Programa de Complementación Pedagógica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica por Autor "Alayo Rodríguez, Benito Alfredo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de mapas conceptuales para desarrollar la Competencia Construye Interpretaciones históricas en una Institución Educativa(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-08) Lecca Caballero, Sohely Yeimmy; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEsta investigación tuvo como propósito determinar si el uso de mapas conceptuales mejora el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Chillia 2023. El estudio fue en enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica siguiendo un nivel correlacional. La población estuvo comprendida por los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa, siendo 127 estudiantes, y la muestra conformada por 24 estudiantes de segundo año de secundaria, por lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta para recopilar los datos, y al cuestionario como el instrumento para evaluar la competencia “Construye interpretaciones históricas”, el cual estuvo conformado por 20 preguntas referentes al área ciencias sociales. En el apartado de resultados, se llegó a evidenciar a partir del post test una mejora generalizada en todas las dimensiones de la competencia "construye interpretaciones históricas" después de la implementación de los mapas conceptuales. Los estudiantes mejoraron significativamente en la interpretación crítica de fuentes históricas, la comprensión del tiempo histórico. Estos resultados respaldan la efectividad de la estrategia como una herramienta para mejorar las competencias históricas de los estudiantes.Ítem La autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de Tercer Grado de educación Secundaria en una Institución Educativa de Sanchez Carrión 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-30) Tocto Tacuri, Digna Emerita; Valle Inga, Milagro; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N°80128 “Leoncio Prado Gutiérrez”, Sánchez Carrión, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo correlacional y diseño de investigación: pre-experimental transversal. La población del estudio fue de 323 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°80128 “Leoncio Prado Gutiérrez” Huamachuco provincia de Sánchez Carrión Departamento la Libertad y la muestra de 109 estudiantes. Se concluye: Relación lineal muy alta y significativa entre la variable autoestima y rendimiento académico; es decir, a mayor autoestima mayor rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N°80128 “Leoncio Prado Gutiérrez” Huamachuco- 2023. Asimismo, relación lineal muy alta y significativa entre la variable autoestima en la dimensión familia, dimensión emocional y comportamiento ético y rendimiento académico. Se recomienda que la institución educativa dentro de su plan de trabajo anual tiene que considerar diseñar y ejecutar programas de integración, con la finalidad de fomentar la confianza, compañerismo entre la comunidad educativa y de esta manera se logre el objetivo principal de la educación: Formación integral de los estudiantes.Ítem Comprensión lectora y su relación con la Competencia Construye interpretaciones históricas en estudiantes de un Ceba, Talara 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Carrasco Pérez, María Emérita; Moscol Chávez, Jennifer Violeta; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEl presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la comprensión lectora y su relación con la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de un CEBA, Talara 2023. Según la finalidad, la investigación fue básica, de tipo cuantitativo. El diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población conformada por 48 estudiantes, La muestra censal constituida por los 48 estudiantes. Para el recojo de datos mediante la técnica de la encuesta con la aplicación de dos pruebas objetivas como instrumentos. En el apartado de resultados, el valor estadístico r de Spearman es de 0.741, lo cual indica que hay una correlación positiva considerable entre las Variables comprensión lectora y la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del tercer grado. Mientras que, el valor de significancia bilateral es de 0.000, el cual se encuentra debajo del valor estimado (0.05), por ende, se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que la comprensión lectora si tiene relación significativa con la competencia construye interpretaciones históricas. De acuerdo con la dimensión literal y la variable competencia construye interpretaciones históricas, el valor estadístico r de Spearman es de 0.817, lo cual indica que hay una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, el valor de significancia bilateral es de 0.000, el cual se encuentra debajo del valor estimado (0.05), por ende, se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que la dimensión literal si tiene relación con la competencia construye interpretaciones históricas.Ítem Conocimiento cultural y su influencia en el logro de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas en estudiantes del Nivel Secundaria(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-01) Cañapataña Castillo, Marleny; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue reconocer la influencia de los conocimientos culturales sobre el logro en la competencia Construye Interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de la localidad de Lechemayo, en el distrito de San Gabán, provincia Carabaya, región Puno. Para este objetivo se planteó una investigación que sigue las etapas de un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo/correlacional, asimismo, la información fue adquirida mediante cuestionarios realizados a 135 estudiantes del nivel secundario de dicha institución. Los cuestionarios propuestos para la recolección de datos fueron de autoría propia y validados por tres expertos en el área de educación y tomaron un puntaje de confiabilidad aceptable (alfa de Cronbach = 0,792 y 0,924). Los resultados del procesamiento de datos arrojaron un nivel medio en conocimientos culturales propios de su localidad y en nivel medio de la competencia Construye Interpretaciones Históricas, además comprobando la hipótesis general se encontró una correlación positiva entre las variables (Rho de Spearman = 0.412). En tanto se concluye que existe una influencia positiva de los conocimientos culturales sobre el logro de la competencia Construye Interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. José Antonio Encinas Franco.Ítem Desempeño docente y logros de aprendizaje en los alumnos del primer grado de secundaria área de ciencias sociales Juliaca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-03) Barreda Alanoca, Teodora Gabriela; Cama Tipo, Oscar Felipe; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEl presente trabajo de investigación tiene como tema el desempeño docente y su influencia en los logros de aprendizaje. Parte de la premisa que el desempeño de los docentes es muy importante en los ambientes educativos. Además, considera que hoy en día no se le da la importancia debida a este tema y esto se refleja en los logros de aprendizaje de los estudiantes. La investigación, tuvo como propósito determinar la relación entre la variable desempeño docente y logros de aprendizaje en los alumnos del primer grado de secundaria en el área de ciencias sociales Juliaca 2023. El enfoque utilizado es el cuantitativo, es una investigación de tipo descriptiva, de nivel correlacional, de diseño no experimental. La población esta conformada por 180 estudiantes y la muestra por 42 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Para recopilar datos se utilizaron como técnica la encuesta y como instrumento cuestionarios, uno para cada variable. Se utilizo pruebas no paramétricas de Shapiro-Wilk para determinar la correlación entre las dos variables de estudio, esto se apoyo con el software SPSS versión 26. En cuanto a los resultados encontrados muestran un nivel intermedio de la variable desempeño docente lo que genera un nivel de logro en proceso. Se estableció como conclusión que la relación entre las variables de estudio es significativa.Ítem La salida de campo y el desarrollo de competencias en ciencias sociales, distrito de Tambobamba 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Escalante Quispe, Raúl; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoLa investigación titulada “La salida de campo y el desarrollo de competencias en Ciencias Sociales, Distrito de Tambobamba 2023”. El objetivo principal era determinar cómo la salida de campo como recurso didáctico obra en el desarrollo de la competencia que permite la creación de interpretaciones históricas. de la IES Miguel Grau del Distrito de Tambobamba, 2023. Para desarrollar este trabajo asigne una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada descriptiva – correlacional y diseño cuasi experimental, del mismo modo se consideró una población conformada por los 44 alumnos matriculados del 1º a 5º de la I.E.S. Miguel Grau de Tambobamba, seleccionados a través de una muestra no probabilística por conveniencia. La técnica y el instrumento para la variable “salida de campo” fue la encuesta y el cuestionario, en relación a la variable “competencia construye interpretaciones históricas” se tomó en cuenta el registro de notas de los estudiantes. La técnica de procesamiento y análisis de datos se realizó mediante el programa estadístico Spps 25 y el software Excel. Como derivación de la investigación se consiguió probar estadísticamente que gracias a la salida al campo se aumentó significativamente el perfeccionamiento de la aptitud que permite interpretaciones históricas en los estudiantes de una IE del Distrito de Tambobamba. Lo que quiere decir que los alumnos mejoraron sus calificaciones cuando la teoría se complementa con salidas de campo relacionadas con lo aprendido, ya que ayuda a mejorar la competencia “construye interpretaciones históricas”.Ítem Líneas de tiempo como estrategia de aprendizaje en la Competencia Construye Interpretaciones históricas en estudiantes de Educación Secundaria de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Pérez Villalobos, Kelvin Jhordy; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si el uso de las líneas de tiempo como estrategia de aprendizaje mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría-Santa Rosa-Jaén-Cajamarca. El estudio fue en enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica siguiendo un nivel correlacional. La población estuvo comprendida por los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría-Santa Rosa-Jaén-Cajamarca, siendo 250 estudiantes, y la muestra conformada por estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría-Santa Rosa-Jaén-Cajamarca, quienes conforman un total de 38 participantes, por lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta para recopilar los datos, y al cuestionario como el instrumento para evaluar la competencia “Construye interpretaciones históricas”, el cual estuvo conformado por 20 preguntas referentes al área. En el apartado de resultados, se llegó a evidenciar a partir del post test una mejora generalizada en todas las dimensiones de la competencia "construye interpretaciones históricas" después de la implementación de la estrategia de líneas de tiempo. Los estudiantes mejoraron significativamente en la interpretación crítica de fuentes históricas, la comprensión del tiempo histórico y la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos. Estos resultados respaldan la efectividad de la estrategia como una herramienta para mejorar las competencias históricas de los estudiantes.Ítem Nivel de conocimento y actitud de conservacion ambiental en los educandos del Colegio Secundaria Sajanacachi Coata Puno 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Aguilar Humpiri, Claudio Luis; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y la actitud de conservación ambiental en los educandos del colegio secundario, Sajanacachi, Coata, Puno, 2023. El estudio fue teórico, enfoque cuantitativo diseño no experimental, de nivel descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Sajanacachi Coata Puno 2023. De acuerdo con los resultados obtenidos se indica un valor de 17,901 con un nivel de significancia p=0.006 con la prueba de R de Pearson lo que muestra la existencia de una asociación estadísticamente entre las variables lo que significa que a mayor nivel de conocimiento existe mayor actitud en la conservación ambiental además el nivel de conocimiento de la conservación ambiental es moderado, el grado de actitud es neutra en los educandos Se llegó a la conclusión que existe relación directa y significativa entre las variables analizadas en esta investigación, se establece una relación entre el nivel de conocimiento y los componentes afectivos de la conservación ambiental en los educandoses posible que factores emocionales y subjetivos influyan en la formación de actitudes hacia la conservación de manera independiente de los niveles de conocimiento.