Maestría en Ingeniería con mención en Dirección y Gestión de Proyectos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ingeniería con mención en Dirección y Gestión de Proyectos por Materia "Bibliométrico, metodología Scrum, Educación y Latinoamérica."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La bibliometría en la producción científica de la metodología SCRUM con éxito en el Sector Educativo Latinoamericano,2017-2021(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Ipanaqué Zapata, Miguel Angel; Espinoza Abanto, Jesús Eriver; Alvarado Campos, José Luis LorenzoEn el objetivo del presente estudio se analizó la bibliometría en la producción científica de la metodología Scrum con éxito en el sector educativo latinoamericano, 2017-2021. La investigación realizada de tipo cualitativa, donde la población y muestra fueron 47 artículos científicos obtenidos de las bases de datos de revista indexadas Scopus y Web of Science. Dentro de los resultados más resaltantes que se obtuvieron fueron que existió creciente producción científica de estudios realizados con la metodología Scrum con éxito en el sector educativo teniendo su mayor alcance en el 2019. Asimismo, los indicadores de colaboración demostraron que existe un alto grado de colaboración. Mientras que, los indicadores de impacto demostraron que existe una creciente citabilidad; sin embargo, donde se recomienda que se debería buscar publicar en revistas de alto impacto, debido a que las investigaciones residen en revistas del cuartil más bajo (Q4). En conclusión, la producción científica sobre la metodología Scrum en el sector educativo latinoamericano ha experimentado un claro crecimiento, existe un énfasis en la colaboración entre investigadores, los estudios sobre Scrum en educación han experimentado un creciente impacto y citabilidad; sin embargo, existe la limitante que la mayoría de producción científica se encuentra en revistas de cuartil bajo.