Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Estimulación Temprana por Materia "Estrategias lúdicas, autonomía, estudiantes, educación inicial"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias lúdicas y desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Marchena Zumarán, Viviana Elizabeth; Millán Calle, Zandy Paola; Chacón Briceño, Lizzet JanetEl presente trabajo académico titulado “Estrategias lúdicas y desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años” tuvo como objetivo analizar el efecto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años. La metodología comprendió el tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se empleó el método inductivo, deductivo, análisis, síntesis y la observación para la abstracción racional de regularidades y construcción de aportes teóricos. La técnica aplicada fue el análisis documental, que permitió gestionar fuentes de información confiables y hacer una revisión crítica y reflexiva de contenidos para comprender la realidad problemática abordada. Llegando a concluir en base a referentes empíricos y teóricos que las estrategias lúdicas representadas en actividades deportivas, juegos de reglas y tradicionales tienen un efecto significativo y directo en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del nivel inicial, deducción que se refleja en la toma de decisiones responsables; modelación de conductas y actuaciones resilientes y saludables; estimulación del pensamiento representacional, lógico, creativo y critico; regulación y transferencia consciente de emociones positivas y valorativas en las actividades interactivas, colaborativas y adaptativas; asimismo, contribuyen en la gestión del aprendizaje autónomo; afianzar la confianza y seguridad en sí mismo; autoconocimiento de potencialidades y limitaciones; afianzar la valía y autoestima personal; además, potenciar las funciones ejecutivas, superiores y motrices; así como, ejercitar procesos cognitivos y metacognitivos propios de la edad de los estudiantes en la construcción de los aprendizajes.