Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
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Ítem Factores que obstaculizan la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva en la educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Mejía Aldea, Carmen Rosa; Quiroz Chicchón, Nadia Guisella; Flores Maqui, Sandra HibonLa presente investigación se centra en determinar cuáles son los actores que obstaculizan la Inclusión Educativa de los estudiantes con Discapacidad Auditiva en la Educación Básica Regular. Se sabe que la inclusión educativa busca garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, a través de planes de estudio adecuados y técnicas de enseñanza especializadas. La investigación revisa diversos estudios previos que identifican los factores que obstaculizan la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva. Entre los desafíos señalados están la falta de formación docente en el área de inclusión, la infraestructura educativa inadecuada, la escasa disponibilidad de recursos didácticos accesibles y la insuficiente sensibilización hacia la discapacidad auditiva. Además, se destaca la importancia de la lengua de señas, la necesidad de ajustar los planos de estudio y de mejorar la capacitación emocional y social de los educadores para lograr una integración efectiva de los estudiantes con discapacidad auditiva. El estudio concluye que, es urgente implementar cambios significativos en la educación básica para garantizar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva, eliminando las barreras estructurales y actitudinales, y creando un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo académico y social de estos estudiantes.Ítem Estrategias para el mejoramiento del lenguaje oral en niños con autismo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Arévalo Cotrina, Carmen Edica; Fernández Zamora, Mavel; Bazán Saldaña, Rosa TatianaEl trabajo académico tiene como finalidad determinar estrategias para el mejoramiento del lenguaje oral en niños con autismo, al momento de desarrollar las actividades pedagógicas se observó que los niños y niñas con autismo en educación básica especial y educación básica regular presentan dificultar para poder expresarse oralmente, las docentes no cuentan con estrategias o técnicas adecuadas que apoyen el desarrollo de las capacidades de la lengua oral en niños con autismo. Por lo que ello se frustra cuando no son entendidos, las familias también tienen que recibir orientaciones para que puedan guiar a sus hijos y ellos puedan ser el soporte. La presente investigación se utiliza fuentes escritas y virtuales. Realizado con la finalidad que los niños autistas puedan comunicarse con sus familiares, en su institución y entorno social y expresen sus necesidades, emociones y tener una educación inclusiva oportuna y de calidad.Ítem La lectura de cuentos en el desarrollo del lenguaje oral en niños de tres años(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Farje Trujillo, Lindsay Mayrena; Pérez Mena, CelinaEl presente trabajo fue analizar las bases teóricas de la lectura de cuentos en el progreso del lenguaje oral en niños de tres años. Se realizó una descripción exhaustiva de las teorías que respaldan la lectura en niños, centrándose en cómo estos ejercicios benefician la mejora del lenguaje. El estudio también analizó qué significa la lectura de cuentos para mejorar las habilidades lingüísticas en niños, y se hizo referencia a algunas teorías de mejora del lenguaje que apoyan esta formación, como la conductista, la psicogenética, la sociocultural y la comunicación social. La importancia de la revisión se vio confirmada por los bajos grados de logro en habilidades lingüísticas identificados en el sistema escolar peruano. La revisión confirmó que leer cuentos amplía el vocabulario y desarrolla aún más las competencias lingüísticas desarrollando la comprensión oral y el desarrollo integral, cultiva la mente creativa y la imaginación y establece un clima beneficioso para su entorno social y académico. Se destacó la importancia de las iniciativas del gobierno peruano a través del Servicio de Capacitación (Minedu) para promover la lectura y desarrollar las capacidades comunicativas con el sistema de comprensión y los desafíos escolares.Ítem Intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas en niños con discapacidad intelectual de un centro de salud de Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-04) Cubas Lozano, Maria Vidalina; Valverde Reyes, Karin AraceliEl objetivo de la investigación fue determinar en qué medida son efectivas las estrategias de intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas en niños con discapacidad intelectual de un centro de salud de Jaén, 2023. De enfoque cuantitativo de tipo de investigación aplicada, con diseño experimental de método cuasiexperimental. La muestra estuvo establecida por 6 de género femenino y 4 de sexo masculino con edades que van desde 6 a 7 años, fue elegido por medio de un muestreo no probabilístico en el que tenía que cumplir ciertos criterios para ser parte del estudio como es, tener un diagnóstico dado por el neuropediatría o especialista de discapacidad intelectual, es una condición del neurodesarrollo que afecta de manera cognitiva y funcional en la conducta adaptativa durante su crecimiento. Es por ello que se elaboró un programa de intervención neuropsicológica compuesto por 35 sesiones, desarrolladas en un tiempo de 8 meses, con una duración de 45 a 60 minutos por sesión. Se halló como resultado que el programa de intervención neuropsicología mejoró en las algunas áreas de las funciones cognitivas en un 80% lograron un nivel promedio, frente a un 20% de dificultad en las capacidades cognitivas de lenguaje, atención, memoria. Se concluye que se debe de implementar programas de intervención para fortalecer las habilidades de los niños y en especial a los niños que pertenecen a la educación inclusiva.Ítem Materiales para fomentar el aprendizaje en los niños con dislalia en educación especial del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Mendoza Almeyda, Silvia Eudelia; Tejeda Huamán, Shirley María; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente trabajo académico lleva por título “Materiales para fomentar el aprendizaje en los niños con dislalia en educación especial del nivel inicial”, el estudio se realizó en base a método descriptivo documental y se planteó como objetivo general: Analizar los fundamentos teóricos científicos de los materiales para fomentar el aprendizaje en los niños con dislalia en educación especial del nivel inicial, se revisó fuentes de carácter teórico científico como son las bases de datos: Redalyc, La referencia, Scielo, Google Académico así mismo se revisó la literatura consignada en los repositorios institucionales nacional e internacional, permitiendo un análisis y argumentación de nuestro trabajo, se manejó como técnica el análisis documental. Los materiales para fomentar el aprendizaje en los niños con dislalia en educación especial del nivel inicial se constituyen en recursos significativos, debido a que sus características logran en los niños despertar la atención, el interés y la motivación por el aprendizaje. Los materiales como recursos didácticos se clasifican en de tipo concreto que se definen como que se integran en la amplitud de la naturaleza que ofrecen amplias posibilidades para desarrollar la creatividad y de tipo estructurado son propiamente para fines pedagógico educativo, y promover habilidades como coordinación psicomotora, competencia lingüística, etc. En conclusión, los fundamentos teóricos científicos de Montessori, Ausubel, Piaget, Vygotsky y Hanesian respaldan lo significativo que son los materiales para fomentar el aprendizaje en los niños con dislalia en educación especial del nivel inicial.Ítem Estrategias para desarrollar habilidades sociales en niños con discapacidad intelectual leve del nivel primario de educación básico regular 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Chanduví Chávez, María del Pilar; Cruz Vásquez, Hortencia Teresa; Valverde Reyes Karin AraceliLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias más significativas para desarrollar habilidades sociales en niños con discapacidad intelectual en el nivel primario. El estudio es bibliográfico no experimental, de tipo documental y descriptivo con el propósito de identificar propiedades y características del fenómeno estudiado, para ello se utilizó la técnica del fichaje o análisis documental. Los tipos de fichas utilizados son la ficha textual de definición, la ficha bibliográfica de libro, la ficha de documentos telemáticos, la ficha de tesis y la ficha de resumen; la conclusión a la que se arribó en función al objetivo general es que se logró reconocer las estrategias para desarrollar las habilidades sociales en niños del nivel primario con discapacidad intelectual.Ítem Estrategias lúdicas para estimular el lenguaje en niños con síndrome de down en el CEBE Anta(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Ballón Sueldo, María; Ttito Rodríguez, Cristina; Reyes González, María ElizabethEl tema de este trabajo que fue elaborado con fines de grado se basa en la adquisición del lenguaje para estudiantes con síndrome de Down, ya que creo que es una habilidad fundamental y normalmente no bien desarrollada. Existen varias etapas en la adquisición del lenguaje, pero la etapa que se cubrirá en este artículo se caracteriza por proporcionar a los estudiantes un vocabulario más amplio para que puedan desenvolverse mejor en sus comunidades y alcanzar mejores niveles. Comunicación espontánea.Ítem Estrategias didácticas para la atención en niños de 5 años con discapacidad auditiva en el área motora fina(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Peña Mondragon, Kelly Judith; Celi Ludeña, Gabi Yanina; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl estudio se desarrolló con la finalidad de Conocer las estrategias didácticas para la atención en niños de 5 años con discapacidad auditiva en el área motora fina. La investigación se realizó mediante un tipo de estudio análisis teórico bibliográfico de corte transversal, de tipo descriptiva, bibliográfica. Para la recolección de datos se utilizó como técnicas al análisis de fichaje o documental y como instrumento registro de contenidos por medio de fichas investigativas y el uso de paráfrasis. Según los resultados adquiridos, existen numerosas estrategias didácticas que la docente debe conocer para que pueda aplicarlas y desarrollar el área motora fina en niños(as) con discapacidad auditiva para que se sientan cómodos y motivados en el aula. Es un reto para el docente, el cambio de hábitos adquiridos con estudiantes oyentes, como: hablar de espaldas a los estudiantes, no cuidar su forma de vocalizar, etc. Asimismo, no hay nada en la sordera, en sí misma que impida el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas, pues conservan todo su potencial intelectual.Ítem Desarrollo del lenguaje oral y entorno familiar en estudiantes de inicial de una institución educativa de Cañete 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Bautista Salcedo, Maribel; Yactayo Sánchez, Lucy Milagros; Reyes González, María ElizabethEl desarrollo del lenguaje oral es un aprendizaje que se produce a través de la constante interacción que tiene el niño con su entorno familiar; a través de las diferentes practicas comunicativas que este puede ofrecerle; el estudio realizado tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y el entorno familiar es estudiantes de inicial de una IE de Cañete; asimismo el estudio corresponde a un enfoque cuantitativo siendo de tipo correlacional, para ello se utilizó una muestra no probabilística optándose por una muestra por conveniencia, para ello se utilizó cuestionarios con la finalidad de recoger información de la muestra, los resultados demostraron que existe una correlación directa con un valor p < 0.05, y a la vez alta con una r = 0.602; por lo que se concluye que el entorno familiar se asocia al desarrollo del lenguaje oral del niño por ser este un factor que brinda diferentes modelos que apoyan al aprendizaje de los diferentes componentes del lenguaje oral.Ítem Practicas inclusivas en la atención de estudiantes con dislalia(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Becerra Huacac, Hilda Doris; Vinces Núñez, Aracelly de los Milagros; Izquierdo Marín Sandra SofíaEl presente acto de investigación buscó identificar las prácticas inclusivas ejercidas en la asistencia a discentes con dislalia, teniendo en consideración un marco metodológico de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipología básica, que favoreció a la utilización del análisis documental como técnica de recopilación de datos, mismos que coadyuvaron a reconocer la dislalia como un trastorno de lenguaje causado por alguna alteración en algún aparato articulatorio o, también, por omisiones o distorsiones de fonemas, y puede ser abordada desde la práctica de diferentes ejercicios y herramientas en las que se ejerza la inclusión y equitatividad entre pares, tales como las canciones y actividades lúdicas, mismas que aportan a una mejora en el habla y la atención de los implicados.Ítem Intervención en trastorno específico del lenguaje en niños: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Galvez Cabanillas, Elvia Elizabeth; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre la intervención en el trastorno específico del lenguaje (TEL) y el desarrollo comunicativo en niños, abarcando estudios publicados entre 2015 y 2024. Este trabajo de tipo básico y con enfoque cualitativo adopta un diseño de revisión sistemática, sintetizando investigaciones previas sobre intervenciones en TEL, evaluando su impacto en las habilidades comunicativas, sociales y emocionales de los niños. Los resultados revelan que las intervenciones en TEL mejoran significativamente el desarrollo comunicativo de los niños, aunque la efectividad varía según la modalidad de intervención. Las intervenciones pragmáticas, como el uso de canciones y las terapias basadas en el juego, mostraron ser eficaces para mejorar habilidades de sintaxis, vocabulario y morfosintaxis. También se observó que las intervenciones directas son más eficaces en niños con trastornos severos, mientras que las intervenciones indirectas son apropiadas para trastornos menos graves. El análisis de variables como edad, género, contexto sociocultural y tipo de diagnóstico destacó la importancia de adaptar las intervenciones al perfil del niño. En conclusión, las intervenciones en TEL tienen un impacto positivo en las habilidades comunicativas de los niños, pero su efectividad depende del enfoque utilizado y de factores contextuales como el diagnóstico y el entorno sociocultural.Ítem La dislalia y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Valdivia Tejada, Jeanett; Vargas Valle, Nalda Consuelo; Perez Mena, CelinaEl presente trabajo académico, La dislalia y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas del nivel inicial tuvo como finalidad explicar los principales efectos de la dislalia en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial, desarrollado mediante la metodología del análisis bibliográfico; asimismo se utilizó el método analítico, que implica mirar el tema en su conjunto, dividiéndolo en grupos para que podamos comprender cada elemento en su contexto, no de forma aislada. Lo que permitió sistematizar la información relacionada con la dislalia, accediendo a de diferentes fuentes alojadas en una variedad de repositorios y base de datos. Concluyendo argumentando que, la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso fluido de palabras y de dificultades. Siendo los principales efectos de la dislalia son el retraso o lentitud durante el proceso de aprendizaje del niño y niña y su baja autoestima como resultado de su actitud negativa para enfrentar los desafíos del aprendizaje.Ítem Métodos de intervención para desarrollar el lenguaje en niños con hipoacusia leve(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Moscol Cienfuegos, Perla Maribel; Alvarez Villalobos, Sissi MelissaLa presente investigación tiene como objetivo general describir métodos de intervención para desarrollar el lenguaje en niños con hipoacusia leve, se utilizó el tipo de investigación bibliográfico de carácter no experimental, además el método fue descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico-documental, se logró obtener información de revistas, trabajos de investigación, congresos, científicas, entre otros asimismo con actual información. Se recolecto la información , se analizó y se concluyó que existen diversos métodos didácticos para desarrollar el lenguaje en niños con hipoacusia leve como el método verbo tonal, métodos moralistas, métodos mixtos-bimodal, métodos textualistas, que ayudaran a maestros y padres de familia y/o otros profesionales para emplear estos métodos para el desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia leve, además de aplicar diversas estrategias comunicativas que ayudaran al niño en la adquisición de competencias lingüísticas tales como los métodos diferenciados mediante técnicas especializadas para el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje del niño en el entorno educativo y del hogar a través de estímulos táctiles, visuales, y auditivos tales como la casas de juego, balones con textura, juguetes sonoros y libros sensibles al tacto. Existen estrategias comunicativas que le ayudan al niño en la integración social.Ítem Estrategias para mejorar la dislalia funcional en niños de nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Arméstar Amaya, Awilde Clotario; Infante Córdova de Arméstar, Melisa Janet; Izquierdo Marín, Sandra SofiaLa Dislalia Funcional es un trastorno de los sonidos del habla debido a alteraciones fonéticas, es un síndrome que afecta principalmente a niños menores de 5 años afectando el desarrollo lingüístico del niño en distintos ámbitos, sin embargo; en la actualidad no se le da la atención necesaria para su tratamiento, es muy común que padres, maestros y comunidad educativa lo tomen como un hecho aislado o algo pasajero, por ello; el objetivo del presente estudio es conocer cuáles son las estrategias para mejorar la dislalia funcional en niños de nivel inicial. Para este fin se aplicó la metodología teórica bibliográfica, de corte descriptivo con impacto en el análisis bibliográfico documental. Los resultados dan cuenta, el entendimiento de las tácticas para mejorar la Dislalia Funcional; en paralelo definir la importancia de estas y describir cada una de estas con el fin de plantear estrategias para la mejora de este trastorno.Ítem Metodología para la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Meneses Tocasque, Raquel Eva; Pickman Gutiérrez, Fiorela; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente trabajo académico tiene como Objetivo general conocer la metodología para la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad auditiva; el trabajo académico es un estudio teórico bibliográfico, de corte transversal y en él se consignan aportes teóricos de diferentes autores internacionales, nacionales y regionales. Por ejemplo diferentes estudios muestran evidencias de los complejos problemas en el aprendizaje de la lectoescritura que presentan los niños con esta discapacidad y a ello se suma sus limitaciones en problemas provenientes de dificultades auditivas que presentan y de las limitaciones en la adquisición del lenguaje oral, así también está condicionado al limitado conocimiento que los niños y niñas presentan en relación al mundo que los rodean y así proporcionarles ricas y variadas oportunidades con el fin de producir en ellos significados conocimientos. Las representaciones fonológicas no son solo de origen acústico, sino que se construyen a partir de informaciones de origen auditivo, visual y kinestésico. Es decir, que la lectura labio facial facilita la comprensión del habla en ausencia total o parcial de la información acústica. Por lo antes señalado el estudio concluye que el uso de las metodologías contribuye a atender de manera efectiva la lectoescritura de los niños y niñas con discapacidad auditiva.Ítem Lengua de señas en el aprendizaje de personas con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Ugalde Quispe, Angélica María; Montañez De la Cruz, Lucio; Alvarez Villalobos, Sissi MelissaEl presente trabajo de investigación surgió como una necesidad de los niños con discapacidad auditiva que presentan problemas en su lenguaje de señas en su enseñanza. Se consideró un aspecto fundamental en la formación del niño sordo y que tiene que ver con el lenguaje de señas como herramienta principal para su aprendizaje y comprensión de los temas a desarrollar dentro de los centros educativos. El trabajo y el análisis de la recolección de artículos fue determinante para poder identificar la problemática y cuáles son los principales problemas que afrontan este grupo estudiantil, con esta discapacidad y la importancia que tiene la lengua de señas como apoyo para su enseñanza y su desempeño, no solo en su vida escolar sino en su vida diaria, por tal motivo se plantearon los siguientes objetivos específicos, identificar los principales problemas de comunicación de los niños con discapacidad auditiva, así como explicar de qué manera influye la lengua de señas y cuáles son sus beneficios en su aprendizaje. Este trabajo académico fue de tipo descriptivo, teórico bibliográfico; empleó un diseño no experimental y se realizó una investigación analítica para la fundamentación de cada una de las variables de estudio.Ítem La estimulación del lenguaje oral en la educación infantil(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) De la Cruz Ruiz, Margarita Andina; Pérez Mena, CelinaEste trabajo académico persigue como objetivo fundamental comprender el desarrollo de la estimulación del lenguaje oral en la educación infantil, en este presente trabajo académico se utilizó un estudio teórico bibliográfico. Al mismo tiempo, el foco de este estudio estuvo en el análisis, observación, selección y comparación de información importante sobre el tema obtenido a partir del estudio de documentos ficticios de fuentes confiables. De la investigación realizada se concluye que el desarrollo de la estimulación del lenguaje oral en la educación infantil incide en las habilidades básicas para el desarrollo de las competencias comunicativas y sociales. Además, se sabe que el desarrollo del lenguaje en la educación infantil tiene como objetivo mejorar la expresión oral de los niños. En resumen, dependiendo de las características del entorno y de cómo influye en el desarrollo del lenguaje oral, niñas y niños son capaces de expresar sus experiencias, sentimientos y pensamientos sobre los acontecimientos cotidianos de la familia, la escuela y la vida social.Ítem Estrategias para fortalecer la lectoescritura en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Mendoza Hernández, Manuel; Mestanza Ruiz, Elizabeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación titulada: “Estrategias para fortalecer la lectoescritura en niños con discapacidad auditiva”, se llevó a cabo una minuciosa búsqueda de comparación e información de las necesidades y dificultades que tienen los niños en sus salones de clases al momento de su aprendizaje. Para llegar a la formulación de este problema se realizó una investigación bibliográfica, recopilando y comparando información relevante con la población en estudio, buscando diseñar y aplicar estrategias que sirvan para fortalecer su enseñanza y la lectoescritura. Estas estrategias están dirigidas a niños y su propósito es lograr que los menores aprenden a leer y escribir correctamente. Se implementará y desarrollará mediante la intervención directa de estrategias y apoyo de programas para mejorar su lenguaje oral, corregir la articulación y pronunciación de las palabras. Para la realización de estas estrategias se trabajó con niños a quienes se les pidió contar lo que deseaban escribir, que lean juntos o formen frases con letras móviles; además, de actividades de reforzamiento como: remarcar líneas y figuras, trazar y colorear vocales, separar letras de números completar palabras, etc. Finalmente, los niños que fueron sometidos a estas estrategias mostraron un evidente cambio en su desempeño y aprendizajeÍtem Dificultades del habla y del lenguaje en niños de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Carrillo Távara, Roxana Esther; Valverde Domínguez, Lilian Mercedes; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo cuyo título es “Dificultades del habla y del lenguaje en la educación inicial”, tuvo como objetivo principal, Determinar cuáles son los principales problemas del habla y del lenguaje en los niños que cursan su educación inicial. Para la elaboración de esta investigación se contó con distintos antecedentes que sirvan como sustento teórico para poder dar sustento a dicho estudio. Este trabajo fue de corte descriptivo y bibliográfico porque se apoyó en diferentes investigaciones para la recopilación de la información, También se desarrolló un marco teórico de la variable en estudio, reforzada por diversos autores sobre esta problemática, los cuales fueron citados adecuadamente teniendo en consideración los parámetros establecidos. Esta investigación concluye que algunos niños que cursan su educación inicial presentan problemas al momento del habla y su lenguaje, llegando a tener dificultades en su aprendizaje , es por ello de lo importante de la función de los padres de familia así como el rol que cumplen los docentes al momento de detectar a tiempo estos inconvenientes o problemas , de manera que reciban una enseñanza adecuada y oportuna, evitando complicaciones posteriores en su aprendizaje, así como en su comunicación con su entorno.Ítem Canciones lúdicas y la expresión oral en niños de una institución educativa de la provincia Azángaro 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Jiménez Machaca, Zayda Delia; Valverde Reyes, Karin AraceliEn esta investigación la finalidad fue determinar la relación entre canciones lúdicas y expresión oral en niños de una institución educativa de la provincia Azángaro 2024. Su diseño fue correlacional, tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios referentes a Canciones lúdicas y sus dimensiones capacidad de escucha, Logro de contextualización y Expresión oral y sus dimensiones Dicción, Fluidez, Claridad, para recolectar información. Según los resultados obtenidos, se concluyó que sí existe relación entre “Canciones lúdicas” y “Expresión oral” en niños de una institución educativa de la provincia Azángaro 2024, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación es de 0.864, lo cual interpreta una alta relación entre las variables. La variable canciones lúdicas con las dimensiones Dicción, Fluidez y Claridad, logra una correlación de 0.878, 0.873 y 0.465, respectivamente, obteniendo relaciones moderadas.