Programa de Complementación Pedagógica Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica Universitaria por Autor "Alayo Rodriguez, Benito Alfredo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la competencia GREA en estudiantes de secundaria en una I.E Bagua, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-03) Alarcón Rivera, Alex; Saavedra Leyva, Mirian; Alayo Rodriguez, Benito AlfredoEl presente trabajo de investigación titulado “El aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la competencia GREA en estudiantes de secundaria en una IE Bagua 2023” consiste en determinar la relación entre el Aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la competencia gestiona responsablemente el espacio y ambiente del Área de ciencias sociales en estudiantes del segundo grado de secundaria. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño pre experimental. La población estuvo constituida de 78 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Técnico Industrial Bagua, estimando como muestra a 78 estudiantes, los materiales utilizados para la investigación de la variable Aprendizaje colaborativo y la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, consta de una escala valorativa y una rubrica, los cuales ayudaran a determinar si existe la relación entre ambas variables.Ítem Identidad y actitud cultural en estudiantes del segundo año de secundaria en una Institución Educativa Pública San Martin 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Chamba Chuquicusma, Fanny; Trujillo Maravi, Niria; Alayo Rodriguez, Benito AlfredoEl presente estudio titulado, “Identidad y actitud cultural en estudiantes del 2 año de secundaria en una institución educativa pública San Martin 2023”; dicho estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación entre la identidad y actitud cultural de los estudiantes del nivel secundario. En cuanto a su metodología diremos que dicho estudio se caracterizó por ser una investigación básica debido a que se busca ampliar el conocimiento teórico y conceptual en un campo específico, sin que haya la necesidad de tener una aplicación práctica; dicha investigación es de carácter cuantitativo por cuanto se basa principalmente en la recolección y el análisis de datos numéricos y estadísticos; además dicha investigación es no experimental por cuanto no se manipuló ninguna de las variables de estudio y según su nivel es relacional, porque se observó el comportamiento de la relación entre las variables de estudio. Para dicho estudio los investigadores trabajaron con una muestra de 90 estudiantes del nivel secundaria. Los instrumentos aplicados fueron, los cuestionarios de identidad cultural y actitud cultural, a quienes se les validó y sometió a confiablidad. Finalmente, en relación con la prueba de contrastación de hipótesis general, se puede observar que, p = 0,670; es decir es p> 0,05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de investigación. En conclusión, no existe relación significativa entre la identidad cultural y la actitud cultural de los estudiantes del segundo año del nivel secundario en una Institución Educativa pública San Martín 2023.Ítem Materiales educativos y aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Politecnico Alejandro Taboada – Talara, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) García Silupú,Jordan Arnaldo; Olano Rivera, Ana Jireh; Alayo Rodriguez, Benito AlfredoLa presente investigación tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre materiales educativos y aprendizaje significativos en estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Alejandro Taboada – Talara, 2023. La metodología que se empleó es de enfoque cuantitativo, nivel básico, diseño no experimental. Se empleó el método analítico-deductivo. La población de estudio estuvo constituida por 1299 estudiantes y la muestra de 257 estudiantes, la técnica del estudio fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario que fueron validados por 3 expertos, con confiabilidad de Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos sobre material educativo fueron que el 10% de los estudiantes se encuentran en el ítem nunca, el 14% se encuentran en el ítem casi nunca, el 26% se encuentran en el ítem a veces, el 20% se encuentran en el ítem casi siempre y el 30% se encuentran en el ítem siempre, asimismo, las puntuaciones de la variable del aprendizaje significativo, el 12% de los estudiantes se encuentran en el ítem nunca, el 14% se encuentran en el ítem casi nunca, el 22% se encuentran en el ítem a veces, el 15% se encuentran en el ítem casi siempre y el 37% se encuentran en el ítem siempre. Se concluye que existe un nivel de significancia bilateral de 0,000 (p< 0,05), lo cual indica que se acepta la hipótesis general. Se concluye que existe una relación significativa entre materiales educativos y aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto año de la institución educativa Politécnico Alejandro Taboada.