Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
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Ítem Actitud docente acerca de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Aguirre Rodríguez, Isabel Patricia; Cruz Vera, Rosa Charito; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -La investigación denominada “Actitud docente hacia la educación inclusiva de alumnos con discapacidad”; tuvo como propósito principal Analizar la actitud docente acerca de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad. El tema abordado en este estudio es una problemática que repercute en la población mundial, nacional y local de personas con discapacidad en Educación Básica Regular, es por eso que es necesario que los docentes inclusivos se adecuen a las necesidades que ellos tienen, para reducir las barreras que obstaculizan y repercuten de manera social, emocional y afectiva. Indagación documental, que utilizó el enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se empleó el análisis documental para recopilar información relevante de distintas fuentes como tesis, artículos, páginas web, entre otros. En conclusión, se tras haberse analizado toda información se concluye que los docentes de las Instituciones Educativas Regulares presentan las principales actitudes como actitudes positivas y actitudes de rechazo acerca de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad.Ítem Actividades lúdicas empleando lengua de señas para la mejora de la comunicación en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Ccorimanya Arqque, Ubaldo; Anchapuri Collatupa, Raúl; Reyes González, María Elizabeth; -El presente trabajo de investigación académico es un proceso de recojo y análisis de los datos científicos y sociales para dar una respuesta al uso de los juego lúdicos para niños de todas las edades, se ha hecho un esbozo de los estudios realizados por autores, sin embargo, lo que se ha demostrado en el Perú existe el desinterés y la desatención a los estudiantes con discapacidad auditiva de parte de los agentes involucrado en la educación; es importante destacar, lo que se pretende es ayudar a los educadores, padres de familia y la comunidad empleando las actividades lúdicas usando la lengua de señas para mejorar la comunicación en estudiantes con discapacidad auditiva. Históricamente, las personas con una discapacidad auditiva en algunos casos eran percibidas ineducables y se excluían del sistema educativo; sin embargo, a estimulación en el lenguaje a los niños con discapacidad auditiva es sumamente importante, la práctica de juego lúdicos acompañada de lengua de señas, es una estrategia efectiva para mejorar su aprendizaje integral en la escuela, en la familia y la sociedad. La mayoría de autores descrito afirman que las actividades lúdicas en los niños con discapacidad auditiva mejoran la comunicación usando la lengua de señas; en efecto, los juegos elevan su aprendizaje, interacción, autonomía y progresa su autoestima, por lo tanto, el estudiante puede expresar sus: emociones, sentimientos, pensamientos, y la vez mostrar las habilidades y destrezas; teniendo en cuenta, la lengua de señas deberá de ser reforzada en escuela y en el hogar, entonces, que la práctica de las actividades lúdicas perfecciona la comunicación siendo un mejor mecanismo de motivaciónÍtem Actividades lúdicas para estudiantes autistas con transtornos del lenguaje oral(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Torres Chipana, Graciela; Zanabria Valenzuela, Yludy; Vera Camet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico se realizó con referencia al análisis de las actividades lúdicas para estudiantes autistas con trastornos del lenguaje oral. El objetivo del estudio fue analizar la importancia de las actividades lúdicas en estudiantes autistas con trastornos del lenguaje oral. La investigación se realizó desde el paradigma del enfoque cualitativo, método bibliográfico, tipo no experimental, para su desarrollo se aplicó la técnica de análisis de contenido, para su estructuración temática se utilizó los instrumentos de registro bibliográficos y hemerográficos de revisión documental. Las teorías psicopedagógicas que sustentaron la investigación fueron la Teoría de la Dinámica Infantil de Frederic Buytendijk y la Teoría del Acto del Habla de John Langshaw Austin. La conclusión que se arribó fue que las actividades lúdicas son importantes en los estudiantes autistas con trastornos del lenguaje oral, debido que son oportunidades de aprendizaje para que expresen sus sentimientos, emociones, pensamientos e incluso mediante el juego gestionan su ansiedad y estrés, ayudándolos a aprender a leer y escribir para que su lenguaje oral se convierte parte de su comunicación en sociedad.Ítem Artes plásticas como estrategias de aprendizaje significativo en niños sordos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Calixto Arias, Febe; Tupac Gamboa, Rocio Janeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -El presente trabajo académico denominado "Artes plásticas como estrategias de aprendizaje significativo en niños sordos", fue formulado por objetivo "Conocer las principales artes plásticas utilizadas como estrategias de aprendizaje significativo en niños con sordera". Estudio documental, de diseño no-experimental, con enfoque cualitativo, esta investigación descriptiva se centra en recopilar, seleccionar, analizar e interpretar documentos como libros, artículos científicos, páginas web y tesis que sirvieron como fundamentos teóricos relacionados con el tema investigado. Concluyéndose que el dibujo y la pintura fueron las principales artes plásticas que facilitan los aprendizajes significativos del niño con sordera al poder comunicarse, participar, investigar, sentir placer, automotivarse y relacionarse con los demás en actividades que las pueden plasmar mediante estas artes.Ítem Aspectos socio emocionales en padres de niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Allauca Quispe, Nancy Miriam; Allauca Quispe, Sonia Doris; Cotrina Vásquez, Luz Elena; -El objetivo de la investigacion denominada como “Aspectos socio emocionales en padres de niños con discapacidad auditiva” fue determinar el nivel de afrontamiento socioemocional que muestran los padres cuyos hijos tienen algún tipo de discapacidad auditiva. La investigación fue de tipo bibliográfico. La recolección de información fue realizada a través de fuentes bibliográficas, desarrollo de tesis, páginas web relacionadas al tema. Con el fin de establecer los objetivos de la investigación. En cuanto a los resultados obtenidos se logra conocer que los padres que poseen hijos con discapacidad auditiva no tienen una labor fácil, ya que según estudios estadísticos Alrededor del 70% de los individuos presentan un nivel medio de afrontamiento del problema, mientras que el 30% restante exhibe un alto nivel de afrontamiento. También se determinó que las emociones que experimentan se resumen en perturbación, la negación, la tristeza, la vergüenza, la aceptación, depresión y finalmente la reorganización.Ítem La Conciencia Fonológica para el Desarrollo de Lectura en Niños del Nivel Inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Feria Guerrero de Infantes, Alicia del Consuelo; Eras Escobar, Teodosa Maricela; Velia Graciela, Vera Calmet; -El presente tema de investigación lleva por título “La conciencia fonológica para el desarrollo de lectura en niños del nivel inicial”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal: analizar los fundamentos teóricos científicos de la conciencia fonológica para el desarrollo de lectura en niños del nivel inicial, se revisaron diversas fuentes de carácter teórico, artículos de revistas de investigación científica, libros en línea, documentos de varios gobiernos, artículos de revistas científicas, tesis referente al tema, que facilitaron el análisis y argumentación del presente estudio, la técnica utilizada fue del análisis documental. La conciencia fonológica permite el reconocimiento consciente de la decodificación y fragmentación de la unidad grande y pequeña de la palabra a través del sonido que permite desarrollar la lectura a través de estimulaciones del mundo externo. La escuela juega un rol importante para brindar aquellas estimulaciones pertinentes y oportunas ante posibles problemas o dificultades sobre la conciencia fonologica y las habilidades lectoras que muestren los niños y niñas en la etapa de la educacion inicial.Ítem Contextos amigables para el desarrollo emocional en niños con trastorno de espectro autista(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-26) Nieves Vicenta Arias Liendo; Valencia Bueno, Sonia Luz; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El objetivo del presente trabajo académico va dirigido a analizar las estrategias que encaucen la formación de contextos amigables para mejorar el bienestar emocional del niño con TEA. El interés que suscitó esta investigación partió del tema en la atención a los estudiantes con TEA en las escuelas, donde no se cuenta con suficientes estrategias, recursos e información sobre el tema que faciliten el proceso de integración a las aulas; además del interés por brindar diferentes aportes en cuanto a definiciones, antecedentes y características de estos niños y niñas para su mayor conocimiento, comprensión e inclusión, correspondiendo este estudio a una investigación bibliográfica/documental; dando así, una visión holística del autismo y concluyendo que los apoyos que se brinden en las escuelas generan contextos amigables. Estas ayudas deben darse oportunamente y según las características de cada niño o niña, para obtener así, grandes logros en la comunicación y el lenguaje, en las habilidades sociales y sobre todo en el desarrollo emocional.Ítem Desarrollo de la Expresión Corporal para mejorar la comunicación en niños con Discapacidad Auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-21) Guillen Huamán, Hilda; Vera Calmet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico busca dar a conocer la importancia de la comunicación en niños con discapacidad auditiva, brindado a través del desarrollo del lenguaje corporal, un medio y una estrategia importante para el desarrollo de la misma, utilizando para ello como punto de partida el juego y el movimiento corporal. Para la elaboración del presente trabajo académico se empleó la Investigación de tipo descriptiva y bibliográfica, en él se define el concepto de la discapacidad auditiva, expresión corporal y algunas estrategias de expresión corporal que ayuda a mejorar la comunicación a los niños con discapacidad auditiva. Loa planteamientos aquí encontrados contribuirán de manera significativa en los infantes con discapacidad auditiva. Los resultados nos muestran que la integración social en grupos y el aprendizaje de las relaciones con los compañeros, de manera creativa va a fortalecer la autoestima del ser humano a partir del conocimiento de su cuerpo, del manejo del espacio, de los materiales y del fortalecimiento de su autoconfianza. Para lo cual se propone actividades para desarrollar el lenguaje corporal, que les ayuda adquirir nuevas experiencias para su formación, cuando les motivamos a través de actividades como el baile, las rondas, la imitación, etc. Los niños y niñas tienen una mayor capacidad para absorber y aprender cosas nuevas y para integrarse en grupos dentro y fuera del aula.Ítem Dificultades del aprendizaje asociadas a los problemas de lenguaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Almeida Pablo, María Elena; López Auccapuclla, Kerly; Vera Calmet Velia Graciela; -Las dificultades de aprendizaje han sido motivo de estudio desde distintas aristas de la educación, siendo la Psicología una herramienta importante para el entendimiento y evolución de la misma. Los enfoques constructivistas que se plantean en el currículo nacional para la educación básica regular de la educación peruana, han sido aportes de los psicólogos como Jean Piaget y Lev Vygotsky como sus máximos representantes. Desde esa perspectiva el objetivo principal que persigue la presente investigación es la de poder identificar aquellas dificultades de aprendizaje asociadas a los diversos problemas del lenguaje. Siendo las identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, el trastorno específico de la lectura, característico al rendimiento por debajo de lo previsto, el trastorno específico de la ortografía, problemas con escritura, trastorno específico del cálculo, relacionado con los problemas de cálculo; además de una mixtura de trastornos que engloba a la aritmética, la lectura y la ortografía. Asimismo, el presente trabajo ha sido abordado desde el tipo de investigación teórico bibliográfico; siendo el método, la descriptiva de corte transversal con cimiento en el análisis documental, en cuanto al instrumento se aplicó la técnica documental y el uso de las fichas.Ítem La discapacidad auditiva y sus efectos en el aprendizaje de los niños en etapa pre escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Díaz Nomberto Adelita de los Milagros; Torres Valencia Miluska; Quezada García, Sonia Llaquelin; -El presente trabajo académico tuvo como objetivo principal, conocer cuáles son los efectos de la discapacidad auditiva en el aprendizaje de los niños en la etapa pre escolar. Es un trabajó teórico bibliográfico enfocada en observar, analizar, seleccionar y comparar información relevante en relación con la variable en estudio. Se logró evidenciar la existencia de dificultades en el aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva, quienes presentan problemas en el almacenamiento de la información que reciben, afectando la comprensión sobre todo lo que le rodea, llegando así a tener repercusiones irreparables. Los problemas que siembran miedo, incomodidad e inseguridad, hacen que el niño tenga una conducta egocéntrica y desconfiada ante la sociedad y su entorno, sobre todo en su desenvolvimiento. Con respecto a las estrategias de enseñanza para los niños con discapacidad auditiva, varios autores coinciden en que, para encontrar metodologías y estrategias de abordaje, es necesario realizar una evaluación y análisis completo para poder determinar cuáles son las habilidades y fortalezas que presenta el niño. Concluimos así que existe una rntre la discapacidad auditiva y los procesos de aprendizaje en la etapa elación epre escolar, dando detalle de la influencia en la vida diaria de los niños y niñas a nivel de infancia.Ítem Estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje en niños de educación especial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Cenepo Gálvez Claudia Melisa; Tello Grández Sulema Del Pilar; Vera Calmet Velia; -El presente trabajo académico consideró como primordial objetivo conocer como la estimulación multisensorial favorece el desarrollo del lenguaje en niños/as de educación básica especial. Para ello empleó una metodología no experimental de predominancia descriptiva con énfasis en el análisis bibliográfico valiéndose de una tabla de registro y la técnica del fichaje para recopilar la información, considerado aquellos estudios con una antigüedad no mayor a seis años, y que tenían contenido explícito sobre algunas cualidades y propiedades de las variables en observación. De tal manera, este estudio concluyó que la estimulación multisensorial está estrechamente relacionada con la maduración intelectual de los niños, por ende, favorece el aprendizaje de habilidades cognitivas básicas como el lenguaje tanto expresivo como comprensivo, mediante situaciones simbólicas y prácticas, posibilitando los actos comunicativos y el desarrollo de las . En consecuencia, por lotanto, este tipo de estimulación desde edades tempranas resulta ser de gran importancia dado que posibilita que los niños logren un aprendizaje significativo en cualquiera de las áreas, entre ellas las habilidades comunicativas.Ítem Estrategia de enseñanza y aprendizaje para niños con disfemia del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-15) Crespo Cueva, Yarita Yarilin; Huánuco Contreras, Milagros Elena; Quevedo Sánchez, Lourdes Del Pilar; -La presente investigación tiene como finalidad aportar significativamente a los docentes, estrategias de enseñanza y aprendizaje para niños con disfemia, este trastorno del habla que altera de manera significativa el proceso comunicativo de los individuos y que se manifiesta por interrupciones involuntarias en el habla, afectando el aspecto emocional de quienes la padecen. Asimismo, se da a conocer un amplio conocimiento sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje, basadas en las distintas teorías de autores que nos dan una aportación propia de cada tema. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje para niños con disfemia, detalladas en nuestro trabajo nos muestran que la enseñanza y aprendizaje son un conjunto de actos que se desarrollan juntos, además ayudan a superar significativamente el trastorno de la disfemia. Por lo tanto, los docentes deben de asumir la debida importancia y significatividad de ponerlas en práctica. También deben de aplicarse de manera permanente en las aulas, ya que permitirán trabajar con el estudiante de una forma recreativa, activa y participativa. Teniendo a los estudiantes como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, así lograr una comunicación con sus pares sin crear sentimientos negativos ni problemas sociales, mejorando su calidad de vida y dándoles más oportunidadesÍtem Estrategias basadas en el cuento para fortalecer la escucha y habla en niños y niñas con hipoacusia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Valdez Córdova, Yanet Magaly; Cáceres Gamarra, Evorcio Eugenio; Vásquez de Vigo, Luz Elena Cotrina; -La intención del presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer estrategias basadas en el cuento que fortalecen la escucha y el habla en niños y niñas de 5 a 7 años de edad con hipoacusia. Con respecto a la metodología se aplicó un estudio basado en el aspecto teórico bibliográfico, remarcando en el análisis, observación, selección y contratación de información implícita de fuentes confiables de buscadores como Scielo, Dialnet, Researchgate. Net, libros y repositorios de universidades nacionales e internacionales. Obteniendo como resultado que las aplicaciones de las distintas estrategias en la narración de cuentos por medio de experiencias directas, trabajo en equipo, metodología activa, uso de variedad de recursos, aprendizaje personalizado, aproximación a la lengua de signos en el cual permiten incrementar el desarrollo de las habilidades comunicativas de escucha – habla, expresión verbal y no verbal, despertando la imaginación, creatividad, curiosidad y el enriquecimiento de su vocabulario variado en los estudiantes permitiendo la autonomía e interacción social de cada los estuantes.Ítem Estrategias comunicativas para mejorar el lenguaje oral en niños que presentan dislalia de 3 a 5 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-19) Llamoca Solano Hilda; Vera Calmet, Velia Graciela; -Este trabajo de investigación tuvo como objetivo, conocer las estrategias comunicativas para mejorar el lenguaje oral en niños con dislalia en niños de 3 a 5 años considerando que la dislalia es diagnosticada como un problema muy frecuente en los primeros años de la educación inicial y escolar de los niños; consiste básicamente en la incorrecta expresión oral o deficiencias en su producción sonora de ciertos fonemas de nuestra lengua, en el que se refleja de forma temprana en niños de 3 a 5 años, la misma que se tiene que tratar mediante ejercicios específicos con apoyo de los profesores dentro de las clases, además de fortalecer y orientar a los padres de familia cómo estos pueden apoyar para su recuperación desde casa. Determinar un diagnóstico temprano de esta dificultad del habla en el niño es muy importante ya que frecuentemente otros niños lo ridiculizan por el defecto de pronunciación de las palabras. La finalidad principal es ser influyente en la detección, apoyo y planteamiento de mejoras para esta problemática de aprendizaje grande como es la dislalia, ya que es causante de una gran preocupación de los padres ya este problema influye en parte en las relaciones sociales y el rendimiento académicos de los niños. El estudio que se empleó fue referencial en el que es abordada la temática con el objetivo de brindar conocimientos generales, dar facilidad de su diagnóstico y gestión terapéutica profesional a partir de lo hallado, indagado y leído y los efectos en esta problemática de aprendizaje.Ítem Estrategias Comunicativas y su Importancia en mejora de los problemas de Lenguaje en niños de inclusión del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Fuenzalida López, Claudia Soledad; Valverde Reyes Karin Araceli; -En el presente estudio tuvo como objetivo conocer las estrategias comunicativas y su importancia en mejora de los problemas de lenguaje en niños de inclusión del nivel inicial. Se realizó un tipo de investigación teórico-bibliográfica, enfocada en analizar, seleccionar y comparar información relevante en relación con la variable en estudio. Los resultados concluyen que existen diversas estrategias que ayudan a superar los problemas de lenguaje, para ello, los docentes deben considerarlas al planificar de sus actividades pedagógicas. Dentro de estas estrategias está la lectura de cuentos con sonidos, canciones, rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios de ritmo, así mismo deben considerar en las actividades permanentes la aplicación de ejercicios de respiración, soplo, praxias buco linguales y gestuales.Ítem Estrategias de aprendizaje para estudiantes con discapacidad auditiva incluidos en Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-21) Condori Mayta, Lidia Zenaida; Pilco Zapana, Rosmery Maribel; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -El presente estudio tuvo por objetivo conocer las estrategias de aprendizaje para estudiantes con discapacidad auditiva incluidos en la educación básica regular. Asimismo es un tipo de investigación bibliográfico no experimental, orientada en analizar, seleccionar y comparar información relevante en relación con la variable estudiada, teniendo en cuenta los antecedentes de la investigación y un amplio marco teórico en base a autores reconocidos. Los resultados muestran que existe población de estudiantes incluidos en la educación básica regular con discapacidad auditiva teniendo dificultades en el aprendizaje, para lograr superar estas dificultades en la inclusión educativa es necesario que los docentes realicen adaptaciones curriculares en sus sesiones educativas considerando las estrategias adecuadas en la atención a estudiantes con discapacidad auditiva incluidos en el salón de clase.Ítem Estrategias de aprendizaje para niños con dificultades de lenguaje oral(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-01) Conde Calderon Jennyfer Gabriela; Castillo Arce Marilú; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar estrategias de aprendizaje para disminuir los problemas del lenguaje en los niños. Para tal efecto, se hizo la investigación por medio de diversas fuentes virtuales. La presente investigación es un trabajo académico que da a conocer los diferentes trastornos que presentan los niños en el ámbito escolar. El lenguaje es un componente esencial, ya que lo distingue de otros animales y permite en el infante un crecimiento adecuado en las esferas individual, profesional y comunitario, ello nos permitió evaluar analíticamente nuestra labor diaria, por ello se establecieron conclusiones adecuadas.Ítem Estrategias de enseñanza para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en estudiantes con Discapacidad Auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-21) Chura Quispe, Evelyn; Chambi Quispe, Nery Roxana; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal “Conocer las estrategias de enseñanza más pertinentes para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en estudiantes con discapacidad auditiva”. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo, método inductivo de diseño no experimental. La técnica empleada fue el análisis documental, el recojo de datos fue de artículos y revistas científicas, libros en línea. La teoría del eje de estudio se fundamenta en la teoría del enfoque inclusivo, el cual se basa en las necesidades, características y limitaciones de los estudiantes con hipoacusia o sordera en el aula tomando en cuenta sus posibilidades en igualdad de condiciones para los aprendizajes con los demás estudiantes regulares. El estudio del tema es relevante debido a que contribuye con los estudiantes con discapacidad auditiva para desarrollar las habilidades comunicativas y a los docentes ya que brinda estrategias de enseñanzas de enseñanza para contrarrestar con problemas de comunicación. Tras la revisión bibliográfica se señala que los docentes deben tener conocimiento respecto a las estrategias de enseñanza utilizadas en estudiantes con discapacidad auditiva brindando una educación de calidad y promover así una buena interacción con la sociedad.Ítem Estrategias didácticas para niños y niñas de inicial con trastornos fonològicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Cueva Velásquez, Karin Zelene; Zabarburu Peláez Delis Dariela; Vera Calmet, Velia Graciela; -La investigación “Estrategias didácticas para niños y niñas de inicial con trastornos fonológicos”, se llevó a cabo una minuciosa búsqueda de comparación e información de las necesidades y dificultades que tienen los estudiantes en sus salones de clases en el momento de su aprendizaje, para llegar a la formulación de este problema se realizó una investigación bibliográfica, donde se recopilo y comparo información relevante con esta población en estudio, buscando diseñar y aplicar estrategias que sirvan para ayudar a los niños y niñas con trastornos fonológicos, estas estrategias están dirigidas a estudiantes de edad escolar y su propósito es permitir que los menores obtengan una ayuda en su pronunciación correcta de los fonemas y corrijan los errores de pronunciación existentes. Se implementará y desarrollará mediante la intervención directa de estrategias, corregir la articulación y pronunciación de las palabras, para la realización de estas estrategias de intervención se tomara como base la movilidad y agilidad de los órganos bucales, el órgano fono-articulatorio, oral-facial, la coordinación fonética para ayudar en el trastorno fonológico, con sus respectivos objetivos y actividades, con lo que se está contribuyendo a mejorar el trastorno fonológico de estos niños.Ítem Estrategias Educativas para Fortalecer el Nivel Socioemocional en Niños con Discapacidad Auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Chacón Moriano, Julia; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente estudio de investigación lleva por título “Estrategias Didácticas para fortalecer el nivel Socioemocional en niños con discapacidad auditiva”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal, conocer las principales estrategias didácticas para mejorar el nivel socio emocional en los niños con discapacidad auditiva. Para este trabajo académico se tomó en cuenta fuentes de carácter teórico, libros en línea, artículos de revistas de investigación científica, documentos gubernamentales, artículos de revistas, tesis de investigación referentes a los temas de estudio, permitiendo analizar y argumentar mi trabajo, se manejó como técnica el análisis documental , las estrategias didácticas permiten que los estudiantes fortalezcan su parte emocional y afectiva pero también su nivel cognitivo y social , este trabajo académico permite conocer que estrategias se deben utilizar y de qué manera aplicar. Finalmente, este estudio concluye que las estrategias didácticas tienen incidencia directa en la parte emocional y su desarrollo personal de los niños con discapacidad auditiva.