Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Ítem Acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una Institucion Educativa De La Ciudad de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Santa Cruz Huertas, Luis Alberto; Gavidia Samamé, Mercedes Friorella; -El acoso en las escuelas es una problemática visible desde siempre, siendo un fenómeno que no distingue género o condición social, siendo que puede generar problemas de tipo psicosociales, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo; para la metodología se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por 270 alumnos; de entre 14 y 17 años, de una institución de nivel secundario, del sector público; la muestra contó con un total de 160 alumnos elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Autotest Cisneros de acoso y violencia escolar (AVE) y la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A). Los resultados demostraron un valor (Rho = 0.795, p<0.01). Lo que nos da a entender que existe una relación positiva significativa entre ambas variables. Esto quiere decir que, a mayor acoso escolar sufrido por los adolescentes, mayor será la ansiedad social que estos presenten. Por tal motivo los planes de intervención en el cual se involucre a los estudiantes, familiares y equipo docente son fundamentales a fin de establecer, elaborar y ejecutar programas que estén orientados a informar, sensibilizar y concientizar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-04) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Adicción a redes sociales y depresión en universitarios durante la pandemia en el Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Hilasaca Mamani, Kristel Raque; Gavidia Sempértegui, Elver Daniel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El actual estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adición a redes sociales y la depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú, con una muestra de 450 universitarios de edades de 18 años a 30, se usó el inventario de Adición a redes sociales Meyva y el Inventario de depresión de Beck (BDI) II, de diseño correlacional. Se concluye que existe una correlación altamente significativa (Rho Spearman=.779) entre adicción a redes sociales y depresión.Ítem Adicción a videojuegos y su relación con la agresión en adolescentes de un Centro Educativo Público de Villa El Salvador(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-11) Melgarejo Coronel Fernando Juan; Fernández Medrano Marco Antonio Eulogio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La indagación se propuso estudiar la asociación entre adicción a los videojuegos y agresión en alumnos del 1º al 5º grado de educación secundaria del centro educativo público “Fe y Alegría 17” del distrito de Villa El Salvador. Se empleó una muestra de 242 estudiantes, encuestados aplicando un muestreo no probabilístico intencional. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se administraron los siguientes instrumentos: El Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992), que contaban con evidencias de confiabilidad y validez en nuestro contexto. Entre los principales resultados, se encontró que el 48.8% (118) de los participantes obtuvieron un grado moderado y grave de adicción a los videojuegos y el 20.3% (49), un grado alto y muy alto de agresión. Por otro lado, se corroboró una correlación de tipo directa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rho = 0.351; p = 0.000) entre las variables. Las dimensiones de la variable adicción a los videojuegos: abuso y tolerancia, abstinencia, problemas ocasionados por los videojuegos y dificultad en el control obtuvieron correlaciones estadísticas significativas, de tipo directa y de intensidad variable entre baja y muy baja con las dimensiones de la variable agresión: Agresión verbal, agresión física, hostilidad e ira. Se concluye que, a mayor adicción a los videojuegos, mayor es la agresión.Ítem Agresividad y estilos de crianza en estudiantes en una Institución Publica de San Ignacio-Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Ramírez Contreras, Sinecio Arcadio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía,; -La presente investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y los estilos de crianza relación significativa entre agresividad y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de San Ignacio-Cajamarca, La población-muestra estuvo constituido por 60 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 14-17 años; del tercero, cuarto y quinto de secundaria, matriculados en el año 2021 de la I. E. N° 16509 “José Carlos Mariátegui”-Namballe, a quienes se les evaluó con el Test de agresión de Buss y Perry y la Escala de Estilos de crianza (ECF-29) de Estrada, Serpa, Misare, Barrios, Pastor y Pomahuacre en el 2017. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que existe relación significativa entre agresividad y estilos de crianza (p<0,05) en estudiantes de una institución educativa pública de San Ignacio Cajamarca, 2021. Además, se halló relación significativa entre la variable agresividad y las dimensiones: autoritario, indiferente, democrático y sobreprotector de los estilos de crianza (p<0,05)Ítem Clima social familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional de Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-22) Huaynalaya Alama, Sergio David; Lozada Britto, Belén Yhasmín; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa nacional de Lima, 2022. Esta investigación es de tipo Correlacional – Descriptivo, con diseño no experimental - transversal. La población muestra han sido de 230 estudiantes, entre hombres y mujeres, con edades que oscilan desde los 12 a 17 años. Los instrumentos empleados han sido la Escala de Clima Social familiar (FES) de R. H. Moos y E. J. Trickett cuya adaptación peruana ha tenido una validez aceptable por juicio de expertos y una confiabilidad 0.89 y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry, cuya adaptación peruana ha tenido una validez aceptable por juicio de expertos y una confiabilidad 0.836. Los resultados mostraron una correlación negativa y altamente significativa (r=-.549) entre el clima social familiar y la agresividad, concluyendo así que en cuanto mejor sean las relaciones familiares, menor la posibilidad de ejercer violencia y viceversa.Ítem Convivencia y acoso escolar en adolescentes de una Institución Educativa Pública de la Provincia de Sihuas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-17) Valverde Paucar, Andrea Patricia; Zavaleta Escudero, Yesenia Milagros; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la convivencia escolar y el acoso escolar en los adolescentes de una institución educativa pública de la provincia de Sihuas. Metodología: Estudio básico, de diseño no experimental – transversal y correlacional. Contó con una muestra de 195 alumnos del nivel secundario. La técnica utilizada fue la entrevista, como instrumento se utilizó dos escalas psicométricas debidamente validadas, tanto para la variable convivencia escolar (escala de ESCODIR) como para la variable acoso escolar (Autotest de Cisneros). Resultados: Según los resultados del coeficiente de correlación de Rho de Spearman la convivencia escolar y el acoso escolar se relacionan significativamente (r=0,814; sig. bilateral=0,000). Estos resultados, sugieren que, en tanto mejor sea la gestión de estas dimensiones el acoso escolar se reduce tanto en frecuencia como en su intensidad. Habiendo encontrado una correlación significativa entre las dos variables, sería de mucha utilidad realizar estudios de nivel analítico o de seguimiento, para explicar de manera más amplia el comportamiento de estas variables. Esta información serviría de mayor sustento científico para implementar políticas públicas y/o planes de manera focalizada.Ítem Cyberbullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Bambamarca, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Vásquez Mejía, Abner Segundo; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre cyberbuylling e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Bambamarca, 2023. Corresponde a una investigación Básica de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por la población, debido a que el tamaño de la población total es de 128 estudiantes en el nivel secundario de la Institución Educativa José Bruno Ruiz Núñez, se creyó conveniente trabajar con la población censal o el universo muestra. Uno de los instrumentos de la presente investigación, se le denomina European Cyberbullying y el segundo se denomina EQ-I Bar0n (Emotional Quotient Inventory). De acuerdo con los datos estadísticos, se obtuvo que existe una alta significancia, con una relación inversa y un grado medio entre las variables ciberbullying e inteligencia emocional. La interpretación de estos resultados, indican que, a mayor violencia cibernética, menor el desarrollo de la inteligencia emocional de los evaluados.Ítem Dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de un instituto Superior Técnico de Nuevo Chimbote, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Sandoval Cruz, Flor René; Reyes Aranda, Naida Janyne; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La investigación presente tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en estudiantes de un Instituto Superior Técnico de Nuevo Chimbote, 2022 Es de tipo básica, cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y correlacional, con un método hipotético deductivo. Contó con una población de 600 estudiantes y una muestra de 200 estudiantes, hombres y mujeres, de 18 a 25 años. Los instrumentos empleados han sido el cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Ledoño (2006), cuya adaptación peruana ha alcanzado una confiabilidad de 0,992; para el cuestionario de violencia de pareja del Programa universitario de estudios de género (2015) ha tenido una validez y una confiabilidad de 0,965; la técnica que se empleo fue por medio del google forms luego se procesó mediante el uso del SPSS el cual se presentó por medio de tablas y figuras. Los resultados arrojados: Se aplicó la razón estándar Kolmogorov – Smirnov de acuerdo a la muestra donde luego utilizo la prueba no paramétrica Spearman, donde existe una correlación negativa baja entre la variable dependencia emocional y violencia en pareja siendo Rho Spearman -0,241, con un nivel de significancia de p=0,001 siendo menos a (α = 0.05), por lo que, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Al finalizar la investigación se concluye que existe una relación significativa entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en estudiantes de un Instituto Superior Técnico de Nuevo Chimbote, 2022.Ítem Dependencia emocional y violencia de pareja en madres de niños de un jardín estatal en Cajamarca, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Bardales Ludeña, Adrialyn Milagros; More Becerra, Walther Iván; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación que existe entre dependencia emocional y violencia de pareja en madres de niños de un jardín estatal en Cajamarca, 2022. Es de tipo básica y diseño correlacional. La población muestra estuvo conformada por 247 madres de familia de la I.E.I. N° 63 “Ramón Castilla” de la ciudad de Cajamarca, quienes sus hijos pertenecen a las secciones de 3, 4 y 5 años respectivamente. Los instrumentos empleados han sido el cuestionario de Dependencia Emocional, diseñado por Lemos y Londoño en el 2006 y adaptado por Brito y Gonzales en el 2016, cuya adaptación a la población de Cajamarca ha tenido una validez y confiabilidad de 0,919 obtenido por Alfa de Crombach y la escala de violencia en las relaciones de pareja, diseñado por Bejarano y Vega, adaptado a la población de Cajamarca por Cabrera y Vargas (2018) , cuya adaptación a la población de Cajamarca ha tenido una validez y confiabilidad de 0,902 obtenido por Alfa de Crombach. Al finalizar la investigación se concluye que existe relación entre dependencia emocional y violencia de pareja en madres de niños de un jardín estatal en Cajamarca.Ítem Depresión y ansiedad ante el COVID en pacientes que acuden a un hospital de la ciudad de Chiclayo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Quintos Flores, Raquel Esni; Sánchez Ramírez, José Obed; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre depresión y ansiedad ante el COVID en pacientes que acuden a un hospital de la ciudad de Chiclayo, 2022, para lo cual se empleó una metodología descriptiva-correlacional, de tipo cuantitativa – no experimental y corte transversal. Entre los instrumentos aplicados a los 108 pacientes de muestra, se encontraron el “Inventario de depresión de Beck” y la “Escala de Ansiedad por Coronavirus”. En base a la recolección de datos y análisis de la data obtenida, se pudo observar entre los resultados más importantes que el 45.4% presentó un nivel moderado de depresión, mientras que el 73.1% obtuvo puntajes bajos de ansiedad. Se concluyó que la depresión se correlaciona de forma significativa con la ansiedad por coronavirus en pacientes que acuden a un hospital de la ciudad de Chiclayo, 2022.Ítem Depresión y factores sociodemográficos en personal de salud del Distrito De Vice 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-10) Jacinto Fiestas Milagros Pascuala; Rivasplata Rengifo Indira Gandi; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -Considerando la prevalencia de los problemas del estado de ánimo como son la depresión y ansiedad en los últimos años, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y los factores sociodemográficos en personal de salud del distrito de Vice. La metodología empleada fue cuantitativa, fue una investigación de tipo básica con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 72 colaboradores del Centro de Salud, los instrumentos usados fueron la escala de depresión y un cuestionario de variables sociodemográficas. Se obtuvo como resultado que las variables sociodemográficas no tienen ninguna relación con la depresión en esta población específica (Sig. >0.05). Las variables del contexto personal no se relacionan con la depresión en los colaboradores (sig. >0.05), de igual forma las variables del contexto familiar no se asocian con la conducta depresiva (sig. >0.05), las variables del contexto laboral en su mayoría no se relacionan con la depresión, no obstante, las condiciones laborales del trabajo si se asocian con la depresión (sig. Sig.<0.04), las variables del contexto tampoco tienen relación con la depresión (sig. >0.05). Se concluye que es importante que se sigan realizando investigaciones para corroborar o descartar las hipótesis en los colaboradores del sector salud, así también se ha identificado que las condiciones laborales si tienen una relación con la depresión lo que constituye un asidero para estudiar las condiciones laborales.Ítem Depresión y violencia familiar en gestantes de un Centro de Salud de Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-18) Romero González, Mirían; Gavidia Samamé, Mercedes Fiorella; -El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre depresión y violencia familiar en gestantes de un centro de salud de Lambayeque . Es de tipo cuantitativo – descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal. Con una población formada por 82 gestantes de un centro de salud de Lambayeque. Se empleó para la variable depresión el inventario de depresión de Beck-II, adaptado por Bracamonte y Díaz (2013) y parala variable violencia familiar se aplicó el cuestionario sobre violencia familiar de Pintado (2018). Los resultados procesados mediante Rho de Spearman, se encontró que existe una relación significativa entre depresión y violencia familiar en gestantes de un centro de salud de Lambayeque – 2021. confirmándose así la hipótesis general planteada en la presente investigación. Así mismo se encontró que si existe una relación significativa entre la dimensión somático y los tipos de violencia psicológica, física y sexual, aceptándose la hipótesis especifica.Ítem Deterioro cognitivo relacionado a conductas agresivas en pacientes crónicos con esquizofrenia de un centro de rehabilitacion en Cerro de Pasco 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Matos Matos Karina Esmeralda; Guerrero Carranza, Virginia Rosemary; -La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el deterioro cognitivo y conductas agresivas en pacientes con esquizofrenia paranoide del Centro de Rehabilitación Integral de Pacientes Crónicos-CRIPC. Se planteó la siguiente hipótesis: Existe relación entre el deterioro cognitivo y conductas agresivas en pacientes con esquizofrenia paranoide del Centro de Rehabilitación Integral de Pacientes Crónicos-CRIPC. Estudio de tipo correlacional, método inductivo, de diseño no experimental, correlacional, prospectivo y transversal; la población estuvo constituida por 33 pacientes internados con el Diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide, se aplicó la muestra censal. En la aplicación de instrumentos se utilizó el Examen Cognoscitivo Mini - Mental y cuestionario de Agresión de Buss y Perry, adaptado por Tintaya 2017. Una vez aplicada los instrumentos se concluye que existe poca o nula relación inversa entre el deterioro cognitivo y conductas agresivas en pacientes con esquizofrenia paranoide del Centro de Rehabilitación Integral de Pacientes Crónicos-CRIPC con un valor rho de -0.029 y p. valor de 0.874.Ítem Distorsiones cognitivas y violencia de pareja en madres gestantes del Centro de Salud Cutervo – Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Ramírez Cueva, Carol Yamily; Izquierdo Marín Sandra Sofia; -El estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre distorsiones cognitivas y violencia de pareja en madres gestantes del Centro de Salud Cutervo – Cajamarca. El estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo la participación de 120 madres gestantes entre edades de 18 a 40 años que se atienden en el Centro de Salud de Cutervo entre los meses de febrero a agosto de 2021. Se utilizaron el Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) y la Escala de Violencia Intrafamiliar VIJ4. Los resultados indican que las distorsiones cognitivas se asociación en un grado fuerte con la variable violencia intrafamiliar, a excepción de las distorsiones cognitivas personalización y falacia de razón que se asociación a un nivel moderado. Finalmente, todas las dimensiones de la variable violencia intrafamiliar, como son la violencia física y patrimonial, violencia psicológica, violencia sexual y violencia social y de género guardan estrecha relación y altamente significativa con todos los tipos de distorsiones cognitivas, lo cual indica la fuerte incidencia de los productos cognitivas en las dinámicas de relaciones de violencia en la pareja.Ítem Espiritualidad e impulsividad en universitarios de la ciudad de Huaraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-23) Laurentt Rodríguez, Yovana Esther; Aguilar Armas Haydee Mercedes; -El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre Espiritualidad e Impulsividad en los universitarios de la ciudad de Huaraz, 2022, la investigación fue de nivel básico, diseño no experimental y de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 150 universitarios hombres y mujeres, de 18 a 25 años de una universidad de la ciudad de Huaraz. Los instrumentos empleados fueron: La Escala de Experiencia Espiritual Diaria DSES, y la Escala De Impulsividad -BIS-11. Los resultados arrojaron: La relación entre la espiritualidad e impulsividad está presente pero es no significativa (r= .13; p>.05). Al finalizar la investigación se concluye que hay un pequeño grupo de universitarios en los que están presentes tanto la espiritualidad como la impulsividad, lo que quiere decir que, a medida que aumentaba la espiritualidad también aumentaba la impulsividad.Ítem Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes de una Institucion Educativa Publica de Andahuaylas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-25) Bernilla De La Cruz, Martin Jesus; Cuaresma López, Denia; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El objetivo de la presente investigación, fue determinar la relación entre Estilos de Crianza y Acoso Escolar en estudiantes de una I.E.P. de Andahuaylas, 2022, y para los objetivos específicos se ha tenido que identificar la relación de las cinco dimensiones de los estilos de crianza con el acoso escolar. Es de tipo básica y diseño correlacional. La población muestra ha sido de 182 estudiantes, de sexo femenino y masculino, las edades promedio han sido de 14 a 17 años. Los instrumentos empleados han sido: Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino y Arndt (2004), baremado por Incio y Montenegro (2009) y Insebull “Instrumento para la evaluación del Bullying, de José M° Avilés, J. Martínez y Juan Antonio Elices Simón (2007) adaptada por Johan Vásquez (2007). Entre los resultados, se ha obtenido que existe correlación significativa entre las dimensiones de estilos de crianza y el acoso escolar (0.00 > 0.01) y Rho = 0.7, este resultado central, nos indica que, en tanto los estudiantes perciban a su familia de forma positiva, es decir con estilos de crianza adecuados, entonces, los evaluados podrán ser capaces de hacer frente a acciones inmersas en el acoso escolar.Ítem Lazos parentales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria del distrito de Pomahuaca, Jaén(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Ortiz Mundaca, Isabel De Los Milagros; Silva Garay, Kleeberg Ronald; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -En la investigación que se presenta a continuación, se propuso determinar la relación entre Lazos parentales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria del distrito de Pomahuaca, Jaén. Participaron 100 estudiantes de entre 14 y 17 años. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: el Instrumento de Lazos Parentales (Parker et al., 1979) y el cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (Escurra y Salas, 2014). Los principales resultados revelaron: Primero, las madres son percibidas con altos niveles de cuidado (100%) y sobreprotección (99.3%), contrario a lo percibido de los padres; Segundo, de los niveles de adicción predomina el nivel moderado en la puntuación general de adicción a las redes sociales, seguido de las dimensiones obsesión (86.6%) y falta de control (74.6%) y en el uso excesivo predomina el nivel severo (65.7%); Tercero, Los lazos parentales de la madre, tanto de cuidado con sobreprotección se relacionan positivamente y significativamente con la adicción a las redes sociales (r > .20; p <.01). Pero, los lazos parentales del padre no muestran relación alguna. La conclusión a la que se arriba es que, a media de los roles de cuidado y sobreprotección alcanzan niveles elevados, la probabilidad de adicción a las redes sociales en los adolescentes es mayor.Ítem Programa de habilidades sociales para mejorar el autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa – Chiclayo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Querebalu Guevara, Carlos Martin; Rivera Ramos, Alicia Del Pilar; Meregildo Gómez, Magna Ruth; -Se realizó un Programa de habilidades sociales para mejorar la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa - Chiclayo, 2019”. El diseño que se utilizo fue el Pre-experimental, el cual se aplicó un pre- test antes de la aplicación del Programa de Habilidades sociales y luego, se aplicó un post test para verificar la mejora de la autoestima. Así mismo, para la realización de la realidad problemática se tuvo en cuenta principalmente como base teórica a Coopersmith; así también, diversos autores como, Arancibia Fernández, Hertzog, Texas, entre otros.Por otro lado, la presente investigación se estudió a 35 estudiantes del nivel secundario, con antecedentes de baja autoestima, según los reportes del área de TOE (tutoría y orientación educativa), teniendo como objetivo mejorar la autoestima en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Chiclayo-2019, a través del programa de Habilidades sociales.Por lo cual se usó el Inventario de inventario de autoestima forma escolar de COOPERSMITH, el cual fue elaborado por Stanley COPERSMITH, teniendo como resultados significativos y efectivos después de la aplicación del programa, en especial en las dimensiones de sí mismo general, social-pares, hogar-padres y escolar. De acuerdo a los resultados de la investigación, notamos que hay una mejora en cuanto al fortalecimiento de la autoestima mediante la práctica de habilidades sociales en los estudiantes, que previamente se seleccionó. Entonces, se propone seguir investigando y elaborando programas donde intervengan las variables de éste estudio, con fin de fomentar a la investigación.