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Ítem 13. Taller de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Buena Vista, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rondo Valle Eudelia; Valverde Reyes, Karin Araceli; -La investigación presentada tuvo como objetivo absoluto: Determinar la aplicación de taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Buena Vista,2020. La población estuvo conformada por 47 infantes entre 3 a 5 años, teniendo como muestra 18 estudiantes de 5 años. El método aplicado fue de tipo explicativo nivel cuantitativo diseño no experimental. En la recopilación de data se empleó la técnica de la observación con una escala valorativa como herramienta de evaluación. En cuestión de la evaluación de resultados y elaboración de datos se ejecutó con el programa SSPS 26.0 obteniendo los datos según la estadística descriptiva. En relación a los resultados del pre test y post test se evidenciaron diferencias significantes ya que: 1% subieron al 89% en nota calificativa A, del 22% descendió al 11% en nota calificativa B y del 72% descendió al 0% con estos resultados se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis de investigación Ha, donde muestra que las tres dimensiones de investigación de las variables dependientes orales se han mejorado significativamente debido a la aplicación de talleres de dramatización de títeres en niños menores de 5 años.Ítem Abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional en el Caserio Chaquira, distrito de la arena, Provincia De Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Eche Ipanaque, Rhony Marlo; Acosta Sánchez, Luis AlbertoPara el presente estudio de investigación utilizó un diseño descriptivo correlacional, para poder determinar la relación que existe entre el abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional del caserío Chaquira, distrito de La Arena, provincia de Piura. La muestra está compuesta por 189 personas entre varones y mujeres, entre 18 a 60 años. Como instrumento de recolección de datos se emplearon encuestas con elaboración propia, validadas por el asesor y los profesionales que pertenecen a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI, que se enfocan en preguntas relacionadas a las variables. Los resultados demuestran que si existe una relación significativa entre el abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional. La variable demanda poblacional se abrió en 3 dimensiones y fueron determinados sus indicadores para su medición. De esta manera se determinó que existe dependencia entre la demanda poblacional y la calidad de agua potable, entre la demanda poblacional y la cantidad de agua potable y entre la demanda poblacional y la continuidad. Estos resultados fueron procesados con el software estadístico SPSS y se usó la prueba de chi cuadrado, en conjunto con el software Microsoft Excel, sirviendo este como una base de datos, luego se determinaron los resultados de este proyecto, se llega a concluir que existe nivel de significación entre el abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional, obteniendo como valor de resultado.Ítem Abastecimiento de agua y fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Diaz Carranza, Javier Antonio; Acosta Sanchez, Luis AlbertoLa presente investigación tiene como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca? Para dar respuesta a los problemas identificados se plantea como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca. Así mismo se plantean los objetivos específicos: Determinar cuál es la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca según la cantidad, calidad y estiaje. Se determino una metodología con un diseño correlacional, un nivel cuantitativo y será de tipo básico porque podrá clasificarse teniendo en consideración propósitos y finalidades según el tipo aplicado. Para la obtención de los resultados tomados en campo hacemos el uso del software SPSS el cual nos permite definir e identificar el porcentaje de relación que existe entre el abastecimiento de agua y fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca. Así mismo se concluye que la población de la ciudad de Cajamarca cuenta con cantidad continua en el servicio de agua en una escala de NUNCA=0,81%, CASI NUNCA=17,89%, AVECES=38,21%, CASI SIEMPRE=38,62% Y SIEMPRE=4,47%. También se concluye que existe relación significativa entre el Abastecimiento de agua y fuentes de captación según la calidad, cantidad y estiaje.Ítem ABP para mejorar la convivencia y participación democrática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Olaya-Cachachi, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Acosta Rodríguez, Daisy Jacqueline; Alva Diaz, Jorge EnriqueEl objetivo de la investigación fue demostrar que la aplicación de la metodología del ABP mejora la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba, 2022. Para ello, se utilizó el tipo de investigación analítico-sintético, el diseño de investigación preexperimental, el método inductivo-deductivo, la técnica de la observación, instrumentos como la lista de cotejo y la rúbrica, y la muestra de estudio estuvo formada por 26 estudiantes de primer grado “A” de la IE José Olaya – Cachachi. Los resultados de la investigación indican que, la aplicación de la metodología del ABP mejora significativamente la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba en el 2022, ya que, el nivel de desarrollo de sus dimensiones, es decir sus capacidades, fueron superiores en el post test a diferencia de los datos obtenidos en el pre test.Ítem Abuso de redes sociales y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Trujillo, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Romero Leyva, Matilde Milena; Ruiz García, Cynthia del Rocío; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre el Abuso de redes sociales y agresividad, se desarrolló en estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Salas y Escurra y el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente estadístico paramétrico de Spearman. Los resultados hallados refieren que existe correlación muy significativa resultado del abuso a redes sociales y agresividad, evidenciando que las estudiantes se encuentran en un nivel medio de adicción a las redes sociales con 48% y un nivel de agresividad alto con 46 %, lo que significa que las alumnas actúan de manera impulsiva ante cualquier situación.Ítem Accesibilidad de las personas con discapacidad física y la vulnerabilidad de la ley 29973 en la institución educativa gran unidad escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cabosmalon Varas, Julia Marianella; Yarleque Saldaña, Esperanza; Granda Yovera, PamelaLa presente Tesis busca determinar la vulnerabilidad de la aplicación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, respecto a la Accesibilidad de Personas con Discapacidad en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo. Para ello se ha recurrido a una investigación a través del estudio de normas, así como también de la recolección de datos a través de las visitas realizadas en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo, para saber si presentan una infraestructura accesible y adecuada para las personas con discapacidad física. Asimismo, se aplicó entrevistas a docentes de la institución educativa Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo y autoridades de instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley Es por ello que, en nuestro trabajo daremos algunas recomendaciones a fin de que se pueda mejorar y acondicionar según lo prescribe la Ley 29973 en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo.Ítem Accesibilidad para personas con discapacidad en una universidad privada, Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Quiroz Cabrera, Nataly Carolina; Santos Ríos, Fátima Milagros; Viñas Adrianzén, MaríaHace cinco años que desarrollamos estudios en esta universidad y durante este tiempo hemos observado con preocupación que los estudiantes con discapacidad afrontan barreras arquitectónicas que dificultan su desplazamiento y movilidad en esta casa superior repercutiendo en el desarrollo del aprendizaje. Jóvenes con discapacidad auditiva y motora que tienen que esperar “la caridad” de sus compañeros u otros para descender por las gradas y trasladarse al servicio higiénico, donde tampoco encuentran las paralelas u otras oficinas. De allí la inquietud de evaluar en la infraestructura, el equipamiento y comunicación a la universidad UCT, a fin de llamar a la reflexión a sus autoridades para que tengan en cuenta la política educativa inclusiva del gobierno y del Ministerio de Educación. La Ley de la Persona con Discapacidad Nª 29973 estipula en su artículo Nª 13. “Las edificaciones existentes deben adecuarse a las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad”. Para ello haremos uso de la ficha validada por expertos, la misma que será aplicada a los alumnos de las diferentes carreras profesionales. Sus resultados serán el termómetro para luego presentar a la UCT, una descriptiva y oficial propuesta para tornar a nuestra querida universidad en líder de la atención respetuosa y adecuada a la riqueza de la diversidad humana, de la cual también forman parte las personas con discapacidad. Finalmente pensamos que la cultura inclusiva debe iniciarse desde los centros de enseñanza para erradicar los estereotipos, estigmas y reacciones adversas contra las personas con discapacidad. Esta sensibilización será prioritaria como garante del verdadero cambio cultural que la sociedad necesita a fin de asegurar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad con una igualdad de condiciones. Por tanto las universidades deben ser pioneras en la lucha incorporando los recursos legales y materiales que faculten la eliminación de las barreras.Ítem La acción del espíritu santo en el triduo Pascual según los documentos del concilio Vaticano II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Zapata Marulanda, Jhon Byron; Farfan Cordova, EdinsonEl Triduo Pascual de Cristo que celebramos en la liturgia, en los días correspondientes de la Semana Santa, ha disminuido en la cultura postmoderna; pues en muchos pueblos este acontecimiento Pascual de Cristo, se ha visto reducido a simples distracciones, pasatiempos, que no nos permiten vivenciar los signos, gestos, símbolos, señales litúrgicas, que son esenciales para celebrar el Misterio Pascual. El hombre aprende por medio de signos, señales y símbolos como: el agua, el fuego, el pan, el vino, a través de los cuales puede comprender lo que se realiza en las diferentes circunstancias. En cada celebración litúrgica estos signos y símbolos nos ayudan a comprender el plan que Dios tiene para cada uno, entregándonos su salvación que actualizamos en cada liturgia, en cada sacramento, pues el cristiano está sediento del amor de Dios. La necesidad que tienen los cristianos de la vida sacramental es de enorme necesidad para nuestras vidas. Él Espíritu Santo por medio de su acción vivificadora en el corazón de la persona, vivir la experiencia sacramental es entregarse por completo a la presencia Trinitaria; la acción de Dios muestra frutos de vida, amor, esperanza y en los cristianos que somos llamados a ser portadores del EvangelioÍtem Acciones de prevención y promoción de la salud asociado al estilo de vida del adulto. Asentamiento humano Maria parado de bellido – casa grande, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Valencia Neira, Wendy Lay Marllory; Villa Seminario, Marilyn YesicaLa presente investigación, pretendió como objetivo general explicar la relación entre las acciones de prevención y promoción de la Salud y los estilos de vida de los adultos del asentamiento humano “María Parado de Bellido” – Casa Grande, 2022. Es de tipo cuantitativo, explicativo de nivel correlacional - transversal, cuya muestra no probabilística fue de 66 adultos a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de datos: cuestionario y se empleó la técnica de la entrevista. Asimismo, estos datos se procesaron mediante el programa de Software estadísticos IBM para después ser subidos a la base de datos SPS Stadistics versión 24.0 para su correspondiente procesamiento, también se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado que cuenta con valor de significancia de p<0.05 y finalmente los resultados fueron tabulados e interpretados. Para concluir casi en su totalidad 57.57% de los adultos cuentan con nivel alto de prevención y promoción en salud y el 75.76% llevan un estilo de vida no saludable, por lo cual mediante la prueba de chi cuadrado se comprueba que si existe correlación entre ambas variables. Por otro lado,se puede deducir que a pesar que los adultos de dicho barrio tienen el conocimiento adecuado para cuidar de su salud no lo ponen en práctica ya sea por diversos factores como el económico, social, entre otros.Ítem ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ASOCIADO AL ESTILO DE VIDA EN ADULTOS DEL SECTOR “VÍCTOR RAÚL”- LAREDO,2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-05-31) Mozo Otiniano, Jessica Fiorela; Villa Seminario, Marilyn YesicaEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de dar respuesta al problema ¿Existe asociación entre las acciones de prevención y promoción de la salud y el estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022? Es de tipo cuantitativo- -nivel explicativo teniendo como objetivo general: Determinar la asociación entre las acciones de prevención y promoción de la salud y el estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022.La población perteneció a una muestra no probabilística conformada por 104 adultos; a quienes se les aplicó 2 cuestionarios: uno de prevención y promoción de la salud de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022 y el otro de estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022, se utilizó la técnica : On Line y mensajes vía Whats Aap y se respetó los principios éticos según el reglamento. Además, los datos fueron ingresados a una base de datos Microsoft Excel, para el cual se utilizó el software SPS Statics 24.0 y luego, se determinó el grado de significancia con la prueba estadística Chi cuadrado para finalmente elaborar las tablas y gráficos correspondientes. Se concluyó que existe relación significativa entre las acciones de prevención y promoción de la salud asociado al estilo de vida de los adultos del Sector VíctorRaúl”-Laredo, 2022.Ítem Acciones de prevención y promoción de la salud relacionado con los estilos de vida en los adultos Del AA. HH “Victor Raul” – La Esperanza, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-28) Seminario Reyes, Marilyn Nicole; Villa Seminario, Marilyn Yesica; -Esta investigación tiene una metodología de tipo básico, cuantitativo, corte transversal con diseño no explicativo, teniendo de objetivo general: Determinar la relación entre las Acciones de prevención y promoción de la salud y los estilos de vida en los adultos del AA. HH “Víctor Raúl”- La Esperanza, la cual consta de una muestra de 177 adultos, aplicando dos instrumentos: Acciones de promoción y prevención de salud y los Estilos de vida. Todos los datos obtenidos fueron recolectados y elaborados en el software estadísticos para después exportarlas a una base de datos en el Software. Para su validez utilizamos el método del chi cuadrado siendo su criterio significancia: pp<0.05. Teniendo como resultados: Para las Acciones de promoción y prevención de la salud menos de la mitad es bajo, en los estilos de vida más de la mitad es saludable. Respecto a las acciones de prevención y promoción de la salud y los estilos de vida se cuenta que más de la mitad a pesar de llevar un nivel de prevención y promoción de la salud bajo tienen un estilo de vida saludable por lo cual podemos decir que existe relación significativa entre las variables.Ítem Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una institución educativa pública de Parcoy, Pataz -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cansaya Florez, Lourdes; Velásquez Mendieta, Mery Guilliane; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio denominado Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una Institución Educativa Publica de Parcoy, Pataz -2020”, cuyo propósito fue Identificar el nivel de acompañamiento escolar como soporte emocional de los padres a sus hijos en las actividades académicas en la estrategia aprendo en casa. La investigación de tipo descriptiva básica que involucra la participación de los padres asociados la educación inicial de la comunidad de Lamas, distrito de Parcoy en la provincia de Pataz, utilizó un cuestionario cerrado dirigido a los padres en el que buscó conocer cuándo y cuánto y cómo apoyan a su niño niña en el proceso de aprendizaje en circunstancias de emergencia sanitaria desde el hogar, respecto a las actividades propuestas de aprendo en casa y los refuerzos que atiende la docente por medio de Whassap o llamadas por teléfono. Los resultados obtenidos en la sistematización de datos mediante estadística descriptiva e inferencial con la medida T de student se encontró un p = 0.000114 y este comparado con α = 0.05, resulta evidente que p < 0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis de investigación formulada en la que: El nivel de apoyo escolar en el aspecto conductual que brindan los padres de estudiantes de educación inicial de la I.E.I. 2322 de Lamas, es diferente del nivel bajo.Ítem Acompañamiento familiar y logro de aprendizaje matemático en estudiantes de Secundaria en una Institución Educativa de Cotabambas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Aguirre Quispe, Norma; Gomez Coaquira, Gladys Yuly; Juarez Orellana, Enma ElizabethEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cotabambas, 2022. Se trabajó con una metodología de tipo básica, se empleó el método deductivo, de diseño no experimental correlacional, la muestra estuvo confirmada por 95 estudiantes, 10 padres de familia y 3 docentes seleccionado por un muestreo probabilístico, para recolectar la información se aplicó un cuestionario de tipo Likert para los estudiantes y una guía de entrevista para docentes y padres de familia. Se obtuvo los siguientes resultados: de los estudiantes el 45,26% alcanzó el nivel logro esperado y el 5,26% alcanzó un nivel de logro destacado en el área de matemática. Así mismo, con un p-valor > 0.05 se evidenció una relación significativa entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizaje en el área. En relación a ello se concluyó que a mayor acompañamiento familiar mayor será mayor el logro de aprendizaje en el área de matemática.Ítem Acompañamiento familiar y logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Ventura Ruiz, Gelber Edgar; Yupanqui Cruz, Jhon Alex; Matute Calderón, Julio CésarEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación del acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y correlacional. La población fue de 61 estudiantes del primero y segundo grado de secundaria y la muestra se tomó la misma cantidad que la población. Se aplicó un cuestionario y una ficha de registro como instrumentos, que fueron validados por expertos. Los hallazgos indicaron un alto nivel de correlación entre las variables evaluadas, con un Rho de Spearman = 0.994 y un p valor = 0.000. Con este resultado se comprueba la hipótesis alterna de la investigación. Se concluyó que existe una relación positiva entre acompañamiento familiar y logro de aprendizajes de matemática de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2022. Se sugirió replicar la investigación con otros grados de estudio de la Institución Educativa con el fin de conocer si es que existe el mismo tipo de correlación y de confirmarse dicha tendencia se recordaría al equipo directivo a poner en práctica talleres que ayuden a superar las falencias que se tengan en el Acompañamiento Familiar.Ítem Acompañamiento pedagógico y su repercusión en el desempeño docente en la I.E. San Francisco De Asis-La Esperanza, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2023) Ortecho Rodríguez, Zindy Cotty; Calle Díaz, Juan JavierLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el Acompañamiento pedagógico y el Desempeño docente en la IE San Francisco de AsísLa Esperanza-2021 El estudio es no experimental de corte trasversal y se trabajó con una población muestral constituida por 27 de docentes, seleccionados con un criterio de inclusión favoreciendo a todos por el programa. Se aplicó un cuestionario para acompañamiento pedagógica y cuestionario para desempeño docente, constituidos por ítems según las respectivas dimensiones de las variables de estudio. Para contrastar la hipótesis de diferencia de medias se usó la prueba de Correlación de Pearson donde se encontró que existe una correlación muy alta entre el Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente (R=0.920; p<0.01), el valor R=0.920 nos indica una relación muy alta, el p-valor < de 0.01 nos da evidencia estadística suficiente para rechazar la hipótesis nula de manera altamente significativa y aceptar la hipótesis del investigador: Existe relación significativa entre el Acompañamiento pedagógico y el Desempeño docente en la IE San Francisco de Asís-La Esperanza-2021Ítem Acontecimientos vitales, desesperanza percibida y conducta prosocial en drogodependientes de dos comunidades terapéuticas de Trujillo, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Benites Castro, Lily Celeste; Sandoval Loyola, Italo Daniel; Seminario Lavander, José RicardoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Acontecimientos Vitales, la Desesperanza Percibida y la Conducta Prosocial en los drogodependientes de dos Comunidades Terapéuticas de Trujillo. Se trabajó con un diseño no experimental correlacional transversal en una muestra tipo censal, la cual estuvo constituida por 50 drogodependientes pertenecientes a la Casa de Retiro Las Lomas de Huanchaco y Asociación Cristiana Jesús te Ama. Los instrumentos fueron La Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe (SRRS), la Escala de Desesperanza de Beck (BHS) y la Escala de Conducta Prosocial de Auné et al. (ECP). Entre los resultados relevantes se encontró que el 70% de los drogodependientes presenta un riesgo elevado de Acontecimientos Vitales, mientras que el 8% un riesgo pequeño; sumado ello, respecto a los niveles de desesperanza, se halló que el 60% de drogodependientes presentan un nivel mínimo de desesperanza, mientras que el 2% un nivel severo. A su vez, referente a los niveles de Conducta Prosocial, el 46% presenta un nivel intermedio y el 2% un nivel muy prosocial. Finalmente no se encontró relación significativa (p > 0,05) entre las variables estudiadas.Ítem Acoso escolar y adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Ayacucho-2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Cóndor Pariona, Rosmery; Laura Mancilla, Yuliza; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el Acoso escolar y adicción a redes sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Ayacucho 2023. El diseño fue de tipo no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes, entre varones y mujeres. Se aplicaron los cuestionarios de acoso escolar (Insebull) y adicción a redes sociales (ARS). En cuanto al resultado del 28,1% de los estudiantes tienen un nivel bajo de acoso escolar, el 34,4% tienen un nivel medio y finalmente el 37,5% tienen un nivel alto en acoso escolar a sí mismo el 29,7% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de adicción a redes sociales, el 39,1% un nivel medio y el 31,3% un nivel alto. Para la prueba de hipótesis se desarrolló con el estadígrafo Rho de Spearman, obteniendo el valor p 0.000 y coeficiente de correlación 0.363; por lo tanto, existe correlación directa con intensidad baja entre las variables Acoso escolar y adicción a redes sociales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del departamento de Ayacucho.Ítem Acoso escolar y adicciones a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Bruno Arcela Clarixsa, Mercedes; Silupu Jaramillo Renzo, Jair; Pereda Rodríguez, Cristhian German; -El presente estudio se desarrolló con el fin de establecer la relación entre acoso escolar y adicción a redes sociales en estudiantes de 3er, 4to, 5to de secundaria de una I. E de Tumbes, 2022. Esta investigación estuvo constituida por 100 estudiantes, los cuales pertenecieron a los grados ya mencionados de la misma institución educativa, con sexo masculino y femenino, tuvo cómo tipo descriptivo correlacional y a la vez de corte transversal, cómo instrumento de evaluación se hizo uso el cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE.IV) y cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). En conclusión, se obtuvieron los siguientes resultados de la investigación, en los cuales se constata que un 54% se encuentran en nivel medio de acoso escolar y 66% de nivel medio en adicción a redes sociales, también se definió que se aprecia una correlación entre la variables con un rho de .372 con un p< 0.01 es decir se cuenta con una correlación positiva baja y altamente significativa, por ende se acepta la ha, en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2022, dado a que mayor incremento a adicción a redes sociales mayor será el acoso escolar.Ítem Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Huaraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Durand Guimaray, Amadeo Moisés; Borceyú Camacho, Nataly de JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de acoso escolar y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Huaraz, 2022. Los participantes fueron 238 y se seleccionaron a través del muestreo no probabilístico por conveniencia tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta, asimismo, el diseño del estudio fue descriptivo correlacional. El instrumento empleado fue el Auto Test de Cisneros (Piñuel y Oñate, 2005, adaptado por Orosco, 2012) y el test de autoconcepto de Garley. Al finalizar la investigación se logró establecer que, el acoso escolar mantiene una estrecha asociación directa con la dimensión del autoconcepto, siendo este de nivel medio y a su vez de manera significativa (rho= -0.238; p < 0.01) del grupo etario de las edades de 11 a 17 años. Por lo tanto, se aprecia que ante la existencia de mayor acoso escolar habrá un menor autoconcepto y viceversa.Ítem Acoso escolar y Autoestima en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-04) Cuzcano Torres, Maricielo; Vallejos López, César Ricardo; Izaguirre Torres, Delia Margarita; -Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en una institución educativa de Cañete. El estudio se llevó a cabo según el enfoque cuantitativo, de tipo básico y el diseño del estudio es no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 132 estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra tuvo 132 participantes, por lo que el muestreo es censal. Los test empleados fueron acoso escolar de Cisneros, teniendo como autores a Iñake Piñuel y Aracely Oñate, e Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se observa que la correlación entre ambas variables tuvo un valor p=0.000 (p<0.05) y un el valor de r=-0.759. Por lo tanto, el valor p<0.05, admite la hipótesis de investigación y se niega la hipótesis nula; por ende, se afirma que hay relación negativa entre el acoso escolar y autoestima.