Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad por Autor "Acevedo Minchola, Silvia Estela"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima institucional y desempeño docente: Una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Díaz Saldaña, Doris Yovani; Romero Díaz, Soraya Abril; Acevedo Minchola, Silvia Estela; -El actual estudio titulado: “Clima Institucional y Desempeño Docente: una revisión sistemática” tiene la finalidad de describir de qué manera el clima institucional contribuye al desempeño docente en una institución educativa, siendo el diseño de estudio utilizado de corte cualitativo, de nivel descriptivo. Se ha tomado como referencia a Chirinos, Meriño y Martí (2018) para la definición, así como a otros autores. Con respecto al desempeño docente se ha considerado los planteamientos del MINEDU dentro del Marco del buen desempeño docente y a Valdés (2004) para la definición de las dimensiones del desempeño docente donde identificamos las relacionadas a las capacidades pedagógicas, emocionalidad, relaciones interpersonales, y responsabilidades basadas en estándares éticos, normativas acordadas de convivencia con mecanismos pacíficos. Las conclusiones nos indican que un buen clima institucional contribuye a que los docentes planifiquen y ejecuten actividades pedagógicas motivadoras y se mejore los logros académicos de los estudiantesÍtem Clima institucional y desempeño docente: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-09) Díaz Saldaña, Doris Yovani; Romero Díaz, Soraya Abril; Acevedo Minchola, Silvia EstelaEl actual estudio titulado: “Clima Institucional y Desempeño Docente: una revisión sistemática” tiene la finalidad de describir de qué manera el clima institucional contribuye al desempeño docente en una institución educativa, siendo el diseño de estudio utilizado de corte cualitativo, de nivel descriptivo. Se ha tomado como referencia a Chirinos, Meriño y Martí (2018) para la definición, así como a otros autores. Con respecto al desempeño docente se ha considerado los planteamientos del MINEDU dentro del Marco del buen desempeño docente y a Valdés (2004) para la definición de las dimensiones del desempeño docente donde identificamos las relacionadas a las capacidades pedagógicas, emocionalidad, relaciones interpersonales, y responsabilidades basadas en estándares éticos, normativas acordadas de convivencia con mecanismos pacíficos. Las conclusiones nos indican que un buen clima institucional contribuye a que los docentes planifiquen y ejecuten actividades pedagógicas motivadoras y se mejore los logros académicos de los estudiantes.Ítem La lectoescritura en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-01) Ingaruca Ambrocio, Celina; Ambrocio Hermitaño, Angélica Lucia; Acevedo Minchola, Silvia Estela; -El presente trabajo académico titulado "La lectoescritura en estudiantes con discapacidad auditiva" tuvo la finalidad de identificar la importancia de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad auditiva; este estudio documental, ha tenido un enfoque cualitativo, se empleó el análisis bibliográfico/documental como técnica de recopilación de información tomadas de fuentes verdaderas, fiables y pertinentes, se utilizaron fichas bibliográficas, de resumen, para obtener información de diferentes fuentes documentales, las mismas que han sido debidamente parafraseadas y citadas. Se concluyó que, la lectoescritura es un proceso de dos habilidades esenciales muy importantes para lograr otros aprendizajes, que favorecerán el desarrollo integral del estudiante con discapacidad auditiva, esto puede lograrse si los docentes hacen uso de estrategias como la dactilología, la lengua de señas, la palabra complementada y la logogenia para desarrollar la lectura y escritura en sus estudiantes inclusivos.Ítem Planificación curricular y evaluación formativa en una institución educativa del nivel secundario en Cutervo, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-07) Villalobos Tucunango, José Elver; Acevedo Minchola, Silvia EstelaEl presente trabajo académico tuvo como propósito describir la forma en que la planificación curricular contribuye a la evaluación formativa. Responde a un enfoque cualitativo de nivel explotario donde las técnicas utilizadas para el recojo de información fueron el resultado de una información bibliográfica. Los instrumentos utilizados fueron las fichas, los resúmenes bibliográficos de revistas científicas. Finalmente, se concluyó que una adecuada planificación curricular permite superar las debilidades que los profesores presentan durante el proceso de la evaluación formativa, y mejora los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario.Ítem Uso de material y/o recursos didácticos en el área de matemática en educación primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-22) Cabana Juro, Roxana Patricia; Caballero Cadenas, Jaime Lauro; Acevedo Minchola, Silvia Estela; -La meta principal de este estudio fue describir el valor del uso de materiales y/o recursos didácticos, estructurados y no estructurados, como herramienta didáctica para enriquecer la enseñanza de las Matemáticas en el nivel educativo primario. Para lograrlo se ha utilizado un enfoque descriptivo, centrado en la revisión bibliográfica. Se centrará en describir cómo se utilizan los materiales y/o recursos didácticos desde una perspectiva teórica y, al mismo tiempo, resaltar su importancia en la planificación de escenarios en la educación y aprendizaje en Matemáticas. Después de una revisión exhaustiva de la literatura, se encontró que el uso de materiales y/o recursos de instrucción, fomenta el interés de los estudiantes en adquirir nuevos conocimientos y experiencias. Esto no solo permite que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas, sino también active los conocimientos previos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático. Para decirlo de otra manera, el aprendizaje significativo proporciona contexto y significado al conocimiento recién adquirido que se puede aplicar a situaciones cotidianas.