Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje por Autor "-"
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ayala Tandazo, Karina Elena; Campodonico Perleche, Juan Luis; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La Educación representa para los seres humanos la vía o camino para obtener un desarrollo integral, resaltando la importante misión que cumplen los docentes y profesionales involucrados en el sistema educativo en contribuir con esa noble misión, especialmente con aquellos niños o jóvenes que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Las interrogantes planteadas en este trabajo de investigación parten de que, en años anteriores, y especialmente en la actualidad, el campo de las matemáticas era notoriamente bajo, perceptible, y que la gran mayoría de los estudiantes la veían como una disciplina difícil, compleja, con poco o ningún sentido en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Ante la realidad presentada, es necesario que los docentes adapten diferentes estrategias educativas para que el proceso de enseñanza de la materia tenga el potencial de conducir a aprendizajes importantes, motivar a los estudiantes a convertirse en protagonistas, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, y encontrar nuevas alternativas de colaboración y socialización. Las actividades lúdicas representan una estrategia educativa que conduce al despertar, por lo que este estudio concibe este recurso educativo como una estrategia libre y espontánea que fortalece habilidades y destrezas que permiten a las personas vivir situaciones de una manera positiva y dinámica de adquirir conocimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal: “determinar en qué medida facilita las actividades lúdicas para la resolución de problemas matemáticos infantiles”, es de carácter bibliográfico no experimental, utiliza métodos descriptivos de análisis de incidencia en bibliografías/documentales, y utiliza La técnica es el análisis documental o fichaje.Ítem Actividades lúdicas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Ayala Tandazo, Karina Elena; Campodonico Perleche, Juan Luis; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La Educación representa para los seres humanos la vía o camino para obtener un desarrollo integral, resaltando la importante misión que cumplen los docentes y profesionales involucrados en el sistema educativo en contribuir con esa noble misión, especialmente con aquellos niños o jóvenes que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje.Las interrogantes planteadas en este trabajo de investigación parten de que, en años anteriores, y especialmente en la actualidad, el campo de las matemáticas era notoriamente bajo, perceptible, y que la gran mayoría de los estudiantes la veían como una disciplina difícil, compleja, con poco o ningún sentido en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Ante la realidad presentada, es necesario que los docentes adapten diferentes estrategias educativas para que el proceso de enseñanza de la materia tenga el potencial de conducir a aprendizajes importantes, motivar a los estudiantes a convertirse en protagonistas, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, y encontrar nuevas alternativas de colaboración y socialización. Las actividades lúdicas representan una estrategia educativa que conduce al despertar, por lo que este estudio concibe este recurso educativo como una estrategia libre y espontánea que fortalece habilidades y destrezas que permiten a las personas vivir situaciones de una manera positiva y dinámica de adquirir conocimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal: “determinar en qué medida facilita las actividades lúdicas para la resolución de problemas matemáticos infantiles”, es de carácter bibliográfico no experimental, utiliza métodos descriptivos de análisis de incidencia en bibliografías/documentales, y utiliza La técnica es el análisis documental o fichaje.Ítem Actividades Lúdicas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes con TDAH(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Chávez Liñán, Rosa; Moreno Moreno, Guillermo Gonzalo; Izquierdo Marín Sandra Sofia; -El presente trabajo de investigación denominado “Actividades lúdicas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes con TDAH” se desarrolló con el objetivo de proponer una serie actividades lúdicas a los docentes para mejorar el rendimiento académico en los alumnos con TDAH. Con respecto al tipo de estudio fue el análisis documental y el método fue bibliográfico. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica del fichaje y los instrumentos fueron las fichas de registro y las de contenido. Finalmente, se concluyó luego de la revisión bibliográfica en estudios similares que las actividades lúdicas propuestas como el ahorcado, el semáforo, visitando la granja, chef por un día, carrera de caracoles, como un globo, juego de pareja, stop, descríbeme y carta de alimentos mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH.Ítem La conciencia fonológica en el proceso de la lectoescritura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Esquivel Caipo Elías Martín; Zavala Reyna Rosario Maribel; Leyva Aguilar Nolberto Arnildo; -Es muy conocido en el ámbito del contexto educativo la existencia de diversos problemas en lectura y la necesidad que tienen los docentes de conocer estrategias para potenciar el proceso de lectura léxica que es uno de los más importantes para él, esta preocupación es la motivación. y propósito del presente trabajo de investigación titulado “La Conciencia Fonológica en el proceso de la lectoescritura”, fue analizar las estrategias de reconocimiento fonológico en la potenciación del proceso lector y de escritura. Para lograr los objetivos anteriores, se consideró la investigación bibliográfica utilizando métodos bibliográficos y de archivo utilizando herramientas como texto, paráfrasis y registro resumido del análisis de la estrategia del problema y del proceso léxico, se concluyó que la estrategia de reconocimiento fonológico arrojó resultados significativos al leer palabras construidas, pseudopalabras y en el reconocimiento del nombre y sonido de cada letra ingresada. Contribuir a su aprendizaje ya su comprensión lectora que a su vez influye en su comprensión.Ítem Conductas del trastorno afectivo bipolar en el aprendizaje universitario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Yturbe Aguilar, Patricia Angela; Reyes González, María Elizabeth; -Debido a que la enfermedad bipolar, también conocida como trastorno de la personalidad, causa altos índices de depresión, deserción y suicidio en nuestra juventud, los patrones de personalidad están recibiendo atención en los centros universitarios de todo el mundo en la actualidad. El objetivo de este estudio es ofrecer información crucial sobre la sexta causa de preocupación en relación con la salud mental de los estudiantes universitarios. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de la variable de estudio en varios motores de búsqueda y en publicaciones centradas en este tema. Llegando a la conclusión de que hay mucha desinformación sobre la enfermedad afectiva bipolar en las aulas universitarias y que deben tomarse las medidas necesarias para corregir esta problemática. Por lo tanto, es importante implementar programas educativos o talleres que proporcionen información precisa sobre la enfermedad afectiva bipolar para concientizar a los estudiantes y promover un entorno más solidario para los afectados por ella.Ítem Dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel secundaria después de la pandemia por COVID- 19(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Priscilo Fernández Aquiles; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -El trabajo académico titulado DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DESPUÉS DE LA PANDEMIA POR COVID-19, cuyo propósito primordial fue Conocer las dificultades de aprendizaje en estudiantes de nivel secundaria después de la pandemia por COVID-19. Con este tema los docentes, familiares, tutores y estudiantes conocerán los motivos del porque existen dificultades en el proceso de aprendizaje. En este estudio se empleó el análisis documental, recurriéndose a consultas bibliográficas y electrónicas, con el fin de recopilar información relevante relacionada con el tema. Concluyéndose que, los estudiantes del nivel secundaria presentaron problemas en el aprendizaje después del confinamiento por COVID-19 como dificultades en la lectoescritura, dificultades de atención, lis cuáles ocasionaron un bajo rendimiento académico.Ítem La discalculia en el proceso de la enseñanza de aprendizaje de las matemáticas en niños del nivel primario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Reyes Tineo Vilma; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La investigación presentó como finalidad comprender la discalculia en el proceso de la enseñanza de aprendizaje de las matemáticas en niños del nivel primario. El trabajo inició recolectando información relacionada con la discalculia en el proceso de la enseñanza de aprendizaje de las matemáticas en niños del nivel primario; para poder profundizar y entender la variable de estudio se analizaron las experiencias que vive el estudiante durante y después del uso del proceso de la enseñanza de aprendizaje de las matemáticas en niños del nivel primario por su docente. El estudio fue cualitativo, basado en la revisión bibliográfica (documental). El instrumento utilizado fue el análisis de archivos de documentos mediante las fichas textuales, las fichas de paráfrasis y las fichas resumen. Este estudio concluye que la discalculia posee un origen multicausal, pero el utilizar un método de enseñanza de las matemáticas a los niños del nivel primario puede ayudar a reducir la discalculia.Ítem La dislexia en el rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Villanueva Victorio Rosalia Aurora; Cruzado Castañeda Marvin Nilo; Asmat Puente Carmen Elizabeth; -La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurológico que se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por problemas en la descodificación y el deletreo. Estas dificultades son causadas por un déficit en el componente fonológico del lenguaje, de carácter independiente, dado que otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo normal y la enseñanza es adecuada. El problema de investigación se plasma con la pregunta ¿Cómo la dislexia interviene en el rendimiento escolar de los estudiantes? El objetivo de la investigación es describir cómo la dislexia interviene en el rendimiento escolar en los estudiantes de educación primaria. El tipo de estudio de investigación es el análisis documental, el método para la recolección de datos informativos se realizó a partir de la revisión bibliográfica de diversas fuentes confiables. La técnica empleada es el fichaje e instrumentos las fichas textuales y las fichas de resumen. Se concluye que el diagnóstico temprano de la dislexia contribuye a mejorar y optimizar las habilidades académicas y reducir el impacto emocional que conlleva al fracaso y bajo rendimiento escolar, por ello es fundamental que los padres y maestros presten suma atención al progreso del aprendizaje de cada escolar. Si se detecta algunos signos de alerta inmediatamente buscar ayuda a un especialista en problemas de aprendizaje.Ítem La dislexia en escritura como dificultad de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Hilas Benavides, Orlando; Quevedo Sánchez Lourdes Del Pilar; -El presente trabajo tuvo como objetivo Conocer las dificultades de la dislexia en el rendimiento académico de los estudiantes, para el trabajo de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliográfica; identificando los tipos de dislexia, sus causas y el desarrollo de estrategias de intervención. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: Las dificultades que los niños con dislexia presentan, afectan al rendimiento académico desde la decodificación en los primeros grados de escolaridad, hasta la comprensión lectora en los grados superiores, teniendo implicancias muy marcada en todas las áreas curriculares. El presente trabajo tuvo como objetivo Conocer las dificultades de la dislexia en el rendimiento académico de los estudiantes, para el trabajo de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliográfica; identificando los tipos de dislexia, sus causas y el desarrollo de estrategias de intervención. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: Las dificultades que los niños con dislexia presentan, afectan al rendimiento académico desde la decodificación en los primeros grados de escolaridad, hasta la comprensión lectora en los grados superiores, teniendo implicancias muy marcada en todas las áreas curriculares. El presente trabajo tuvo como objetivo Conocer las dificultades de la dislexia en el rendimiento académico de los estudiantes, para el trabajo de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliográfica; identificando los tipos de dislexia, sus causas y el desarrollo de estrategias de intervención. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: Las dificultades que los niños con dislexia presentan, afectan al rendimiento académico desde la decodificación en los primeros grados de escolaridad, hasta la comprensión lectora en los grados superiores, teniendo implicancias muy marcada en todas las áreas curriculares.Ítem Disortografía y resultado académico en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa, Pucallpa, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Montenegro Muñoz Alberto; José Abelardo Gutiérrez Huayunga; Vera Calmet Velia Graciela; -El trabajo académico titulado disortografía y resultado académico en alumnos del primer grado de educación secundaria de la institución educativa, pucallpa, 2022.Se puede determinar que la disortografía tiene una relación significativa elevada respecto al resultado académico en los estudiantes del primer nivel de educación secundaria de Pucallpa, se considera información destacada, extraída de fuentes confiablesÍtem Estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral en niños de tres años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Gutiérrez Castro Ana María; Mestanza Chochabot Janina; Peralta Eugenio Gutember Viligran; -El presente trabajo académico se realizó con la finalidad de conocer las estrategias de la estimulación temprana que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años. La investigación es de tipo básica de carácter no experimental, y con un diseño teórico haciendo uso del método de modelación. El informe está dividido en cuatro capítulos, el primero se centra en una mirada a la realidad problemática detectada, así como los objetivos de la investigación y la justificación de la misma; continuando, el segundo capítulo aborda el marco teórico acorde a las dos variables de investigación, donde se visualizan aspectos como las estrategias de estimulación temprana empleadas en múltiples investigaciones, el reconocimiento de la importancia de ambas variables y su clasificación; mientras que en el tercero se puede encontrar la metodología empleada; finalmente, se concluyó que, las estrategias de estimulación temprana que favorecen al desarrollo del lenguaje oral, son aquellas que suelen estar enfocadas en la imitación, percepción auditiva, la respiración, la articulación de palabras, interacción entre pares, los diálogos espontáneos entre estos, la pronunciación, vocabulario y fluidez al momento de expresarse, la verbalización de experiencias propias; las cuales demostraron su efectividad tras comprobarse, posterior a la aplicación de estas, una mejora en los niños y niñas de tres años en su desarrollo del lenguaje oral.Ítem Estrategias didácticas para superar el déficit de atención en estudiantes del Nivel Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-21) Luna Acuña, Maleyne Lisseth; Reyes Herrera, María Anghelina; https://orcid.org/0000-0002-0651-6230; -Existe una problemática latente con respecto al correcto proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes de educación primaria, especialmente de aquellos que padecen el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) por lo que el docente necesita una preparación idónea complementada con estrategias didácticas que consideren actividades cognitivas, sensoriales y motoras que mejoren la condición educativa del estudiante. Es por ello que el presente trabajo académico denominado Estrategias didácticas para superar el déficit de atención en estudiantes del nivel primaria, persigue el objetivo de determinar las estrategias didácticas más pertinentes para superar el déficit de atención en estudiantes del nivel primario. Se consideró a la investigación bibliográfica, empleando metodología bibliográfica y documental, siendo los instrumentos de recolección de datos: Fichas textuales, paráfrasis y resumen. A partir de lo mencionado con respecto a las estrategias didácticas y la problemática del TDAH en estudiantes de primaria, se llega a la conclusión que la metodología que debe seguir el docente debe basarse en recursos auditivos, visuales y herramientas TIC que logren optimizar la atención de los estudiantes en las diversas actividades académicas encomendadas de manera asertiva y planificada por el docente, este trabajo se verá fortalecido por el apoyo parental del estudiante en su ambiente familiar.Ítem Estrategias lectoras para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura en niños del nivel primario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Díaz Flores, Gabriel Abraham; Romero Collantes, Miriam Julissa; Briceño Murillo, Karina; -El trabajo académico tuvo como objetivo general conocer estrategias lectoras que permitan mejorar las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura en niños del nivel primaria – ciclo IV. Se utilizó un tipo de investigación básica documental con un método bibliográfico y documental. La técnica empleada fue el fichaje, siendo sus instrumentos las fichas textuales y de resumen. Como conclusión principal se obtuvo que sí existen estrategias de lectura que contribuyen a mejorar la precisión cuando se leen las palabras, la velocidad o fluidez al momento de leer y la comprensión de la lectura, entendiéndose a estas como las dificultades específicas que se presentan en el aprendizaje en la lectura. Por ende, dichas estrategias son vitales para el enriquecimiento en la formación de lectores con criterios propios, que sean capaces de entender e interpretar diversos tipos de textos.Ítem Estrategias lúdicas que mejoran la lectoescritura en los estudiantes del nivel inicial con dislexia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Ferrer Adriano Gaby Rosario; Vásquez Tolentino Emérita; -El presente trabajo académico tiene como finalidad conocer las estrategias lúdicas que mejoran la lectoescritura en los estudiantes del nivel inicial con dislexia, donde encontrara información relevante para todo profesional relacionado al campo educativo, como actividades lúdicas y significativas, estrategias que favorecen la lectoescritura y recursos educativos que ayudaran a dar apoyo a estudiantes que presentan dislexia. El objetivo principal de este trabajo es determinar las estrategias lúdicas que mejoran la lectoescritura en los estudiantes del nivel inicial con dislexia. Esta investigación ha sido desarrollada con un diseño teórico narrativo basado en la recuperación de información teórica, sobre la temática de la investigación que puntualiza las actualizaciones revisiones y hallazgos de autores, el método de investigación se dará como una dominación simplificada de modelación como un documento de investigación de carácter teórico científico, donde permite describir y estudiar las relaciones que tiene el estudio de investigación. La técnica que se utilizó dentro del trabajo es el análisis de información dado que se centra en la información de la investigación, con búsqueda de semejanzas y diferencias de documentos, el instrumento es de fichas de referencia. La investigación concluye determinando las estrategias lúdicas que mejoran la lectoescritura en estudiantes del nivel inicial con dislexia como: la estrategia lúdica social y la estrategia lúdica fonológica que dan buen resultado en el proceso y enseñanza y aprendizaje en los infantes del nivel inicial.Ítem Estrategias lúdicos para disminuir el problema de la discalculia en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Díaz Albino Evelyn Marisol; Ríos del Águila Isabel Rosana; Quevedo Sánchez Lourdes Del Pilar; -El presente estudio plantea como objetivo general determinar qué estrategias lúdicas disminuyen el problema de la discalculia en los niños, por lo que para su fundamento y sustento teórico se acudió a fuentes confiables y primigenias, las mismas que forman parte del informe. Con respecto a la metodología empleada se enfoca en la investigación cualitativa, de tipo descriptivo, empleando la técnica de análisis documental, la cual permitió acceder a fuentes bibliográficos científicos, clínicos y pedagógicos, para el sustento de la investigación. Llegando a la siguiente conclusión: que las estrategias lúdicas y la discalculia, se pudo comprender con la definición de Cosc, la misma que sigue en vigencia a la fecha, a la vez es la primera definición con respecto al trastorno que consiste en la dificultad del aprendizaje de los números, la misma que se evidencia en la pre escolaridad, así como en la etapa de la escolaridad. Por lo que se debe detectar de manera temprana, para que en el caso del docente aplicar las estrategias lúdicas que le permitan superar la condición, para ello es importante considerar las propuestas de juegos de J. Piaget para mejorar los niveles de aprendizaje de las matemáticas.Ítem Estrategias metodológicas para corregir la disgrafía en niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Rodríguez Cotrina, Johana Paoly; Cruz Salinas, Omar; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo académico tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas que permiten corregir la disgrafía en niños, siendo un análisis documentario de información sobre la problemática para poder dar respuesta al objetivo propuesto. La investigación concluye que las estrategias metodológicas deben de estar encaminadas a trabajar áreas como: Psicomotricidad global y fina, la percepción, el trabajo con Visomotricidad, la Grafo Motricidad, la Grafo Escritura y el Perfeccionamiento Escritor. Además, es necesario tomar en cuenta que para que el niño logre identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso de interconexión neuronal entre los centros de la audición que reconocen las características del sonido, duración de este, ritmo, significado, la visión y el habla. Para después llegar a producir una etapa más, como es la de transcribir o representar el sonido por medio de una letra (grafema) que implica unos factores de percepción, orientación en el espacio, y de estructuración de la actividad en éste y en el tiempo, ya que la hoja es un espacio vacío en el cual deben ubicarse y unirse unos signos, cada uno definido no sólo por su forma, sino también por la dirección y sucesión específicas que los hacen únicos e identificables.Ítem Estrategias para mejorar la discalculia en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del sexto ciclo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Quito Rojas, Romer Ely; Quito Rojas, Yasminda Luz; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias para mejorar la discalculia en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del sexto ciclo” tiene como propósito general conocer las estrategias metodológicas para mejorar la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del Sexto Ciclo, y como objetivos específicos, identificar teorías de la percepción de la discalculia y las dificultades en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, analizar los problemas relacionados con la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes, identificar las estrategias metodológicas para mejorar la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes y describir estrategias metodológicas para mejorar la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del Sexto Ciclo; para ello se ha empleado como tipo de investigación el bibliográfico que es un proceso no experimental, mediante el cual recopilamos conceptos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado, llegando a concluir que la discalculia es una dificultad de aprendizaje en las matemáticas, que se evidencia sobre todo en el cálculo, asimismo afecta el aspecto socioemocional del niño, debido a que llegan a frustrarse con los problemas matemáticos, ya que al momento de solucionar problemas matemáticos, no son capaces de emplear estrategias para hallar la solución de ello; para ello debemos emplear estrategias metodológicas de aprendizajes ya que son procedimientos organizados, formales y orientados a la obtención de una meta claramente establecida; por ello que el trabajo de la discalculia en un aula requiere respetar los distintos estadios de desarrollo de los niños y niñas, los docentes deberán diseñar actividades de aprendizaje que conduzcan a los niños y niñas al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos, aplicando estrategias que lo lleven a comprender nociones numéricas, procesos matemáticos simples, a resolver problemas sencillos.Ítem La gimnasia cerebral como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria con dislexia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Honorio Meléndez Hilda Ynés; Delgado Gonzales Betty; Gutiérrez Pérez Blanca Nelly; -El presente trabajo de tipo bibliográfica, tuvo como objetivo Explicar como la gimnasia cerebral favorece la comprensión lectora en estudiantes de primaria con dislexia, cuyos objetivos específicos están orientados a identificar los tipos de dislexia, explicar como la gimnasia cerebral mejora la comprensión lectora y al análisis de las teorías pertinentes. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: La gimnasia cerebral incide directamente en la comprensión lectora de los estudiantes de todos los niveles, por cuanto facilita los procesos de decodificación, contribuyendo en la mejora de recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos, además, de las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.Ítem Influencia del clima familiar en los problemas de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Prieto Puitiza, Esther Meibel; Quezada Castro, María Liliana; Sandra Sofía Izquierdo Marin; -El trabajo académico de investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia del clima familiar en los problemas de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular. La investigación es de tipo bibliográfica y el método que se ha empleado fue bibliográfico o documental. La recolección de información se desarrolló mediante la técnica del análisis documental con su instrumento el cuaderno de registro y fichas bibliográficas. Se concluyó el clima familiar influye de diferentes maneras, teniendo en cuenta sus características y los tipos. Si se propicia un ambiente que refuerce la relacionas familiares, cohesión y la estabilidad y además rija un estilo de clima familiar democrático, se fortalecerán habilidades y competencias, evitando el desarrollo de problemas de aprendizaje. Si existen situaciones adversas dentro de la familia, existe una gran probabilidad de desarrollar dichos problemas en los estudiantesÍtem Juegos motores para la coordinación motriz en niños de Educación Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-15) Carlos Alberto Cardoza Guevara; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La investigación denominada “Juegos motores para la coordinación motriz en niños de educación primaria”, tiene como objetivo describir los juegos motores que mejoran la coordinación motriz en los niños de educación primaria. La investigación es de tipo bibliográfica, porque recopiló conceptos y se procesó escritos con el propósito de obtener conocimientos sistematizados, por lo que se ha empleado el método documental. Para la recolección de datos se ha utilizado la técnica del fichaje, como instrumento las fichas de registro documental, que permite la anotación fehaciente de los datos. Después de analizar las fuentes seleccionadas se ha arribado a la conclusión que, si los juegos motrices son utilizados como recurso, cumplen una gran función pedagógica, en especial en la mejora de la coordinación motriz en los niños; debido a su influencia en el aspecto psicoevolutivo que tiene, permitiendo la mejora de la disponibilidad motriz, haciendo que se sientan competentes en diferentes situaciones y escenarios, con buena autoestima y con buena relación social.