Segunda Especialidad en Gestión Educativa
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Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra, Chiclayo, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Lázaro Vega, Erick Johan; Uriarte Bernal, Aldo Dermalí; Vásquez Tolentino, EméritaLa presente investigación enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo correlacional, tuvo como propósito: Determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, Chiclayo, 2023. La investigación contó con una población muestral de 40 integrantes: 38 docentes y 2 directivos, aplicándoseles 2 cuestionarios como instrumentos de evaluación. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson para corroborar la veracidad de la hipótesis. Los resultados evidencian que el acompañamiento pedagógico en la I.E. en mención se concentró en un nivel muy bueno, donde su frecuencia porcentual es de 60.5% seguido de un nivel bueno con el 21.1%, y de un 18.4% quienes consideran regular; respecto al desempeño docente se corroboró que se esta se concentró en un nivel muy bueno, llegando a un 57.9%, seguido de un nivel bueno con frecuencia porcentual de 39.5%. y solo un 2.6% consideran el desempeño docente como regular. Los autores concluyen que existe una relación significativa directa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, Chiclayo, corroborándose que mientras el acompañamiento pedagógico directivo aumenta, también lo hace el desempeño docenteÍtem Acompañamiento pedagógico directivo en el desempeño docente del Nivel Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Trujillo Ramírez, María Inés; Trujillo Ramírez, Never Elisa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -En la educación en estos tiempos viene siendo cuestionada por el nivel académico que se encuentran la mayoría de los estudiantes, debido a las clases virtuales y al desempeño docente; al respecto sobre el desempeño docente se preguntan: ¿están haciendo bien su trabajo pedagógico? ¿cómo saber que están cumpliendo con sus responsabilidades? ¿quién verifica dicho trabajo? ¿ los docentes están recibiendo las orientaciones pertinentes y oportunas?. El objetivo fue “determinar la relación del Acompañamiento Pedagógico Directivo en el Desempeño Docente del nivel primaria”. El Trabajo Académico corresponde a una investigación no experimental, pero si una investigación descriptiva, correlacional y documental, se utilizó las técnicas de la observación y análisis de datos; como instrumentos las fichas de observación para tener los resultados y poder precisar que si hay relación entre las variables de acompañamiento pedagógico Directivo y el desempeño docente, donde el directivo debe cumplir con las características idóneas para hacer llegar las orientaciones con una comunicación horizontal y democrática, donde el docente se va sentir mas confiando y va poder recoger dichas orientaciones con agrado y realizar la autorreflexión de su trabajo para una mejor calidad educativa en un ambiente armonioso; donde el mejor beneficiado son los estudiantes.Ítem Acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Sáenz Olivares, Carmen del Pilar; Saldarriaga Atoche, Reyna Martina; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl acompañamiento pedagógico en el sector educación puede enfrentar varios desafíos y problemas como: Formación inadecuada de docentes y acompañantes, falta de tiempo del personal directivo para la realización del acompañamiento, falta de espacios en docentes para realizar el acompañamiento, muchos docentes se resisten al cambio, entre otros. El presente trabajo denominado Acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria, tiene como objetivo general analizar cómo se encuentra el acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas del nivel secundaria; así mismo tiene como objetivos específicos describir la importancia del acompañamiento pedagógico, los roles y funciones del acompañante, así como el efecto en la práctica docente. Para el trabajo académico sobre el "Acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria", se utilizó la metodología de revisión bibliográfica. Se exploró fuentes confiables como Dialnet, Redalyc, Google Scholar, Scielo, y revistas científicas nacionales e internacionales. El enfoque fue obtener información actualizada y verificada de medios responsables. Se concluye que El acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria, se encuentra en un nivel inadecuado- regular, pues las instituciones no cuentan con un plan de acompañamiento pedagógico.Ítem Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Cobián Villanueva Miguel Martín; Silva Silva Marco Eduardo; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -El trabajo académico titulado, acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente; tiene como propósito fundamental, describir de qué manera contribuye el acompañamiento pedagógico a la mejora del desempeño docente; el trabajo académico se desarrolló en el marco de la investigación que corresponde inicialmente al tipo de investigación básica con enfoque cualitativo, presenta un alcance descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal; el mismo que se respalda en información destacada, extraída de fuentes confiables en base a datos de reconocimiento oficial. Fue fundamental para ampliar el conocimiento sobre los procesos del acompañamiento pedagógico y su impacto en la mejora de la práctica pedagógica en los docentes, la información que se comparte fue recuperada de fuentes confiables como repositorios, base de datos y revistas indexas, lo que permitieron concluir que el acompañamiento pedagógico debe basarse en una planificación desde las necesidades formativas docentes, para llegar al recojo de datos durante la observación en aula, al cambio consiente en su práctica pedagógica desde un proceso auto reflexivo, donde el docente asume sus falencias y fortalece su desempeño para mejorar su práctica.Ítem Acompañamiento pedagógico y calidad educativa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Díaz Dacosta, Beatriz; Velásquez Cueva Héctor IsraelLa investigación analizó la influencia del acompañamiento pedagógico y la calidad educativa a fin de generar reflexión desde los diferentes actores de la educación, poniendo bajo el respaldo las teorías y enfoques actuales que orienten la importancia del tema, para ello se planteó como objetivo conocer la relación entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa a partir de la identificación de los factores que influyen en este, la caracterización de las dimensiones que determinan la calidad educativa. a fin de corroborar la vinculación entre el acompañamiento pedagógico y las dimensiones de la calidad educativa. La investigación se ubica dentro del tipo básica enmarcada en un enfoque cualitativo, se abordó bajo un diseño bibliográfico, abordando en dos momentos: verificación de la literatura y análisis de la información; los hallazgos teóricos sostienen que el acompañamiento contribuye de manera directa a elevar la calidad educativa interviniendo en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, siendo determinado por factores como enfocados tanto desde el rol del acompañante como del docente acompañado así como factores externos determinados por las políticas educativas. Asimismo, el acompañamiento pedagógico impacta en las dimensiones de la calidad educativa como: equidad, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia.Ítem Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Directivo en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-09) Bellido Valdiviezo, Omar; Cruz Vitorino, Williams; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa investigación se planteó explicar la relación entre el acompañamiento pedagógico (AP) y el desempeño directivo (DD), en el marco de la experiencia del contexto remoto. Empleó una metodología cuantitativa, de tipo de diseño descriptivo; en razón que, se basó en indicadores bibliométricos y de revisión bibliográfica, en fuentes de información de Scielo y Eric, entre los años 2017 a 2021, en el que se identificó 33 publicaciones de alto impacto. Se aplicaron tres fases metodológicas: la primera, consistió en la búsqueda eficiente de la literatura científica; la segunda, construcción del material de levantamiento de datos, y, la última fase es la redacción de las conclusiones. Los hallazgos de estas investigaciones determinan que cuando los directivos promueven espacios colegiados, generan reflexión pedagógica y activan procesos de deconstrucción y reconstrucción, a través del acompañamiento pedagógico, contribuyen a la mejora de las actuaciones docentes. Se concluye que, existe un vínculo entre el AP y DD; es decir, una relación entre estas variables de estudio, por esta razón que, el desempeño del directivo es un factor clave para fortalecer la práctica pedagógica.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Casilla Frisancho, Rosa Elena; Sánchez Mundaca, Tomasa Del Rosario; Alayo Rodriguez, Alfredo BenitoEsta investigación se orienta a describir los aportes del acompañamiento pedagógico, en el desempeño docente de las instituciones educativas de educación básica, destacando la importancia de ambas en el proceso educativo y el desarrollo de los estudiantes; el acompañamiento pedagógico, se refiere al apoyo continuo y personalizado que reciben los maestros para hacer más eficaz su trabajo con los estudiantes, logrando los propósitos de aprendizaje y el desempeño docente, menciona la importancia de que los maestros cuenten con habilidades pedagógicas sólidas y una comprensión profunda de los contenidos curriculares, para poder satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. La metodología de investigación es básica, de tipo descriptiva y se empleó es análisis documental. Los resultados demuestran que el acompañamiento pedagógico es necesario para el desarrollo profesional de los docentes, proporcionando oportunidades de aprendizaje continuo, retroalimentación constructiva y apoyo personalizado, esto beneficia los aprendizajes y permite mejorar la calidad de la educación básica, se resalta la necesidad de promover políticas y programas de formación que integren el acompañamiento a los docentes como una práctica necesaria para su desarrollo profesional.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Túpac Amaru II, Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Lozada Vásquez, María Rosa; Lozada Vásquez, Gabino; Vásquez Tolentino, Emérita Victoria; -El propósito del estudio fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente que se realiza en la Institución Educativa secundaria “TUPAC AMARU II” del centro poblado Montango, distrito de Santa Rosa, provincia Jaén - Cajamarca en el 2021, para ello se recurrió al metodo documental o biliografico y la técnica de gabinete; se indagó en repositorios de diferentes universidades del ámbito internacional, nacional y regional permitiéndonos identificar estudios relacionados con nuestra investigación tanto para la variable acompañamiento pedagógico como para la variable desempeño docente. Respecto a los criterios de selección, se consideró artículos, revistas indexadas, tesis de grado de maestrías y títulos ubicadas en repositorios; asimismo se buscó en Alicia Google y Google academic, para garantizar la calidad de nuestra investigación y que responda además a criterios de rigor científico, por ello se diseñó una matriz para procesar la información (anexo 04) proveniente de estas fuentes la cual nos serviría durante el proceso y sobre todo al momento de realizar las citas y referencias de acuerdo a la normatividad APA setima edición. Luego de la revisión bibliográfica se concluye: existe relación significativa entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica regular.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa del nivel secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-13) Rodríguez Contreras, Mónica Beatriz; Briones Dávila, Lizbeth Marisol; Vera Calmet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico tiene como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa del nivel secundaria, que será alcanzado a través de identificar y explicar los aspectos teóricos del acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente. En cuanto al método empleado en la presente investigación, se abordó con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación no experimental, descriptiva y correlacional, en la que se recoge información a través de la técnica de análisis documental y la observación principalmente, utilizando como instrumento fichas y guía de observación, que luego de ser analizados y sistematizados nos permiten obtener los resultados para determinar que existe una relación significativa entre las variables. Finalmente se concluye que, el acompañamiento pedagógico es un factor muy importante que se relaciona de manera significativa con el desempeño de los docentes, el cual se ve reflejado en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.Ítem Adecuación curricular en instituciones educativas de primaria en educación básica regular de Pampa Larga Suyo Ayabaca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Aldaña Aguilar, Ereli Exilda; Vergara Vásquez, Anibal TeobaldoEste trabajo de investigación tuvo como objetivo Comparar las adecuaciones curriculares que realizan en EBR los docentes de educación primaria de las instituciones educativas de Pampa Larga, Suyo de Ayabaca, 2023, para así comprobar el nivel de aplicación de las adecuaciones curriculares e identificar la prevalencia en el quehacer pedagógico de los docentes de esa zona. La investigación desarrollada es de tipo aplicada, con un diseño no experimental, descriptivo comparativo, habiendo trabajado con una muestra de 31 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario sobre adecuaciones curriculares que fue sometida a prueba piloto donde se obtuvo el índice promedio de fiabilidad Alfa de Cronbach .872, habiéndose obtenido como resultados que el 54.10% de los encuestados desarrolla adecuaciones curriculares en el nivel regular y el 24.74% en nivel Bueno. La autora llegó a la conclusión que sí existe diferencias en las adecuaciones curricularesÍtem La alfabetización digital y las nuevas tecnologías en el nivel primario(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Quispe Meléndez, Leo Ianni; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación tiene como propósito determinar la importancia de la alfabetización digital y las nuevas tecnologías en el nivel primario. El enfoque de la investigación fue cualitativo con alcance descriptivo. Para el recojo de información se empleó la revisión y el análisis documental, mediante fichas textuales de resumen y bibliográficas. Se consultaron fuentes variadas, incluyendo tesis doctorales, artículos científicos y páginas web alojadas en bases de datos, como Scopus, Scielo, Redalyc, Google Académico y Repositorios Digitales de Universidades. Se encontró que los docentes poseen bajos niveles en la competencia alfabetización digital, lo que dificulta la aplicación de las nuevas tecnologías en su labor pedagógica. Así mismo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías motiva a los estudiantes y mejora sus aprendizajes en lectura y matemática. Se concluye, que la formación inicial y permanente del docente en la competencia alfabetización digital repercutirá en el uso adecuado de las nuevas tecnologías en su labor pedagógica y desarrollo profesional. Además, la alfabetización digital de los estudiantes de nivel primaria beneficia el desarrollo de diferentes habilidades, como la localización, la investigación y el análisis de la información de manera crítica, creativa y ética, así como el desarrollo de otras capacidades necesarias hoy en día.Ítem Análisis del dominio de producción de textos narrativos en estudiantes de vi ciclo(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-08) Flores Huacho, Marcelina Maruja; Torres Huaman, Martha; Perez Mena, CelinaLa investigación ha consignado la necesidad de analizar el dominio de producción de textos narrativos en estudiantes de VI ciclo. Así mismo, la metodología fue descriptiva, en donde se ha manifestado el recojo de información por medio de la guía de análisis documental, considerado una muestra representada por 20 artículos de investigación científica. Los resultados han señalado que, de acuerdo con la UNESCO (2018), los dominios que se establecen en la producción de textos narrativos llegan a ser los siguientes: el dominio discursivo, el dominio textual y convenciones de legibilidad. Mientras que, se ha concluido que, el dominio de producción de textos narrativos queda conceptualizado como aquella capacidad que tiene el individuo de poder escribir una serie de historias, basándose en la construcción narrativa de una idea, la cual llega a contar con un fundamento temático significativo mediante el cual se pueda argumentar, expresar emociones, descripciones, entre otra información complementaria.Ítem Aporte de la ética en la gestión educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-01) Contreras Agustín Amada; Cruz Manzano Eva; Quezada García Sonia Llaquelin; -La investigación de la ética en la gestión educativa, tiene como objetivo determinar el aporte de la ética en la gestión educativa. La ética sirve como base para una buena gestión educativa, donde se refiere que el ser humano al poseer los respectivos valores morales tanto a nivel personal como extra personal dentro del contexto social, es producto de una correcta asimilación de diversos elementos que integran la moral de una persona, los que posibilitan que sus aprendizajes se desarrollen adecuadamente. Así, esta investigación es de tipo descriptivo, a través del cual se especificaron las propiedades, las características y los perfiles de individuos, grupos y procesos en un estudio analítico. Siendo usada como técnica el análisis documental, accediendo a los datos consultando medios físicos como tesis, artículos y revistas científicas; además de libros en línea y páginas oficiales gubernamentales. Concluyendo que la gestión educativa donde la ética es un elemento integrante muy importante; cumple su rol orientador y transformador en el proceso educativo, propiciando una enseñanza-aprendizaje coherente y basada en valores morales.Ítem Aprendizaje organizacional en el desempeño directivo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Pizarro Reyna, Victor Omero; Cruz Aguilar Remberto; -El presente estudio se titula APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DIRECTIVO, se centra en Determinar la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y el desempeño directivo en las Instituciones Educativas Primarias del distrito de Pisuquia, 2022. Por otro lado, el método utilizado es descriptivo bibliográfico, por tratarse, de un procedimiento de revisión y análisis de teorías, conceptos o ideas con el fin de generar un conocimiento sistematizado, considerando las publicaciones más relevantes. Así mismo, se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de la información las fichas bibliográficas y el cuaderno de registro, seleccionado la información más relevante para garantizar una consistencia científica al estudio. En relación a los hallazgos, se identificaron 50 fuentes y se seleccionaron 25 orientadas al aprendizaje organizacional con una antigüedad de los últimos cinco años, ordenadas alfabéticamente y teniendo en cuenta las normas APA séptima edición. Las conclusiones teóricas, sugieren que la importancia del aprendizaje organizacional en el desempeño directivo radica en su capacidad para mejorar la calidad educativa, desarrollar las habilidades y competencias de los docentes, e implementar políticas educativas efectivas. Los directivos educativos que emplean el aprendizaje organizacional como estrategia de gestión tienen mayores posibilidades de lograr aprendizajes de calidad y mejorar el desempeño de su comunidad educativa.Ítem El aula sensorial como estrategia de inclusión para niños con trastorno espectro autista en el nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Salazar Rojas, Erika Jacqueline; Chacón Briceño, Lizzet JanetEsta investigación tiene como objetivo dar a conocer la eficacia de la estrategia formativa de inclusión “Aula sensorial” dirigido a los niños y niñas con diagnóstico de trastorno espectro autista de nivel leve a moderado, este estrategia se implementa en nuestra institución debido a que por ley todas las instituciones de gestión pública deben de dar acceso a dos niños con habilidades diferentes en cada aula, motivo por el cual nuestra institución recibe a un total 16 niños con este diagnóstico. Para ello era necesario sensibilizar y capacitar al personal docente y auxiliar, para que desarrollen actividades o experiencias donde estos niños sean incluidos, teniendo en cuenta sus características y necesidades individuales, contando con el apoyo de especialistas SAANEE, los niños participaran del aula sensorial con grupos pequeños, hasta que se familiaricen con los materiales y sus compañeros para luego ser incluido en cada una de sus aulas, y puedan ser partícipes del proceso enseñanza aprendizaje. La estrategia formativa “Aula sensorial” ha aumentado de manera significativa el nivel de conocimiento de las docentes de nuestra institución educativa, respecto a la enseñanza y estrategias a utilizar con estudiante s con TEA. Por lo tanto, esta estrategia formativa ha sido efectiva.Ítem Bases teóricas del aprendizaje basadas en proyectos con enfoque socio formativo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Riera Alva Juan José; Asmat Puente Carmen Elizabeth; -El trabajo académico, pretendió elaborar una propuesta metodológica para diseñar aprendizajes basados en proyectos (ABP) con enfoque socioformativo; usó el tipo de estudio bibliográfico y análisis documental; empleando los métodos analítico-sintético y revisión bibliográfica. Empleó Fichas de investigación textual y guía de análisis documental como instrumentos. Se concluye que: el ABP, es una estrategia didáctica, interdisciplinar para desarrollar competencias, mediante la resolución de problemas comunales y de contexto, forma alumnos competentes, emprendedores y éticos; se fundamenta en el paradigma Sociocrítico, en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en la interacción social y cooperativo de Vigotsky, en el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo; axiológicamente forma personas autónomas, colaborativas y emprendedoras; ontológicamente, aborda el aprendizaje mediante la solución de problemas; epistemológicamente, la relación conocimiento y saber, se da aplicando sus conocimientos en la resolución de problemas; los momentos metodológicos para diseñar un ABP son: Motivación frente al problema y evidencia a lograr. (Ambrosio y Silvano, 2018); diagnóstico de los saberes previos; acuerdo del proyecto; cocreación del conocimiento; contextualización; actuación. (Tobón, 2014), mejora del proceso, evidencia central y socialización. (Tejada, 2023); se consideran cinco criterios de evaluación: identificación del problema, interdisciplinariedad, trabajo colaborativo, trabajo autónomo y logro de desempeños. (Tejeda, 2022)Ítem Calidad del servicio educativo y satisfacción de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Antonio Brack EGG de Oxapampa, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Echevarría Chávez, Roger Franz; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -El presente trabajo de investigación surgió como una necesidad de conocer la situación en que se encuentra la calidad educativa y la satisfacción del estudiante, teniendo como objetivo general Determinar la relación que existe entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Antonio Brack Egg de Oxapampa en el 2023. El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo; se empleó un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético deductivo, se tuvo como población a 120 estudiantes de los diferentes programas de estudio, de los cuales, se eligió 105 estudiantes. Los instrumentos que se emplearon para poder medir las variables en estudio fueron el cuestionario, con 22 ítems para medir la calidad del servicio educativo y con 30 ítems para medir la satisfacción del estudiante. Dichos instrumentos fueron validados por el criterio de expertos. Del mismo modo, los resultados arrojaron que dichos instrumentos son confiables, tal como se mostró en el estadístico alfa de Cronbach, indicando una fiabilidad de 0.956 para calidad de servicio educativo y 0.961 para satisfacción del estudiante. También, se utilizó un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.798, significancia 0.000 menor a 0.05, es por ello, que se concluye que existe una correlación significativa entre la calidad del servicio educativo con la satisfacción de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Antonio Brack Egg de Oxapampa en el 2023Ítem Clima institucional y desempeño docente de una institución educativa inicial de Lambayeque, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Bardales Quiroz, Rosa Mercedes; Hoyos Rubio, Yolanda Amelia; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del clima institucional en el desempeño docente la I.E. Jardín La Tina N° 474 Lambayeque. Se realizó un diseño de tipo no experimental, descriptivo correlacional, causal con una muestra representada por 14 participantes. Las variables de estudios fueron clima institucional y Desempeño Docente. Se aplicaron dos cuestionarios, adaptados por las autoras y validados por expertos. En cuanto a la prueba de hipótesis general, se corrobora, mediante la prueba d de Somers, que el clima institucional influye significativamente en el desempeño de los docentes de la I.E. jardín N° 474 La Tina Lambayeque, debido que el valor d de Somers es de 0.602 y una significancia de 0.009 lo cual es menor del límite establecido (sig. <0.05) por lo que se acepta la hipótesis positiva. Después de procesar los resultados se concluye que el clima institucional influye significativamente en el desempeño docente. Esto se verifica mediante la prueba d de Somers, la cual se aplica para pruebas donde se cruzan los valores de las variables, con un de 0.602 y una significancia de 0,009 siendo menor que la aceptada (sig. <0.05) por ello se acepta la hipótesis positiva. Por ende, se infiere que mientras mejor sea el clima institucional el desempeño docente mejorara significativamente, logrando así mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Clima Institucional y desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Ruiz Corro, Carmen Giovanni; Ruiz Corro, Adriano Keidel; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLas instituciones educativas tienen la responsabilidad de velar por el buen Clima Institucional que garantice a todos los miembros de la comunidad educativa desempeñarse con eficiencia, excelencia, generando confianza, comunicación y empatía, factores indispensables para que, en conjunto, logren todos los objetivos y metas propuestas. El objetivo del presente trabajo académico es describir de qué manera el clima institucional contribuye a mejorar el desempeño docente de una institución educativa del nivel secundario de Julcán, 2023 y obtuve objetivos específicos razón son: Definir los fundamentos teóricos del clima institucional y el desempeño docente. En el presente trabajo académico se desarrolló una metodología que corresponde según el grado de abstracción al tipo de investigación básica, teórica verbal o sustantiva- El método de investigación es inductivo y el instrumento utilizado es el análisis documental: literatura, referencias bibliográficas, análisis bibliográfico. Los principales resultados y conclusiones obtenidos son relevantes para despertar el interés de los agentes educativos y de futuros investigadores, con la intención de aportar en la solución de esta problemática.Ítem Clima institucional y desempeño docente: Una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Díaz Saldaña, Doris Yovani; Romero Díaz, Soraya Abril; Acevedo Minchola, Silvia Estela; -El actual estudio titulado: “Clima Institucional y Desempeño Docente: una revisión sistemática” tiene la finalidad de describir de qué manera el clima institucional contribuye al desempeño docente en una institución educativa, siendo el diseño de estudio utilizado de corte cualitativo, de nivel descriptivo. Se ha tomado como referencia a Chirinos, Meriño y Martí (2018) para la definición, así como a otros autores. Con respecto al desempeño docente se ha considerado los planteamientos del MINEDU dentro del Marco del buen desempeño docente y a Valdés (2004) para la definición de las dimensiones del desempeño docente donde identificamos las relacionadas a las capacidades pedagógicas, emocionalidad, relaciones interpersonales, y responsabilidades basadas en estándares éticos, normativas acordadas de convivencia con mecanismos pacíficos. Las conclusiones nos indican que un buen clima institucional contribuye a que los docentes planifiquen y ejecuten actividades pedagógicas motivadoras y se mejore los logros académicos de los estudiantes