Educación Primaria
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Ítem LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION PRIMARIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL DISTRITO DE YUNGAY 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Vidal Blanco, Victor AndresSin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es que el niño consolide sus aprendizajes, los cuales le sean útiles para desenvolverse en la vida. En el distrito de Yungay, la mayoría de los docentes de Educación Primaria, más se preocupan por el desarrollo intelectual, dejando de lado el aspecto relacionado al movimiento del cuerpo, en este caso denominado psicomotricidad. Esta es la preocupación, por conocer la situación como se encuentra el tema de la psicomotricidad, y que problemas se observa para tener más cerca el tema. De acuerdo a lo observado los problemas relacionados son: a) Desarrollo de muy poca actividad física. b) Escasez de materiales para el desarrollo de la psicomotricidad. c) Falta de espacios para desarrollar actividades psicomotrices. d) Mayor preocupación en las asignaturas de Matemática y Comunicación, implicando una formación academicista e) A nivel de estudiantes, se puede observar poca coordinación motoraÍtem Los cuentos infantiles y su influencia en la comprensión lectora en niños de 2° grado de primaria de una institución educativa de Virú- Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Miranda Ramírez, Martha Elena; Narváez Narváez, Cynthia Azucena; Miranda Chávez, HeliEl objetivo del presente estudio fue investigar la influencia de un programa de sesiones de cuentos infantiles en la comprensión lectora de los niños de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 80071 “Mixto” de Virú, 2018.” El programa se desarrolló a través de sesiones de aprendizaje; cada uno con sus instrumentos de evaluación. Se trabajó con 54 estudiantes divididos en dos sesiones: una sección sirvió de grupo control y la otra de grupo experimental. A este grupo se aplicó un programa que incluyó 10 sesiones de cuentos infantiles. En los resultados se encuentra que en la aplicación de la primera sesión a los estudiantes tuvieron como resultado: nivel muy bueno 0%, bueno 18,52% regular 22,22% y malo 59,26% y en la décima sesión el nivel bueno 66,66%, nivel bueno 33,33% y el nivel regular y malo 0 %. Se concluye que la aplicación del programa de cuentos infantiles influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 80071 “Mixto” de Virú.Ítem Método de enseñanza y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de primaria de la institución educativa N° 87003-1 Huaraz, 2018.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Cantaro Peña, Mauro Félix; Cruz Aguilar, ReembertoHoy en día, el rendimiento académico, va de la mano con el uso de estrategias y métodos de enseñanza, estas palabras se enseñan en el aula, se puede decir que el alumno dependerá de los métodos y estrategias de enseñanza que se usen. que él / ella fue impartido durante la enseñanza. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el método de enseñanza y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes primaria de la Institución Educativa No. 87003-1 Huaraz, 2018. El tipo de investigación es descriptiva y el nivel de correlación, el método inductivo - deductivo y el diseño de la investigación no experimental, la población en estudio está constituida por 121 estudiantes como unidades de análisis. Los instrumentos fueron validados utilizando el coeficiente alfa de combrach para hallar la fiabilidad y confiabilidad; la prueba estadística fue el chi cuadrado con un margen de error del 5%, considerando el coeficiente de contingencia para hallar el grado de asociación entre las variables estudiadas. La principal conclusión se ha visto a través del coeficiente de contingencia = 0.493 con p <0.05, que existe una buena relación entre el método de enseñanza y el rendimiento académico.Ítem EL MALTRATO INFANTIL A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA II. EE. “ANGELICA HARADA VASQUEZ” N° 86625, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Aguilar Dueñas, Maria ElenaEl presente trabajo tiene como tema central el maltrato hacia los niños es una problemática psicosocial que afecta a todos los países del mundo y a todas las clases sociales. Es producto de múltiples factores asociados y tiene consecuencias importantísimas en el desarrollo posterior de los sujetos. En toda comunidad educativa existen casos de maltrato infantil producto de la misma sociedad que está inmersa en la violencia y la agresividad, suficiente razón para dedicar un estudio a los efectos irreparables que deja en un niño/a lo cual lo marca para toda la vida. Entendiéndose que el maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión ocasione daño físico y/o psíquico en una persona menor, dando como resultado el desarrollo de su personalidad y tiene como consecuencias, un número considerable de problemas en el desarrollo y en el aprendizaje. Por tal motivo a lo largo de la estructura capitular se presentan las especificidades de una investigación monográfica que conlleva el tratar el tema de maltrato en menores, del conocimiento de los efectos en las vidas de los propios niños, en su familia y en el contexto escolar.Ítem Estrategias motivadoras para mejorar el aprendizaje de la lectura en alumnos de primer grado de primaria, Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Ávila Castillo, Abraham Helí; Miranda Guevara, María Elena; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación tuvo como propósito fundamental, determinar si las estrategias motivadoras mejoran los grados (niveles) de aprendizaje en la lectura de los estudiantes del primer grado de primaria de la IE “César Vallejo” distrito La Esperanza. La experiencia realizada fue aplicada a 20 estudiantes de primer grado de primaria, implicó el uso de diferentes técnicas y estrategias variadas y motivadoras las que han permitido desarrollar la capacidad de comprensión en la lectura, en sus dos primeros niveles, durante el proceso de aprendizaje. Se utilizó una guía de observación para recoger datos antes y después de la experiencia realizada. A partir de las formas experienciales y de análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, se ha podido verificar logros en el desarrollo de la comprensión de la lectura. El resultado de las actividades realizadas aporta significativamente al fortalecimiento de la lectura literal e inferencial, al obtener un ρ =0.00 por tanto, ρ es menor que α = 0.05. Este resultado confirma la hipótesis formulada por los investigadores quienes indican que: Las estrategias motivadoras influyen de manera significativa en la enseñanza de la lectura en los estudiantes del primer grado de primaria.Ítem Uso de cuentos como estrategia didáctica para incrementar el nivel inferencial de comprensión lectora en educación primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodriguez Grados, Nancy Julisa; Seclen Aguilar, Katherin Johany; Morales Chincha, JorgeEsta investigación se realizó para conocer las capacidades de inferencia en comprensión lectora de los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Estatal Pedro Mercedes Ureña N°81014; y a partir de esa información determinar la influencia del uso de cuentos en el referido nivel inferencial. La investigación fue de tipo experimental, pues se centra en la verificación de las hipótesis, a través de la manipulación de las variables y se ha utilizado el diseño Pretest – Postestcon un solo grupo. La búsqueda de antecedentes en esta investigación, nos ha permitido, observar que las dificultades en el aprendizaje de lectoescritura en niños del primer ciclo de educación primaria, aqueja a varios centros educativos regionales, nacionales e internacionales. No obstante, la utilización de cuentos como estrategia didáctica es una herramienta fundamental en la comprensión lectora de niños. Los instrumentos empleados, fichas de evaluación, se elaboraron con el fin de conocer el nivel alcanzado por las estudiantes en el nivel inferencial de comprensión lectora. Del mismo modo las referidas fichas sirvieron para evaluar el nivel inferencial luego de la aplicación de variables. Tras comparar los resultados del Pretest y Postest, podemos concluir con la confirmación de la hipótesis alternativa: “El uso de cuentos influye significativamente en la incrementación del nivel inferencial de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado “A” de la Institución Educativa N° 81014 Pedro Mercedes Ureña de la ciudad de Trujillo”.Ítem Unidos contra el bullying escolar, denuncia y salva una vida(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodríguez Fernández, Manuela MilagritosEn nuestro país las instituciones educativas pasan por muchas problemáticas una de ellas es el acoso escolar o denominado también Bullying, el cual se le reconoce como un fenómeno presente en muchas escuelas del Perú y del Mundo. El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar. La región La Libertad es la segunda a nivel nacional con más casos de bullying, informó el gerente regional de Educación, Willard Loyola, durante la presentación del “Plan de Trabajo del Comité Multisectorial Antibullying”.Según la autoridad local, en lo que va del año sólo se han presentado diez casos de bullying en la región, sin embargo es posible que la estadística sea mayor ya que estos casos suelen esconderse por vergüenza, temor u otro factor. “Generalmente no se sanciona a los agresores porque el derecho de la educación está garantizado por el Código del Niño y del Adolescente. Si un profesor suspende a un escolar por 15 días se le apertura proceso administrativo”, añadió. Describir aquí la problemática del bullyg escolar Castells (2007) manifiesta que “En el continente Europeo a fines de los años 60 y comienzos de los 70 las autoridades que estaban a cargo del sistema educativo entre otros, empezaron a preocuparse por aquellas innumerables conductas extremas y disruptivas, las cuales alteraban el normal proceso de desarrollo académico, psicológico y social dentro del recinto escolar, sintiendo la necesidad de comenzar a investigar dicha problemática para a su vez enfrentarla. En un inicio al maltrato escolar se le conocía como ´mobbing´´denominado por los escandinavos para referirse a las amenazas y al acoso escolar desde un punto de vista grupal; posteriormente aparece el ´´bullying´´ que surgió al visualizarse la importancia de la agresión escolar desde el ámbito individual, de tal modo que el bullying abarca tanto los problemas de conducta a nivel grupal e individual, además se considera más significativo que mobbing, por esta razón la palabra bullying es más utilizada cuando se trata de maltrato escolar” (pg. 59) Olweus (2004), en conjunto con los países escandinavos, son los pioneros en esta área de investigación. El primer estudio sistemático se inició en 1970 en Suecia, mientras que en Finlandia, a finales de la década de los 70 dirigido por Laggerspetz y, en 1982 en Noruega bajo la dirección de Olweus, quienes comenzaron a investigar y hacer campañas antibullying a raíz de 3 suicidios de adolescentes en ese año. La UNESCO, realizó un estudio sobre acoso escolar (bullying) en 16 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) entre los años 2009 y 2011 a 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado, obteniendo como resultado que, el 51% de los estudiantes de estos países dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos por parte de sus compañeros, manifestando que la agresión más frecuente es el robo (39%), seguida de la violencia verbal (27%) y la violencia física (17%). Respecto a la violencia física entre estudiantes, cinco países muestran altos niveles, estos son: Argentina con un 24%, Ecuador y República Dominicana con un 22%, Costa Rica y Nicaragua con un 21%; mientras que, Cuba. Landazuri (2007) realizó una investigación sobre asociación entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación escolar con la autoestima y las habilidades sociales de adolecentes de un colegio particular mixto de Lima.Ítem Relación entre el funcionamiento familiar y la conducta de los niños y niñas de 2° grado de educación primaria de la I.E. Signos de Fe la Salle(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodríguez Quezada, Jessica Cecilia; Simón Aguilar, Segundo Fernando; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl propósito de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el funcionamiento familiar y la conducta de los niños de 2do grado de educación primaria de la institución educativa “Signos de Fe La Salle” de Trujillo en el año 2016. El tipo de investigación es correlacional, porque busca la correlación entre las variables funcionamiento familiar y conducta de los niños. Su diseño es correlacional porque describe relaciones entre dos o más categorías, su población es muestral, y está constituida por 30 estudiantes, 14 niños y 16 niñas. La técnica utilizada fue: la observación y el análisis documental, como instrumentos tenemos: la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar FACES III y la lista de Walker para la identificación de problemas de comportamiento. Para determinar el grado de correlación entre la variable funcionamiento familiar y la variable conducta de los niños se hizo uso del coeficiente de Rho de Spearman que nos arrojó un valor de 0.886 con un p valor de 6.7258E-10 frente a α =0,05, lo cual se interpreta como una correlación directa muy alta y además significativa al haberse obtenido p < α, en consecuencia se acepta la hipótesis que sostiene que: Existe correlación entre el funcionamiento familiar y los niveles de conducta de los niños y niñas de 2° grado de educación primaria de la I.E. Signos de fe La Salle en el año 2016.Ítem CARACTERIZACIÓN DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA RED EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA 54, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodriguez Milla, Hercilio EgidioLa siguiente investigación monográfica tiene por propósito presentar una revisión documentada acerca de, CARACTERIZACIÓN DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, por ser un problema aún vigente en el sector educación y en la población en conjunto se enfrentan al enorme reto de aportar a la mejora de la calidad educativa de los y las estudiantes desde determinados espacios de la EBR, como la adecuada instrucción y preparación de la autonomía encaminada a tomar decisiones desde temprana edad, sabiendo que un clima social familiar negativa repercute en el adecuado desarrollo social de los mismos. Un adecuado clima social familiar permite aprender las primeras responsabilidades y formas de conducta, donde se comienza a conformar la primera autoimagen de uno mismo, allí se aprenden los compromisos y los valores que permitirán pertinentemente cuando lo lleven a la práctica. En el medio social de hoy los individuos carecen de aptitud de estimarse y estimar a los otros, el modo como nos valoramos a nosotros mismos repercute de manera terminante en la forma de vida que nos generemos y queremos tener. Desde la casa empieza la participación del individuo, siempre que sus progenitores deben estar preparados a conculcar buen trato y seguridad. Desde infantes construimos nuestra manera de ser, nuestra idiosincrasia con acomodo a los aprendizajes que absorbemos de nuestros progenitores y del grupo que nos rodea. Respondiendo a los retos del mundo actual y como profesional de la educación, quiero contribuir a la sociedad, mejorando nuestro quehacer pedagógico por medio de la práctica investigativa, optimizando la eficacia de nuestra enseñanza y por tanto del aprendizaje de los estudiantes, considerando el diagnóstico del clima social familiar.Ítem Estrategias en el mejoramiento de la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado de educacion primaria, Yungay 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Gonzales Obando, Gladys BeatrizPresento a vuestra consideración el trabajo monográfico titulado: Estrategias en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria, Yungay 2017, cuyo contenido es el producto de revisión de la literatura especializada y cuya finalidad es optar el grado académico de Bachiller en Educación. Es sabido que la lectura es de mucha importancia para que el estudiante tenga mayor dominio del vocabulario, mayor dominio de los conocimientos, expresión fluida, menos error ortográfico, principalmente una mayor comprensión lectora de los textos que lee. La motivación que me orienta a desarrollar la presente monografía es visualizar de manera objetiva que el sistema de uso de estrategias de la lectura es importante en la vida del estudiante de Educación Primaria, especialmente en los estudiantes del 6º Grado, ya que permite el desarrollo del vocabulario, engrandece la calidad lingüística en la familia, la comunidad y genera un bienestar social. De la misma manera, posibilita el mejoramiento de la calidad expresiva a través de una práctica permanente centrada en el análisis del texto que se lee, donde los estudiantes van de menos a más, desarrollando una facultad de comprensión del mensaje del texto. Asimismo, el trabajo es importante por la preponderancia del subrayado, el cuestionario y el resumen como herramientas estratégicas en la comprensión lectora; que muchos profesionales descuidan en utilizarlos permanentemente en la práctica pedagógica cotidiana; que como consecuencia muchas veces el alumno no entiende lo que lee. La metodología como procedimiento didáctico me ha permitido describir y analizar el contenido temático de cada una de las estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora. Esta descripción de contenido temático sustenta la importancia y la validez del x subrayado, el cuestionario y el resumen que se debe aplicar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cuanto se refiere a la comprensión lectora, incluso para elevar el nivel de rendimiento académico. El presente trabajo monográfico se estructura en cuatro (04) capítulos: En el primer capítulo presento el tema, los objetivos, la justificación e importancia del estudio. En el segundo capítulo expongo el cuerpo de la monografía que contiene los títulos, subtítulos y los apartados que fundamentan la monografía. En el tercer capítulo, presento las conclusiones a las que he arribado después del proceso de la investigación monográfica. Finalmente en el cuarto capítulo, expongo las recomendaciones como factores de aporte y la exigencia para el uso de los resultados de la investigación.Ítem EL SERVICIO DE TUTORÍA, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YUNGAY – 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Diaz Inchicaqui, Elida RosarioLa tutoría como servicio de las Instituciones de Educación primaria, pretende garantizar que los estudiantes accedan a este como un derecho y es responsabilidad de los órganos directivos, establecer condiciones para cumplir y satisfacer este compromiso con la educación integral del educando, que a medida que avanza se transforma en demanda y en necesidad social. Sin embargo, en la realidad educativa primaria este objetivo se encuentra muy distante, dado a la falta de interés que muestran los estudiantes del nivel de eficiencia de la acción tutorial que se les brinda en cada institución educativa. Dicha problemática viene trayendo efectos que se manifiestan en el deficiente desarrollo social. En tal sentido, el presente estudio ha sido realizado con el propósito de mejorar el servicio de tutoría que brinda en una Institución Educativa de Yungay, en su nivel primario. Construida e interpretada y realizada por el profesorado. La enseñanza deja de ser una técnica, un saber aplicar la teoría, para constituirse en un proceso reflexivo sobre la propia práctica que lleva a una mayor comprensión de las prácticas y contextos institucionales”. La Torre (2008). Pag. 9 Por lo tanto, el presente estudio demuestra que la investigación acción como estrategia didáctica docente, influyen significativamente en el nivel de mejora de satisfacción percibida por los estudiantes, en el servicio de acción tutorial que ofrecen los docentes.Ítem CARACTERIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YUNGAY 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Paredes García, John HeriberLa presente investigación monográfica titulada: “Caracterización de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria en una Institución Educativa de Yungay- 2017”, trata sobre dificultades de comprensión lectora que tienen los educandos, por no emplear estrategias adecuadas. Este problema de comprensión lectora, está caracterizada porque se desarrolla las sesiones de lectura sin tener en cuenta su interés y por lo que los alumnos deban comprender de lo que están leyendo, por ello motivó mi interés por investigar el siguiente problema: ¿En qué medida el uso de las estrategias metodológicas mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario, de una Institución educativa de Yungay en el año 2017? Su importancia del presente estudio de investigación monográfica, radica en que nos permitirá conocer ampliamente el marco teórico conceptual, relacionado a las estrategias metodológicas, para superar deficiencias en la comprensión lectora, en los educandos de educación Primaria. Para realizar el presente estudio, se planteó el siguiente objetivo general: Describir las características de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria, en una Institución Educativa de Yungay, en el año 2017. Como objetivos específicos: Describir las características de la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y criterial en los estudiantes de educación primaria. La investigación se encuentra estructurado en 4 capítulos: En el Capítulo I: Introducción, en la que se considera el título de la monografía, descripción del tema, formulación de objetivos y la justificación. En el Capítulo II: Cuerpo de la monografía, contiene el desarrollo de la temática, mediante el marco teórico conceptual. En el capítulo III, son las conclusiones a la que se llega al final del trabajo de investigación monográfico. En el Capítulo IV, recomendaciones que se hace llegar al final de la investigación, para poder mejorar o subsanar el fenómeno de estudio, según se detalla a continuación.Ítem Educación Ambiental en los estudiantes del cuarto grado de primaria, Yungay 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Gonzales Shocosh, Pedro LorenzoLa educación ambiental es un verdadero reto en el sistema educativo, por ello nuestro estudio busca que los educandos consideren tomar una actitud consciente y responsable sobre la conservación e impacto ecológico mediante el análisis y comprensión de la importancia y los fundamentos de la preservación del ambiente proponiendo cambios de comportamientos en el cuidado del medio natural. Ante ello surge la necesidad del conocimiento y la práctica de acciones que coadyuven a replantear y mejorar las conductas en los agentes educativos que permitirán lograr generar una cultura ambiental que promueva la convivencia armónica con la naturaleza y participando de una forma consecuente en el desarrollo sostenible para las nuevas generaciones. La información sobre educación ambiental se realiza de la manera siguiente: Las páginas preliminares tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, El índice que detalla los contenidos de la monografía La Introducción en que se presenta y se expone el tema de la educación ambiental. El capítulo I.: Trata sobre los planteamientos del problema de la educación ambiental y la formulación de objetivo general y específicos. También consideramos la justificación que permite dar conocer el para qué de la investigación y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Contiene el cuerpo de la monografía. El capítulo III. Referida a las conclusiones que son las opiniones que aporta el estudio de investigación. El capítulo IV. Tenemos las recomendaciones que están dirigidas a continuar mejorando la investigación. Y al finalizar tenemos las referencias bibliográficas.Ítem Factores que favorecen el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de primaria, Yungay, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Flores Joaquin, Geovany AideeEl rendimiento académico responde a las puntuaciones alcanzadas que logran los alumnos en el período de tiempo que dura su escolaridad. Según Requena (1998), considera que el rendimiento académico es lapersistencia y el desempeño el estudiante, del tiempo dedicado al estudio, de la competencia y la habilidad de como concentrarse. Es así, en cuanto a lo que describe De Natale (1990), menciona que en el aprendizaje y en rendimiento de los escolaresinfluyen los cambios de un gobierno para crear un nuevo gobierno, que se logra mediante la relación asociada a una unidad mediante muchos cambios con aspectos del conocimiento y de un esquema no asociadas o relacionadas entre ellos. Por tanto,se tiene en cuenta que el rendimiento académico es unaforma de medida para el nivel del aprendizaje alcanzado, considerándose un propósito esencial para la educación donde cada alumno es protagonista para alcanzar sus metas en sus estudios. Se considera como elemento importante para la educación a la actividad docente, dentro del sistema educativo,siendo el maestro quien proporciona los conocimientos, procesos de forma organizada y adecuadamente, consiguiendo en los alumnos su activa participación y adecuada en su aprendizaje. Por lo tanto, una de las actividades de quien imparte conocimientos es conseguir que los alumnos estén interesados y comprometidos con sus estudios, hacerlosque tomen conscienciade que el aprendizaje para los diferentes cursos va a influir para tener un alto rendimiento académico y por consiguiente para su desarrollo integral. La información del rendimiento académico se bosqueja de la siguiente manera: En las páginas preliminares se considera la dedicatoria, junto con el prólogo y los agradecimientos. Dentro del índice se desarrolla el contenido para el rendimiento académico. En el capítulo I, se tiene en cuenta la Introducción en donde se muestra el tema o fondo de la monografía. Se enfoca los planteamientos para el problema del 9 rendimiento académico, además de la formulación del objetivo general y de los objetivos específicos. Además, la justificación nos da a conocer el porqué de la investigación ydequienes se benefician del estudio. El capítulo II,se encuentra la parte principal del estudio donde se muestra la información recopilada de la variable del estudio y su propia base científica. El capítulo III se muestra en lo que concluyóla investigación. El capítulo IV. Se desarrolla las recomendaciones, que permitirá mejorar la problemática del estudio. Finalmente, se tiene en cuenta el contenido bibliográfico del estudio.Ítem Relación entre motivación de logro y rendimiento escolar en estudiantes en educación primaria, La Esperanza - Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Avila Reyes, Malena Mercedes; Flores Cedano, Jeancarlo Ronald; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación de tipo descriptiva correlacional dispuso como propósito, establecer la “Relación existente entre la motivación de logro y el rendimiento escolar en el ámbito de comunicación y matemática en los estudiantes del 5to año del Nivel Primario del Centro Educativo N° 81751 “Dios es Amor” del distrito La Esperanza, provincia Trujillo en el año 2017”.Se utilizó el cuestionario como instrumento para recolectar datos respecto a la motivación de logro y un registro de desempeños para el rendimiento escolar; La población estuvo conformada por 130 estudiantes hombres y mujeres de 5to grado de primaria, la muestra fue calculada por criterio de conveniencia, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia constituido por 65 estudiantes entre niños y niñas, extraído a una proporción de 50% en forma aleatoria en dos secciones pre establecidas. Las conclusiones resultantes muestran que hay vinculación significativa entre motivación de logro y el rendimiento escolar, al encontrar una valoración de 0.33 en el área de matemática y el 0,32 en el área de comunicación, lo que indica que la motivación de logro tiene efectos significativos en el rendimiento escolar en ambas áreas curriculares. Con estos resultados se acepta la hipótesis de investigación que se formuló: si existe una relación entre motivación de logro y lo que rendimiento académico escolar en ambas áreas.Ítem Razonamiento geométrico de van hiele y su influencia en el conocimiento de triángulos y cuadriláteros en estudiantes de 6° de primaria de una institución educativa del Distrito de Surco -2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Raa Montemayor, Alexander Martín; García Díaz, Carmen CeciliaUna dificultad para el desarrollo de la geometría radica en la formación de nociones básicas y en la concepción de figuras como triángulos y cuadriláteros, que en conjunto originan otras más complejas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación del Razonamiento Geométrico de Van Hiele en el conocimiento de triángulos y cuadriláteros en 25 de una I.E. del distrito de Surco, durante la primera etapa del año académico 2019. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, con nivel aplicado y de diseño pre experimental. Realizándose prueba de entrada y posterior a la aplicación del Razonamiento para evaluar 3 dimensiones: Reconocimiento, Análisis y Deducción, con confiabilidad obtenida en base a la cuantificación de los datos propuestos y hallados con dichos instrumentos de recolección de datos, (alfa de Cronbach), obteniendo como resultados en la prueba de entrada 68% (17) estudiantes en nivel en Inicio C, versus prueba posterior a la aplicación del Razonamiento 46% (11) estudiantes en nivel en proceso. Al aplicar el test Wilcoxon se obtuvo diferencia significativa entre los valores de las medias en los resultados de las pruebas de entrada y después de aplicado el Razonamiento Geométrico de Van Hiele el cual demostró su influencia para el desarrollo de la noción de triángulos y cuadriláteros.Ítem Uso de estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to. Grado de la I.E. mater dei School-Chulucanas, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) CAMACHO ZAPATA, NIXON; ROMERO REYNA, JAQUELINE ROXANAEste trabajo se desarrolló bajo la línea de investigación propuesta por la universidad, docencia y gestión de aprendizaje. Existen dificultades en los educandos en la comprensión de textos. El objetivo general se enfoca a determinar si la aplicación de estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes de 5to. Grado de la I.E. Mater Dei School- Chulucanas, 2019. Se ciñe a una metodología de enfoque cuantitativa de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental con pre y pos test en un solo grupo, para la recopilación de datos se empleó la técnica de la observación y para su evaluación se recurrió a una lista de cotejo en una muestra de 17 estudiantes. Entre los resultados podemos subrayar que el uso de estrategias de lectura permitió alcanzar un mejor nivel de desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes, por lo tanto, a nivel global (71%), como en cada una de sus dimensiones: Nivel Literal (65%), Nivel Inferencial (71%), Nivel Crítico (65%). La prueba t de student, aplicada indica que existen diferencias significativas entre el pre y el post test. (17) = 2.11; p = 0.0002 inferior al alfa α = 0.005 lo que permitió concluir que, las estrategias de lectura como propuesta didáctica si mejoraron de manera significativa la comprensión lectora Puesto que permitieron mejorar su nivel en cada una de las dimensiones planteadas.Ítem Motivación por el aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una institución educativa del distrito de el Agustino – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Borrero Calle, Blanca Flor; García Díaz, Carmen CeciliaEl estudio de investigación realizado, buscó hallar el objetivo general: Determinar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa del distrito de El Agustino – 2019. Respecto al tipo de investigación, fue descriptivo denominado descriptivo simple. Se recurrió como técnica investigativa a la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario. El cual fue aplicado a 50 estudiantes del quinto grado de educación primaria de una Institución Educativa seleccionada. La confiabilidad fue calculada usando el Alfa de Cronbach, siendo la data obtenida, procesada usando el software SPSS. Obteniendo como resultado, respecto a la variable estudiada, motivación por al aprendizaje, que el 70% se encuentran en el nivel medio y el 30% en el nivel alto. Concluyendo que los estudiantes en su mayoría se encuentran con motivación aceptable para aprender.Ítem Estrategias didácticas de metacognición para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E.P “Misna” el Tablazo-Paita, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cherre Querevalu, Milagros; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenEl presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de determinar si las estrategias didácticas de metacognición mejoran la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria la I.E.P “MISNA”, Tablazo-Paita, 2018. Empleamos la metodología de enfoque cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test a un solo grupo. El instrumento aplicado tanto en el pre test como en el post test para recoger información, fue la lista de cotejo. La población muestral fue de 14 estudiantes de 2º grado “A”. En el pre test se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (85,7%) solo alcanzaron el nivel de inicio en su comprensión lectora. Luego se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje donde se utilizó estrategias didácticas de metacognición como resumir, hacer predicciones y hacer preguntas, para desarrollar la comprensión lectora. Finalmente se aplicó un post test, donde el 78,6% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio. Comparando los resultados obtenidos en el pre test y el post test, se comprueba la hipótesis de investigación, que afirma que las estrategias didácticas de metacognición aplicadas influyen significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora.Ítem Estrategias didácticas y comprensión de textos en estudiantes del nivel de Educacion Primaria del distrito de Juliaca – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pocohuanca Quispe, Reina; Garcia Diaz, Carmen CeciliaEn el presente trabajo el objetivo general es establecer la relación de estrategias didácticas y comprensión de textos de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Ciencia y Vida, del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019. El tipo de investigación es cuantitativa y el diseño es pre experimental, correlacional, la población es 27 estudiantes, y la muestra está conformada por 7 niñas y 7 niños, y se utilizó la técnica de observación y el instrumento lista de cotejo, donde se aplicó 12 sesiones de aprendizaje, con una lista de cotejo de un ítem, con la alternativa de marcar con una “aspa o una chek” que equivale a logrado y una “X” que equivale a no logrado, el procesamiento estadístico se realizó mediante el programa Excel versión 2010. Los resultados obtenidos para realizar la comparación del nivel de significancia en el área de comunicación se hizo a través de un pre y post test, los datos fueron procesados con el análisis de Estática “crosstabulation”, procesada en el software SPSS versión 18.0 Windows, y la prueba estadística T Student a un nivel de significancia de 5%, se pudo apreciar el valor de P = 0,001 < 0,05 donde los resultados nos muestran significativa diferencia entre ambas evaluaciones. En conclusión se demuestra que la utilización de estrategias didácticas si tiene una correlación positiva y significativa con la comprensión de textos del área de comunicación.