Farmacia y Bioquímica
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Examinando Farmacia y Bioquímica por Materia "Ciencias médicas"
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Ítem Intervención educativa para el uso responsable de amoxicilina en madres de preescolares atendidos Enelc.S. “Bellavista” Laesperanza-Trujillo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Daga Briceño, Deisy Mónica; Flores Ballena, JaimeLa presente investigación se hizo con el objetivo para determinar si el efecto de una intervención educativa mejora el uso responsable de amoxicilina en madres de preescolares atendidos en el C.S. “Bellavista” La Esperanza- Trujillo, 2019. El nivel de la investigación fue aplicada y longitudinal, de diseño experimental, con un enfoque cuantitativo. Estuvo la muestra constituida por 35 madres, a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas relacionada al uso de la amoxicilina, seguidamente se realizó una intervención educativa por medio de una charla educativa en el cual se efectuó con la entrega de trípticos que contenían información sobre el tema de estudio teniendo la finalidad de acrecentar los conocimientos de las madres de familia. En los resultados antes (PRE-TEST) de la intervención educativa las madres presentan un nivel de conocimiento inadecuado (80.0%) y el (20.0%) adecuado. La realización de prácticas del uso de amoxicilina es el (68.6%) inadecuado y el (31.4%) adecuado. Después en el (POSTTEST) de haber realizado la intervención educativa se incrementó el nivel de conocimiento sobre el uso responsable de amoxicilina en las madres con el (88.6%) adecuado y disminuyó el conocimiento inadecuado en (11.4%). Así mismo la realización de prácticas sobre el uso de amoxicilina fue adecuada (94.3%) y el (5.7%) inadecuado. A través de la verificación estadística de McNemar se evidencio una mejora estadísticamente significativa de (p= 0.001) en el uso de amoxicilina gracias a la intervención educativa. Finalmente, se llegó a la conclusión que la intervención educativa mantuvo un efecto beneficioso que mejoró el uso responsable de amoxicilina en la población materia de estudio.Ítem Intervención educativa para mejorar el conocimiento sobre el uso de antibióticos en integrantes de una Iglesia De Trujillo. Setiembrediciembre 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Pérez Yumbo, Evelyn Pamela; Sánchez Zavaleta, Fernando FélixEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar si la intervención educativa mejora el conocimiento sobre el uso de antibióticos en los integrantes de la “Iglesia Cristiana de Dios”, Trujillo, durante el periodo de setiembre a diciembre del 2020, durante el periodo de setiembre a diciembre de 2020. Para lo cual, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, corte transversal, nivel explicativo y de diseño pre experimental. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia obteniendo así 45 participantes del grupo cristiano con edades que oscilan entre 20 y 65 años, quienes participaron voluntariamente en la investigación. En la recolección de datos se aplicó un pre test y post test para evaluar el nivel de conocimiento de los participantes, basados en el “Manual para la enseñanza del uso de los medicamentos en la comunidad” elaborado por el MINSA y el boletín informativo sobre antibióticos elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, en la aplicación del pre test, se obtuvo como resultado que el 75.6% y 24.4% de los integrantes contaban con un nivel de conocimiento inadecuado y adecuado respectivamente. Por otro lado, en el post test se observó que el 97.8% de los participantes obtuvieron un nivel de conocimiento adecuado, siendo este un cambio significativo. Por último, luego de la aplicación de la prueba de mcnemar se concluyó que la intervención educativa mejoró el conocimiento de los integrantes de la Iglesia Cristiana de Dios sobre el uso de antibióticos.