Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Ítem Acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una Institucion Educativa De La Ciudad de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Santa Cruz Huertas, Luis Alberto; Gavidia Samamé, Mercedes Friorella; -El acoso en las escuelas es una problemática visible desde siempre, siendo un fenómeno que no distingue género o condición social, siendo que puede generar problemas de tipo psicosociales, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo; para la metodología se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por 270 alumnos; de entre 14 y 17 años, de una institución de nivel secundario, del sector público; la muestra contó con un total de 160 alumnos elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Autotest Cisneros de acoso y violencia escolar (AVE) y la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A). Los resultados demostraron un valor (Rho = 0.795, p<0.01). Lo que nos da a entender que existe una relación positiva significativa entre ambas variables. Esto quiere decir que, a mayor acoso escolar sufrido por los adolescentes, mayor será la ansiedad social que estos presenten. Por tal motivo los planes de intervención en el cual se involucre a los estudiantes, familiares y equipo docente son fundamentales a fin de establecer, elaborar y ejecutar programas que estén orientados a informar, sensibilizar y concientizar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-04) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Blas Calderón, Katiuska Jamelly; Chávez Salazar, Milton Armando; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl estudio tuvo como fin determinar la relación entre acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca. Su diseño de estudio fue no experimental de tipo correlacional. Por otra parte, la población estuvo constituida por el personal de enfermería de un Hospital de Cajamarca. Asimismo, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo LIPT – 60 y la Escala de Desesperanza de Beck. Sin embargo, los resultados indicaron que existe una relación directa y significativa débil entre el acoso laboral y la desesperanza la cual tuvo un valor de (rho=.370). Además, en las dimensiones de acoso laboral se pudo evidenciar que existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión incomunicación y la desesperanza con un valor de (rho=.357) y existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión intimidación manifestada y desesperanza con un valor de (rho=.336). Por el contrario no se evidenció una relación en las demás dimensiones del acoso ya que salió un valor superior a 0,05.Ítem Acoso sexual callejero y actitudes frente al machismo en estudiantes mujeres de una Universidad Privada De Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bazán Reátegui, Carla Carolina; Campos Sempértegui, Jheni Anameli; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones del Acoso sexual callejero y las dimensiones de las Actitudes frente al machismo. Para tal efecto, se contó con la participación voluntaria de 51 mujeres, entre 17 y 23 años, estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Trujillo. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional cuantitativo. Los instrumentos de evaluación empleados fueron la Escala de Acoso Sexual Callejero (Nolasco y Tirado, 2019) y la Escala de Actitudes frente al machismo en mujeres (Silupú, 2019). A partir de los resultados obtenidos se comprobó la existencia estadística de una correlación directa altamente significativa (p<0.01), con efecto de magnitud grande, entre el Acoso Sexual Callejero y las Actitudes Frente al Machismo, lo cual indica que en la medida en que aumenta el acoso sexual callejero, aumentan las actitudes de rechazo frente al machismo.Ítem Actitudes hacia el machismo e infidelidad en varones miembros de una Congregación Cristiana en Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Gastañadui Aguilar, Hobdalis Raquel; Medina Bermúdez, Mercy Lourdes; Aguilar Armas, Hayde MercedesEl objetivo de este estudio es determinar la relación entre las actitudes hacia el machismo e infidelidad en varones miembros de una congregación cristiana en Chimbote 2023; para ello se usó el diseño no experimental, la población fue de 218 varones miembros de la congregación Iglesia de Dios de la Profecía en Chimbote, la muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 109 personas. Los instrumentos empleados fueron: Escala de actitudes hacia el machino, producido por primera vez por Bustamante (1990) y adaptado por Huamán y Vilela (2018) y la Escala de Infidelidad - EDI, diseñado por Alva (2017); se encontró relación significativa entre actitudes hacia el machismo e infidelidad en las personas evaluadas, teniendo como resultado Correlación de Spearman de 0.277 con significancia de 0.004; entre actitudes hacia el machismo e infidelidad cognitiva la correlación fue de 0.102 pero la significancia fue 0.291, por ello no hay correlación; la correlación entre actitudes hacia el machismo e infidelidad emocional fue 0.204 con significancia de 0.033; entre actitudes hacia el machismo e infidelidad sexual la correlación fue 0.303 con significancia de 0.001. Se concluye que mientras más alto sea el nivel de las actitudes hacia el machismo, habrá mayor probabilidad de ser infiel.Ítem Actitudes hacia el machismo y dependencia emocional en tiempo de Covid 19 en madres de familia de una institución educativa – Sullana 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Cherres Morales, Mariela Violeta; Silupú Castañeda, Diana Claudia; Gavidia Samame, Mercedes FiorellaEn la presente investigación el objetivo era establecer un vínculo entre las actitudes hacia el machismo y la dependencia emocional en las madres en tiempo de COVID 19 en madres de familia de una institución educativa de Sullana 2023. Este método de investigación es de tipo básica esencial para un diseño no experimental de tipo correlacional; se trabajó con una muestra de 120 madres de familia, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes hacía el Machismo y el Inventario de Dependencia Emocional, hallando como resultado que existe una relación inversa altamente significativa de baja intensidad (Rho de Spearman = ,236**). Llegando a la conclusión que existe relación inversa entre las variables de estudio, es decir, cuando una variable presenta valores altos, la otra se relaciona mostrando valores bajos y así de manera viceversa.Ítem Actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policias de la sede Region Policial Ica - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mallma Hernández, Juanluis Raymundo; Negrete Tasayco, Virginia Milagros; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policías de la Sede Región Policial Ica - 2021. La muestra fue censal, y en ese sentido se evaluó a 893 efectivos policiales activos, pertenecientes a la Sede Región Policial de Ica, cuyas edades oscilan entre 23 y 64 años, pertenecientes tanto a turnos interdiarios como rotativos. Los instrumentos empelados fueron la Escala de Actitudes Hacia la Violencia de Genero (EAHV) diseñada por Espinoza, Flores y Salas, en su adaptación de Gutiérrez (2021). Además, de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A diseñada por Casullo y adaptado en Perú por Domínguez (2014). Al finalizar el estudio, se encontró que el bienestar psicológico se relaciona de forma inversa y significativa con las actitudes hacia la violencia de género (p<0.05).Ítem Actitudes maternas y dependencia emocional en mujeres que acuden al comité de vaso de leche de Usquil, La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Miranda Cubas, Francisco Humberto; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las actitudes maternas y la dependencia emocional en mujeres que acuden al Comité de Vaso de Leche de Usquil, La Libertad 2021. El diseño fue no experimental y de acuerdo al grado de abstracción fue básica, según enfoque cuantitativo, objetivo descriptivo correlacional, y según número de veces en la recolección de datos, es transversal. La muestra fue no probabilística por criterio intencional del investigador, y se trabajó con 50 mujeres entre los 17 a 70 años. La técnica utilizada fue la psicométrica. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de actitudes maternas de Roth (1965), proveniente de la Universidad de Illinois EE.UU. (1965); su Adaptación se dió en Perú en la ciudad de Trujillo por Edmundo Arévalo Luna (2005) y el cuestionario de dependencia emocional de Jesús Aiquipa (2012) adaptado al Perú en el Distrito de Chiclayo por Morante y Palacios (2018). Los hallazgos concluyeron que existe relación significativa entre variables. En las actitudes maternas, las mujeres lograron 42% en rechazo, seguido de 29% en aceptación, 17% en indulgencia y 12% en sobreprotección. En los porcentajes de dependencia emocional 46% de las mujeres violentadas se ubican en nivel alto, seguido de nivel moderado con 24%. No obstante, en el nivel significativo se halló 16% y 14% en nivel bajo.Ítem Adicción a redes sociales y depresión en universitarios durante la pandemia en el Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Hilasaca Mamani, Kristel Raque; Gavidia Sempértegui, Elver Daniel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El actual estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adición a redes sociales y la depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú, con una muestra de 450 universitarios de edades de 18 años a 30, se usó el inventario de Adición a redes sociales Meyva y el Inventario de depresión de Beck (BDI) II, de diseño correlacional. Se concluye que existe una correlación altamente significativa (Rho Spearman=.779) entre adicción a redes sociales y depresión.Ítem Adicción a videojuegos y conducta agresiva en púberes de la I.E. de San Jerónimo – Apurimac – 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Pacheco Laura, Nancy; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la adicción a videojuegos y la conducta agresiva en púberes de la institución educativa de San Jerónimo – Apurímac - 2022. La investigación es básica, cuantitativa y correlacional de corte transversal. El muestreo es no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 134 púberes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados son El Test de Adicción a videojuegos (TDV) que fue elaborado y validado por Chóliz et al. (2014) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados muestran que existe una relación positiva media entre las variables adicción a los videojuegos y conducta agresiva en púberes de la institución educativa de San Jerónimo-Apurímac, 2022, debido a que se obtuvo un índice de correlación inferior a 0.5 (p=0.100), siendo este un valor insuficiente a nivel estadístico. Finalmente, no se obtuvo diferencias significativas en cuanto a las dimensiones.Ítem Adicción a videojuegos y su relación con la agresión en adolescentes de un Centro Educativo Público de Villa El Salvador(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-11) Melgarejo Coronel Fernando Juan; Fernández Medrano Marco Antonio Eulogio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La indagación se propuso estudiar la asociación entre adicción a los videojuegos y agresión en alumnos del 1º al 5º grado de educación secundaria del centro educativo público “Fe y Alegría 17” del distrito de Villa El Salvador. Se empleó una muestra de 242 estudiantes, encuestados aplicando un muestreo no probabilístico intencional. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se administraron los siguientes instrumentos: El Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992), que contaban con evidencias de confiabilidad y validez en nuestro contexto. Entre los principales resultados, se encontró que el 48.8% (118) de los participantes obtuvieron un grado moderado y grave de adicción a los videojuegos y el 20.3% (49), un grado alto y muy alto de agresión. Por otro lado, se corroboró una correlación de tipo directa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rho = 0.351; p = 0.000) entre las variables. Las dimensiones de la variable adicción a los videojuegos: abuso y tolerancia, abstinencia, problemas ocasionados por los videojuegos y dificultad en el control obtuvieron correlaciones estadísticas significativas, de tipo directa y de intensidad variable entre baja y muy baja con las dimensiones de la variable agresión: Agresión verbal, agresión física, hostilidad e ira. Se concluye que, a mayor adicción a los videojuegos, mayor es la agresión.Ítem Agresividad y dificultades de regulación emocional en estudiantes de un Instituto Superior Técnico Publico de La Esperanza, 2020(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-16) Camargo Morales, Yamila; Galvez Espinola, Mayra Nohely; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y las dificultades de la regulación emocional en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico “Nueva Esperanza”, 2020, el tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, conformada por una muestra de 30 estudiantes, para dicha investigación se utilizaron 2 instrumentos Cuestionario de Agresividad (AQ), consta de 29 ítems y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) consta de 28 ítems. El coeficiente de correlación se obtuvo por Rho de Spearman, los resultados obtenidos mostraron que el nivel de significancia es (P=0.001), por lo cual existe relación entre las variables de estudio. A su vez se evidenció que solo dimensión agresión verbal no guarda relación con las dimensiones de la variable Dificultades de la Regulación Emocional. Por otro lado, las dimensiones de agresividad (Agresividad Física, Hostilidad, Ira), si guardan relación directa con las dimensiones de dificultades de regulación emocional. Finalmente, se observan que el 63% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad, y el 37% se ubica en un nivel medio, el 53% de los estudiantes presentan un bajo nivel de Dificultades de regulación emocional, mientras que el 47% se ubica en un nivel medio.Ítem Agresividad y dificultades de regulacion emocional en estudiantes de un instituto superior tecnico público de la Esperanza, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Camargo Morales, Yamila Azucena; Galvez Espinola, Mayra Nohely; Marín Izquierdo, Sandra SofiaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y las dificultades de la regulación emocional en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico “Nueva Esperanza”, 2020, el tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, conformada por una muestra de 30 estudiantes, para dicha investigación se utilizaron 2 instrumentos Cuestionario de Agresividad (AQ), consta de 29 ítems y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) consta de 28 ítems. El coeficiente de correlación se obtuvo por Rho de Spearman, los resultados obtenidos mostraron que el nivel de significancia es (P=0.001), por lo cual existe relación entre las variables de estudio. A su vez se evidenció que solo dimensión agresión verbal no guarda relación con las dimensiones de la variable Dificultades de la Regulación Emocional. Por otro lado, las dimensiones de agresividad (Agresividad Física, Hostilidad, Ira), si guardan relación directa con las dimensiones de dificultades de regulación emocional. Finalmente, se observan que el 63% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad, y el 37% se ubica en un nivel medio, el 53% de los estudiantes presentan un bajo nivel de Dificultades de regulación emocional, mientras que el 47% se ubica en un nivel medio.Ítem Agresividad y estilos de crianza en estudiantes en una Institución Publica de San Ignacio-Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Ramírez Contreras, Sinecio Arcadio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía,; -La presente investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y los estilos de crianza relación significativa entre agresividad y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de San Ignacio-Cajamarca, La población-muestra estuvo constituido por 60 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 14-17 años; del tercero, cuarto y quinto de secundaria, matriculados en el año 2021 de la I. E. N° 16509 “José Carlos Mariátegui”-Namballe, a quienes se les evaluó con el Test de agresión de Buss y Perry y la Escala de Estilos de crianza (ECF-29) de Estrada, Serpa, Misare, Barrios, Pastor y Pomahuacre en el 2017. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que existe relación significativa entre agresividad y estilos de crianza (p<0,05) en estudiantes de una institución educativa pública de San Ignacio Cajamarca, 2021. Además, se halló relación significativa entre la variable agresividad y las dimensiones: autoritario, indiferente, democrático y sobreprotector de los estilos de crianza (p<0,05)Ítem Agresividad y habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa Juan Aurich pastor de Lambayeque, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Berrios Reyes, Ysabel del Carmen; Muñoz Huamanchumo, Jaime Eduardo; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación ha tenido como objetivo general el determinar la relación entre la agresividad y las habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa Juan Aurich Pastor de Lambayeque, 2021. Siendo un estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo compuesta por un total de 264 estudiantes de nivel secundaria hombres y mujeres con edades oscilantes entre los 14 y 18 años de edad. Los instrumentos empleados para el proceso de recolección de datos fueron: el cuestionario de agresión de Buss & Perry AQ adaptado por Solano en el 2016 y la escala de habilidades sociales EHS adaptada por Palacios en el 2017. Las adaptaciones peruanas han tenido una validez 0.08 y 0.71 y una confiabilidad de 0.891 y 0.80. los resultados han arrojado: luego de realizar el procesamiento de datos se encontró correlación negativa altamente significativa entre las variables, lo cual indica que, a menores niveles de habilidades sociales, mayor será el nivel de agresividad en los participantes.Ítem Agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de La Encañada de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Huaygua Guevara, Doris Zenovia; Carranza Cornelio, Esmeralda Manuela; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación buscó determinar la relación entre agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa (IE) en la Encañada de Cajamarca durante el año 2023. La problemática investigada se centró en la posible correlación entre estas dos dimensiones psicológicas y cómo influyen en la población estudiantil de la región. Se empleó un diseño no probabilístico por conveniencia, con una muestra compuesta por 38 estudiantes de la mencionada IE. A través de instrumentos de medición validados y técnicas de análisis estadístico, se evaluaron los niveles de agresividad y resiliencia en los participantes. El resultado principal mostró una correlación negativa débil (Rho de Spearman = -0.31) entre agresividad y resiliencia. Esto sugiere que a medida que aumenta la agresividad en los estudiantes, tiende a haber una disminución en la resiliencia. Sin embargo, se reconoce la necesidad de más investigaciones, utilizando muestras más grandes y diversos enfoques metodológicos, para confirmar y profundizar en estos resultados preliminares.Ítem Ansiedad infantil y comportamiento en niños de la I.E.I. Publica – Laredo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Sifuentes Arévalo, Juana Francisca; Carrasco Zapata, Guillermo Washington; Silva Balarezo, Mariana GeraldineEl presente estudio titulado ansiedad infantil y comportamiento en niños de 5 años de la I.E.I Corazón de Jesús – Laredo, 2019, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre ansiedad infantil y comportamiento en el aula. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 niños de 5 años de edad, de la I.E.I Corazón de Jesús – Laredo, 2019. Como instrumentos de diagnóstico utilizamos el cuestionario adaptado de la escala de ansiedad infantil de Spence y el cuestionario adaptado del inventario de comportamiento de niños (Child Behavior CBLC). La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, el diseño de investigación fue no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 24 en los casos de las variables de ansiedad infantil y comportamiento en el aula. En cuanto a los resultados obtenidos estos fueron sometidos a métodos estadísticos para la prueba estadística Rho de Spearman, se encontró que no existe relación entre la ansiedad infantil y el comportamiento de los niños de 5 años. Donde, el valor calculado fue p > 0.05 en todas las dimensiones, excepto en la dimensión pánico y el comportamiento dependiente donde hay una relación estadísticamente significativa.Ítem Ansiedad y miedo al covid-19 en el personal de tropa del militar 32 brigada de infantería de Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Navarro Honores, Nell Alejandro; Izquierdo Marin, Sandra SofíaEn esta investigación se pretendió determinar la relación entre ansiedad y el miedo al COVID – 19. Se propuso un estudio de diseño correlacional y se seleccionó la participación de personal de tropa militar de la 32 brigada militar de infantería de la ciudad de Trujillo (n = 150), de los cuales 78 % fueron varones; las edades de la muestra fueron entre los 18 y 58 años (M = 21.57, DE = 6.10). Se aplicaron dos instrumentos: El Coronavirus anxiety scale y el Fear of COVID-19 scale. Sobre la relación, ambas variables se mostraron directa y fuertemente relacionadas (rs = .55, p < .01) y, según dimensiones, ambas mostraron relaciones considerables, pero, fue ligeramente mayor entre el miedo a la reacción emocional (rs = .53, p < .01) que el miedo a las expresiones somáticas (rs = .47, p < .01), con la ansiedad.Ítem Ansiedad y permisividad sexual en estudiantes de una institución educativa superior, Chocope, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alva Alcalde, Ygnacio Concepción; Vallejo Cruzado, Alan David; Chunga Pingo, Gaby EstherLa investigación presentada se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la ansiedad estado-rasgo y la permisividad sexual en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Chocope, 2020. El diseño de estudio aplicado fue correlacional. La muestra de participantes la conformaron 61 estudiantes de 17 a 34 años, de los cuales 78.7% son mujeres y 21.3% varones. Los instrumentos seleccionados para recoger los datos fueron el Inventario de Ansiedad Rasgo Estado o IDARE de Spielberger, Gorsuch, y Lushene (1982) y el Cuestionario de Permisividad Sexual (CPS) creado por Cañizo y Salinas (2010). Los resultados obtenidos en el estudio advierten que la relación entre la ansiedad y la permisividad sexual es positiva muy baja y no significativa (rs = 114, p < .05). Respecto a la prevalencia de la ansiedad tanto estado como rasgo se identificó mayor nivel medio (98.4% y 96.7%, respectivamente). Mientras que, en la permisividad sexual, se identificó mayor prevalencia del grado medianamente permisivo en la puntuación global y las dimensiones: Comodidad sexual, Internalización de las percepciones comunitarias ante la sexualidad, Actitudes ante las relaciones homosexuales, Comunicación sexual y Actitudes negativas ante la sexualidad. Se concluyó que la ansiedad estado-rasgo y la permisividad sexual no se correlacionan.