Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
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Ítem Estrategias lúdicas para estimular las dificultades del lenguaje en niños de preescolar(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Miyasato Bazán, Liliana; Salcedo Villegas, Jessica Merlin; Flores Maqui, Sandra HibonEl objetivo del presente trabajo académico fue identificar las estrategias lúdicas para estimular las dificultades del lenguaje en niños de preescolar, siendo una investigación de tipo básica, ya que se buscó adquirir diversos conocimientos, basados en las distintas fundamentaciones teóricas, de método descriptivo puesto que se ha reunido y descrito información que demuestra las relaciones y describe cada una de las variables, en la que se analizaron las teorías acerca de las dificultades del lenguaje, encontrando la teoría innatista, en la que el lenguaje es innato y no aprendido, mientras que la teoría de cognitiva, en la que el lenguaje está subordinado al pensamiento, la teoría sociocultural de Vigotsky, la que determina que el lenguaje se da a partir de la comunicación y de la interacción social, mientras que la teoría sociocultural de Luria, en la que se crea representaciones simbólicas sobre sí mismo, otra teoría la de problemas de lenguaje por factores socioemocionales, en la que recae el impacto emocional en los problemas de lenguaje, además la teoría de la disfunción de las redes neuronales del lenguaje, ya que se considera que dichos dificultades están en función a las redes neuronales específicas del cerebro, como en la teoría del déficit de integración audiovisual ya que se considera que los problemas de lenguaje están relacionados con un déficit en la integración audiovisual; así mismo se consiguió clasificar las dificultades de lenguaje en disfemia o tartamudez; la disartria, que es un trastorno de la ejecución motora del habla; además se encuentra la dislalia, que es un trastorno en la articulación de los fonemas; y por último la disglosia, que es un trastorno de la articulación. Identificando así estrategias lúdicas de intervención frente a las dificultades en el lenguaje de preescolares, como la terapia de articulación, la terapia oral y motora, además de contar con estrategias entre ellas el fomentar espacios en las aulas de aprendizaje que permita la realización de actividades específicas, tales como ejercicios, juegos, la manipulación objetos, el manejo de libretas en colaboración con la familia, lo que permita una intervención oportuna en las dificultades de lenguaje de los niñas y niñas, con ello contribuyendo a la rehabilitación, y control de las dificultades del lenguaje, además de fortalecer con ello la estima de los niños y niñas, lo que permite una adecuada inclusión.Ítem Estrategias didácticas para reducir la dislexia en estudiantes de nivel primario(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-11) Martínez Leonardo, Norma; Fasanando Saboya, Brudith Del Carmen; Valdivia Rios, Cori Adeli PaulaEn el ámbito de la educación, en especial en el nivel primario, se puede ver que el problema de la dislexia repercute en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que tiene un impacto en el desempeño de ellos, así como en su aprendizaje. Diversos estudios abordan la importancia del conocimiento de la dislexia, por lo que se debe concientizar, más sobre esta dificultad en el aprendizaje, ya que no solo es cambiar o confundir unas simples letras, sino que puede causar grandes problemas entre los estudiantes. El objetivo general de nuestro trabajo académico es describir los problemas de los estudiantes con dislexia, y determinar los beneficios de aplicar estrategias didácticas en los estudiantes de primaria. Se emplea la metodología descriptiva, teórico bibliográfico con incidencia en el análisis documental, realizando la búsqueda, revisión y selección de información en fuentes confiables, revisión de tesis, artículos y libros electrónicos. De manera sistemática y metódica, se aborda la tarea de cumplir con los objetivos establecidos a través de la generación de información relevante. Es crucial abordar la dislexia durante la fase de aprendizaje de la lectura en estudiantes de nivel primario, considerando sus habilidades y emociones. Brindar atención oportuna ofrece la oportunidad de corregir esta desventaja, fortaleciendo la conciencia y, por ende, logrando un mayor éxito en la lecturaÍtem El diseño universal del aprendizaje como estrategia pedagógica para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Copa Yucra, Noemi; Reyes González, María ElizabethEste trabajo académico tuvo como objetivo explorar el Diseño Universal del Aprendizaje como una estrategia para estudiantes con necesidades educativas especiales en la Educación Básica Regular. Se realizó una investigación bibliográfica con un diseño no experimental, enfocada en analizar, seleccionar y comparar información relevante sobre la variable en estudio, considerando los antecedentes de la investigación y un extenso marco teórico basado en autores reconocidos. Los resultados se orientan a una propuesta que busca ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, sin distinción de habilidades, capacidades o limitaciones, promoviendo un enfoque inclusivo en diversas modalidades que facilita el aprendizaje adaptado a los intereses, necesidades y ritmos individuales de los estudiantes en el aula.Ítem Importancia del lenguaje oral en estudiantes de educación primaria de un Cebe(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-05) Pintado Chanduvi, Yessica; García Román, Ana Cecilia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl propósito de la investigación fue conocer la importancia de lenguaje oral en estudiantes de Educación Primaria de un Centro Educativo Básica Especial. Se utilizó una metodología de revisión teórica con un método de investigación de corte transversal y con análisis bibliográfico/documental. Las principales conclusiones permiten dar cuenta que el lenguaje es el instrumento más importante del pensamiento que se aprende mediante la relación entre el individuo y su contexto, permitiendo el desarrollo de las funciones cognitivas superiores. Además, entre los indicadores de las dificultades de lenguaje oral que presentan los niños con necesidades educativas especiales, se deberían a factores ambientales u otros, como la pobreza o el deterioro claro en sus destrezas y habilidades lingüísticas. Asimismo, entre las estrategias de intervención se encuentran las praxias bucofonatorias, que son actividades dirigidas a ejercitar el aparato bucofonatorio y la habilidad motora de lengua y labios para favorecer la articulación de fonemas, a través del soplo, la imitación, la respiración; entre otras.Ítem Estrategias pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-03) Cisneros Cabos, Fabiola Lorena; Cruz Polo, Licet Milagros; Flores Maqui, Sandra HibonEn el presente trabajo académico analiza las estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo cognitivo en niños con discapacidad auditiva, tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las estrategias más efectivas para superar problemas en el lenguaje y desarrollo de niños con hipoacusia. Se realizó un estudio teórico bibliográfico enfocado en observar, analizar, seleccionar y comparar información importante sobre la variable de estudio. Donde las técnicas utilizadas fueron la recopilación bibliográfica sobre temas de interés, así como la encuesta, donde se obtuvo datos relevantes para luego analizarlos y compararlos con los objetivos planteados. Finalmente, los resultados concluyen que existen distintas estrategias pedagógicas que favorecen y sirven de ayuda en el momento del aprendizaje, por el cual, los maestros y padres de familia deben considerar aplicarlas durante su planificación curricular y sus actividades pedagógicas, así como dentro del hogar como reforzamiento a lo que se trabaja en la escuela. Dentro de estas estrategias está la de estimular a los niños como: utilizar juegos en la computadora; como laberinto, busca minas, etc., utilizar rompecabezas, ejercicios de memoria, canto de canciones, poesías, rimas, articulación de sílabas y frases, así mismo deben planificar dentro de las actividades permanentes la aplicación de ejercicios de praxias buco linguales, entre otras estrategias.Ítem Estrategias para incrementar el lenguaje expresivo y el lenguaje compresivo en los niños y niñas con síndrome down(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Santiago Mendoza, Leslye Julissa; Reyes González, María ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal de determinar cuáles son las estrategias para estimular y mejorar el lenguaje expresivo y el lenguaje compresivo en los niños y niñas con Síndrome Down”, para lo cual se realizó un estudio de tipo bibliográfico de carácter no experimental, pues este estudio a través de su observación, analiza, compara y selecciona información de sumo interés, el cual esta concatenado con una temática de corte específica, la cual se relaciona con la literatura bibliográfica documentales tanto escritas o físicas y/o virtuales, lo que facilito la comprensión de la temática llegando a reafirmar que El Síndrome Down es una condición genética que puede afectar el desarrollo del lenguaje. Para apoyar a los niños con esta condición, se han desarrollado diversas estrategias que buscan mejorar tanto el lenguaje expresivo como el comprensivo. Estas estrategias incluyen enfoques basados en la comunicación, la terapia del habla y el uso de recursos visuales y tecnológicosÍtem Estrategias para mejorar el lenguaje expresivo en estudiantes con dislalia(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Taboada Marin, Hilda Milagros; Valdez Marón, Eleana Alicia; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico titulado “Estrategias para mejorar el lenguaje expresivo en estudiantes con dislalia” se realizó con el fin de conocer las estrategias más efectivas para mejorar el lenguaje expresivo en los estudiantes con dislalia. Para ello se llevó a cabo una metodología de la indagación bibliográfica orientada a tener información relevante en el campo educativo relacionado al presente trabajo y teniendo como eje de estudio la revisión sistemática científica de la variable estudiada, buscando comprender las bases teóricas de la dislalia funcional y estrategias para mejorar el lenguaje expresivo en los estudiantes con dislalia. Los resultados se evidenciaron en las citas de autores que se han considerado más relevantes, con el respectivo análisis científico y empírico. En las conclusiones se desarrolló con una reflexión sobre dicho trabajo y la bibliografía analizada, teniendo en cuenta el trabajo de revisión teórica basado en la información de los documentos de bibliografía científica confiable sobre la variable de estudio.Ítem Estrategias para fortalecer el lenguaje comunicativo en niñas y niños a través de la estimulación temprana(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Chuyo Gonzales, Diana María; Mamani Cueva, Lourdes Roxana; Izquierdo Marín, Sandra SofiaLa finalidad del estudio es conocer estrategias eficaces para mejorar la comunicación en los infantes que requieren motivación y estimulación temprana. Estudio de tipo descriptiva, sustentado en la revisión bibliográfica – documental, por cuanto permite analizar y seleccionar información relativa al tema en cuestión, a partir del uso de la revisión bibliográfica, la ejecución de estrategia de búsqueda dirigidas a bases de datos académicos, sobre las categorías expresión comunicativa en niños, estrategias de estimulación del lenguaje. Se llego a concluir que es posible formular estrategias para mejorar el lenguaje comunicativo en los mencionados infantes utilizando estimulación temprana, dentro de las cuales se pueden citar la lectura en voz alta, conversación, narración de historias, escuchar música, juegos de imitación, en tanto, la comunicación es un rol fundamental en el aprendizaje integral de un infante, porque es un medio de expresión, sino también una herramienta para vincularse con el entorno donde se relaciona. Mediante la aplicación de estrategias el niño desarrollara su capacidad de expresar emociones, necesidades y pensamientos. Se llegó a concluir que se determinó que existen estrategias eficaces para mejorar el lenguaje en los pupilos, dentro de las cuales se pueden citar las lecturas de voz alta, conversación, narración de historias, escuchar música, juegos de imitación, en tanto, el lenguaje comunicativo desempeña un papel importante en el aprendizaje de los mencionados niños.Ítem Uso de pictogramas en la comprensión lectora en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Saldaña Ruiz Edinson; Dávila López Lidia; Valverde Reyes Karin AraceliEl presente trabajo académico de segunda especialidad tiene la finalidad de detallar el uso adecuado de pictogramas en la comprensión lectora en estudiantes con hipoacusia, 2023.; así mismo, el tipo de la investigación fue teórico bibliográfico, de nivel descriptivo, con implicancia en la indagación bibliográfica narrativa, la técnica empleada en este trabajo académico fue el análisis documental o de firma la cual nos ayudó a ordenar y organizar datos para citar las fuentes documentales, a través de paráfrasis, resúmenes y textos. Se subraya la relevancia de la adquisición óptima de la competencia lectora debido a las importantes repercusiones que tiene en el futuro del alumnado. La lectura no solo proporciona acceso a la información, sino que también enriquece el pensamiento y el disfrute personal. Se menciona que, a pesar de la importancia de la lectura, las personas sordas, en su mayoría, enfrentan barreras significativas para adquirir esta competencia. Estas barreras pueden incluir dificultades específicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el contexto de la discapacidad auditiva. La adquisición de la competencia lectora se presenta como fundamental para el acceso a la información y, por ende, para la participación plena en la sociedad. La falta de habilidades lectoras puede comprometer la inclusión social de las personas sordas El párrafo concluye resaltando que el compromiso de la participación plena en la sociedad para las personas sordas está comprometido. Esto refuerza la idea de que mejorar la enseñanza de la lectura es crucial para la inclusión y la participación activa de este grupo en la sociedad. En resumen, el texto destaca la relevancia de abordar las barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura para las personas sordas, reconociendo que esto es esencial para su plena participación en la sociedad.Ítem Estrategias didácticas para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Flores Castillo, Margarita; Mozombite Nuñez, Nita Patsy; Izquierdo Marín, Sandra SofiaEl presente estudio tuvo como propósito explorar las estrategias didácticas efectivas para facilitar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva. Para ello, se llevó a cabo una investigación teórica y bibliográfica, enfocándose en el análisis crítico, la observación detallada, la selección rigurosa y la comparación exhaustiva de los datos más relevantes relacionados con las variables en estudio. En cuanto a los resultados, se concluye que las estrategias didácticas son aquellas técnicas y metodologías a través de las cuales tanto maestros como estudiantes organizan conscientemente las actividades a realizar para alcanzar logros durante el proceso de enseñanza aprendizaje, generándose una conexión entre la temática a trabajar, la metodología y los aprendizajes esperados, acoplándose significativamente a las necesidades de cada uno de los estudiantes de manera individual; además se evidenció que las principales estrategias didácticas empleadas para la obtención de aprendizajes en niños con discapacidad auditiva son las autorreguladoras, las de apoyo, las de aprendizaje propiamente dichas y las de enseñanza, de la misma forma se supo que las estrategias de aprendizaje son aquellas mediante las que los estudiantes emplean ciertas metodologías de manera libre, flexible y acomodada para favorecer la obtención de conocimiento significativos, mientras que las estrategias de enseñanza tienen por objetivo incentivar el alcance de aprendizajes relevantes en los estudiantes a través de la utilización de metodologías adaptables según cada estudiante con el que se aplicarán, generando en cada uno de ellos la capacidad de reflexión.Ítem Efectos de la dislalia funcional en el desarrollo del interaprendizaje en niños y niñas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Chacón Rengifo, Fany de los Milagros; Tomás Gamboa, Lizeth Aurora; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente proyecto de tesis tiene como objetivo general analizar la importancia de los efectos de la dislalia funcional en el desarrollo del interaprendizaje en niños y niñas, debido a que aún persisten muchos casos de dislalia en las instituciones educativas. Para ello se llevó a cabo una investigación básica, descriptiva y un diseño de revisión bibliográfica. Se seleccionaron 63 documentos que se relacionaron con el presente estudio, obtenidos a partir de base de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Google Scholar y repositorios de universidades nacionales e internacionales. Se seleccionaron 10 documentos siguiendo criterios de inclusión y exclusión, así como el protocolo PRISMA. En base a los documentos analizados se ha determinado que la dislalia funcional tiene un efecto significativo en el aprendizaje de manera general y en la lectoescritura. Así mismo, la dislalia tiene diversas causas fisiológicas y psicológicas que dan lugar a trastornos en la fonación y articulación de fonemas y palabras lo que se traduce en un comportamiento inadecuado de la persona que lo sufre por lo que es necesaria una intervención adecuada de los docentes, padres de familia y especialistas, utilizando técnicas y estrategias que permitan su tratamiento fortaleciendo con ello, el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Estrategias didácticas para la estimulación y desarrollo del lenguaje de niños con síndrome de Down de 8 a 10 años(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Barboza Vásquez, Rosa Elvira; Vargas Alvarez, Kely Mabel; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo describir las estrategias didácticas para la estimulación y desarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down de 8 a 10 años. Para el método de investigación descriptiva se basa en el análisis bibliográfico en el que se utiliza el método de revisión de literatura para buscar información en las revistas de referencia de las bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet y Sciencedirect, Proquest y Doaj. Los resultados muestran que el programa de entrenamiento promueve la adquisición de conocimientos y habilidades en el juego, así como la velocidad de aprendizaje. También analiza cómo prevenir problemas de desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Dow, que tienen edades entre 8 a 10 años, con el propósito de estimular e impulsar el desarrollo de su capacidad de comunicación, esencial para su inserción escolar y social. En última instancia, esta investigación se puede utilizar para desarrollar programas educativos y de intervención innovadores para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños con síndrome de Down, de las edades analizadas, a fin de promover el desarrollo de adecuaciones curriculares pertinentes para esta población escolar.Ítem Estrategias pedagógicas para la estimulación auditiva a niños del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Bautista Salazar, Daily Coralí; La Cruz Patricio, Magaly; Flores Maqui, Sandra HibonEl estudio buscó analizar las estrategias pedagógicas para la estimulación auditiva a estudiantes a niños, por medio de una búsqueda exploratoria cualitativa, con el método Prisma, siendo una investigación de tipo teórica, con diseño no experimental, revisión sistemática. Se integraron artículos de Google académico, Scopus, y Scielo, con criterios de búsqueda fueron: “estrategias auditivas” y “estimulación auditiva”. Así, se integró a 21 artículos en total, 12 de Google académico, 6 de Scielo y 3 de Scopus, en distintos idiomas. Además, la técnica usada fue el análisis documental, y el método de procesamiento fue a nivel representativo. Así, se encontró que, existe una diversidad de enfoques, con estudios que se centraron en la estimulación temprana, el desarrollo cognitivo y auditivo, así como la percepción auditiva en niños de diferentes edades y contextos culturales. Además, se destacan programas estructurados con sesiones regulares y objetivos específicos, y el uso de material musical técnicamente modulado, que, incorporando filtros electrónicos, logra adaptar la música a niveles primarios de comprensión del habla, abarcando desde actividades musicales hasta enfoques de estimulación temprana que consideran el desarrollo global del niño. En su mayoría, las estrategias reportaron una efectividad significativa; sin embargo, esta fue evaluada con diversas técnicas, primando la p<.050. Por ello, se concluye que existe una diversidad de enfoques en las estrategias pedagógicas para la estimulación auditiva en niños, con programas estructurados y material musical modulado, demostrando funcionalidad en su mayoría, aunque con una evaluación diferida entre ellas mismas.Ítem La educación inclusiva en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Guzmán Iparraguirre, Nilda Giovanna; Palacios Iraita, Luz Gabriela; Reyes González, María ElizabethLa educación de estudiantes con discapacidad auditiva se enfoca en la implementación de iniciativas educativas clave, centradas en la comunicación, el desarrollo lingüístico y las adaptaciones curriculares. Estas acciones tienen como objetivo principal crear un entorno educativo seguro y favorable para el alumno, con el fin de promover la formación de individuos armoniosos y capaces de expresar afecto, tolerancia y gestionar adecuadamente sus emociones. La presente investigación, tiene como objetivo general determinar cómo la educación inclusiva contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva. Para lograr este propósito, se planteo objetivos específicos que incluyen explicar los aspectos clave de una educación inclusiva de calidad, identificar el desarrollo emocional en niños con discapacidad auditiva y especificar las características y componentes de la inteligencia emocional en este contexto. Con esta finalidad la pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿Cómo la educación inclusiva favorece en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva? Este proyecto se enmarca en un enfoque bibliográfico, que implica la búsqueda y recopilación de fuentes relevantes para abordar el tema en cuestión. El método utilizado es descriptivo, lo que permitió recoger información detallada sobre los aspectos planteados y proporcionar una comprensión más profunda del tema. Finalmente, se llego a las conclusiones dando respuesta a los objetivos indicados, sobre la educación inclusiva que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva al crear un entorno favorable que promueve la expresión emocional, la tolerancia y la gestión adecuada de las emocionesÍtem Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión de textos escritos en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Marrufo Vásquez, Yovana; Peña García, Vania Rosario; Alvares Villalobos, Sissi MelissaEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a investigar sobre estrategias didácticas que apoyan a fortalecer la comprensión de textos en estudiantes que presentan alguna discapacidad auditiva, parte de la necesidad de aprendizaje de estudiantes que tienen discapacidad auditiva pues requieren una educación personalizada a su propio ritmo con estilos de aprendizaje novedosos. Por eso se propusieron estrategias didácticas enfocadas en la comprensión de textos escritos. El objetivo de este estudio fue poder describir las estrategias didácticas más pertinentes para fortalecer la comprensión, de textos en estudiantes que presentan alguna discapacidad auditiva. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de tipo básico con diseño descriptivo. Al finalizar este estudio concluimos que las estrategias didácticas planteadas mejoran y fortalecen la comprensión de textos escritos, pues abordan componentes de lenguaje que buscaron mejorar las habilidades comunicativas enlazadas a conceptos básicos para la comunicaciónÍtem Integración sensorial para mejorar la comunicación de niños autistas: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Alcantara Jibaja, Luisa Fernanda; Vásquez Ramírez, Gaby del Pilar; Bazán Saldaña, Rosa TatianaEl presente trabajo académico tiene por objeto identificar las características de la integración sensorial en la comunicación en niños con espectro autista según la revisión de artículos científicos indexados, publicados del 2016 al 2023; empleando el tipo de investigación cualitativa teórica mediante un diseño de revisión sistémica, ya que permitió describir y analizar 20 revistas científicas indexadas; asimismo, se realizó el análisis documental y se implementó una estrategia de observación y comprobación de los estudios, el cual permitió comprobar los criterios predefinidos, asegurando así la rigurosidad y la calidad de los datos recopilados. Llegando a concluir que, las características de la integración sensorial en la comunicación en niños con espectro autista juegan un papel fundamental en el desarrollo, por cuanto, los factores característicos del desarrollo de un niño autista, afecta directamente los procesos de enseñanza aprendizaje de esta población. Asimismo, el presente estudio es de suma importancia, debido a que la integración sensorial va lograr habilidades como el habla o vocalización y dispositivos de comunicación de salida de voz existentes para el progreso del aprendizaje en los niños autistas.Ítem Conocimiento del trastorno especifico del lenguaje para los docentes de una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Aredo Guevara, Maritza Gisella; Rebaza Pérez, Caroll Maribel; Valverde Reyes, Karin AraceliEste trabajo de investigación sobre “Conocimiento del trastorno especifico del lenguaje para los docentes de una institución educativa” se desarrolló con la búsqueda de información en diversidad de fuentes bibliográficas como: artículos, revistas, trabajos de investigación y tesis con el objetivo de dar a conocer sobre el trastorno específico de lenguaje a los maestros de la EBR, describiendo las dimensiones que abarca este trastorno: expresiva, receptiva y mixta. El primero, se orienta a que el niño tiene dificultad en darse a entender a otros, por lo tanto, no considera adecuadamente el uso de los tiempos gramaticales y tiene un escaso vocabulario. En el segundo, está ligado a que no entiende lo que dicen los demás, es decir, no comprende las indicaciones, marcándolos como niños problemáticos en conducta y el tercero es una fusión de la expresión y recepción, dificultando aún más el desarrollo del lenguaje. Es importante, porque permite comprender que el docente debe tener el conocimiento básico sobre esta problemática, de manera que no confunda las características del TEL con un TEA, por consiguiente; el que estos docentes cuenten con la preparación necesaria para el beneficio del aprendizaje de estos niños.Ítem Habilidades sociales básicas que favorecen a los niños con discapacidad intelectual leve(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Flores Ayala, Inés Elizabeth; Zarate López, Pilar Corsina; Reyes González, María ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las habilidades sociales básicas que favorecen a los niños con discapacidad intelectual leve, para lo cual se realizó un estudio de tipo bibliográfico de carácter no experimental, pues este estudio a través de su observación, analiza, compara y selecciona información de sumo interés, el cual esta concatenado con una temática de corte específica, la cual se relaciona con la literatura bibliográfica documentales tanto escritas o físicas y/o virtuales, lo que facilito la comprensión de la temática llegando a reafirmar que las habilidades sociales no solo facilitan la interacción efectiva con otros, sino que también impactan en la autoestima, el comportamiento adaptativo y la capacidad para participar en actividades diarias. Identificar y promover habilidades sociales básicas específicas puede mejorar significativamente la calidad de vida y el bienestar social de estos niños.Ítem Estrategias lúdicas para mejorar lenguaje oral de niños con espectro autista (TEA)(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Aguirre Rodríguez, Ana Cristina; Soto Roca, Ana Lizbeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente tema de investigación lleva por título “Estrategias lúdicas para mejorar lenguaje oral de niños con espectro autista (TEA)”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal: analizar los fundamentos teóricos científicos de Estrategias lúdicas para mejorar lenguaje oral de niños con espectro autista (TEA), se revisaron diversas fuentes de carácter teórico, artículos de revistas de investigación científica, libros en línea, documentos de gobierno, artículos de revistas científicas, tesis referente al tema, que facilitaron el análisis y argumentación del presente estudio, la técnica utilizada fue del análisis documental. La lúdica permite de manera creativa desarrollar de manera estratégica el lenguaje oral de las personas con TEA, dando paso a sus interacciones sociales. La escuela juega un rol importante para brindar aquellas estimulaciones pertinentes y oportunas ante posibles problemas o dificultades sobre el lenguaje oral que muestren los niños y niñas con TEA en la etapa escolar.Ítem Uso de estrategias de enseñanza - aprendizaje en los problemas de dislexia en estudiantes de II y III ciclo(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Vizarreta Flores, Anita Madeleine; Alcantara Guevara, Kelly Johany; Valverde Reyes, Karin AraceliEl presente trabajo académico se realizó con el objetivo de conocer estrategias de enseñanza – aprendizaje para la mejora de problemas de dislexia en alumnos de II y III ciclo. Con respecto a la metodología se aplicó un estudio de revisión sistemática de bibliografía, analizando, observando, seleccionando y contrastando la información de fuentes confiables de buscadores como Scielo, Dialnet, Redalyc, Google Académico y repositorios de universidades nacionales e internacionales. Obteniendo como resultado que las aplicaciones de las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje como: lectura compartida, trabajo con los padres, uso de cuentos y crucigramas, sopa de letras y dominio de sílabas, contribuyendo a una mejora en problemas de dislexia ya sea de tipo adquirida o evolutiva, mismas que se pueden presentar dificultando el pronunciamiento lento de palabras, errores ortográficos, aumento y disminución de las letras. Por lo que es importante que los docentes hagan uso de las estrategias para contribuir con la mejora de dislexia en sus estudiantes.