Maestría en Ingeniería con mención en Dirección y Gestión de Proyectos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ingeniería con mención en Dirección y Gestión de Proyectos por Materia "competencias directivas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencias directivas y la gestión de proyectos de la Empresa Agropecuaria Piar 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Rodríguez Torres, Anita Inés; Martínez Sánchez, Elmer; Llaqué Fernández, Grant Ilich; -La investigación se realizo con la finalidad de determinar la correlación entre las competencias directivas y la gestión de proyectos de la empresa Agropecuaria Piar 2023. Se utilizó un diseño no experimental correlacional de corte transversal, de tipo básico, con enfoque cuantitativo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia; y constituida por 180 personas entre gerentes y colaboradores de la empresa. Como criterios de inclusión se consideró a personal con experiencia laboral mayor a 3 años continuos en la empresa y se excluyeron a personal nuevo, practicantes y personas que no se encontraron en el centro de labores. Se empleó la técnica de la encuesta para la recolección de datos y, como instrumento el Cuestionario con escala Likert. Para la contrastación de las hipótesis de la investigación, se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de rangos Rho de Spearman. Los resultados arrojaron el valor de p=0,000, con coeficiente de correlación moderada de 0,565; comprendido en 0,4 ≤ Rho < 1. El nivel de competencias directivas se estableció en regular con un 78.3%, y el nivel de gestión de proyectos en regular con un 82.7% de cumplimento. Finalmente, se estableció la correlación entre competencias directivas y las dimensiones planificación (r=-0.498**), ejecución (r=-0.342**), monitoreo (r=-0.476**), y cierre (r=-0.515**). Se concluyó estadísticamente que las competencias directivas y la gestión de proyectos de la empresa Agropecuaria Piar, se relacionan significativamente, es decir que a medida que una variable aumenta la otra también y viceversa.