Educación Física, Recreación y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Física, Recreación y Deportes por Materia "juegos motores, lateralidad, trastornos y desarrollo psicomotor"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la institución educativa nueva esperanza Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Ramírez Sopla, Consuelo Marili; Sernaque Juárez, Nilton de la Merced; Pérez Mena, CelinaLos trastornos de lateralidad afectan el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. Los juegos motores como estrategia, favorecen la organización lateral de los niños y niñas. El estudio buscó determinar la relación entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025. El trabajo se realizó cuantitativamente, con el método hipotético deductivo; su diseño fue correlacional descriptivo. Para obtener información se aplicaron instrumentos para observar el comportamiento de las dos variables (juegos motores y trastornos de la lateralidad) el proceso se llevó con una población de 123 y una muestra de 32 escolares entre hombres y mujeres. Luego de procesar los datos se obtuvo que existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de la mencionada institución. Lo mismo sucedió en todas las dimensiones, salvo en la segunda y tercera la relación es moderada. En conclusión, se acepta la hipótesis planteada, existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025, procesado mediante Rho de Spearman 0.865 p = 0.000 < 0.05.