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Ítem La prescripción adquisitiva de dominio como sustento de la cancelación de las garantías reales, inscritas sobre el bien a prescribir.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Cruzado Carrión, Juan Diego; Rosado Ramos, Yelitza Gisvel; Ventura Pinedo, Carlos EduardoNuestra investigación se titula “La Prescripción Adquisitiva de Dominio como sustento de la Cancelación de las Garantías Reales, inscritas sobre el bien a prescribir”. Nace como un vacío normativo en nuestro ordenamiento jurídico que ampara dos figuras jurídicas pertenecientes a los Derecho Reales, trascendentales para el tráfico jurídico de los bienes y progreso para el país. Por un lado; La Prescripción Adquisitiva de dominio es un modo originario de adquirir el derecho de propiedad donde el sujeto poseedor se convierte en propietario del bien sea mueble o inmueble cumpliendo ciertos requisitos establecidos en nuestra legislación actual agregándole también la buena fe. Y por otro lado; la Garantía Real como la Hipoteca recae sobre un bien específicamente en el cumplimiento de una obligación. Así mismo la garantía real es una garantía sin desplazamiento que protege los intereses de los acreedores en su trámite y su desarrollo de los créditos o empréstitos del sujeto con la cosa. Nuestro problema radica que los aplicadores de justicia presentan diferentes criterios resolutorios sobre la cancelación de cargas o garantías reales en un proceso de prescripción adquisitiva de propiedad, ocasionando vulnerabilidad a los derechos e intereses de las personas que adquieren el bien mediante proceso de prescripción previo aún cumplimento de ley. De esta manera, en la vía judicial nuestro Código Civil vigente presenta deficiencia de carácter normativa que vienen a ser ausencia de reglamentación legislativa, pues el Juez emite sentencia declarando la titularidad del propietario y a su vez ordena la cancelación del asiento registral del antiguo dueño en favor del prescribiente más no se pronuncia sobre la cancelación o garantías reales que puedan existir sobre el bien. Mientras en la vía administrativa no solo emiten resolución declarando la prescripción adquisitiva sino que además se pronuncian sobre la cancelación de cargas o garantías reales que afecte al bien del nuevo propietario. Es ahí donde el Juez debe lograr la paz social en justicia y aplicar los principios generales que inspiraron el derecho peruano. Tal y como lo aplica la autoridad administrativa.Por otro lado, para la presente Tesis utilizó un diseño (Descriptivo-Simple) porque se describe directamente a las variables de acuerdo al análisis de los hechos expuestos anteriormente recopilando diversas informaciones de algunos juristas, normas y jurisprudencias. Finalmente, ante esta disyuntiva de carácter resolutoria de los aplicadores de justicia consideramos que el derecho de Propiedad es un derecho inherente e inviolable de la persona. De tal modo, que la Propiedad adquirida mediante proceso de prescripción adquisitiva debe prevalecer sobre otros derechos de garantías reales de carácter registral. Por lo tanto, al cancelar las cargas y gravámenes sobre el bien adquirido por prescripción se está otorgando SEGURIDAD JURÍDICA a la propiedad y al tráfico de bienes en beneficio de la colectividad.Ítem El matrimonio de personas del mismo sexo y el ordenamiento jurídico nacional(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Anhuamán Polo, July Steffi; Jara Rivera, Karen Lorena Estefany; Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa presente investigación busca establecer la procedencia de la incorporación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo en el ordenamiento jurídico nacional. Con la finalidad de clarificar algunos aspectos del tema desarrollamos el instituto jurídico de la familia, el instituto jurídico del matrimonio, explicando así, como están establecidas estas instituciones y sus alcances en el Perú. La tesis está enmarcada en el tipo de investigación descriptiva y un método inductivo; se emplearon el análisis documental tanto como la observación de sentencias y jurisprudencias, se procesó la información mediante el análisis descriptivo de todo lo recopilado. Nuestro trabajo concluye que no existe posibilidad alguna que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea incorporado teniendo en cuenta las normas de nuestro ordenamiento jurídico nacional.Ítem Responsabilidad civil de la sociedad conyugal por el daño originado por uno de los conyuges(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Durand Gamarra, Enrique Ernesto; Grados Cruz, Paul Miki; Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa responsabilidad civil y la sociedad conyugal, tienen un punto de encuentro en la presente investigación. Es común ver hoy en día como unos a otros de forma cotidiana se causan daño, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. El tema en análisis, está referido a las situaciones que se presentan cuando dicho daño proviene de uno de los miembros de la sociedad conyugal, debiendo determinarse si en estos casos si la sociedad conyugal tendría responsabilidad por la actividad dañosa de uno de sus miembros”. En el presente trabajo, se tocan temas propios del Derecho Civil, esto es la responsabilidad civil y la incidencia ésta tiene, en el derecho de familia cuanto se pretende establecer la responsabilidad de los cónyuges. A partir de ello, la investigación busca determinar si la responsabilidad civil de uno de los cónyuges por el daño causado a tercero, debe ser asumida únicamente por los bienes propios de quien causa el daño, o por el contrario esta responsabilidad alcanza a la sociedad conyugal y por tanto los bienes de esta deben también responder en el resarcimiento del daño causado. La presente investigación realiza un análisis de la problemática planteada, partiendo de figuras jurídicas como encerradas en teorías como la de los bienes propios y lógicamente la de los bienes compartidos, que son claves para reflexionar sobre la discusión que existe sobre este tipo de cuestiones en el presente.Ítem La incorrecta aplicación de la prisión preventiva en atención del peligro procesal en los delitos de robo agravado, en los juzgados de investigación preparatoria en la ciudad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mimbela Fune, Maribel Gladys; Mori Daza, Fernando; Toribio Vinces, Jose ManuelEl nuevo código procesal penal establece la figura de prisión preventiva, como medida cautelar basada en el modelo acusatorio, vigente en la actual legislación peruana como media proporcional y excepcional y no como regla. En la presente investigación de tesis, que lleva como título: la incorrecta aplicación de la prisión preventiva en atención del peligro procesal en los delitos de robo agravado, en los juzgados de investigación preparatoria en la ciudad de Trujillo, en cuyo objetivo general se determinó si la medida de la valoración del peligro procesal incide en la imposición de la prisión preventiva en los delitos de robo agravado, en los juzgados de investigación preparatoria en la ciudad de Trujillo en el año 2018. En la Corte Superior de Justicia se ha dictado por los jueces en casi su totalidad el mandato de prisión preventiva en los procesos por delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado siendo este una medida excepcional, obviando de otras medidas cautelares establecidas en nuestra legislación. En el presente trabajo de investigación se analizó las resoluciones de prisión preventiva en el año 2018 y se concluyó que en la mayoría de los casos los magistrados en sus decisiones no valoran los criterios establecidos en el CPP del 2004, siendo de mayor relevancia el peligro procesal, en su dimensión del arraigo del sujeto procesal; afectando así al derecho de la libertad individual.Ítem Ejercicio legal de la función vs avocamiento indebido: en los delitos de omisión a la asistencia familiar en la zona judicial de Trujillo, 2016-2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cerna Cruzado, Franco Michael; Reyes Deza, Mitzy Rubi; Morocco Colque, Edwin AdolfoNuestro trabajo de investigación titulado: “EJERCICIO LEGAL DE LA FUNCIÓN VS AVOCAMIENTO INDEBIDO: EN LOS DELITOS DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN LA ZONA JUDICIAL DE TRUJILLO”, 2016-2017”, ha sido elaborada para determinar los factores de delito, así determinamos que es un tema poco estudiado e investigado, uno de los delitos que más se produce en el país y la legislación nacional es indiferente ante estos casos. Sin embargo, en el trabajo de investigación se averiguará las razones del mismo. Es de tipo, cuantitativo cualitativo, descriptivo, y diseño no experimental, transversal y retrospectivo. La recolección y procesamiento de datos se realizamos, a partir de expedientes seleccionados de diferentes juzgados, utilizando la técnica de la observación, el análisis de contenido, validado mediante juicio de jueces. Todo teniendo la finalidad de comprender las variables analizadas avalándonos de los aportes de la doctrina nacional e internacional. En el Capítulo I, encontraremos el problema que formulamos y los objetivos tanto general como específicos a los que queremos llegar, para esto damos a conocer teorías que nos ayudaran a entender mejor el tema en cuestión. En el Capítulo II, daremos a conocer que es la omisión, sus nociones preliminares, naturaleza jurídica y legislación comprada, esto servirá para desarrollar mejor el “Delito de Omisión a la Asistencia Familiar. En el Capítulo III, aquí conoceremos como se lleva a cabo un proceso de Delito de Omisión a la Asistencia Familiar, sus principios vectores y su carga probatoria. En el Capítulo IV, señalaremos como es el carácter normativo de las resoluciones judiciales, su conducta, motivación, finalidad y consecuencia jurídica. En el Capítulo V, analizaremos expedientes judiciales sobre el “Delito de Omisión a la Asistencia Familiar”, su valoración probatoria y el criterio del Juez a la hora de emitir su sentencia. En el Capítulo VI, conoceremos los métodos y técnicas aplicadas en esta investigación como análisis propio y recolección de datos. En el Capítulo VII, expondremos la discusión de resultados en los que tendremos en cuenta la valoración del criterio de los expedientes y las entrevistas dirigidas a Jueces Unipersonales de Trujillo. En el Capítulo VIII, obtendremos los resultados finales de nuestra investigación. Sabemos que nuestra investigación, servirá de precedente a próximas investigaciones.Ítem La incidencia de la acción coactiva de la administración pública en el derecho al trabajo en el marco del comercio ambulatorio informal, en la municipalidad provincial de Trujillo en el periodo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Campos Ruiz, Alindor Manuel; Rodríguez Ávila, Henry JuanEn el presente trabajo de investigación se aborda un tema socialmente polémico, nos referimos a las actividades generadas a partir del comercio informal ambulatorio. Debemos decir que un aspecto importante que forma parte de este tema es el Derecho al Trabajo, el cual le corresponde al Estado, y que parte desde el Gobierno Central hasta los Gobiernos Regionales y Locales. No obstante, estos órganos de gobierno están fallando en su función, pues las normas dadas solo perjudican a los comerciantes ambulantes informales y les limitan este derecho. Sin embargo, estos límites plasmados a través de normas se materializan mediante el uso de la fuerza, lo cual es complemento para causar un doble daño, pues no solo se le limita su derecho al trabajo como tal, al prohibirles trabajar, sino que a través de la violencia y tratos humillantes se los retira de las calles, arrebatándoles sus pertenencias, para luego pedir el pago de una multa a fin de devolverlos. Vemos, entonces, cómo se produce una colisión de derechos, pues de un lado tenemos la facultad coactiva de la Municipalidad de Trujillo, la cual es empleada para el cumplimiento de las normas dadas, como en este caso tratan de mantener el orden en las calles, y de otro lado, el derecho al trabajo, el cual es un derecho fundamental reconocido por los instrumentos nacionales e internacionales. En razón de ello nos preguntamos: ¿es necesario que las Municipalidades empleen la fuerza para que los comerciantes ambulantes no trabajen? ¿No es suficiente castigo el prohibirles normativamente el trabajo, como para estar retirándolos a la fuerza causándoles daños y humillaciones? ¿Por qué agregar más daño al castigo dado? ¿Acaso las autoridades no tienen la suficiente capacidad para la elaboración de planesy proyectos concisos que permitan un resultado favorable tanto para la Municipalidad como para los comerciantes ambulantes? En el capítulo I del presente trabajo de investigación se evidencia doctrina referida al comercio informal, que tocará puntos como los antecedentes de este fenómeno social, así como la manera en que esta es vista desde la perspectiva de América Latina y los fundamentos legales de la Ordenanza Municipal 047 – 2014, la cual establece los lineamientos y el plan para erradicar el comercio informal. El capítulo II ofrece las bases teóricas del derecho al trabajo, así como los principios que este posee para cautelar los derechos de la parte más débil en la relación laboral: el trabajador. El capítulo III es un punto de vista panorámico de lo que postula el comercio informal en nuestra sociedad, partiendo desde el origen de la inmigración de los años noventa y la actual situación de inmigración extranjera. Con todo lo mencionado nosotros pretendemos arribar a determinar si se transgrede el derecho a la actividad laboral en el comercio ambulatorio informal mediante el ejercicio coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo – 2017, mediante los objetivos específicos planteados.Ítem El derecho de motivación de sentencia judicial del tercero civil en el proceso penal por delitos de tráfico rodado(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mendoza Rodríguez, John Michael; Morocco Colque, Edwin AdolfoEste trabajo de investigación, pretende demostrar las deficiencias de las modalidades de las reparaciones civiles desarrollados en los procesos penales, específicamente en delitos de tráfico rodado desarrolladas por los Juzgados de la Corte Superior de Justicia de la Libertad en el período 2017-2018, donde a consideración del investigador, se genera una arbitrariedad en la decisiones jurisdiccionales, cuando se determinan montos dinerarios para rapar un daño ocasionado a causa de la lesión de un bien jurídico; cuando aludimos, que dichas sentencias son arbitrarias hacemos referencia de la reparación del daño ocasionado, toda vez que estos se realizan sin un mínimo análisis normativo del instituto jurídico de la reparación civil como un elemento normativo de la motivación de sentencia judicial. Sostengo que la carente motivación de la sentencia judicial en el extremo de la reparación en un Proceso Penal, no se debe a la impresión de la determinación de un monto indemnizatorio como algunos podrían pensar, sino a su carente justificación en cuanto a la fundamentación de la existencia de un daño normativo que necesita repararse, por ello, esta investigación trata de sentar un lineamiento de interpretación y alcance de los instituto jurídico de la reparación civil extracontractual para poder justificar una indemnización en sede del Proceso Penal por delito de tráfico rodado. En tal sentido, la tesis está enmarcada a viabilizar una adecuada determinación de una reparación civil dentro de un proceso penal, ajustándose a un debido proceso en su modalidad de una adecuada motivación de sentencia de reparaciones civiles, que a su vez permita tanto el obligado como el agraviado conocer sus derechos y obligaciones dirimidos bajo un parámetro de legalidad constitucional, para evitar persecuciones múltiples sobre un mismo objeto “reparación civil”. Esta posición teórica, viene sustentada por la corriente doctrinaria vigente y en las interpretaciones realizadas sobre el tema por Cortes Jurisdiccionales de las máximas instancias, que su vez nos han permitido concluir que conforme a la formulación de nuestro problema de investigación, el derecho de motivación incide negativamente un una sentencia judicial por el delito de tráfico rodado, situación que nos trae como resultado, que tales acontecimientos requiera de una atención y solución inmediata.Ítem La potestad administrativa del estado peruano frente a la iglesia católica, año 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Gómez Hilario, Luzmila; Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa Iglesia Católica como comunidad jurídicamente organizada, tiene un alcance mundial, habiendo logrado el reconocimiento de su personalidad jurídica con carácter de Derecho Internacional Público, es decir, miembro de la comunidad internacional,lo que permite entablar relaciones institucionales a través de instrumentos internacionales como Acuerdos, Convenios y Tratados en general. La Iglesia Católica y el Estado Peruano regulan sus relaciones a partir del Acuerdo suscrito entre ambos, el 19 de julio del año 1980, ratificado mediante Decreto Ley N°23211, en el que se reconoce plena independencia y autonomía para las actividades de la Iglesia Católica en territorio peruano. El presente trabajo de investigación aborda un análisis sobre la relación entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano,para luego determinar, si la potestad administrativa de éste último puede recaer sobre la Iglesia Católica y sus instituciones que desarrollan actividades en el territorio nacional. Existen diversos casos en los cuales la Administración Pública, Estado Peruano, somete bajo su potestad administrativa sancionadora a las instituciones de la Iglesia Católica, desconociendo el régimen de independencia y autonomía establecido en el Acuerdo. Por ello, la investigación se centra en el análisis del Acuerdo celebrado entre el Estado Peruano y la Santa Sede, así como en el estudio de las características de las partes suscriptoras para conocer el sentido interpretativo del reconocimiento de la independencia y autonomía reconocida a la Iglesia Católica. La Investigación concluye que las instituciones de la Iglesia Católica que se encuentran realizando las actividades propias de la Iglesia, no pueden ser sometidas bajo la potestad administrativa del Estado, debido a que existe un instrumento internacional mediante el cual, el Estado Peruano se compromete a respetar la independencia y autonomía de la Iglesia Católica para desarrollar dichas actividades.Ítem Formalización de los predios rurales y su inscripción en el registro de predios de la zona registral N° V sede - Trujillo, provincia de Virú 2015-2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Juárez Alipio, María Jesus; Juárez Alipio, Gladys Elvira; Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa presente investigación científica tiene por objetivo determinar de qué manera los predios rurales formalizados, están jurídicamente garantizados a través de su inscripción en la Zona Registral N° V Sede – Trujillo, Provincia de Virú, 2015-2017. Afrontando el problema ¿De qué manera los predios rurales formalizados están jurídicamente garantizados a través de su inscripción en el registro de predio de la Zona Registral No V Sede – Trujillo, Provincia de Virú 2015 – 2017? En tal sentido, posterior al desarrollo y contraste se obtuvo una de las siguientes conclusiones, se encuentran jurídicamente garantizados los predios rurales a través de su inscripción en el registro de predio de la Zona Registral No V Sede – Trujillo, Provincia de Virú 2015 – 2017, mediante la regulación de los predios rurales, el fomento de política de formalización de predios rurales (Minagri) y la creación de mecanismos que permita la flexibilización necesaria para la inscripción del predio rural, a fin de brindarle una real certeza jurídica a nivel de disfrute del derecho constitucional de la propiedad.Ítem La medida de prevención por el delito de violación sexual y la integridad del educando en las instituciones privadas de la UGEL N° 04 Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Calvo Marcelo, James Lenin; Heros Ocupa, Wilder; Martínez Castro, Francisco EnriqueEl presente trabajo tiene por finalidad determinar si la medida de prevención por el delito de violación sexual garantiza la integridad del educando en las instituciones privadas de la UGEL 04 Trujillo. Asimismo, tiene por hipótesis a contrastar mediante el instrumento de la entrevista a los especialistas la siguiente: la medida de prevención por el delito de violación sexual no garantiza el derecho a la integridad del educando en las instituciones educativas privadas de la UGEL 04 de Trujillo. Siendo una de las principales conclusiones que; la ejecución de las medidas de prevención en instituciones educativas privadas, el proceso que se sigue en la UGEL 04 solamente es contra instituciones privadas mas no contra docentes de estas instituciones, por lo que no se tiene conocimiento de alguna aplicación de esta medida. Restándole efecto vinculante de desarrollo al D.S. N 004- 2017 MINEDU, norma que atienden a las instituciones públicas y privadas.Ítem El estado de emergencia en la provincia constitucional del Callao y su incidencia en los derechos fundamentales en el año 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Montero Costilla, Remy Marco Antonio; Rodriguez Osorio, Luis Enrique; Morocco Colque, Edwin AdolfoEl propósito de la presente investigación titulada “El estado de emergencia declarado en la provincia constitucional del callao y su incidencia en los derechos fundamentales durante el año 2016”, tiene como objeto de estudio identificar en qué casos los derechos fundamentales de las personas se han visto vulnerados arbitrariamente por la declaratoria de un estado de emergencia; así mismo poder señalar cuáles son los parámetros que el estado peruano adoptado para poder salvaguardar los derechos fundamentales. Resaltaremos el hecho que toda persona goza de derechos que le son inherentes, pero que serán, limitados o restringidos en su ejercicio, en aras de salvaguardar el orden público. Por lo precedente, corresponde indicar como punto de partida, este trabajo estará referido al Estado de Excepción; el segundo avance abarcará los “Derechos Fundamentales” e intentar una nueva interpretación acerca de la vigencia de los referidos derechos, en los estados de excepción. Y, finalizará con los Derechos Fundamentales y su relación con los regímenes de excepción, teniendo como directriz lo prescrito por nuestro ordenamiento constitucional peruano, la doctrina, jurisprudencia y por sobre todo el derecho constitucional comparado. En el “Capítulo 1. Introducción”, se ha desarrollado la realidad problemática que enmarca el desarrollo de la investigación, así como la respectiva formulación del problema, su justificación, las limitaciones investigativas y los objetivos que guían el desarrollo de la tesis.En el “Capítulo 2. Marco Teórico”, se han desarrollado los antecedentes investigativos del tema de tesis seleccionado, siendo para el caso únicamente teóricos nacionales; además se ha dispuesto las bases teóricas, las cuales han sido estratégicamente organizadas en cuatro capítulos: I) El régimen de excepción; II) Los derechos fundamentales en el derecho Constitucional; III) El estado de emergencia; y, IV) El análisis de los decretos de urgencia para conocer su contenido con relación a los derechos suspendidos y el régimen adoptado; finalmente, se ha expuesto la formulación de la hipótesis, la cual será contrastada con la investigación. En el “Capítulo 3. Metodología”, se ha expuesto la parta metodológica consistente en: la operacionalización de las variables que componen el problema de investigación para establecer las unidades de medición a considerar en nuestros instrumentos: el diseño de la investigación, así como el material de estudio, compuesto por las unidades de estudio, poblaciones y muestras seleccionadas; así como las técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados tanto para la recolección de datos como para el análisis de la información recabada, en relación a las variables que componen el problema de investigación de la presente tesis. En el “Capítulo 4. Resultados”, se consignarán los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos consistentes en i) guía de juicio de expertos; ii) guía de análisis documental, y iii) guía de análisis jurisprudencial, para, posteriormente, interrelacionarlas en el “Capítulo 5. Discusión de resultados”.Finalmente, se establecerán en el “Capítulo 6. Conclusiones”, tanto generales como específicas, en relación con los objetivos propuestos en la presente investigación, para luego plasmar en el “Capítulo 7. Sugerencias y recomendaciones”, pertinentes, desde la perspectiva jurídica. En tanto en el “Capítulo 8. Referencias bibliográficas” utilizadas en la investigación, así como los anexos correspondientes.Ítem Delito de corrupcion de funcionarios públicos en la municipalidad provincial de Trujillo y la impunidad por desinterés de los operadores de justicia años 2007 - 2014(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Solano Ortiz, Fredy Exequiel; Ventura Pinedo, Carlos EduardoNuestra investigación se titula “DELITO DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO Y LA IMPUNIDAD POR EL DESINTERES DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA AÑOS 2007 - 2014”. Tiene como objetivo demostrar la impunidad frente a las diferentes denuncias presentadas por ciudadanos en contra de los funcionarios públicos que incurrieron en los delitos de Cohecho Pasivo Impropio, Colusión, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo, Peculado por Uso, por funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo las cuales no prosperaron y permitieron que los funcionarios se beneficien indebidamente y se conviertan en los nuevos millonarios de Trujillo. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y el diseño fue la teoría fundamentada, utilizando las técnicas de la entrevista aplicada a expertos y operadores de la ley de la ciudad de Trujillo de forma pública a través de los medios de comunicación en entrevistas radiales, escrito y televisivo ,incluso como Director de un programa de televisión denominado “La hora de la fiscalización con Fredy Solano Ortiz” y acompañado de los medios probatorios de delitos cometidos que de una manera impune eran archivados en la fiscalía anticorrupción de La Libertad, esto es lo que llamamos IMPUNIDAD para sancionar a los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo en los años 2007 al 2014. Inclusive los tentáculos de la corrupción estaba enquistado en el mismísimo poder del Estado, a pesar que las denuncias fueron llevadas al Congreso de la Republica ,esta organización criminal fue protegido por congresistas que estaban dirigiendo la mesa directiva del Congreso periodo 2014-2015 y que pertenecian al Partido Político Alianza para el Progreso-APP,la combativa Comisión de Fiscalización presidida por el Congresista Yehude Simons Munaro concluyo su investigación encontrando indicios de corrupción en la Gestión de Cesar Acuña Peralta y de sus Funcionarios de Confianza la cual recomendó llevar al pleno el Informe Completo y solicito el levantamiento del secreto bancario, secreto de las comunicaciones y tributario, sin embargo nunca se puso en agenda este valioso informe, lógicamente porque sus operadores políticos estaban preparados para obstaculizar cualquier investigación y permitir que la impunidad que mucho daño le hace a nuestro país sea nuevamente la razón que estas organizaciones criminales a pesar de denuncias con medios probatorios contundentes sean ignorados, causando pesar en nuestra sociedad por la complicidad de los Poderes del Estado con la corrupción.Ítem Factores que influyen en el uso eficaz del informe percial de parte en los procesos penales de la corte superior de justicia de Trujillo – 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mendoza Hernández, Roy River; La Portilla Carbajal, Yolanda Antonieta; Ventura Pinedo, Carlos EduardoNuestra investigación se titula “Factores Que Influyen En El Uso Eficaz Del Informe Pericial De Parte En Los Procesos Penales De La Corte Superior De Justicia De Trujillo – 2017”. Tuvo como objetivo determinar qué factores influyeron en el uso eficaz del informe pericial de parte. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y el diseño fue la teoría fundamentada, utilizando las técnicas de la entrevista aplicada a especialistas y el análisis documental; para el cual se entrevistarán a 20 abogados defensores públicos. En ese sentido, se concluyó que si hay factores que influyen en el uso eficaz del informe pericial de parte en los procesos penales de la corte superior de justicia de Trujillo – 2017”, los factores encontrados son los siguientes: administrativos, de interpretación y académicos(conocimiento o desconocimiento) y informe pericial de parte es importante porque es el soporte técnico, científico y pilar fundamental de una investigación dotado de certeza, confiabilidad para generar convicción a los jueces, deben ser valoradas con las demás pruebas en conjunto para la correcta administración de justicia y defensa misma del bien jurídico tutelado en el delito de violación sexual.Ítem El control de identidad: criterios jurídicos para delimitar intervenciones policiales arbitrarias(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Blas Ramos, Yan Pitter; Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa presente investigación analiza el artículo 205 del Nuevo Código Procesal Penal que regula el control de identidad; y tiene como objetivo “Determinar cuáles son los criterios jurídicos del control de identidad para delimitar las intervenciones policiales arbitrarias”. En tal sentido, la presente investigación cuenta con siete capítulos; en el primer capítulo se realizó el planteamiento del problema que se ha encontrado en el tratamiento de esta figura jurídica y su tratamiento en la normatividad, pues los ciudadanos a menudo se encuentran con circunstancias desagradables, una de las cuales es la intervención policial en vía pública. Asimismo, existen circunstancias en las cuales estas intervenciones se realizan de manera arbitraria. Por lo que se llega a la siguiente formulación ¿Cuáles son los criterios jurídicos de control de identidad policial para delimitar las intervenciones policiales arbitrarias? Posteriormente se desarrollan los objetivos, así como la justificación por la que se realiza este estudio. El segundo capítulo está comprendido por los antecedentes, el marco teórico y el marco conceptual del control de identidad a fin de establecer las bases teóricas para el desarrollo de la investigación, toda vez que esta figura jurídica está cobrando transcendencia, pues restringe la libertad de circulación. Asimismo, abarca el planteamiento de la hipótesis general y específicas, se definen las variables y se realiza la operacionalización de estas. En el desarrollo de la metodología, en el capítulo tres, el tipo de diseño que se empleo fue el no experimental mixto, es decir tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los métodos utilizados son el exegético, sistemático, sociológico, inductivo-deductivo, hermenéutico-jurídico y analítico-sintético, haciéndose uso de los instrumentos de acopio documental, interpretación normativa, ficha resumen y el cuestionario. En el capítulo cuatro y cinco se desarrollan los resultados, asimismo el análisis y discusión de estos. En el capítulo seis se llega a la conclusión de que: los criterios para delimitar el control de identidad son el principio de legalidad, legitimidad de la prueba, razonabilidad, proporcionalidad y respeto por la persona humana. Finalmente se recomienda que los órganos estatales realicen un análisis en conjunto de la redacción del artículo 205 a efecto de que se definan correctamente los criterios jurídicos del control de identidad y permitir su armonización con la máxima Norma Constitucional y el Código Procesal Constitucional.Ítem Los criterios rigidos de interpretación del deber de idoneidad frente a las acciones correctivas ofrecidas por los proveedores(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Miñano Valderrama, Aide Eulalia; Escobedo Rodriguez, Pedro Hernan; Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa presente investigación se enmarca en uno de los deberes más relevantes del derecho de consumo, hablamos así del deber de idoneidad. Esto se ve reflejado en la finalidad de nuestro Código de Protección y Defensa del Consumidor persigue que, los consumidores finales tengan la opción prioritaria de adquirir productos y prestaciones idóneas. Sumándoles que, los usuarios usen sus derechos e instrumentos de forma tal que, alcancen una protección sistémica e integral. Nos planteamos como objetivo principal, Determinar los criterios de interpretación del deber de idoneidad dispuesto por INDECOPI, y si estos son limitantes para que los proveedores ofrezcan medidas correctivas ágiles ante la afectación del deber de idoneidad. En el desarrollo de la presente investigación, se ha propuesto como base teórica desarrollar la teoría jurídica de la “tridimensionalidad del derecho”, debido que consideramos importante establecer un marco general previo para ahondar e identificar correctamente los criterios de interpretación del deber de idoneidad. Siendo así una investigación de tipo descriptivo, con análisis cualitativo que se orientó a una muestra de las resoluciones del tribunal de INDECOPI, referentes a la interpretación del deber de idoneidad, como resultado de la revisión, análisis conjuntamente con la doctrina y jurisprudencia de tales resoluciones, se logró identificar tres criterios de interpretación del deber de idoneidad dispuestos por INDECOPI, que consisten en: (i). La infalibilidad de productos y servicios (ii). La no integración de la relación de consumo (iii). El sentido residual de las medidas correctivas. Todas adquieren una condición de rigidez, puesto que suelen presentarse como limitantes para que los proveedores ofrezcan acciones y/o medidas correctivas inmediatas en favor de los consumidores y/o usuarios ante una afectación del deber de idoneidad.Ítem Actitud de los profesores y estudiantes respecto al derecho a la educación y al código de los niños y adolescentes; en la institución educativa n° 80829-“José Olaya”- distrito de La Esperanza-Trujillo-La Libertad-2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Bello Rodríguez, Sabina Rebeca; Vera García, Pedro Pascual; Fernández Vértiz, Mario FranciscoEl Derecho a la educación es un Derecho fundamental inherente a los niños, niñas y adolescentes, reconocido en el Código de los Niños y Adolescentes; la Ley general de educación; la Constitución Política del Perú; la Convención sobre los Derechos del Niño; y en la Declaración Universal de los derechos Humanos. En tal sentido; los niveles de gobierno; local, regional y nacional o las instancias de gestión educativa; UGEL, DRELL, MINEDU; tienen la responsabilidad social educativa de promover el conocimiento, respeto, defensa y ejercicio pleno del Derecho a una Educación de calidad; para logar la formación y protección integral de los niños, niñas y adolescentes. En este orden de pensamiento; el propósito de la presente investigación descriptiva fue determinar el tipo de actitud que muestran los profesores y estudiantes del nivel de educación secundaria; respecto al Derecho a la Educación y al Código de los Niños y Adolescentes; en la Institución Educativa N° 80829-“José Olaya Balandra”. Para logar el propósito se aplicó una encuesta tipo Likert a una muestra de 50 profesores y 97 estudiantes del quinto grado del nivel de educación secundaria de Institución Educativa N° 80829-“José Olaya Balandra”. Analizando los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta; sobre los tipos de actitudes de profesores y estudiantes; respecto al Derecho a la Educación se concluye que; el 0.67% de profesores muestran una actitud desfavorable; 17.33% una actitud ni favorable ni desfavorable; el 60% favorable y 22% muy favorable. En cuanto a los estudiantes el 39.18% muestran una actitud ni favorable ni desfavorable; 56.7% favorable y el 4.12% muy favorable; así mismo; respecto al Código de los Niños y Adolescentes: El 30% de profesores muestran una actitud ni favorable ni desfavorable; el 58% favorable y 12% muy favorable. En cuanto a los estudiantes el 1.03% muestran una actitud desfavorable; el 45.7% muestran una actitud ni favorable ni desfavorable; 48.11% favorable y el 5.15% muy favorable.Ítem Accesibilidad de las personas con discapacidad física y la vulnerabilidad de la ley 29973 en la institución educativa gran unidad escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cabosmalon Varas, Julia Marianella; Yarleque Saldaña, Esperanza; Granda Yovera, PamelaLa presente Tesis busca determinar la vulnerabilidad de la aplicación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, respecto a la Accesibilidad de Personas con Discapacidad en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo. Para ello se ha recurrido a una investigación a través del estudio de normas, así como también de la recolección de datos a través de las visitas realizadas en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo, para saber si presentan una infraestructura accesible y adecuada para las personas con discapacidad física. Asimismo, se aplicó entrevistas a docentes de la institución educativa Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo y autoridades de instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley Es por ello que, en nuestro trabajo daremos algunas recomendaciones a fin de que se pueda mejorar y acondicionar según lo prescribe la Ley 29973 en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo.Ítem Inclusión de la defensoría del niño y el adolescente en las instituciones educativas como cautela del interés superior del niño(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Saldarriaga López, Vivian Ruth; Tolentino Esquivel, Rosa Emilia; Ventura Pinedo, Carlos AlfredoLa investigación se refiere a la inclusión de la Defensoría del Niño y Adolescente dentro de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann”, esto con la finalidad de lograr accesibilidad en los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. Como es sabido, una de las políticas de gobierno es lograr la institucionalización de la Defensoría del Niño y Adolescente y así preservar la integridad de los menores mediante una lucha frontal respecto a la problemática de violencia por la que estos atraviesan de manera diaria y constante. Estos hechos nocivos para los menores no distinguen espacios, tiempo, condiciones económicas y sociales, es de conocimiento que uno de los lugares donde más tiempo pasan los menores de edad es el colegio, siendo un ambiente en el cual inciden a la realización de atentados estos pueden realizarse en las instituciones educativas ya sean públicas o privadas, ya que en ambas estos reciben maltratos tanto de adultos como de sus mismos compañeros, haciendo en muchos casos de este un lugar en donde no se pueda tener tranquilidad para el ejercicio de las actividades escolares. Por ello, los menores poseen una serie de derechos que respalda su protección, uno de ellos es el Interés Superior del Niño, el cual busca un desarrollo integral del bienestar de los menores, ocupándose de que no exista elemento alguno que les cause daños o frene sus formas de desenvolvimiento en la sociedad.Ítem La incidencia del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori Fujimori en el deber de motivación constitucional, Lima – Perú, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Palacios Vegas, Susan Carolina; Absi Saavedra, Maysdiye InésLa presente tesis titulada “La incidencia del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori Fujimori en el deber de motivación constitucional, Lima – Perú, 2017”, nace como una posible respuesta a la incertidumbre jurídica que generó el otorgamiento del indulto (con derecho de gracia incluido) en favor de Alberto Fujimori Fujimori. Con ese fin, se presenta un estudio pormenorizado del proceso de inserción de la gracia del indulto en el constitucionalismo peruano, sus implicancias constitucionales, fundamentación iusfilosófica, naturaleza jurídica y límites a su ejercicio en sus dimensiones formales y materiales, todo ello en torno a la doctrina nacional y comparada, los parámetros normativos y jurisprudenciales aplicados al Caso Fujimori y sus efectos en la justicia constitucional, especialmente, en el deber de motivación. En ese sentido, para conocer los efectos sobre el orden constitucional del otorgamiento del indulto por razones humanitarias en favor de Fujimori, la autora realiza un abordaje de estudio a partir de la naturaleza jurídica de la gracia de indulto y posteriormente, contrasta tales resultados con las exigencias del Estado constitucional de derecho, encontrando en ese punto, al principio de interdicción de la arbitrariedad como límite a la discrecionalidad absoluta de los poderes públicos. Concluido el estudio, la autora realiza una modesta recomendación que anhela – sin ánimos de agotar la discusión en torno a la legalidad del indulto en el Estado constitucional del derecho – ser considerada y/o debatida en las posibles futuras reuniones del constituyente, quienes han de determinar los estándares constitucionales y convencionales que legitiman su concesión.Ítem La contratación de personal docente bajo un contrato de locación de servicios y la vulneración de los derechos laborales reconocidos por el régimen laboral público(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cueva Castillo, Cristina Alicia; Quiroz Hernandez, Miluska Gabriela; Granda Yovera, PamelaLa presente Tesis busca determinar en qué medida la contratación de personal docente bajo un contrato de locación de servicios vulnera los derechos laborales reconocidos por el Régimen Laboral Público. Para ello se ha recurrido a una investigación teniendo en cuenta el estudio de las normas, así como también de la recolección de datos a través de las entrevistas realizadas a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, para saber la situación laboral en la que se encuentran. Con nuestra investigación pretendemos dar respuesta a la problemática a través de este trabajo de investigación, el cual consta de un marco teórico en donde abordaremos los siguientes temas: El contrato de trabajo y el contrato de locación de servicios, El régimen laboral público y la contratación de los docentes universitarios, los derechos laborales de los trabajadores en el sector público y el régimen laboral público en el derecho comparado; además arribaremos a algunas conclusiones y recomendaciones. Esperamos que este trabajo de investigación contribuya en la solución de este conflicto latente en la sociedad y que sirva de estímulo para que surjan diversos trabajos de investigación sobre temas jurídico-laborales.