Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje por Materia "Adaptaciones curriculares, discapacidad auditiva y lenguaje."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-18) Rivera Salas, Flor Mercedes; Rivera Salas, Lilia Nadir; Reyes González, María ElizabethEl presente Trabajo Académico tuvo el objetivo de conocer las principales adaptaciones curriculares que se realizan para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo teórica, de método de análisis bibliográfico, diseño observacional retrospectivo, para su desarrollo se aplicó la técnica de análisis documental. El estudio se realizó debido que en los centros educativos existen deficiencias pedagógicas en la realización de las adaptaciones curriculares que fortalecen el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva. La conclusión que se arribó fue que las principales adaptaciones curriculares que se realizan para los estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje son: las adaptaciones en la comunicación con el uso de lengua de señas, el uso de imágenes y gráficos visuales, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, refuerzo del lenguaje oral con el apoyo en lectura labial y señas, enseñanza multisensorial con el uso de materiales táctiles, visuales y tecnológicos, estrategias de aprendizaje activo con juegos educativos, aprendizaje basado en proyectos y experiencias prácticas, ubicación estratégica en el aula, concienciación y sensibilización del grupo.