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Ítem Funcionalidad familiar y conductas autolesivas en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-20) Salvador Paucar, Sugey; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa finalidad principal del estudio fue la determinación del vínculo entre funcionalidad familiar y conductas autolesivas en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2023. El estudio fue de enfoque es cuantitativo, de nivel correlacional, y se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 110 alumnos. Los instrumentos utilizados fueron, el cuestionario de Clima Funcionalidad familiar por David Olson, Joyce Portner y Yoay Lavee (1985) y el Cuestionario de conductas autolesivas (2021) por Cartolin Cuti, Angela Esperanza y Palma Ramos, Nagely Brigitte. Para finalizar, los hallazgos encontrados hacen referencia a que existe una relación estadísticamente significativa negativa alta (rho=-0.874) entre funcionalidad familiar y conductas autolesivas con un valor p significativo de .001, también que un 48.18% se ubica en el intervalo de rango medio, el 57.27% de los encuestados presenta una prevalencia clínicamente no significativo y que existe conexión inversa entre dimensión cohesión familiar y conductas autolesivas un valor rho de -0.789 con un p significativo de .001, también entre dimensión adaptabilidad Familiar y conductas autolesivas un valor rho igualitario a -0.756 con un p significativo de 0.001. Concluyendo que existe relación entre las variables.Ítem Bienestar psicológico y compromiso organizacional del personal administrativo de una municipalidad de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Mendoza Fernández, Mirtha Solange; Vargas Cerna, Katherine Tatiana; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre Bienestar psicológico y Compromiso organizacional del personal administrativo de una municipalidad de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo conformada por 110 trabajadores administrativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico – BIEPS-A de María Casullo y el Cuestionario de Compromiso Organizacional – CCO de Meyer y Allen. Finalmente, los resultados hallados refieren que se encontró una relación positiva y significativa de efecto bajo (r=.257 y p=0.00) entre bienestar psicológico y compromiso organizacional. Esto nos lleva a la conclusión de que, a mayor bienestar psicológico reflejado en los colaboradores, mayor será el compromiso demostrado dentro de la organización, denotando así que las organizaciones deben implementar planes de salud mental a fin de incrementar el bienestar psicológico y se vea reflejado en el compromiso laboral del trabajador.Ítem Funcionamiento familiar y conductas antisociales delictivas en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-12) Ancieta Castro, Genaro Sadit; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEn el ámbito familiar es donde creamos nuestros patrones de comportamiento como nuestras personalidades gracias a los valores, las enseñanzas y el tiempo que comparten entre los miembros de la familia, según Engels (1986). Dado esto se planteó el objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y conductas antisociales delictivas en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete, 2024. En base al objetivo planteado esta investigación fue elaborada con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental, para conseguir este objetivo se trabajó con una población de 128 estudiantes de igual forma fue la misma cantidad para la muestra, gracias al muestreo censal, para la recolección de datos se llevó a cabo la aplicación de la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el cuestionario de Conductas Antisociales Delictivas (A-D). En cuanto al análisis estadístico, se recurrió al coeficiente de correlación de Rho de Spearman, lo que permitió identificar una correlación positiva (Rho= ,829 y ,692) entre ambas variables.Ítem Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-12) Alvarado Saavedra, Jennyfer Camila; Arica Azaldegui, Renato Fernando; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación se realizó con el objetivo general de determinar la manera en que se relaciona el funcionamiento familiar y la agresividad adolescente en los estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2024. Para ello se tuvo que alinear a una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental y transversal. El estudio contó con una población de 134 estudiantes del 1º al 5º grado de secundaria, tomándose una muestra de 101 estudiantes por medio del muestreo probabilístico aleatorio. Como técnica de recolección de datos se empleó la psicometría, mientras que como instrumentos se utilizaron el Test de APGAR Familiar (TAF) de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI-A) de Andreu (2010). Los resultados mostraron que existe una correlación negativa y significativa entre el funcionamiento familiar y la agresividad (rho = -0.341; p = 0.000 < 0.05) en los estudiantes evaluados. Del mismo modo, de manera descriptiva, se encontró que el 56.4% de dichos estudiantes reporta un nivel alto de funcionamiento familiar y el 61.4% reporta un nivel medio de agresividad.Ítem Violencia familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Moche, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-07) Ruíz Contreras, Brenda Mishel; Vásquez Ramírez, María José de Fátima; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre violencia familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de moche, 2024, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico , con un diseño de investigación no experimental, de alcance descriptivo correlacional, contando con una muestra de 165 estudiantes de primero a quinto del nivel secundario, de ambos sexos entre 12 y 17 años de una institución educativa, los cuales fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia ,se empleó para evaluarlos la Escala de Violencia Familiar “EVF”, el cual fue creado por Jahell Rosse Mary Chauca Carrillo en 2019 y de Resiliencia (ER), creado por Wagnild, G. Young, H. en 1993 y adaptado al Perú por Gómez en el 2019. Los resultados encontrados indican que existe una correlación inversamente proporcional mediana y estadísticamente significativa, entre violencia familiar y resiliencia, (rs = -.398**; p < .01), además se identificó en violencia familiar, que el 43% se sitúa con nivel medio, asimismo en resiliencia, con el 51% nivel medio.Ítem Adición a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes - 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-04) Salinas García, Katerin; Rojas Amaya, Mayra YameliEl siguiente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, tumbes – 2022. Esta investigación estuvo constituida por 121 alumnos del 4º y 5º del nivel secundario. Su estudio fue tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fue el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el cuestionario de agresión (AQ) de Matalinares et al (2012), en los resultados generales se obtuvieron que hay un nivel medio de 48,76%, un nivel bajo de 47,9% y el 3,31% poseen un alto nivel de adicción como también obteniendo un nivel de agresividad medio de 65,29%, en un nivel bajo 11,6% y en un nivel alto 23.14% como su vez también la adicción a las redes sociales tiene relación con la que el p-valor entre las variables de adicción a las redes sociales y agresividad están en un nivel significativo (p=0,00<0,05), por lo consiguiente, demuestra que hay una relación entre ambas variables estadísticamente significativa, como también se puede observar que el coeficiente de correlación es de 0,358, dando lugar que la correlación es muy significativa y de un nivel bajo.Ítem Funcionalidad familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de Nueva Cajamarca, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Vasquez Majuan, Liz Kelly; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes cajamarquinos, empleando un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental correlacional de corte transversal. La muestra la conformaron 80 estudiantes, escogidos mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, a quienes se les administró la Escala de Funcionalidad Familiar (FACESIII) y la Escala de Bienestar Psicológico para niños (EPPN). Los hallazgos demostraron que existe una correlación positiva muy baja entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico (Rho=.173). Asimismo, se halló que el 79% de estudiantes presenta un nivel medio de funcionalidad familiar, 20% nivel alto y 1% nivel bajo. En referencia al bienestar psicológico, el 69% mostró nivel medio, 23% nivel alto y 8% nivel bajo. Se hallaron correlaciones positivas bajas entre funcionalidad familiar y las dimensiones de bienestar psicológico: adaptación (Rho=.287) y bienestar (Rho=.123), y muy bajas con relaciones afectivas (Rho=.191) y bienestar personal (Rho=.013). Se concluye que el bienestar psicológico está influenciado por diversos factores además del funcionamiento familiar, lo cual es congruente con el desarrollo en la etapa de la adolescencia y con la búsqueda de autonomía que caracteriza este periodo.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un centro educativo, Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Lopez Cuadros, Ruth Enma; Sosa Ninasaume, Kely Antonela; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de un centro educativo de Ayacucho, 2024. En esta línea, su metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 209 estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 194 estudiantes por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica para recolectar datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) de Escurra y Salas (2014) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y moderada (p = 0.002 < 0.05; rho = 0.397) entre la adicción a redes sociales y la agresividad en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria que fueron evaluados. Además, se encontró una prevalencia del nivel medio de adicción a redes sociales en el 47.4%, así como del nivel medio de agresividad en el 49.5% de los estudiantes.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en jóvenes de una comunidad de San Antonio, Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Marin Huamán, Mayra Irma; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo propuso de manera general en esta investigación que consistió en analizar la relación existente entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en jóvenes de una comunidad específica en San Antonio, Lima, durante el año 2023. Para alcanzar este propósito, se optó por emplear una metodología cuyo enfoque ha sido cuantitativo, utilizando un diseño donde no se manipulen las variables; es decir, no experimental de alcance correlacional y de corte transversal, porque se desarrolla en un tiempo establecido en concreto. La población seleccionada para el estudio estuvo compuesta por jóvenes pertenecientes a dicha comunidad, y la muestra incluyó a un total de 80 participantes. Para evaluar las variables de interés, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de 24 preguntas diseñado para medir la adicción a las redes sociales, y otro compuesto por 25 preguntas para evaluar los niveles de agresividad. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de adicción se clasificó como bajo en el 47.5% de los jóvenes y como nivel medio en el 52.5%. En cuanto a la agresividad, se observó que predominó un nivel bajo en el 58.8% de los participantes. Por lo tanto, se puede concluir que entre los jóvenes de esta comunidad, el nivel bajo de adicción y agresividad fue el más frecuente. En última instancia, los análisis indicaron una correlación positiva muy fuerte (rho = 0,803**) entre la adicción a las redes sociales y la agresividad; es decir, las variables en estos jóvenes.Ítem Agresividad y depresión en estudiantes de una institución educativa nacional de Carhuaz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-31) Jachilla Aguilar, Shirley Rosmery; Regalado Apolinario, Rosmery Narciza; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la agresividad y la depresión en estudiantes de una institución educativa nacional de Carhuaz, 2024. Se trabajó con la muestra no probabilística de 300 estudiantes entre hombres y mujeres de primero a quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de depresión de Beck –II (BDI-II) del autor Aron Beck, Robert A. Stern y Gregory K. Brown en 1961, quien Barreda (2019) analizó sus propiedades psicométricas en el Perú y el Cuestionario de Agresión (AQ) de los autores Arnold Buss y Mark Perry adaptado por Matalinares en el 2012 y analizado las propiedades psicométricas por Tintaya en el 2019. El tipo de diseño fue descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo, básico y transversal. Se obtuvo como resultados que existe un 39,3% de agresividad media y un 30,3% de agresividad leve en los estudiantes, así mismo el coeficiente de correlación Rho Spearman es de ,293** y el p-valor de 0.000, es decir, que la correlación encontrada es de nivel medio y altamente significativo, mostrando que, entre mayor depresión, mayor será la agresividadÍtem Adicción a redes sociales y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de Pucallpa, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-31) Aparcana Donayre, Elsa Olinda Cristel; Castillo Contreras, Genara AntoniaEn la presente investigación se formuló como objetivo general identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad en estudiantes de una institución educativa de Pucallpa, 2024. Para lograr ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, no experimental-descriptivo. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia con una muestra que estuvo integrada por 200 estudiantes de una institución educativa de Pucallpa, a los cuales se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados evidenciaron una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad en estudiantes de una institución educativa de Pucallpa, con un coeficiente de Spearman de 0,889 y una significancia del 0.000. Se concluyó que, a mayor adicción a las redes sociales, los niveles de ansiedad aumentan en los estudiantes de la institución educativa de Pucallpa, 2024.Ítem Funcionamiento familiar y motivación de logro en estudiantes de una institución educativa pública de La Esperanza, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-31) Ramirez Rodriguez, Erika Alexandra; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa indagación tuvo como finalidad delimitar la relación entre funcionamiento familiar y motivación de logro en estudiantes de una institución educativa pública de La Esperanza, 2022. Su estudio fue cuantitativa, correlacional, no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de motivación de logro M-L- 1996, la cual se aplicó a una muestra de 136 estudiantes que pertenecen al cuarto y quinto grado del nivel secundario, con edades entre los quince a diecisiete años de edad, se obtuvieron los siguientes resultados descriptivos donde el 72% de estudiantes mantienen un nivel equilibrado de funcionamiento familiar y el 56% a un nivel de tendencia alto en motivación de logro; por lo tanto, en resultados inferenciales obtuvimos que la dimensión de cohesión y la variable motivación de logro no tienen una relación significativa (rho = 0,030) y la dimensión adaptabilidad con la variable motivación de logro no tienen una correlación significativa (rho = 0,014). Por último, las variables de este estudio obtuvieron una correlación de rho = 0, 024. Se concluye que no existe correlación en las variantes de funcionamiento familiar y la motivación de logro de los alumnados de una institución educativa pública de La Esperanza, 2022.Ítem Violencia familiar y comunicación familiar en un club de madres, Chimbote, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Dioses Calderón, Heimy Abigail; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y comunicación familiar en un club de madres, Chimbote, 2023. La metodología fue cuantitativa, de tipo básica, con diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. La población estudiada fue de 53 mujeres del club de madres. Por otro lado, se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: La escala de violencia intrafamiliar (VIF J4) de Jaramillo y la escala de comunicación familiar de Olson (FCS). Finalmente, los resultados fueron según la prueba de correlación Spearman, que existe una relación significativa entre ambas variables, con un p valor menor a 0.01. Además, se observa un coeficiente de correlación Rho=-0.773 lo que indica que existe una correlación negativa considerable. En conclusión, se acepta la hipótesis general y se rechaza la hipótesis nula, esto indica que, a mayor presencia de violencia familiar, existe menor nivel de comunicación familiar.Ítem Inteligencia emocional y asertividad en los pobladores de un asentamiento humano de Lima, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Reyes Paypay, Candy Milagros; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y asertividad en los pobladores de un asentamiento humano de Lima. El estudio empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 personas que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Bar-On y la Escala de Asertividad de Rathus para adultos. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre inteligencia emocional y asertividad (Rho=0.411, p<0.01), indicando que estas variables son interdependientes. El análisis de las dimensiones mostró correlaciones positivas y significativas entre la dimensión intrapersonal y asertividad (Rho=0.538), dimensión interpersonal y asertividad (Rho=0.492), dimensión adaptabilidad y asertividad (Rho=0.412), dimensión manejo de estrés y asertividad (Rho=0.457), y dimensión estado de ánimo y asertividad (Rho=0.387). Se concluye que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y la asertividad, lo que sugiere que a mayor desarrollo de habilidades emocionales, mayor será la capacidad de los individuos para expresarse de manera asertiva.Ítem Violencia de género y autoestima en mujeres del distrito de Cajay, Huari, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Solorzano Chávez, Danuska Maryoreth; Mantilla Gil, Jessica GabrielaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia de género y autoestima en mujeres del distrito de Cajay, Huari 2022, en cuanto a su metodología tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la población estuvo conformada por 1362 mujeres y la muestra contuvo 100 mujeres, los instrumentos usados fueron la Escala de Violencia contra la mujer y la Escala de autoestima de Coopersmith. Los resultados muestran que existe correlación significativa entre la variable violencia contra las mujeres y la variable autoestima se correlacionan de manera significativa inversa (rho= -0,353, p-valor <0.000). El nivel de violencia predominante es el alto 43%. El nivel de autoestima predominante es 58% medio bajo. Se concluye que cuanta más autoestima menos violencia se encontrará en las mujeres.Ítem Violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Portuguez Lobatón, Boris Renato; Rodríguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo correlacional transversal. Se trabajó con una muestra de 266 estudiantes de secundaria, seleccionados a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados, como el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg (1965). Los hallazgos evidenciaron una correlación inversa y significativa entre violencia familiar y autoestima negativa (r=-.448), mientras que se identificó una correlación directa entre la violencia familiar y la autoestima positiva (r=.221). Ambas correlaciones resultaron estadísticamente significativas, respaldando la hipótesis planteada. En cuanto a los niveles de violencia familiar, se encontró que el 36.9% de los participantes se ubicaba en un nivel medio, mientras que solo el 17.8% presentaba niveles altos. Los resultados permitieron concluir que existe una relación inversa entre la violencia familiar y la autoestima, indicando que, a mayor presencia de violencia familiar, menor nivel de autoestima, o viceversa.Ítem Autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Timaná Ramírez, María del Rosario; Pereda Rodríguez, Cristhian GermánLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria, haciéndose uso de la metodología de investigación de tipo cuantitativo y nivel descriptivo – correlacional; y diseño no experimental, para ello se utilizó dos instrumentos, la escala del Inventario de Autoestima – Forma Escolar de Coopersmith. S (adaptado por Méndez en el año 2020) y el Inventario de Valores Interpersonales de Gordon. L (adaptado por Reyes en el año 2022), teniendo como población muestral a 80 estudiantes. Para hallar la relación entre autoestima y valores interpersonales se utilizó la prueba procesada con el programa informático Microsoft Excel 2013, así mismo, se recolectó los datos numéricos mediante el programa SPSS versión 25, entre los resultados se obtuvo que la población se encuentra en nivel promedio de autoestima con el 82.7%, los valores interpersonales se encuentran en un nivel bajo en las escalas: reconocimiento 56.0% y liderazgo 53.3%, un nivel medio en las escalas: soporte con el 50%, conformidad 46.7%, independencia 53.3%, así mismo con un nivel alto en la escala: benevolencia con el 70.7%, y por último no existe relación entre autoestima y valores interpersonales en la escala conformidad, independencia, benevolencia y liderazgo, pero si existe relación significativa entre la escala soporte y reconocimiento en los estudiantes. Finalmente se concluye que no existe relación entre autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria.Ítem Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un centro educativo de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Anastacio Temoche, Lorena Viviana; Chapilliquén Valle, Ivette Noemí; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria de un centro educativo de Piura, 2024. En tal sentido, se enmarcó metodológicamente en un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 258 estudiantes del 5º grado de secundaria, de la cual se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 242 estudiantes. Como técnica de estudio se empleó la psicometría, mientras que como instrumentos se utilizaron dos escalas estandarizadas: la Escala de cohesión y Adaptabilidad (FACES III) de Olson et al (1985) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) de Rosenberg (1965). Luego de procesar los resultados, se encontró que existe relación significativa (p = 0.000 < 0.05), directa y de nivel fuerte (rho = 0.789) entre la variable funcionalidad familiar y la variable autoestima. Asimismo, se encontró también que el nivel prevalente de funcionalidad familiar es el nivel medio con un 48.8% y el nivel prevalente de autoestima es el nivel alto con un 50.4%,Ítem Clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Ataupillco Rua, Eveling Mariany; Contreras Reyna, Luz Valeria; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaPara el desarrollo de la presente investigación se ha establecido como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2024; en cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. La población de 300 estudiantes y con muestra de 165 estudiantes a través del muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador. Como técnicas utilizadas fueron la encuesta y psicometría, aplicando instrumentos de Escala del Clima Social Familiar y Escala de Autoestima de Rosenberg con la validación respectiva y confiabilidad del Alfa de Cronbach obteniendo el 0.724 y 0.832 respectivamente. En los resultados generales se tiene que el 70.3% de los evaluados presentan un nivel muy bueno en su clima social familiar y el 63% presentan un nivel bueno en su autoestima. En cuanto al coeficiente de correlación fue de 0,642. Esto indica que hay una relación moderadamente fuerte entre las variables, además, el nivel de significancia es p <= 0,010, el resultado es menor al 0,05, por lo tanto, existe una relación significativa entre el clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2024.Ítem Acoso escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Ica, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Redolfo Torres, Zulma; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl propósito de esta investigación fue establecer la relación entre acoso escolar y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa en la ciudad de Ica, 2024. Su metodología se constituyó de tipo básico, no experimental y de un diseño correlacional-descriptivo. La población fue de 540 estudiantes, el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y la muestra fue de 199 estudiantes entre edades de 14 a 17 años. Los instrumentos usados fueron, el cuestionario de acoso escolar por Piñuel y Orosco (2005) adaptado por Santiago (2021) y el inventario de autoestima de Coopersmith (1967) adaptado por Muñoz (2022). Se determinó que no existe relación entre el acoso escolar y la formación de autoestima en adolescentes (Rs= 0.002; p>0.05), de forma descriptiva se evidenció una incidencia porcentual del nivel bajo en acoso escolar (75.4%), y un nivel medio en autoestima (78.9%), asimismo, entre acoso escolar y las dimensiones de autoestima, se observó un p>.05 indicando que estas variables no se relacionan significativamente.