Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Examinando Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud por Autor "Aguinaga Doig, Silvia Georgina"
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Ítem Estrés percibido y depresión en docentes de instituciones educativas del distrito de Víctor Larco Herrera 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-10) Alvarado Angulo, Carmen Asunción; Moy Diaz, Su Elen; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEl presente estudio titulado “estrés percibido y depresión en docentes de instituciones educativas del distrito de Víctor Larco Herrera 2025” permitió correlacionar el estrés percibido y la depresión. Para ello, su metodología fue de tipo básico, siendo cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional; así mismo se aplicaron dos instrumentos que midieron las variables en mención, tales como la Escala de Estrés Percibido y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). La muestra se conformó respetando los criterios de inclusión, siendo un grupo voluntario de 80 docentes. Lo que se llegó a encontrar dentro de los resultados, es que existe relación entre el estrés percibido y la depresión mostrando un Sig.,000, y un Rho de ,431, siendo esta positiva moderada. Así mismo, el 92,5% de los educadores poseen niveles altos de la variable estrés, el 68.8 % están en niveles medios de depresión. Por otro lado, coexiste relación significativa entre la depresión y el eustrés (Sig. ,001; rho de -,361,) y el distrés se relaciona con la depresión con un Sig. de ,000, rho de ,767. Por tanto, esta investigación concluye que los docentes que presentan altos niveles de estrés percibido son más propensos a desarrollar también niveles elevados de depresión. Esta situación evidencia la necesidad urgente de atender su salud mental, ya que ello repercute directamente en su desempeño profesional. En suma, fortalecer el bienestar docente no solo mejora la calidad de la enseñanza, también favorece el logro de competencias en los dicentes, el cumplimiento de metas institucionales y el desarrollo profesional del profesorado, todos ellos, factores clave para la mejora continua y la calidad del sistema educativo.Ítem Funcionalidad familiar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa en una comunidad rural de Andahuaylas 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-24) Caceres Rivera, Jairo Lincol; Carhuajulca Tapia, Leidy Esther; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la resiliencia en los adolescentes de una institución educativa en una comunidad rural de Andahuaylas. Con enfoque metodológico cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental transversal, alcance correlacional; con un tipo de muestreo por conveniencia, participando 55 adolescentes entre 12 y 17 años del 1ero al 5to grado de secundaria. Se emplearon 2 instrumentos de evaluación: Escala APGAR Familiar de Smilkstein (1978) y Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild & Young (1993), de igual forma para el análisis de los datos se utilizaron los programas Excel del Microsoft Office 2016 y SPSS v.27. Según los resultados, existe relación entre la funcionalidad familiar y la resiliencia en los adolescentes del grupo examinado, esta asociación es evidenciada a través de la correlación de tendencia positiva o directa y de magnitud moderada (Rho = .531, p < .05), lo que significa que a mayores niveles de funcionalidad familiar se incrementa la resiliencia en los adolescentes, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa. Se recomienda que, a nivel de la institución educativa, se diseñen acciones psicológicas dirigidas a los adolescentes con el objetivo de enriquecer la funcionalidad familiar y fomentar la resiliencia, lo cual es fundamental para su proceso de transición a adulto. En conclusión, es vital tomar en cuenta que tanto la funcionalidad familiar y resiliencia influyen en el crecimiento y el bienestar psicosocial de los adolescentes aspecto que los prepara para enfrentar problemas psicológicos y con ello, se promueve la salud mental en la vida de las personas.