Segunda Especialidad en Estimulación Temprana

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    Estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 2 años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Diaz Cruz, Magda Luz; Vela Enríquez, Susana; Vera Calmet, Velia Graciela
    El objetivo de la investigación fue analizar las bases teóricas para la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 2 años. La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo simple. Para recabar la información se aplicó el método de análisis documental. Los resultados logrados en la investigación demuestran que la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 2 años, son un conjunto de actividades que intentan maximizar el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y mentales del niño. Según Esteves et al. (2018) se caracteriza por su esencia, sistematizada, secuencial, solidaria, individualizada y continua. Por otro lado, existen varios ejercicios para estimular adecuadamente a los niños entre 1 a 2 años de edad, como sostienen Huepp y Fornaris (2020), Desarrollo motor grueso y fino, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y, finalmente el desarrollo social. El desarrollo del lenguaje se divide en dos etapas como sostiene Gavilánez (2015) la etapa pre lingüística y la etapa lingüística, al primer año de vida, comienza con la pronunciación de la primera palabra, desde la adquisición de las diferentes pronunciaciones hasta los propios fonemas, estas etapas van desde el juego vocal hasta la formación de oraciones. El desarrollo del lenguaje en los niños de 0 a 3 años muestra varios hitos según la edad, un niño de 1 año puede expresar un promedio de 10 palabras y puede realizar acciones motrices bajo comando, en un año y medio pude decir un promedio de 20 palabras, entiende la mayoría de los comandos y los ejecuta correctamente, a la edad de 2 años tienen un promedio de 300 palabras, a los 2 años y medio tiene un vocabulario aproximado de 450 palabras y alrededor de los 3 años expresa casi 1200 palabras; además, aprende versos y canciones simples y usa oraciones.
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    Estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en niños
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Taboada Torres, Luz Marina; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El trabajo académico, tuvo como objetivo principal analizar de qué manera las estrategias didácticas mejoran la expresión oral en el ámbito educativo en niños del nivel inicial durante el año 2025. El diseño usado fue la investigación documental, en donde se realizó una búsqueda de diferentes antecedentes de investigación, reuniéndolos tomando en cuenta los últimos 05 años y criterios como país, objetivo y conclusión. El tipo de investigación fue cualitativo descriptivo, ya que se tomó en cuenta el valor que se agrega a la investigación. La técnica aplicada fue el análisis documental, en donde se realizó el análisis de diferentes artículos y como instrumento se utilizó una matriz de revisión bibliográfica, en donde se ordenó todos los antecedentes identificados. Finalmente, después de realizado el análisis, se concluyó que las estrategias didácticas, especialmente aquellas que promueven la participación activa, el uso de recursos lúdicos y la interacción social, contribuyen significativamente a la expresión oral.
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    Técnicas grafoplasticas en niños de educación inicial, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Ochoa Castro, Elizabeth Cleofé; Vargas Ramírez, María del Carmen; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El trabajo académico titulado "Técnicas Grafoplásticas en niños de Educación Inicial de una Institución Educativa de Cutervo, 2023" tiene como objetivo general describir cómo se presentan las técnicas grafo-plásticas en los niños de la Institución Educativa N° 513 Carniche Alto Cutervo 2023, para ello, se utilizó, el método de Indagación y revisión bibliográfica con la finalidad de proporcionar una síntesis exhaustiva y reproducible de la literatura existente sobre dicho tema, los resultados menciona que la coordinación óculo-mano: Mejoran la conexión entre la vista y el movimiento de las manos, crucial para la escritura, también la creatividad: Fomentan la imaginación y la creatividad mediante el uso de diferentes materiales y técnicas, además a los niños los prepara para la escritura, es así como se sientan las bases para futuras habilidades escritas, facilitando el proceso de aprendizaje, logrando una experiencia positiva y enriquecedora que mejora la autoestima y la actitud hacia el aprendizaje. Las técnicas grafoplásticas pueden ser integradas de manera efectiva en el currículo escolar para apoyar el desarrollo integral de los niños en educación inicial. Los educadores deben estar capacitados en estas técnicas para maximizar su impacto en el desarrollo infantil.
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    Juegos tradicionales para estimular el desarrollo motor grueso en niños
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Mendoza Chávez, Mercedes; Rivera Montoya, Bella Elizabeth; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El estudio titulado "Juegos tradicionales para estimular el desarrollo motor grueso en niños de 3 años en una IE de Loreto 2025" analiza cómo las actividades lúdicas tradicionales fortalecen la psicomotricidad gruesa en la primera infancia. Se destaca que el avance de la tecnología ha reducido la práctica de juegos ancestrales, afectando habilidades motoras esenciales como el equilibrio, la coordinación y la agilidad. Utilizando un enfoque cuantitativo-descriptivo, se plantea que los juegos tradicionales por su accesibilidad y riqueza cultural son estrategias pedagógicas eficaces para promover el desarrollo físico y social de los niños. El marco teórico aborda conceptos de juegos tradicionales y psicomotricidad gruesa, apoyándose en teorías de Vygotsky, Groos, Gesell y Schmidt. Asimismo, se identifican los beneficios de integrar actividades como la rayuela, la gallinita ciega y las carreras de saco, evidenciando mejoras en la coordinación, la fuerza y la interacción social. La investigación concluye que rescatar los juegos tradicionales no solo estimula la motricidad gruesa, sino que también fortalece valores culturales y contribuye a la inclusión educativa, recomendando su implementación sistemática en entornos escolares de nivel inicial para potenciar el desarrollo integral de los niños.
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    Uso de la tecnología en el tratamiento de la dislalia en niños
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Fernandez Escudero, Elsa Beatriz; Orihuela Flores, Jonathan; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El propósito de este estudio fue el de analizar el uso de la tecnología en el tratamiento de la dislalia en niños, para lo cual se específica las herramientas tecnológicas más empleadas y se describió la percepción de los profesionales y cuidadores sobre su uso. Se trabajó una revisión sistemática de la literatura, permitiendo analizar una muestra de doce artículos científicos publicados entre el 2020 - 2024 en bases de datos como Scopus, PubMed, SciELO, ERIC, IEEE Xplore y Google Académico. Para la elección de los estudios, se considerarán criterios de inclusión y exclusión previamente definidos, además se utilizó una lista de cotejo y verificación siendo este el instrumento de recolección de datos, lo que permitió sistematizar la información principal. Los hallazgos indicaron que herramientas como asistentes robóticos (FONA y NAO), aplicaciones móviles (VEP 1) y las plataformas de realidad virtual - aumentada (VRRS, InterPlay) han mostrado efectividad en la fase de rehabilitación del habla, pues mejora la motivación, la atención y la formación de oraciones. Por otro lado, se evidencia una visión primordialmente positiva sobre las tecnologías, pues los terapistas, familiares y pacientes prefirieron la mezcla de terapia convencional y tecnológica. En conclusión, la tecnología complementa eficazmente las terapias tradicionales, pero su implementación debe ir acompañada de estrategias que optimicen su uso, capacitación para terapeutas y cuidadores, y el desarrollo de herramientas accesibles y adaptables.
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    Estimulación sensorial en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 3 años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Florian Cordova, Carmen Beatriz; Rodríguez Penas, Jenny Judith; Reyes Gonzalez, Maria Elizabeth
    Este estudio de revisión tiene como propósito principal determinar las actividades de estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo en los niños de la primera infancia. Es a partir de la realización de estas actividades significativas lúdico-sensoriales decisivas que evolucionarán el pensamiento de alta demanda cognitiva en la población de la primera infancia. Teniendo como bases teóricas a María Montessori, que asegura que la estimulación sensorial es una forma de que los niños reconozcan los estímulos de su ambiente, a través de la exploración con sus sentidos. Mientras que uno de los pioneros como Jean Piaget sustenta que el individuo tiene una estructura interna que funciona de manera adecuada para el desarrollo del ser humano, quien es invariable para adquirir toda estructura cognitiva y, por último, la Teoría cognoscitiva en la etapa de la primera infancia por Vygotsky, donde sustenta que la percepción se desarrolla y brinda el papel activo en su proceso cognitivo al infante. Este trabajo académico fue de tipo básica, de diseño de investigación teórica narrativa y método de modelación. En conclusión, el cerebro percibe los estímulos sensoriales de forma adecuada para desarrollar de manera integral todos los aprendizajes.
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    Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Humán Julca, Mirela Lucero; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La presente investigación titulada: "Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2024" se originó a partir de la pregunta: ¿Qué relación existe entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los niños de cinco años del Centro de Aplicación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino? Como objetivo general, se planteó determinar dicha relación. Esta investigación se caracterizó como básica, descriptiva correlacional, de enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y no experimental. La investigación propuso la hipótesis siguiente: existe una relación significativa entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los estudiantes de cinco años de la mencionada institución educativa en 2024. Se seleccionó una muestra no probabilística de 20 estudiantes de una población de 90, todos de cinco años de edad. Para recolectar datos, se utilizó una encuesta con dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio. Los resultados descriptivos mostraron que el 65% de los estudiantes tenía un nivel intermedio de lenguaje oral, mientras que el 65% presentaba un nivel bajo de conciencia fonológica. En los análisis inferenciales, se halló una correlación positiva moderada y significativa entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica (r = 0,598, p = 0,005), lo que expresa una correlación positiva moderada y significativa en el nivel 0,01.
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    Estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Farro Reategui, Jenny Elena; Briceño Machado, Fany Gricelda; Alvarez Villalobos, Sissi Melissa
    En los primeros años de vida, la psicomotricidad tiene un rol fundamental en el desarrollo del niño, ya que repercute en forma directa en el desarrollo afectivo, intelectual y social. En este sentido a nivel motor; facilita que el niño logre dominar su movimiento corporal; a nivel cognitivo; impulsando que el niño mejore la memoria, atención y concentración y a nivel social y afectivo; permitiendo que los niños conozcan y afronten sus miedos así como vincularse con los demás. En este orden de ideas, se aprecia la importancia de tener un conjunto de estrategias que se orienten al desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina, con el propósito de impulsar el desarrollo psicomotriz del infante por la relevancia descrita para su crecimiento y desarrollo integral. En el estudio actual, se presentan estrategias que permiten superar las dificultades que se presentan en el desarrollo psicomotriz en los niños de 0 a 3 años, que cursan el nivel de educación inicial, enfatizando en la estimulación temprana para optimizar el desarrollo psicomotriz de los infantes mediante una intervención adecuada y oportuna de las docentes de este nivel, enfatizando en el uso de estrategias diferencias para el desarrollo motor grueso y fino, para impulsar el desarrollo de los niños y favorecer aprendizajes significativos y funcionales. Así mismo a partir del presente estudio se pueden formular proyectos de innovación e intervención pedagógica con la intención de mejorar el desarrollo psicomotriz grueso y fino en el nivel de educación inicial, debiéndose considerar las adecuaciones curriculares pertinentes para este fin.
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    Actividades motrices en la regulación emocional en los niños
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Aguilar Soriano, Gladis Romelia; Quispe Ventura, Alicia Doris; Chacón Briceño, Lizzet Janet
    El presente trabajo de investigación titulado Actividades motrices en la regulación emocional en niños, surgió de la necesidad de realizar una revisión bibliográfica acerca de las variables de la investigación, que en los últimos años crecieron en importancia, al enfrentar los estudiantes nuevos escenarios que le demandan una autorregulación emocional. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las actividades motrices en la regulación emocional en los niños; para lo cual se aplicó una metodología de modelación y revisión bibliográfica; consistente en cuatro etapas: definir el problema, buscar información, organizar la información y analizar la información. Aplicando los filtros de búsqueda y conectores, de una instancia inicial de 28,400 publicaciones, se redujo a 34 publicaciones, y finalmente se analizaron 10 publicaciones. En los resultados obtenidos destaca la influencia directa de las actividades motrices en la regulación emocional en niños de educación inicial, comprendiendo que los aspectos emocionales, afectivos y cognitivos se forman durante la primera infancia, por tanto, debe priorizarse su desarrollo, incluyendo programas específicos orientados a niños en la etapa pre escolar, que significan intervenciones de tipo físico y artísticos, entre otros. Además, debe considerarse que las actividades motrices, también dependen de otros factores, como la alimentación adecuada, entorno, físico, intereses individuales y el cuidado de las familias y docentes sobre el niño; es decir, la formación debe ser integral.
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    Materiales didácticos para la estimulación sensorial en niños de cero a dos años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Jara Monzon, Marcia Liseth; Soriano Ayay, Leydi Karen; Izquierdo Marín, Sandra Sofia
    La presente investigación, tuvo como objetivo principal determinar los materiales didácticos más utilizados para la estimulación sensorial en niños de cero a dos años. Se utilizó una metodología de análisis documental, recopilando información de libros, revistas indexadas y tesis relevantes al tema. El diseño de investigación fue no experimental, documental o bibliográfico. Los materiales didácticos para la estimulación sensorial varían en función del tipo de sentido a estimular. Los principales incluyen: Vestibular (pelotas Bobath, túneles, hamacas, saltarines, colchonetas, rodillos, sillas giratorias, toboganes); Propioceptivo (almohadas de diversas formas, lociones, cremas, aceites, infladores de globos, juguetes antiestrés, piscinas de pelotas); Táctil (telas de diferentes texturas, cepillos de cerdas variadas, masas sensoriales, bolsas sensoriales, plumas, esponjas, bandejas con arena o semillas); Olfativo (plantas aromáticas, plumones con aromas, velas aromáticas, inciensos, juguetes con olores); Gustativo (caja de sabores, gelatina, chocolate, mordedores, cucharas); Auditivo (sonajeros, campanillas, instrumentos musicales, sonidos grabados, maracas); y Visual (linternas, mangueras con luces, pompones, pelotas con luces, tarjetas de estimulación visual). Los materiales didácticos son esenciales para mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, promoviendo la interacción activa con el entorno y fomentando el aprendizaje significativo. Sin embargo, se identificaron limitaciones como la brecha entre teoría y práctica en la implementación de estos recursos, la falta de conocimiento de cuidadores y educadores, y la escasez de materiales adecuados en zonas rurales.
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    Actividades lúdicas para el desarrollo psicomotor en niños de 3 años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Casimiro Urcos, Consuelo Nora; Tobalino López, Donatila; Valdivia Ríos, Cori Adelí Paula
    El desarrollo psicomotor juega un papel importante en las etapas prenatal, perinatal y posnatal del ser humano. El mismo modo, las actividades lúdicas utilizadas por los docentes determinan el movimiento libre y dirigido que el niño realiza para lograr los propósitos formulados para la edad. El presente estudio académico plantea como propósito general determinar las actividades que estimulan el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años, la metodología utilizada fue la descriptiva bibliográfica. Se llegó a la conclusión de que los 3 años es un período de transición esquelético para mejorar las habilidades adquiridas. Y que, aunque todavía le interesan las actividades de motricidad gruesa, a esta edad también está empezando a experimentar con nuevas actividades, por ejemplo, iniciar y detener una carrera con mayor habilidad, ser capaz de correr con algo en las manos o caminar hacia atrás. Por ello, el desarrollo psicomotor depende mucho del medio donde se desenvuelve el niño y la estimulación que recibe de parte de los padres y maestros
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    Coordinación motriz gruesa en la educación física para estimular capacidades coordinativas en los niños y niñas de seis años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Jesus Pichen, Ivan Neptaly; Sanchez Chachaym, Pamela; Chacon Briceño, Lizzet Janet
    El estudio ahonda en la crucial importancia de comprender el desarrollo de la coordinación motriz gruesa en niños de 6 años. Con el objetivo de identificar el logro de aprendizajes en el movimiento, buscando que este sea adecuado y sincronizado. Para ello, se ha realizado una revisión exhaustiva de diversos trabajos de investigación que ofrecen información valiosa sobre cómo desarrollar un mejor desarrollo en la coordinación motriz gruesa a través de diferentes actividades. La coordinación motriz gruesa es una habilidad fundamental para el desarrollo integral de los niños. Se define como la capacidad de realizar movimientos amplios y complejos que requieren la coordinación de diferentes grupos musculares. Esta habilidad se desarrolla de forma gradual a lo largo de la infancia, y a los 6 años, los niños ya deberían ser capaces de realizar una serie de movimientos básicos como correr, saltar, trepar, lanzar y atrapar objetos. El desarrollo de la coordinación motriz gruesa es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños de 6 años. Es importante que los padres, educadores y profesionales de la salud infantil comprendan la importancia de esta habilidad y fomenten su desarrollo a través de diferentes actividades y estrategias. Se recomienda a los profesionales de la educación física que tengan en cuenta la edad, la masa corporal, la talla y el peso de los niños al planificar actividades.
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    Estimulación temprana en el desarrollo motriz de los niños de tres años de la institución educativa 743 Huancavelica 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Burga Medina, Fany Milady; Zuñiga Castellares, Mavel Catherina; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El presente trabajo tuvo como objetivo Determinar la influencia que ejerce la estimulación temprana en el desarrollo motriz de los niños de 3 años de Institución Educativa743, Huancavelica 2022; para lo cual se utilizó una investigación de tipo bibliográfica, y una técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: La estimulación temprana es una herramienta útil para mejorar el desarrollo motriz de los niños de tres años. Los resultado de los estudios realizados han demostrado que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en el desarrollo motriz de los niños, ayudándoles a alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo esperados. Esto se debía a que la estimulación temprana ayudaba a los niños a desarrollar habilidades motoras, como la coordinación ojo-mano y la fuerza, la flexibilidad y el desarrollo cognitivo
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    Estrategias visomotoras para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Castillo Garcia, Andrea del Rosario; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El siguiente trabajo de investigación se ha realizado con el propósito de abordar la problemática de cómo las estrategias visomotoras ayudan a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del nivel inicial. El objetivo general fue describir estrategias visomotoras para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel inicial. El trabajo de investigación es de tipo bibliográfico, el cual demuestra un carácter no experimental. El método de investigación empleado ha sido la descriptiva coincidencia en el análisis bibliográfico. Este trabajo es relevante debido a que con la implementación de las estrategias visomotoras identificadas se podrá contribuir a la mejora de la motricidad fina en los niño y niñas del nivel inicial, impulsando mejoras en el proceso de rendimiento de aprendizaje de los estudiantes.
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    Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 3 años del centro de salud Jangas, Huaraz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Lugo Valdiviano, Yolanda Reyna; Príncipe Sifuentes, Lucy Lourdes; Quevedo Sánchez, Lourdes Del Pilar
    La presente investigación ha tenido por finalidad determinar la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 3 años del Centro De Salud Jangas, Huaraz 2023. Se ha desarrollado bajo una investigación de dirección cuantitativa con nivel de profundidad correlacional, diseño de tipo no experimental y a la vez transversal. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas menores de tres años que acuden al Centro De Salud de Jangas. Los instrumentos de evaluación de variables que se han usado han sido el cuestionario para la variable estimulación temprana y la lista de cotejo para medir la variable desarrollo psicomotor. Luego de la tabulación y procesamiento de datos, al aplicar la prueba estadística se obtuvo como coef. de la correlación (r = 0.739) con un valor de sig. hallada de (p = 0.000) siendo < 0.05, lo que genera la afirmación de aceptar la hipótesis propuesta, en otras palabras, existe relación significativa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de tres años del Centro De Salud de Jangas, Huaraz en el año 2023.
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    Actividades lúdicas y habilidades socioemocionales en los niños de 5 años - Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Rodríguez Aguilar, Abby Paola; Vásquez Rodríguez, Betsy Alejandra; Chacon Briceño, Lizzet Janet
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo la aplicación de un programa de actividades lúdicas contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 5 años en Trujillo, 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y explicativa, con diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 44 estudiantes de 5 años de la I.E N° 2027 del distrito El Porvenir, Trujillo, de los cuales se seleccionó una muestra de 25 niños. Para la recolección de datos se utilizó la observación, y el instrumento empleado fue una lista de cotejo validada por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0.878. Los resultados mostraron que en el pre test, el 80% de los niños obtuvieron un nivel bajo, el 20% un nivel medio y el 0% un nivel alto. Al aplicar el pos test, el 92% alcanzaron el nivel alto y el 8% el nivel medio. Además, el coeficiente U de Mann-Whitney fue de 187,500, con un valor de significancia de 0.005, menor a 0.05. Se concluyó que el programa de actividades lúdicas mejoró significativamente la autorregulación, el autoconocimiento, la convivencia social y la comunicación positiva en los niños de 5 años del nivel inicial.
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    Juego simbólico y desarrollo de la autonomía en niños y niñas en edad preescolar
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Rojas Samanez, Lesly Vanessa; Salas Millán, Eliana Lizet; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El trabajo académico se propuso como objetivo analizar el efecto del juego simbólico en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas en edad preescolar. La metodología se sustentó en el enfoque cualitativo, el método inductivo, la investigación básica, revisión bibliográfica y el diseño descriptivo no experimental y transversal. La técnica utilizada para la recolección de información fue el análisis documental, que facilitó explorar y localizar gestores bibliográficos. Concluyendo que, los efectos del juego simbólico en el desarrollo de la autonomía es significativo, influye en la regulación de conductas, construcción de la identidad personal; expresión de sentimientos y emociones; estimula las funciones cognitivas y ejecutivas propias como la creatividad, el pensamiento lógico, la memoria, solución de problemas, y flexibilidad mental; asimismo, promueve la combinación del aprendizaje representacional y sensorial; así como la observación, exploración, manipulación y modelación de objetos cohesionando la realidad con la imaginación. Los fundamentos del desarrollo de la autonomía de acuerdo con Piaget y Vygotsky es un proceso de construcción de valores y aptitudes morales que se produce al interior de los niños; y está determinado por las interacciones con el entorno. Y respecto a la relación entre el juego simbólico y el desarrollo de la autonomía, en base a los trabajos de investigación previos, se verificó que existió asociación positiva muy alta, en consecuencia, el ejercicio pedagógico de las actividades de integración, sustitución, y planificación fortalecieron el pensamiento representacional, lógico, creativo y crítico; incentivaron en los estudiantes relacionarse consigo mismo y con los demás.
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    Efecto de la estimulación temprana en la motricidad fina en niños preescolares
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Cahuaya Ceron, Jessenia Jazmin; Rogino Rojas, Gisela; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente trabajo, es una investigación de carácter cualitativa que contribuye al entendimiento de la Estimulación en edades tempranas y sus efectos en el ámbito de la Motricidad Fina en niñas y niños en edad preescolar, brindándonos información relevante y conocimientos fundamentales respecto a la labor docente frente a la estimulación de los menores en las capacidades psicomotoras imprescindibles en el ámbito de la motricidad fina, es importante generar espacios lúdicos con actividades que se conviertan en hábitos que ayuden a desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales. La importancia de este trabajo radica en su utilidad para los docentes del nivel inicial, ya que le permitirá un mejor panorama frente a la práctica de la motricidad en sus diversos ámbitos y de ese modo lograr cambios significativos, lo cual facilitará los aprendizajes en la escritura. Es primordial dar a conocer a los docentes y padres que no existe una sola manera de escribir las letras, sino de que pueden ser adaptadas, existen niños que al momento de escribir añaden otros trazos para decorar su letra, en realidad esto no es un problema, sin embargo, se debe enseñar a trazar de manera adecuada las letras para obtener un buen resultado en sus trabajos. En tal sentido nuestra investigación servirá como guía para brindar conocimientos acerca de las dificultades y soluciones en el ámbito de la psicomotricidad en infantes.
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    Motricidad fina y preescritura en niños de una institución educativa de Cajabamba, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Lozano Avalos, Fiorella Mirtha; Reyes Córdova, Leydi Sandi; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    Nuestro estudio de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre motricidad fina y la preescritura en niños de una Institución Educativa de Cajabamba, 2023. Tuvimos como población 79 niños, la muestra estudiada fue de 27 niños de 4 años, el tipo de investigación fue básico - no experimental con diseño descriptivo correlacional, como instrumento se utilizó la lista de cotejo la cual fue validada y permitió recopilar la información de las variables de motricidad fina y preescritura con sus respectivas dimensiones. Obtuvimos como resultado que existe una correlación positiva estadísticamente significativa entre la motricidad fina y la preescritura cuyo coeficiente de correlación de Pearson fue 0. 892, estableciendo una correlación significativa al nivel 0.01, lo cual permite desestimar el supuesto de la hipótesis nula sobre la inexistencia de correlación entre las variables. Indicando que los participantes muestran buena motricidad fina a su vez presentan adecuada preescritura
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    Actividades sensoriales para estimular el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de 3 años
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Ecos Hernández, Nidia Juana; Medina Loyola, Alessandra Georgette; Cotrina Vásquez, Luz Elena
    La investigación “Actividades sensoriales para estimular el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de 3 años”, se realizó mediante la búsqueda de información en diferentes fuentes sobre la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas menores de 3 años, de esta manera hemos logrado vincular cada una de las sensaciones adquiridas en el medio que lo rodea tomando en cuenta que la Estimulación Sensorial es de suma importancia para todos los niños y las niñas con patrones normales y especialmente para aquellos que presentan dificultades de aprendizaje y cuyas capacidades no se han desarrollado de manera adecuada, cuyo propósito es permitir que los menores mejoren sus aprendizajes y tengan un óptimo desarrollo de todas sus capacidades. Este trabajo ha sido de suma importancia ya que nos ha permitido conocer qué actividades sensoriales y juegos pueden ser aplicadas en aula por nosotros los maestros para poder ayudar a los niños y niñas a estimular oportunamente su desarrollo cognitivo, por esto sugerimos que se siga investigando en otros aspectos a las variables de estudio