Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral de estudiantes de secundaria(Universidad Catolica de Trujillo. Benedicto XVI, 2023-03-05) Barreno Galarza Elmer Jesús; Sabogal Coral Yahaira Isabel; Bazán Saldaña Rosa TatianaLa presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.Ítem Las estrategias de producción de CASSANY y la cohesión en textos tradicionales del V ciclo de la EBR(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Colonia León, Martina Sonia; Valderrama Loayza, Francisco Artemio; Chávez García, Sally; -El trabajo académico, tiene como finalidad mejorar la cohesión en la escritura de textos tradicionales mediante la aplicación de las estrategias de producción de textos de Cassany, ya que, en nuestra experiencia como profesores rurales observamos a los estudiantes con dificultades al escribir textos y básicamente en la cohesión dentro de estas producciones, situación que no permite que llegue el mensaje y se entienda lo que quiere trasmitir con esa finalidad hicimos uso del método descriptivo de la investigación, que tiene como base la revisión bibliográfica empleando para ello las fichas resumen y centrando nuestro trabajo en la producción de textos de Cassany como teoría, ya que aporta a desarrollar la composición creadora, coherente y cohesionada además de facilitar el desempeño y desenvolvimiento del estudiante en todas las áreas ya que adoptaran hábitos y aptitudes de lectura y escritura, que son ejes fundamentales para el desarrollo comunicacional de cada persona.Ítem Interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Janampa Solórzano, Héctor; Quispe Gavilán, Clemencia; Pérez Mena, Celina; -El presente estudio académico se titula "Interpretación de los recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria". La investigación se enfoca en diversos hallazgos que evidencian las dificultades de los estudiantes en la comprensión de textos, como se observa en el reciente informe del Banco Mundial, se ha producido un aumento significativo de la pobreza de aprendizaje en las naciones de renta baja y media como consecuencia de la crisis de educación y aprendizaje más grave jamás documentada. Se calcula que casi el 70% de los niños de 10 años de estos países son incapaces de comprender un texto básico. Antes del inicio de la pandemia, el porcentaje era del 57%; sin embargo, desde entonces la crisis de aprendizaje ha agravado la situación. En este sentido, se ha tenido como objetivo conocer la importancia sobre la interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos, los objetivos específicos describir los aspectos teóricos de la interpretación de recursos gráficos, y textos discontinuos para la comprensión. El estudio fue de tipo bibliográfico, cuyo método es descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico, se empleó la técnica de observación o análisis documental como instrumento la ficha de investigación. Se revisaron diferentes teorías de ambas variables concluyendo sobre el análisis realizado que existen problemas en los estudiantes sobre la comprensión de textos, por lo que, ha sido fundamenta el estudio sobre como impactan los recursos gráficos en su comprensiónÍtem El juego de roles y la expresión oral en estudiantes Bilingües del II ciclo de la Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-14) Cerna Huaman, Patricia del Pilar; Rojas Curasma, Cleto Marcelino; Pérez Mena, Celina; -La investigación titulada “El juego de roles y la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular” Con el problema de investigación. De qué manera el Juego de Roles influye en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular, la finalidad de este estudio fue determinar de qué manera el Juego de Roles influye en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular. La metodología que se empleó fue de tipo básico, nivel descriptivo cualitativo y diseño no experimental, aplicando el análisis documental como son antecedentes de estudio y bases teóricas. Las conclusiones fueron: Se logró identificar los factores influyentes en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular. Los cuales son según Martínez y Rondón (2018), el ambiente adecuado, agradable donde se desarrolla, como es en la casa, la escuela, su entorno, amistades, a ello se suma la implementación de estrategias impartidas por el docente en la escuela. A ello se suman otros aspectos como elementos geográficos, culturales, socioeconómico y lo lingüístico, también otro aporte importante es el de Pozzi- Escot (1998), quiénes indican que existen otros factores disortogénicos que influyen directamente en el desarrollo psicológico de los niños: pobreza extrema, marginalidad, analfabetismo de los padres, etc.Ítem Interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Janampa Solórzano, Héctor; Quispe Gavilán, Clemencia; Celina Pérez Mena; -El presente estudio académico se titula "Interpretación de los recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria". La investigación se enfoca en diversos hallazgos que evidencian las dificultades de los estudiantes en la comprensión de textos, como se observa en el reciente informe del Banco Mundial, se ha producido un aumento significativo de la pobreza de aprendizaje en las naciones de renta baja y media como consecuencia de la crisis de educación y aprendizaje más grave jamás documentada. Se calcula que casi el 70% de los niños de 10 años de estos países son incapaces de comprender un texto básico. Antes del inicio de la pandemia, el porcentaje era del 57%; sin embargo, desde entonces la crisis de aprendizaje ha agravado la situación. En este sentido, se ha tenido como objetivo conocer la importancia sobre la interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos, los objetivos específicos describir los aspectos teóricos de la interpretación de recursos gráficos, y textos discontinuos para la comprensión. El estudio fue de tipo bibliográfico, cuyo método es descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico, se empleó la técnica de observación o análisis documental como instrumento la ficha de investigación. Se revisaron diferentes teorías de ambas variables concluyendo sobre el análisis realizado que existen problemas en los estudiantes sobre la comprensión de textos, por lo que, ha sido fundamenta el estudio sobre como impactan los recursos gráficos en su comprensión.Ítem Uso de textos ícono verbales para mejorar la producción de textos en estudiantes del nivel secundaria, Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Tasayco Barrios, Sonia; Perez Mena, Celina; -Este trabajo académico tiene la finalidad de determinar la influencia del uso de textos ícono verbales para la producción de textos en estudiantes de secundaria de Ica, 2023. La investigación será de tipo bibliográfica documental. Tendrá un método documental. Se usará la técnica de análisis documental. Los instrumentos a usa son las fichas bibliográficas. Las fichas textuales y las fichas de resumen. Se ha demostrado que existe evidencia teórica respecto a la influencia positiva de textos iconos verbales en la producción de textos; en tal sentido, los estudiantes a través de la elaboración de textos icono verbales pueden mejorar significativamente su capacidad para producir textos escritos es decir si logra un mejor nivel de planificación del texto a producir redactar las ideas en forma coherente y cohesionada, así como realizar la revisión y reflexión respecto al texto escrito.Ítem El trabajo colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes inclusivos del sexto grado(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Pinillos Cóndor, Jesús Gabriel; Pinillos Condor, María Elizabet; García Calle, Martín Eduardo; -El presente trabajo académico tuvo como objetivo explicar si la estrategia del Trabajo Colaborativo ayuda en el Aprendizaje y las Habilidades Comunicativas de los estudiantes inclusivos del Sexto Grado. Uno de los factores importantes que nos motivó a realizar este trabajo ha sido el criterio de colaboración con los estudiantes inclusivos; que tengan un aprendizaje eficaz y eficiente promoviendo la cultura del autoaprendizaje, y para ello contar con un nivel de dominio de habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo. En este trabajo descriptivo los recursos son: el marco teórico, el tipo de investigación utilizado es el bibliográfico, y la técnica empleada es la observación. En cuanto al resultado esperado de esta investigación podemos mencionar que la aplicación del trabajo colaborativo ayuda significativamente a los estudiantes, a fortalecer su motivación, su autoestima y sus relaciones interpersonales.Ítem Aprendizaje cooperativo para la producción de textos expositivos en estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Ramírez Pezo, Jackeline Esther; Rodríguez Sifuentes, Patricia Elizabeth; García Calle, Martín Eduardo; -El presente trabajo académico titulado “Aprendizaje cooperativo para la producción de textos expositivos en estudiantes de VII ciclo de EBR” se realizó porque los estudiantes ven que la escritura no solo es un proceso complejo, sino tedioso y aburrido y peor aún, cuando se trabaja de forma individual, por ello se generó la necesidad de potenciar un aprendizaje cooperativo. El estudio tiene como objetivo principal explicar la importancia del aprendizaje cooperativo en la producción de textos expositivos y como objetivos específicos describir aspectos teóricos de la producción de textos y conocer aspectos teóricos del aprendizaje cooperativo. La investigación responde a una metodología descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico en el que se utilizó fichas de investigación para recopilar la información. Las conclusiones a las que se arriba en este trabajo académico es que, el aprendizaje cooperativo es de gran importancia para la producción de textos expositivos, pues permite que los estudiantes gracias a la integración e interrelación de los conocimientos y habilidades que aporta responsablemente cada uno de los miembros del equipo logren construir un texto expositivo de calidad, con unidad temática, riqueza de vocabulario, coherente, sin errores ortográficos y acorde a la estructura para este tipo de textos.Ítem Los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-22) León Chumacero, Consuelo; Aguirre Herrera, Lorena Giannela; Quezada García, Sonia Llaquelin; -El presente trabajo académico titulado Los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes es el resultado del compromiso como docentes en el desarrollo de la competencia de escritura ante las dificultades frecuentes de los alumnos, situación que limita el logro de sus aprendizajes. Ante ello, nos propusimos como objetivo explicar la importancia de los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes. En el desarrollo se empleó el método de investigación descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico a fin de explicar la importancia de los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos hasta llegar a conclusiones. En tal sentido, el análisis documental como técnica nos ha permitido recabar y registrar la información de manera adecuada. Para ello nos basamos en la teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel y con la teoría del desarrollo cognitivo del ser humano concordante al estadio de las Operaciones abstractas de Jean Piaget. Podemos concluir que los mapas conceptuales y el cuestionario son importantes en la planificación de de textos expositivos en estudiantes, pues permite que los alumnos desarrollen la competencia de escritura y con ello alcancen los estándares de aprendizaje indicados en el CNEB.Ítem El teatro y la comunicación oral en estudiantes del iv ciclo de educación básica regular(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-07) Escalante Caviedes,Martina; Gamboa Rodríguez, Giuliana Judith; Perez Mena, CelinaEl informe titulado: El teatro y la comunicación oral en estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular, tiene como objetivo fundamental describir los efectos del teatro en la comunicación oral en los estudiantes del IV ciclo de EBR. La investigación utilizó la siguiente metodología es descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal, el estudio se aplica en un periodo de tiempo, durante el análisis de la Investigación se recabó información con respecto a las variables de estudio para lo mismo se define las dimensiones correspondientes, concluyendo que el teatro es una técnica que apoya el desarrollo del estudiante; por ello, el teatro busca que los estudiantes puedan manejar correctamente el lenguaje y las expresiones orales, desenvolverse de manera correcta en sociedad expresando sus pensamientos y sentimientos.Ítem Estrategias Didácticas para fortalecer la expresión oral de Estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-09) Barreno Galarza, Elmer Jesús; Bazán Saldaña, Rosa TatianaLa presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.Ítem Técnica collage en la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado del nivel secundaria(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Oré Cabrera, Fidencio; Rodríguez Basurto, Esiquel Zacarias; Bazan Saldaña, Rosa TatianaEl presente trabajo de investigación titulado, TÉCNICA COLLAGE EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LAS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIA, permite conocer la influencia que tiene las estrategias en el logro de mejorar a través de técnicas de collage en la producción de textos narrativos en los estudiantes. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló para determinar cómo la presencia o ausencia de estrategias de enfoque activo permite a los estudiantes utilizar diversas técnicas en el aula para absorber y comprender contenidos, promoviendo así su aprendizaje significativo. Se cree que la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas permitirá a los docentes incentivar a los estudiantes a leer y comprender textos, produciendo así un mejor rendimiento académico en diversas áreas del currículo. Este estudio pretende analizar el problema, conocer las causas y consecuencias, y poner los resultados al servicio de los docentes. Las habilidades de la técnica del collage en los estudiantes en la producción de textos narrativos no son habilidades innatas, sino que se adquieren a medida que los individuos crecen, por lo que la primera etapa de la escolarización es muy importante en la adquisición de esta habilidad, por lo que el cultivo de técnicas, métodos, estrategias y actividades debe comenzar desde este primer ejemplo, con el objetivo de formar desde temprana edad el hábito del deseo más que la tensión de la responsabilidad. Pensar que, la técnica del collage como una herramienta de aprendizaje, además de adquirir un código escrito, también supone desarrollar habilidades cognitivas básicas como la comparación, la definición, la argumentación, la observación, etc. Cabe mencionar en la frase de Cassany (1994, p. 193). “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”.Ítem Skimming y scanning como estrategias en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de segundo de secundaria(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Aguila Cruz, Yakely Matilde; García Calle, Martín EduardoSkimming y scanning son estrategias que favorecen la comprensión de textos discontinuos, especialmente en estudiantes del nivel secundario, ayudándoles a lograr una lectura rápida, amena y eficaz acorde a la naturaleza del texto abordado y contexto del estudiante. La autora, sobre sólidas investigaciones previas, aborda la temática centrando su atención en dos variables: estrategias de lectura skimming y scanning y comprensión de textos discontinuos, las que a su vez titulan los capítulos respectivos. El presente estudio reconoce que existe una seria dificultad entre el aprendizaje de los estudiantes y su escasa comprensión lectora, lo que obedece, entre otras cosas, a la carencia de estrategias adecuadas que se aplican en la escuela. En esta dificultad encuentra su lugar tanto el skimming como scanning. La autora, tras sopesar la situación, opta por los llamados textos discontinuos (afiches, infografías, mapas, etc.) por ser objeto de menor número de investigaciones, y propone dichas estrategias para la adecuada comprensión lectora de un texto discontinuo, por tratarse de herramientas didácticas motivadoras y adecuadas para el estudiante en su afán por comprender textos de esta naturaleza.Ítem Tertulias literarias dialógicas y la comprensión de textos narrativos en el nivel crítico en estudiantes de sexto grado(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Rojas Valladolid, Juan Manuel; Pintado Marchena, Limber Grober; Valverde Reyes, Karin AraceliEn la lectura de diálogo, el significado, la comprensión y la capacitación se intensifican gracias a las interacciones establecidas por diferentes personas en relación con el texto. Este trabajo académico se dedica a las colecciones dialógicas literarias y la comprensión de los textos narrativos a un nivel crítico entre los estudiantes del sexto grado. Esta investigación tuvo como objetivo General explicar que las tertulias literarias dialógicas facilitan la comprensión de textos Narrativos en el nivel crítico de estudiantes de sexto grado. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Cómo las tertulias literarias dialógicas facilitan la comprensión de textos narrativos en el nivel crítico del sexto grado?, se concluyó que las Tertulias Literarias Dialógicas nos permiten una mayor y mejor comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial con un aprendizaje individual desde la interacción.Ítem Estrategia elaborativa y comprensión lectora en el nivel inferencial de estudiantes del v ciclo de EBR(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Santa Cruz Vera César Roberto; Curto Long Shirley Giovana; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; -El trabajo académico titulado: Estrategia elaborativa y comprensión lectora en el nivel inferencial de estudiantes del V Ciclo de EBR; es una investigación de tipo básico-teórica o también considerada como documental o bibliográfica, se considera un diseño no experimental y el empleo de un método descriptivo, con análisis bibliográfico; tiene como objetivo principal explicar la estrategia elaborativa para proporcionar un beneficio en la comprensión lectora del nivel inferencial en los estudiantes del V Ciclo de la EBR; habiéndose indispensablemente revisado diversas fuentes informativas, que se ha desarrollado desde los artículos científicos hasta los libros, tesis y otros trabajos de investigación, que permitió fortalecer el trabajo realizado. El punto principal en el que ha desembocado esta investigación fue determinar que las estrategias metodológicas de lectura aportan una disyuntiva pedagógica que incrementa los niveles de la comprensión lectora, la cual permitió la superación personal, proporcionando las condiciones que nos apoyaran a solucionar múltiples problemáticas, que aquejan en nuestro diario transcurrir. La comprensión lectora es fundamental para garantizar un adecuado desenvolvimiento de los estudiantes en la sociedad; es por ello que, mediante el siguiente trabajo académico estamos incidiendo en que la estrategia elaborativa favorece la comprensión lectora a nivel inferencial de todos los estudiantes.Ítem Estrategias didácticas para fortalecer la Expresión oral de estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Barreno Galarza Elmer Jesús; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; ; Sabogal Coral Yahaira Isabel; -La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.Ítem Sitio Web Canva aplicado a las historietas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Urbano Gómez, Jorge Luis; Quezada García, Sonia LlaquelinEl trabajo académico tiene como objetivo explicar la importancia del sitio web canva aplicado a las historietas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público. Para ello se empleó la siguiente metodología, el tipo de investigación que se ha utilizado es de tipo bibliográfico de carácter no experimental. El diseño es bibliográfico, porque se fundamenta principalmente en la revisión profunda, sistemática y rigurosa del material teórico de la clase. El método de investigación empleado ha sido el descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico / documental, empleando técnica de ficha de recolección de datos y como instrumento la guía de recolección de datos empleando los tres tipos de citación de textos: textual, paráfrasis y resumen. Después del análisis teórico se arribó a las siguientes conclusiones teóricas que el sitio web canva es gratuito y en línea que porque sus características en relación a las historietas permiten la adecuación del texto a la situación comunicativa; sus elementos ayudan para la organización y progreso de las ideas; y sus ventajas facilitan la utilización de acuerdos del lenguaje escrito.Ítem Uso de las macrorreglas de Van Dijk en la comprensión lectora de textos expositivos(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Caldas Aburto, Nancy Idubijes; García Calle, MartínEl presente trabajo académico tiene como propósito central explicar que el uso de las macrorreglas de Van Dijk mejora la comprensión lectora de textos expositivos. El tipo de investigación fue de análisis documental bibliográfico ya que permite representar el contenido de un documento en una forma distinta a la original, generándose así un nuevo documento. El presente trabajo académico ha utilizado un método bibliográfico ya que los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permiten al usuario utilizar la información registrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación. De la misma manera, se ha utilizado la técnica del fichaje; y cuyos instrumentos fueron las fichas textuales, de resumen y comentario. El trabajo de investigación responde a la evidencia del bajo desempeño en comprensión lectora de los estudiantes, que demuestran una deficiente comprensión de textos, especialmente, expositivos. En función de este trabajo académico, se espera los estudiantes adquieran herramientas, como las macrorreglas, necesarias para comprender textos y de esta manera avanzar en el desarrollo de habilidades que les ayude en el éxito académico. En consecuencia, se concluye: Las macrorreglas de Van Dijk permiten mejorar la comprensión lectora de textos expositivos.Ítem Las Macro Reglas en la construcción de significados y la representación de textos escritos en estudiantes de educación superior(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Atauchi Atausinchi, Gloria Luisa; Hernández Muñoz, Rosana Clemencia; Chávez García, Sally ChrisEl presente trabajo académico, aborda un tema de importancia vigente en el sistema educativo nacional, como es el mejoramiento de la comprensión lectora, siendo el objetivo de la misma explicar los procesos de las macro reglas como estrategia para construir el significado y la representación de textos escritos en estudiantes de educación superior, para lo cual se implementó un estudio de carácter bibliográfico, siendo el diseño asumido no experimental y el método descriptivo, empleándose como técnica de recolección de datos el análisis documental y como instrumento la ficha bibliográfica. Se concluye que las macro reglas se constituyen en una estrategia que permite al lector universitario construir de manera más sencilla una representación semántica global del texto leído (macro estructura), dado que contribuye a eliminar las proposiciones que son consideradas redundantes en el proceso de comprensión lectora.Ítem El debate en la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de secundaria(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Ugaz Balcazar, Iván; Godoy Laurente, Lucy Verónica; Bazán Saldaña, Rosa TatianaEl trabajo académico explora la relevancia del debate como herramienta para mejorar la comunicación oral de los estudiantes de segundo grado de secundaria. El estudio destaca la importancia de trabajar la técnica del debate de forma progresiva en el aula, con motivación constante y perseverancia, para lograr resultados efectivos. El objetivo general es explicar cómo la técnica del debate favorece la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de secundaria. El método utilizado en el trabajo académico es el método descriptivo con análisis bibliográfico que se enfoca en la descripción y análisis de la implementación de la técnica de debate en el aula y su efecto en la mejora de la expresión oral de los estudiantes, así como en la revisión sistemática de la literatura relacionada con el tema. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de revisión documental, específicamente el análisis documental. En conclusión, se destaca la importancia de la implementación de la técnica del debate en el aula como una estrategia pedagógica viable para desarrollar las habilidades de expresión oral de los estudiantes de educación secundaria, y se enfoca en la importancia de la metodología utilizada en el trabajo académico.