Examinando por Autor "Suarez Quiroz, Ronal Elvis"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez León, Santos Wilmer; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri - Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental, enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89 (Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología) indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción “Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en “Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019”Ítem Calidad educativa según modelo de acreditación sineace en la institución educativa Huagal(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Longa Muñoz, César Antonio; Terrones Terán, Liliana Elizabeth; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir la calidad educativa utilizando el Modelo de Acreditación de Educación Básica de SINEACE de la Institución Educativa “Huagal”, San Marcos de Cajamarca en 2020. Para el logro de este objetivo y dar respuesta a las preguntas de la investigación se llevó a cabo una investigación de tipo básica, cuantitativa y descriptiva; de diseño no experimental y transversal, utilizando el método analítico-sintético. Se aplicó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario basado en la matriz del modelo antes mencionado. La población estuvo conformada por el directivo, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución objeto de estudio, escogiendo como muestra al directivo, los siete docentes que trabajan en dicha escuela, cuarenta y cuatro estudiantes y noventa y dos padres de familia, aplicando en estos dos últimos casos un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados indican que el nivel general de calidad educativa de la Institución Educativa “Huagal”, San Marcos de Cajamarca en 2020 es “poco avance”; de la misma manera el nivel de calidad educativa en las dimensiones gestión estratégica, formación integral, soporte y recursos para los procesos pedagógicos y resultados es “poco avance” porque las actividades individuales y de grupos que se llevan a cabo en la institución coinciden solo de manera inicial con los criterios de los estándares de calidad educativa fijados por el modelo de acreditación utilizado en la investigación.Ítem Clima social familiar y asertividad en adolescentes con familia patriarcal de un distrito de Cajamarca, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Diaz Chávez, Jacqueline Bizet; Suarez Quiroz, Ronal ElvisA través de la presente investigación se buscó determinar si existe relación entre clima social familiar y asertividad en adolescentes con familia patriarcal del distrito de san Ignacio , el estudio desarrollado es de carácter no experimental y con un diseño descriptivo correlacional, para la cual se aplicó el Test de Clima Social Familiar de Moos, y test de Asertividad de Rathus ambos adaptados en Perú y validados en la ciudad de san Ignacio, La muestra estuvo conformada por 224 adolescentes entre 11 y 13 años que pertenecían a una familia patriarcal. El software utilizado fue el SPSS Versión 24.0 De Windows, para el procesamiento de datos, la contrastación de hipótesis se realizó con el estadístico R de Pearson y el análisis comparativo con T student, debido a que se buscó analizar dos grupos poblacionales según el género. Obteniendo como resultados que existe diferencia significativa entre clima social familiar y asertividad en adolescentes con familia patriarcal del distrito de san Ignacio, asimismo que en clima social familiar predominan los niveles malos (22.6%) y muy malo (24.7%) y en asertividad se aprecia un 25.5% en un nivel muy malo y 20.16% en un nivel malo. Por otro lado, las áreas de relaciones y desarrollo se relacionan significativamente con la variable de asertividad, mientras que el área de estabilidad no guarda relación con asertividad. En cuanto a la diferencia según sexo, se aprecia que existe diferencia, sin embargo, esto no es significativa, predominando con mayor nivel los adolescentes de sexo masculino.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad pública de Trujillo, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Gamarra Osorio, Elman Rolando; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y encontrar si estos poseen alguna relación con el rendimiento académico, tomando para este último parámetro la nota que los estudiantes obtuvieron en su examen nacional de medicina. El tipo de investigación que se realizó fue la de un estudio descriptivo, observacional, prospectivo, transversal y analítico con la finalidad de encontrar una relación entre el estilo de aprendizaje de cada estudiante y su nota obtenida en su examen nacional de medicina. Para establecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes utilizamos el modelo de Kolb y el cuestionario de Honey-Alonso, mientras que para valorar el rendimiento académico utilizamos la nota obtenida en su examen nacional de medicina. Tras aplicar el cuestionario de Honey-Alonso se determinó las preferencias de los estilos de aprendizaje encontrando que 50 de los 88 estudiantes tenían una preferencia muy alta por el estilo teórico y para encontrar una relación entre los estilos y el rendimiento, se aplicó la Rho de Spearman encontrando una relación altamente significativa de los estilos activo y reflexivo con las calificaciones obtenidas. Como consecuencia podemos concluir que si encontramos relaciones significativas y altamente significativas entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.Ítem Gestión del recurso humano y su relación con la calidad educativa en una institución educativa privada(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Barrera Liza, Fernando Eduardo; Paredes Basilio, José Miguel; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa investigación tuvo como objetivo analizar la gestión del recurso humano y su relación con la calidad educativa en una Institución Educativa Privada. Para lograrlo se utilizó un tipo de investigación básica con un método cuantitativo el cual se centra en los hechos o causas del fenómeno social, con escaso interés por los estados subjetivos del individuo. En la investigación se caracterizan dos variables mediante un diseño descriptivo y la población estuvo conformada por treinta (30) docentes que laboran en la Institución Educativa Privada, constituyendo así una muestra no probabilística para el estudio. En lo que respecta a la técnica que se utilizó para la recolección de datos en la presente investigación fue la encuesta, para la cual se aplicó como instrumento un cuestionario conformado por veinticinco (25) preguntas, con una escala dicotómica con dos alternativas de respuesta, sí o no. Los instrumentos de recojo de información estuvieron validados por juicio de expertos y sometido a la prueba de fiabilidad. Los resultados arrojaron que existen debilidades, y es de suma importancia la incorporación de recursos humanos capaces de ejercer sus funciones. Una vez incorporado el profesorado se debe proceder a darle a conocer las normas internas y externas que rigen la institución y contribuir a tenga pleno conocimiento de las funciones de los diferentes actores educativos y de las inherentes a su cargo. En cuanto al aspecto administrativo, el personal docente presenta debilidades en relación a la comunicación organizacional, el liderazgo, el desarrollo del trabajo en equipo, las técnicas de negociación y la cultura organizacional; todo lo cual, puede ser subsanado mediante el mejoramiento de la calidad educativa.Ítem Gestión y competitividad empresarial en el desarrollo de microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Cerna Muñoz, Carlos Alfredo; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación titulada “Influencia de la gestión y competitividad empresarial en el desarrollo de las microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo” tuvo como objetivo central determinar la influencia de la falta de gestión y competitividad empresarial en el desarrollo de las microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo. La presente investigación de acuerdo al enfoque es cuantitativa, de acuerdo al nivel de profundidad es de tipo descriptiva correlacional; de acuerdo al propósito fundamental es básica; según el período o secuencia del estudio es transversal o de corte y según el diseño metodológico a emplear es no experimental. La población estuvo constituida por 180 hostales formales de la provincia de Trujillo y cuya muestra fue 73 hostales seleccionados mediante muestreo no probabilístico aleatorio y sistemático a quienes se les aplicó a través de la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para el recojo de datos. Según los resultados obtenidos: se constató que el 36, 35 % de los clientes no reciben una esmerada atención por parte de los micros empresarios hoteleros o de quienes están encargados de prestar el servicio de alojamiento. El 40, 1% de los dueños de los hostales no conocen las debilidades y fortalezas de sus competidores porque no cuentan con un plan estratégico, como sí lo hacen los grandes empresarios en el rubro. El 45, 45% de encuestados manifiesta que no existe una adecuada distribución de los recursos materiales y financieros entre las áreas. Del total de personas encuestadas, el 8%, entre clientes y empleados, considera que están completamente insatisfechos. Un 45, 2% de los informantes consideran que el prestigio y la imagen de estas empresas hoteleras es regular. el 54, 8% de encuestados afirma ser fiel al hostal al que acude. Más del 50% de las personas consultadas consideran ser fieles a este tipo de hospedaje. Los dueños de estos establecimientos creen que no es necesario una gran innovación para aumentar la rentabilidad; es decir, existe un horizonte de vista reducido que no le permite visualizar más allá a largo plazo o expandir su negocio. Además, un 14% sostiene que hay un crecimiento de más del 20 % en su establecimiento. En general, se concluye que la gestión y la competitividad empresarial influyen en el desarrollo de las microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo.Ítem Implementación de escuela de padres para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria del colegio SIR Alexander Fleming, 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) González Rosell, María Caridad; Ramírez Sánchez, Luis Abelardo; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación tiene como objetivo, determinar en qué medida la Escuela de Padres mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria del colegio Sir Alexander Fleming Trujillo, 2017, se desarrolla tomando en cuenta que el aprendizaje no solo lo desarrolla el docente y el estudiante, si no la relación adecuada entre los padres y sus menores, por ello en el desarrollo de la investigación se desarrolló una escuela para padres en el colegio Fleming, ya que este centro educativo desarrolla uno de los programas más innovadores entre los programas educativos, este es el Bachillerato Internacional, bien llamado en inglés IB. Este programa contiene a su vez el PYP o en español PEP (Programa de Educación Primaria) que no solo ofrece una mejora en el aprendizaje y la integración de los alumnos en el mundo internacional, con la idea principal de tener una mente abierta, ser indagadores, solidarios y respetuosos, si no también tiene como propósito unir a los padres y que estos se conviertan en activos participantes de dicho programa con el objetivo que ellos se reconozcan como los principales entes educadores de sus hijos y que además con sus experiencias enriquezcan el programa puesto en práctica en los diferentes colegios del Perú y el mundo. Esta investigación se desarrolló llevando a cabo un diseño de investigación Cuasi-experimental, en una población de 54 estudiantes divididos en dos grupos, uno de Control y otro Experimental de 27 alumnos cada uno a quienes se les aplico un Pre-test y un Post-test. Los resultados obtenidos a través del recojo de información y organización y tabulación de la misma nos manifiestan que: La Escuela de Padres influye significativamente en la comprensión lectora de textos en estudiantes del segundo grado de educación primaria del colegio Sir Alexander Fleming del distrito de Trujillo. La implementación de una “Escuela de Padres” en el colegio Sir Alexander Fleming para el nivel primario, sería de vital importancia, pues hay muchas dificultades que debemos ir superando y el enriquecimiento a través de charlas, diálogos, talleres son las que nos permitirá crecer como personas, colegio, con una sociedad sana y con valores. También creemos que la “escuela de padres” implementado en el colegio Fleming y llevado a las diferentes instituciones educativas de la región sería de gran ayuda en la búsqueda de la tan anhelada educación de calidad que como padres queremos para nuestros hijos y nuestra comunidad.Ítem Influencia de la estrategia arte de la pluma en la escritura del castellano en estudiantes del II ciclo de la UDEA – Huancavelica 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Zacarías Peña, Lorena Elizabeth; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl primero de los problemas al que nos enfrentamos es la falta de homogeneidad entre los sistemas educativos que funcionan a lo largo y ancho del mundo, y del lugar que ocupan las lenguas extranjeras y concretamente el español dentro de ellos. Es por eso que la finalidad de esta investigación es determinar la efectividad del uso de la estrategia Arte de la pluma para mejorar la escritura de los estudiantes del II ciclo de la Universidad para el Desarrollo Andino. La población estuvo conformada por 60 alumnos de la escuela de educación, y se utilizó una encuesta tipo censal para esta investigación manipulando el total de la población para este estudio. Con respecto a la metodología esta investigación fue de tipo aplicada, utilizando un método deductivo, y el diseño de la investigación está basado en un diseño de tipo pre experimental. Durante la aplicación de la estrategia Arte de la Pluma se desarrollaron diversas sesiones utilizando técnicas para mejorar la escritura del castellano. Como resultados se obtuvo que en una evaluación del pre test un 55% de la muestra logró un nivel moderado con respecto a la dimensión social, también se en esta evaluación que el 41.7% de los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo en cuánto a la dimensión gramatical, y en un 53% de la muestra también se halló en un nivel bajo con respecto al dimensión procesual, sin embargo al aplicar las estrategias Arte de la Pluma, se identificó una mejoría en indicadores como el nivel social que alcanzó proporciones de un 38.3% logró un nivel Alto, también en la dimensión gramatical el 43,3% de la muestra total logró un nivel alto y un 10% logró un nivel Muy alto, también en el nivel procesual un 26% de la muestra logó ubicarse en un nivel alto y un 48% en un nivel moderado, mostrando una mejoría en cuánto a la escritura del Castellano como segunda lengua en estudiantes de II ciclo. Como conclusiones se llegó a que el uso de la estrategia Arde de la Pluma muestra indicadores positivos para lograr una mejora en la escritura del castellano como segunda lengua.Ítem Monitoreo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario de la zona urbana, distrito de Pedro Gálvez-San Marcos, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Casamayor Jara, Eva Claudina; Díaz Guevara, Elia Marleny; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación titulada “Monitoreo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario de la zona urbana, distrito de Pedro Gálvez-San Marcos, 2019”, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre monitoreo pedagógico y desempeño docente en las Instituciones Educativas de nivel primario de la zona urbana del distrito Pedro Gálvez, 2019, es una investigación de tipo básica y nivel descriptivo – correlacional, la población y muestra de estudio está compuesta por 64 docentes, quienes participaron del monitoreo pedagógico por lo que su desempeño docente se obtuvo de una ficha elaborado por el Minedu, y en cuanto al nivel de monitoreo pedagógico por parte del acompañante, la muestra contestó un cuestionario de encuesta compuesto por 24 ítems, los resultados obtenidos permitieron llegar a la siguiente conclusión: existe una correlación altamente significativa entre monitoreo pedagógico y desempeño docente, así se evidencia en la tabla 10 donde se presenta el Coeficiente de Pearson de 0,866 y una probabilidad de 0,000.Ítem Potencialidades Turísticas del Distrito de Poroto para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario año 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Taboada Castillo, Yurli Fiorella; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLos recursos turísticos que se encuentran en el distrito de poroto para desarrollar un turismo rural comunitario son actividades tradicionales como: la siembra, cosecha, crianza de ganado, ferias turísticas, festival de platos típicos, crianza de peces, etc., que realizan los pobladores siendo una opción favorable para ellos y sus familias. En el distrito de poroto es una población que carece de servicios turísticos, viendo que solo cuenta con hospedaje no categorizado y no adecuado para la comodidad del turista tanto nacional como extranjero, en la alimentación cuenta con varios restaurantes campestres que si aptos para la degustación de sus platos típicos como: Cabrito, Cuy con mote, picante de camarones con yuca. En el transporte no es muy accesible porque solo ingresan combis, motos, camionetas, micros y no hay colectivos ni buses grandes; En cuanto a la accesibilidad de Trujillo –poroto cuenta con una carretera afirmada, lo cual es cómodo dirigirse al distrito y poder conocer los diferentes recursos con los que cuenta si embargo no cuenta con una señalización turística de los recursos. Los pobladores ofrecen una buena disposición para acoger a los turistas y enseñarles las actividades que realizan a diario, asimismo el clima con el que cuenta es un elemento favorable para el desarrollo del turismo rural comunitario en donde los turistas pueden disfrutar del paisaje y la naturaleza que es apreciado diariamente. La mayoría de la población de acuerdo a la encuesta aplicada nos dice que el 95% les favorece que se desarrolle las potencialidades turísticas en base al TRC, pero no cuentan con apoyo del gobierno local ni con empresas privadas que estén dispuestas a aportar para el desarrollo de esta actividad turística, que sería una opción diferente a lo que muchos turistas están acostumbrados a adquirir y así puedan comprar unos nuevos paquetes turísticos.Ítem Programa “dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” para fortalecer las habilidades socioemocionales en los docentes del I.E.S.P.P. “Antenor Orrego” de Cajabamba – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Palma González, Felipe Rubén; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación muestra los resultados de la aplicación del Programa “Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los docentes del I.E.S.P.P. “ANTENOR ORREGO” de Cajabamba – 2019. La muestra de estudio estuvo conformada por 16 docentes, se utilizó el diseño pre-experimental (un solo grupo), al cual se le aplicó un pretest y un post test (con 15 ítems) para medir el efecto del Programa “Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias”. Los resultados del post test demuestran que la aplicación del Programa “Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” fortaleció las habilidades socioemocionales en el grupo de estudio: En la dimensión interpersonal de acuerdo con el análisis de datos de la tabla 13 y gráfica 4, en los resultados del post - test, el puntaje máximo obtenido es de 145, que porcentualmente representa al 45.45%, corresponde a la escala valorativa totalmente de acuerdo; en la dimensión intrapersonal de acuerdo con el análisis de datos de la tabla 14 y gráfica 5, en los resultados del post - test, el puntaje máximo obtenido es de 150, que porcentualmente representa al 46.30%, corresponde a la escala valorativa totalmente de acuerdo y en la dimensión emocional, de acuerdo con el análisis de datos de la tabla 15 y gráfica 6, en los resultados del post - test, el puntaje máximo obtenido es de 160, que porcentualmente representa al 48.48%, corresponde a la escala valorativa totalmente de acuerdo. Los resultados demuestran que existe una influencia significativa del Programa “Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en el grupo de estudio. Por lo tanto, los objetivos de la investigación se han cumplido y la hipótesis ha sido confirmada.Ítem El uso de las TICs y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Díaz Pérez, Rita Ysabel; Jiménez Sagástegui de Merino, Flor Johanna; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación tuvo como principal objetivo, establecer el grado de relación que existe entre el uso de las TICs y el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Ideación de la Universidad Privada del Norte de Trujillo en el año 2019. El tipo de investigación que se desarrollo fue descriptiva no experimental de corte transversal y de nivel correlacional; donde la población muestra estuvo conformada por 110 estudiantes del curso de Ideación de la carrera de Administración y Marketing de la universidad señalada. Las técnicas que se emplearon fueron el análisis documental con su instrumento el registro de notas y la encuesta, con su instrumento el cuestionario, esta última consto de 22 ítems bajo la modalidad de Likert. Con relación a los resultados y conclusiones podemos señalar que se determinó que el uso de las TICs se relacionan de una manera positiva moderada con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Privada del Norte de Trujillo según el Rho de Spearman que fue de 0,486. Asimismo se determinó que las TICs más usadas y útiles son: el whatsapp (sincrónica) y el video (asincrónica); mientras las menos usadas y útiles son: la mensajería interna (sincrónica) y los blogs (asincrónicos). Finalmente se recomendó como parte del estudio brindar capacitaciones y reforzamientos especializados a tanto docentes y estudiantes universitarios en el manejo de las herramientas tecnológicas para que aprovechen todo el potencial de las mismas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de mejorar los rendimientos académicos que se vienen presentando en la actualidad.Ítem Violencia familiar y adaptación de la conducta de adolescentes de la institución educativa Cartavio, Ascope – La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Muñoz Muñoz, Karina Soledad; Zavaleta Santisteban, Luz Angélica; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación ha tenido como propósito demostrar la relación entre la violencia familiar y adaptación de la conducta de adolescentes de la Institución Educativa Cartavio ubicada en el distrito Santiago de Cao, provincia de Ascope- Región La Libertad; estuvo orientado por la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre la violencia familiar y la adaptación de la conducta en adolescentes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Cartavio, Ascope - La Libertad, 2019?, formulando así la hipótesis alternativa como: Existe relación significativa entre la violencia familiar y la adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Cartavio, Ascope - La Libertad, 2019. La investigación tuvo como objetivo principal Analizar la relación entre la violencia familiar y la adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Cartavio, Ascope - La Libertad; La investigación se basa en el enfoque cuantitativo, Por su naturaleza es no experimental y de diseño descriptivo – correlacional – transversal debido a que la recolección de datos se hará en un solo momento o tiempo único. En el estudio se ha trabajado con una muestra de 114 adolescentes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Cartavio, utilizando como técnicas e instrumentos un Cuestionario de 30 ítems para medir Violencia Familiar y un test psicométrico de 123 ítems para medir la Adaptación de la conducta. Luego de haber obtenido los datos se utilizó la estadística descriptiva para determinar los valores de coeficiente de correlación y la estadística inferencial para realizar la prueba de hipótesis sobre la significancia del coeficiente de correlación, los resultados demostraron una correlación de Spearman de Rho = - 0,631 la cual muestra que es una correlación indirecta de nivel alto; y así mismo, concluyendo en que existe relación significativa entre la violencia familiar y la adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Cartavio, Ascope - La Libertad, 2019.