Maestría en Ingeniería con mención en Dirección y Gestión de Proyectos
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Ítem Gestión administrativa y productividad laboral en trabajadores de plan Copesco del Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Saravia Champi, Edgard; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la gestión administrativa y la productividad laboral en los trabajadores del Plan COPESCO del Cusco 2024. Para alcanzar este propósito, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional, utilizando encuestas como instrumento de recolección de datos aplicadas a una muestra de 100 trabajadores. Los resultados revelaron una fuerte correlación positiva entre la gestión administrativa y la productividad laboral (rs=0.816, p=0.000), así como relaciones significativas entre las dimensiones de planificación, organización y control con la productividad laboral. Sin embargo, se observaron casos en los que esta relación no se cumplía de manera directa, sugiriendo la influencia de otros factores. En la discusión, se contrastaron los hallazgos con estudios previos que respaldan la importancia de la gestión administrativa en la productividad laboral, destacando la necesidad de un enfoque integral que considere la optimización de procesos, la capacitación del personal y la implementación de herramientas tecnológicas. Además, se resaltó la relevancia de identificar y abordar otros factores que pueden influir en la productividad, como la motivación, el clima laboral y las condiciones de trabajo. En conclusión, aunque existe una fuerte relación entre la gestión administrativa y la productividad laboral en el Plan COPESCO del Cusco, se requiere un análisis más detallado para identificar otros factores influyentes. Se recomienda a la organización invertir en estrategias de mejora continua de la gestión administrativa y en el desarrollo de su talento humano para potenciar el desempeño y la eficiencia de sus trabajadores.Ítem Diseño de una Project Management Office en la estructura organizacional de la empresa automatización y montajes eléctricos Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-14) Horna De La Cruz, Stalin Josimar; Segura Requejo, Miguel; Benites Zuñiga, José LuisLa Presente investigación se desarrolla en la empresa Automatización y Montajes Eléctricos SRL (ATMEL SRL), cuya actividad económica es el desarrollo de proyectos electromecánicos con una importante participación en el norte del Perú. El objetivo de esta investigación es poder diseñar una oficina de gestión de proyectos (PMO) y evaluar su relación con la estructura organización de la empresa mencionada anteriormente. Siendo este un análisis correlacional, para ello se emplearon entrevistas y encuestas debidamente organizadas en una base de datos para posteriormente procesarlos. Los resultados obtenidos por medio de ese análisis de datos nos genera un enfoque amplio del problema que se cuenta en la dirección de proyectos, también muestra valores de madurez baja en la empresa ATMEL, reflejando muchas incompetencias en la gestión y dirección de proyectos. Se analiza la relación entre el diseño de la PMO con el flujo de la información de la estructura organizacional de la empresa, obteniendo que no hay correlación entre estas variables. Seguidamente se analiza la PMO con las funciones laborales de la estructura organizacional de la empresa ATMEL SRL. Obteniendo una correlación débil. Y también analizamos la relación de la misma PMO con la toma de decisiones concluyendo que tampoco existe correlación. esto tiene mucha aceptación ya que la PMO es una organización que pertenece a una organización pero con procedimientos distintos a las de una empresa. Esta investigación será de mucho aporte para la empresa para poder mejorar en cada uno de sus proyectos, obteniendo mejores resultados.Ítem Modelo de la producción con Lean Construction y PMBOK para la productividad del proyecto de almacenes central Huachipa Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-09) Castillo Pintado, Jeff Hyleck; Quispe Ramos, Billy Joe; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEsta investigación se efectuó en el departamento de Lima, en la Universidad Católica de Trujillo; tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gestión de producción basado en herramientas de lean construcción y la guía del PMBOK para mejorar la productividad de un proyecto de obra civil, mediante un enfoque cuantitativo, aplicado, y diseño no experimental descriptivo - propositivo. Para ello se evaluó la eficiencia de un almacén (Nave F7) que estaba en proceso de desarrollo, evaluando la variación del cronograma en esa Nave; luego se combinaron las herramientas de Lean y PMBOK previamente analizadas y se propuso un modelo de gestión desarrollado en la Nave F8; haciendo uso de 04 instrumentos (formatos estructurados de acuerdo al contexto) que permitieron el control y gestión de la productividad a través de indicadores. Los resultados obtenidos para el desarrollo del modelo de gestión son el Porcentaje de Plan Cumplido (PPC) promedio de 82%; así mismo, para la evaluación de la productividad mediante la herramienta de valor ganado se obtienen valores de Índice de desempeño del cronograma (SPI) de 1.000 y un índice de desempeño del costo (CPI) de 1.231. Mediante el análisis de los indicadores mayores e iguales a 1, se establece que el desarrollo del proyecto está dentro del plazo establecido y en base al costo, se encuentra acorde a lo presupuestado, concluyéndose que el uso del modelo de gestión de producción basado en herramientas de lean construction y la guía del PMBOK mejora la productividad del Proyecto Almacenes Central Huachipa.Ítem Planta de tratamiento aguas residuales y salud del personal de infraestructura en Municipalidad Distrital Baños del Inca Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-09) Portilla Escalante, Luis Rigoberto; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEl presente trabajo de investigación desarrollado sobre la planta de tratamiento aguas residuales y salud del personal de infraestructura en municipalidad distrital Baños del Inca Cajamarca 2023, donde se planteó la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre planta de tratamiento aguas Residuales y salud del personal de infraestructura en municipalidad distrital Baños del Inca Cajamarca 2023? se planteó el objetivo general: Determinar la relación entre planta de tratamiento aguas residuales y salud del personal de infraestructura en municipalidad distrital Baños del Inca Cajamarca 2023. Fue una investigación de tipo básica por su finalidad y relacional por su profundidad, con una población de 40 y una muestra de 10. con aplicación del instrumento1 tipo cuestionario para medir la variable: planta tratamiento aguas residuales. y el instrumento 2 tipo cuestionario para medir la variable salud del personal aplicado a personal de infraestructura para medir ambos instrumentos aplicados de manera presencial, donde los resultados fueron de acuerdo a la muestra concluyendo al evaluar la relación con el coeficiente de correlación de Spearman se tiene un valor de ρ = 0.340, lo cual indica que la planta de tratamiento aguas residuales tiene una relación positiva media con la salud del personal de infraestructura.Ítem Beneficios del granito y cuarzo basados en la gestión de calidad aplicados en obras de arquitectos de GMS Perú 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Aliaga Quiroz, Belén Natalí; Villar Quiroz, Josualdo CarlosLa presente investigación se enfoca en analizar los beneficios del granito y el cuarzo La investigación se centra en analizar los beneficios del granito y el cuarzo en la gestión de calidad en proyectos arquitectónicos de la empresa GMS Perú, con un enfoque en Trujillo. Se destaca que la falta de información y difusión de las propiedades de estos materiales ha impedido su pleno aprovechamiento, a pesar de su resistencia y asequibilidad. La pregunta central es sobre los beneficios de estos materiales en las obras de GMS Perú en 2023. Se resalta el papel crucial de arquitectos e interioristas en promover el uso de granito y cuarzo, mejorando durabilidad, estética e innovación en los diseños. Se menciona un plan de marketing estratégico previo diseñado por Orellana en 2015, para distribuir superficies de granito y cuarzo en Tungurahua, buscando aumentar ventas y guiar decisiones hacia productos beneficiosos como el cuarzo y el granito. La validación y ejecución de dicho plan pueden ofrecer valiosa información para promover eficazmente estos materiales en proyectos arquitectónicos en Perú. Se destaca la importancia de concientizar a arquitectos, constructores y clientes sobre los beneficios de emplear granito y cuarzo en proyectos arquitectónicos peruanos, argumentando que una mayor difusión y promoción pueden mejorar la calidad y durabilidad de los proyectos arquitectónicos en el país.Ítem Evaluación de la gestión de proyectos, caja de pensiones militar policial Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Chávez Aparicio, Edward Antonio; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoLa presente investigación tiene como objetivo general exponer las causas y características principales de la problemática que actualmente atraviesa la gestión de proyectos en la entidad Caja de Pensiones Militar Policial. El presente trabajo de investigación es básico y de nivel descriptivo. Permite realizar un análisis de las características individuales de la Caja de Pensiones Militar Policial. Además, se define la presente investigación como cualitativa en relación a las fuentes de información que utiliza, porque se recopila y analiza datos no numéricos. Se realizaron un total de 15 encuestas. Estas se enviaron por correo electrónico. En resumen, los resultados indicaron que hay una falta de coordinación entre la planificación y el control de los proyectos. La planificación se realiza de manera limitada, centrándose únicamente en el cronograma y el presupuesto, sin considerar la necesidad de un control posterior. Además, el control carece del uso de técnicas analíticas basadas en indicadores y software, y aquellos que las utilizan lo hacen de forma inadecuada. Es importante manejar los proyectos teniendo en cuenta todos sus aspectos a lo largo de cada etapa, logrando una integración sinérgica entre lo técnico y la gestión para garantizar el éxito del proyecto en su totalidad.Ítem Implementación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de la población Pampa Cruz provincia de Cangallo Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Anchayhua Quiqui, Fernando; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoEl informe de tesis se elaboró de acuerdo a la línea de investigación propuesta por la Escuela de Maestría de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, de la línea de investigación Competencia en Gestión de Proyectos tiene por título “Implementación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de la población Pampa Cruz Provincia de Cangallo Ayacucho 2024”, la población está conformado de 361 familias, diseño exploratorio y nivel cualitativo, en la comunidad se recolectaron los datos y se utilizaron las fichas de valoración para el sistema de agua potable y saneamiento. Para el procesamiento y análisis de datos se aplicaron las técnicas de evaluación para la mejora de condición sanitaria, para obtener el resultado se utilizaron las programas de Ingeniería como: Auto Cad, Microsoft Excel, Microsoft Word y otros, se elaboraron gráficos y tablas, que el sistema de agua potable y saneamiento de la población de Pampa Cruz se encuentra en estado regular, se propone el mejoramiento del sistema de agua potable y implementación de sistema de alcantarillado, en mejoramiento se tendrá la posibilidad de mejorar la cámara de rompe presión, para ello se podrá gestionar el paralelo de estructuras, de agua potable para su operatividad, que la comunidad puede quedar en satisfecho en donde conocerán el manejo y mantenimiento de agua para satisfacer las necesidades, para un mejor beneficio de la población y así mismo evitar el incremento de enfermedades que pueden ocasionar niños y adultos.Ítem El estilo de liderazgo y su incidencia en la satisfacción laboral caso mejoramiento de los servicios ciudad de Huari 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Tafur Álvarez, Yunior Dani; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoLa investigación propuso como objetivo general identificar en qué medida incide el estilo de liderazgo en la satisfacción laboral para el caso de mejoramiento de los servicios en la ciudad de Huari, 2023. En esta indagación se trabajaron con métodos de investigación cuantitativos, con un diseño no experimental, transversal. La población para este estudio estuvo compuesta por 100 personas; y, la muestra fue de 80 personas. En este sentido, el tipo de muestreo que se empleó fue el probabilístico, basado en la percepción de que cada elemento del universo posee similar proporción de escogerse. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación (R) de 0.869, lo que indica una fuerte correlación positiva entre la variable dependiente y la variable predictora, esta correlación positiva sugiere que a medida que el estilo de liderazgo aumenta, la satisfacción laboral tiende a aumentar también. Se concluyó que en una fuerte correspondencia positiva entre los estilos de liderazgo y la satisfacción laboral. Este respaldo estadístico fortalece la hipótesis de que el estilo de liderazgo incide positivamente en la satisfacción laboral, con un R cuadrado de 0.755, se explica aproximadamente el 75.5% de la variabilidad en la satisfacción laboral mediante los estilos de liderazgo, indicando una relación fuerte y significativa.Ítem Análisis comparativo de costos del adobe mejorado y convencional mediante la gestión de proyectos en San Jerónimo Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Carrasco Ahen, Christian Johnson; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEl problema de los costos del adobe afecta especialmente a las comunidades económicamente desfavorecidas de la sierra peruana. Este estudio determinó un análisis comparativo de costos entre el adobe mejorado y el convencional, empleando un diseño no experimental, transversal, descriptivo y comparativo. La muestra, de carácter no probabilístico, incluyó 12.220 unidades de adobe. La técnica utilizada fue la observación directa con una guía de observación como instrumento. Los resultados revelaron que el costo del adobe reforzado aumenta con adiciones de fibras de corteza de eucalipto en un 4.70 %, fibras de cabuya en un 7.05 %, 200 g de yeso en un 4.75 %, 200 g de cemento Portland en un 9.65 %, y 200 g de cal viva en un 11.30 %. La mayor resistencia mecánica, alcanzada con 200 g de cal viva, fue de 20.44 kgf/cm² a compresión, 2.56 kgf/cm² a flexión y 0.32 kgf/cm² a tracción del mortero. Además, con 10 % de fibra de corteza de eucalipto, se obtuvo un índice de calidad óptimo del 85 %. Se concluye que a pesar de ser el más económico, el adobe convencional no cumple con la resistencia ni con los índices de calidad requeridos por la norma técnica E.080, haciéndolo inadecuado para la construcción de viviendas debido a su vulnerabilidad frente a la actividad sísmica.Ítem Gestión de la inversión pública y su impacto en el portafolio de proyectos del gobierno regional de Lambayeque, Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Callirgos Coico, Marcos; Alvarado Campos, José Luis LorenzoEl objetivo general de la investigación ha sido evaluar de qué manera la gestión de la inversión del gobierno regional de Lambayeque impacta en el portafolio o cartera de proyectos en el año 2021, periodo que corresponde al Programa Multianual de Inversiones – PMI periodo 2021-2023 de dicho gobierno regional, lo que ha permitido conocer si las inversiones o cartera de proyectos que fueron ejecutados en el año 2021 representaron una buena o mala ejecución de la inversión en términos de cobertura y calidad; en cuanto al tipo de investigación empleada se enmarca en una investigación de tipo cuantitativa, basada en el recojo y procesamiento de datos observables, que ha permitido contrastar los efectos de la variable considerada independiente que está referida a “Gestión de la inversión pública” sobre una variable dependiente representada por “Portafolio de proyectos”. Como principales resultados obtenidos se tiene que los proyectos o inversiones que forman parte del PMI periodo 2021-2023, siguen un determinado orden de prelación, así también el muestreo considerado es no probabilístico y se toma como muestra la cantidad total de proyectos con inversión ejecutada en el año 2021 que representan un total de 147 proyectos con una inversión ejecutada de S/.333’109,955.00 soles, otro resultado se refiere a que la cantidad de inversión ejecutada como tal es “buena”, pero no es coherente en términos de calidad de la inversión, por cuánto esta se aleja del cierre de brechas en beneficio de la población regional.Ítem Aplicación de la guía PMBOK y el mejoramiento de servicios de la Universidad Nacional de Cañete, Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-02) Julca Abanto, Jeisen Antonio; Ramos Veintemilla, Carlos Enrique; Alvarado Campos, José LuisEn la presente investigación se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la aplicación de la Guía PMBOK en el mejoramiento de servicios de la Universidad Nacional de Cañete, Lima, 2023?. Se cumplió con el principal objetivo de la investigación, que fue determinar el impacto de la aplicación de la Guía PMBOK en el mejoramiento de servicios de la Universidad Nacional de Cañete. La investigación fue con el tipo de estudio según su finalidad: aplicada. Los resultados obtenidos revelan que existe una planificación en gran parte en el alcance, costos, riesgos y en la calidad del proyecto, se tiene en cuenta los requisitos del proyecto, se genera un EDT para un mejor control, se presentan las valorizaciones con sus metrados, existe un seguimiento en el avance físico y económico; se identifican los riesgos para generar sus medidas de mitigación y se realizan las auditorias de calidad. Concluyendo que se conoció el diagnóstico de la situación actual según la Guía PMBOK en el mejoramiento de servicios de la Universidad Nacional de Cañete, Lima, 2023; se realiza el seguimiento a la ejecución y las valorizaciones mensuales, la cuantificación de las partidas de cada especialidad y control de avance físico semanal y mensual del proyecto. Se obtuvo que 14 de 16 encuestados (87.50 %) califican de siempre (5), la presentación de las valorizaciones de mes de ejecución de la obra y 10 de 16 (62.50 %) califican de siempre (5), el control real del avance semanal y/o mensual del proyecto.Ítem Gestión de transporte urbano y calidad del sistema de transporte metropolitano Chimbote, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-02) Chávez Salinas, Ronald; Sánchez Chero, José AntonioEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión transporte urbano y calidad del sistema de transporte metropolitano, Chimbote 2023. Estuvo basado en una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – correlacional y se dará uso ala fuente de campo y se evaluó a una muestra de 400 habitantes. Se utilizó como técnica la encuesta y esta información fue recogida mediante procesos normalizados, lo que significa que a cada encuestado se le formularán exactamente las mismas preguntas. Los resultados evidenciaron una correlación negativa muy baja (-0.197) y significativa (p<,05). A manera concluyente, esta evidencia estadística afirma que existe una relación negativa muy baja entre la gestión del transporte urbano y la calidad del sistema de transporte metropolitano en este contexto específico.Ítem Aplicación del PMBOK en el alcance, tiempo y costo para evaluar la rentabilidad del proyecto de riego Pucara Pasco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-31) Carhuapoma Vega, Paul Jordan; Hinostroza Calderon, Marlon Nilton; Luna Victoria, Roger EdmundoLa presente tesis evalúa la gestión de alcance, tiempo y costo de un proyecto de construcción de un sistema de riego en la comunidad campesina Los Andes de Pucará, utilizando la guía PMBOK. Debido a la falta de una metodología definida, el proyecto enfrentó desafíos como incumplimientos en el cronograma y atrasos en metas físicas. La investigación empleó un enfoque cuantitativo de investigación aplicada, utilizando herramientas como encuestas, análisis documental, valor ganado y la guía PMBOK. Los resultados muestran que el 44.44% consideró buena la gestión de la obra, pero se identificaron áreas de mejora en costos, alcance y tiempo. Se aceptaron hipótesis relacionadas con el nivel de conocimiento del personal técnico y se concluyó que las herramientas de PMBOK permitieron una evaluación más precisa de aspectos financieros y temporales del proyecto. Aunque la aplicación del PMBOK fue exitosa para definir el alcance, se recomienda realizar evaluaciones regulares del nivel de madurez en la gestión de proyectos. Se destaca la importancia de mejorar continuamente los procesos y considerar el impacto financiero de avances acelerados. Se sugiere realizar revisiones regulares del conocimiento y satisfacción del personal técnico, así como del grado de madurez en la gestión de proyectos. Se recomienda combinar herramientas del PMBOK con enfoque en mejora continua y realizar evaluaciones integrales que abarquen tiempo, costos y calidad del proyecto. También se aconseja utilizar el modelo de diseño propuesto por Solarte y Sánchez, así como realizar análisis detallados que contemplen la gestión de riesgos y calidad del proyecto.Ítem Propuesta de mejora para incrementar la productividad en la empresa inversiones Nepolo E.I.R.L. 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Ruíz Jaime, Wilson Miler; Sánchez Chero, José AntonioLa presente investigación, comprende sobre la propuesta de mejora para incrementar la productividad en la empresa INVERSIONES NEPOLO E.I.R.L, tuvo como objetivo principal determinar de qué manera la propuesta de mejora incrementa la productividad en la empresa Inversiones NEPOLO E.I.R.L. La presente investigación es de tipo Aplicada y según su enfoque Cuantitativa de diseño Cuasi experimental. La población estimó a 8 empleados durante la producción de 12 meses y la muestra consideró solo al área de producción siendo 8 trabajadores. La técnica de recolección de datos fue el cuestionario y el análisis documentario, el instrumento estuvo compuesto por un cuestionario de 10 preguntas. También está considerado los informes de producción mensual. Se validó el instrumento de investigación mediante juicio de expertos y la confiabilidad determinó el 0.80 % considerando una excelente confiabilidad. El resultado detalló el cálculo de los siguientes indicadores: eficiencia y eficacia; para poner en funcionamiento la mencionada investigación se usó la metodología del PHVA. En conclusión, se logró aumentar la producción de 29%, así como la eficacia en 19% y eficiencia en 14%. Finalmente, el análisis inferencial de la variable dependiente, producción, calculado mediante la prueba paramétrica T-Student, rechaza la hipótesis nula y se admite la alterna.Ítem Gestión de la calidad y su incidencia en la satisfacción del cliente de la empresa HIDRANDINA S.A. 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Llerena Quijano, Jimmy Eduardo; Uceda Silva, Harold David; Jara Miranda, Robert AlexanderEl presente trabajo de investigación titulado “Gestión de la Calidad y su Incidencia En La Satisfacción Del Cliente De La Empresa Hidrandina S.A. 2023”. Tuvo como objetivo Determinar de qué manera la gestión de la calidad incide en la satisfacción del cliente de la empresa Hidrandina S.A. 2023. Tuvo como hipótesis: La gestión de la calidad incide de manera significativa en la satisfacción del cliente de la empresa Hidrandina S.A. 2023. De acuerdo a la metodología empleada, fue una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo con diseño descriptivo correlacional. Asimismo, como instrumento fue un cuestionario, la población estuvo conformada por 493 usuarios. Llegando a la Conclusión que se determinó que la gestión de la calidad incide en la satisfacción del cliente, se evidencia en el coeficiente correlación 0,786, lo cual demuestra que la organización debe tener en cuenta una buena planificación, como organización, dirección y control, ya que, repercutirá en el cliente si en caso estas dimensiones no son bien encaminados a una buena gestión. Se recomienda a la alta dirección de la empresa Hidrandina SA., a mantener el buen clima organizacional entre sus colaboradores ya que, se puede apreciar un ambiente agradable el cual ofrece a sus clientes. Además, se debe seguir fomentando la motivación en cada área para que se logren los objetivos trazados.Ítem Diseño de la Project Management Office para mejorar el nivel de madurez organizacional de la constructora SICMA SAC Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Calle Chacaliaza, Kevin Eduardo; Pari Calcina, Leidy Nereida; Sánchez Chero, José AntonioEl objetivo principal de la investigación fue diseñar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para la constructora1 SICMA S.A.C., con la cual se pueda dirigir de manera óptima todos los proyectos y así obtener resultados favorables a lo largo del tiempo. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, y diseño no experimental, la muestra que participó en la evaluación del nivel de madurez bajo la metodología del OPM3, fueron doce empleados de la organización. En la investigación se utilizó técnicas e instrumentos de recojo de datos como la encuestas, observación y revisión documental. Concluyendo que el diseño de la P1 MO para la empresa SICMA S.A.C. ayuda a mejorar su nivel de madurez organizacional, el cual actualmente es intermedio bajo, puesto que a través de las siete funciones seleccionadas para la P1 MO se atiende los intereses de los involucrados.Ítem Aplicación en gestión de proyectos para construcción de la institución educativa 0771 Shamboyacu 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Ramírez Gálvez, Simón Eduardo; Carrillo Vega, Carlos Martín; Saldaña Milla, Fernando ArístidesLa gestión de proyectos en el sector de construcción es muy distinguida en comparación con otros sectores de la industria. La mayoría de proyectos de construcción no logran cumplir todos sus objetivos y metas propuestas, sobre todo presentan muchas deficiencias en las áreas de adquisiciones, recursos y calidad, áreas que son factores clave para el éxito de un proyecto; esta problemática resalta mucho actualmente en nuestro país. Es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo principal aplicar la metodología del PMI PMBOK 6ta edición en las áreas de adquisiciones, recursos y calidad para la gestión de proyectos de la construcción de la Institución Educativa Shamboyacu 0771 ubicada en el departamento de San Martin. Utilizando la recopilación de información a través de documentación, visitas de campo y una encuesta a 15 expertos en construcción, se pudo lograr un análisis basado en los lineamientos del PMBOK 6ta edición. Obteniendo como resultados que un 34.78% en adquisiciones, un 33.3% en recursos y un 35.3% en calidad responde a los lineamientos PMBOK; concluyendo la necesidad de la implementación de herramientas de gestión en proyectos en todas las áreas antes mencionadas, para una mejora de procesos que garantice un mejor rendimiento y desempeño de todas las actividades comprometidas con el éxito del proyecto.Ítem Viabilidad de la participación del laboratorio geoquímico de la Universidad Nacional de Trujillo en proyectos de exploración minera, La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Castro Ocampo, Ruperto; Rojas Caruajulca, Segundo Elmer; Miranda Chávez, Alcibíades HelíLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la viabilidad de la participación del laboratorio de preparación y análisis geoquímico de la Universidad Nacional de Trujillo en los proyectos de exploración minera de La Libertad, 2023. Para tal propósito se aplicó un tipo de estudio básico, de diseño no experimental, transversal y descriptivo, mediante un enfoque cuantitativo. La población fue censal y estuvo integrada por 27 evaluados entre compañías mineras con proyectos de exploración de la región y los propietarios de áreas con potencial minero y la Universidad Nacional de Trujillo. La técnica fue la encuesta, de la cual se derivó un cuestionario cuya escala de Likert permitió la obtención del nivel respectivos a la variable y sus dimensiones. Como hallazgos se encontró que los niveles de la participación del laboratorio de preparación y análisis geoquímico de la Universidad Nacional de Trujillo en los proyectos de exploración minera de La Libertad, caracterizada por ubicarse en un nivel predominante del regular, de acuerdo con lo manifestado por el 53.8% de los evaluados; con una tendencia al nivel bajo (26.9%). Caso similar ocurrió para sus dimensiones.Ítem Gestión de residuos sólidos hospitalarios y la salubridad de los trabajadores del hospital II Abancay de EsSalud 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-22) Huamani Puclla, Nelson; Llallahui Prado, Alejandra; Wong Aitken, Higinio Guillermo; -El objetivo fue establecer la relación entre la gestión de residuos sólidos y la salubridad de trabajadores del Hospital II de Abancay de EsSalud 2023. El estudio de tipo básico, diseño no experimental, un enfoque cuantitativo, de corte transversal y el nivel fue correlacional simple, asimismo, la población la conformo 147 personal asistencial y 40 operarios de limpieza del Hospital, siendo la técnica la encuesta y el instrumento un cuestionario que fue validado mediante el criterio de especialistas y una fiabilidad de 0.81 para la gestión de residuos sólidos hospitalarios y de 0.94 para salubridad. Los resultados fueron que, se presenta un nivel alto en la gestión de restos sólidos hospitalarios con el 79% y la salubridad con 80.4%. Como conclusión, se demostró que existe una correlación positiva moderada entre la gestión de residuos sólidos hospitalarios y salubridad de los trabajadores del Hospital II de Abancay de EsSalud al arrojar una significancia de 0 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.71.Ítem Aplicación de la gestión de riesgos en la productividad de los procesos constructivos de las estructuras Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-04-11) Zavaleta Alva Juan Carlos; Villar Quiroz Josualdo Carlos; -La presente investigación de realizó en los procesos constructivos estructuras de Institución educativa , con el objeto ver el efecto de aplicar la gestión de riesgos en la productividad, se aplicó una técnica de muestreo no probabilística por juicio de experto, seleccionando una muestra total de 565 procesos constructivos estructurales, el problema de investigación surge a raíz de las constantes alteraciones en el cronograma de actividades, y retrabajos que afecta la rentabilidad de los proyectos .Se utilizaron para el Análisis cualitativo la matriz de probabilidad e impacto y para el análisis cuantitativo el Software Risk, se comprueba su relación por métodos estadísticos , regresión lineal y puede determinar un presupuesto de contingencia y mitigar el impacto de diversos escenarios desfavorables que permitan cumplir con el alcance asegure la rentabilidad y genere puestos de trabajo.
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