Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud por Título
Mostrando 1 - 20 de 217
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una Institucion Educativa De La Ciudad de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Santa Cruz Huertas, Luis Alberto; Gavidia Samamé, Mercedes Friorella; -El acoso en las escuelas es una problemática visible desde siempre, siendo un fenómeno que no distingue género o condición social, siendo que puede generar problemas de tipo psicosociales, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo; para la metodología se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por 270 alumnos; de entre 14 y 17 años, de una institución de nivel secundario, del sector público; la muestra contó con un total de 160 alumnos elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Autotest Cisneros de acoso y violencia escolar (AVE) y la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A). Los resultados demostraron un valor (Rho = 0.795, p<0.01). Lo que nos da a entender que existe una relación positiva significativa entre ambas variables. Esto quiere decir que, a mayor acoso escolar sufrido por los adolescentes, mayor será la ansiedad social que estos presenten. Por tal motivo los planes de intervención en el cual se involucre a los estudiantes, familiares y equipo docente son fundamentales a fin de establecer, elaborar y ejecutar programas que estén orientados a informar, sensibilizar y concientizar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-04) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso escolar y lazos parentales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Rodríguez Llanos, Karel Alexandra; Cuenca Robles, Nancy ElenaEl presente estudio se planteó como objetivo general el determinar la relación entre Acoso Escolar y Lazos Parentales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo 2023. El estudio en base a un diseño correlacional y de nivel básico. Empleó una muestra de 203 estudiantes de ambos sexos, quienes respondieron a la Escala de acoso escolar y el cuestionario de Lazos parentales. Los resultados descriptivos, de la variable acoso escolar reflejan nivel alto (49%) y medio (24%); en relación a los lazos parentales con la madre existe una tendencia en Vínculo (50%), construcción cariñosa (43%), Control sin afecto (50%) y Vínculo débil (42%) y en el vínculo con el padre de igual forma una tendencia alta en Vínculo (45%), construcción cariñosa (49%), Control sin afecto (48%) y Vínculo débil (44%). En torno al análisis correlacional, se evidencia un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de - .37 con la madre y de -.24 con el padre que indican una relación inversa entre las variables. A la vez, se aprecia una relación inversa entre el acoso escolar y las dimensiones vínculo optimo (-.24 con la madre y de -.33) y construcción cariñosa (-.16 con la madre y de -.15) y una relación directa con las dimensiones control sin afecto (.30 con la madre y de .24) y rechazo (.44 con la madre y de .33).Ítem Acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Blas Calderón, Katiuska Jamelly; Chávez Salazar, Milton Armando; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl estudio tuvo como fin determinar la relación entre acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca. Su diseño de estudio fue no experimental de tipo correlacional. Por otra parte, la población estuvo constituida por el personal de enfermería de un Hospital de Cajamarca. Asimismo, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo LIPT – 60 y la Escala de Desesperanza de Beck. Sin embargo, los resultados indicaron que existe una relación directa y significativa débil entre el acoso laboral y la desesperanza la cual tuvo un valor de (rho=.370). Además, en las dimensiones de acoso laboral se pudo evidenciar que existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión incomunicación y la desesperanza con un valor de (rho=.357) y existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión intimidación manifestada y desesperanza con un valor de (rho=.336). Por el contrario no se evidenció una relación en las demás dimensiones del acoso ya que salió un valor superior a 0,05.Ítem Acoso sexual callejero y actitudes frente al machismo en estudiantes mujeres de una Universidad Privada De Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bazán Reátegui, Carla Carolina; Campos Sempértegui, Jheni Anameli; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones del Acoso sexual callejero y las dimensiones de las Actitudes frente al machismo. Para tal efecto, se contó con la participación voluntaria de 51 mujeres, entre 17 y 23 años, estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Trujillo. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional cuantitativo. Los instrumentos de evaluación empleados fueron la Escala de Acoso Sexual Callejero (Nolasco y Tirado, 2019) y la Escala de Actitudes frente al machismo en mujeres (Silupú, 2019). A partir de los resultados obtenidos se comprobó la existencia estadística de una correlación directa altamente significativa (p<0.01), con efecto de magnitud grande, entre el Acoso Sexual Callejero y las Actitudes Frente al Machismo, lo cual indica que en la medida en que aumenta el acoso sexual callejero, aumentan las actitudes de rechazo frente al machismo.Ítem Acoso sexual callejero y actitudes hacia el machismo en mujeres estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso sexual callejero y las actitudes hacia el machismo en una muestra censal de 100 estudiantes femeninas del primer ciclo de Psicología en una universidad privada de Trujillo. Mediante el enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se analizaron las dimensiones de ambas variables a través de las Escalas Acoso Sexual Callejero (EASC) y Actitudes hacia el Machismo, adaptadas a la realidad peruana con altos índices de confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación moderada (Spearman .379) entre la experiencia de acoso sexual callejero y la intensificación de actitudes machistas, evidenciando una relación significativa. Además, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones del acoso sexual y las diferentes dimensiones de actitudes hacia el machismo. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el acoso sexual callejero como un factor que contribuye al mantenimiento y fortalecimiento de actitudes machistas entre las mujeres estudiantes, resaltando la necesidad de implementar estrategias educativas y de prevención orientadas a modificar estas percepciones y comportamientos en el ámbito universitario y la sociedad en general.Ítem Acoso sexual callejero y ansiedad en mujeres de un instituto de educación superior de la ciudad de Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-02) Arévalo Portuguez, Lux Ysabel; Cruzado Ramirez, Gioconda Nathaly; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa investigación plasmada en este documento persigue como objetivo determinar la relación entre las variables acoso sexual callejero y ansiedad en alumnas de un instituto de educación superior de la ciudad de Arequipa – Perú, 2023. Ha sido desarrollada sobre un modelo de investigación básico, descriptivo y correlacional, diseñada de manera no experimental y de forma transversal. Constituye su muestra un total de 741 mujeres de 17 a 23 años de edad de un instituto de Arequipa, a dichas mujeres se les aplicó la “Escala de Acoso Sexual Callejero – EASC” con el instrumento “Inventario de Ansiedad de Beck” cuyos resultados evidenciaron un efecto moderado (rs=.497) y positivo en la correlación de dichas variables en mujeres de un instituto de educación superior de la ciudad de Arequipa, 2023. Además de alcanzar aceptación en la prueba de hipótesis inferencial estadística el resultado de esta investigación nos muestra que las estudiantes que han sufrido acoso sexual callejero en el pasado sienten manifestaciones de ansiedad al experimentar un evento de acoso sexual callejero en el presente, estando estas dos variables conectadas y demostrando que hay relación positiva entre ellas.Ítem Actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Amazonas, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Burga Cubas, Gisela Lizbeth; Flores Lituma, Jocelyn Katherine; Izaguirre Torres, Delia MargaritaLa presente investigación “Actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Amazonas, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de amazonas, 2023, planteando el problema general ¿Cuál es la relación entre actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de amazonas, 2023?, con un método de tipo básica, cuantitativo, hipotético-deductivo, no experimental, transversal, descriptivo, en una muestra de 97 estudiantes adolescentes, administrando la escala de actitudes hacia el machismo y la Versión española del Cuestionario para medir las Conductas Disruptivas en Educación Física (CCDEF). Obteniendo como resultados que no existe relación (p>0.05) entre las variables (Rho=.630; p=0.49), percibiendo un nivel medio tanto para actitud frente al machismo (47,4%) y conductas disruptivas (39.2%), concluyendo que las ideas machistas aprendidas de los estudiantes no están ligadas a sus conductas inadecuadas en el salón de clase.Ítem Actitudes hacia el machismo e infidelidad en varones miembros de una Congregación Cristiana en Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Gastañadui Aguilar, Hobdalis Raquel; Medina Bermúdez, Mercy Lourdes; Aguilar Armas, Hayde MercedesEl objetivo de este estudio es determinar la relación entre las actitudes hacia el machismo e infidelidad en varones miembros de una congregación cristiana en Chimbote 2023; para ello se usó el diseño no experimental, la población fue de 218 varones miembros de la congregación Iglesia de Dios de la Profecía en Chimbote, la muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 109 personas. Los instrumentos empleados fueron: Escala de actitudes hacia el machino, producido por primera vez por Bustamante (1990) y adaptado por Huamán y Vilela (2018) y la Escala de Infidelidad - EDI, diseñado por Alva (2017); se encontró relación significativa entre actitudes hacia el machismo e infidelidad en las personas evaluadas, teniendo como resultado Correlación de Spearman de 0.277 con significancia de 0.004; entre actitudes hacia el machismo e infidelidad cognitiva la correlación fue de 0.102 pero la significancia fue 0.291, por ello no hay correlación; la correlación entre actitudes hacia el machismo e infidelidad emocional fue 0.204 con significancia de 0.033; entre actitudes hacia el machismo e infidelidad sexual la correlación fue 0.303 con significancia de 0.001. Se concluye que mientras más alto sea el nivel de las actitudes hacia el machismo, habrá mayor probabilidad de ser infiel.Ítem Actitudes hacia el machismo y dependencia emocional en tiempo de Covid 19 en madres de familia de una institución educativa – Sullana 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Cherres Morales, Mariela Violeta; Silupú Castañeda, Diana Claudia; Gavidia Samame, Mercedes FiorellaEn la presente investigación el objetivo era establecer un vínculo entre las actitudes hacia el machismo y la dependencia emocional en las madres en tiempo de COVID 19 en madres de familia de una institución educativa de Sullana 2023. Este método de investigación es de tipo básica esencial para un diseño no experimental de tipo correlacional; se trabajó con una muestra de 120 madres de familia, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes hacía el Machismo y el Inventario de Dependencia Emocional, hallando como resultado que existe una relación inversa altamente significativa de baja intensidad (Rho de Spearman = ,236**). Llegando a la conclusión que existe relación inversa entre las variables de estudio, es decir, cuando una variable presenta valores altos, la otra se relaciona mostrando valores bajos y así de manera viceversa.Ítem Actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en mujeres que acuden al Centro de Salud Mental San Crispin-Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Camacho Marín, Carol Janeth; Nuñez Saguma, Shirley Julissa; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación tuvo como propósito establecer la relación entre las actitudes hacia la violencia y el bienestar psicológico en mujeres que acuden a un Centro de Salud Mental (CSM) San Crispín Trujillo, siendo un estudio descriptivo-correlacional, para lo cual contó 50 mujeres como muestra. Los instrumentos empleados fueron las Escalas de Bienestar Psicológico (EBP) y la de Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en Relación de Parejas “VM”. Finalmente, se concluye que existe una relación inversa entre las actitudes hacia la violencia y el bienestar psicológico en mujeres que asisten a un CSM San Crispín Trujillo.Ítem Actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policias de la sede Region Policial Ica - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mallma Hernández, Juanluis Raymundo; Negrete Tasayco, Virginia Milagros; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policías de la Sede Región Policial Ica - 2021. La muestra fue censal, y en ese sentido se evaluó a 893 efectivos policiales activos, pertenecientes a la Sede Región Policial de Ica, cuyas edades oscilan entre 23 y 64 años, pertenecientes tanto a turnos interdiarios como rotativos. Los instrumentos empelados fueron la Escala de Actitudes Hacia la Violencia de Genero (EAHV) diseñada por Espinoza, Flores y Salas, en su adaptación de Gutiérrez (2021). Además, de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A diseñada por Casullo y adaptado en Perú por Domínguez (2014). Al finalizar el estudio, se encontró que el bienestar psicológico se relaciona de forma inversa y significativa con las actitudes hacia la violencia de género (p<0.05).Ítem Actitudes maternas y dependencia emocional en mujeres que acuden al comité de vaso de leche de Usquil, La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Miranda Cubas, Francisco Humberto; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las actitudes maternas y la dependencia emocional en mujeres que acuden al Comité de Vaso de Leche de Usquil, La Libertad 2021. El diseño fue no experimental y de acuerdo al grado de abstracción fue básica, según enfoque cuantitativo, objetivo descriptivo correlacional, y según número de veces en la recolección de datos, es transversal. La muestra fue no probabilística por criterio intencional del investigador, y se trabajó con 50 mujeres entre los 17 a 70 años. La técnica utilizada fue la psicométrica. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de actitudes maternas de Roth (1965), proveniente de la Universidad de Illinois EE.UU. (1965); su Adaptación se dió en Perú en la ciudad de Trujillo por Edmundo Arévalo Luna (2005) y el cuestionario de dependencia emocional de Jesús Aiquipa (2012) adaptado al Perú en el Distrito de Chiclayo por Morante y Palacios (2018). Los hallazgos concluyeron que existe relación significativa entre variables. En las actitudes maternas, las mujeres lograron 42% en rechazo, seguido de 29% en aceptación, 17% en indulgencia y 12% en sobreprotección. En los porcentajes de dependencia emocional 46% de las mujeres violentadas se ubican en nivel alto, seguido de nivel moderado con 24%. No obstante, en el nivel significativo se halló 16% y 14% en nivel bajo.Ítem Adaptación del inventario Sisco SV 21 en la post pandemia en estudiantes de una Universidad Pública Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-04) Gonzáles Bringas, Katia Silvana; Marin Cacho, Fanny TeresaEl objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 al contexto de la post pandemia ocasionada por la COVID19, en una universidad pública de Cajamarca, durante el año 2023. Este estudio es de diseño no experimental de tipo transversal y descriptivo. La población fue de 375 estudiantes del 3er al 5to ciclo de las carreras profesionales de la facultad de Ciencias de la salud de una universidad pública de Cajamarca, en tanto la muestra, por consiguiente, se conformó por 180 alumnos. El instrumento que se utilizó para su adaptación y evaluación del estrés en los estudiantes fue el Inventario SISCO del estrés académico de 21 ítems (segunda versión). Los resultados mostraron una validez genérica y específica de contenido con coeficientes de concordancia V de Aiken superiores a 0.85 (validez excelente). La validez de constructo fue confirmada con Alfa de Cronbach superiores a 0.92 para todos los ítems (alta consistencia interna). La confiabilidad del instrumento fue excelente, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.850 para estresores, 0.932 para síntomas y 0.850 para estrategias de afrontamiento. En conclusión, el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 adaptado al contexto post pandemia de COVID-19 demostró ser válido y confiable para medir el estrés académico en estudiantes universitariosÍtem Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-23) Paredes Carmen, Julliana Geraldine; Vidaurre Pedros, Macarena Alicia Catalina; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaEl presente estudio pretendió establecer la asociación entre la adicción a los videojuegos y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Chiclayo 2023. Para ello participaron 180 escolares varones y mujeres, de primero a quinto año de secundaria de una escuela privada. La investigación fue no experimental, cuantitativa, correlacional y transversal. Las pruebas aplicadas fueron dos cuestionarios: el primero de Chóliz y Marco (Test de dependencia a los videojuegos) y el segundo de Buss y Perry (Cuestionario de agresividad). Obteniéndose como resultados una relación alta y positiva (r = ,777**) entre las variables de estudio, indicando que a mayor adicción de videojuegos existirán tendencias o niveles de agresividad o viceversa. Esto se acepta a un nivel de confianza del 99% ya que presenta una significancia de p<0,01. Asi mismo las magnitudes predominantes de adicción a los videojuegos (46,7%) y agresividad (52,2%) fueron medios. Finalmente se encontraron correlaciones significativas, positivas, altas y moderadas entre la adicción a los videojuegos y las dimensiones de la agresividad: A. verbal (r = ,719**), A. física (r = ,574**), Ira (r = ,720**) y Hostilidad (r = ,710**).Ítem Adicción a redes sociales y depresión en universitarios durante la pandemia en el Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Hilasaca Mamani, Kristel Raque; Gavidia Sempértegui, Elver Daniel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El actual estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adición a redes sociales y la depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú, con una muestra de 450 universitarios de edades de 18 años a 30, se usó el inventario de Adición a redes sociales Meyva y el Inventario de depresión de Beck (BDI) II, de diseño correlacional. Se concluye que existe una correlación altamente significativa (Rho Spearman=.779) entre adicción a redes sociales y depresión.Ítem Adicción a redes sociales y su implicancia en la agresividad en adolescentes de una institución educativa de Cajabamba 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-01) Bravo Dávila, Nimia Medaly; Padilla Rodríguez, Cristian Gabriel; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio apuntó a identificar la relación existente entre la adicción a redes sociales y su implicancia en la agresividad en adolescentes de una institución educativa de Cajabamba 2023; usándose un diseño no experimental, de tipo correlacional cuantitativo, la población fue constituida por 806 adolescentes de sexo masculino con edades de 12 a 17 años; la muestra se fue obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado, obteniéndose 261 personas. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Cuestionario de Agresividad (AQ); se halló que dichas variables presentaban una correlación significativa (p=0.000) y positiva (Rho=0,245). Las dimensiones de adicción a redes sociales mostraron resultados similares respecto a la variable agresividad, Obsesión hacia las redes sociales (Rho=0,189), Falta de control personal en el uso de redes sociales (Rho=0,172) y Uso excesivo de redes sociales (Rho=0,250); siendo todas ellas significativas; en cuanto a la problemática de adicción en función a edades de los adolescentes, se muestra valores elevados en adolescentes de 13 a 16 años; respecto a la agresividad se demostró mayores índices en adolescentes de 13 y 17 años. Se concluye que mientras mayor sea la exposición a redes sociales, existirá mayores signos de comportamientos agresivos.Ítem Adicción a videojuegos y conducta agresiva en púberes de la I.E. de San Jerónimo – Apurimac – 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Pacheco Laura, Nancy; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la adicción a videojuegos y la conducta agresiva en púberes de la institución educativa de San Jerónimo – Apurímac - 2022. La investigación es básica, cuantitativa y correlacional de corte transversal. El muestreo es no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 134 púberes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados son El Test de Adicción a videojuegos (TDV) que fue elaborado y validado por Chóliz et al. (2014) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados muestran que existe una relación positiva media entre las variables adicción a los videojuegos y conducta agresiva en púberes de la institución educativa de San Jerónimo-Apurímac, 2022, debido a que se obtuvo un índice de correlación inferior a 0.5 (p=0.100), siendo este un valor insuficiente a nivel estadístico. Finalmente, no se obtuvo diferencias significativas en cuanto a las dimensiones.Ítem Adicción a videojuegos y su relación con la agresión en adolescentes de un Centro Educativo Público de Villa El Salvador(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-11) Melgarejo Coronel Fernando Juan; Fernández Medrano Marco Antonio Eulogio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La indagación se propuso estudiar la asociación entre adicción a los videojuegos y agresión en alumnos del 1º al 5º grado de educación secundaria del centro educativo público “Fe y Alegría 17” del distrito de Villa El Salvador. Se empleó una muestra de 242 estudiantes, encuestados aplicando un muestreo no probabilístico intencional. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se administraron los siguientes instrumentos: El Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992), que contaban con evidencias de confiabilidad y validez en nuestro contexto. Entre los principales resultados, se encontró que el 48.8% (118) de los participantes obtuvieron un grado moderado y grave de adicción a los videojuegos y el 20.3% (49), un grado alto y muy alto de agresión. Por otro lado, se corroboró una correlación de tipo directa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rho = 0.351; p = 0.000) entre las variables. Las dimensiones de la variable adicción a los videojuegos: abuso y tolerancia, abstinencia, problemas ocasionados por los videojuegos y dificultad en el control obtuvieron correlaciones estadísticas significativas, de tipo directa y de intensidad variable entre baja y muy baja con las dimensiones de la variable agresión: Agresión verbal, agresión física, hostilidad e ira. Se concluye que, a mayor adicción a los videojuegos, mayor es la agresión.