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Ítem Acoso escolar y adicciones a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Bruno Arcela Clarixsa, Mercedes; Silupu Jaramillo Renzo, Jair; Pereda Rodríguez, Cristhian German; -El presente estudio se desarrolló con el fin de establecer la relación entre acoso escolar y adicción a redes sociales en estudiantes de 3er, 4to, 5to de secundaria de una I. E de Tumbes, 2022. Esta investigación estuvo constituida por 100 estudiantes, los cuales pertenecieron a los grados ya mencionados de la misma institución educativa, con sexo masculino y femenino, tuvo cómo tipo descriptivo correlacional y a la vez de corte transversal, cómo instrumento de evaluación se hizo uso el cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE.IV) y cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). En conclusión, se obtuvieron los siguientes resultados de la investigación, en los cuales se constata que un 54% se encuentran en nivel medio de acoso escolar y 66% de nivel medio en adicción a redes sociales, también se definió que se aprecia una correlación entre la variables con un rho de .372 con un p< 0.01 es decir se cuenta con una correlación positiva baja y altamente significativa, por ende se acepta la ha, en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2022, dado a que mayor incremento a adicción a redes sociales mayor será el acoso escolar.Ítem Acoso escolar y Autoestima en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-04) Cuzcano Torres, Maricielo; Vallejos López, César Ricardo; Izaguirre Torres, Delia Margarita; -Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en una institución educativa de Cañete. El estudio se llevó a cabo según el enfoque cuantitativo, de tipo básico y el diseño del estudio es no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 132 estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra tuvo 132 participantes, por lo que el muestreo es censal. Los test empleados fueron acoso escolar de Cisneros, teniendo como autores a Iñake Piñuel y Aracely Oñate, e Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se observa que la correlación entre ambas variables tuvo un valor p=0.000 (p<0.05) y un el valor de r=-0.759. Por lo tanto, el valor p<0.05, admite la hipótesis de investigación y se niega la hipótesis nula; por ende, se afirma que hay relación negativa entre el acoso escolar y autoestima.Ítem Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de mala, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-08) Yaya Campaña, Isamar Medalith; Espinoza Abregu, Sergio Jesus; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El presente estudio fue titulado “acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023” tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023. El estudio según su finalidad fue básico, relacional bajo un enfoque cuantitativo, su población estuvo conformada por 80 estudiantes siendo la muestra de igual volumen, en donde se empleó como técnica la encuesta a través de cuestionarios para ambas variables. En cuanto a los resultados, el 96,3% manifestó niveles bajo de acoso escolar y el 63,8% presentó niveles medios de rendimiento académico, además, en cuanto a la contrastación de hipótesis general se obtuvo una significancia de 0,017 y un coeficiente de correlación de 0,266. En conclusión, existe una relación positiva baja entre el acoso escolar y el rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023.Ítem Actitudes frente a la violencia conyugal y resiliencia de un Asentamiento Humano Distrito de Chulucanas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-06) Abad Paico, Diego Smith; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -La presente investigación desarrollada, ha tenido como motivo Identificar el nivel de las actitudes frente a la violencia conyugal y resiliencia de un asentamiento humano, distrito de Chulucanas 2022. El estudio de investigación fue de tipo cuantitativa, diseño de estudio descriptivo- correlacional, se aplicó como instrumento la Escala de Actitudes frente a la Violencia Conyugal de Egoávil y Santibáñez (1997). y Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Se empleó una muestra poblacional de 150 mujeres del referido Asentamiento Humano, en donde se concluyó que las actitudes frente a la violencia conyugal se involucran de manera inversa y significativa con la resiliencia de las mujeres, dado que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman con valor (-0.896) y un p-valor (0.000), el mismo que indicó que a mayor nivel de actitudes de violencia conyugal menor es nivel de resiliencia presente en ellas, situación que repercute que ante mayores actitudes de violencia conyugal en perjuicio de las mujeres, su estabilidad emocional y psicológica es menor. Y en él se recomienda fortalecer los órganos de atención a la mujer del Distrito de Chulucanas, puntualmente en Demuna, un sistema íntegro que atienda de manera contundente los sucesos de impetuosidad en contra de la mujer y realice seguimiento a aquello que muestren indicios de maltrato, logrando de ésta una institución atenta y preocupante por el trato digno de las mujeres de la comunidad.Ítem Adicción a internet y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Corro Sánchez, Diana Elizabeth; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre adicción a internet y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Trujillo, 2022. Mientras tanto su metodología fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y a la vez su diseño fue descriptivo correlacional. Asimismo, su muestra fue representada por 160 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, a los mismos que administraron los siguientes instrumentos el Cuestionario de Adicción a internet (TAI) y el Cuestionario de Depresión infantil (CDI). Consiguiendo en sus resultados que encontró una correlación positiva moderada (r=.57) y estadísticamente significativa con un valor de p menor a .05, entre adicción a internet y la depresión. Además, en concordancia entre la dimensión consecuencias negativas y la variable depresión existe relación positiva moderada (r=.48), también, entre la dimensión uso excesivo y depresión hay una relación positiva moderada (r=.51). Finalmente, el 47.5% ostenta un nivel moderado de adicción a internet, entre tanto el 42% de alumnos muestran un moderado nivel de depresión.Ítem Adicción a las redes sociales y agresión escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chulucanas(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-07) Prieto Pingo, Casandra Sofía; Castillo Contreras, Genara Antonia; -El propósito de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chulucanas. La investigación utilizó métodos cuantitativos, tipo básico, descriptivo-relacional, diseño no experimental, la técnica utilizada en una muestra de 120 estudiantes fue una encuesta, medición de variables de adicción a redes sociales mediante el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales, variables de agresión mediante el cuestionario de agresión. , los resultados muestran que Internet y la agresión están relacionados, el coeficiente de Spearman resultante = 0,453, el valor de p es 0,000, y el grado de adicción a las redes sociales es bajo, 76.53%, y el nivel de agresión es medio el nivel es obviamente 48,98%. Por otra parte, la relación entre las tres dimensiones adicción a las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales, los valores de Spearman que se obtuvieron fueron son 0,758, 0,658 y 0,491, por separado, con una centralidad de 0,000. Se concluye con la existencia de un vínculo significativo entre las variables y sus dimensiones.Ítem Adicción a las redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de una institución educativa privada de Virú, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-06) Coyla Mestas, Angela del Rosario; Perez Duran, Lenny Danixa; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús; -El presente estudio tuvo como finalidad investigar la asociación entre adicción de redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Virú, 2023; empleando el enfoque descriptivo-correlacional; la muestra estuvo conformada por 149 estudiantes; siendo los instrumentos empleados el cuestionario de Adicción a redes Sociales (ARS) y el State-trait Anxiety Inventory (STAI). Los resultados hallados refieren que existe una correlación significatica, directa y baja (.239), evidenciando que, ante un incremento en el nivel de adicción a redes sociales, esto se reflejará en un mayor nivel de ansiedad y recíprocamente. Así mismo, otro de los hallazgos importantes es que el nivel predominante en cuanto a adicción a redes sociales (51.7%) es el nivel medio, del mismo modo con el nivel de ansiedad estado-rasgo (73.2%).Ítem Adicción a las redes sociales y bullying en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Montoya Avila, Kelly Lisbeth; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y el bullying en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2022. Dicho estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con diseño correlacional. Constituida por 105 estudiantes, con una muestra de 98 alumnos que conformaron el muestreo no probabilístico por conveniencia. De igual modo, las técnicas aplicadas fueron el cuestionario ARS por Escurra y Salas (2014) y el autotest de Cisneros de acoso escolar por Oñate y Piñuel (2005). Asimismo, se aplicó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. Por otra parte, se obtuvo .014 como valor del coeficiente estadístico de Spearman con una significancia de .892. Lo que llevó a concluir que no existe relación entre las variables puesto que esta es prácticamente nula y en consecuencia, en los distintos niveles se evidenció un nivel alto de ARS con un valor de 73.47 %, y un nivel moderado de bullying con un valor de 37.76 %.Ítem Adicción a las redes sociales y dependencia a los videojuegos en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-23) Dioses Benites, Siomira Yamile; Navarro Mendoza, Leidy Guadalupe; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -Esta investigación tiene como finalidad establecer la relación entre adicción a redes sociales y dependencia a videojuegos de un grupo de escolares de tercer y cuarto grado de secundaria en una escuela pública de Piura. De 300 escolares se realizó una separación de 180 alumnos de ambos grados. En instrumentos, se consideró el formulario de adicción a redes sociales (ARS) creado por Escurra y Salas (2014) y el Test de dependencia a videojuegos (TDV) adecuado por Salas & Merino (2017). Los resultados descriptivos revelaron niveles altos por adicción a redes sociales obteniendo 45,0% (81) y dependencia a videojuegos 43,9% (79) de los estudiantes, el análisis correlacional adquirió una correlación positiva y reveladora entre la dimensión de obsesión a redes sociales y dependencia a videojuegos (Rho=0,783 y pvalor= 0,000), una coherencia positiva relevante entre la dimensión sobre la falta de control personal y dependencia a los videojuegos (Rho=0,890 con p-valor=0,000) de igual forma hay una correlación positiva y significativa con la dimensión de uso excesivo en redes sociales y dependencia a videojuegos (Rho=0,766 y p-valor=0,000). En respuesta al objetivo general se halló que la adicción a redes sociales se relaciona de forma auténtica y significativa con la dependencia a los videojuegos corroborada por el coeficiente Rho=0,908 con p-valor=0,000. Ante tales hallazgos sugerimos desarrollar actividades de investigación científica y actividades deportivas para que los estudiantes inviertan mayor tiempo en su formación científica y el fortalecimiento de capacidades en pasatiempos saludables.Ítem Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-06) Garcia Armas, Alesandra Medaly; Ambrosio Alejandro, Wendy Janet; Reategui Sánchez, Lea Raquel; -La elaboración del informe de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Trujillo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental de corte transeccional. La muestra fue conformada por 152 estudiantes del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Adicción a Redes Sociales [ARS] y la Escala de Procrastinación Académica – EPA. Finalmente, los resultados hallados refieren que la correlación es negativa entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica rho= -,015. Para la obtención de resultados de correlación, se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman, en conclusión, la investigación revela que no existe correlación directa entre la primeria variable y los niveles de procrastinación académica.Ítem Adicción a redes sociales e impulsividad en adolescentes de una Institución Educativa de Chaclancayo, 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Enríquez Montalvo, Orlando Elías; Rojo Villacorta, Emilia Beatriz; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El informe de tesis se realizó con la finalidad de establecer la relación entre adicción a redes sociales e impulsividad en los adolescentes de una Institución Educativa de Chaclancayo, 2022. Utilizó un enfoque cuantitativo, nivel correlativo-descriptivo y no experimental. La población considerada fueron 100 adolescentes, donde la muestra fue censal bajo un muestreo no probabilístico puesto que fue el 100% de la población, utilizando la técnica de encuesta de acuerdo al cuestionario de la adicción a las redes sociales (ARS) y la escala de impulsividad de Barrat (BIS–11), así mismo, se realizó un análisis estadístico inferencial a través del Programa estadístico SPSS v. 26. En los resultados obtenidos, se identificó la conexión entre las variables estudiadas con la correlación de Spearman de 0.339 y con un nivel de significancia menos a 0.05, lo cual indicó que hay una correlación positiva media. Determinando así que, la impulsividad que presentaron los adolescentes se encuentra estadísticamente relacionada con la adicción a las redes sociales. Finalmente, se evidenció que el 66% de los estudiantes se encuentran en un promedio alto en la adicción a redes sociales, de la misma manera en los niveles de impulsividad el nivel predominante fue el alto, siendo que el 100% de la población se ubicó en este rango.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en adolescentes de secundaria de una I.E. del Distrito de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Matute Lizárraga, María Belén; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús; -El objetivo principal de la investigación fue encontrar la relación entre adicción a redes sociales y agresividad en adolescentes de secundaria de una I. E. en el distrito de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, diseño no experimental. Se utilizó como técnica de selección de muestra el muestreo no experimental por conveniencia, seleccionando así 100 adolescentes de ambos sexos, entre 15 y 17 años, que cursan el tercer, cuarto y quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Salas y Escurra (2014) y el Cuestionario Modificado de Agresividad de Buss-Durkee. Luego del análisis e interpretación de resultados, se pudo concluir que existe correlación débil entre adicción a redes sociales y agresividad (r = ,292**; p<,01), siendo una correlación positiva; lo cual quiere decir que, a mayor nivel de adicción a redes sociales, mayor será el nivel de agresividad. También se encontró que los estudiantes evidencian una prevalencia del nivel moderado en relación a la adicción a redes sociales (78%). Asimismo, en cuanto a los niveles identificados por la variable de agresividad, se observó un mayor porcentaje en el nivel medio bajo (54%) indicando una prevalencia moderada de los niveles de agresividad en los estudiantes.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública - Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-05) Moreno Balcázar, Lucia Yamelic; Tocto Mejia, Judit Kiara Rocio; Sánchez Reategui, Lea Raquel; -En la presente investigación se propuso como objetivo, determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública- Piura. Es importante destacar que se empleó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo para llevar a cabo la investigación. Teniendo una población de 500 estudiantes, con una muestra no probabilística por conveniencia, constituida por 152 participantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Por otro lado, se aplicaron como instrumentos el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) (2014) por Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas; y el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992). Se concluyó que la significancia P= 0.484 es mayor que el valor de significancia α = 0.05, es decir (P > 0.05). Además, se evidenció que el coeficiente R= 0.057, lo que refiere una correlación positiva muy baja, por ende, se probó cuantitativamente que no existe relación considerable entre variables.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huamanga, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Laura Sarsara, Ruth Noemi; Mitma Pineda, Estefani; Polo Jiménez, Ruth Carolina; -El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución pública de Huamanga, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron adicción a redes a sociales ARS de Escurras y Salas de 2014 y agresividad AQ de Buss y Perry de 1992. Finalmente, los hallazgos manifestaron una relación estadísticamente significativa entre la adicción a redes sociales y agresividad siendo r= .251** (p<0.05), asimismo se mostró a nivel descriptivo en el nivel bajo de adicción a redes sociales con 36% y un nivel muy alto de agresividad con 74%.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública Carhuaz, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Giraldo Chávez, Stefano Alexander; Reyes Luna, Kevin Yerson; Polo Jiménez, Rut Carolina; -La presente investigación tuvo como propósito comprobar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en alumnos de una institución educativa en Carhuaz, 2023. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y con un diseño correlacional. La población fue conformada por 525 alumnos, y mediante un muestreo probabilístico se seleccionaron 300 alumnos de secundaria de las sesiones "A" y "B". Para esta investigación se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) y el cuestionario de agresión, los cuales cuentan con una adecuada confiabilidad y validez en el contexto peruano. Los resultados revelaron una correlación positiva entre la adicción a las redes sociales y la agresividad. Además, se encontró que el 40% de los jóvenes presentaban un alto nivel de adicción a los medios sociales, mientras que el 35% mostraba un alto nivel de agresividad.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huaral, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Ferre Guevara, Astrid Carolina; Polo Jiménez, Ruth Carolina; -Esta averiguación usó un enfoque cuantitativo, diseño correlacional, tipo básico. Su objetivo fue fijar la relación entre la adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Huaral, 2023. Se tomó en consideración una muestra conformada por 200 estudiantes que fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para el recojo de datos se usó la encuesta de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) y Agresión de Buss y Perry (1992). Se encontró que los estudiantes muestran un nivel alto de adicción a las redes sociales con un 45% y dentro de los niveles de agresión el 47% se encuentra en un nivel medio. Además, existe una relación entre la adicción a las redes sociales y la agresión con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.330, lo cual es una relación baja con un nivel de significancia de .000, siendo el esperado P< 0.05.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes del tercer y cuarto año de secundaria Punta Sal, 2021(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-07) Eche Vite, Ruby Marisol; Peña Males, Leydi Maribel; Pereda Rodríguez, Cristhian Germán; -La presente investigación tuvo como finalidad identificar la correlación que existió entre la adicción a redes sociales y agresividad en los alumnos del tercer y cuarto año de secundaria san pedro, puntal sal, 2021. Por lo que se caracterizó por ser un estudio de tipo descriptivo correlacional, se usó el método hipotético deductivo, siendo de tipo transversal, transaccional no experimental. Asimismo, la población estuvo compuesta por 135 estudiantes de ambos años, cuyas edades oscilaron entre 14 y 17 años de ambos géneros, a quienes se les aplicó el instrumento de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el cuestionario de Agresividad Buss y Perry (1992) adecuado al marco peruano. Los resultados encontraron que el grado predominante en el nivel de adicción a redes sociales en los estudiantes encuestados de nivel medio con un 68.1% de los casos, seguido por 28.1% del nivel alto y un 3.7% del nivel bajo, así mismo, se demostró el nivel predominante de agresividad es de tipo medio con el 37.8% de los casos, seguido por el 26.7% para el nivel bajo, 13.3% para el nivel muy alto, 12.6% para el nivel alto y por último para el nivel muy bajo el 9.6%. Por lo tanto, se concluyó, que no existió correlación entre la variable adicción a redes sociales y la agresividad en estudiantes del tercer y cuarto año de secundaria san pedro, punta sal, 2021, a un nivel de significancia del 0.05.Ítem Adicción a redes sociales y ansiedad social en estudiantes de un corporativo educativo en San Vicente de Cañete, Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-31) Cuzcano Paucar, Yoselyn Gianella; Enciso Ancco, Ximena Milagros; Reátegui Sánchez, Lea Raquel; -La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la adicción a redes sociales y ansiedad social en estudiantes de un Corporativo Educativo en San Vicente de Cañete, Lima. Se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel de abstracción básica y temporalidad transversal correlacional. La población y muestra evaluada estuvo constituida por 70 estudiantes de los cuales el 56% era femenino y el 44% masculino. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de los instrumentos Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A). Los resultados acreditaron que existe una correlación alta, directa (Rho=.745) y estadísticamente significativa (.00) entre las variables de adicción a redes sociales y ansiedad social, indicando que mientras mayor sean los niveles de adicción a redes sociales, mayores serán los niveles de ansiedad social y viceversa. Es así como permite concluir aceptando la hipótesis de investigación (Hi), demostrando que a medida que aumentan los niveles de adicción a redes sociales se acrecientan los niveles de ansiedad social en estudiantes.Ítem Adicción a redes sociales y conductas disociales en estudiantes de secundaria del distrito la Esperanza, Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Castillo Canga, Yomira Isabel; Morales Pardo, Lesly Vanesa; Castillo Contreras, Genara Antonia; -La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la conducta disocial en estudiantes de secundaria, del distrito La Esperanza, Trujillo, 2023. El diseño de investigación fue correlacional, la muestra estuvo conformado por una población muestreada que contó con la participación de 180adolescentes Los instrumentos empleados para el estudio fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales ARS y el Cuestionario de Conductas Disociales CCD MOVIC. Respecto a las medidas descriptivas, la variable adicción a las redes sociales, obtuvo una media de 50,82, desviación estándar 16,76, asimetría -,381 y curtosis -,457. En función a la variable conductas disociales, obtuvo una media de 53,73, desviación estándar 13,19, asimetría ,929 y curtosis -,850. Se evidenció correlación positiva media entre las variables adicción a las redes sociales y conductas disociales rs=,285** (p<,05). Asimismo, se evidenció correlación positiva media entre la dimensión obsesión por las redes sociales con destrucción y vandalismo rs=,278** (p<,05), con fraudulencia y manipulación rs=,278** (p<,05), con intimidación sexual rs=,245** (p<,05) y con violación grave de las normas rs=,265** (p<,05). Así también se reportó correlación positiva media entre la dimensión uso excesivo de las redes sociales con destrucción y vandalismo rs=,236** (p<,05), con fraudulencia y manipulación rs=,219** (p<,05), con intimidación sexual rs=,156** (p<,05) y, por último, con violación grave de las normas rs=,260** (p<,05). La investigación concluye afirmando la existencia de correlación positiva media entre las variables de estudioÍtem Adiccion a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pampa Hermosa, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Ortiz Aliaga, Hellen Yulia; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús; -La investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública. El enfoque fue cuantitativo. Fue descriptivo correlacional y el diseño fue no experimental transversal. La población estuvo constituida por N=105 estudiantes del nivel secundario de edades entre 12 a 17 años de una institución educativa. Se empleó el método de encuesta para recopilar datos, y las herramientas fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). A nivel descriptivo, los hallazgos mostraron que el 57,0 % de los estudiantes poseen un riesgo bajo de adicción a las redes sociales, mientras que el 50,0 % presenta un nivel bajo en términos de habilidades sociales. Sin embargo, no existe correlación estadísticamente significativa entre la adicción a las redes sociales y la competencia interpersonal entre el alumnado del citado colegio (p = 0,80).