Programa de Complementación Pedagógica

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    Pizarra virtual jamboard y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria, Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Revilla Fernández, Lleshi Ann; Inga Japa, María Isabel
    La presente investigación denominada “Pizarra Virtual Jamboard y Resolución de Problemas de Cantidad en estudiantes de Secundaria de la I.E. Honorio Delgado Espinoza, Arequipa – 2022”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la pizarra virtual Jamboard y la resolución de Problemas de Cantidad en los estudiantes de Secundaria de la I.E. Honorio Delgado Espinoza, Arequipa – 2022. En cuanto a la metodología, el enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo comprendida por los estudiantes de 1º de Secundaria de la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza, siendo la muestra un total de 120 estudiantes, usando muestreo no probabilístico. Para realizar el recojo de datos se empleó como técnica la encuesta y, como instrumento se aplicaron dos cuestionarios, cada uno enfocado a cada variable. Finalizado el estudio se concluyó que existe una relación directa, positiva y significativa entre la pizarra virtual Jamboard y la Resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022, ya que se obtuvo un valor de Sig. de ,000 y un coeficiente de correlación de ,958, dejando en total evidencia una relación de 96%.
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    Estilos de aprendizaje y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios en una institución educativa de Talara 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Pinday Paz, Ana Mercedes; Reyes González, María Elizabeth
    Esta indagación consiste en determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios en una institución educativa de Talara 2024. El trabajo se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra trabajada fue no probabilística a conveniencia, constituida por 62 discentes secundarios. La recolección de datos para la variable estilos de aprendizaje y competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios fue el cuestionario. Y el test no paramétrico correlacional de Spearman fue el instrumento que coadyuvó a la contrastación de hipótesis. La obtención de resultados permitió comprobar que los estilos de aprendizaje están relacionados significativamente con la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios. Obteniendo como conclusión, una alta relación positiva que obtuvo un valor de Correlación de Spearman ρ = ,875 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) que al ser contrastado con el nivel estándar de significancia de ,05 es menor, por tanto, la hipótesis nula es rechazada.
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    Juegos didácticos y aprendizaje de la matemática en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Gonzales Palacios, Oscar Manuel; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre juegos didácticos y aprendizaje de la matemática en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Piura, 2023. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, según su finalidad es del tipo básica y su diseño es no experimental del tipo descriptiva transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes, así mismo se empleó como técnica la encuesta y se aplicó como instrumentos un cuestionario junto a un test de aprendizaje validados mediante juicio de expertos y el nivel de confiabilidad se obtuvo por medio del estadístico Alfa de Cronbach de 0.941 y 0.82. Los datos fueron procesados en SPSS vs.25. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk aplicada a muestras de menores a 50 sujetos, se demostró que los datos provienen de una distribución normal, por lo que correspondió usar la prueba no paramétrica Rho de Pearson. Los resultados descriptivos obtenidos revelaron que predominó el nivel bajo en un valor de 50% para ambas variables. Además, los resultados inferenciales mostraron un nivel correlaciona inversa moderada de - 0.642** una sig. de 0.000 con el estadístico Pearson, lo que permitió aceptar Hi y se rechazó H0. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación inversa entre las variables juegos didácticos y aprendizaje de la matemática.
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    Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de segundo grado de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Yajahuanca Zeña, Lenin Stalin; García Celis, Segundo Wilmar
    Esta investigación buscó demostrar que el uso de estrategias didácticas mejorará el aprendizaje del área de ciencias sociales de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 14601- caserío Polvasal, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, Región Piura 2023. Fue un estudio de metodología cuantitativa, de diseño cuasi-experimental. Se usó la técnica de la prueba objetiva pre y pos test, con el instrumento lista de cotejo, validada y sometida a prueba de confiabilidad, aplicado a 20 participantes. La variable Estrategias Didácticas se dimensionó en Pre-instrucción, Coinstrucción y Post-instrucción. La variable Aprendizaje de las Ciencias Sociales se dimensionó en Construye interpretaciones históricas, Gestiona responsablemente el espacio y medio ambiente, Gestiona responsablemente los recursos económicos. Se planteó la hipótesis de que el uso de estrategias didácticas mejorará significativamente el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 14601- caserío Polvasal, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, región Piura verificándose que existe una mejora en el aprendizaje en la aplicación del pre test y pos test. Conclusiones: El uso de estrategias didácticas mejora el aprendizaje del área de ciencias sociales de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 14601- caserío Polvasal, distrito de Huarmaca.
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    Las danzas folclóricas y la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) García Julca, María Isabel; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La presente investigación que a continuación se presenta tuvo como objetivo general establecer la relación entre las danzas folclóricas y la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años de una institución educativa del nivel inicial. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 22 niños de 5 años, a quienes se les aplico dos listas de cotejo como herramientas de evaluación. Los hallazgos mostraron que según el estadístico probatorio de correlación Rho Spearman, existe una correlación positiva alta entre las danzas folclóricas y la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años, con un coeficiente de ,843** y un nivel de significancia de 0,000, significativamente menor que α = 0,05. Por lo tanto, se concluye que hay una asociación significativa entre las danzas folclóricas y la psicomotricidad gruesa en este grupo de edad.
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    Simulador PhET y su influencia en la mejora del aprendizaje en estudiantes de secundaria Cañete 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Antonio Aquije, Renzo Roland; Alcántara Obando, Marlo Obed
    El estudio ha buscado determinar la influencia del simulador PHET en la mejora del aprendizaje en estudiantes de secundaria Cañete, 2023. La metodología consideró un diseño cuasi experimental, en donde se ha incurrido en el uso del cuestionario en aplicación hacia un total de 35 estudiantes en el grupo experimental y 15 en el grupo control. Los resultados indicaron que se alcanzó a concluir, respecto objetivo general, que hubo una influencia significativa de 0.574 en la mejora del aprendizaje mediante el uso del simulador PhET. Esta conclusión se respalda con un p valor inferior a 0.050. La herramienta, al proporcionar una experiencia interactiva y visual de conceptos científicos complejos, demostró potenciar la mejora del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Su naturaleza dinámica y la capacidad de modificar variables en tiempo real facilitaron la comprensión profunda de procesos y fenómenos que, en formatos tradicionales, podrían resultar abstractos o difíciles de asimilar. Mientras que, se ha concluido que el impacto positivo del simulador PhET en la enseñanza es respaldado por evidencia estadística significativa.
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    Las TICS como herramienta de optimización del aprendizaje de la matemática en una institución educativa pública de Huancabamba, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Alcocer Santos, Gabriel Gustavo; Adriano Guevara, Leonel; Velásquez Cueva, America Vanesa
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las TICS como herramienta de optimización del aprendizaje de la matemática en una institución educativa pública de Huancabamba, 2024. En la parte metodológica el enfoque utilizado fue cuantitativo y el tipo básica correlacional causal. Se consideró como población para el estudio de investigación a los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria. De esta población, se seleccionó una muestra de 45 estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria. En la etapa referida a la recolección y análisis de datos, para alcanzar los resultados esperados, se utilizó la técnica de Prueba objetiva (Pre y Post test). Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una relación directa y en alto grado y además significativa entre las variables TICS como herramienta de apoyo y el aprendizaje en el curso de matemática, obteniendo un valor de 0.844, lo cual implica que el uso de las tecnologías de información y comunicación tienen una gran importancia sobre los estudiantes para mejorar las habilidades, destrezas y competencias al momento de resolver problemas que implican conocimiento matemático. Por último, se concluye que, cada una de las dimensiones de la variable TICS como herramienta de apoyo, respecto al aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática y viceversa, han demostrado una relación directa, en alto grado y significativamente obteniendo un valor del estadístico sigma menor a 0.050 para cada caso analizado.
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    Actitudes hacia la matemática en los estudiantes del quinto año de educación secundaria de una institución educativa de Jaén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Castillo Marcelo, Ada Edith; Jiménez Quinde, Jhonatan Yofré; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    En este estudio, el objetivo es Determinar las actitudes hacia la matemática en las estudiantes del 5.º año de educación secundaria de una institución educativa de Jaén, 2023. Se trata de un diseño descriptivo de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Respecto al instrumento empleado, se tomó el del estudio de Mamani (2012): “Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del 5° grado de secundaria: red N.º 7 Callao”, el mismo que fue una adaptación por Bazán y Sotero (1997). La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes del quinto año de secundaria. De acuerdo a los resultados en la tabla 5 se presentan sobre la variable Actitudes hacia las matemáticas para la muestra encuestada correspondiente a 50 estudiantes. Se pudo conocer que el 24 % (12 sujetos) posee un nivel bajo, el 60 % (30 sujetos) poseen un nivel moderado, y el 16 % (8 sujetos) poseen un nivel alto en cuanto a la actitud hacia las matemáticas.
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    Las TIC y aprendizaje de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Vilcabamba, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-28) Llamocca Huanaco, María Isabel; Vargas Soto, Nízar; Reyes González, María Elizabeth
    La presente tesis examina la correlación entre las TIC y el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Vilcabamba, 2023. La exploración fue básica, de nivel correlacional, los colaboradores muestrales fueron 17 estudiantes del primer grado de la escuela “José Antonio Encinas Franco”. Para estimar las TICs y el aprendizaje de ciencia y tecnología se manejó un formulario por cada variable, previamente validado por expertos y analizado su confiabilidad usando el Alpha de Cronbach que arrojó un cociente de 0.899 y 0.889 respectivamente. La contrastación estadística demostró que hay una relación considerablemente directa y en grado alto entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y las aptitudes científicas y tecnológicas en los estudiantes de primer grado, la relación fue demostrada por la prueba de Pearson, alcanzando una apreciación de (R = 0.873) y cuya significancia fue de 0.000, valor menor a 0.05. Esto permitió determinar que el manejo de las TIC esta directamente relacionado con el aprendizaje de ciencia y tecnología.
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    Herramientas tecnológicas y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado del nivel secundario 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-28) Esquivel Ibañez, Lizeth Mardely; Quezada García, Sonia Llaquelin
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y rendimiento académico en estudiantes de tercer grado del nivel secundario, 2023. El tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, corte transversal. La población de estudio fue de 101 estudiantes, considerando como muestra a 29 estudiantes del tercer grado sección A y B, con el fin de recoger los datos se consideró tres dimensiones de la variable herramientas tecnológicas: manejo de programas del Ms office, herramientas tecnológicas para compartir información y el internet como herramienta educativa, para lo cual se aplicó una encuesta utilizando la escala de Likert. Del mismo modo, en la variable rendimiento académico se aplicó una encuesta y se consideraron tres dimensiones el nivel conceptual, nivel procedimental y el nivel actitudinal. Los resultados evidenciaron que un 48.28% de los encuestados manifestó tener un nivel regular de uso de las herramientas tecnológicas, un 37.93% manifestaron tener un nivel adecuado y un 13.79% un nivel inadecuado. Además, un 55.17% manifestó tener un rendimiento académico regular, un 41.38% manifestó tener un rendimiento alto y un 3.45% un rendimiento bajo. A través del estadístico R de Pearson se logró determinar que las variables se relacionan en 0.879 con un p-valor <0.05 concluyendo que existe una relación positiva, directa y estadísticamente significativa entre el uso de las herramientas tecnológicas y el rendimiento académico.
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    Uso del aula virtual para mejorar el rendimiento académico en la institución educativa Real Pacífico - 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-28) Lavado Vásquez, Rowen Samir; Piñin Moscol, José David; Alva Díaz, Jorge Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso del aula virtual en el rendimiento académico del área de ciencia y tecnología en los alumnos del segundo grado de secundaria de la IE. Real Pacífico. Nuevo Chimbote. 2022.”. El tipo de investigación fue aplicada y un diseño Preexperimental, de preprueba/posprueba con un solo grupo; la muestra estuvo conformada por 35 alumnos hombres y mujeres y se empleó como técnica la prueba escrita para recoger los datos la cual fue validada por tres expertos y determinada su confiabilidad por el estadístico de Alpha de Cronbach. Al comparar los resultados sobre el rendimiento académico del área de ciencia y tecnología en el pre test se obtuvo un 60,0 % (21) alumnos llegaron a un nivel de inicio; y solo el 40.0% (14) obtuvieron el nivel de proceso y ningún estudiante obtuvo el logro previsto mi mucho menos el logro destacado; contrariamente en el post test al aplicarse la propuesta de actividades en el aula virtual los resultados se incrementaron llegando a un 77,1 % (27) alumnos al nivel de logro previsto; el 17.1% (6) obtuvieron el nivel de proceso y solamente el 5,7 % (2) han llegado al nivel de logro destacado. Por lo tanto, se demuestra que la mayoría se ubican en el nivel de logro previsto en su rendimiento académico del área de ciencia y tecnología los alumnos del segundo grado de secundaria de la IE. Real Pacífico. Nuevo Chimbote. 2022.
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    La comprensión de los principios de Polya y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel secundaria 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-23) Saavedra Yslado, Wilber Cesar; Valle Barreto, Heyli Yanixa; Matute Calderon, Julio Cesar
    En la investigación denominada la comprensión de los Principios de Polya y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes 1er grado de secundaria 2023 el objetivo fue encontrar el coeficiente de correlación entre las variables, la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue transversal, con un diseño correlacional, la población fue de 98 estudiantes y la muestra de 32 estudiantes. La técnica utilizada para el recojo de información fue el cuestionario. Se realizó coordinaciones con los docentes de aulas y la APAFA con el objetivo de coordinar los horarios en los que se aplicó los instrumentos, se tomó en consideración los principios éticos de anonimato, así como de participación voluntaria. Los resultados obtenidos muestran que, entre las variables, comprensión de los principios de polya entre la comprensión de los Principios de Polya y la capacidad para resolver los problemas matemáticos existe un Rho de Spearman = 0.812; por lo que se concluye que la correlación es positiva y significativa, Rho de Spearman = 0.812; cuando una variable se incrementa, la otra también se incrementa y cuando una variable disminuye, la otra también disminuye.
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    Uso de materiales audiovisuales en el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-20) Ccahuaya Mamani, Luzmila; Huallpa Ricalde, Marisela; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    Esta investigación titulada Uso de materiales audiovisuales en el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria Cusco - 2022, se realizó con el objetivo de Determinar cómo el uso de materiales audiovisuales contribuye a desarrollar el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de una institución educativa de Cusco, 2022. A partir de la perspectiva metodológica, se realizó con el enfoque cuantitativo; ha sido un estudio aplicado que empleó un diseño cuasiexperimental. La muestra fue la misma de 35 individuos, siendo no probabilística. En conclusión, el uso de materiales audiovisuales contribuye a desarrollar significativamente el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de una institución educativa de Cusco, 2022.
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    Geogebra como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-19) Silvestre Aquino, Julio Cesar; Cabrera Sánchez, Mariano; Velásquez Cueva, Vanesa América
    El objetivo del estudio ha sido demostrar cómo el software educativo Geogebra, incide en el progreso de las competencias matemáticas en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 80288, San Isidro de Otuzco en el año 2023. El diseño de investigación es pre experimental con un solo grupo de estudio, el cual estuvo conformado por 30 alumnos que cursaron el 1º grado de educación secundaria. Además, se utilizó el análisis de la situación pre test y pos test para poder realizar la demostración de la incidencia en el aprendizaje del curso de matemáticas. De los resultados se puedo analizar que el grupo pre experimental, circulo de un nivel de proceso en el pretest con 100% a un nivel logrado en el postest, el 73.3% de una media de 1.83 a una media de 8.23 el Z obtenido promediando las 4 competencias fue de -4,203 y la prueba de hipótesis determinó con la prueba de Wilcoxon, se halló un p-valor (p = .001) inferior al nivel de significancia de .05 (p < .05), por lo que se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (H1) el GeoGebra como una aplicación didáctica mejoró positivamente el aprendizaje del área de matemática en su dimensión, resolviendo problemas de cantidad en los alumnos que cursaron el primer grado de secundaria de la I.E. N° 80288 San Isidro de Otuzco, 2023
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    La inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria en Callao, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Rivera Gonzales, Gelmito; Reyes González, María Elizabeth
    La finalidad de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Gotitas de Amor de Callao, 2022. Dicha pesquisa es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental, la población muestral utilizada fue no probabilística, la técnica aplicada para el recojo de los datos fue la encuesta para ambas variables y como instrumento el cuestionario inteligencia emocional para la primera variable y cuestionario aprendizaje cooperativo para la segunda variable. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 26 y para conocer la distribución de los datos se empleó la prueba de bondad de Kolmogorov Smirnov, el cual manifestó que no tienen una distribución normal, por ello se empleó las pruebas no paramétricas. En ese sentido, los resultados indican que existe correlación positiva alta y estadísticamente muy significativa (Rho=.606**; p=.000). Esto da entender que a mayor inteligencia emocional será mayor aprendizaje cooperativo en los educandos.
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    Trabajo adolescente y el logro de las competencias de ciencias sociales en una institución educativa de Catacaos, Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-04) Vegas Medina, Miguel Ángel; Esquivel Grados, Migdonio Nicolás
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el trabajo adolescente y el logro de las competencias de ciencias sociales en una Institución Educativa de Catacaos, Piura 2023. Se utilizó la metodología de un diseño no experimental correlacional, con una muestra de 98 estudiantes pertenecientes al 5to grado del nivel secundaria. Además, se utilizó como técnica la encuesta e instrumento los cuestionarios de ambas variables. Se obtuvieron resultados descriptivos, que el 84.7% de los estudiantes se encuentran en un nivel regular en la variable trabajo adolescente y un 68.4% se encuentran en un nivel de proceso en la variable logros de las competencias de ciencias sociales. En conclusión, la variable trabajo adolescente presentó una correlación significativa con la variable logro de las competencias de ciencias sociales encontrando una correlación positiva moderada de (rho =0.615, p<0.05) y se llegó aceptar la hipótesis principal.
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    Uso del GeoGebra y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Áncash, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-14) Loayza Fiestas, Ana Cecilia de los Ángeles; Vergara Trejo, Robinson William; Reyes González, María Elizabeth
    El presente trabajo de investigación denominado: “Uso del GeoGebra y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ancash, 2024.”, cuyo objetivo fue determinar la relación en el uso del GeoGebra y el aprendizaje Significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ancash, 2024. Metodológicamente fue estudio no experimental y transversal con un método estadístico correlacional pues el propósito fue evaluar la interacción entre las variables propuestas, por lo cual se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, teniendo como muestra a 63 estudiantes. Los resultados evidenciaron un 52.38% en un nivel alto del uso del GeoGebra y un 60.31% en un nivel alto referente al aprendizaje significativo; del mismo modo, se determinó que, entre el uso del GeoGebra y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ancash, 2024, existe una relación con una asociación positiva de grado moderada a través de un p-valor igual a 0,000 (<0,05) y un vínculo equivalente a 0.486.
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    Practica de valores y la convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria, Huamachuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Narcizo Cisneros, Yasmin Edith; Rios Araujo, Jessenia Nataly; Tapia Rodríguez, Alfredo Henry
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre la práctica de valores y la convivencia escolar en los estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria de la I.E. N° 80129 “César Vallejo” de Huamachuco, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria. Se usó la técnica de la encuesta y dos instrumentos: un cuestionario para medir la práctica de valores y el otro cuestionario para medir la convivencia escolar; el primer instrumento contenía 7 dimensiones y el segundo 3 dimensiones. Dichos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y presentaron una excelente confiabilidad de 0.930 y 0.941 respectivamente. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva muy alta entre la variable práctica de valores y la variable convivencia escolar en los estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria de la I.E. N° 80129 “César Vallejo” de Huamachuco, 2024, donde el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.855, además esta correlación es muy significativa, con un nivel de confianza del 99%; porque el valor del nivel de significancia es de 0.001, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido. Eso significó que la práctica de valores incide directamente en la convivencia escolar. Es decir, en medida que aumenta la práctica de valores mejora la convivencia escolar.
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    Materiales educativos concretos y la competencia resuelve problemas de cantidad nivel secundaria de una institución educativa de Ayabaca – Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Nunura Paiva, Davis Anderson; Villegas Ramírez, Jesús David; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general, Determinar el grado de correlación entre los materiales educativos concretos y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. 14390 del caserío Pueblo Nuevo, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, región de Piura, en el año 2023, por otro lado, la investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional del cual se pretende demostrar las hipótesis de correlación. Además, para lograr aprendizajes significativos es necesario utilizar materiales educativos concretos ya que los educandos aprenden mejor cuando la recepción de la información es a través de la observación y que según las teorías de Piaget los adolescentes pasan de las operaciones concretas a las operaciones abstractas en una determinada edad, pero que sin embargo, en la actualidad lo hacen con mucha dificultad suponiendo un reto al momento de desarrollar la competencia de resuelve problemas de cantidad la cual considera realizar procesos algorítmico aritmético que trae consigo el tener que imaginar medidas y escenarios problemáticos no observables ni cercanos. Dentro del proceso de desarrollo de la investigación, hubo la necesidad de aplicar un instrumento de diagnóstico con dos variables de estudio a las cuales le han correspondido 4 dimensiones con 15 ítems respectivamente, el instrumento contó con la validación de expertos, la población compuesta por el nivel secundario con 300 estudiantes, y una muestra conformada por 56 estudiantes. Todo el proceso explicado y aplicado obtuvo una correlación significativa entre las variables.
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    Los factores que influyen en la motivación en los estudiantes del primer año de educación secundaria Olmos 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Alvarado Herrera, Yerlit; Santos Requena, Mayra Johari; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La presente tesis tiene como finalidad verificar los factores que influyen en la motivación en los estudiantes del primer año de educación secundaria, en la ciudad de Olmos 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo, llevándolo a un nivel descriptivo para dicho propósito. Tomamos como muestra a 10 estudiantes, los cuales desarrollaron cuestionarios. Los resultados obtenidos muestran que la motivación es la que influye en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de secundaria. También nos manifiesta como el factor familia es un factor importante para que los estudiantes realicen sus actividades escolares, dando así un 70% que sus padres dan prioridad al estudio de sus menores. En el factor entorno social, podemos recalcar que los estudiantes sienten que, al tener mayor aceptación social, tienen mayor motivación en sus estudios. Además de ello, se ha podido resolver que los estudiantes consideran que es muy importante en su escuela, siendo el factor autoestima como principal influyente en la participación activa de su desarrollo.