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Ítem 13. Taller de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Buena Vista, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rondo Valle Eudelia; Valverde Reyes, Karin Araceli; -La investigación presentada tuvo como objetivo absoluto: Determinar la aplicación de taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Buena Vista,2020. La población estuvo conformada por 47 infantes entre 3 a 5 años, teniendo como muestra 18 estudiantes de 5 años. El método aplicado fue de tipo explicativo nivel cuantitativo diseño no experimental. En la recopilación de data se empleó la técnica de la observación con una escala valorativa como herramienta de evaluación. En cuestión de la evaluación de resultados y elaboración de datos se ejecutó con el programa SSPS 26.0 obteniendo los datos según la estadística descriptiva. En relación a los resultados del pre test y post test se evidenciaron diferencias significantes ya que: 1% subieron al 89% en nota calificativa A, del 22% descendió al 11% en nota calificativa B y del 72% descendió al 0% con estos resultados se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis de investigación Ha, donde muestra que las tres dimensiones de investigación de las variables dependientes orales se han mejorado significativamente debido a la aplicación de talleres de dramatización de títeres en niños menores de 5 años.Ítem Acciones de prevención y promoción de la salud relacionado con los estilos de vida en los adultos Del AA. HH “Victor Raul” – La Esperanza, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-28) Seminario Reyes, Marilyn Nicole; Villa Seminario, Marilyn Yesica; -Esta investigación tiene una metodología de tipo básico, cuantitativo, corte transversal con diseño no explicativo, teniendo de objetivo general: Determinar la relación entre las Acciones de prevención y promoción de la salud y los estilos de vida en los adultos del AA. HH “Víctor Raúl”- La Esperanza, la cual consta de una muestra de 177 adultos, aplicando dos instrumentos: Acciones de promoción y prevención de salud y los Estilos de vida. Todos los datos obtenidos fueron recolectados y elaborados en el software estadísticos para después exportarlas a una base de datos en el Software. Para su validez utilizamos el método del chi cuadrado siendo su criterio significancia: pp<0.05. Teniendo como resultados: Para las Acciones de promoción y prevención de la salud menos de la mitad es bajo, en los estilos de vida más de la mitad es saludable. Respecto a las acciones de prevención y promoción de la salud y los estilos de vida se cuenta que más de la mitad a pesar de llevar un nivel de prevención y promoción de la salud bajo tienen un estilo de vida saludable por lo cual podemos decir que existe relación significativa entre las variables.Ítem Acoso escolar y adicciones a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Bruno Arcela Clarixsa, Mercedes; Silupu Jaramillo Renzo, Jair; Pereda Rodríguez, Cristhian German; -El presente estudio se desarrolló con el fin de establecer la relación entre acoso escolar y adicción a redes sociales en estudiantes de 3er, 4to, 5to de secundaria de una I. E de Tumbes, 2022. Esta investigación estuvo constituida por 100 estudiantes, los cuales pertenecieron a los grados ya mencionados de la misma institución educativa, con sexo masculino y femenino, tuvo cómo tipo descriptivo correlacional y a la vez de corte transversal, cómo instrumento de evaluación se hizo uso el cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE.IV) y cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). En conclusión, se obtuvieron los siguientes resultados de la investigación, en los cuales se constata que un 54% se encuentran en nivel medio de acoso escolar y 66% de nivel medio en adicción a redes sociales, también se definió que se aprecia una correlación entre la variables con un rho de .372 con un p< 0.01 es decir se cuenta con una correlación positiva baja y altamente significativa, por ende se acepta la ha, en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2022, dado a que mayor incremento a adicción a redes sociales mayor será el acoso escolar.Ítem Acoso escolar y Autoestima en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-04) Cuzcano Torres, Maricielo; Vallejos López, César Ricardo; Izaguirre Torres, Delia Margarita; -Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en una institución educativa de Cañete. El estudio se llevó a cabo según el enfoque cuantitativo, de tipo básico y el diseño del estudio es no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 132 estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra tuvo 132 participantes, por lo que el muestreo es censal. Los test empleados fueron acoso escolar de Cisneros, teniendo como autores a Iñake Piñuel y Aracely Oñate, e Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se observa que la correlación entre ambas variables tuvo un valor p=0.000 (p<0.05) y un el valor de r=-0.759. Por lo tanto, el valor p<0.05, admite la hipótesis de investigación y se niega la hipótesis nula; por ende, se afirma que hay relación negativa entre el acoso escolar y autoestima.Ítem Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de mala, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-08) Yaya Campaña, Isamar Medalith; Espinoza Abregu, Sergio Jesus; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El presente estudio fue titulado “acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023” tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023. El estudio según su finalidad fue básico, relacional bajo un enfoque cuantitativo, su población estuvo conformada por 80 estudiantes siendo la muestra de igual volumen, en donde se empleó como técnica la encuesta a través de cuestionarios para ambas variables. En cuanto a los resultados, el 96,3% manifestó niveles bajo de acoso escolar y el 63,8% presentó niveles medios de rendimiento académico, además, en cuanto a la contrastación de hipótesis general se obtuvo una significancia de 0,017 y un coeficiente de correlación de 0,266. En conclusión, existe una relación positiva baja entre el acoso escolar y el rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023.Ítem La acreditación de la preexistencia del bien sustraído en el delito de robo agravado, Distrito de Sullana, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Quiroga Sánchez, Sheyla Cristina; Avalos Pretell, Bruno Fernando; -La presente tesis ha sido titulada “La Acreditación De La Preexistencia Del Bien Sustraído En El Delito De Robo Agravado, Distrito De Sullana, 2023”, siendo su objetivo general el determinar cuáles son los fundamentos jurídicos que obligarían a que se acredite la preexistencia del bien sustraído en el delito de robo agravado, distrito de Sullana, 2023. El problema analizado fue el siguiente ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que obligarían a que se acredite la preexistencia del bien sustraído en el delito de robo agravado, distrito de Sullana, 2023?; asimismo, el método lógico empleado fue el deductivo y las técnicas para recolectar los datos empleados fueron la encuesta y el análisis de datos. Los resultados más relevante consideran distintas posturas principales, como por ejemplo, con respecto a la derogación del requisito de la valorización cuantificable, se tiene que el 90% de los encuestados no desean que el requisito de la valorización cuantificable en el delito de robo agravado sea derogado; asimismo, sobre los parámetros del delito de robo agravado, consideran que los parámetros a emplear para la acreditación del bien apoderado en el delito de robo agravado, señalados por los encuestados, se fundamentan de la siguiente forma: 1) se debe establecer la vinculación patrimonial y el valor del bien apoderado; 2) licitud del bien apoderado, y 3) relación patrimonial y sindicación directa. La conclusión más relevante fue que en los procesos de delitos contra el patrimonio debe primar la certera convicción de la preexistencia del bien apoderado, debido a que en muchas oportunidades las personas que son víctimas de estos delitos generan suspicacias al momento de narrar los hechos e inclusive adulteran bienes inexistentes a fines de poder tener una considerable determinación de monto que presuntamente ha sido apoderado, debe considerarse asimismo lo que ampara el artículo 201° del Código Procesal Penal peruano. Esto refleja que la normatividad peruana se considera tanto la propia acreditación de la preexistencia del objeto apoderado, así como también la propia valorización del bien apoderado.Ítem Actitudes frente a la violencia conyugal y resiliencia de un Asentamiento Humano Distrito de Chulucanas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-06) Abad Paico, Diego Smith; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -La presente investigación desarrollada, ha tenido como motivo Identificar el nivel de las actitudes frente a la violencia conyugal y resiliencia de un asentamiento humano, distrito de Chulucanas 2022. El estudio de investigación fue de tipo cuantitativa, diseño de estudio descriptivo- correlacional, se aplicó como instrumento la Escala de Actitudes frente a la Violencia Conyugal de Egoávil y Santibáñez (1997). y Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Se empleó una muestra poblacional de 150 mujeres del referido Asentamiento Humano, en donde se concluyó que las actitudes frente a la violencia conyugal se involucran de manera inversa y significativa con la resiliencia de las mujeres, dado que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman con valor (-0.896) y un p-valor (0.000), el mismo que indicó que a mayor nivel de actitudes de violencia conyugal menor es nivel de resiliencia presente en ellas, situación que repercute que ante mayores actitudes de violencia conyugal en perjuicio de las mujeres, su estabilidad emocional y psicológica es menor. Y en él se recomienda fortalecer los órganos de atención a la mujer del Distrito de Chulucanas, puntualmente en Demuna, un sistema íntegro que atienda de manera contundente los sucesos de impetuosidad en contra de la mujer y realice seguimiento a aquello que muestren indicios de maltrato, logrando de ésta una institución atenta y preocupante por el trato digno de las mujeres de la comunidad.Ítem Actitudes maternas para desarrollar la motricidad fina en niños de cinco años de una Institución Educativa de la Esperanza, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Loyola Otiniano, Yaniri Patricia; Méndez Lizama, Juliana Candelaria; Romero Ledesma, Adriana; -En el trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y motricidad fina, para ello se utilizó la investigación del tipo cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional transversal. Se diseñó dos cuestionarios, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos. Se tomó como muestra censal a todas las madres de los niños a quienes se les aplicó el cuestionario, la muestra estuvo compuesta de 21 participantes. Se encontró que los datos eran heterogéneos, según la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, concluyendo que, para la contrastación de las hipótesis, se aplique la correlación de Spearman, dando como resultado r=.675, sig=0.01 bilateral; confirmando así la existencia de la relación entre las variables, asimismo se determinó que el tipo de relación está en nivel moderado. En cuanto al objetivo específico 1, se encontró que la relación es muy débil (r=.16), en cuanto al objetivo: actitudes maternas y la coordinación visomanual, la relación que se obtuvo fue moderada (r=.658); relación entre actitudes maternas y coordinación gestión, se confirmó la existencia de relación a nivel moderado (r=.474); finalmente en el objetivo específico 4, hay evidencia de la relación a nivel moderado entre la variable independiente y la coordinación gestual manual (r=.401). Por lo tanto, se evidencia que las actitudes y lazos madre hijo, contribuyen al desarrollo del aprendizaje de sus hijas e hijos.Ítem Actividades didácticas para mejorar la motricidad fina en niñas y niños de una Institución Educativa Privada De Virú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Ubillus Alvarado Janina Vizney; Carranza Zuñiga Diana Iveth; Azabache Gutiérrez Pablo Issac; -La motricidad fina es importante en la etapa preescolar ya que si no se ejecuta puede dificultar el desarrollo de sus destrezas, hoy en día observamos una serie de dificultades en el aprendizaje por una incorrecta motricidad fina, es importante fortalecer diferentes aspectos motrices teniendo en cuenta diferentes actividades que ayudara significativamente, por ello en la presente investigación se planteó como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades didácticas mejora la motricidad fina en niñas y niños de una institución educativa privada de Virú, 2022. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental la población estuvo conformada por 65 alumnos de la institución educativa privada “María de Fátima”, mediante un muestreo no probabilístico, se eligió a 24 alumnos a los que se les aplicó un pre test y un post test utilizando como instrumento una guía de observación para la obtención de datos para el objetivo propuesto. Los resultados obtenidos mostraron en el pre-test que un 91.67% de la muestra alcanzó un logro B y un 8.33% un logro C; mientras que en el post-test un 58.33% alcanzaron un logro A y un 41.67% un logro AD. Se concluye que la aplicación de actividades didácticas mejora significativamente la motricidad fina en niñas y niños de una institución educativa privada de Virú, 2022 en base a los resultados obtenidos lo que permite aceptar la hipótesis de la investigación.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de segundo de primaria en una Institución Educativa de Satipo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-02) Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth; Nieto Rivas, Elier; -Esta investigación emerge de los problemas percibidos en los estudiantes sobre la expresión oral, así como la dificultad en la pronunciación, en la fluidez verbal y en la dicción al momento de hablar. Frente ello, se planteó como objetivo general determinar el nivel de incidencia de las actividades lúdicas como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa de Satipo, 2023. Se asumió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y de acuerdo a su diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. Donde se tuvo una población de 53 estudiantes, de las cuales se evaluaron de 25 estudiantes del segundo grado de primaria, por medio de la ficha de observación a una muestra. Los resultados muestran en el pretest de los 25 estudiantes el 40% en el nivel deficiente, y después haber aplicado la estrategia en la evaluación del post test el 50% logró ubicarse en el nivel bueno. Determinado por medio del contraste de T de Student un valor de sig.=000. Por lo que se concluye que las actividades lúdicas como estrategia inciden en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado. Desde esta perspectiva, se resalta el gran valor de las actividades lúdicas como recurso pedagógico, ya que, además, de estimular el desarrollo de la expresión oral en el estudiante, permite la exploración de sus habilidades creativas, sus pensamientos, emociones y conocimientos.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la psicomotrocidad fina en niños de 4 años de una Insitución Educativa 112 Pacaipampa - 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Román Rosales Mixce; Chacón Briceño Lizzet Janet; -En la actualidad, en las I.E.I. del distrito de Pacaipampa - Piura, se ha observado en niños de 4 años, deficiencias en la coordinación óculo-manual, que los lleva a presentar dificultades para realizar una serie de funciones como abrocharse o desabrocharse la camisa, atarse los zapatos, control en los gestos, control de sus movimientos, uso de los dedos para trasladar objetos, etc. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del programa de actividades lúdicas en el nivel de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa 112 Pacaipampa - 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 96 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 36 estudiantes de 4 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 72%, luego se aplicó el programa de actividades lúdicas, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 6% llego a nivel de logro destacado en el post test. Concluyendo que la influencia de las actividades lúdicas, estimula el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una Institución Educativa De Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Alfaro Rodríguez Betzy Yadira; Ferrel Verónico Fiorella Lizeth; Chacón Briceño Lizzet Janet; -El presente trabajo tiene como mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa mediante el uso de las actividades lúdicas. Así también los objetivos específicos: Mejorar la coordinación viso manual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación facial en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación gestual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas.. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental longitudinal. Como técnica se empleó ficha de observación, el cual se aplicó a la muestra poblacional de 30 niños y niñas de 4 años de edad. Dicha ficha fue validado por tres expertos. Los resultados encontrados fueron que el uso de las actividades lúdicas mejora la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa particular de Trujillo, 2023; esto debido a lo encontrado al aplicar el análisis inferencial según la prueba de T-Student. Asimismo, se encontró existe suficiente evidencia para aceptar la hipótesis de investigación. Debido a que p=.000 < p=.05, por lo tanto, el uso de las actividades lúdicas si mejora la coordinación viso manual; asimismo mejoró la coordinación facial; las actividades lúdicas evidencian mejoras en la coordinación gestual en niños de cuatro años.Ítem Actividades lúdicas y su relación con la autonomía en los niños de 4 años del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) García Santos, Ana Maritza; Jara Araujo Milagros Melisa; -“ El estudio surge a raíz del siguiente enunciado ¿Cuál es la relación entre las actividades lúdicas y la autonomía en niños de 4 años del nivel inicial? es por eso que se planteó el siguiente propósito: Determinar la relación entre las actividades lúdicas y la autonomía en niños de 4 años del nivel Inicial. El estudio siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional y de diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población se constituyó por todos los niños del nivel inicial. Cuya muestra fue 23 niños de cuatro años del mismo nivel. Se empeló un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se utilizó fue la observación mediante el instrumento lista de cotejo que evaluó cada una de las variables. Respecto al resultado general se encontró que existe correlación positiva alta de un ,951** y un nivel de significancia menor a p<0,01. Por ende, se concluyó que existe relación correlación significativa entre las actividades lúdicas y la autonomía, en los niños de cuatros años de la Institución Educativa Inicial Almirante Miguel Grau- Veintiséis de Octubre – Piura, 2021.Ítem Adicción a internet y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Corro Sánchez, Diana Elizabeth; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre adicción a internet y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Trujillo, 2022. Mientras tanto su metodología fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y a la vez su diseño fue descriptivo correlacional. Asimismo, su muestra fue representada por 160 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, a los mismos que administraron los siguientes instrumentos el Cuestionario de Adicción a internet (TAI) y el Cuestionario de Depresión infantil (CDI). Consiguiendo en sus resultados que encontró una correlación positiva moderada (r=.57) y estadísticamente significativa con un valor de p menor a .05, entre adicción a internet y la depresión. Además, en concordancia entre la dimensión consecuencias negativas y la variable depresión existe relación positiva moderada (r=.48), también, entre la dimensión uso excesivo y depresión hay una relación positiva moderada (r=.51). Finalmente, el 47.5% ostenta un nivel moderado de adicción a internet, entre tanto el 42% de alumnos muestran un moderado nivel de depresión.Ítem Adicción a las redes sociales y agresión escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chulucanas(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-07) Prieto Pingo, Casandra Sofía; Castillo Contreras, Genara Antonia; -El propósito de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chulucanas. La investigación utilizó métodos cuantitativos, tipo básico, descriptivo-relacional, diseño no experimental, la técnica utilizada en una muestra de 120 estudiantes fue una encuesta, medición de variables de adicción a redes sociales mediante el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales, variables de agresión mediante el cuestionario de agresión. , los resultados muestran que Internet y la agresión están relacionados, el coeficiente de Spearman resultante = 0,453, el valor de p es 0,000, y el grado de adicción a las redes sociales es bajo, 76.53%, y el nivel de agresión es medio el nivel es obviamente 48,98%. Por otra parte, la relación entre las tres dimensiones adicción a las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales, los valores de Spearman que se obtuvieron fueron son 0,758, 0,658 y 0,491, por separado, con una centralidad de 0,000. Se concluye con la existencia de un vínculo significativo entre las variables y sus dimensiones.Ítem Adicción a las redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de una institución educativa privada de Virú, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-06) Coyla Mestas, Angela del Rosario; Perez Duran, Lenny Danixa; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús; -El presente estudio tuvo como finalidad investigar la asociación entre adicción de redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Virú, 2023; empleando el enfoque descriptivo-correlacional; la muestra estuvo conformada por 149 estudiantes; siendo los instrumentos empleados el cuestionario de Adicción a redes Sociales (ARS) y el State-trait Anxiety Inventory (STAI). Los resultados hallados refieren que existe una correlación significatica, directa y baja (.239), evidenciando que, ante un incremento en el nivel de adicción a redes sociales, esto se reflejará en un mayor nivel de ansiedad y recíprocamente. Así mismo, otro de los hallazgos importantes es que el nivel predominante en cuanto a adicción a redes sociales (51.7%) es el nivel medio, del mismo modo con el nivel de ansiedad estado-rasgo (73.2%).Ítem Adicción a las redes sociales y bullying en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Montoya Avila, Kelly Lisbeth; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y el bullying en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2022. Dicho estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con diseño correlacional. Constituida por 105 estudiantes, con una muestra de 98 alumnos que conformaron el muestreo no probabilístico por conveniencia. De igual modo, las técnicas aplicadas fueron el cuestionario ARS por Escurra y Salas (2014) y el autotest de Cisneros de acoso escolar por Oñate y Piñuel (2005). Asimismo, se aplicó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. Por otra parte, se obtuvo .014 como valor del coeficiente estadístico de Spearman con una significancia de .892. Lo que llevó a concluir que no existe relación entre las variables puesto que esta es prácticamente nula y en consecuencia, en los distintos niveles se evidenció un nivel alto de ARS con un valor de 73.47 %, y un nivel moderado de bullying con un valor de 37.76 %.Ítem Adicción a las redes sociales y dependencia a los videojuegos en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-23) Dioses Benites, Siomira Yamile; Navarro Mendoza, Leidy Guadalupe; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -Esta investigación tiene como finalidad establecer la relación entre adicción a redes sociales y dependencia a videojuegos de un grupo de escolares de tercer y cuarto grado de secundaria en una escuela pública de Piura. De 300 escolares se realizó una separación de 180 alumnos de ambos grados. En instrumentos, se consideró el formulario de adicción a redes sociales (ARS) creado por Escurra y Salas (2014) y el Test de dependencia a videojuegos (TDV) adecuado por Salas & Merino (2017). Los resultados descriptivos revelaron niveles altos por adicción a redes sociales obteniendo 45,0% (81) y dependencia a videojuegos 43,9% (79) de los estudiantes, el análisis correlacional adquirió una correlación positiva y reveladora entre la dimensión de obsesión a redes sociales y dependencia a videojuegos (Rho=0,783 y pvalor= 0,000), una coherencia positiva relevante entre la dimensión sobre la falta de control personal y dependencia a los videojuegos (Rho=0,890 con p-valor=0,000) de igual forma hay una correlación positiva y significativa con la dimensión de uso excesivo en redes sociales y dependencia a videojuegos (Rho=0,766 y p-valor=0,000). En respuesta al objetivo general se halló que la adicción a redes sociales se relaciona de forma auténtica y significativa con la dependencia a los videojuegos corroborada por el coeficiente Rho=0,908 con p-valor=0,000. Ante tales hallazgos sugerimos desarrollar actividades de investigación científica y actividades deportivas para que los estudiantes inviertan mayor tiempo en su formación científica y el fortalecimiento de capacidades en pasatiempos saludables.Ítem Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-06) Garcia Armas, Alesandra Medaly; Ambrosio Alejandro, Wendy Janet; Reategui Sánchez, Lea Raquel; -La elaboración del informe de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Trujillo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental de corte transeccional. La muestra fue conformada por 152 estudiantes del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Adicción a Redes Sociales [ARS] y la Escala de Procrastinación Académica – EPA. Finalmente, los resultados hallados refieren que la correlación es negativa entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica rho= -,015. Para la obtención de resultados de correlación, se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman, en conclusión, la investigación revela que no existe correlación directa entre la primeria variable y los niveles de procrastinación académica.Ítem Adicción a redes sociales e impulsividad en adolescentes de una Institución Educativa de Chaclancayo, 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Enríquez Montalvo, Orlando Elías; Rojo Villacorta, Emilia Beatriz; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El informe de tesis se realizó con la finalidad de establecer la relación entre adicción a redes sociales e impulsividad en los adolescentes de una Institución Educativa de Chaclancayo, 2022. Utilizó un enfoque cuantitativo, nivel correlativo-descriptivo y no experimental. La población considerada fueron 100 adolescentes, donde la muestra fue censal bajo un muestreo no probabilístico puesto que fue el 100% de la población, utilizando la técnica de encuesta de acuerdo al cuestionario de la adicción a las redes sociales (ARS) y la escala de impulsividad de Barrat (BIS–11), así mismo, se realizó un análisis estadístico inferencial a través del Programa estadístico SPSS v. 26. En los resultados obtenidos, se identificó la conexión entre las variables estudiadas con la correlación de Spearman de 0.339 y con un nivel de significancia menos a 0.05, lo cual indicó que hay una correlación positiva media. Determinando así que, la impulsividad que presentaron los adolescentes se encuentra estadísticamente relacionada con la adicción a las redes sociales. Finalmente, se evidenció que el 66% de los estudiantes se encuentran en un promedio alto en la adicción a redes sociales, de la misma manera en los niveles de impulsividad el nivel predominante fue el alto, siendo que el 100% de la población se ubicó en este rango.