Segunda Especialidad en Gestión Educativa
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Ítem Influencia del liderazgo en el clima organizacional del centro de educación técnico productiva Huacho, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-15) Palacios Coronado, Luis Alberto; Quevedo León, Evelyn Karina; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo académico lleva por título: INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TECNICO PRODUCTIVA HUACHO, 2022. El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la influencia del liderazgo en el clima organizacional del Centro de Educación Técnico Productiva Huacho, 2022. Los métodos que se usaron en esta investigación son el método descriptivo y el método del análisis bibliográfico documental. Entre otras las técnicas utilizadas tenemos: la observación o análisis documental, revisión bibliográfica, etc. Los resultados de esta investigación han revelado que las prácticas de liderazgo efectivas, como una comunicación clara, dar un ejemplo positivo y fomentar una cultura de colaboración, tienen un impacto directo en la motivación, el compromiso y la satisfacción laboral tanto del personal como de los estudiantes. Al adoptar enfoques de liderazgo transformacional que se centran en inspirar y empoderar a las personas, el centro puede crear un entorno de trabajo más propicio y productivo que respalde el crecimiento y la innovación.Ítem Monitoreo y acompañamiento del directivo en el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Peña Tineo, Raúl; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo académico lleva por título: “Monitoreo y acompañamiento del directivo en el desempeño docente” y además tiene como finalidad dar a conocer cuál es la importancia de monitoreo y acompañamiento del directivo en el desempeño docente. Esta investigación parte del enfoque cualitativo, es de tipo básica y de diseño bibliográfico. La técnica de recopilación de información fue el fichaje y los instrumentos utilizados fueron las fichas bibliográficas, así como también los principales gestores de búsqueda de información como Scielo, Scopus, Ebsco, así como también los principales repositorios de las universidades nacionales e internacionales. Esta investigación concluye en que monitorear y apoyar a los gerentes en el desempeño docente es crucial para garantizar la efectividad del liderazgo educativo y la calidad de la instrucción en las instituciones educativas. Esto conduce al desarrollo profesional continuo y a la mejora de la calidad de la enseñanzaÍtem Influencia del liderazgo transformacional en el desempeño docente de la institución educativa Mariano Santos Mateo Trujillo – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) León Pretel, Rossmery; Gallardo Sáenz, Yolanda Carolina; Alayo Rodríguez, BenitoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo transformacional en el desempeño docente de I.E. Mariano Santos Mateo de Trujillo – 2023. Empleó diseño tipo no experimental, descriptivo correlacional, causal. Muestra: 43 docentes, 9 administrativos, 3 directivos; total: 55 participantes. Variables: Liderazgo Transformacional y Dimensiones: Influencia idealizada, Motivación inspiradora, Estimulación intelectual y Consideración individualizada; Desempeño Docente y Dimensiones: Preparación aprendizaje de estudiantes, Enseñanza para aprendizaje de estudiantes, Participación en gestión de escuela articulada a comunidad, Desarrollo de profesionalidad e identidad docente. Se aplicaron dos cuestionarios: escala de Likert, adaptados y validados. Muestra: 71% damas y 29% varones. Cuestionario de Liderazgo transformacional expone que 85.5% de docentes presenta liderazgo transformacional alto y 14.5%, nivel medio. Su Dimensión 1: Influencia idealizada: 85.5% de docentes muestra nivel alto. Cuestionario de Desempeño Docente: 76.4% docentes presenta nivel excelente y 23.6%, nivel regular. Su Dimensión 1: Preparación para aprendizaje de estudiantes: 56.4% de docentes muestra nivel excelente. Estudio correlacional de ambas variables expone con prueba d de Somers, que LT influye significativamente sobre desempeño docente con valor d de Somers de 0.601 (sig <0.05). Concluyéndose que docentes con estilo transformacional medio, 75% tiene desempeño regular y docentes con estilo transformacional alto, su nivel de desempeño es 85.1%, excelente. Evidenciando relación significativa entre liderazgo transformacional y desempeño docente con valor Chi cuadrado: 13.684 (p < 0.05).Ítem Clima institucional y gestión educativa en los directivos de una UGEL en Utcubamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Díaz Becerra, Gledy; Gines Suysuy, Eva Violeta; Soriano Paredes, Emilio AlbertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima institucional y gestión educativa en los directivos de la UGEL Utcubamba 2023. Fue un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no experimental- descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 30 directivos de la UGEL Utcubamba, que fueron tomados como muestra mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario aplicado a los directivos. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre el clima institucional y la gestión educativa percibida por los directivos, presentando una correlación moderada (rho=0.512). Las dimensiones de motivación, comunicación y relaciones interpersonales del clima institucional reflejaron niveles poco adecuados. De manera análoga, las dimensiones administrativa, pedagógica, estratégica y comunitaria de la gestión educativa fueron percibidas como inadecuadas por los directivos. Se hallaron además correlaciones significativas entre motivación, comunicación y relaciones interpersonales con la variable gestión educativa. En conclusión, el estudio confirma la influencia de aspectos como el liderazgo y las relaciones interpersonales en la conformación de un clima institucional positivo.Ítem Habilidades digitales en el desempeño docente de educación básica regular 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Ruiz Gutierrez, Caro Marisol; Quezada García, Sonia LlaquelinEl estudio se desarrolló con la finalidad de describir como las Habilidades digitales se asocian al desempeño docente de la Educación Básica Regular, 2022. La investigación fue de tipo descriptiva, bibliográfica; la realidad sobre las variables de estudio se basó en la información existente desde la perspectiva de varios autores. Para la recopilación de información se utilizó fichas de registro de antecedentes, de bibliografía de contenidos, resumidas posteriormente mediante fichas de resumen de texto sobre la temática de las variables de estudio. De acuerdo a las fuentes consultadas, las habilidades digitales se constituyen en un soporte fundamental en el mejoramiento del desempeño docente de las instituciones públicas, considerando que cuando crece el dominio y habilidades digitales se genera un mayor performance en el cumplimiento de funciones del docente. En la práctica permiten al docente obtener información actualizada y diversa, almacenarla y compartirla con los estudiantes previa innovación y contextualización, así como facultan el trabajo sincrónico y asincrónico del docente. Por consiguiente, el docente que recibe capacitación orientadas a desarrollar sus habilidades digitales, presenta un desenvolvimiento más productivo, teniendo en cuenta que estaría en la capacidad de manejar diversas herramientas y recursos para facilitar la enseñanza- aprendizaje.Ítem El clima organizacional en las instituciones educativas de educación básica regular del Perú en el siglo XXI(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Asencio Cordero, Helen; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl objetivo de esta investigación fue determinar la importancia del clima organizacional en las instituciones educativas de la educación básica regular del Perú en el siglo XXI. La investigación metodológicamente corresponde a un estudio de tipo básico, descriptivo con base al análisis bibliográfico y documental, revisando la literatura científica ubicada en bases de datos de artículos científicos y repositorios de universidades, a fin de obtener información relevante y esencial para concretar los objetivos planteados en la investigación. Se empleó la técnica del análisis documental para identificar los trabajos de investigación relativos al clima organizacional en las instituciones educativas, el instrumento de recolección de datos es la ficha bibliográfica. Los resultados determinaron la importancia de analizar el clima organizacional en instituciones educativas, ya que es una oportunidad para mejorar y potencializar los procesos administrativos, institucionales, docentes y pedagógicos, que conlleva a mejorar el desempeño docente y la calidad de la educación. Se concluyó que desarrollar entornos laborales adecuados y motivadores en las instituciones educativas incentiva la eficacia y el compromiso del personal docente, ya que el adecuado clima organizacional favorece el comportamiento y desempeño laboral, lo cual influye directamente en la calidad de la educación que se brinda al alumnado.Ítem El liderazgo pedagógico directivo en la calidad de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Velásquez Acevedo, Sonia Luz; Ventura Paz, Nora Sabina; Flores Maqui, Sandra HibonEl trabajo académico denominado “El liderazgo Pedagógico directivo en la calidad de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica Regular “se origina debido a que las comunidades educativas, necesita directores lideres capaces y comprometidos con su labor profesional, para el logro de los aprendizajes esperados y por consiguiente elevar la calidad educativa. Los problemas del Liderazgo Pedagógico de los directores, son diversos, dado que la mayoría de directores designados y/o encargados no va más allá de convencer, persuadir, dirigir, con base teórica y experticia, lograr convencer a sus seguidores, para que los docentes, padres de familia trabajen de manera grupal, en equipo para lograr aprendizajes esperados en los estudiantes; sin embargo para lograr estas metas y objetivos el director debe demostrar con ejemplos de trabajo un buen desempeño hacia la comunidad educativa, practicando y/o adoptando competencias, capacidades, habilidades blandas y duras, manejo en la elaboración de instrumentos de gestión escolar con un estilo de liderazgo transaccional.Ítem Los estilos de liderazgo de los directores en la cultura organizacional en las escuelas de Perú(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Gabriel Islado, Nemecio Máximo; Reyes Gonzáles, María ElizabethEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la importancia de los estilos de liderazgo de los directores en la cultura organizacional en las escuelas de Perú el cual se logró en su totalidad apoyado del referencial teórico que me permitió conocer que el líder en una institución educativa es capaz de mover masas, motivar al cumplimiento de misión, de visión, de objetivos de la institución todo esto sustentado teóricamente. Además, se destacó la capacidad del liderazgo efectivo para adaptarse a contextos diversos, promoviendo un entorno que valora la innovación y el compromiso colectivo. Para ello se contempló seguir una metodología, se empleó una investigación documental, que incluyó el análisis de libros y documentos relevantes. El enfoque abarcó desde la recopilación hasta el análisis crítico de la información, utilizando un proceso sistemático y no experimental. Se recopilaron datos mediante fichas textuales y buscadores académicos, asegurando una recopilación de información exhaustiva y precisa para la investigación. En conclusión, en las escuelas públicas peruanas, los directores integran enfoques de liderazgo adaptativos e innovadores, enfocándose en el desarrollo integral y la atención a las necesidades individuales. El liderazgo efectivo, además de motivar, se adapta y respeta la diversidad cultural y de género. La cultura organizacional en las escuelas, caracterizada por valores, normas y subculturas dinámicas, es vital para la gestión educativa y el logro de objetivos. Los distintos estilos de liderazgo, integrados adecuadamente, enriquecen esta cultura, facilitando un ambiente educativo inclusivo y orientado al éxito.Ítem Planificación curricular y evaluación formativa en una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Benites Lozano, Wilder Oraldo; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo académico tuvo como propósito describir la forma en que la planificación curricular contribuye a la evaluación formativa. Responde a un enfoque cualitativo de nivel explotario donde las técnicas utilizadas para el recojo de información fueron el resultado de una información bibliográfica. Los instrumentos utilizados fueron las fichas, los resúmenes bibliográficos de revistas científicas. Según la revisión sistemática realizada en relación con la variable Planificación Curricular, se pudo conocer que un estudio fue publicado en el 2022, tres estudios en el 2021, dos estudios en el 2020 y un estudio en el 2019 para la totalidad del 100% de artículos cribados en esta categoría correspondiente a siete artículos y en relación con la variable Evaluación Formativa, se pudo conocer que tres estudios fueron publicados en el 2022, tres estudios en el 2021, un estudio en el 2020 y dos estudios en el 2019 para la totalidad del 100% de artículos cribados en esta categoría correspondiente a nueve artículos. Finalmente, se concluyó que una adecuada planificación curricular permite superar las debilidades que los profesores presentan durante el proceso de la evaluación formativa, y mejora los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario.Ítem Programa de capacitación en herramientas virtuales para la mejora del desempeño docente en una institución educativa de San Ignacio, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Nuñez Gaona, Gilmer Eusebio; Becerra Samaniego, Rocío Yovany; Velásquez Cueva, Hector IsraelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa de capacitación en herramientas virtuales para la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa José María Arguedas durante el período 2023. De una población de 369 docentes pertenecientes a la jurisdicción de UGEL San Ignacio, distrito de Chirinos, se seleccionó una muestra de 37 docentes de la institución educativa José María Arguedas, de la capital del mencionado distrito. Se desarrolló en un enfoque de investigación cuantitativo, de un diseño pre experimental. Se manejó un cuestionario para medir la mejora del desempeño en los docentes de la institución educativa considerada en la muestra. Los resultados obtenidos a través de dicho trabajo investigativo muestran un significativo incremento en los indicadores registrados para el desempeño docente de esa institución, en las dimensiones referidas a planificación, mediación pedagógica y articulación con la comunidad.Ítem Clima organizacional y acompañamiento pedagógico en docentes de la institución educativa La Grama de San Marcos, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Cueva Camones, Neida Pilar; Díaz Goicochea, William Lalo; Cruz Aguilar, RembertoLa presente investigación titulada clima organizacional y acompañamiento pedagógico en docentes de la Institución Educativa la Grama de San Marcos, 2023, tiene como propósito determinar la relación que existe entre el clima institucional y acompañamiento pedagógico. Las variables de estudio son clima institucional y sus dimensiones (involucramiento laboral, realización personal, condiciones laborales, comunicación) y acompañamiento pedagógico y sus dimensiones (asesoramiento, observación de la sesión de aprendizaje, formación de grupos de interaprendizaje, trabajo colegiado). El enfoque utilizado es de naturaleza cuantitativa. La metodología de investigación empleada es hipotético deductivo. El presente estudio utilizó un diseño correlacional transversal, que se enmarca en la categoría de investigación descriptiva básica. La población estuvo conformada con un total de 50 educadores, a los cuales se aplicó cuestionarios para evaluar el clima institucional y el acompañamiento pedagógico. Los datos se recolectaron mediante formularios de Google Form y sistematizados, dando como resultado la generación de figuras y tablas descriptivas. Los resultados según los objetivos del presente estudio de investigación nos señalan que existe una relación, muy alta y significativa entre las dimensiones del clima organizacional y el acompañamiento pedagógico teniendo el siguiente resultado (rs = 0.869 y p < 0.001).Ítem Adecuación curricular en instituciones educativas de primaria en educación básica regular de Pampa Larga Suyo Ayabaca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Aldaña Aguilar, Ereli Exilda; Vergara Vásquez, Anibal TeobaldoEste trabajo de investigación tuvo como objetivo Comparar las adecuaciones curriculares que realizan en EBR los docentes de educación primaria de las instituciones educativas de Pampa Larga, Suyo de Ayabaca, 2023, para así comprobar el nivel de aplicación de las adecuaciones curriculares e identificar la prevalencia en el quehacer pedagógico de los docentes de esa zona. La investigación desarrollada es de tipo aplicada, con un diseño no experimental, descriptivo comparativo, habiendo trabajado con una muestra de 31 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario sobre adecuaciones curriculares que fue sometida a prueba piloto donde se obtuvo el índice promedio de fiabilidad Alfa de Cronbach .872, habiéndose obtenido como resultados que el 54.10% de los encuestados desarrolla adecuaciones curriculares en el nivel regular y el 24.74% en nivel Bueno. La autora llegó a la conclusión que sí existe diferencias en las adecuaciones curricularesÍtem Gestión educativa y convivencia escolar de la educación básica regular en el Perú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Espinoza Zapata, Luis Germán; Espinoza Zapata, María del Pilar; Flores Maqui, Sandra HibonEl presente trabajo académico de investigación tuvo como objetivo: Analizar la importancia de la gestión educativa en la convivencia escolar de la educación básica regular. Para su desarrollo y utilizó la metodología de trabajo de documentación bibliográfica y de revisión de fuentes bibliográficas referidas a las variables abordadas. Se hizo uso de la técnica de análisis de documentos y como instrumento se utilizó fichas bibliográficas. Se concluye que la gestión educativa es importante en la convivencia escolar de la Educación Básica Regular en el Perú mediante el desarrollo de sus dimensiones: estratégica, administrativa, pedagógica y comunitariaÍtem Relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa inicial publica, Morrope - Lambayeque, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Romero Barboza, Cruz Violeta; Zelada Calderón, María Liliana; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una Institución Educativa Inicial Pública en Mórrope-Lambayeque, en 2022. La misma contó con un diseño no experimentaltranseccional y correlacional, siendo una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y prospectiva. La población estuvo conformada por cinco docentes de la institución mencionada, habiendo trabajado con todos los integrantes de este grupo poblacional, sin seleccionar muestra. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario sobre acompañamiento pedagógico diseñado por la investigadora y la ficha de autoevaluación de desempeño docente diseñado por Vera (2017) adaptado para la investigación. Los resultados arrojaron un nivel medio (100%) de acompañamiento pedagógico y un nivel alto (60%) de desempeño docente, seguido de un nivel medio (40%). Dada la normalidad de los datos, se utilizó para la contrastación de hipótesis, el coeficiente r de Pearson. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una Institución Educativa Inicial Pública MórropeLambayeque, 2022 al obtener un valor r=.969; p=0.0060.05).Ítem Programación neurolingüística en la práctica de valores institucionales de los docentes de una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Carhuallocllo Rojas, Hemandina; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo académico se denomina “Programación neurolingüística en la práctica de valores institucionales de los docentes de una institución educativa de Cajamarca, 2023”, el cual se realizó con la finalidad de aportar en bibliografía y orientaciones sobre el reconocimiento de las emociones que se presentan cuando se genera el aprendizaje asociado al tema de la neurociencia de tal manera que pueda contribuir a una práctica sana de valores, en beneficio de la comunidad educativa. El análisis documental es el tipo de estudio realizado y el método es la revisión bibliográfica.Ítem El docente tutor y nivel de satisfacción en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Larios Miñano, Jorge Orlando; Soto García, Ana Patricia; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl estudio "La Función del Tutor Docente y el Bienestar de los Estudiantes del 4° de Secundaria del Colegio Nacional San Juan de Trujillo, 2023" investigó la relación entre el bienestar estudiantil y el rol del docente tutor. Utilizando un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional, se recolectaron datos de una muestra de 485 estudiantes mediante un cuestionario validado. Los resultados, evaluados con una prueba de correlación Rho, mostraron una relación significativa (r = 0,880) entre el papel del tutor y el bienestar estudiantil, respaldando la hipótesis alternativa. De los 210 estudiantes participantes, la mayoría (66%) reportó una alta satisfacción, mientras que un pequeño porcentaje (5,7%) expresó descontento. Este hallazgo sugiere que, en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, el rol del docente tutor está positivamente asociado con el bienestar de los estudiantes de 4° de secundaria.Ítem Instrumentos y compromisos de gestión escolar en instituciones educativas del distrito de Conchucos, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) De La Cruz Jimenes, José Luis; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEn mi práctica diaria, como director en diferentes instituciones educativas observo y analizo muchas dificultades en los agentes educativos, para relacionar los instrumentos y compromisos de gestión escolar, por lo que el cumplimento de la elaboración de los instrumentos de gestión necesita dedicación, esfuerzo y compromiso; ya que, no es responsabilidad únicamente del director; la que él debe tener la capacidad de liderar y convocar a toda la comunidad educativa en su elaboración, partiendo de las necesidades e intereses previamente diagnosticadas y con el propósito de poder contribuir de manera efectiva a la construcción de la calidad educativa. El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre los instrumentos y compromisos de gestión escolar en instituciones educativas del Distrito de Conchucos, 2023. El estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo cuyo alcance es transversal por su temporalización, el método es Hipotético – Deductivo desarrollado bajo un diseño no experimental. Finalmente se concluye que los instrumentos y compromisos de gestión escolar se relacionan significativamente por lo que es necesario que los agentes educativos conozcan, participen en su elaboración, evaluación y pongan en práctica dichos documentos en las acciones pedagógicas, administrativas e institucionales para alcanzar el logro de los aprendizajes en los estudiantes.Ítem Liderazgo directivo y clima laboral en una institución educativa pública del distrito La Esperanza, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Alva Bazán, Rosario del Pilar; Arbañil García, Sara Socorro; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEl propósito del trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y clima laboral de la Institución Educativa 80822 del distrito La Esperanza. La metodología corresponde a una investigación básica, con enfoque cuantitativo, de corte transversal con diseño no experimental- correlacional. La población y muestra constituida por 31 docentes y 5 administrativos del nivel secundario (36) en base al muestreo intencional no aleatorio, de quienes se obtuvo información luego de la aplicación de un cuestionario sobre liderazgo directivo y otro para clima laboral, los mismos que previamente fueron validados por juicio de tres expertos. Los datos fueron comprobados estadísticamente a través de la prueba de fiabilidad alfa de Cronbach cuyos resultados fueron de 0,915 y 0,941 respectivamente. Los datos se recogieron en un solo momento a través del Google formulario para luego ser sistematizados con la prueba SPSS V26 y Microsoft Excel 2017 del cual se obtuvo las figuras y tablas descriptivas, se realizó la prueba de normalidad y la de contrastación de hipótesis de investigación. La prueba estadística de Pearson evidenció que existe relación entre liderazgo directivo y clima laboral de la institución educativa ya que la significatividad fue menor de 0,050 lo que significa la aceptación de todas las hipótesis de investigación. Además, el 69.1% de los encuestados tienen una percepción alta del liderazgo del director mientras que el 69,4% posee un nivel alto de percepción sobre el clima laboral.Ítem Acompañamiento pedagógico y calidad educativa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Díaz Dacosta, Beatriz; Velásquez Cueva Héctor IsraelLa investigación analizó la influencia del acompañamiento pedagógico y la calidad educativa a fin de generar reflexión desde los diferentes actores de la educación, poniendo bajo el respaldo las teorías y enfoques actuales que orienten la importancia del tema, para ello se planteó como objetivo conocer la relación entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa a partir de la identificación de los factores que influyen en este, la caracterización de las dimensiones que determinan la calidad educativa. a fin de corroborar la vinculación entre el acompañamiento pedagógico y las dimensiones de la calidad educativa. La investigación se ubica dentro del tipo básica enmarcada en un enfoque cualitativo, se abordó bajo un diseño bibliográfico, abordando en dos momentos: verificación de la literatura y análisis de la información; los hallazgos teóricos sostienen que el acompañamiento contribuye de manera directa a elevar la calidad educativa interviniendo en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, siendo determinado por factores como enfocados tanto desde el rol del acompañante como del docente acompañado así como factores externos determinados por las políticas educativas. Asimismo, el acompañamiento pedagógico impacta en las dimensiones de la calidad educativa como: equidad, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia.Ítem La motivación docente en la escuela básica regular de Perú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Valdiviezo Payé, Kattia; Valdiviezo Payé, Marysela; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEste estudio académico aborda cómo la motivación influye en los docentes de las escuelas básicas regulares en Perú. Se adoptó un enfoque cualitativo y analítico para este documento. El propósito fue examinar la relevancia de la motivación del personal docente en el contexto educativo peruano. La investigación se apoyó en una diversidad de fuentes, incluyendo libros y artículos publicados entre 2018 y 2024, para recolectar datos. Se utilizaron herramientas metodológicas como fichas bibliográficas, resúmenes y comentarios críticos. La investigación concluye que la motivación desempeña un papel esencial en el rendimiento de los educadores, facilitando así una ruta más directa para alcanzar las competencias establecidas en el Currículo Nacional de Educación Básica.