Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 640
  • Ítem
    Bullying y adicción a redes sociales en adolescentes de una institución educativa pública de la provincia de Chota, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Rojas Vásquez, Marisol; Romero Becerra, Monica Paola; Borceyú Camacho, Nataly Jesús
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y adicción a redes sociales en adolescentes de una institución educativa pública de la provincia de Chota, 2022. Contó con un enfoque cuantitativo de tipo básico y correlacional, y con una muestra de 223 adolescentes. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos de medición: La Escala de Bullying, versión escolar-Forma B de Plaza y Toro (2011) y el Cuestionario de Adicción a redes Sociales de Escurra y Salas (2013). Se obtuvo como resultado una relación significativa entre bullying y adicción (p= .000< .05; rho= .337). En conclusión, se llegó a obtener que los estudiantes que presentaron una mayor adicción a redes sociales, tienen predisposición a desarrollar conductas agresivas que generan bullying.
  • Ítem
    Violencia intrafamiliar y resiliencia en madres de un centro poblado del distrito La Unión, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Santos Ipanaque, Karen Faviola; Borceyú Camacho, Nataly Jesús
    El presente estudio tuvo como finalidad principal identificar la relación entre violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres de un centro poblado del Distrito La Unión, 2022, para el cual se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional y corte transversal. Se eligió la muestra según el tipo de muestro no probabilístico por conveniencia, aplicándose, como instrumentos la escala de violencia intrafamiliar de Jaramillo (VIFJ4) y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Encontrándose como resultados descriptivos un nivel leve de violencia intrafamiliar con un 59.3% y un nivel alto del 85.2%, en resiliencia. Por otro lado, de acuerdo a los resultados inferenciales, se evidenció una relación de tipo negativo y nivel muy significativo (r= -,362**; p<,001) entre violencia familiar y resiliencia. Se concluye que, ante un mayor nivel de violencia intrafamiliar, menor será la resiliencia.
  • Ítem
    Violencia familiar y procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario en una institución pública de Moche, Perú, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Castillo Obeso, Cesia Mireya; Reyes Asmat, Valeria Micaela; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre violencia familiar y procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario en una institución pública de Moche, Perú, 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético-deductivo y un diseño descriptivo no experimental correlacional transversal. La población estuvo integrada por 93 estudiantes de una institución pública de Moche. Esta investigación trabajó con toda la población que cumplió con los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como instrumentos el cuestionario de violencia familiar (CVIFA) de Altamirano y la escala de procrastinación académica (EPA) adaptación de Mori. Así mismo, para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 27 con el análisis estadístico Rho de Spearman. Los resultados encontrados en esta investigación revelaron que no existe relación significativa entre violencia familiar y procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario en una institución pública de Moche.
  • Ítem
    Funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Pereda Lujan, Flor del Carmen; Vega Centeno, Evelin Lizeth Milagritos; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de una institución educativa de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 248 adolescentes de una institución educativa de Trujillo, quienes fueron seleccionadas bajo un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron la Escala APGAR – Familiar adecuado a Perú por Castillo et. al. 2015 y el Cuestionario de Agresión adaptado por Andreu et. al. 2002. Finalmente, los resultados hallados refieren que, sí existe una correlación significativa y positiva fuerte entre funcionalidad familiar y agresividad, con un valor (rho=0.92, p < 0.05) en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2022. Asimismo, se evidenció en los niveles de ambas variables un nivel regular en funcionalidad familiar (50%) y medio en agresividad (56%).
  • Ítem
    Agresividad y dependencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Cañete, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Quispe Rosas, Lucero Lizeth; Borceyú Camacho, Nataly Jesús
    La presente investigación presentó como propósito determinar la relación entre la agresividad y dependencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Cañete, 2022. El estudio fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, se consideró una población de 304 estudiantes, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión se quedó con 300. Se emplearon los cuestionarios de agresividad de Buss y Perry (1992) y de dependencia emocional en el noviazgo en jóvenes y adolescentes de Urbiola, Estévez e Iraurgi (2014). Al finalizar el estudio se encontró que existe una relación directa y significativa entre la agresividad y la dependencia emocional rs .345** y p<.05. Llegando a la conclusión que mientras mayor sea los niveles de la agresividad mayor será los niveles de la dependencia emocional en los adolescentes.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Quispe Fernandez, Marco Antonio; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Ayacucho, 2022. Con una metodología no experimental, transversal y correlacional, contó con una muestra de 300 estudiantes de nivel secundaria, la misma que se determinó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon los Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas y el Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry. El resultado que se obtuvo fue que existe una relación positiva débil entre las dos variables con un coeficiente de correlación de (.234**); concluyendo que, si es mayor el nivel adicción a redes sociales será también mayor la presencia de ciertas conductas agresivas.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Herrera Potosino, Yeny Nora; Sulca López, Rocío Edith; Romero Reyna, Jacqueline Roxana
    La finalidad del estudio fue asociar la variable de adicción a redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa Huanta 2023. La metodología de estudio fue descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo establecida de 100 encuestados. Los materiales utilizados para recabar los datos fueron: el Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) y Escala de ciber victimización (CYBVIC). Los resultados muestran que no existe relación positiva (rho=.046; p>.650). Así mismo el 18% de encuestados presentan un nivel bajo, 38% nivel medio y el 44 % de nivel alto en adicción a redes sociales. Finalmente, el 60% de encuestados presentan un nivel alto, 25% nivel medio y el 15 % de nivel bajo en el Ciberbullying.
  • Ítem
    Comunicación familiar y motivación de logro en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Saccatoma Caroy, Carmen; Guevara Allhua, Yanet Stefany; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la motivación de logro en los estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transeccional. La población estuvo compuesta por 307 estudiantes, de los cuales se tomó como muestra a 171 adolescentes, a través de la técnica de muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Para la recolección de datos se hizo uso de la psicometría como técnica, mientras que para la medición de las variables se emplearon la Escala de Comunicación Familiar de Olson et al. (2006) y la Escala de Motivación de Logro de Morales (2006), ambos revisados y validados en el Perú. Los resultados evidenciaron que existe una correlación significativa y directa entre las variables (p = .000< .05; rho = .732). Del mismo modo se encontró que el 67% presentaron un nivel medio de comunicación familiar, mientras que el 82% manifestaron un nivel medio de motivación de logro.
  • Ítem
    Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Pérez Martínez, Lizeth Pamela; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre adicción a los videojuegos y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal, Ayacucho. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes, seleccionados mediante el método probabilístico de tipo aleatorio simple. Los instrumentos para la recolección de datos fueron el test de dependencia de videojuegos (TDV) adaptado a la realidad peruana en el año 2017 y el cuestionario de agresión (AQ) de Arnold Buss y Mark Perry adaptado a la realidad peruana en el año 2012, para el análisis se utilizó el programa SPSS V.25. Los resultados hallados indican que existe una correlación positiva moderada y muy significativa (rho=.254; p<.001), lo que quiere decir que a mayor adicción a los videojuegos mayor será la agresividad, aceptándose así la hipótesis de investigación.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en escolares de una institución educativa de Chulucanas, Piura 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Inca Carreño, Katheryn Lisbeth; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El presente estudio tiene como objetivo principal establecer la correlación entre la adicción a redes sociales y agresividad en las alumnas de una institución educativa de Chulucanas, Piura 2022. La población fue formada por 216 y su muestra de 139 escolares, los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de adicción a redes sociales y el cuestionario de agresividad (CAPI-A). Obteniendo como resultados que hay una fuerte relación en la adicción a las redes sociales y la agresividad, logrando apreciar el coeficiente de correlación Rho de Spearman toma un valor de 0.967, se observar una fuerte relación positiva en la obsesión a redes sociales y la agresividad con un Rho 0.852, evidenciando fuerte correlación directa en la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la agresividad con un Rho 0.823, se refleja una fuerte correlación inmediata en el uso excesivo de las redes sociales y la agresividad con un Rho 0.867. Concluyendo que un nivel medio de adicción aumenta el nivel de agresividad evidenciada en las alumnas.
  • Ítem
    Socialización parental y agresividad en estudiantes de una institución educativa privada de Pucallpa, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Ramírez Ferreyros, Shantal Elena; Borceyú Camacho, Nataly De Jesús
    El informe presentó como finalidad determinar la relación entre socialización parental y la agresividad en alumnos de un colegio privado de Pucallpa, 2023. Se trabajó con un nivel cuantitativo, tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 135 estudiantes, donde la muestra llegó a ser no probabilística por conveniencia siendo un total de 100 estudiantes. Se utilizó los instrumentos el cuestionario de socialización parental y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry, para el procesamiento de información se procesaron en una base de datos de Microsoft Excel 2010 y el programa estadístico SPSS obteniendo en los resultados que hay correlación negativa media entre la socialización parental y agresividad, donde el Rho Spearman fue de -0,620 es decir que, ante una adecuada socialización parental existe menor índice de agresividad. La variable socialización parental arrojo que un 45%(45) se ubicaron en la categoría autorizativo y en agresividad el 58% (58) se ubican en la categoría bajo.
  • Ítem
    Funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Bonifacio Taco, Leidy Diana; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Cañete, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo y tipo básica, su diseño fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 550 estudiantes y la muestra seleccionada fue de 300; para su determinación, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES III) y El Autotest de Cisneros de acoso escolar. Finalmente, los resultados hallados refieren que existe una relación inversa rs -.580** y una significancia p< .05 entre ambas variables de estudio y para la dimensión cohesión y acoso escolar se obtuvo en la dimensión robos rs=-.240 y Pvalor = .003, sin embargo, para adaptabilidad y acoso escolar se obtuvo una mayor correlación en la dimensión hostigamiento verbal con rs=.244 y Pvalor = .00. En los niveles de la variable funcionamiento familiar se encuentra en un nivel medio con 60 % (180) y para la variable acoso escolar se encuentra en un nivel alto con 51 % (153). Llegando así a la conclusión de que mientras menor sea el nivel del funcionamiento familiar, mayor será el nivel de acoso escolar en los adolescentes.
  • Ítem
    Engagement y desempeño laboral en socios de una organización en el distrito de Caraz, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Natividad Rodríguez, Said Tulio; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre engagement y desempeño laboral en los socios de una organización en el distrito de Caraz ,2023. El enfoque es cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, la población está conformada por 120 socios y socias. Se aplicó la técnica de encuesta y como instrumentos la escala de Utrecht Work engagement (UWES 17) y el cuestionario de desempeño laboral. El resultado demostró estadísticamente una relación muy significativa entre engagement y desempeño laboral con un Rho=,632** igualmente se evidenció una relación muy significativa entre la dimensiòn de absorción y desempeño laboral con un Rho=,652**; entre dedicación y desempeño laboral con un Rho=,737**; vigor y desempeño laboral con un Rho= ,597**. A su vez, se evidencio que predomina el nivel medio de engagement con (40.8%), además el (60%) de los participantes se ubican en el nivel bajo de desempeño laboral siendo predominantes estos porcentajes. Se concluye que el engagement está positivamente relacionado con el desempeño laboral y que sus diferentes dimensiones (absorción, dedicación y vigor) tienen efectos positivos en el desempeño laboral.
  • Ítem
    Funcionamiento familiar y rasgos de personalidad en trabajadores del consultorio externo del Hospital Regional de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-25) Medina Chillcce, Miluska; Mantilla Gil, Jessica Gabriela
    El presente trabajo tuvo como propósito determinar la relación entre el funcionamiento familiar y rasgos de personalidad en los trabajadores del consultorio externo del hospital regional de Ayacucho 2022. Para ello se guio de una metodología cuantitativa, básica, correlacional y no experimental transversal. El estudio contó con la participación de 76 trabajadores del hospital, a quienes se les evaluó por medio de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al. (1985) y el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI) de Eysenck y Eysenck (1964). Los resultados evidenciaron que no existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y los rasgos de personalidad en los trabajadores del hospital (p=.290>.05). Además, el 65.8% de los trabajadores del hospital presentaron un nivel de funcionamiento familiar medio, mientras que el 42.1% manifestaron una personalidad de tipo melancólico.
  • Ítem
    Funcionamiento familiar y satisfacción con la vida, en madres beneficiarias de un programa social, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Ccayco Berrocal, Jhovana; Mendoza Huamaní, Jhovana; Pereda Rodríguez, Cristhian German
    El estudio tuvo la intención de determinar la correlación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida, en madres beneficiarias de un programa social, Ayacucho, 2024. El procedimiento metodológico usado de enfoque cuantitativo, básico, correlacional y no experimental; la obtención de la muestra fue no probabilística por conveniencia, constituida por 124 madres, la recolección de datos se dio por medio de la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III de Olson et al. (1985) y la Escala satisfacción con la vida de Diener (1958). De los hallazgos se identificó que el 62.9% de madres poseen el rango medio de funcionamiento familiar, el 28.2% de evaluadas tiene el nivel alto de satisfacción con la vida. Para correlación entre variables se utilizó el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman, cuyo valor siendo (p = .001< .05) demuestra relación significativa entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida, siendo directa y de grado débil (.204).
  • Ítem
    Funcionamiento familiar y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Bustamante Negrón, Marjorie Judith; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación se ejecutó con el fin de poder determinar la relación entre el funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes en una Institución Educativa Pública Cañete 2023. El estudio ha seguido una metodología de tipo básica, con nivel de estudio correlacional. Considerando una muestra total de 190 alumnos. Como instrumento de recolección de información se utilizó la escala de cohesión y adaptabilidad FACES IV y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Como técnicas de análisis se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial, para el análisis correlacional se utilizó es estadístico de correlación de Spearman, obteniendo un valor rs= -.490** (p<.05) indicando la existencia de una correlación inversa moderada entre el funcionamiento familiar y agresividad, en relación con los niveles prevalentes de las variables se encontró que el 60.5% presenta un nivel medio de funcionamiento familiar y el 55.3% en un nivel medio de agresividad en los adolescentes de estudio. Tomando como conclusión de que mientras mejores condiciones presente las características familiares, habrá una menor tendencia de desarrollar tendencia de desarrollar conductas de agresividad.
  • Ítem
    Estilos de crianza y bullying escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Marin Vasquez, Mariluz; Ruiz Valderrama, Yaquelin Avigail; Polo Jiménez, Ruth Carolina
    El propósito de este estudio fue determinar la relación entre estilos de crianza y bullying escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. De enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño correlacional. Además, se utilizó como muestra 179 alumnos entre 12 y 15 años. Se emplearon como instrumentos la escala de estilos de crianza familiar y el cuestionario multimodal de interacción escolar. Obteniendo como hallazgos la no existencia de relación significativa entre las variables rs=.025 (p>.05). Por otro lado, el 77.65% de alumnos presentaron mayor porcentaje de estilo democrático, asimismo el 44.13% manifestaron un nivel medio de bullying escolar.
  • Ítem
    Adicción a internet y rasgos de personalidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carhuaz, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Egúsquiza Espinoza, Cristhel Gianella; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre el nivel de adicción a internet y los rasgos de personalidad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carhuaz, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 175 estudiantes de ambos sexos, determinados mediante el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Adicción a Internet de Lima (EAIL) y el Cuestionario de Personalidad PEN de Eysenck. Los resultados indican 80% de estudiantes con altos niveles de adicción a internet y 53% de estudiantes con rasgos de personalidad de neuroticismo; asimismo, se concluye que existe relación directa entre el nivel de adicción a internet y los rasgos de personalidad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Carhuaz 2024, el mismo que nos permite afirmar que un mejor control en el nivel de uso de internet podría repercutir en un mejor control de los rasgos de personalidad problemáticos.
  • Ítem
    Agresividad y autoestima en adolescentes de la institución educativa pública en Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Flores Mondragón, Maricielo; Campos Márquez, Anita Jeanette
    El estudio de investigación presentó como objetivo general determinar la relación entre la agresividad y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública en Piura, 2023. El estudio fue cuantitativo, transversal, básico y no experimental, donde la población estuvo conformada por 252 estudiantes de primero a tercero de secundaria. La técnica empleada fue la encuesta, la cual se realizó con los instrumentos utilizados como el cuestionario de agresividad, el cual fue creado por Buss y Perry en 1992 y adaptado en el Perú por Tintaya (2019), obteniendo para la validez concurrente una relación altamente significativa p < 0.001. Se halló confiabilidad por consistencia interna alta, con un Alfa de 0.814, y el inventario de autoestima de Stanley y Coopersmith (1967), cuya adaptación fue realizada en el Perú por Delgado (2019) quien determinó la validez del constructo mediante estadística descriptiva, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Para determinar la relación entre sus variables de estudio, se obtuvo un valor de 0.016 y se estimó la confiabilidad por consistencia interna a través del coeficiente Alfa de Cronbach, apreciando que el test global muestra un coeficiente de confiabilidad de 0.843. Con respecto a la variable agresividad, se encontró que el 56.4% se ubicaba en la categoría baja y en cuanto a la autoestima, se encontró que el 58% de los estudiantes se encuentran en el nivel alto. Asimismo, se halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0.564, donde Sig. (bilateral) fue de 0.000, indicando que existe una correlación negativa media, es decir, que a mayor autoestima, menores niveles de agresividad.
  • Ítem
    Violencia en el enamoramiento y dependencia emocional en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Vásquez de la Cruz, Melany Lourdes; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    El actual estudio tuvo como fin establecer la relación que existe entre la violencia en el enamoramiento y la dependencia emocional en los adolescentes de una Institución Educativa Pública de Cañete, 2024. En cuanto al tipo de investigación correspondiente a este trabajo es de tipo cuantitativa, en un nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transeccional. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el cuestionario de violencia entre novios y el Cuestionario de dependencia emocional. La muestra estuvo conformada por 303 alumnos. Al finalizar el estudio, se halló que existe una relación directa rs .410** y una significancia p<0.05 entre ambas variables. Llegando así a la conclusión que, mientras mayor sea el nivel de la violencia durante el enamoramiento, mayor será la dependencia emocional existente en las relaciones de los adolescentes.