Examinando por Autor "Cruz Aguilar, Reemberto"
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Ítem Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una institución educativa pública de Parcoy, Pataz -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cansaya Florez, Lourdes; Velásquez Mendieta, Mery Guilliane; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio denominado Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una Institución Educativa Publica de Parcoy, Pataz -2020”, cuyo propósito fue Identificar el nivel de acompañamiento escolar como soporte emocional de los padres a sus hijos en las actividades académicas en la estrategia aprendo en casa. La investigación de tipo descriptiva básica que involucra la participación de los padres asociados la educación inicial de la comunidad de Lamas, distrito de Parcoy en la provincia de Pataz, utilizó un cuestionario cerrado dirigido a los padres en el que buscó conocer cuándo y cuánto y cómo apoyan a su niño niña en el proceso de aprendizaje en circunstancias de emergencia sanitaria desde el hogar, respecto a las actividades propuestas de aprendo en casa y los refuerzos que atiende la docente por medio de Whassap o llamadas por teléfono. Los resultados obtenidos en la sistematización de datos mediante estadística descriptiva e inferencial con la medida T de student se encontró un p = 0.000114 y este comparado con α = 0.05, resulta evidente que p < 0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis de investigación formulada en la que: El nivel de apoyo escolar en el aspecto conductual que brindan los padres de estudiantes de educación inicial de la I.E.I. 2322 de Lamas, es diferente del nivel bajo.Ítem Acompañamiento pedagógico interno y su influencia en el desempeño de los docentes de la UGEL N°04 TSE, Trujillo - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Puente, Carmen Elizabeth; Simón Sejempo, Hegel; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del taller Acompañamiento Pedagógico Interno influye en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario? y como objetivo general: Determinar la eficacia del taller Acompañamiento Pedagógico Interno en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad fue aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño fue pre experimental, con pre prueba -post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 104 docentes del nivel primario de las instituciones educativas de la Ugel N° 04 TSE, Trujillo. Se aplicó la técnica de la observación, considerando como instrumentos a las rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, para la variable dependiente. Y para la variable independiente, se trabajó 12 talleres. Finalmente se determinó que la aplicación del taller de Acompañamiento Pedagógico Interno influye significativamente en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017 al haber demostrado ser eficaz en un 21.1% al comparar el post test y Pre test. De modo que se acepta la hipótesis general de los investigadores al haberse obtenido en la contrastación del post test y pre test un p =3.5859E-14 por tanto: p < α.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Méndez Figueroa, José Joel; Villegas Luis, Edgar Jaminton; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación abarca el Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una IE Pública, Julcán, La Libertad, 2018. El objetivo principal del presente trabajo fue ver la posible relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente del nivel Primaria de la IE “San Juan Bautista” Julcán, La Libertad, 2018. La muestra estuvo compuesta por 48 elementos, para medir las variables se ha hecho uso de dos encuestas, una para medir el acompañamiento pedagógico y otra para medir el desempeño docente. El diseño empleado fue descriptiva correlacional y de corte transversal y transeccional, aborda al Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018. Los resultados generales arrojan una relación entre las variables de 0.875 con p = 4.2219E-16 lo que evidencia una correlación directa, muy alta y significativa por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Actitud de los docentes frente a estudiantes inclusivós de una Institución Educativa Pública de Cayaltí, Lambayeque 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gómez Tapia, Rafael; Gómez Tapia, Reina; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación lleva por título “ACTITUD DE LOS DOCENTES FRENTE A ESTUDIANTES INCLUSIVÓS DE UNA I.E. PÚBLICA DE CAYALTÍ, LAMBAYEQUE 2020”, está basada en determinar cuál es el nivel de las actitudes de los maestros en Educación Secundaria con los educandos inclusivos en la entidad educativa San Martin de Porras, Cayaltí. Para ello se utilizaron instrumentos para recopilar datos como cuestionario, con el propósito fina de adquirir un panorama claro y extenso de la actualidad y la situación educativa de la inclusión en la institución educativa en mención con la cual se realizó con gran esfuerzo y dedicación. Se logró obtener los datos principales de acuerdo a cada dimensión de la variable estudiada, se tomó un 100% de manera global, se tuvo una población censal que se conformó por 24 docentes que estuvieron aptos y dispuestos para su aplicación de los cuestionarios. En base a los resultados e inferencias conseguidas se dedujo que la gran mayoría de los docentes no expresan una adecuada actitud con los estudiantes inclusivos de la institución educativa San Martin de Porras, Cayaltí.Ítem Actitud y desempeño docente en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en Bagua, Amazonas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Villegas Torres, Liliana; Huamán Castrejón, Lusvinda; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio buscó establecer relación entre la actitud y desempeño docente en las instituciones inclusivas en el distrito de Bagua región Amazonas en el periodo 2023. Se desarrolló un estudio básico de tipo descriptivo y con diseño correlacional, participaron como muestra 40 docentes del nivel primario hombres y mujeres en condición de nombrados y que atienden casos de estudiantes inclusivos en escuelas integradas con asesoría de la SAANEE de la Ugel de Bagua. Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios cerrados en la que midió actitud y desempeño de los docentes respectivamente aplicados en la modalidad de virtual, cuyas puntuaciones fueron las fuentes importantes para establecer las correlaciones correspondientes. Las conclusiones a las que se arriba es que existe correlación según r = 0.909, con p = 5.02E-10, significa que la actitud y el desempeño docentes están relacionadas significativamente, toda vez que se cumple que p < α, entonces se acepta la hipótesis que afirma: Hay relación entre la actitud y el desempeño en la labor que realizan los docentes en la atención a estudiantes inclusivos en el distrito de Bagua.Ítem Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Docentes de Primaria, Ugel 01 El Porvenir, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castro Araujo, Jacob Obed; Zavaleta Alfaro, Jeanette Ivonne; Cruz Aguilar, ReembertoNuestro trabajo Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Docentes de Primaria, Ugel 01 El Porvenir, Trujillo 2018, tuvo como propósito principal determinar el nivel de actitud de los docentes de ésta Ugel, a fin de identificar el nivel de las actitudes ante al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, dado a que en la actualidad los cambios tan acelerados que se da en educación, brinda muchas posibilidades para poder brindar un mejor servicio a los niños haciendo uso de la herramientas TICs en el proceso enseñanza aprendizaje. La presente investigación es de tipo descriptivo, porque describe en un instante determinado como se presentan la variable, en nuestro caso la variable es la actitud docente frente a estas herramientas, la población fue de 435 docentes y se extrajo en forma aleatoria una muestra de 204 docentes del nivel primario, El instrumento aplicado fue una encuesta de 28 ítems dividido en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, estuvo validado por el criterio de tres expertos los que evaluaron cada uno de los ítems que arrojaron valores mayores a 0.528 que según Tristan (2008) es la condición para que un ítem, dimensión o variable quede habilitado, el estudio piloto arrojó un α = 0.956, por lo que se procedió a la aplicación de la encuesta. Los resultados indican que el nivel de las dimensiones, así como de la variable se ubica en el nivel regular. La hipótesis general formulada fue de que el nivel tanto en las dimensiones como en las variables alcanzan el nivel Regular, como quiera que los datos en dimensiones y variable no presentan distribución normal, se usó los rangos de Wilcoxon para una sola muestra y haciendo uso del aplicativo Minitab 18, se obtuvo en cada uno de los casos p = 0.000 por lo que confirmamos la hipótesis general como las específicas que dichos niveles efectivamente alcanzan el nivel planteado por lo que aceptamos las hipótesis formuladas por los investigadores.Ítem Aplicación de técnicas grafoplásticas para desarrollar la coordinación motora fina en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Vera Estela, Raquel; Cruz Aguilar, ReembertoEn esta investigación titulada: “Aplicación de técnicas grafo plásticas para desarrollar la coordinación motora fina en estudiantes de educación inicial” se busca desarrollar de manera práctica, coordinada y dinámica la coordinación motora fina, ya que se ha podido observar en los niños una serie de dificultades a la hora de realizar sus actividades diarias a través de sus restricciones en el desarrollo de los movimientos locomotores y actividades gráfico plásticas, actividades que requieren del uso de la coordinación motora fina. Para enfrentar esta situación se ha diseñado una guía conteniendo técnicas y estrategias Grafo plásticas, los cuales se desarrollarán a través de sesiones de aprendizaje, buscando contribuir al desarrollo de la coordinación motora fina, motivándonos a plantear el siguiente problema ¿Cómo inciden las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los estudiantes de Educación inicial de San Felipe – Lonya Grande?; se trabajó con una muestra de 20 niños, a quienes se les administró una ficha de observación durante el desarrollo de sesiones diseñadas con material de la guía. Finalmente se concluyó que la aplicación de técnicas grafo plásticas acrecentado el nivel de coordinación motora fina del nivel proceso al nivel logrado, aceptándose de esta manera nuestra hipótesis.Ítem Aporte de las canciones infantiles para mejorar el aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Peche Sanes, Blanca Isabel; Peche Sanes Vda. De Damián Luz Elsa; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico se denomina “APORTE DE LAS CANCIONES INFANTILES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE”, el cual se realizó con la finalidad de revisar diversas investigaciones con sustento científico, que abordan la temática cómo el empleo de las canciones infantiles en los estudiantes para mejorar el lenguaje y la expresión oral, lo cual contribuye en la formación estudiantil en todos los aspectos de su desarrollo, fomentando la creatividad, habilidades, destrezas, lenguaje oral a través de la vocalización y pronunciación, lo cual se puede dar de manera individual y si es grupal mucho mejor, porque involucra la actividad socioemocional y lúdica pues permite una mejora significativa en el desarrollo de sus aprendizajes, y su contribución es sumamente útil para el desarrollo de otras áreas mejorando así la expresividad del quehacer infantil.Ítem Autoestima y su influencia en el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de Educación Inicial, San Ignacio 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Espinoza Solano, Norma Jesús; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación de tipo básica y diseño descriptivo correlacional, buscó determinar “La autoestima y su influencia en el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación inicial 125 de San Ignacio 2018”. Los datos fueron recogidos a través de una guía de observación para la variable autoestima y un registro de evaluación para el aprendizaje en el área de comunicación, tesis de tipo explicativa, con una muestra de 30 estudiantes cinco años, cuyo criterio de selección fue por conveniencia y focalización directa. Del análisis e interpretación de datos con el uso de la estadística descriptiva e inferencial, se encontró como resultado: r = 0.804 lo cual indica que se trata de una correlación directa, alta y positiva, además se tiene un p = 8.7798E-8 por lo que resulta evidente que p < 0. Razón suficiente para rechazar la hipótesis general formulada en el sentido que: La autoestima influye en grado bajo en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de cinco años de educación inicial de la I.E.I 125 de San Ignacio 2018.Ítem Capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Chilia-Pataz 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Caldas Hualcas, Percy Wilber; López Baca, Dampier; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación considera como objetivo determinar el logro de las capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa de Chilia-Pataz; donde se utilizó el diseño descriptivo transeccional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 30 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio de los investigadores. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el registro de evaluación de los aprendizajes el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2016 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,737 de la variable capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad. Esta indagación determina que las capacidades se encuentran en un nivel de proceso, es decir, que de acuerdo al análisis estadístico el 50% de estudiantes se hallan en nivel de logro proceso y un 27% en nivel de logro esperado; dejando en claro que de acuerdo a la zona rural en que habitan dichos estudiantes, se hace evidente dichos resultados por las mismas condiciones en que se viene dando el trabajo virtual y las múltiples ocupaciones que vienen desarrollando en el campo, estos resultados son producto del procesamiento en excel 2016 y del estadístico de baremación.Ítem Caracterización del síndrome de alienación parental(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Shica Aguilar, Nilo; Lozano Aguilar, Rossy Merly; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico, titulado “Caracterización del Síndrome de Alienación Parental”, se realizó con el fin de identificar las características del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en las parejas divorciadas o en proceso de separación, y sus consecuencias especialmente en los más vulnerables que son los hijos. Para ello se llevó a cabo una investigación de carácter documental orientado a obtener la información necesaria sobre el estado actual en el campo relacionado al presente trabajo. Tomando como eje fundamental lo postulado por Richard Gardner quien fue el primero en definir el término. Los resultados indican que el Síndrome de Alienación Parental se caracteriza por el rechazo injustificado al padre alienado por parte del menor. el cual se presenta en un contexto de divorcio y disputa por la tenencia de los/as hijos/as. El autor lo define como: "un lavado de cerebro” donde uno de los padres (usualmente la madre) manipula al menor en contra del otro (usualmente el padre) consiguiendo manipular y apartar e incluso desaparecer al padre de la existencia del hijo.Ítem Competencia TIC y gestión educativa en docentes estatales, distrito de Chocope La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castañeda Mireles, George Luies; Chavez Preciado, Hamilton; Cruz Aguilar, ReembertoSe exponen los aspectos más relevantes del estudio correlacional para determinar la asociación entre la competencia TIC y la gestión educativa en docentes de primaria del Distrito de Chocope, La Libertad 2018. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. La población, objeto de estudio estuvo constituido por 40 docentes, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó los cuestionarios de competencia TIC y gestión educativa, los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.7682 y 0.8335, respectivamente. Se estableció una alta asociación entre los constructos evaluados, mediante el computo del coeficiente de correlación fue de r = 0.8770, el cual es altamente significativo ya que el p-valor fue de p=0,000, el cual se determinó mediante la prueba de hipótesis t de student. Se determinó asimismo una alta correlación de la gestión educativa con cada una de las dimensiones de la competencia TIC.Ítem Competencias digitales y el desempeño pedagógico docente de una institución educativa de Huancabamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-19) Vilca Chinguel, Jhonn Barnad; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación se ha desarrollado en una I.E perteneciente al ámbito de Ugel Huancabamba, definiéndose como objetivo principal identificar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño pedagógico docente en una Institución Educativa de Huancabamba, 2023; con la finalidad de cumplir con el mismo se diseñó como metodología de investigación el nivel correlacional, un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, la muestra la conformaron 30 docentes, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario con interrogantes en escala Likert, obteniendo como resultado de la correlación de Rho de Spearman del Sigma Bilateral (p) el valor de 0,037, el cual es menor a 0.05, percibiéndose de esta manera una correlación significativa y directa entre competencias digitales y desempeño pedagógico docente; llegándose a la conclusión que si existe una correlación entre las variables, la cual es alta y positiva; es decir que un docente que presenta un nivel de desarrollo de competencia digital deficiente, es un docente que muestra un pésimo desempeño pedagógico dentro del aula de clases.Ítem Competencias digitales y hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario en la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez - Santo Toribio, Ancash 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Popayan Mendoza, Carlos; Salvador Ortiz, Kelvin Santiago; Cruz Aguilar, ReembertoEsta investigación titulada como “Competencias digitales y hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario en la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez-Santo Toribio, Ancash 2022”, tuvo como objetivo general de estudio: Determinar la relación que existe entre las competencias digitales y hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario en la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez-Santo Toribio, Ancash 2022; por tal motivo se indica que este fue aplicado en cuanto a su tipo, cuantitativo en su enfoque, correlacional por su nivel, no experimental respecto al diseño y transversal en el corte; referido a la población esta estuvo constituida por un total de 38 estudiantes, razón por la que se consideró una muestra de carácter censal, la misma que pertenece a un muestreo de tipo probabilístico. Sobre los resultados alcanzados, en relación al coeficiente de correlación de Rho de Spearman el valor fue igual a 0,730 entre las variables competencias digitales y fidelización del cliente. Finalmente, se concluye que mediante el Rho de Spearman con un valor de 0,730 y un p=0,000<0,05 se estableció que existe correlación alta y significativa entre las competencias digitales y los hábitos de estudio en el caso de los estudiantes pertenecientes al nivel secundario de la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez-Santo Toribio, Ancash 2022, quedando de este modo contrastado y reafirmando la misma perspectiva contemplada en las bases teóricas y los abordajes similares que se efectuaron previamente que se encuentran en el presente informe.Ítem Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Baylón Carranza, Jorge Ramón; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de una universidad privada de Trujillo. Teniendo que existe una relación entre las variables, se decidió trabajar con un diseño de investigación descriptivo-correlacional el cual pretende definir las características, cualidades de los estudiantes en cuanto a sus competencias digitales. La investigación fue realizada con una muestra de 319 estudiantes, a los que se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de Competencias Digitales y se relacionó con las calificaciones de los estudiantes, esto a través de pruebas y medidas estadísticas como el coeficiente de correlación rho de Spearman el cual arrojó un valor de 0.425, la misma que demuestra como grado de relación positiva media y que fue planteada como parte de los objetivos de la investigación.Ítem Las comunidades profesionales de aprendizaje y su relación con el desempeño docente de la Institución Educativa N° 80371, Otuzco La Libertad, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Guzmán Martinez, Paulo Pedro; Rodríguez Chávez, Rosa Mariana; Cruz Aguilar, ReembertoLa tesis titulada “Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje y su relación con el Desempeño Docente de la Institución Educativa N° 80371, Otuzco La Libertad 2019”, tiene como objetivo: Determinar el grado de relación de las comunidades profesionales de aprendizaje en el desempeño docente de la I.E. N°80371“Alfonso Robles de la Cruz” Barro Negro, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, región La Libertad- 2019. Se trabajó con un diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 50 docentes del nivel secundario y primario de la I.E. N°80371-“Alfonso Robles De La Cruz” Barro Negro, a quienes se aplicó los instrumentos: Cuestionario para medir el desarrollo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje con un nivel de confiabilidad de α = 0.832 y el Cuestionario para medir el nivel de Desempeño Docente con un nivel de confiabilidad de α = 0.793 los datos fueron procesados mediante la utilización del programa estadístico EXCELL y SPSS. Los Resultados muestran que entren las variables Comunidades Profesionales de Aprendizaje y el desempeño Docente existe un índice de correlación r=0.873 por lo que se concluyó que Las comunidades profesionales de aprendizaje tienen un grado de relación significativa en el desempeño docente en la I.E. N°80371“Alfonso Robles de la Cruz” Barro Negro, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, región la Libertad- 2019.Ítem La conciencia fonológica en la lectura y escritura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gonzales Pazo, Sarita Milagros; Tume Vite, Jovita Isabel; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación denominada “La conciencia fonológica en la lectura y escritura”, tiene como objetivo general describir la importancia que ejerce la conciencia fonológica tanto en la lectura como en la escritura; par ello se propusieron dos objetivos específicos: el de conceptualizar el proceso de obtención de la conciencia fonológica y el de describir el rol de la conciencia fonológica como precursor de la lectura y escritura. La pregunta planteada fue ¿cuál es la importancia de la conciencia fonológica en la lectura y la escritura?. Este estudio ha demostrado que la conciencia fonológica es un predictor importante de la adquisición de la lectura, que también propicia la lectura, porque su desarrollo no es innato, sino que requiere diferentes niveles de claridad y entrenamiento gradual. La influencia de la conciencia de los fonemas y la lectura se estudia principalmente cuando los estudiantes ya saben leer. Sin embargo, No hay, sin embargo, mayores estudios que profundicen estas relaciones al inicio del aprendizaje. Desde una perspectiva evolutiva, el desarrollo de la conciencia fonológico se da principalmente entre los 4 y los 8 años, aunque no existe consenso sobre cómo se produce este desarrollo en cada momento del aprendizaje de la lengua escrita.Ítem Conocimiento del software Microsoft Excel en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar - Cortegana, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Fernandez Manosalva, Wilson; Cruz Saavedra, Emerita; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento del software Microsoft Excel en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar – Cortegana, 2023. Se empleó un método cuantitativo de enfoque básico y diseño descriptivo simple, utilizando una muestra de 95 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario como instrumento, el cual fue validado a través de la evaluación de expertos, y su confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, donde los resultados fueron de 0,907 indicando que el instrumento es altamente confiable. En los resultados se logró identificar el 49% (47) de los estudiantes consideraron tener un nivel Bajo de conocimiento del software Microsoft Excel, mientras que el 48% (46) de los estudiantes consideraron tener un nivel Medio, y el 2% (2) de los estudiantes consideraron tener un nivel Alto. Para mejorar podría contemplarse la introducción de programas de capacitación adaptados y específicos para atender las áreas donde se observa una comprensión menos firme. Esto contribuiría a fortalecer su dominio general en el uso de Excel en los estudiantes.Ítem La convivencia escolar en las Instituciones Educativas(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Guido Balarezo, Luisa Soledad; Quispe Milla, Inés Magaly; Cruz Aguilar, Reemberto; -El presente trabajo académico tiene como propósito identificar la trascendencia de la convivencia escolar en las instituciones educativas para alcanzar la calidad que tanto anhelamos en la sociedad actual, toda vez que la convivencia escolar es la base para todo proceso educativo, únicamente con un clima escolar positivo con óptimas relaciones interpersonales se favorece a mejores aprendizajes, y a alcanzar los objetivos educativos planteados. En los últimos años, la convivencia es una de las temáticas que ha captado mayor interés dentro del sistema educativo peruano, a causa del aumento de hechos conflictivos que perjudican el normal desarrollo de las actividades escolares. Estos sucesos, han generado la reflexión de la comunidad científica en temas educativos , y han planteando a la convivencia escolar como eje para el avance del sistema educativo. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva , con un diseño no experimental – bibliográfico, que pueda servir para futuros estudios y en base a las resultados y conclusiones de las tesis y artículos consultados se determina que la convivencia escolar es un factor primordial para conseguir la calidad educativa en las instituciones educativas.Ítem Cuadro de necesidades en la escuela de formación profesional policial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ramirez Vega, Lelis; Diaz Vivanco, Rosel Wile; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico tuvo como problema principal la falta de interés respecto a la eficiente y eficaz programación del cuadro de necesidades en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, teniendo como objetivo describir la programación el cuadro de necesidades en la Escuela Nacional Formación Profesional Policial, se utilizó el método descriptivo, para analizar situaciones y eventos de las fases de la formulación, la cual permite identificar, seleccionar y proponer el bien o servicio a adquirir, asimismo la aprobación del cuadro de necesidades que se encuentra acorde al presupuesto institucional de apertura. También presenta los componentes de un cuadro de necesidades, el requerimiento, que es el documento esencial y primordial para dar inicio a la adquisición del bien o prestación del servicio. Concluyendo que la programación del cuadro de necesidades debe ceñirse al enfoque por resultados, de tal manera que los bienes, servicios y obras reflejen un valor público.