notas del mismo Seminario Mayor San Luis Gonzaga; en cuyo estudio se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. El análisis de datos se realizó teniendo en cuenta un proceso estadístico descriptivo, apoyados del programa estadístico SPSS, lo que permitió disponer de información fidedigna y objetiva. Dado que los estudiantes cuentan con todos los medios indispensables para dedicarse única y exclusivamente a su formación, se ha descartado cualquier otro factor extra o intra educativo que puede estar afectando su desempeño académico y sostenemos que lo que falta es un programa de acompañamiento, que permita a los docentes conocer mejor a sus estudiantes para poder ayudarles a superar sus dificultades. En tal sentido, se propone un programa de tutorías personalizadas que contribuirá no sólo a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Seminario, sino que contribuirá además a integrar el área intelectual a las otras áreas: humana, espiritual y pastoral, que dan al candidato al sacerdocio una formación sólida e integral.Ítem Nivel de formación cristiana en estudiantes de secundaria en instituciones educativas parroquiales de Morropón – Piura 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Chávez Rojas, Carlos Clever; Farfán Córdova, ÉdisonLa presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de formación cristiana en estudiantes de 5to año de educación secundaria, de las Instituciones Educativas Parroquiales de la provincia de Morropón, en el departamento de Piura del año 2018, deseando conocer al mismo tiempo si hay similitud o diferencias en la formación cristiana de dichas Instituciones. El tipo de investigación fue descriptiva, el instrumento fue aplicado en las dos secciones de 5to año de las Instituciones Educativas Parroquiales “Santísima Cruz” y “Santa Rita”. La técnica de recolección fue la encuesta. Los resultados obtenidos reflejan que hay un buen nivel de formación cristiana, en los estudiantes de “Santa Rita” el 54.7% y en los estudiantes de “Santísima Cruz” una mayoría absoluta de 73.5%. Estos datos también nos ayudan a poder afirmar lo que se planteó en la hipótesis: Los niveles de formación cristiana en estudiantes del 5to año de secundaria en las II. EE. Parroquiales de Morropón - Piura 2018, son diferentes. Por lo tanto, podemos concluir que el buen nivel de formación cristiana de los estudiantes de las Instituciones Educativas Parroquiales, es fruto de un trabajo de evangelización de la Iglesia en el campo educativo, sin embargo, sigue siendo un desafío permanente, para seguir firmes en el proceso de una formación integral, que ayude al ser humano a vivir en saludable convivencia social y una apertura a la gracia de Dios.Ítem USO DE MULTIMEDIA WEBLOG EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS, YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Vega Salinas, Juan CarlosEl uso de la red mundial es un recurso esencial que permite a muchos docentes facilitar en proceso educativo mediante la publicación de recursos y materiales relacionados a un área específica. Los profesores y educandos pueden publicar artículos, documentos, realizar comentarios y opiniones a un determinado tema. El manejo de los Weblogs está facilitando la publicación de artículos en la red mundial aumentando los niveles de interactividad de los sitios Web, permitiéndonos escribir artículos y publicaciones. Los Weblogs son diarios digitales en el cual los autores publican ideas, artículos y reflexiones sobre un tema específico. Aquí se pueden publicar artículos de amplia información y de actualidad estas herramientas tienen mucho impacto en el periodismo, sector empresarial y aprendizaje en línea. Con la presente monografía, se dará a conocer la naturaleza e implicancias de los de los weblogs en el proceso de aprendizaje.Ítem IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA DE CARHUAZ 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Huacanca Chapeton, Maximo EsauLa actividad física en la actualidad se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en el desarrollo de la salud integral de los niños. En las instituciones educativas y en los hogares se puede identificar la falta de cultura alimenticia y la practica de hábitos de práctica de actividades físicas. Las instituciones públicas y privadas deben fomentar la práctica de actividades físicas de recreación y competición para que los niños desde temprana edad puedan practicar actividades físicas de recreación o competencia. La niñez en la actualidad se ve bombardeada por miles de anuncios publicitario por diferentes medios de comunicación que les orienta a consumir comida de mala calidad que perjudica el bienestar físico del mismo, a utilizar equipos y maquinaria para realizar toda tarea en el hogar y en los estudios por lo cual ya se deja de hacer actividad física y a consumir comida inapropiada para el buen desarrollo en esta etapa de la vida. La práctica de actividades físicas son un medio formativo de bienestar corporal y psicológico puesto que su práctica aporta mucho beneficios como el mejor desarrollo de la capacidad de concentración, mejora la calcificación de los huesos, la mejor asimilación digestiva, previene problemas respiratorios, reduce el sobrepeso corporal, etc. Por muchos motivos la práctica de las actividades físicas no solo debe ser un objetivo del estado, si no también de interés propio del bienestar familiar.Ítem USO DEL PROYECTOR MULTIMEDIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA, YUNGAY, ANCASH – 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Carranza Tushna, Rober RubénActualmente nos localizamos en una humanidad altamente cambiante, consideramos que nuestra formación profesional está a un ritmo, pero sabemos que la humanidad entera sufre el azote de la crisis económica, lo mismo sucede con las entidades formativas del Estado, que no cuentan con el presupuesto para afrontar las necesidades y al cambio que se produce. En las instituciones existen muchas limitaciones con relación a recursos tecnológicos entorno virtual, proyectores multimedia, pizarras inteligentes entre otros, recursos que pueden viabilizar el mejoramiento del aprendizaje. Consideramos, con la evolución de la tecnología, todas las instituciones deben de estar equipados con un proyector multimedia y los demás accesorios para su funcionamiento, para poder garantizar una buena educación a los profesionales, por la alta competencia que existe en el mercado laboral. La monografía se distribuye de la siguiente manera: Las páginas de prólogos tenemos: La dedicatoria, agradecimientos. El índice que especifica los contenidos del tema y la introducción. El capítulo I.: Tratar sobre la descripción del tema sobre el proyector multimedia y la realización del objetivo general y específicos. También consideramos la justificación que permite dar conocer el para qué de la indagación y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Contiene el cuerpo del tema a tratar, antecedentes y la base científica. El capítulo III. Esta referida a los desenlaces que son las opiniones que se realiza en la monografía de investigación. El capítulo IV. Las recomendaciones que están dirigida para continuar mejorando la investigación. Y al culminar tenemos las referencias bibliográficas.Ítem La familia en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Carranza Pinedo, MarilúEn una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo, desintegración familiar, abortos, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, etc. Ramos M.G (2000: pág. 69) al respecto plantea que “La educación no es un proceso solamente escolar...”, se requiere, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos” Tenemos que plantearnos que rol juega en todo esto la familia. La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los acontecimientos de la vida: nacimiento, bautizo, eucaristía, el ingreso a la escuela, el matrimonio, el divorcio, la enfermedad y la muerte y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida. La familia como dice el Papa Francisco en Amoris Laetitia: “es el lugar donde los padres se convierten en los primeros maestros de la fe para sus hijos” (n°16) y “es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir” (n° 276) La familia es entonces la primera escuela en donde se aprende la vivencia de las virtudes y si se quiere construir una nueva sociedad se debe empezar por recuperar el rol de la familia en la formación de sus hijos. La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, es donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual. Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan las virtudes más íntimas del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre. La formación en virtudes responde a la necesidad de aprender a vivir con los demás y con el medio natural, así como de crecer internamente. En el devenir histórico de la sociedad, los seres humanos hemos requerido no solo formarnos para conocer y satisfacer nuestras necesidades, sino también formarnos para la convivencia con nuestros semejantes y con nuestro medio. Ante esto, la familia y la escuela constituyen un binomio indispensable en la construcción de virtudes, asumimos que ambas deben implicarse, están llamadas a trabajar en conjunto en la formación del hombre y del ciudadano, responsabilidad que históricamente han compartido. Con la finalidad de dar respuestas en lo referente a la importancia de la familia como estructura social, en la formación de virtudes en el niño desde los primeros años de su vida, este trabajo se inicia con la situación problemática y la justificación; así mismo los objetivos. Se desarrolla una visión teórica en general sobre la familia y las virtudes para finalizar tratamos de fundamentar de qué manera la familia influye en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes y como colaboradores de Dios en su obra de la creación y en la vida cristiana de la humanidad, están llamados a perfeccionarla cada vez más, sembrar las virtudes en los corazones de los niños y jóvenes de hoy.Ítem El maltrato infantil en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la II. EE. “María Auxiliadora” de Carhuaz, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Tinoco Huayaney, Ruli JaidiComo nos manifiesta: Urrusono & Rodríguez (2009) La violencia y el maltrato hacia la población infantil es una preocupación que cada día inquieta más a la sociedad. Cada vez hay más casos reportados en las instituciones educativas siendo necesario implementar programas de atención y prevención frente a la violencia infantil. Así mismo muchos autores coinciden que a pesar de los esfuerzos realizados, este sigue siendo una problemática social que se presenta en todos los estatus sociales y en muchas regiones, incluyendo países avanzados. En la Institución Educativa María Auxiliadora de Carhuaz, se han reportado casos de maltrato juvenil producto de la misma sociedad que está inmersa en la violencia y la agresividad, suficiente razón para dedicar un estudio a los efectos irreparables que deja en los estudiantes lo cual lo marca para toda la vida. Entendiéndose que el maltrato juvenil es toda conducta que, por acción u omisión ocasione daño físico y/o psíquico en una persona menor, dando como resultado el desarrollo de su personalidad y tiene como consecuencias, un número considerable de problemas en el desarrollo y en el aprendizaje. Por tal motivo a lo largo de la estructura capitular se presentan las especificidades de una investigación monográfica que conlleva el tratar el tema de maltrato de menores, del conocimiento de los efectos en las vidas de los propios adolescentes, en su familia y en el contexto escolar. Así se tiene: En el Capítulo I se presenta. El Problema el mismo que está delimitado y determinado por las causas y efectos, de acuerdo su ubicación geotemporoespacial, utilidad y beneficiarios, como también se presenta, los objetivos, la justificación e importancia. Mientras que el Capítulo II se encuentra el cuerpo que está constituido por los antecedentes de estudio; el desarrollo de la temática sobre maltrato infantil y la definición de conceptos En tanto en el capítulo III, se encuentra, las conclusiones En tanto en el capítulo IV, se encuentra, las recomendaciones Finalmente se presentan las referencias bibliográficasÍtem USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACION SECUNDARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DEL DISTRITO DE YUNGAY 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Mejia Prudencio, Jorge EmersonEl avance científico tecnológico de las Tic, tienen una gran importancia en el ámbito educativo, por ello las generaciones actuales y futuras deben estar habituadas a estas (Silva, Gros, Garrido & Rodríguez, 2006). Por ello en la educación es indispensable incluir las estrategias necesarias para que alumnos y profesores adquieran competencias y capacidades para el mejor aprovechamiento de las TICS. El uso de las TIC´S motiva a los estudiantes aprender de acuerdo sus objetivos, intereses, necesidades y motivaciones, promoviendo autoaprendizaje (Silva et al., 2006). En Latinoamérica, se dan fuertes contrastes; la mayoría de la población estudiantil no tiene acceso a las TIC´S, y aquellos estudiantes que pueden acceder a estas tienen una formación limitada en el uso adecuado y el mejor aprovechamiento de las potenciales que estas ofrecen, generándose de alguna manera el analfabetismo informacional (Uribe, 2007). Generalmente muchas personas utilizan las tics de forma empírica y autodidacta. Como refiere Uribe (2007), la alfabetización informacional, se basa en el uso correcto y el mejor aprovechamiento de las tics. Actualmente el proceso de enseñanza en las instituciones educativas requiere de herramientas y estrategias para el uso correcto de las TIC´S, por eso es necesario implementar ambientes virtuales y de multimedia conectadas a internet, y el uso adecuado de software educativo para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes. (Camorlinga, Mendoza & Maldonado, 2008). La globalización nos presenta un gran desafío tanto para los estudiantes y docentes, por los cambios acelerados que tienen las Tics. Muchos estudiantes tienen acceso a estas tecnologías desde muy temprana edad por ello el docente tiene que adecuarse a este mundo cambiante e incierto poco conocido (Uson, 2000). Por ello, el estudiante actual debe ser creativo, crítico, analítico, innovador, autodidacta; para poder resolver problemas de un mundo cambiante. 9 El esfuerzo del docente es clave para implementar las Tics como estrategia de enseñanza para el logro aprendizajes significativos en los estudiantes de educación secundaria, desarrollando aptitudes reflexivas, creativas, innovadoras y emprendedoras. Por eso esta monografía, propone el uso de las TIC´S, como estrategia de aprendizaje significativo, duraderos, útiles, y flexibles en los estudiantes de educación secundaria.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »