Segunda Especialidad en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Educativa por Autor "-"
Mostrando 1 - 20 de 65
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico directivo en el desempeño docente del Nivel Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Trujillo Ramírez, María Inés; Trujillo Ramírez, Never Elisa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -En la educación en estos tiempos viene siendo cuestionada por el nivel académico que se encuentran la mayoría de los estudiantes, debido a las clases virtuales y al desempeño docente; al respecto sobre el desempeño docente se preguntan: ¿están haciendo bien su trabajo pedagógico? ¿cómo saber que están cumpliendo con sus responsabilidades? ¿quién verifica dicho trabajo? ¿ los docentes están recibiendo las orientaciones pertinentes y oportunas?. El objetivo fue “determinar la relación del Acompañamiento Pedagógico Directivo en el Desempeño Docente del nivel primaria”. El Trabajo Académico corresponde a una investigación no experimental, pero si una investigación descriptiva, correlacional y documental, se utilizó las técnicas de la observación y análisis de datos; como instrumentos las fichas de observación para tener los resultados y poder precisar que si hay relación entre las variables de acompañamiento pedagógico Directivo y el desempeño docente, donde el directivo debe cumplir con las características idóneas para hacer llegar las orientaciones con una comunicación horizontal y democrática, donde el docente se va sentir mas confiando y va poder recoger dichas orientaciones con agrado y realizar la autorreflexión de su trabajo para una mejor calidad educativa en un ambiente armonioso; donde el mejor beneficiado son los estudiantes.Ítem Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Cobián Villanueva Miguel Martín; Silva Silva Marco Eduardo; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -El trabajo académico titulado, acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente; tiene como propósito fundamental, describir de qué manera contribuye el acompañamiento pedagógico a la mejora del desempeño docente; el trabajo académico se desarrolló en el marco de la investigación que corresponde inicialmente al tipo de investigación básica con enfoque cualitativo, presenta un alcance descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal; el mismo que se respalda en información destacada, extraída de fuentes confiables en base a datos de reconocimiento oficial. Fue fundamental para ampliar el conocimiento sobre los procesos del acompañamiento pedagógico y su impacto en la mejora de la práctica pedagógica en los docentes, la información que se comparte fue recuperada de fuentes confiables como repositorios, base de datos y revistas indexas, lo que permitieron concluir que el acompañamiento pedagógico debe basarse en una planificación desde las necesidades formativas docentes, para llegar al recojo de datos durante la observación en aula, al cambio consiente en su práctica pedagógica desde un proceso auto reflexivo, donde el docente asume sus falencias y fortalece su desempeño para mejorar su práctica.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Túpac Amaru II, Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Lozada Vásquez, María Rosa; Lozada Vásquez, Gabino; Vásquez Tolentino, Emérita Victoria; -El propósito del estudio fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente que se realiza en la Institución Educativa secundaria “TUPAC AMARU II” del centro poblado Montango, distrito de Santa Rosa, provincia Jaén - Cajamarca en el 2021, para ello se recurrió al metodo documental o biliografico y la técnica de gabinete; se indagó en repositorios de diferentes universidades del ámbito internacional, nacional y regional permitiéndonos identificar estudios relacionados con nuestra investigación tanto para la variable acompañamiento pedagógico como para la variable desempeño docente. Respecto a los criterios de selección, se consideró artículos, revistas indexadas, tesis de grado de maestrías y títulos ubicadas en repositorios; asimismo se buscó en Alicia Google y Google academic, para garantizar la calidad de nuestra investigación y que responda además a criterios de rigor científico, por ello se diseñó una matriz para procesar la información (anexo 04) proveniente de estas fuentes la cual nos serviría durante el proceso y sobre todo al momento de realizar las citas y referencias de acuerdo a la normatividad APA setima edición. Luego de la revisión bibliográfica se concluye: existe relación significativa entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica regular.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa del nivel secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-13) Rodríguez Contreras, Mónica Beatriz; Briones Dávila, Lizbeth Marisol; Vera Calmet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico tiene como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa del nivel secundaria, que será alcanzado a través de identificar y explicar los aspectos teóricos del acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente. En cuanto al método empleado en la presente investigación, se abordó con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación no experimental, descriptiva y correlacional, en la que se recoge información a través de la técnica de análisis documental y la observación principalmente, utilizando como instrumento fichas y guía de observación, que luego de ser analizados y sistematizados nos permiten obtener los resultados para determinar que existe una relación significativa entre las variables. Finalmente se concluye que, el acompañamiento pedagógico es un factor muy importante que se relaciona de manera significativa con el desempeño de los docentes, el cual se ve reflejado en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.Ítem Aporte de la ética en la gestión educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-01) Contreras Agustín Amada; Cruz Manzano Eva; Quezada García Sonia Llaquelin; -La investigación de la ética en la gestión educativa, tiene como objetivo determinar el aporte de la ética en la gestión educativa. La ética sirve como base para una buena gestión educativa, donde se refiere que el ser humano al poseer los respectivos valores morales tanto a nivel personal como extra personal dentro del contexto social, es producto de una correcta asimilación de diversos elementos que integran la moral de una persona, los que posibilitan que sus aprendizajes se desarrollen adecuadamente. Así, esta investigación es de tipo descriptivo, a través del cual se especificaron las propiedades, las características y los perfiles de individuos, grupos y procesos en un estudio analítico. Siendo usada como técnica el análisis documental, accediendo a los datos consultando medios físicos como tesis, artículos y revistas científicas; además de libros en línea y páginas oficiales gubernamentales. Concluyendo que la gestión educativa donde la ética es un elemento integrante muy importante; cumple su rol orientador y transformador en el proceso educativo, propiciando una enseñanza-aprendizaje coherente y basada en valores morales.Ítem Aprendizaje organizacional en el desempeño directivo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Pizarro Reyna, Victor Omero; Cruz Aguilar Remberto; -El presente estudio se titula APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DIRECTIVO, se centra en Determinar la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y el desempeño directivo en las Instituciones Educativas Primarias del distrito de Pisuquia, 2022. Por otro lado, el método utilizado es descriptivo bibliográfico, por tratarse, de un procedimiento de revisión y análisis de teorías, conceptos o ideas con el fin de generar un conocimiento sistematizado, considerando las publicaciones más relevantes. Así mismo, se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de la información las fichas bibliográficas y el cuaderno de registro, seleccionado la información más relevante para garantizar una consistencia científica al estudio. En relación a los hallazgos, se identificaron 50 fuentes y se seleccionaron 25 orientadas al aprendizaje organizacional con una antigüedad de los últimos cinco años, ordenadas alfabéticamente y teniendo en cuenta las normas APA séptima edición. Las conclusiones teóricas, sugieren que la importancia del aprendizaje organizacional en el desempeño directivo radica en su capacidad para mejorar la calidad educativa, desarrollar las habilidades y competencias de los docentes, e implementar políticas educativas efectivas. Los directivos educativos que emplean el aprendizaje organizacional como estrategia de gestión tienen mayores posibilidades de lograr aprendizajes de calidad y mejorar el desempeño de su comunidad educativa.Ítem Bases teóricas del aprendizaje basadas en proyectos con enfoque socio formativo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Riera Alva Juan José; Asmat Puente Carmen Elizabeth; -El trabajo académico, pretendió elaborar una propuesta metodológica para diseñar aprendizajes basados en proyectos (ABP) con enfoque socioformativo; usó el tipo de estudio bibliográfico y análisis documental; empleando los métodos analítico-sintético y revisión bibliográfica. Empleó Fichas de investigación textual y guía de análisis documental como instrumentos. Se concluye que: el ABP, es una estrategia didáctica, interdisciplinar para desarrollar competencias, mediante la resolución de problemas comunales y de contexto, forma alumnos competentes, emprendedores y éticos; se fundamenta en el paradigma Sociocrítico, en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en la interacción social y cooperativo de Vigotsky, en el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo; axiológicamente forma personas autónomas, colaborativas y emprendedoras; ontológicamente, aborda el aprendizaje mediante la solución de problemas; epistemológicamente, la relación conocimiento y saber, se da aplicando sus conocimientos en la resolución de problemas; los momentos metodológicos para diseñar un ABP son: Motivación frente al problema y evidencia a lograr. (Ambrosio y Silvano, 2018); diagnóstico de los saberes previos; acuerdo del proyecto; cocreación del conocimiento; contextualización; actuación. (Tobón, 2014), mejora del proceso, evidencia central y socialización. (Tejada, 2023); se consideran cinco criterios de evaluación: identificación del problema, interdisciplinariedad, trabajo colaborativo, trabajo autónomo y logro de desempeños. (Tejeda, 2022)Ítem Calidad del servicio educativo y satisfacción de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Antonio Brack EGG de Oxapampa, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Echevarría Chávez, Roger Franz; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -El presente trabajo de investigación surgió como una necesidad de conocer la situación en que se encuentra la calidad educativa y la satisfacción del estudiante, teniendo como objetivo general Determinar la relación que existe entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Antonio Brack Egg de Oxapampa en el 2023. El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo; se empleó un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético deductivo, se tuvo como población a 120 estudiantes de los diferentes programas de estudio, de los cuales, se eligió 105 estudiantes. Los instrumentos que se emplearon para poder medir las variables en estudio fueron el cuestionario, con 22 ítems para medir la calidad del servicio educativo y con 30 ítems para medir la satisfacción del estudiante. Dichos instrumentos fueron validados por el criterio de expertos. Del mismo modo, los resultados arrojaron que dichos instrumentos son confiables, tal como se mostró en el estadístico alfa de Cronbach, indicando una fiabilidad de 0.956 para calidad de servicio educativo y 0.961 para satisfacción del estudiante. También, se utilizó un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.798, significancia 0.000 menor a 0.05, es por ello, que se concluye que existe una correlación significativa entre la calidad del servicio educativo con la satisfacción de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Antonio Brack Egg de Oxapampa en el 2023Ítem Clima institucional y desempeño docente: Una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Díaz Saldaña, Doris Yovani; Romero Díaz, Soraya Abril; Acevedo Minchola, Silvia Estela; -El actual estudio titulado: “Clima Institucional y Desempeño Docente: una revisión sistemática” tiene la finalidad de describir de qué manera el clima institucional contribuye al desempeño docente en una institución educativa, siendo el diseño de estudio utilizado de corte cualitativo, de nivel descriptivo. Se ha tomado como referencia a Chirinos, Meriño y Martí (2018) para la definición, así como a otros autores. Con respecto al desempeño docente se ha considerado los planteamientos del MINEDU dentro del Marco del buen desempeño docente y a Valdés (2004) para la definición de las dimensiones del desempeño docente donde identificamos las relacionadas a las capacidades pedagógicas, emocionalidad, relaciones interpersonales, y responsabilidades basadas en estándares éticos, normativas acordadas de convivencia con mecanismos pacíficos. Las conclusiones nos indican que un buen clima institucional contribuye a que los docentes planifiquen y ejecuten actividades pedagógicas motivadoras y se mejore los logros académicos de los estudiantesÍtem El Clima Institucional y su relación con el proceso de gestión educativa de la Institución educativa “Carlos Malpica Rivarola” José Sabogal 2021(2023-06-19) Abanto Cotrina, Lelis Wilson; Vera Calmet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico tuvo como objetivo conocer los elementos que definen el clima institucional dentro del proceso de gestión educativa. Esta investigación fue de tipo teórico bibliográfico que se focalizó en el análisis, observación, selección y comparación de los datos informativos más significativos en relación a las variables analizadas. Los resultados reflejan que los elementos que definen el clima institucional dentro del proceso de gestión educativa de un centro de estudios son de dos tipos; personales y asociativos, además se toman en cuenta en las relaciones, la comunicación y la cultura. Por otro lado, se resalta la importancia de mantener un adecuado clima institucional en el proceso de gestión educativa para facilitar el cumplimiento de objetivos y el buen comportamiento de los colaboradores; además, se evidenció que para el proceso de gestión educativa en un centro de estudios es necesaria la planificación estratégica que permite alcanzar competencias que personalizan a la institución. Finalmente, se presentan los principios para la gestión de centros educativos, que son el de la misión educativa, el de unidad, el de competencia o especialización funcional y el de jerarquía o de autoridad.Ítem La competencia digital en el desempeño de los docentes de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-14) Sánchez Medina, Marcos; Ruiz Vásquez, Segundo Deciderio; Sierralta Pinedo, Isela; -La competencia digital (CD) es indispensable en la vida cotidiana y el trabajo pedagógico del docente. El uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica al menos adquirir niveles básicos de la CD. Por estas razones, el objetivo del trabajo académico fue describir los aspectos o niveles de la CD para un buen desempeño docente. Metodológicamente, el estudio cuantitativo fue básico con diseño no experimental de alcance transeccional descriptivo, representado por 120 investigaciones entre artículos y tesis de postgrado, de las cuales solo 23 fueron incluidas en el análisis documental. Los resultados muestran mayores niveles de la CD en los docentes después de la pandemia por COVID-19 y ha tenido incidencia significativa en su desempeño. Así mismo, el 52.6% recibieron capacitaciones en el uso de las TIC y el 66.5% perciben que mejoraría su desempeño en el aula si recibe formación principalmente en planificación; estrategias metodológicas; y, herramientas y recursos digitales. De este modo, se concluye que a niveles altos de la CD existe un mejor desempeño docente. Lo que significa implementar una formación inicial y permanente de los docentes sobre la CD, con soporte técnico y pedagógico para integrar las TIC de manera eficiente en su desempeño.Ítem El compromiso docente para una adecuada convivencia escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Caballero Vidal, Jenny Celinda; Reyes De La Cruz, Virginia; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena; -El presente trabajo académico tuvo como propósito determinar la importancia del compromiso docente para una adecuada convivencia escolar. Se trata de un estudio tipo básico; con enfoque cualitativo de alcance descriptivo. El sustento teórico del estudio proviene de la revisión de artículos científicos, tesis y documentos alojados en base de datos y buscadores de alto impacto como Scielo, Google académico, Alicia Concytec; los cuales fueron seleccionados en función a la similitud de las variables de estudio y considerando que los años de su publicación no excedan a los cinco años. En la realización del Trabajo se tuvo en cuenta la probidad académica, por ello las citas y referencias consignadas responden a la normatividad APA. Se llegó a determinar que el compromiso docente es importante para la mejora de la convivencia escolar en las instituciones educativas, ya que permite obtener bienestar colectivo y contribuye al equilibrio social; del mismo modo se logra definir al compromiso docente como la actitud que muestran los docentes en el desarrollo de conductas relacionadas con el proceso educativo y de aprendizaje del estudiante, como sus dimensiones se identifica la dimensión emocional, la dimensión continuidad y dimensión normativa.Ítem La conectividad y la deserción escolar en una institución educativa del nivel secundario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Hernández Díaz José Javier; Chimpen Ciurlizza Sergio Juan Pastor; -La presente revisión bibliográfica tuvo como propósito analizar la conectividad y la deserción escolar en una institución educativa del nivel secundario durante la pandemia; la revisión de diferentes fuentes muestran una realidad problemática que durante la pandemia puso en evidencia las múltiples limitaciones en el sistema educativo peruano como que no todos los estudiantes tuvieron acceso a la conectividad y pudieron participar del servicio educativo remoto, lo cual trajo como efecto que miles de estudiantes abandonaran sus estudios. El trabajo de revisión documental o bibliográfico se apoyó en técnicas de análisis documental y fichaje; fueron en total sesenta fuentes consultadas, de las cuales cuarenta tesis y veinte artículos científicos estaban relacionados directamente con las categorías conectividad y deserción escolar; finalmente fueron doce tesis y 5 artículos los que se filtraron y constituyeron el soporte teórico del trabajo. En función del recojo de información y su procesamiento es que se llegó a concluir que los estudios cuantitativos correlacionales coinciden que existe una relación significativa entre la conectividad y la deserción escolar; mientras que los estudios cuasi experimentales determinan que la conectividad influye en la deserción escolar señalando como factores determinantes el económico; familiar y social; la pandemia motivo a que muchos de los estudiantes salgan a trabajar para ayudar a sus familias exponiendo su integridad y en muchos casos no retornaron al sistema educativo.Ítem La convivencia escolar en las Instituciones Educativas(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Guido Balarezo, Luisa Soledad; Quispe Milla, Inés Magaly; Cruz Aguilar, Reemberto; -El presente trabajo académico tiene como propósito identificar la trascendencia de la convivencia escolar en las instituciones educativas para alcanzar la calidad que tanto anhelamos en la sociedad actual, toda vez que la convivencia escolar es la base para todo proceso educativo, únicamente con un clima escolar positivo con óptimas relaciones interpersonales se favorece a mejores aprendizajes, y a alcanzar los objetivos educativos planteados. En los últimos años, la convivencia es una de las temáticas que ha captado mayor interés dentro del sistema educativo peruano, a causa del aumento de hechos conflictivos que perjudican el normal desarrollo de las actividades escolares. Estos sucesos, han generado la reflexión de la comunidad científica en temas educativos , y han planteando a la convivencia escolar como eje para el avance del sistema educativo. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva , con un diseño no experimental – bibliográfico, que pueda servir para futuros estudios y en base a las resultados y conclusiones de las tesis y artículos consultados se determina que la convivencia escolar es un factor primordial para conseguir la calidad educativa en las instituciones educativas.Ítem La convivencia escolar y la calidad educativa en una Institución Educativa de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Vilchez Bula, Elizabeth Rosario; Lockuan Lavado, Milagros del Rosario; Vera Calmet, Velia Graciela; -El trabajo de investigación tiene por título “la convivencia escolar y la calidad educativa en una institución educativa de educación básica regular” y el objetivo general es analizar en las referencias teóricas la relación de la convivencia escolar y la calidad educativa, para llevar a cabo esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, de tipo básico, con diseño investigación – acción, con método inductivo y la técnica utilizada es el análisis documental; por ende se realizó una exhaustiva indagación bibliográfica que nos conlleva a concluir que existe una correlación positiva entre el nivel de convivencia escolar y la calidad educativa, como también una correlación negativa entre las relaciones interpersonales y la calidad educativa, factores que afectan la convivencia escolar ya que esta se basa en el respeto y valor de la dignidad entre los estudiantes, fomento y práctica del diálogo y escucha, convivir en armonía y buscar la unidad para lograr mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que conjuntamente con el compromiso asumido por todos los docentes y padres de familia se alcanza la calidad educativa.Ítem Desempeño docente en una Institución Educativa de Santa Rosa – Usquil, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Cáceres Pérez, Olinda Cecibel; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo académico, tuvo como objetivo general, describir la importancia del desempeño docente en una Institución Educativa de Santa Rosa – Usquil, 2022. Siguiendo un modelo de estudio bibliográfico – teórico. Permitiendo concluir que la importancia del desempeño docente en una Institución Educativa de Santa Rosa – Usquil, 2022; tiene valor a partir de la ley de la Reforma Magisterial N°29944 expuesta por MINEDU (2018), donde se dice que el adecuado desempeño docente permite cumplir de forma eficaz el proceso de aprendizaje, siguiendo la planificación del diseño curricular nacional, también fomenta el respeto a la libertad, la autonomía, la identidad, la creatividad y participación, buscando la formación integral, respetando los derechos de los estudiantes al maximizar los conocimientos, cimentándolo a través de la información preliminar que tiene el estudiante.Ítem Estilos de gestión educativa y el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Tomaylla Gutiérrez Manuel; Saucedo Cacho Elsa del Socorro; Chimpen Ciurlizza Sergio Juan Pastor; -El presente trabajo académico lleva por título “Estilos de gestión educativa y el desempeño docente”. Fue un estudio de tipo descriptivo bibliográfico y tuvo como objetivo principal conocer los estilos de gestión educativa que contribuyen a la mejora del desempeño docente. Asimismo, se revisó fuentes de carácter teórico, libros en línea, artículos de revistas de investigación científica, documentos gubernamentales y tesis referente al tema, permitiendo el análisis y argumentación del estudio. Por otro lado, se utilizó como técnica el análisis documental de los estilos de gestión educativa que permite generar cambios, aportar un valor agregado en la administración de la institución y desarrollo de competencias a los estudiantes. En relación al desempeño docente podemos mencionar que es un conjunto de acciones que un educador realiza para llevar a cabo su función; este tipo de investigación es sustancial para poder saber qué estrategias se debe utilizar. A su vez, la teoría eje de estudio referida a los estilos de gestión educativa de Oyarce (2003, p.52). Finalmente, se concluyó que los estilos de gestión educativa que se lograron conocer son el autoritario, permisivo, democrático y transformacional, siendo este último el más recomendable para mejorar el desempeño de los docentes de instituciones educativas.Ítem Estrés y desempeño laboral en profesores de una Institución Educativa en Batán Grande - 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) León Castillo, Pedro Enrique; Pozo Saavedra, Zuleika Yahira; Bazán Saldaña, Rosa; -La presente investigación titulada, "Estrés y desempeño laboral en profesores de una Institución Educativa en Batán Grande – 2023". Presenta como propósito de estudio encontrar la relación entre las dos variables. Por lo tanto, su metodología tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico por su finalidad y de profundidad descriptivo – correlacional. En cuanto al diseño este fue no experimental con corte transversal. La muestra quedó constituida por 42 profesores. La encuesta fue utilizada como técnica seleccionada para el recojo de datos; siendo sus instrumentos la Escala de Estrés Docente ed-6 y Evaluación del desempeño laboral; los cuales pasaron a ser sometidos a validez, a través de un juicio de experto, concluyendo que los instrumento eran aplicables para el estudio. Finalmente, para el análisis realizado a través del Rho de Spearman, se concluye que, hay una relación inversa de correlación negativamente moderada (-0.437**) entre las variables y con un p-valor < 0,001; siendo este valor menor al de la significancia determinándose que existe evidencias de rechazar la hipótesis nula.Ítem Evaluación formativa y el desarrollo de competencias en ciencias sociales en una Institución Educativa del Nivel Secundario de Chiclayo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Cabanillas Becerra, Luis Alberto; Valderrama Soto, Roque; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo; -El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación Formativa y el desarrollo de Competencias en Ciencias Sociales en una Institución Educativa del nivel secundario de Chiclayo 2022” tiene como propósito describir de qué manera la Evaluación formativa contribuye al desarrollo de las competencias en ciencias sociales. Es decir, trata de un trabajo académico de corte cualitativo, donde las técnicas que se utilizaron para el recojo de información fueron: la observación y el análisis documental, las cuales se viabilizaron a través de instrumentos como la guía de observación y las fichas textuales, de resumen y bibliográficas. Así mismo, se realizó una indagación virtual en repositorios confiables de universidades, en base de datos como Dialnet, Alicia Concytec, que permitieron organizar información, analizar y sustentar teóricamente que la Evaluación Formativa contribuye al desarrollo de las competencias en Ciencias Sociales. En conclusión, es evidente que la evaluación formativa contribuye significativamente al desarrollo de las competencias, dado que el objeto mismo de la evaluación formativa son las propias competencias es decir ambas son complementarias y en cuanto al desarrollo de las competencias en Ciencias Sociales se concluye que las tres competencias: Construye Interpretaciones Históricas, Gestiona Responsablemente el Espacio y el Ambiente y Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos, promueven la reflexión crítica en los estudiantes a partir de problemas sociales, económicos y ambientales de su contexto, promovidos a través de situaciones significativas retadoras y aprendizajes situados.Ítem Gestión de la convivencia escolar y clima escolar en la Institución Educativa 00804 – Valle La Conquista, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-21) Huamán Tume, José Wilmer; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -El presente trabajo se realizó con el objetivo de Determinar la relación que existe entre existe la gestión de la convivencia escolar y clima escolar en la Institución Educativa 00804 – Valle La Conquista, 2022; se empleó un enfoque cualitativo de tipo no experimental, básico descriptiva, en su metodología se utilizó la indagación y revisión bibliográfica. En los resultados se evidencio que gestión de la convivencia escolar y el clima escolar guardan una relación significativa de manera directa en la institución educativa estudiada; es decir mientras el director y los responsables de las gestión de la convivencia realicen un trabajo oportuno desplegando acciones que promuevan, prevengan y atiendan la violencia escolar; mejor y más optimo será el clima escolar dentro de la institución, los estudiantes y toda la comunidad educativa se sentirán seguros y protegidos para un mejor desenvolvimiento pedagógico y social; por lo que permite concluir que ambas variables estudiantes guardan una relación y deben elaborarse programas te intervención para poder mejorar la gestión de la convivencia y en consecuencias la percepción del clima escolar.