Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación por Autor "-"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje cooperativo para la producción de textos expositivos en estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Ramírez Pezo, Jackeline Esther; Rodríguez Sifuentes, Patricia Elizabeth; García Calle, Martín Eduardo; -El presente trabajo académico titulado “Aprendizaje cooperativo para la producción de textos expositivos en estudiantes de VII ciclo de EBR” se realizó porque los estudiantes ven que la escritura no solo es un proceso complejo, sino tedioso y aburrido y peor aún, cuando se trabaja de forma individual, por ello se generó la necesidad de potenciar un aprendizaje cooperativo. El estudio tiene como objetivo principal explicar la importancia del aprendizaje cooperativo en la producción de textos expositivos y como objetivos específicos describir aspectos teóricos de la producción de textos y conocer aspectos teóricos del aprendizaje cooperativo. La investigación responde a una metodología descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico en el que se utilizó fichas de investigación para recopilar la información. Las conclusiones a las que se arriba en este trabajo académico es que, el aprendizaje cooperativo es de gran importancia para la producción de textos expositivos, pues permite que los estudiantes gracias a la integración e interrelación de los conocimientos y habilidades que aporta responsablemente cada uno de los miembros del equipo logren construir un texto expositivo de calidad, con unidad temática, riqueza de vocabulario, coherente, sin errores ortográficos y acorde a la estructura para este tipo de textos.Ítem Estrategia elaborativa y comprensión lectora en el nivel inferencial de estudiantes del v ciclo de EBR(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Santa Cruz Vera César Roberto; Curto Long Shirley Giovana; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; -El trabajo académico titulado: Estrategia elaborativa y comprensión lectora en el nivel inferencial de estudiantes del V Ciclo de EBR; es una investigación de tipo básico-teórica o también considerada como documental o bibliográfica, se considera un diseño no experimental y el empleo de un método descriptivo, con análisis bibliográfico; tiene como objetivo principal explicar la estrategia elaborativa para proporcionar un beneficio en la comprensión lectora del nivel inferencial en los estudiantes del V Ciclo de la EBR; habiéndose indispensablemente revisado diversas fuentes informativas, que se ha desarrollado desde los artículos científicos hasta los libros, tesis y otros trabajos de investigación, que permitió fortalecer el trabajo realizado. El punto principal en el que ha desembocado esta investigación fue determinar que las estrategias metodológicas de lectura aportan una disyuntiva pedagógica que incrementa los niveles de la comprensión lectora, la cual permitió la superación personal, proporcionando las condiciones que nos apoyaran a solucionar múltiples problemáticas, que aquejan en nuestro diario transcurrir. La comprensión lectora es fundamental para garantizar un adecuado desenvolvimiento de los estudiantes en la sociedad; es por ello que, mediante el siguiente trabajo académico estamos incidiendo en que la estrategia elaborativa favorece la comprensión lectora a nivel inferencial de todos los estudiantes.Ítem Las estrategias de producción de CASSANY y la cohesión en textos tradicionales del V ciclo de la EBR(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Colonia León, Martina Sonia; Valderrama Loayza, Francisco Artemio; Chávez García, Sally; -El trabajo académico, tiene como finalidad mejorar la cohesión en la escritura de textos tradicionales mediante la aplicación de las estrategias de producción de textos de Cassany, ya que, en nuestra experiencia como profesores rurales observamos a los estudiantes con dificultades al escribir textos y básicamente en la cohesión dentro de estas producciones, situación que no permite que llegue el mensaje y se entienda lo que quiere trasmitir con esa finalidad hicimos uso del método descriptivo de la investigación, que tiene como base la revisión bibliográfica empleando para ello las fichas resumen y centrando nuestro trabajo en la producción de textos de Cassany como teoría, ya que aporta a desarrollar la composición creadora, coherente y cohesionada además de facilitar el desempeño y desenvolvimiento del estudiante en todas las áreas ya que adoptaran hábitos y aptitudes de lectura y escritura, que son ejes fundamentales para el desarrollo comunicacional de cada persona.Ítem Estrategias didácticas para fortalecer la Expresión oral de estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Barreno Galarza Elmer Jesús; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; ; Sabogal Coral Yahaira Isabel; -La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.Ítem Interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Janampa Solórzano, Héctor; Quispe Gavilán, Clemencia; Celina Pérez Mena; -El presente estudio académico se titula "Interpretación de los recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria". La investigación se enfoca en diversos hallazgos que evidencian las dificultades de los estudiantes en la comprensión de textos, como se observa en el reciente informe del Banco Mundial, se ha producido un aumento significativo de la pobreza de aprendizaje en las naciones de renta baja y media como consecuencia de la crisis de educación y aprendizaje más grave jamás documentada. Se calcula que casi el 70% de los niños de 10 años de estos países son incapaces de comprender un texto básico. Antes del inicio de la pandemia, el porcentaje era del 57%; sin embargo, desde entonces la crisis de aprendizaje ha agravado la situación. En este sentido, se ha tenido como objetivo conocer la importancia sobre la interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos, los objetivos específicos describir los aspectos teóricos de la interpretación de recursos gráficos, y textos discontinuos para la comprensión. El estudio fue de tipo bibliográfico, cuyo método es descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico, se empleó la técnica de observación o análisis documental como instrumento la ficha de investigación. Se revisaron diferentes teorías de ambas variables concluyendo sobre el análisis realizado que existen problemas en los estudiantes sobre la comprensión de textos, por lo que, ha sido fundamenta el estudio sobre como impactan los recursos gráficos en su comprensión.Ítem Interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Janampa Solórzano, Héctor; Quispe Gavilán, Clemencia; Pérez Mena, Celina; -El presente estudio académico se titula "Interpretación de los recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria". La investigación se enfoca en diversos hallazgos que evidencian las dificultades de los estudiantes en la comprensión de textos, como se observa en el reciente informe del Banco Mundial, se ha producido un aumento significativo de la pobreza de aprendizaje en las naciones de renta baja y media como consecuencia de la crisis de educación y aprendizaje más grave jamás documentada. Se calcula que casi el 70% de los niños de 10 años de estos países son incapaces de comprender un texto básico. Antes del inicio de la pandemia, el porcentaje era del 57%; sin embargo, desde entonces la crisis de aprendizaje ha agravado la situación. En este sentido, se ha tenido como objetivo conocer la importancia sobre la interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos, los objetivos específicos describir los aspectos teóricos de la interpretación de recursos gráficos, y textos discontinuos para la comprensión. El estudio fue de tipo bibliográfico, cuyo método es descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico, se empleó la técnica de observación o análisis documental como instrumento la ficha de investigación. Se revisaron diferentes teorías de ambas variables concluyendo sobre el análisis realizado que existen problemas en los estudiantes sobre la comprensión de textos, por lo que, ha sido fundamenta el estudio sobre como impactan los recursos gráficos en su comprensiónÍtem El juego de roles y la expresión oral en estudiantes Bilingües del II ciclo de la Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-14) Cerna Huaman, Patricia del Pilar; Rojas Curasma, Cleto Marcelino; Pérez Mena, Celina; -La investigación titulada “El juego de roles y la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular” Con el problema de investigación. De qué manera el Juego de Roles influye en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular, la finalidad de este estudio fue determinar de qué manera el Juego de Roles influye en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular. La metodología que se empleó fue de tipo básico, nivel descriptivo cualitativo y diseño no experimental, aplicando el análisis documental como son antecedentes de estudio y bases teóricas. Las conclusiones fueron: Se logró identificar los factores influyentes en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular. Los cuales son según Martínez y Rondón (2018), el ambiente adecuado, agradable donde se desarrolla, como es en la casa, la escuela, su entorno, amistades, a ello se suma la implementación de estrategias impartidas por el docente en la escuela. A ello se suman otros aspectos como elementos geográficos, culturales, socioeconómico y lo lingüístico, también otro aporte importante es el de Pozzi- Escot (1998), quiénes indican que existen otros factores disortogénicos que influyen directamente en el desarrollo psicológico de los niños: pobreza extrema, marginalidad, analfabetismo de los padres, etc.Ítem Los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-22) León Chumacero, Consuelo; Aguirre Herrera, Lorena Giannela; Quezada García, Sonia Llaquelin; -El presente trabajo académico titulado Los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes es el resultado del compromiso como docentes en el desarrollo de la competencia de escritura ante las dificultades frecuentes de los alumnos, situación que limita el logro de sus aprendizajes. Ante ello, nos propusimos como objetivo explicar la importancia de los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes. En el desarrollo se empleó el método de investigación descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico a fin de explicar la importancia de los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos hasta llegar a conclusiones. En tal sentido, el análisis documental como técnica nos ha permitido recabar y registrar la información de manera adecuada. Para ello nos basamos en la teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel y con la teoría del desarrollo cognitivo del ser humano concordante al estadio de las Operaciones abstractas de Jean Piaget. Podemos concluir que los mapas conceptuales y el cuestionario son importantes en la planificación de de textos expositivos en estudiantes, pues permite que los alumnos desarrollen la competencia de escritura y con ello alcancen los estándares de aprendizaje indicados en el CNEB.Ítem El trabajo colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes inclusivos del sexto grado(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Pinillos Cóndor, Jesús Gabriel; Pinillos Condor, María Elizabet; García Calle, Martín Eduardo; -El presente trabajo académico tuvo como objetivo explicar si la estrategia del Trabajo Colaborativo ayuda en el Aprendizaje y las Habilidades Comunicativas de los estudiantes inclusivos del Sexto Grado. Uno de los factores importantes que nos motivó a realizar este trabajo ha sido el criterio de colaboración con los estudiantes inclusivos; que tengan un aprendizaje eficaz y eficiente promoviendo la cultura del autoaprendizaje, y para ello contar con un nivel de dominio de habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo. En este trabajo descriptivo los recursos son: el marco teórico, el tipo de investigación utilizado es el bibliográfico, y la técnica empleada es la observación. En cuanto al resultado esperado de esta investigación podemos mencionar que la aplicación del trabajo colaborativo ayuda significativamente a los estudiantes, a fortalecer su motivación, su autoestima y sus relaciones interpersonales.Ítem Uso de textos ícono verbales para mejorar la producción de textos en estudiantes del nivel secundaria, Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Tasayco Barrios, Sonia; Perez Mena, Celina; -Este trabajo académico tiene la finalidad de determinar la influencia del uso de textos ícono verbales para la producción de textos en estudiantes de secundaria de Ica, 2023. La investigación será de tipo bibliográfica documental. Tendrá un método documental. Se usará la técnica de análisis documental. Los instrumentos a usa son las fichas bibliográficas. Las fichas textuales y las fichas de resumen. Se ha demostrado que existe evidencia teórica respecto a la influencia positiva de textos iconos verbales en la producción de textos; en tal sentido, los estudiantes a través de la elaboración de textos icono verbales pueden mejorar significativamente su capacidad para producir textos escritos es decir si logra un mejor nivel de planificación del texto a producir redactar las ideas en forma coherente y cohesionada, así como realizar la revisión y reflexión respecto al texto escrito.