Programa de Complementación Pedagógica Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica Universitaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 307
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de Cholón, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-13) Vega Postillo, Noé Moisés; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEn la presente indagación se plateó como propósito principal determinar la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria del colegio de Cholón, 2022; la metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental transversal y de nivel correlacional, la población muestral estuvo conformado por 27 alumnos del quinto grado del nivel secundario y la técnica utilizada para las variable actitudes fue la encuesta mediante su instrumento el cuestionario y para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica del análisis documentario recopilando los promedios del registro oficial de notas del área de matemáticas, los resultados muestran que existe una relación significativa (p<0,05) y positiva alta (Rho = 0,730) entre las actitudes y el rendimiento académico en matemática; así mismo el 48,1% de los estudiantes muestran una actitud de nivel regular y el también 48,1 % de los estudiantes, se encuentran en el nivel de proceso respecto al rendimiento académico. Se concluye que existe relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico.Ítem Actividad física y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Salazar Fernández, Hugo; García Celis, Segundo WilmarLa investigación pertenece al área de Educación Física, por consiguiente, tuvo como propósito: Determinar cuál es la relación entre actividad física y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca, 2023. En tal sentido, el trabajo de investigación es de nivel básico, descriptivo, transversal y diseño correlacional, por consiguiente, se abordó a la conclusión que se obtuvo por el Coeficiente de Correlación de Spearman son muy altos con un 0,888 y con valor de significancia de P=000. Ello determinó que existe relación significativa y directa, vale decir que, a mayor nivel de Actividad Física, mayor nivel de Autoconcepto e inversaÍtem Actividades físicas y manejo de emociones en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de San Sebastian, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-01-31) Montesinos Barra, Alfredo; Quispe Jorge, Lisbeth; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las actividades físicas y el manejo de emociones en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 51022 Diego Quispe Tito de San Sebastian, 2023, por lo cual, se planteó una metodología investigativa con un enfoque cuantitativo, de modo correlacional, diseño no experimental y de tipo básica. Además, se empleó la técnica de la encuesta para recopilar los datos, los instrumentos fueron validados de manera efectiva por juicio de expertos, siendo así de escala Likert. También los instrumentos se aplicaron a 113 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria, ellos fueron parte de la muestra. En tanto, a partir de los resultados alcanzados en relación a nivel descriptivo de actividades físicas se evidenció como bajo nivel el 14.2%, como medio el 50.4% y 35.4% como alto; por otro lado, para manejo de emociones, se mostró como bajo nivel el 5.3%, el 77.9% como medio y como nivel alto el 16.8%. En cuanto al nivel inferencial, sobre la correlación de las actividades físicas y manejo de emociones de estudiantes, se obtuvo que, r = 0.348** y p = 0.000, siendo p < α = 0.05, se aceptó la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva media entre los variables estudiadas.Ítem Actividades lúdicas y el logro de aprendizajes matemáticos en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa 1154-Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-10-16) Neira Córdova, Kelly Vanessa; Sandoval Quito, Verónica; Acevedo Minchola, Silvia EstelaEl presente estudio estuvo orientado a determinar cómo las actividades lúdicas se relacionan con el aprendizaje de las matemáticas en niños de 5 años, de la Institución Educativa 1154 – Piura, 2022. Se planteó un diseño descriptivo correlacional con dos variables y como instrumentos, se aplicaron una la Guía de Observación Sistemática y la Escala valorativa. La muestra lo conformaron 13 estudiantes, para el análisis estadístico se utilizó tablas y gráficos de frecuencia y posteriormente, para el análisis de correlación se usó la prueba del Chi Cuadrado. De acuerdo con el análisis se concluyó que, entre las variables: Actividades Lúdicas y el Logro de los Aprendizajes Matemáticos en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 1154-Piura, 2022, efectivamente hay una relación significativa.Ítem Actividades lúdicas y la motricidad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Rioja, San Martín 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-22) Terrones Vásquez, José Aldo; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEn esta investigación la finalidad fue determinar la relación entre Actividades lúdicas y Motricidad en estudiantes de una institución educativa de Rioja en San Martín 2023. Su diseño fue correlacional, tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios referentes a Actividades lúdicas y Motricidad. Según los resultados obtenidos, se concluyó que sí existe relación entre actividades lúdicas y motricidad en estudiantes de una institución educativa de Rioja en San Martín 2023, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación es de 0.893, lo cual interpreta una alta relación entre las variables. La variable Actividades lúdicas con las dimensiones expresividad, comunicativa y Creativa, logra una correlación de 0.867, 0.894 y 0.883, respectivamente, obteniendo relaciones significativas.Ítem Alfabetización digital y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública en Apurímac, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-30) De la Vega Barrios, María Rita; Rocca Layme, Jhon Alex; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl propósito fundamental del acto de investigación se basó en identificar la relación entre alfabetización digital y rendimiento académico en estudiantes de una I.E. Secundaria Pública en Progreso, Apurímac, 2022. En relación con la magnitud muestral del presente trabajo, se estipuló en 43 discentes pertenecientes de un establecimiento educativo de nivel secundario con una perspectiva metodológica de estudio cuantificativo, de correlación y de diseño sin experimentación. En razón a los hallazgos resultantes de la investigación, la data obtenida mostró la existencia de correlaciones estadísticamente significativa de carácter positiva y de intensidad muy alta conforme con la alfabetización digital y rendimiento académico (rho = .933**). Asimismo, se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas positivas entre el rendimiento académico y las dimensiones instrumental (rho = .934**), cognitivo-conductual (rho = .937**), socio-comunicacional (rho = .885**), axiológica (rho = .935**) y emocional (rho = .934). De la misma forma, se reflejó que la variable alfabetización mostró niveles bajos en 44.4% de la población y, al mismo tiempo, el rendimiento académico se localizó en el nivel en inicio en 44.4% en las unidades de análisis. Es así que, la incidencia positiva de la alfabetización en los discentes del estudio, contribuyó en el incremento y desarrollo del rendimiento académico.Ítem Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa Pública Cajamarca, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-10) Soria Dasilva, Roxana; Medina Carranza, Norbil; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa presente investigación titulada, alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa publica Cajamarca, 2023.Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria. Por otro lado, es una investigación básica. Presenta un diseño correlacional de corte transeccional, no experimental de enfoque cuantitativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 51 estudiantes de sexto grado del nivel primaria. La obtención de datos fue mediante la técnica de encuesta y los instrumentos, el cuestionario de alimentación saludable y el acta oficial de evaluación del rendimiento académico. Los resultados obtenidos fueron los siguientes. En cuanto la variable alimentación saludable, el 43.1% de los estudiantes tiene buena alimentación saludable, el 56.9% regular alimentación saludable y 0.00% deficiente. En cuanto al Rendimiento Académico de los estudiantes los resultados fueron los siguientes, el 13.7% se ubican en el nivel logro destacado (AD), 86.3% de los estudiantes se ubican en el nivel logro esperado (A), 0.00%, en el nivel en proceso (B), y de igual manera 0.00%, en el nivel inicio (C). Finalmente, en relación a la hipótesis general, se pudo demostrar que, el valor p = 0.0143356 (p<0.05). Por lo que, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) rechazando a la hipótesis nula (Ho). En conclusión, se demuestra que, existe relación significativa entre alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública Cajamarca 2023.Ítem Animación y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado primaria de una Institución Educativa, Araqueda, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-08) Silva Velezmoro, Shirlly Marie; Jáuregui Pazos, Helen; Valverde Reyes, Karin AraceliEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la animación y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado primaria de una Institución Educativa , Araqueda, 2022, la investigación fue de tipo aplicada, el método de investigación que utilizamos fue: el inductivo – deductivo, el diseño es experimental de corte transversal, la muestra fue los 60 estudiantes de cuarto grado de primaria, se obtuvieron los siguientes resultados, con respecto a la comprensión lectora el 60.00% de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa 82314 se encuentra en un nivel de inicio (C) en la evaluación pretest, el 33.33% está en proceso (B) y el 6.67% está en logro (A). En la evaluación postest se encontró que el nivel subió como se muestra que el 88.33% de los estudiantes se encuentra en un nivel de logro (A) en la evaluación postest y el 11.67% está en proceso (B). Se concluye que la animación lectora influye significativamente comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado primaria de una Institución Educativa, Araqueda, 2022.Ítem Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes del Tercero de secundaria en una Institución Educativa de Tarapoto 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-03) Ludeña Culquicondor, Marcela; Correa Flores, Janeth Lleni; Velasquez Cueva, Hector IsraelEl presente trabajo de investigación titulado: Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes del tercero de secundaria en una Institución Educativa de Tarapoto 2022; tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y el rendimiento académico de los sujetos del presente estudio; se trabajó bajo una metodología de tipo transeccional; métodos cuantitativo-correlacional, y diseño no experimental; donde se trabajó con una población y muestra conformada por 92 estudiantes del tercero de secundaria; utilizando el instrumento de cuestionario para validar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico. Encontrando entre sus resultados que si existe una relación significativa entre los niveles de ansiedad y el rendimiento académico de los estudiantes sujetos del presente estudio. Concluyéndose que, la ansiedad y el rendimiento académico son estadísticamente significativas, producto del entorno interno de la institución como el externo, hay un ambiente óptimo para que los estudiantes puedan canalizar mejor sus niveles de ansiedad. Por tanto, se comprobó el objetivo general del estudio.Ítem Apego parental y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-04) Gomez Paz, Alicia del Socorro; Acho Velásquez, Madeth Madela; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa importancia de este trabajo de investigación recae en un tema que es de mucha importancia para los estudiantes, ya que al hablar de autoestima hacemos referencia a una de las principales causas por las cuales los estudiantes no logran el aprendizaje esperado y se pudo evidencia una relación con el apego parental, se logró buscar información sobre el tema principal de la investigación y se pudo evidenciar antecedentes de investigación que demuestran una relación entre las variables, la población tomada en cuenta son los estudiantes de la institución Ricardo Palma de Piura en el año 2022, para ellos se aplicó como instrumento el cuestionario en ambas variables y una vez obtenido los datos se hizo el procesamiento de análisis en el programa Excel y el aplicativo SPSS 25, dando como resultado entre variables una correlación de 0.772 siendo positiva alta y demostrando la correlación entre ambas.Ítem Aplicación de la herramienta Canva para mejorar la comunicación visual en los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-02-01) García Peña, Franklin; Goyola Zevallos, Isabel Lucia; Quezada García, Sonia LlaquelinEl trabajo investigativo se ejecutó con el propósito de determinar la relación existente entre la aplicación de la herramienta Canva para mejorar la Comunicación Visual en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria. El tipo de estudio empleado es el cuantitativo , no experimental, asumiendo un diseño correlacional . El estamento docente de la provincia de Arequipa-2022 se consideró como población y muestra correspondiente, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información con escala valorativa referente a la herramienta Canva y la Comunicación visual. Se concluye que sí existe relación entre la aplicación de la herramienta Canva y la mejora de la comunicación visual en los estudiantes del tercer grado de secundaria, 2022 perteneciente a la provincia de Arequipa, para el sustento correspondiente se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyo p-valor ( 0.029) con el respectivo coeficiente correlacional Rho de valor 0.398.Ítem Aplicación de la técnica Da Vinci en la generación de ideas en estudiantes de Educación Secundaria de Tayabamba, 2023(2024-04-06) Bustamante Alva, Faustina Estelita; Martínez Herrera, Salomé Cristina; Guevara Sánchez, CeciliaEl actual estudio se ha realizado con la finalidad de que se pueda dar a conocer la relación existente entre la aplicación de la Técnica Da Vinci en la generación de ideas en estudiantes de educación secundaria de Tayabamba, año 2023. El estudio se ha basado en un diseño cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional; el grupo poblacional y muestral estuvo conformada por los maestros del nivel secundario pertenecientes a la provincia de Tayabamba, 2023. Para obtener datos y/o recopilación de datos se utilizaron dos cuestionarios con escalas de calificación que hacen referencia a la aplicación de la Técnica Da Vinci y la Generación de ideas en maestros de nivel secundario pertenecientes a la provincia de Tayabamba, 2023. Producto del estudio científico presentado el cual concluye que sí hay relación existente entre la aplicación de la Técnica Da Vinci y la generación de ideas en estudiantes de I.E pertenecientes a la provincia de Tayabamba, durante el año 2023, sustentándose en la prueba de Spearman, mostrando el p-valor de un 0.000 y su coeficiente de correlación Rho siendo el 0.763.Ítem Aplicación de la técnica Da Vinci en la generación de ideas en estudiantes de Educación Secundaria de Tayabamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-06) Martínez Herrera, Salomé Cristina; Bustamante Alva, Faustina Estelita; Guevara Sánchez, CeciliaEl actual estudio se ha realizado con la finalidad de que se pueda dar a conocer la relación existente entre la aplicación de la Técnica Da Vinci en la generación de ideas en estudiantes de educación secundaria de Tayabamba, año 2023. El estudio se ha basado en un diseño cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional; el grupo poblacional y muestral estuvo conformada por los maestros del nivel secundario pertenecientes a la provincia de Tayabamba, 2023. Para obtener datos y/o recopilación de datos se utilizaron dos cuestionarios con escalas de calificación que hacen referencia a la aplicación de la Técnica Da Vinci y la Generación de ideas en maestros de nivel secundario pertenecientes a la provincia de Tayabamba, 2023. Producto del estudio científico presentado el cual concluye que sí hay relación existente entre la aplicación de la Técnica Da Vinci y la generación de ideas en estudiantes de I.E pertenecientes a la provincia de Tayabamba, durante el año 2023, sustentándose en la prueba de Spearman, mostrando el p-valor de un 0.000 y su coeficiente de correlación Rho siendo el 0.763.Ítem Aplicación de las TIC en la mejora de los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, Pataz 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Román Quijano, Emergildo Oscar; Valle Valdiviezo, FranciscaLa presente investigación titulada, Aplicación de las TIC en la mejora de los aprendizajes en el área de Educación para el trabajo, Pataz 2022. Se orientó con el objetivo de demostrar que el uso de las TICs mejora los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, Pataz 2022, la metodología aplicada fue de diseño cuasi-experimental, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante la prueba de U de Mann-Whitney utilizando la diferencia de las medias, se aplicó como instrumento el cuestionario y la técnica fue la encuesta, así también la ficha de cotejo y una prueba de post test y el pre test, a estudiantes del 2do grado del curso de Educación para el Trabajo, siendo un total de 40 estudiantes del grupo experimental y grupo control, los resultados demostraron que aplicar una sección de clases al grupo que menos conocimiento tenía sobre las TIC, éste logro superar al grupo control, desarrollando de esta manera habilidades digitales y expandiendo los aprendizajes en la identificación, uso, y valoración de las TIC como elemento clave para enfrentar un mundo globalizado y tecnológicamente conectado. Se concluye que brindar clases didácticas sobre las TIC, ayudan a mejorar los aprendizajes en los estudiantes.Ítem Apoyo familiar y la educación virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-05) Urquiaga Saavedra de Arancibia, Fátima Verónika; Prieto Prieto, Robert; Velázquez Cueva, Héctor IsraelEl propósito principal de nuestro estudio fue examinar el rol fundamental que desempeña la familia en la enseñanza virtual de educación secundaria en la Institución Educativa Renovación Mariano Ibérico de Cajamarca en 2022.A través de este estudio, buscamos comprender cómo la participación de la familia influye en el éxito académico y emocional de los estudiantes en un entorno educativo virtual. Las principales conclusiones de nuestra investigación indican que el apoyo familiar desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante las clases virtuales. Se encontró una correlación significativa entre el apoyo familiar y diversos aspectos del desempeño académico y emocional de los estudiantes, incluyendo la adquisición de conocimientos, el acceso a recursos educativos y el bienestar emocional. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer la colaboración entre la institución educativa y las familias para garantizar una experiencia educativa virtual efectiva y enriquecedora para los estudiantes. Además, sugieren la necesidad de desarrollar programas de capacitación para padres/tutores y de promover una comunicación abierta y constante entre las familias y los educadores para optimizar el apoyo familiar en el proceso educativo de los estudiantes.Ítem Aprendizaje colaborativo y competencia resuelve problemas de cantidad en una institución educativa de la provincia de Cangallo, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Galindo Vilca, Alejandro; Quispe Carbajal, Feliciano; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación del uso del aprendizaje colaborativo y la competencia resuelve problemas de cantidad entre alumnos del segundo grado de secundaria en una institución educativa en Cangallo departamento de Ayacucho, en el año 2023; a través de esta investigación se permitió conocer su realidad y apoyarlos en el desarrollo de sus aprendizajes. La metodología de investigación utilizada es de tipo básica, descriptiva correlacional, con enfoque cuantitativo, no experimental. La muestra del presente estudio estuvo conformada por los estudiantes de ambos sexos de todas las aulas del segundo grado de secundaria en un centro educativo de la provincia de Cangallo, en una muestra probabilística total de 88 estudiantes. El resultado obtenido los resultados arrojan que existe una relación con base en la significancia de 0.000 y el coeficiente Rho de Spearman de 0.756, se tiene como conclusión que la implementación del aprendizaje colaborativo está directamente vinculada a mejoras sustanciales en la competencia de los estudiantes del segundo grado de secundaria de un centro educativo de la provincia de Cangallo en Ayacucho, para resolver problemas de cantidad.Ítem Aprendizaje colaborativo y gestiona proyectos de emprendimiento en una Institución Educativa de La Convención, Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Mamani Menacho, Heber Melanio; Vergara Vasquez. Anibal TeobaldoEl trabajo presente consiste en determinar la relación entre Aprendizaje colaborativo y Gestiona proyectos de emprendimiento en una institución educativa en la provincia la Convención 2023. Se desarrolló bajo un enfoque de naturaleza cuantitativa, de tipología correlacional, diseño no experimental de corte transversal, cuya muestra se compuso de 35 educandos del nivel secundaria. A fin de recolectar información respecto de las variables se emplearon instrumentos. Las hipótesis fueron empleadas mediante la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. En función a los resultantes que se obtuvieron se pudo comprobar que las variables sí guardan relación significativa, por lo que se concluye con la existencia de una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,873 cuyos niveles de significancia fueron inferiores al 1% (p < ,01) que con su comparación al nivel de significancia estandarizado de ,05 es inferior; consecuentemente la hipótesis nula se rechaza.Ítem Aprendizaje colaborativo y nivel de logro de matemática en estudiantes de Educación Secundaria en una Institución Educativa de Rioja, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-30) Martínez Tantarico, River Geremiyas; Narva NovoaNovoa, Roberth Richard; Esquivel Grados, Migdonio NicolasLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre aprendizaje colaborativo y logro de la Matemática en alumnos de educación secundaria. El estudio se desarrolló según los lineamientos del enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva y los métodos hipotético deductivo y analítico. Para contrastar las hipótesis correlacionales se recurrió a un diseño descriptivo correlacional y los datos para confirmarlas o rechazarlas se obtuvieron de una muestra de estudiantes de segundo grado extraída de una población, que estaba constituida por los estudiantes de la institución educativa “Abraham Valdelomar Pinto” de Pardo Miguel, provincia de Rioja, región San Martín, que estuvieron matriculados en el año lectivo 2023. El instrumento para la recolección de datos sobre el aprendizaje colaborativo fue un cuestionario validado, recurriéndose para ello a la validez por juicio de expertos y cuyos valores de la V de Aiken superaron el 0.7 exigido, tanto en claridad y coherencia, como en relevancia de los ítems, lo que implica que ninguno de ellos fue excluido y el cuestionario fue válido; y respecto de la confiabilidad, se al método de mitades partidas y el valor alfa de Cronbach fue superior a 0.78. Como los datos de ambas series a comparar no se ajustaron a una distribución normal, según los valores del estadístico Shapiro-Wilk, se recurrió a la prueba de hipótesis bilateral rho de Spearman. En el caso del logro del aprendizaje de la Matemática, las puntuaciones se obtuvieron de los respectivos registros de evaluación del aprendizaje. de acuerdo a los valores de rho de Spearman con nivel de significación igual a 0.01, se encontró como resultados que hay relación positiva significativa entre las variables aprendizaje colaborativo y logro de aprendizaje; así como entre cada una de las dimensiones de ésta con la primera variable. Esto indica que, a mejor uso del método de aprendizaje activo, mejor logro del aprendizaje de la Matemática; es decir, la actuación de alumnos de la muestra del estudio en la construcción grupal de conocimientos de Matemática guarda estrecha relación con mejores niveles de logro del aprendizaje en esta área.Ítem Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en el área de Ciencias Sociales en Estudiantes de una Institución Educativa de Yurimaguas 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Flores Capuena, William Davis; Salazar Solsol, Gian Carlo; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl objetivo de la investigación es buscar la relación entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales, la investigación es de tipo Básica y de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional, se aplicó un instrumento de evaluación que fue un cuestionario para ambas variables, las cuales se dividieron por dimensiones, se aplicó la confiabilidad del Alpha de Cronbach dando como resultado para el cuestionario de aprendizaje cooperativo 0.7320, demostrando que es muy confiable y la confiabilidad del cuestionario de habilidades sociales 0.7393, demostrando que es muy confiable, se aplicó a una muestra de 35 estudiantes en un solo momento en el tiempo, se aplicó la estadística descriptiva, en tablas y figuras, finalmente se analizó los resultados en el programa spss25 y dando como resultado una correlación de 0,650, se aplicó estadística inferencial, lo que indica una relación positiva moderada. También se encontró que el nivel de significancia de 0,000 era muy significativo.Ítem Aprovechamiento de las Tics y el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-08) Chauca Dávila, Carlos Alberto; Guevara Vera, Ever Benjamín; Garcia Calle, MartinEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje en niños de primer año de secundaria en un colegio de Huamachuco. Asimismo, esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo; con un diseño no experimental correlacional, y cuya población estuvo conformada por 430 personas, entre alumnos, directivos y padres de familia. Para el recojo de información, se realizaron encuestas. Se obtuvo como conclusión que se existe una relación positiva entre las TIC en los procesos de aprendizaje. Para ello, se estableció una relación significativa (Rho = 0.702; sig. = 0,041) entre el uso frecuente de las TIC por parte de estudiantes de primero de secundaria y sus altos niveles de aprendizaje. La investigación resalta la importancia de las TIC en la educación básica, evidenciando que el aprovechamiento se relaciona positivamente en el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa N° 80132 Néstor Gastañadui Sánchez, Shiracmaca, Huamachuco - La Libertad.