Examinar
Envíos recientes
Ítem Bullying y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Soto Aroní, Brian Stephano; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el bullying y autoestima en estudiantes de Institución Educativa Pública, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básico descriptivo y diseño correlacional. La población fue constituida por 150 alumnos del nivel secundaria. Se utilizaron los instrumentos Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO) y Escala de Autoestima de Rosenberg (ARS). Finalmente, los resultados hallados refieren que, se observó correlación estadísticamente significativa entre bullying y autoestima rs=.167* (p<.05) con un nivel de significancia de 0.041, esto denota que, a mayor presencia de conductas de bullying, implica mayor implicancia en la autoestima, de esta manera la hipótesis planteada aprobó la correlación entre ambas variables.Ítem Violencia familiar y sexismo ambivalente en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Sanchez Palomino, Enghel Yaritza; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y el sexismo ambivalente en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cañete, 2023. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando una muestra censal compuesta por 154 adolescentes que conforman la población total del estudio. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de dos instrumentos validados: el Cuestionario de violencia familiar (CVIFA) orientado a identificar distintas manifestaciones de violencia en el entorno familiar, y el Inventario de sexismo ambivalente (ISA), que evalúa actitudes duales respecto a los roles de género. Tras el análisis de datos, se observó que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, dado que el coeficiente Rho de Spearman fue de -0.066 con un nivel de significancia de .413, lo que implica que la presencia de violencia familiar no guarda asociación con conductas sexistas en esta muestra estudiada.Ítem Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Caraz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Bacilio Caldas, Dehise Adali; Padilla Luna, Mishelly Alexandra; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl siguiente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la agresividad en estudiantes de una institución educativa de Caraz, 2024. Dicha investigación contó con un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal, correlacional. La muestra se conformó por 235 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años, seleccionados mediante un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Darling y Steinberg (1983), adaptada por Bravo y Caycho (2023), y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992), también adaptado por Bravo y Caycho (2023). Los resultados indican que no existe una relación significativa entre las variables, con un valor de (rho=-0,180**) y (p=<0,05). Esto sugiere que la agresividad de los estudiantes no está directamente relacionada con los estilos de crianza experimentados en sus hogares. Además, se observó que el estilo de crianza más común entre los alumnos fue el sobreprotector, representando el 78,3% de la muestra, mientras que el nivel de agresividad principal fue moderado, alcanzando un 74,9%.Ítem Comunicación familiar y adaptación de conducta en adolescentes de una institución educativa de Catacaos, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-01) Marcelo Villegas, Yesica Vanesa; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre comunicación familiar y adaptación de conducta en adolescentes piuranos. El estudio adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 184 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 12 y 16 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC). Los resultados revelan que existe una correlación positiva débil pero estadísticamente significativa entre comunicación familiar y adaptación de conducta (r=.254; p<.01), con un tamaño de efecto pequeño (r²=.065). Respecto a los niveles de las variables, se encontró que el 77.7% de los adolescentes presenta un nivel medio de comunicación familiar y el 70.7% evidencia un nivel medio de adaptación conductual. En cuanto a las dimensiones, se halló correlación estadísticamente significativa entre comunicación familiar y adaptación familiar (r=.151; p<.05), así como con adaptación social (r=.296; p<.01), mientras que no se identificó relación significativa con las dimensiones de adaptación personal y adaptación educativa. Se concluye que, aunque existe relación entre ambas variables, esta es de baja magnitud, lo que sugiere que en la población estudiada la comunicación familiar es solo uno de los múltiples factores que influyen en la adaptación conductual de los adolescentes.Ítem Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Santiago de Chuco, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Narváez Neyra, Llessly Estefany; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa de la provincia de Santiago de Chuco. El estudio es tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 363 y la muestra de 92 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento del Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino (2009) y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry, adaptado por Matalinares (2012). Así mismo para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS y Excel, determinándose así que existe una relación entre los estilos de crianza y agresividad en los alumnos de una Institución Educativa de la provincia de Santiago de Chuco, donde se pudo observar que, el estilo de crianza más utilizado es el autoritativo, mientras que en el Cuestionario de Agresividad (AQ) se encontró que prioriza el nivel bajo de agresividad, ya que en la dimensión de agresividad verbal cuenta con el porcentaje más alto.Ítem Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria en la ciudad de Chimbote, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-23) Tolentino Paucar, Miluzka De Fátima; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación tiene el fin de determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria en la Ciudad de Chimbote, 2024. Con respecto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, no experimental y de un diseño correlacional, la muestra estuvo conformado por 172 estudiantes y los instrumentos ejecutados fueron la escala de comunicación familiar (FCS) por Barnes y Olson (1982) adaptado en el entorno peruano por Nole (2022) y el inventario de autoestima por Coopersimth (1967) adaptado por Barbaron y Dueñas (2020). Los resultados arrojados demostraron un valor de rho 0,886 y p=>0,05 entre comunicación familiar y autoestima significando que no existe correlación, así mismo, en los niveles de comunicación familiar el 47,1% de los estudiantes presentaron indicador medio y el 72,1% de los estudiantes tienen un indicador moderado de autoestima. Las conclusiones determinaron que no hay correlación entre ambos variables, además, se evidenció que los indicadores moderados predominan en comunicación familiar y autoestima.Ítem Clima laboral y satisfacción laboral en los promotores de venta de una empresa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-08) Rojas Baca, Milagros Estelina; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación se orientó a determinar la relación entre el clima laboral y satisfacción laboral en promotores de venta de la Empresa Cree, de Trujillo. Para tal fin, el tipo de estudio fue cuantitativo, con diseño de estudio no experimental, correlacional. La población estuvo constituida por 150 promotores de venta de la Empresa Cree, de Trujillo, siendo la muestra los mismos 150 participantes, empleando un muestreo censal. Para la recolección de los datos, se emplearon el Cuestionario de Clima Laboral CL-SPC y la Escala de Satisfacción Laboral. Los principales resultados mostraron correlación estadísticamente significativa y directa entre las variables r=0.347** (p<0.05), de tamaño de efecto moderado. Respecto a las dimensiones, se observó correlación entre las dimensiones de clima laboral con las dimensiones de satisfacción laboral, con índices de correlación que superan el 0.20** (p<0.05). Se concluye mencionando que el clima laboral tiene un efecto importante sobre la satisfacción laboral de los trabajadores.Ítem Satisfacción con la vida e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa del distrito de Huanchaco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Esquibel Cruzado, Alondra Nicole; Reyna Castro, Stefany Kristyn; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción con la vida e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa del distrito de Huanchaco, 2024. También, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico con un diseño no experimental y correlacional. Inmediatamente la muestra fue constituida por 161 estudiantes a quienes administraron los instrumentos Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener y la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB). Los resultados evidenciaron que existe una relación negativa de moderada intensidad entre las variables de investigación con un valor de Rho = -0.699 y una significancia de p < 0.05. Respectó a la satisfacción con la vida el 28,6% de estudiantes destacó con un nivel de satisfacción, entre tanto, en concordancia a la ideación suicida un 43,5% de alumnos en su gran parte obtuvo un nivel medio.Ítem Clima social familiar y conductas agresivas en estudiantes de una institución educativa pública del nivel secundario de Huancavelica, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-27) Trigos Jayo, Sandra; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y las conductas agresivas en los estudiantes de una institución educativa pública del nivel secundario de Huancavelica, 2024. Para ello, el estudio se alineó al enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, de tipo transversal y descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 198 estudiantes de educación secundaria, de la cual se tomó una muestra de 132 estudiantes, seleccionados por la técnica del muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta, mientras que los instrumentos para la medición de las variables de estudio fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos et al. (1995) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Los resultados evidenciaron que existe una correlación significativa, inversa y moderada entre el clima social familiar y la agresividad en los estudiantes examinados (p = 0.001 < 0.05; rho = -0.477). Además, se encontró una prevalencia del nivel medio de clima social familiar en el 59.9% de los estudiantes examinados, al igual que una prevalencia del nivel medio de conductas agresivas en el 58.3% de los tales.Ítem Bullying y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa en la ciudad de Yungay, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-27) De la Cruz Márquez, Aldahir Alexander; Pérez Ponce, Mary Arleth; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre bullying y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa en la ciudad de Yungay, 2024. La metodología se basó en un enfoqué cuantitativa, de tipo básica, no experimental de un diseño correlacional-descriptivo, la población a la que se consideró, fue de 425 estudiantes y la muestra era de 176 participantes, los instrumentos aplicados fueron la escala de bullying versión escolar creado por Plaza y Toro (2014) adaptado por Rivera y Silva (2022) y el cuestionario de violencia escolar (CUVE-ESO) elaborado por Álvarez et al. (2012) adaptado por Sánchez (2020). Los resultados encontrados evidencia que existe una relación positiva muy débil significante entre ambas variables siendo un valor de rho=231 y p=<0,05, continuamente, a nivel descriptivo de acoso escolar el 73,9% de los estudiantes presentaron un nivel medio, el 15,3% un nivel bajo y el 10,8% un nivel alto, de igual modo, el 77,3% de los estudiantes presentaron un nivel medio de violencia escolar, el 17,0% un nivel alto y el 5,7% un nivel bajo. Se concluyó que existe una relación positivo muy débil entre bullying y violencia escolar, por ende, se dedujo que los estudiantes que presenten mayor bullying manifestaron mayor violencia escolar, pero de un grado muy débil, además, los niveles medios predominan entre bullying y violencia escolar en los estudiantes.Ítem Resiliencia y calidad de vida en pacientes con tratamiento de hemodiálisis de un centro de salud renal de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) De La Cruz Ulloa, Elena María de Fátima; Rivera Mego, Carlos Darwin; Castillo Contreras, Genara AntoniaEste estudio fue una investigación cuantitativa, correlacional y de enfoque transversal, cuyo objetivo general fue analizar la relación entre la resiliencia y la calidad de vida en pacientes con hemodiálisis. Se aplicaron instrumentos validados para medir ambas variables en una muestra de 91 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento dialítico en un Centro de Salud Renal en Trujillo, Perú. Los hallazgos revelaron correlaciones significativas entre la resiliencia y distintas dimensiones de la calidad de vida. Se encontraron relaciones positivas muy fuertes con la función física (Rho = 0.727), el rol físico (Rho = 0.781), la vitalidad (Rho = 0.968) y la función social (Rho = 0.871). Asimismo, se identificó una relación negativa muy fuerte con la percepción del dolor corporal (Rho = -0.982) y la salud mental (Rho = -0.970), sugiriendo que una mayor resiliencia se asocia con menor dolor y mejor estabilidad psicológica. Sin embargo, la relación con la calidad de vida general fue positiva pero débil (Rho = 0.210), lo que indica que otros factores pueden influir en el bienestar global.Ítem Funcionamiento familiar y conductas antisociales delictivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito El Porvenir, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-25) Ramírez Odiaga Leonardo, Lizandro Junior; Reátegui Sánchez, Lea RaquelEsta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las conductas antisociales delictivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito el Porvenir, 2023. El estudio fue no experimental, correlacional; conformada por una población de 600 alumnos, con una muestra de 100 adolescentes, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia; se utilizó la escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar Faces III y el cuestionario de conductas antisociales-delictivas (AD). En concordancia con el resultado general se halló una correlación negativa débil de (rho= -,285**) con p< ,05 entre funcionamiento familiar y conductas antisociales; asimismo en la variable funcionalidad familiar y las conductas delictivas se halló un (rho= -,098) con un p> ,05, indicando que, a mayor funcionalidad familiar disminuirá las conductas antisociales en este grupo de adolescentes, pero sin embargo tambien se concluye que las conductas delictivas no se vinculan significativamente al funcionamiento familiar de este grupo de estudiantes.Ítem Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de un asentamiento humano de Piura, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Lizama Panta, Paula Angélica; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de un asentamiento humano de Piura, 2025. Con dicho propósito, la metodología del estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico a través de un diseño de investigación correlacional, no experimental de corte transversal. Cabe señalar que empleó una muestra de 175 adolescentes de un asentamiento humano de Piura a los cuales le fueron aplicados el Inventario de inteligencia emocional de BarOn Ice abreviado y la escala de autoestima de Rosemberg. Como consecuencia del análisis, respecto al objetivo general se obtuvo como resultado un p valor de 0.574>0.05, por tanto, determina que no existe relación entre inteligencia emocional y autoestima. Además, la exploración respecto a la correlación de las dimensiones inteligencia emocional intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general con autoestima exhibieron un p valor de 0.694, 0.166, 0.653, 0.729 y 0.156 respectivamente, infiriendo que no había relación entre ellas. Finalmente, encontró que el nivel predominante de inteligencia emocional era muy alto con 49.7%, mientras que el 98.9% destacó por presentar un nivel de autoestima alto.Ítem Factores de la personalidad y bienestar en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Neyra Gonzales, Marife Del Milagro; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre personalidad y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de Tumbes. La metodología fue de tipo descriptiva correlacional de diseño no experimental, considerando una población general de 320 estudiantes matriculados entre el 3º y 4° grado de secundaria, por su parte, la muestra se conformó por 175 adolescentes, quienes fueron evaluados a través del cuestionario “NEO de Cinco factores” y la “Escala de Bienestar psicológico”. Los resultados permitieron evidenciar que no existe relación significativa (Rs= 105; p>.05), concluyendo así, que los estilos de personalidad, no influyen de forma fuerte o predominante en los niveles de bienestar psicológico percibidos.Ítem Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa en la ciudad de Tumbes, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Romero Castillo, Pedro Rafael; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una Institución Educativa en la ciudad de Tumbes, 2024. La investigación se generó bajo una estructura metodológica de tipo básica de diseño correlacional, de corte transversal, empleando una muestra conformada por 242 estudiantes, empleando así un muestreo de tipo censal, a quienes se les aplicó la escala de funcionalidad familiar y el cuestionario de rendimiento académico. Los resultados lograron observar una prevalencia del 90% de la población en cuanto a familia cohesiva, mientras que un 84.7% se encuentra en un nivel de rendimiento logrado. En el sentido inferencial, se evidenció que no existe relación significativa (R= -.044; p>.05), concluyendo así, que los niveles percibidos de funcionalidad familiar, no se relacionan en base al desarrollo y adaptación en el contexto educativoÍtem Adicción a las redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Roca Gómez, Pilar Rocío; Rodriguez Lizana, Ruth Vanessa; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre adicción a redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2025. Cuya muestra estuvo conforma por 252 estudiantes entre varones y mujeres. La metodología empleada fue enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) y Escala de ciber victimización (CYBVIC). En cuanto al resultado principal existe correlación moderada entre adicción a redes sociales y el ciberbullying en estudiantes se secundaria (Rho=,373**, P<.050). Lo cual demuestra que a mayor uso de redes sociales repercute directamente en el desarrollo de consecuencias negativas en el ciberbullying. Asimismo, en los resultados descriptivos se obtuvo el 12.3% presentan nivel bajo, el 81.3 % nivel medio y el 6.3% de nivel alto de adicción a redes sociales y el 7.5% presentan nivel leve, el 5.2% nivel moderado y el 87.3% nivel severo de ciberbullying.Ítem Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de una institución pública de Andamarca, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Miranda Palomino, Fanny Paola; Cabrera Sandoval, Carlos FélixLa presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de una institución pública de Andamarca, 2023. Para lo cual, se utilizó las metodologías de enfoque cuantitativo, con un nivel básico, de diseño descriptivo, correlacional; la población está compuesta por 150 estudiantes, de muestra censal; los instrumentos que se aplicó son el cuestionario de escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson et al. (1979) y test de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT) de Saunders (1992). Se obtuvo como resultado (rho = -,006 p= ,946 >.0.5), Además, el 70% de los estudiantes se ubican dentro del nivel alto en funcionalidad familiar y el 76,7% están en el nivel alto de consumo perjudicial, llegando a concluir que la funcionalidad familiar y el consumo de alcohol no tienen correlación.Ítem Estilos de crianza y bienestar psicológico de una institución educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Garamendi Carpio, Martina; Holgado Isasi, Anthony; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre estilos de crianza y bienestar psicológico de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para cumplir con el objetivo, el diseño de estudio empleado fue no experimental, de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 390 adolescentes de una Institución Educativa, de la cual se extrajo una muestra de 251 adolescentes. Para la medición de las variables, se empleó la Escala de Estilos de crianza Familiar (ECF-29) y Escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS– J). Respecto al análisis de correlación, se reportó que no existe relación estadísticamente significativa entre el estilo de crianza y bienestar psicológico rs= -0.007 (p > 0.05). Asimismo, se observó que no hay correlación entre autoritario y las dimensiones control de situaciones rs= -0.073 (p>0.05), aceptación de sí mismo rs= -0.028(p>0.05), vínculos psicosociales rs= -0.107 (p>0.05) y proyecto rs= -0.044 (p>0.05), por tanto, se rechaza las hipótesis planteadas sobre la correlación. Concluyendo que el estilo de crianza en dicha institución no tiene cierto vínculo.Ítem Funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Miñan Ojeda, Georginia Mercedes; Trelles Cavero, Jazmín Raquel; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl estudio titulado “Funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024”, se basó en el ODS 4: Educación de Calidad, tuvo como finalidad Determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying, fue no experimental, descriptivo correlacional, se conformó por una población de 100 estudiantes y una muestra de 70 estudiantes. Los resultados indican la no existencia de una correlación significativa entre funcionalidad familiar y bullying (p = 0.081, p = 0.505), el grado de funcionalidad familiar revela un nivel medio de funcionalidad (56.3%), un 22.5% en un nivel bajo y solo un 21.1% un alto grado de funcionalidad. El nivel de bullying revela una gran mayoría (85.7%) presenta un bajo nivel de bullying, un 12.9% un nivel medio y solo un 1.4% de los estudiantes se clasifica con un alto nivel de bullying, cohesión familiar muestra un valor de correlación igual a 0.083, y un valor de significación (0.494) indica que no se puede establecer una relación significativa, la adaptabilidad familiar y bullying refleja un valor de correlación de 0.079, con un valor de significación de 0.518 indica que no se puede establecer una relación significativa. Pues es así que se concluye en que no existe relación entre ambas variables.Ítem Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-19) Rojas Yactayo, Carlos David; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl rendimiento académico es una temática muy relevante para todas las naciones pues este se vincula a la calidad de vida de la persona como a la producción y economía de su país, por lo que existen diversos estudios que buscan los factores que se relacionan con este, siendo el clima social familiar el más relacionado; la finalidad del presente estudio fue determinar la relación entre el rendimiento académico y el clima social familiar estudiantes de una I.E. de Cañete, realizándose bajo el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, para ello se contó una población total de 227 participantes, el recojo de información se hizo a través de un cuestionario y el registro de notas, llegando a los resultados que evidenciaron que sí existe una correlación directa con un valor p < 0.05, con una Rho de Spearman = 0.729 en el área de comunicación, Rho de Spearman = 0.553 en matemática y un Rho de Spearman = 0.513 en PFRH, por lo que se concluye que el rendimiento académico se relaciona con el clima social familiar, al ser este una fuente que puede ofrecer recursos culturales, sociales, cognitivos y emocionales.