Educación Secundaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Secundaria por Autor "Cruz Aguilar, Reemberto"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Elaborar un modelo educativo para la formación integral de los postulantes en la provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Dávila Ramos, Fausto Glicerio; Facundo Reyes, Martín; Cruz Aguilar, ReembertoLos proyectos de formación que se emplean en las etapas formativas y en especial del Postulantado, son proyectos que obedecen a diferentes criterios y puntos de vista, careciendo de una formación gradual, continuada e integral según los lineamientos y normativas de los documentos eclesiales, de la Orden Franciscana y de la Provincia. El objetivo de la investigación fue realizar una descripción interpretativa de la necesidad de un proyecto oficial de formación para el Postulantado para la elaboración de la propuesta de dicho documento con un enfoque basado en el carisma franciscano dentro del contexto eclesial según los lineamientos y normativas relacionados a dicha etapa. Para ello, se analizó desde la perspectiva de los frailes de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, por parte de los mismos hermanos en la etapa de formación, de los hermanos que han prestado ese servicio formativo en la provincia y también el parecer de los frailes en general. Se observó que no existe uniformidad en observar la no adecuación ideal de los enfoques, contenidos y estrategias aplicados en la etapa formativa del Postulantado en la provincia. Se concluyó que la elaboración de una propuesta formativa para la etapa mencionada resultaría benéfico y necesario, para poder unificar criterios y darle continuidad e integridad a la tarea formativa.Ítem Habilidades sociales y clima en el aula de estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019. La población está compuesta por 55 estudiantes y la muestra es de 40 estudiantes a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, la construcción de figuras y la aplicación de la prueba de hipótesis para probar la hipótesis de la investigación. Se obtuvo en habilidades sociales que el 57.5% de los estudiantes tienen un nivel medio y el 52.5% de ellos tienen a veces cierto clima en el aula. También se ha encontrado que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula (p <0.05). Se concluyó que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019.Ítem Nivel de autoestima y su relación con el tipo de dinámica familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima – 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Cueva Garay, Miguel Edwin; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal, se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre el nivel de autoestima con el tipo de dinámica familiar de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Pública Lima- 20017 , la muestra estuvo constituida de 30 alumnos ,la recolección de datos se realizó utilizando dos cuestionarios el primero sobre el nivel de autoestima y el segundo sobre el tipo de dinámica familiar . los resultados obtenidos evidenciaron que el 50% de los estudiantes presentan una autoestima baja y el 66.7% de los estudiantes presentan una dinámica familiar disfuncional. Con respecto a la relación del nivel de autoestima y dinámica familiar se demostró estadísticamente mediante el análisis correlacional de Pearson, por lo tanto, se concluye que existe relación entre nivel de autoestima y el tipo de dinámica familiar.Ítem Nivel de conocimiento en tecnologías de información y comunicación en docentes de una red educativa Fe y Alegría de Huaylas, Ancash 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Mejía Prudencio, Jorge Emerson; Trujillo Domínguez, Jorge Wenceslao; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento en tecnologías de información y comunicación en docentes de una RED Educativa de Huaylas”, que tuvo como propósito principal: Determinar el nivel de conocimiento en las tecnologías de la comunicación e información que registran los docentes de la RED educativa “Fe y Alegría” de Huaylas, en el 2019. El diseño de esta investigación es el descriptivo simple que corresponde al más sencillo de los trabajos de investigación y por ello los resultados no dejan de ser relevantes, este trabajo se ha ejecutado en una de las zonas más alejadas de nuestra patria, en el cual existe un predominio de una enseñanza centrada en lo expositivo. La hipótesis formulada sostiene que el nivel de conocimiento es bajo en los docentes, para la contratación de dicha hipótesis como los datos presentan distribución normal se ha hecho uso de la t de Student para una sola muestra en el aplicativo SPSS V25. Los resultados indican que a nivel de la variable y las dimensiones el nivel obtenido es regular, pero dentro de este nivel están en el segmento bajo. La contrastación de la hipótesis general arroja una t = 13.129 con p = 0.000 por lo que se establece que el nivel alcanzado es el Regular.Ítem Propuesta de un programa de tutorías personalizadas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de humanidades del seminario mayor “San Luis Gonzaga”, Jaén - 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Llatas Sánchez, Rober; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación, tuvo como objetivo diseñar un programa de tutorías personalizadas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Humanidades del Seminario Mayor “San Luis Gonzaga”, Jaén - 2018, debido a que la mayoría de ellos no lograron los objetivos académicos de ninguna de las asignaturas comprendidas en el programa de Humanidades, Semestre I. A pesar de que los docentes se esforzaron por sacarlos adelante, ellos no consiguieron adoptar sus propios métodos de estudio para mejorar su rendimiento, ya que, cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y problemas y necesitan un acompañamiento más personalizado. La investigación es descriptiva y su diseño es no experimental. Asumió como muestra de estudio a 12 estudiantes, a quienes se les evaluó su nivel de rendimiento académico a partir de sus calificativos recogidos en el Libro de Notas del mismo Seminario Mayor San Luis Gonzaga; en cuyo estudio se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. El análisis de datos se realizó teniendo en cuenta un proceso estadístico descriptivo, apoyados del programa estadístico SPSS, lo que permitió disponer de información fidedigna y objetiva. Dado que los estudiantes cuentan con todos los medios indispensables para dedicarse única y exclusivamente a su formación, se ha descartado cualquier otro factor extra o intra educativo que puede estar afectando su desempeño académico y sostenemos que lo que falta es un programa de acompañamiento, que permita a los docentes conocer mejor a sus estudiantes para poder ayudarles a superar sus dificultades. En tal sentido, se propone un programa de tutorías personalizadas que contribuirá no sólo a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Seminario, sino que contribuirá además a integrar el área intelectual a las otras áreas: humana, espiritual y pastoral, que dan al candidato al sacerdocio una formación sólida e integral.Ítem Taller de acción tutorial sobre toma de decisiones en estudiantes de secundaria 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Bustamante Arteaga, Alejandro; Jaramillo Yangua, Luis; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación fue de tipo aplicada, de carácter experimental, su naturaleza fue cuantitativa y con un alcance trasversal, en la medida que se aplicó la estrategia Taller de Orientación Vocacional para mejorar la capacidad en la toma de decisiones en los estudiantes del quinto grado de educación de IE. “Alberto Turpaud” Tongod, Cajamarca, 2018. El estudio tuvo un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les entregó y aplicó un cuestionario con preguntas que cubrían las dimensiones a evaluar. La aplicación de la estrategia Orientación Vocacional permitió mejorar significativamente la Capacidad de Toma de Decisiones mostrando que los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, tuvieron un desenvolvimiento adecuado durante la aplicación del taller, contestando a las preguntas en forma adecuada, interpretando lo que se les quería trasmitir alcanzando los niveles medio 4 y 5 el 100% del total. La aplicación del Taller de Orientación Vocacional permitió mejorar significativamente el nivel de captación en la toma de decisiones, permitiendo que los estudiantes del quinto grado, mejoren en el análisis de las alternativas, alcanzando los niveles 4 y 5, al 100% del total.Ítem Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria en una IE de secundaria de Yungay – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Montañez Lindo, Javier Tito; Vega Salinas, Juan Carlos; Cruz Aguilar, ReembertoComo sabemos las Tic han contribuido de manera sustancial la transformación de la vida del hombre, en esos tiempos se hace ineludible el uso de ellas, han logrado incursionar en todas las formas de la existencia del ser humano, la educación no está al margen de esos cambios que se están efectuando y de manera muy acelerada, el manejo de esas nuevas tecnologías ha de contribuir desarrollar nuevas formas de aprendizaje, la intención final si es que el uso de las mismas tienen impacto el rendimiento académico estudiantil. Se ha hecho uso como instrumento de un cuestionario del manejo de esas herramientas tecnológicas y los promedios obtenidos en las diferentes áreas hasta el bimestre II de 2019. La muestra en la cual se ha efectuado esta investigación estuvo conformada por 46 estudiantes del quinto grado de secundaria de la indicada IE, el diseño empleado en la presente investigación fue el correlacional, la muestra fue de carácter no probabilístico, se ha trabajado con un muestreo intencionado. En los resultados se ha encontrado que si existe relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la IEP 86648 "Santo Domingo de Guzmán” de Yungay – Segundo bimestre 2019, al haberse obtenido r = 0.806 y p = 1.3541E-11, lo cual se interpreta como una correlación directa, muy fuerte y además con significancia estadística. También se ha demostrado que existe relación moderada entre las dimensiones de las redes sociales genéricas, profesionales y temáticas con el rendimiento académico ya que se escribieron los valores r de 0.683, 0.632 y 0.630 y los p valores fueron: 1.6776E-7, 0.000002 y 0.000003 con lo que resulta evidente que deben rechazarse las hipótesis nulas y aceptarse las correspondientes hipótesis alterna.