Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Primaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 92
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de segundo de primaria en una Institución Educativa de Satipo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-02) Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth; Nieto Rivas, Elier; -Esta investigación emerge de los problemas percibidos en los estudiantes sobre la expresión oral, así como la dificultad en la pronunciación, en la fluidez verbal y en la dicción al momento de hablar. Frente ello, se planteó como objetivo general determinar el nivel de incidencia de las actividades lúdicas como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa de Satipo, 2023. Se asumió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y de acuerdo a su diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. Donde se tuvo una población de 53 estudiantes, de las cuales se evaluaron de 25 estudiantes del segundo grado de primaria, por medio de la ficha de observación a una muestra. Los resultados muestran en el pretest de los 25 estudiantes el 40% en el nivel deficiente, y después haber aplicado la estrategia en la evaluación del post test el 50% logró ubicarse en el nivel bueno. Determinado por medio del contraste de T de Student un valor de sig.=000. Por lo que se concluye que las actividades lúdicas como estrategia inciden en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado. Desde esta perspectiva, se resalta el gran valor de las actividades lúdicas como recurso pedagógico, ya que, además, de estimular el desarrollo de la expresión oral en el estudiante, permite la exploración de sus habilidades creativas, sus pensamientos, emociones y conocimientos.Ítem Aplicación de estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de primaria de la IE N° 127 Julio Salvador Izquierdo Puell, Campo Amor Zarumilla Tumbes 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Chanta García, Leidy Abigail; Romero Ledesma, AdrianaLa investigación ha tenido como propósito “Aplicación de estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de primaria de la IE N° 127 julio salvador izquierdo Puell Zarumilla-Tumbes 2019” El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada – explicativa, de diseño pre experimental Pretest y Postest de aplicación para un grupo unitario, tiene por objetivo Determinar de qué manera la aplicación de estrategias metacognitivas de lectura desarrollan el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de 5to Grado del nivel Primario de la IE N° 127 Julio Salvador Izquierdo Puell, Campo Amor - Zarumilla, Tumbes. 2019. Los instrumentos fueron aplicados a una población de 40 estudiantes, que consistió en 10 sesiones dedicadas a la comprensión lectora y, una rúbrica de evaluación de las estrategias metacognitivas con 28 ítems. Para procesar datos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial con lo cual se ha podido interpretar las variables, en consonancia a los objetivos de este estudio. Para la prueba de hipótesis utilizamos el estadístico de contraste apreciándose un valor de P=0, 001 < 0,05, deduciéndose la existencia de una diferencia significativa en el logro de los aprendizajes obtenidos durante el pretest. postest. Por lo que, se pudo confirmar la hipótesis planteada: La aplicación de estrategias metacognitivas de lectura desarrollan significativamente el nivel crítico de comprensión lectora de los estudiantes de 5to Grado de Primaria de la IE N° 127 Julio Salvador Izquierdo Puell, Campo Amor Zarumilla – Tumbes 2019 tuvo efectos significativos.Ítem Aplicación de técnicas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E.P Johannes Gutemberg – Chulucanas 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Elias Vilchez, Rosmery del Milagro; Saldaña Pinedo, Ela Del CarmenEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal determina los efectos de la aplicación de técnicas de lectura como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la I.E.P. JOHANNES GUTEMBERG- CHULUCANAS 2019. Para conocer los resultados en función a las Técnicas de Lectura como estrategia didáctica y los Niveles de Comprensión Lectora se aplicó un pre test que permitió concluir que el 53 % de estudiantes se encontraban ubicados en un nivel de inicio lo que significa que más de la mitad de la muestra considerada para esta investigación que fue la totalidad de los estudiantes, constituida por 09 varones y 08 mujeres del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Johannes Gutemberg” presentaban dificultad respecto a utilizar las técnicas de lectura para facilitar mejora sus niveles de comprensión lectora. Los resultados alcanzados después de aplicar las Técnicas de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado, indicaron que ningún estudiante se ubicó en el nivel inicio, mientras que el 24% está en proceso y el 76% está en logro, concluyendo que aplicar las Técnicas de Lectura como estrategia didáctica tiene efectos significativos en la comprensión lectora de los estudiantes.Ítem Aplicación De Textos Narrativos Digitales Para Mejorar La Comprensión Lectora En Estudiantes De La Institución Educativa Cristo Rey, AYABACA, 2020(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Ramirez Sandoval, Julio Adrian; Santos Reyes, Amparo YolandaEl estudio tuvo como objetivo de determinar en que medida la aplicación de textos narrativos digitales mejora la comprensión lectora. Como técnica se utilizó la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario a través del formulario de Google Forms. El muestreo fue no probabilístico o intencionado, considerándose 18 estudiantes del ciclo. El enfoque investigativo fue cuantitativo; el tipo: aplicada; el nivel explicativa y el diseño pre experimental, con Pre y Post Test. Los resultados indicaron en el Pre Test, el 44% (8 estudiantes) se encuentran en “inicio”, un 39% (7 niños) se encuentran en “proceso” y un 17% (3 niños) en “logro previsto” a nivel de variable y dimensiones. Para el Post Test se pudo observar cambios significativos, contando con 0% en “inicio”, una reducción del 39% al 28% (5 estudiantes) en “proceso”; respecto a “logro previsto” el porcentaje se mantuvo igual con un 17%, por último, en “logro destacado” se obtuvo un 55% (10 niños), estos porcentajes obtenidos demostraron la eficacia de la estrategia docente empleada con un grado de significancia p (0,001) para el Pre Test y (0,561) para el Post Test. Se concluyó que la comprensión lectora, con la aplicación de textos narrativos digitales, se desarrolla significativamente en su dimensión comprensión literal, inferencial y crítica de manera satisfactoria y significativa.Ítem Aprendizaje basado en proyectos y pensamiento crítico en estudiantes de una Institución Primaria en el 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Pezo Guimaraez de Flores, Sara Esther; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor; -El estudio tuvo como propósito determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución Primaria en la ciudad de Contamana en el 2021. En cuanto a la metodología podemos señalar que el estudio es de corte cualitativo, del tipo descriptivo. El recojo de información se hizo a través del análisis documental; el escenario referencial fue la institución educativa primaria de menores Reverendo padre Valentín de Uriarte, de Contamana, Región Loreto. La conclusión a la que se llega en función de los resultados compartidos en diferentes estudios es que el Aprendizaje Basado proyectos que se desarrolla en base a trabajo colaborativo y que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven al planteamiento de propuestas ante determinada problemática; es importante para el desarrollo de su pensamiento crítico.Ítem Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en los educandos del quinto grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-15) Alfonzo Arteaga, Aldo Alex; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente estudio nace de ciertas dificultades percibidas en los educandos del nivel primaria, respecto al aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar. Frente a ello, el presente estudio planteó como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en los escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, 2024. Dicho estudio asumió un enfoque cuantitativo, tipo básica, de alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental correlacional. La población estuvo representada por 102 educandos de cuatro secciones del 5º grado de primaria y la muestra conformada por 50 educandos del quinto grado de las sesiones A y B. Se empleó la encuesta a través del cuestionario para el aprendizaje cooperativo y una ficha de observación para la convivencia escolar constituidas por 18 coactivos para cada variable. Donde a través de los resultados se obtuvo un total de 48% de los educandos en el nivel de proceso y un 36% en el nivel de inicio respecto al aprendizaje cooperativo. Con relación a la convivencia escolar un total de 34% de los educandos se mostró en nivel regular y el de 32% en el nivel deficiente. Determinando a través de la correlación de rho de Spearman r=0,784 con una sig.=0,000. Se llegó a la conclusión que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo del aprendizaje cooperativo y el nivel de convivencia escolar en los educandos del quinto grado.Ítem Audiolibros y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria en una Institución Educativa de Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Santa Cruz Mautino, Hery Mael; Salvador Beteta, Juan Carlos; Cotrina Vásquez de Vigo Luz Elena; -El presente informe tiene como objetivo: Determinar la relación entre audiolibros y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado primaria en la Institución Educativa San Pedro N°32004 de Huánuco, 2022. Fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional, asimismo el tamaño de la población es de 149 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 15 preguntas para la variable audiolibros y otras 15 preguntas para comprensión lectora. El procedimiento estadístico consistió en describir, analizar, correlacionar además se contrastar la hipótesis propuesta, por consiguiente, el análisis de dato se llevó a cabo en el software estadístico IBM SPSS v.27. para la comprobación de hipótesis se utilizó la normalidad de Kolmogoroy-Smirnoy, con un coeficiente de 0,095 con un nivel de significancia de 0,027 confirmando la existencia de una relación positiva directa de fuerza moderada entre las variables. Concluyendo que si existe una correlación entre audiolibros y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria en la Institución Educativa San Pedro N°32004 Huánuco, 2022.Ítem Canciones infantiles para desarrollar el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo palma soriano-perene(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) ARRATEA GAMBOA DE ZEVALLOS, SAYDA; ROMERO REYNA, JACQUELINE ROXANAEl presente informe de tesis surgió a partir del poco interés que muestran los estudiantes del segundo grado por la lectura en tal sentido se planteó la presente interrogante ¿De qué manera las canciones infantiles desarrolla el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano-Perene? Siendo su objetivo general, Determinar si las canciones infantiles desarrolla el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano-Perene. Su metodología fue cuantitativa- pre experimental, teniendo 130 niños de población y 29 niños de muestra del segundo grado, se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de observación, las mismas que al validarse por seis expertos se obtuvo de fiabilidad por medio del alfa de Cronbach (0.867). Para el análisis y la tabulación de datos que se obtuvieron en el pre test y el post test se empleó la hoja de cálculo Excel y SPSP-25 llegando a los resultados estadísticos por medio de la prueba de Wilcoxon. Se alcanzó un valor P= 0.000 demostrando que dicho valor es menor al grado de significancia establecido (0.05) alcanzando un nivel de confianza de 95% y de significancia de 5% por lo cual se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Afirmando que, Las canciones infantiles desarrolla el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano-Perene.Ítem CARACTERIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YUNGAY 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Paredes García, John HeriberLa presente investigación monográfica titulada: “Caracterización de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria en una Institución Educativa de Yungay- 2017”, trata sobre dificultades de comprensión lectora que tienen los educandos, por no emplear estrategias adecuadas. Este problema de comprensión lectora, está caracterizada porque se desarrolla las sesiones de lectura sin tener en cuenta su interés y por lo que los alumnos deban comprender de lo que están leyendo, por ello motivó mi interés por investigar el siguiente problema: ¿En qué medida el uso de las estrategias metodológicas mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario, de una Institución educativa de Yungay en el año 2017? Su importancia del presente estudio de investigación monográfica, radica en que nos permitirá conocer ampliamente el marco teórico conceptual, relacionado a las estrategias metodológicas, para superar deficiencias en la comprensión lectora, en los educandos de educación Primaria. Para realizar el presente estudio, se planteó el siguiente objetivo general: Describir las características de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria, en una Institución Educativa de Yungay, en el año 2017. Como objetivos específicos: Describir las características de la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y criterial en los estudiantes de educación primaria. La investigación se encuentra estructurado en 4 capítulos: En el Capítulo I: Introducción, en la que se considera el título de la monografía, descripción del tema, formulación de objetivos y la justificación. En el Capítulo II: Cuerpo de la monografía, contiene el desarrollo de la temática, mediante el marco teórico conceptual. En el capítulo III, son las conclusiones a la que se llega al final del trabajo de investigación monográfico. En el Capítulo IV, recomendaciones que se hace llegar al final de la investigación, para poder mejorar o subsanar el fenómeno de estudio, según se detalla a continuación.Ítem CARACTERIZACIÓN DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA RED EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA 54, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodriguez Milla, Hercilio EgidioLa siguiente investigación monográfica tiene por propósito presentar una revisión documentada acerca de, CARACTERIZACIÓN DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, por ser un problema aún vigente en el sector educación y en la población en conjunto se enfrentan al enorme reto de aportar a la mejora de la calidad educativa de los y las estudiantes desde determinados espacios de la EBR, como la adecuada instrucción y preparación de la autonomía encaminada a tomar decisiones desde temprana edad, sabiendo que un clima social familiar negativa repercute en el adecuado desarrollo social de los mismos. Un adecuado clima social familiar permite aprender las primeras responsabilidades y formas de conducta, donde se comienza a conformar la primera autoimagen de uno mismo, allí se aprenden los compromisos y los valores que permitirán pertinentemente cuando lo lleven a la práctica. En el medio social de hoy los individuos carecen de aptitud de estimarse y estimar a los otros, el modo como nos valoramos a nosotros mismos repercute de manera terminante en la forma de vida que nos generemos y queremos tener. Desde la casa empieza la participación del individuo, siempre que sus progenitores deben estar preparados a conculcar buen trato y seguridad. Desde infantes construimos nuestra manera de ser, nuestra idiosincrasia con acomodo a los aprendizajes que absorbemos de nuestros progenitores y del grupo que nos rodea. Respondiendo a los retos del mundo actual y como profesional de la educación, quiero contribuir a la sociedad, mejorando nuestro quehacer pedagógico por medio de la práctica investigativa, optimizando la eficacia de nuestra enseñanza y por tanto del aprendizaje de los estudiantes, considerando el diagnóstico del clima social familiar.Ítem Clima social familiar y rendimiento escolar de estudiantes del 6.º grado de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-26) Alvarado Farfán, Yerson Miguel; Querevalu Zeta, Mónica Paola; Sierralta Pinedo, Isela; -La familia es un ente vivo que se nutre con las aportaciones de todos los miembros, esto se debe al intercambio de ideas, emociones y pensamientos, por ello, el clima social familiar influye en toda ocasión de trabajo, de enseñanza, o de diversión, se planteó como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Divino Nino Jesús” en Paita en el año 2023. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. Participaron en el estudio 24 estudiantes del sexto grado del nivel primaria a quienes se les aplicó el cuestionario escala de clima social en la familia (FES) y el cuestionario para evaluar su rendimiento escolar. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el test coeficiente de Kuder-Richardson (KR-20) el resultado fue de 0.80 el cual indica una confiabilidad ALTA por estar cerca de 1; se puede concluir que existe una relación directa, significativa y alta entre la dimensión de desarrollo dentro del clima social familiar y el rendimiento en estudiantes en estudio; al existir un desarrollo integral por las motivaciones dentro de los entornos culturales, sociales y religiosos ayudan a tener un mejor rendimiento escolar. Se recomienda, realizar actividades dinámicas en clase de tutoría donde se fomenten los vínculos afectivos en el hogar, para reforzar las relaciones familiares, con la finalidad de ayudarlos a disminuir ciertas conductas ansiosas que afectan su rendimiento escolar.; esto favorecerá al crecimiento cognitivo, personal y social de los estudiantes.Ítem Competencias emocionales y su relación con la competencia construye su identidad en Estudiantes del Nivel Primario de Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Castillo Alvarado Carolina; Moreno Salazar Kelly Gisella; Reyes González María Elizabeth; -El estudio nació a raíz de indicadores que manifestaban muchos niños para poder reconocer su emocional y que estaría afectando posiblemente su desarrollo personal, de valorarse así mismo e identidad. Por ello se formuló el problema de conocer: ¿Cuál es la relación entre las competencias emocionales y la competencia construye su identidad en estudiantes del nivel primario de Piura?, para el cual se planteó el objetivo general de Determinar la relación entre las competencias emocionales y la competencia construye su identidad en estudiantes del nivel primario de Piura. Donde se trabajó con una metodología de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte descriptivo correlacional y con enfoque cuantitativo, donde se consideró una población de 392 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 55, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, bajo la técnica de la encuesta. Donde como resultados se determinó la relación entre las competencias emocionales y la competencia construye su identidad en estudiantes del nivel primario de Piura. Según el estadístico de Pearson= 0,765 (76,5%) y p <0,05, concluyendo que existe una relación estadística positiva entre la variable de competencias emocionales y la competencia construye su identidad, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula.Ítem Comprensión lectora y logro de aprendizaje del area comunicaciòn en estudiantes de primaria del Colegio Jean Piaget, Tambogrande - Piura,2020(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Manrique Checa, Dannis Nayeli; Valverde Reyes, Karin AraceliLa presente investigación tiene como propósito identificar la relación que existe entre comprensión lectora y logro de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E.P Jean Piaget, del distrito de Tambogrande - Piura del 2020, con la finalidad de promover la comprensión lectora y en base a ello mejorar el logro de aprendizaje en los estudiantes investigados. El estudio cuenta con un diseño descriptivo correlacional y la muestra está constituida por los 21 niños. La recolección de información se llevó a cabo mediante la aplicación de una prueba escrita para la variable comprensión lectora y una ficha de observación para la variable logro de aprendizaje. Para el análisis estadístico se aplicó el software estadístico SPSS 25, Rho de Spearman, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos por el coeficiente de correlación rho de Spearman = 0.897, el cual se interpreta como una correlación lineal, estadísticamente significativa, directa y positiva entre las variables mencionadas. Finalmente, se llegó concluir que si existe relación entre la comprensión lectora y logro de aprendizaje en los niños de tercer grado de la I.E.P Jean Piaget, del distrito de Tambogrande - Piura del 2020.Ítem Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico en estudiantes de una Institución Educativa Primaria de Puno(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Quispe Paredes, Raúl Rolando; Díaz Vásquez, Carmen Consuelo; -Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de primaria de Puno. Un estudio de tipo básica con un diseño no experimental -correlacional de corte transversal, a través del método deductivo e inductivo; en una población muestral de 20 estudiantes de V ciclo de primaria, que fueron seleccionado por el muestreo no probabilístico por conveniencia; y en el recojo de información utilizó la prueba de comprensión lectora (NEP-SR) de Sánchez y Reyes 2015, y el cuestionario de pensamiento crítico de Chávez 2019. El resultado principal indica P-valor 0.2, y coeficiente de correlación -0.28, lo cual indica que no existe relación entre comprensión lectora y el pensamiento crítico. Finalmente, el estudio llegó a concluir que no existe relación entre comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria de puno.Ítem Comunicación asertiva y habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Ambo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Tarazona Gallardo, Milcenia Domitila; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación titulada “Comunicación asertiva y habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria en una Institución Educativa de Ambo 2022”, tuvo por intención principal determinar la relación entre la comunicación asertiva y las habilidades sociales entre ambas variables, el trabajo se ejecutó con un enfoque cuantitativo de carácter no experimental se usó el diseño correlacional, se ha trabajado en una muestra de 32 estudiantes en discentes de 4° de primaria en la región Huánuco. Se ha hecho uso de dos cuestionarios debidamente validados y con la confiabilidad requerida, en los resultados se observa que a nivel de la variable de la comunicación asertiva los estudiantes han registrado el nivel regular al registrar una media de 23.3 puntos; en la variable de las habilidades sociales, los estudiantes han registrado un nivel bajo al totalizar una media de 25.7 puntos en la escala de 0 – 78 puntos. En la contrastación de la hipótesis general se ha obtenido rs = 0.938 con p = 2.5425E-15, lo que implica que existe una relación muy alta, directa y además es estadísticamente significativa por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem La convivencia y bien común, en estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº32002 Huánuco, 2023.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Pasquel Muñoz, Johann Percy; Valverde Reyes, Fiorela Jamileth; -El actual trabajo de indagación tiene como objetivo general, determinar la relacion entre la convivencia y bien común en los alumnos del quinto grado de la institución educativa Nº32002 Virgen del Carmen Huánuco 2023.El tipo de indagación fue básico cuantitativa, método descriptivo correlacional no experimental, la muestra aleatoria simple y estuvo conformado por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, el muestreo fue no probabilístico intensional censal, el instrumento fue lista de cotejo, que fue validado por tres docentes certificados de nivel primaria, la técnica que se utilizo fue el alfa de Cronbach donde se ha obtenido que el instrumento es confiable con 0,78 y 0.84 para ambos variables de estudio, conforme los resultados encontrados nos da a conocer que hay una relación significativo de las variables donde el 90% si han logrado entender que hay una buena convivencia y el 10% se encuentran en proceso, por medio de la estadística nos da a conocer la hipótesis general y rechazando la nula, la Terminación estadística nos menciona que hay una correlación significativa en las dos variables la convivencia y bien común. El debate se sostiene con antecedentes teóricos, La convivencia es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, así como también el bien común es fundamental para compartir ideas positivas dentro y fuera de la institución, recomendaciones a los integrantes de la asociación educativa trabajar de la mano fomentando la convivencia y el bien común desde pequeños, para que puedan tener idea y practicarlos dentro y fuera de la comunidad.Ítem El cuento como estrategia didáctica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del IV Ciclo de Primaria, Sechura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Castillo García, Luz Mercedes; Eca Periche, Nadia Lizeth; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el cuento como estrategia didáctica con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del IV ciclo de primaria, Sechura, 2022, la metodología que se utilizó en este estudio fue no experimental de diseño transeccional descriptivo. La Muestra está conformada por 97 estudiantes del IV ciclo del nivel primaria. Los resultados obtenidos en la primera variable que es el cuento como estrategia didáctica, el 32 por ciento, se ubica en un nivel bajo, el 56,7 por ciento en el nivel medio y el 11,3 por ciento en un nivel alto. Y con la segunda variable, el pensamiento crítico, se observó que el 5,2 por ciento tienen un bajo nivel de desarrollo, el 32 por ciento presentó un nivel medio y el 62,9 por ciento de los estudiantes un alto desarrollo. Asimismo, para la recolección de datos se utilizó instrumentos validados, la aplicación de herramientas estadísticas y el procesamiento y análisis de confiabilidad de las herramientas fue mediante estadística descriptiva, con un nivel de significancia observado de 0,000 por tanto, se afirma que si existe relación entre ambas variables, es decir, el cuento como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primaria de la institución educativas particular Miguel Grau, Sechura - Piura, 2022.Ítem El cuento como estrategia didáctica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del IV Ciclo de Primaria, Sechura, 2022.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Castillo García Luz Mercedes; Eca Periche Nadia Lizeth; Cotrina Vásquez de Vigo Luz Elena; -La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el cuento como estrategia didáctica con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del IV ciclo de primaria, Sechura, 2022, la metodología que se utilizó en este estudio fue no experimental de diseño transeccional descriptivo. La Muestra está conformada por 97 estudiantes del IV ciclo del nivel primaria. Los resultados obtenidos en la primera variable que es el cuento como estrategia didáctica, el 32 por ciento, se ubica en un nivel bajo, el 56,7 por ciento en el nivel medio y el 11,3 por ciento en un nivel alto. Y con la segunda variable, el pensamiento crítico, se observó que el 5,2 por ciento tienen un bajo nivel de desarrollo, el 32 por ciento presentó un nivel medio y el 62,9 por ciento de los estudiantes un alto desarrollo. Asimismo, para la recolección de datos se utilizó instrumentos validados, la aplicación de herramientas estadísticas y el procesamiento y análisis de confiabilidad de las herramientas fue mediante estadística descriptiva, con un nivel de significancia observado de 0,000 por tanto, se afirma que si existe relación entre ambas variables, es decir, el cuento como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primaria de la institución educativas particular Miguel Grau, Sechura - Piura, 2022.Ítem El cuento y la comprensión lectora de los estudiantes de primaria de Máncora, Talara, Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Martínez Ramos, Marcos Esteban; Piñin Cordova, Amilcar; Velásquez Cueva, Héctor Israel; -Actualmente, se puede observar que hay una falta de interés de los niños hacia la lectura, lo que demuestra una gran deficiencia al momento de desarrollar su habilidad en lo que refiere a los niveles de comprensión lectora. Por lo que en esta investigación se planteó como objetivo el de determinar la relación entre los cuentos y la comprensión lectora de los estudiantes de primaria de Máncora, Talara, Piura; empleando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental. Contando con una población de 75 estudiantes del tercer grado, siendo la muestra representada por 51 estudiantes de la sección A y C. Los instrumentos empleados para el recojo de información fueron dos listas de cotejo, una lista de cotejo para recolectar información sobre el uso del cuento y la otra, para recolectar información sobre la comprensión lectora de estos estudiantes. Los resultados obtenidos a través del estadístico probatorio de Rho de Spearman que resultó con p < 0.05, por lo que se acepta la Ha y se rechaza H0. El cual nos llevó a determinar que existe relación significativa entre los cuentos y la comprensión lectora.Ítem Cuentos con imágenes en la comprensión lectora de estudiantes de cuarto grado de Huanuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-24) Estela Quito, Flor de Olinda; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa investigación denominada: Cuentos con imágenes en la comprensión lectora de estudiantes de cuarto grado de Huánuco, 2022 , tiene por intención determinar el grado asociativo entre las variables cuento con imágenes y la comprensión n la lectura en la indicada organización educacional, se ha llevado a cabo en la localidad Tague Tague, se ha trabajado con un enfoque cuantitativo, por lo tanto, se enmarca dentro del paradigma positivista, el diseño empleado fue el pre experimental en una muestra de 15 estudiantes, usando el muestreo por conveniencia. Los resultados indican que el cuento con imágenes ha mejorado de manera significativa la comprensión en lectura estudiantil del 4° grado al pasar de 21.5 puntos en el pre test a 32.9 puntos en el post test lo que equivale a una eficacia porcentual de 27.1 puntos a favor del post test. Este afecto se ratifica en la contrastar la hipótesis general, como a nivel de dimensiones y variables hay distribución normal, la prueba t indica tc = 17.261 frente a tt = 1.761 con p = 7.8379E-11, por esta razón se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que confirma dicho e impacto.