Programa de Complementación Pedagógica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 335
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ideología de género y la identidad sexual de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “maría auxiliadora”, Carhuaz 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Loli Morales, John Fredy; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente estudio se ha realizado con la finalidad de realizar la relación de ideología de género y la identidad sexual en la I.E. “María Auxiliadora” de Carhuaz - 2021. Se aplicó el tipo de estudio experimental, siendo el Diseño Transeccional correlacional-causal, porque va a describir las características de la variable Ideología de género y la segunda variable Identidad sexual para luego hacer una correlación. Tuvo como objetivo general determinar relación de la ideología de género en la identidad sexual de los jóvenes del 5to grado de secundaria de la I.E. María Auxiliadora de la provincia de Carhuaz, durante el año 2021; aplicándose como técnica encuesta y como instrumento cuestionario, los cual fueron validados por tres expertos con maestría y con una fiabilidad según el coeficiente alfa de Cronbach de 0,811 para la primera variable y la segunda variable de 0,767 aplicadas en la I.E. María Auxiliadora de la provincia de Carhuaz; asimismo se aplicó diversas pruebas estadísticas presentándose en cuadros y gráficos utilizando el SPSS v 21, observando lo siguiente: el coeficiente de correlación de Pearson es R = 0.892 (existiendo una alta relación directa) con nivel de significancia p = 0.000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05) la cual quiere decir que la Ideología de género se relaciona con la Identidad sexual de los estudiantes de Educación secundaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora”, Carhuaz 2021.Ítem Rol de la familia y rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado en las cuatro áreas principales de la institución educativa Salaverry(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Evangelista Vásquez, Wilmer Eber; Toribio Esquivel, Jonny; Carmen Elizabeth, Asmat PuenteEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el rol de la familia y el rendimiento académico en las cuatro áreas principales en la institución educativa “Salaverry” del distrito de Salaverry. Este estudio es del tipo descriptivo-explicativo, con diseño descriptivo correlacional y una muestra de 31 alumnos; utilizándose como técnica la encuesta y como instrumentos: la variable independiente, test de rol de la familia con 25 preguntas y para la variable dependiente se hizo uso de los resultados del registro de evaluaciones de los estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se aplicaron pruebas estadísticas las cuales se reflejaron en la elaboración de cuadros y gráficos, con los resultados siguientes: 93.6% de los alumnos obtuvieron nivel regular malo respecto al rol de la familia. En lo concerniente, al rendimiento académico el 35.5%, los estudiantes de la institución educativa Salaverry de Salaverry, están en nivel en proceso. Determinando los niveles de correlación, el estadístico de Pearson es de r = 0.849, lo que significa relación positiva alta, por lo tanto, el rol de la familia se correlaciona positivamente alta con el rendimiento académico.Ítem La funcionalidad familiar y logro de aprendizajes en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria, Chulucanas, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Mulatillo Ruiz, Cornelio; Sóndor Jiménez, Alex; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación se ejecutó con la intención de establecer la relación de la funcionalidad familiar y logro de aprendizajes en los alumnos del primer año en una institución educativa del nivel secundaria, ubicada en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura. El tipo de investigación empleado ha sido el no experimental con un diseño correlacional trasversal; la población y muestra se hizo con 39 alumnos del año académico 2020, estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria. Se utilizaron como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala valorativa para medir los niveles de funcionalidad familiar aprobado por juicio de expertos y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach, y una ficha de análisis documental para medir la variable logro de aprendizajes. Según los resultados en el nivel de funcionalidad familiar en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria, es medio calificado por el 77% de los alumnos. El nivel de logro de aprendizajes en los alumnos del primer año es regular, el cual califica el 90% de los alumnos. Existe relación directa y significativa entre las dimensiones nivel de cohesión, nivel de comunicación y nivel de flexibilidad de la funcionalidad familiar y del logro de aprendizajes en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria con una significancia de 0.000 < 0.05. En consecuencia, existe relación directa y significativa alta (coeficiente de Pearson = 0,731) entre los niveles de la funcionalidad familiar y el logro de aprendizajes en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria.Ítem Autoestima y logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Bagua Grande, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Tapia Castañeda, Cristóbal; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar la relación que existe entre la autoestima y el logro de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “Fe y Alegría 38” de Bagua Grande, 2020. Este estudio, de tipo correlacional y nivel básico, centra su metodología en un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental, correlacional y transversal. La población de estudiantes de cuarto de secundaria es de 89 adolescentes, y la muestra probabilística aleatoria simple determinó 57 estudiantes. La técnica utilizada para recopilar información fue el test psicométrico y la recolección documental, empleando para ello el inventario de autoestima de Coopersmith y la ficha de registro de notas de la institución educativa, respectivamente. Los resultados comprobaron que existe una correlación positiva moderada (rho=0.407) entre las variables citadas, lo que demuestra que ha mayor crecimiento de una, la otra se verá también afectada.Ítem Nivel de logro de competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Eduactiva de Sitabamba durante los años 2019 y 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Quispe Benites, Pedro Tomas; Méndez Murga, David Exon; Esquivel Grados, Migdonio NicolásEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la I.E. N.º 80593 del distrito de Sitabamba, Provincia de Santiago de Chuco, Región La Libertad. El objetivo principal fue comparar los niveles de logro de las competencias matemáticas de los años lectivos 2020 (educación remota) y 2019 (educación presencial), de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa 80593 del distrito de Sitabamba, provincia Santiago de Chuco, región La Libertad. Se trabajo con una muestra censal de 33 estudiantes, distribuidos en los grados de 3º, 4º y 5º (año 2020), los cuales el año 2019 cursaban un grado menos. Los calificativos de los estudiantes fueron recogidos con un registro similar el año 2019 y 2020, estos fueron analizados haciendo uso del estadístico “t de Student” para la comparación de medias. Los resultados mostraron que durante la educación remota el nivel de logro de las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel secundario de la I.E. N.º 80593 fue inferior a la educación presencial, ya que, en promedio el año 2020 (educación remota) lograron un calificativo significativamente menor al del año 2019 (educación presencial)Ítem Nivel de estrategias de enseñanza del pensamiento crítico en una Institución Educativa de Huancayo 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cruz García, José Gregorio; Torres Parra, Gianmarco Rubens; Cruz Aguilar, ReembertoLa finalidad de la presente investigación es conocer a profundidad los fundamentos científicos de las estrategias del pensamiento crítico que usan los docentes en sus prácticas pedagógicas en el marco de la educación peruana actual (s. XXI), siendo tan necesarios para un aprendizaje por competencias. El método que se usará en la presente investigación es el analítico puesto que, se realizará un diagnóstico de problemas para tener un conocimiento más profundo de la realidad y a partir de ello generar hipótesis que permitan resolverlos. La investigación ha llevado a concluir que, es de suma importancia desarrollar y aplicar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en la labor educativa, porque promueven y desarrollan la criticidad en los estudiantes, mejorando la calidad tanto de la enseñanza como del aprendizaje, formando seres humanos conscientes y críticos de la realidad que buscan forjar una sociedad más justa, humana y fraterna. Palabra clave: estrategias, pensamiento crítico y aprendizaje.Ítem Factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática en estudiantes Secundaria En Bambamarca- Cajamarca 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruzado Benavides, Amelia Doris; Varas Cruz, Vanessa DinaEsta investigación aborda como objetivo identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática con los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa José Gálvez la Hualanga Bambamarca – Cajamarca 2021. La investigación es de tipo correlacional, con un diseño no experimental y su metodología hipotético deductivo, con una muestra de 50 estudiantes del nivel secundaria de ambos sexos, de bajo rendimiento escolar en matemática. Para el recojo de datos, se utilizó como instrumento un cuestionario de otros trabajos de investigación en la cual se citó adecuadamente por el investigador. Se utilizaron los programas Excel y el software estadístico SPSS versión 25, se realizó la prueba Shapiro Wilk y Kolmogórov-Smirnov. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística Rho Spearman, se ha podido confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%: el factor socioeconómico-familiar influye en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. José Gálvez la Hualanga – Bambamarca. Con un Rho=0,593 y una significancia de 0,000 existe relación directa y una influencia de a 0,277 equivalente a 27,7%, con una corrección hasta un 0,415 equivalente a 41,5%.Ítem Estrategia aprendo en casa y tecnologías de la información y comunicaciones en docentes de matemática, Celendín, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Atalaya Vásquez, Anita Evarista; Crisanto Zapata, Erick Humberto; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo ha tenido como propósito investigar la relación entre la estrategia Aprendo en Casa y el uso de las TICs por parte de los docentes a cargo del área de matemática del nivel secundario de las Instituciones Educativas de gestión pública de la ciudad de Celendín durante el año 2022. El estudio contribuye a la identificación de necesidades de los actores educativos respecto a la alfabetización digital que es una de las brechas identificadas durante la pandemia y la implementación del trabajo remoto; todo esto conlleva a reflexionar sobre las acciones de capacitación docente que se deberían dar para que los docentes fortalezcan sus habilidades en el uso de las TICs, en cuanto al tipo de investigación, es del tipo básica, cuantitativa, correlacional con un diseño no experimental; previo al análisis estadístico se graficó la dispersión de las variables para establecer una posible relación entre ellas; a través del Excel y SPSS, se diseñaron tablas y gráficos que facilitaron una interpretación clara y sencilla de los resultados. Existen evidencias estadísticas suficientes que conlleva a identificar que el valor del coeficiente de correlación de Pearson tiene un valor diferente de cero, pues obtuvo un valor de 0,859 y un valor en la prueba estadística t de Student igual a 7,31, por ende, se rechaza la hipótesis nula y se contrasta que existe una relación significativa alta entre la estrategia aprendo en casa y el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes del área de matemática la institución educativa antes señalada.Ítem Aprendizaje basado en problemas y la competencia resuelve problemas de gestión de datos en Estudiantes De Secundaria En Chulucanas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Castillo Pintado, Jeff Hyleck; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de la Competencia Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre, bajo una metodología cuantitativa y diseño pre-experimental en la que participaron estudiantes de tercer grado de una Institución Educativa de Chulucanas, elegidos por muestreo no probabilístico. Se usó como instrumento a dos cuestionarios de 20 preguntas cada uno, que permita recolectar información sobre el papel del docente y el nivel de logro de la competencia respectivamente. Se partió de la hipótesis que el método ABP tiene efecto significativo en el logro de la competencia; aplicándose un Pretest, posteriormente se aplicó un programa de 10 sesiones orientadas bajo el método y finalmente se aplicó el test (postest); verificándose un efecto significativo y una diferencia de las medias de las notas de los estudiantes; reflejándose en la mejora del nivel de logro de los estudiantes a un 61% de estudiantes en nivel de logro esperado y 39% en nivel de logro destacado.Ítem Tipos de música peruana e identidad cultural en estudiantes de 2° Grado De La I.E. Nº 81516 - Casa Grande 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rios Tirado, Julio Cesar; Valerio Reyes, Elmer Ulices; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente trabajo denominado “Tipos de música peruana e identidad cultural en estudiantes de 2° grado de la I.E. Nº 81516 - Casa Grande 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la música peruana y la identidad cultural en los estudiantes de la institución ya mencionada, la metodología que se aplicó de tipo correlacional de diseño no experimental y de método cuantitativo con una población de 26 estudiantes y con una muestra de 25 estudiantes del 2° de secundaria el cual fue elegido de manera aleatoria simple, la técnica que se empleo fue la encuesta y el cuestionario 1 para Tipos de música peruana, y el cual consistió de 9 ítems relacionados con las 3 dimensiones Vals, Marinera, Huayno, y el cuestionario 2 para la variable identidad cultural, el cual consistió de 11 ítems, con sus dimensiones: Identidad personal, religiosidad, Gastronomía, folclore, lengua, los resultados obtenidos comprueban que existe una relación muy significativa entre la música peruana y la identidad cultural, según la correlación de Rho= .762; p= .000 es decir, con un nivel muy significativo, obtenidas en la prueba de análisis de datos. En conclusión, para tener una adecuada identidad cultural, es importante una adecuada escucha de géneros musicales peruanos debiéndose cultivar desde la niñez, para lograr objetivos favorables en dicha entidad cultural.Ítem Metodo heuristico de polya y la resolucion de problemas en estudiantes nivel secundaria de Una Institucion Educativa De Julcan, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Velásquez Cueva, America Vanesa; Flores Maqui, Sandra HibonEl presente informe de investigación trata sobre la influencia que ejerce el método heurístico Polya en la resolución de problemas en estudiantes nivel secundaria de una Institucion Educativa de Julcan, 2022, asi mismo se ha estudiado sus dimensiones. El tipo de investigación fue la aplicada con diseño pre experimental con un solo grupo, con el objetivo de determinar la influencia que ejerce el método heurístico de Polya en la resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes del nivel secundaria de la Institución educativa Nº 80316 “Divino Maestro”, utilizando como instrumento una prueba escrita. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS vs25 donde en la comprobación de hipótesis el p – valor obtenido era menor al alfa (sig.0, 000 < 0,05), por lo tanto se determinó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa del investigador. Concluyéndose que la aplicación del Método Heurístico Polya influye en la resolución de problemas en sus dimensiones: análisis el problema, generar estrategias de trabajo, ejecución de las estrategias de trabajo y evaluación de la ejecución del problema, en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa N° 80316 “Divino MaestroÍtem Nivel de conocimiento de sexualidad de estudiantes de una Institución Educativa Secundaria De Palca – Junin(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ruiz Eche, Javier Martín; Leyva Aguilar, Nolberto A.La presente investigación se denomina “Nivel de conocimiento de sexualidad de estudiantes de una institución educativa secundaria de Palca – Junín”. La metodología aplicada en el presente trabajo es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo ya que este usa la recolección de datos para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Corresponde a un diseño no experimental, en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. El objetivo que se pretende alcanzar en el presente estudio, es determinar el nivel de conocimiento de sexualidad, en sus dimensiones de anatomía y fisiología, psicológica, social y ética, de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, con la escala de valores nivel bajo, medio y alto, para saber qué nivel conocimiento de la sexualidad poseen. Después del estudio se llegó a la conclusión, en lo referente al nivel de conocimiento de la sexualidad de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán” de Palca que, el 30% de los encuestados se encuentran en el nivel bajo, mientras que un 48,33% se ubican en el nivel medio; y, el 21,67% se encuentran en el nivel alto respecto al conocimiento de la sexualidad.Ítem Retroalimentación formativa y resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria De Sánchez Carrión, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Valverde Vasquez, Kattya Jeteli; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo de investigación titulado “Retroalimentación formativa y resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Educativa secundaria de Sánchez Carrión, 2022” tuvo como objetivo principal determinar la relación que, en dicho ámbito, existía entre la primera variable, retroalimentación formativa, y la segunda, desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad. Fue considerado un enfoque cuantitativo, de tipo básica, correlacional, de corte transversal, asimismo, se el diseño seguido fue el no experimental. Con respecto a la muestra, esta fue no probabilística, por conveniencia, de 35 educandos a los que se les aplicó dos instrumentos para medir el nivel en el que se encontraba cada variable de estudio, los datos que se adquirieron pasaron a ser tabulados para su análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados principales se dieron con base en el coeficiente de correlación de Pearson e indicaron que para este fue de 0.913, por ello existe relación positiva alta entre ambas variables investigadas, cuyo nivel de significancia era 0.000, conjuntamente usando análisis de regresión lineal se demostró que existe una dependencia entre ellas; además, existe relación significativa positiva y alta entre la primera variable con cada una de las dimensiones de la segunda, siendo en todas las estas significancias con un nivel menor al 0.05 requerido. De ello se concluye que, la primera variable ya mencionada guarda una relación significativa con la segunda y sus respectivas dimensiones.Ítem Factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática en estudiantes secundaria en Bambamarca- Cajamarca 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruzado Benavides, Amelia Doris; Varas Cruz, Vanessa DinaEsta investigación aborda como objetivo identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática con los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa José Gálvez la Hualanga Bambamarca – Cajamarca 2021. La investigación es de tipo correlacional, con un diseño no experimental y su metodología hipotético deductivo, con una muestra de 50 estudiantes del nivel secundaria de ambos sexos, de bajo rendimiento escolar en matemática. Para el recojo de datos, se utilizó como instrumento un cuestionario de otros trabajos de investigación en la cual se citó adecuadamente por el investigador. Se utilizaron los programas Excel y el software estadístico SPSS versión 25, se realizó la prueba Shapiro Wilk y Kolmogórov-Smirnov. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística Rho Spearman, se ha podido confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%: el factor socioeconómico-familiar influye en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. José Gálvez la Hualanga – Bambamarca. Con un Rho=0,593 y una significancia de 0,000 existe relación directa y una influencia de a 0,277 equivalente a 27,7%, con una corrección hasta un 0,415 equivalente a 41,5%.Ítem Ecología integral de “laudato si” y conciencia ecológica de los estudiantes de un instituto superior pedagógico de Ancash-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Trujillo Valencia, Ceferino; Valverde Cuba, Max Enrique; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoEl presente trabajo, titulado ecología integral de “Laudato Si” y conciencia ecológica de los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de Ancash-2020, tuvo como objetivo general de determinar la relación entre las variables de ecología integral y la conciencia ecológica. El estudio corresponde a un trabajo de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no-experimental, se realizó con una población de 171 estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Don Bosco” (IESPP). Asimismo, para la muestra se tomó a 30 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario con escala de Likert: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo, ni en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo, tanto para la primera y la segunda variable. Los análisis se realizaron de acuerdo a los datos estadísticos y objetivos de la investigación. Finalmente se pudo concluir que existe una correlación positiva muy débil entre la ecología integral de “Laudato Si y la Conciencia Ecológica de los estudiantes de un instituto superior pedagógico de Ancash-2020, siendo el valor 0.149978327, mediante la correlación de Pearson, esto indica que sí existe correlación entre ambas variables de investigación.Ítem El área de educación religiosa y la práctica de los valores sociales en estudiantes de Educación Secundaria De Chuquibambilla, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Portocarrero Gutierrez, César Augusto; Adrianzen Viera, Armando Augusto; Castillo Lamadrid, Jorge LuisLa presente investigación, tiene un diseño descriptivo, tuvo como objetivo central determinar la relación entre el área de educación religiosa y la práctica de los valores sociales en los estudiantes de Educación Secundaria, 2021. Se elaboró dos instrumentos, uno para la variable área de educación religiosa y el otro para la variable práctica de los valores sociales, que fue validado mediante una encuesta y se determinó su confiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Posteriormente se aplicó los instrumentos a 85 estudiantes de la Institución educativa secundaria Renzo Michelli de Chuquibambilla Los resultados en función a las variables educación religiosa y práctica de valores se ha llegado la conclusión que existe relación directa y significativa entre el área de educación religiosa y la práctica de valores sociales al haberse encontrado r = 0.832 con p = 1,506E-25, lo cual expresa que existe relación directa entre las variables. En las dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual, han registrado el nivel regular al haber obtenido promedios aritméticos de 25.0, 27.5 y 26.4 puntos respectivamente. Con referencia a las dimensiones: solidaridad, empatía y respeto los estudiantes alcanzaron el nivel medio por haber registrado puntuaciones de 37.3, 20.2 de 20.2 puntos respectivamente.Ítem Aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales y geogebra en estudiantes del vi ciclo de Educación Secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Poicon Cornejo, Hanai Miluska; Alvarez Eche, Freddy Germán; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoThe objective of the research was to determine the relationship between the learning of the system of equations and GeoGebra in students of the VI cycle of secondary education of the San Antonio María Claret Educational Institution. The research is of a correlational type, with a non-experimental, transactional correlational design; whose sample consisted of 35 students, to whom the questionnaires were applied both for learning the system of equations and for GeoGebra. According to the results of the Rho Spearman statistical test, the hypothesis of the proposed research has been confirmed, with a 95% probability and a 5% margin of error: There is a direct and significant relationship between the learning of the system of equations and GeoGebra in students of the VI cycle of secondary education. The conclusion reached was that there is a direct and significant relationship between the learning of the system of equations and GeoGebra, with a coefficient of Rho = 0.663 and a p value of 0.000.Ítem Aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en una Institución De Sechura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Heredia Ordinola, Ana Katherine; Sánchez Rivas, Katherine Kate; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEste estudio consideró por finalidad establecer la relación entre el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los escolares de primer de una institución educativa secundaria, Sechura 2021. La metodología empleada es de tipo básico, correlacional; de diseño es no experimental; su método es hipotético deductivo, las técnicas empleadas para nuestro estudio fueron; la observación y la encuesta, teniéndose como instrumentos una guía de observación y una Prueba diagnóstica de Matemática – MINEDU; para una muestra conformada por 31 estudiantes de una I.E. de Sechura. Los resultados mostraron que existe una relación positiva moderada entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, cuyo coeficiente de relación fue de 0,669, los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS, de lo cual se pudo concluir que la implementación de la estrategia del ABP permite el logro de competencias y capacidades. De la investigación podemos dilucidar que la puesta en práctica de la metodología del ABP constituye una herramienta que permite la mejora del rendimiento académico y por ende lograr el desarrollo de las competencias en el área de matemáticas y otras áreas.Ítem Uso del geogebra en la enseñanza virtual de programación lineal en contexto de pandemia – covid 19(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Correa Ponte, Joffre; Rebaza Rodríguez, Eduardo Oswaldo; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa investigación tuvo como objetivo establecer la influencia del uso del GeoGebra en la enseñanza virtual de la programación lineal en contexto de pandemia – Covid 19 en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa privada Filadelfia, Trujillo Perú 2020. La investigación es de tipo correlacional causal, con diseño no experimental, correlacional causal transaccional; cuya muestra estuvo conformada por 35 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios tanto del uso del GeoGebra como de enseñanza de la programación lineal. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística Rho Spearman y R2 se ha podido confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%: el uso del GeoGebra influye significativamente en la enseñanza virtual de programación lineal de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa privada Filadelfia, Trujillo Perú 2020. La conclusión a que se arribó fue que el uso del GeoGebra influye en un 66,2% en la enseñanza virtual de programación lineal en contexto de pandemia COVID 19, con un coeficiente de Rho= 0.778 y R 2=0.662 con un p valor de 0,000.Ítem Factores que influyen en el pensamiento cognitivo de los estudiantes de 3er año de Educación Secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gonzales Prada Calderón, Roxana Isabel; Moquillaza García, Eliana JudithEl propósito presente trabajo de investigación denominado FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PENSAMIENTO COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL 3ER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, fue identificar qué factores influyen en el pensamiento cognitivo de los estudiantes de 3er año de educación secundaria de la IE Ricardo Palma de Samán,2021. En este análisis se presentan 02 variables como son los Factores que influyen en los estudiantes del tercer año de secundaria y el Pensamiento Cognitivo, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo en el área de Ciencias Sociales. Se considera como tipo de estudio Cuantitativo con un diseño de tipo Descriptivo simple, cuyo método de investigación es Descriptivo, teniendo como muestra poblacional 20 estudiantes de las secciones A, B del turno tarde.