Segunda Especialidad en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 183
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión educativa en instituciones de educación básica regular, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Luján Cortijo, Bertha Dorliza; Olivares Luján, Herman Rafel; Meregildo Gómez, Magna RuthSe exponen los aspectos más relevantes del estudio realizado para comparativo para Comparar el nivel de la gestión educativa de las instituciones educativas Santa María, Moche y José Carlos Mariátegui de educación básica regular, El Porvenir, 2018. La investigación fue básica, con diseño comparativo. La población, objeto de estudio estuvo constituido por 94 docentes, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó los cuestionarios de liderazgo directivo y de desempeño docente, los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.9061. Se estableció que existió diferencia en el nivel de gestión educativa de ambas instituciones , siendo superior el nivel del José Carlos Mariátegui puesto que el 80% de los encuestados lo percibió como medio- alto a diferencia del Santa María, Moche que el 68% lo percibió en el nivel medio-bajo, además en las dimensiones de gestión pedagógica y organizacional se determinó una diferencia significativa (p<0.05), mientras que las dimensiones de gestión administrativa y comunitaria no se advirtió diferencia significativa (p>0.05)Ítem Relación entre la motivación de los docentes y la gestión educativa en el Instituto Superior Profesional Policial Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra- 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cueva Vera, Jonnathan Giancarlo; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoEl objetivo del presente trabajo fue establecer la relación que existe la motivación de los docentes y la gestión educativa en el Instituto Superior Profesional Policial Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra – 2021. La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes y la muestra por los docentes del programa criminalística y seguridad del ciclo académico 2021. Las técnicas e instrumentos del proceso de recolección de datos para responder a los objetivos y lograr las conclusiones fueron análisis de documentos, técnica basada en fichas bibliográficas en la elaboración del marco teórico del estudio y la técnica de encuesta y su instrumento el cuestionario. Se concluye que existe una relación entre la motivación de los docentes y la gestión educativa en el Instituto Superior Profesional Policial Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra – 2021.Ítem El liderazgo pedagógico en la gestión escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rumiche Valdez, María Elena; Cruz Aguilar, ReembertoEn varias Instituciones educativas se observa el problema de la falta de liderazgo de los profesionales de la educación. Así pues, la comunidad observa directores y profesores dominantes e insensibles; en algunos casos indiferentes e inseguros, lo que hace que en ocasiones se les falte el respeto. Todo ello, difícilmente hará que los líderes realicen una óptima gestión del aprendizaje. La finalidad de esta investigación es explorar y describir el liderazgo pedagógico en la gestión escolar. Es de tipo Cualitativo, no experimental y se empleó el método de revisión, en la que se realizó búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Se concluyó que el liderazgo pedagógico en la gestión escolar es muy importante para los docentes y directivos del nivel Primaria, pues los ayuda a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Sin embargo, aún no es comprendido por la comunidad escolar, se considera un reto difícil de enfrentar, por eso se hace necesario realizar más investigaciones, que puedan aportar a la solución del problema.Ítem El liderazgo en la implementación del marco del buen desempeño directivo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ventura Malca, Jeiner Oblitas; Ludeña Malmaceda, Cecil; Cruz Aguilar, ReembertoLas difíciles condiciones a las que se enfrenta la sociedad actual se combinan con ambiciosos objetivos políticos para la educación, que desafían tanto a los directores como a los profesores, en este sentido cada vez actores educativos buscan en el liderazgo la herramienta perfecta para afrontar los cambios dramáticos y meditados. Los directivos líderes se sienten profundamente responsables del aprendizaje de los estudiantes en sus escuelas. Ante ello un directivo líder tiene el coraje de sus convicciones y defiende lo que ve como ética y moralmente "correcto", especialmente con respecto a la forma en las que los profesores y los estudiantes se involucran con el contenido de aprendizaje y procesos. Los directores ahora rinden cuentas ante la comunidad, el distrito escolar, el Estado e incluso ante el gobierno por la mejorar continua en el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, el liderazgo es el eje básico, es decir, la capacidad de promover el trabajo en equipo, para que los docentes tengan un mayor grado de compromiso e identidad con la institución educativa, la cual se ha convertido en parte importante del continuo crecimiento y desarrollo de los mejores. resultados del aprendizaje de los estudiantes, enfatizar en el proceso educativo y formativo.Ítem Liderazgo directivo en el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Miranda Yanac, Nuria Lisette; Cruz Aguilar, ReembertoEl trabajo Académico denominado “Liderazgo directivo en el desempeño docente” surge debido a que la mayoría de los directores de las diversas instituciones educativas carece de la preparación y capacidad organizativa necesaria para asumir el liderazgo y ser entes motivadores de su plana docente. Para tal fin el objetivo general propuesto en el presente trabajo fue determinar los rasgos del liderazgo directivo en el desempeño docente. En relación a la metodología se ha problematizado el desempeño docente para después describir los contenidos teóricos que sustenten el presente trabajo académico, lo que permitió identificar las características del liderazgo directivo, describir la importancia del desempeño docente y explicar la importancia del liderazgo directivo para un mejor desempeño docente. Como conclusión, se puede decir que es necesario el liderazgo directivo en una institución educativa porque los conduce de manera eficaz y eficiente y logra que sus colaboradores se comprometan con los objetivos comunes de la institución y tengan un desempeño docente acorde con los requerimientos institucionales.Ítem El liderazgo pedagógico y la gestión educativa en una entidad educativa de nivel primario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gomez Morales, Anthony Jose; Puican Rodriguez, Victor Hugo; Effio Ortecho, AngelitaEn esta investigación denominada: Liderazgo pedagógico y la gestión educativa de una institución educativa de nivel primario. Se consideró como objetivo general: Determinar la relación del liderazgo pedagógico con la gestión educativa de una institución educativa de nivel primario. Bajo un estudio exploratorio y básico, con enfoque cualitativo, relacional, se manipuló el análisis bibliográfico, con guía documental. La baja calidad de acceso al internet y los cambios radicales del clima, se convirtieron en las limitaciones de este trabajo, pero gracias al empeño y esfuerzo del investigador, se pudieron superar en su totalidad estas limitaciones. Se concluye que el liderazgo pedagógico mantiene una relación muy significativa con la gestión educativa ya que Largo y Cortes (2020), obtuvieron un Rho=0.825; seguido por Guivin (2019) con un Rho=0.874, además lo hizo Martínez (2019) porque obtuvo un Rho= 0.804, revelando de esta forma que, mientras las autoridades de las entidades educativas ejerzan el liderazgo pedagógico en cada una de las actividades administrativas y académicas entonces existirá un mejor trabajo en equipo que permita alcanzar las metas institucionales a través de una gestión educativa eficiente.Ítem Liderazgo directivo en tiempos de pandemia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Poma Apolinario, Amelia Nataly; Ricapa Rivera, Evelyn Ruth; Cruz Aguilar, ReembertoActualmente, nuestro país afronta un nuevo desafío por el fenómeno de la emergencia sanitaria de la COVID-19, lo que se ha convertido en una preocupación del sistema educativo local, principalmente porque la implementación de la virtualidad o modalidad online no presta mucha seguridad a algunos padres, tutores y comunidades educativas. Es por ello, que, en este contexto de incertidumbre y falta de preparación, tanto de estudiantes como de profesores, el liderazgo del directivo académico, se ha convertido en la clave para el proceso de toma de decisiones y el diseño de soluciones temporales para una mejora progresiva, generando compromisos entre los miembros de la comunidad educativa. El papel del director como líder, debe orientar y acompañar a toda esa comunidad para asegurar la continuidad de las tareas educativas y determinar aprendizajes en las distintas asignaturas, adecuando las estrategias necesarias. Tal situación no ha sido ajena a nuestra I.E. 785, Ranra distrito de Colcabamba provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, pero hemos sido consientes que el compromiso con la vocación es mayor a cualquier desafío.Ítem Liderazgo directivo y práctica docente en instituciones educativas de primaria del círculo Formativo Cifoed - Ugel San Pablo, Cajamarca, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Deza Vargas, Eber Amelec; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la práctica docente en las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Círculo Formativo CIFOED de la UGEL San Pablo, Cajamarca, 2022; por lo que, en relación a ello se optó por un estudio correlacional con diseño no experimental transversal. En este sentido, se seleccionó de manera no probabilística e intencional una muestra de cincuenta docentes, a quienes se les aplicó en línea una escala de medición del liderazgo directivo y otra escala de medición de la práctica docente, ambos instrumentos debidamente confiables (Rho 0.965 y 0.945 respectivamente) y validados por el juicio de expertos. Entre los principales resultados obtenidos se tiene que la relación entre las variables liderazgo directivo y práctica docente es positiva o directa y su grado es muy bajo, porque se obtuvo un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.187. En este sentido, se concluye que la relación que existe entre el liderazgo directivo y la práctica docente en las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Círculo Formativo CIFOED de la UGEL San Pablo, Cajamarca, 2022, es positiva muy baja; principalmente por la deficiente capacidad de liderazgo de los directores, particularmente en lo pedagógico.Ítem Liderazgo pedagógico directivo en la gestión escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Zea Santander, Sandra Maribel; Vásquez Hernández, Manuel Humberto; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico titulado “Liderazgo Pedagógico Directivo en la Gestión Escolar” inspirado en la necesidad de conocer los beneficios del liderazgo pedagógico, para ello, tuvo como objetivo general describir los aportes del liderazgo pedagógico del directivo en la gestión escolar. Luego, de un análisis exhaustivo hemos llegado a las siguientes conclusiones: Un líder pedagógico es fundamental en la promoción de las innovaciones pedagógicas y el incremento de las metas de aprendizajes de las y los estudiantes de una institución educativa, además, es el primer agente que debe preocuparse en conocer el avance o progresión de los aprendizajes de las y los estudiantes de su escuela. Del mismo modo, el líder pedagógico y los docentes deben tomar decisiones conjuntas, oportunas y pertinentes para acrecentar las metas de aprendizajes de las y los estudiantes. Finalmente, un líder pedagógico es capaz de infundir, valorar, brindar confianza, y motivar a los maestros y maestras y los actores educativos en general, en función de la mejora continua y los objetivos institucionales.Ítem Laboratorios ambientales en la planificación curricular de los docentes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Inga Loarte, Clemente; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico tiene por finalidad y objetivo abordar un tema muy importante y trascendental en la educación ambiental, y es que desde las escuelas los docentes como agentes de cambio generacional debe impartir los conocimientos y capacidades a los estudiantes que lo harán competentes ante situaciones de riesgos con la naturaleza, así como su cuidado de la misma. Los laboratorios ambientales son espacios, lugares o escenarios donde los estudiantes interactúan y exploran con la naturaleza, desarrollan las capacidades de investigación, de indagación y de acercamiento más con el entorno, creando de esta manera una sensibilidad y toma de conciencia ambiental que lo va a asumir como un elemento más de la naturaleza y no como algo que le ―pertenece‖. En estos laboratorios ambientales los estudiantes aprenderán a valorar y respetar los recursos naturales desde un enfoque de ―aprender haciendo‖ y de esta manera conducirse en su estilo de vida con conductas amigables con el medio ambiente. Para la enseñanza aprendizaje de estos laboratorios ambientales es importante la inserción curricular en los procesos de planificación y programación curricular de los docentes ya que por estos canales se hacen posible el desarrollo de las capacidades y competencias de los estudiantes logrando de esta manera el perfil deseado como ciudadanos comprometidos con el cuidado y conservación de nuestra planeta tierra.Ítem Desempeño docente en una institución educativa de Santa Rosa – Usquil, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Caceres Perez, Olinda Cecibel; Silvestre Aquino, Jenny Marleni; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo académico, tuvo como objetivo general, describir la importancia del desempeño docente en una Institución Educativa de Santa Rosa – Usquil, 2022. Siguiendo un modelo de estudio bibliográfico – teórico. Permitiendo concluir que la importancia del desempeño docente en una Institución Educativa de Santa Rosa – Usquil, 2022; tiene valor a partir de la ley de la Reforma Magisterial N°29944 expuesta por MINEDU (2018), donde se dice que el adecuado desempeño docente permite cumplir de forma eficaz el proceso de aprendizaje, siguiendo la planificación del diseño curricular nacional, también fomenta el respeto a la libertad, la autonomía, la identidad, la creatividad y participación, buscando la formación integral, respetando los derechos de los estudiantes al maximizar los conocimientos, cimentándolo a través de la información preliminar que tiene el estudiante.Ítem La Familia y su Influencia en el Aprendizaje de los Estudiantes de la Institución Educativa Job Moisés -Carhuaz-2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto VXI. Fondo Editorial, 2023) Minaya Valvas, Hugo David; Saavedra Sandoval, Jorge WashintonEl trabajo académico, que tiene como título: “La familia y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Job Moisés”, es de tipo descriptivo bibliográfico, cuyo objetivo principal es describir la influencia de la participación de la familia en el aprendizaje de los estudiantes de primaria, por lo que se examinó teóricamente diversos libros en red, artículos publicados en revistas de investigación científica, normas gubernamentales y tesis, relativos a la materia de estudio, lo que me facilito hacer el análisis y la argumentación de mi trabajo, como técnica se hizo uso del análisis documental sobre cómo influye la familia en el aprendizaje de los estudiantes de primaria, esta clase de investigaciones son fundamentales para poder escoger las estrategias adecuadas para mejorar los aprendizajes. La teoría eje de estudio ha sido la estructura cognitiva, formada por conceptos e ideas que un individuo posee en una determinada área del conocimiento, así como su organización (Ausubel, et al. 1983. p. 1). En conclusión, la influencia de la familia en el aprendizaje de los estudiantes es altamente significativa y por ende es un factor determinante para el logro de los aprendizajes.Ítem La Gestión Pedagógica del Director y su Influencia en los Logros de Aprendizaje en Comunicación en Estudiantes de Primaria De La IE N° 82001 - Cajamarca, 2021(2023) Guevara Zuloeta De Gonzales, Martha Mariella Del Pilar; Vásquez Arribasplata, Juan Carlos; Cruz Aguilar, ReembertoLa finalidad del presente estudio es determinar la influencia de la gestión pedagógica del director en el logro de aprendizajes en el área de comunicación en estudiantes de primaria de la IE No 82001 - Cajamarca, 2021, con el propósito de definir y mejorar el desempeño la práctica pedagógica en el aula de los docentes como requisitos significativos para el continuo rendimiento académico de excelencia en los estudiantes. El presente trabajo de investigación corresponde a una investigación explicativo no experimental de corte transversal. El nivel de gestión pedagógica del director, variable principal de la investigación que realizamos, es presentado en la Tabla xiv y Figura 8. La observación del cuadro nos permite ver que tiene una distribución modal. La mayor frecuencia se encuentra en el nivel alto 85%, diciéndonos que el director generalmente realiza una buena gestión pedagógica en la institución educativa. El porcentaje señalado disminuye drásticamente en los niveles medio y bajo, llegando al 4% en el último nivel nombrado. Confirmándose la hipótesis Gestión pedagógica del director influye de manera significativa y directa en el logro de aprendizajes del área de comunicación en estudiantes del nivel primaria IE. N° 82001.Ítem Competencias Digitales y Desempeño Docente en una Institución del Nivel Secundario de la Región Lambayeque - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Fondo Editorial, 2023) Erika del Rosario, Arenaza Torres; Mori Bustamante, Giulianna Aurora; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEl presente estudio denominado las competencias digitales y el desempeño docente en una institución del nivel secundario de la Región Lambayeque, tiene como objetivo general encontrar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una institución del nivel secundario de la región Lambayeque. La investigación desarrollada es de tipo básica, descriptiva, correlacional, no experimental, documental, a través del cual se revisó texto contenidos en revistas y repositorios universitarios; se aplicó además la técnica de análisis documental. Las revisiones teóricas nos señalan que hoy en día la función y rol docente implica el desarrollo de habilidades y destrezas que le permita aprovechar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje; que le van a permitir orientar al estudiante para seleccionar el tipo de información que es selecta para su interés, crear escenarios de aprendizajes interactivos a través del trabajo colaborativo y cooperativo, en tal sentido, se requiere fortalecer las competencia digitales de los docentes; por lo que podemos concluir en referencia a los antecedentes de estudio sistematizados en este estudio, la existencia de una relación directa y significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa de Chiclayo, ya que en todas las investigaciones presentadas nos señalan la presencia de una correlación directa y significativa de las variables en mención.Ítem Gestión Educativa y Desempeño Docente en una Institución Educativa de Jornada Escolar Completa, Quillabamba, Cusco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Fondo Editorial, 2023) Montes Díaz René; Zata Pupuche Pedro Enrique; Quevedo Sánchez, Lourdes Del PilarLa presente investigación titulado “Gestión Educativa Y Desempeño Docente En Una Institución Educativa De Jornada Escolar Completa, Quillabamba, Cusco, 2022”, tiene como objetivo analizar la gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa La Convención, Cusco – 2022, es de tipo documental y según el objeto de estudio es descriptiva, debido que se ha descrito, caracterizando y analizado la dinámica del objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental. Se concluye que la gestión educativa es importante ya que da el soporte fundamental para mejorar el desempeño docente en sus cuatros dimensiones básicas: Gestión institucional, Administrativa, Pedagógica y Comunitaria, es decir, mientras haya una buena gestión educativa siempre habrá un buen desempeño docente, por lo tanto, estos cuatro aspectos de gestión deben trabajarse de manera sinérgica, de tal manera que cada uno de ellos den un soporte para brindar una calidad educativa.Ítem Competencias Digitales y Desempeño Docente en una Institución Educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto VXI. Fondo editorial, 2023) Montenegro Cruz, Nilson Yover; Vera Calmet, Velia GracielaEl trabajo académico titulado “Competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa”; tiene como propósito analizar el impacto de las competencias digitales que favorecen el desempeño docente; todo esto, a partir de una revisión sistemática de información provenientes de fuentes confiables y de alto impacto. Dicho estudio corresponde a una investigación del tipo básico-descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental y la técnica del fichaje, utilizándose para ello como instrumentos el cuaderno de campo, ficha de análisis documental y fichas del tipo bibliográficas, hemerográficas y de referencias electrónicas. Como conclusión, luego de revisar y analizar la literatura, se obtuvo que, las competencias digitales favorecen en gran medida el desempeño de los docentes en las instituciones educativas.Ítem Gestión Educativa Desde la Percepción Docente en una Institución Educativa, El Porvenir, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Fondo Editorial, 2023) Castillo Lázaro, Henry; Morales Terrones, Iván Alexander; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEl presente estudio de investigación lleva por título GESTIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERCEPCIÓN DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, EL PORVENIR, 2022, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal, Determinar el nivel de la percepción que tienen los docentes en la gestión educativa en una institución Educativa, El Porvenir 2022, se revisó fuentes de carácter teórico, libros en línea, artículos de revistas de investigación científica, , artículos de revistas, tesis, referente al tema, permitiendo un análisis y argumentación de nuestro trabajo, se manejó como técnica el análisis documental, Evaristo (2018) señalo que la finalidad principal de esta gestión es fortalecer y asegurar en el servicio de la educación la calidad, pertinencia y equidad. En conclusión, Es recomendable para los directivos revisar y analizar esta investigación con la finalidad de plantear nuevos procesos y estrategias que permitan optimizar no solo el clima institucional entre colaboradores sino entre todos los miembros de la comunidad educativa, como, por ejemplo, plantear un estudio sobre la incidencia de las habilidades interpersonales del docente en el clima del aula, teniendo como base esta investigaciónÍtem Habilidades Socioemocionales en el Desempeño Docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Rebaza Velásquez, Flor Marina; Taboada Zare, Angelita Celinda; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -El trabajo de investigación que se presenta a continuación ha tenido como propósito general "Identificar cuáles son las habilidades socioemocionales que favorecen el desempeño docente"; para lo cual se ha desarrollado el tipo de investigación documental, de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo, utilizándose como técnicas el análisis documental y el fichaje; a demás como instrumentos se usaron fichas textuales o bibliográficas, fichas resumen y se ha llegado a las siguientes conclusiones: las habilidades socioemocionales mejoran el desempeño docente y por ende la calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, creando un ambiente saludable y motivador, busca una buena convivencia democrática, en un ambiente acogedor para lograr una formación eficiente y eficaz en el estudiante.Ítem Gestión pedagógica y Práctica docente en la especialidad de idiomas, inglés del Instituto Pedagógico de Tumbes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Espinoza Preciado, German Leonardini; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste trabajo académico fue titulado: “Gestión Pedagógica Y Práctica Docente En La Especialidad De Inglés Del Instituto Pedagógico De Tumbes”, dicho trabajo de investigación es de tipo teórico y se aplica un método teórico con análisis/ documental; el cual tuvo como objetivo principal describir la gestión pedagógica y la práctica docente en la especialidad de educación en idiomas, inglés en el Instituto Pedagógico “José Antonio Encinas”- Tumbes; se obtuvieron referencias bibliográficas a través de fuentes como: libros en línea, artículos de revistas científicas, documentos normativos y tesis referente al tema, permitiendo el análisis y argumentación de mi trabajo, se manejó como técnica el análisis documental, la gestión pedagógica hace referencia a la diversificación curricular, es por ello que la labor de los directivos es determinante para que se dé una buena práctica docente; al hablar de la práctica docente es una mezcla de actividades y estrategias metodológicas las cuales son sostenibles y replicables que cambian la enseñan, promoviendo un aprendizajes de calidad. En conclusión, los directivos del instituto superior pedagógico aplican de manera incorrecta los instrumentos normativos derivados de la dirección de formación inicial docente, trayendo como consecuencia que los estudiantes y docente de la especialidad de idiomas ingles no puedan desarrollar los contenidos curriculares para el primer ciclo de la especialidad de inglés de manera asertiva.Ítem El Liderazgo Directivo en la Educación(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Sandoval Figueroa, Rossy María; Hermenegildo Rodríguez, Santos Miguel; Quevedo Sánchez, Lourdes Del Pilar; -Este trabajo de investigación denominado "El liderazgo directivo en la educación", se ha formulado por propósito general "Conocer el liderazgo directivo en la educación"; para lograr el propósito se ha desarrollado el tipo de investigación documental, de nivel descriptivo y de diseño bibliográfico, se hizo uso del análisis documental y el fichaje como técnicas de recopilación de información; además como instrumentos se utilizaron las fichas (textuales y de resumen), concluyéndose que: El liderazgo directivo se evidencia en las acciones planificadas que son realizadas según su programación, así como la mejora del clima institucional y de todos los ámbitos de la gestión educativa.