Psicología

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    Estrés y motivación laboral en trabajadores de una Municipalidad Distrital de Cusco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Terraza Cuadros, Seyde Yovana; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    Esta investigación se realizó con la finalidad de determinar en qué medida se relaciona el estrés y la motivación laboral en los trabajadores de una municipalidad distrital de Cusco, 2023. Para ello se basó en un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental transversal. La población abarcó a los 56 trabajadores municipales del área administrativa de un distrito de Cusco. La muestra incluyó a todos los anteriores dado que se trató de una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se empleó la psicometría, mientras que como instrumentos se utilizaron la Escala de Estrés Percibido (EEP) de Cohen et al. (1983) y el Cuestionario de Motivación Laboral (CML) de Hackman y Oldham (1975). Luego de procesar los datos recabados, los resultados indicaron que existe relación significativa y directa entre el estrés y la motivación laboral (p = .003 < .05; rho = -.572). Asimismo, el 44.6% de los trabajadores examinados presenta un nivel medio de estrés, mientras que el 41.1% presenta un nivel medio de motivación laboral
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    Estrés académico y depresión en estudiantes de una institución educativa superior pedagógica de Cañete
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-16) Espinoza Matos, María De Los Ángeles; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés académico y depresión en estudiantes de un instituto de educación superior de Cañete. Respecto a la metodología, su estudio fue de tipo correlacional y el diseño no experimental; la población estuvo conformada por 264 estudiantes, el tipo de muestra fue probabilístico, aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de SISCO del Estrés Académico, por Arturo Barraza Masías; el inventario de Depresión de Beck- II su autor son Beck. Los resultados determinaron que existe correlación entre estrés académico y la variable depresión, teniendo Rho de Spearman de 0,134 lo que significa que presenta una correlación directa muy baja y la significancia menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula.
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    Violencia familiar y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Carhuaz – Áncash, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Arrospide Pichi, Giordana Micaela; Calazan Colonia, Romina Viviana; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la violencia familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Carhuaz - Ancash, 2023. Con un enfoque de estudio cuantitativo, básico no experimental. Donde la muestra estuvo conformada por 280 menores de un centro educativo. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) y el Cuestionario de violencia familiar (VIFA) de Altamirano y Castro (2013). Finalmente, los resultados hallados revelaron una relación significativa y moderada, respaldada por un valor de p < 0.001 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.579, indicando que a medida que la violencia en el ámbito familiar aumenta, también se observa un incremento en los niveles de agresividad entre los estudiantes en múltiples indicadores
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    Funcionamiento familiar y satisfacción marital en adultos de un centro poblado, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Castillo Alvites, Karen Zulma; Zamora Peralta, Heiser; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El estudio tuvo por finalidad de determinar la correlación entre funcionamiento familiar y satisfacción marital en adultos de un centro poblado, Ayacucho, 2024. El método usado para tal fin fue básica, correlacional, cuantitativo y no experimental. La población fue conformada por 170 sujetos, el segmento muestral fue no probabilística por conveniencia con un total de 144 adultos de ambos sexos según criterios del investigador, se usó la técnica de la encuesta por medio de la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) de Olson y La Escala de Satisfacción Marital de Pick y Andrade. El análisis de correlación fue mediante el estadígrafo de Rho de Spearman, de los resultados se halló que (p = .002< .05) evidencia relación significativa entre funcionamiento familiar y satisfacción marital, siendo positiva y moderada (533**).
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    Violencia familiar y estilos de crianza en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Ultima Acosta, Yesenia Pamela; Valdiviezo Guevara, Roxana Elizabeth; Polo Jiménez, Ruth Carolina
    La investigación realizada tuvo la finalidad de determinar la relación que existe entre violencia familiar y estilos de crianza en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. Su metodología se realizó en base a un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño correlacional. Asimismo, en la muestra participaron 120 alumnos y en la recopilación de datos se utilizaron dos instrumentos: Violencia familiar CVIFA y el Cuestionario de Estilos crianza ECF-29. Ante ello, se encontró que existe correlación estadísticamente significativa rs = 0.876** (p <0.05).
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    Acoso escolar y autoestima en estudiantes de un centro educativo de Huamanga, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Auccatoma Gonzáles, Liliana Amanda; Pereda Rodriguez, Cristhian Germán
    El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la correlación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de un centro educativo de Huamanga, Ayacucho, 2024. En ese sentido, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La población incluyó a 123 estudiantes del 5º año de secundaria, de la cual se tomó una muestra de 80 estudiantes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la psicometría, mientras que para medir las variables se recurrió a dos instrumentos psicométricos: la Escala de Acosos Escolar (AEDT) de Tipe (2019) y el Test de Autoestima 25 de Ruiz (2011). Luego del acopio de datos y de su procesamiento, se encontró que el acoso escolar se correlaciona de manera significativa e inversa con la autoestima en la muestra de estudiantes examinados (p = .003 < .05; rho = - .572). Del mismo modo, se identificó la prevalencia del acoso escolar de nivel medio en el 44.6% de los estudiantes examinados y de la autoestima de nivel medio en el 41.1% de los tales.
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    Adicción a redes sociales y rendimiento académico del primer trimestre en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Sandoval Ccaccro, Noemí Mariela; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    Con el pasar del tiempo, el tema de la tecnología y el internet seguirá siendo más relevante, ello porque es fundamental en nuestro día a día, a través de estos medios, se obtiene informaciones requeridos, pero también, está siendo considerado como un problema para las personas que dedican mayor tiempo en dichos medios, en especial los adolescentes están siendo influenciados, ello afectando en sus comportamientos, rendimientos escolares, por tal, la finalidad de esta investigación fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico del primer trimestre en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022; este estudio fue de enfoque cuantitativo, con una muestra conformada por 259 estudiantes, en las cuales se utilizaron los instrumentos de Adicción a redes sociales (ARS) y el consolidado de notas de los estudiantes. Finalmente, el resultado obtenido indica que, existe una relación inversa de grado alto Rho=.-701, con un grado de significancia de 0.001; es decir, existe una relación fuerte e inversa entre la adicción a redes sociales y el rendimiento académico.
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    Violencia familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Carbonell Incacutipa, Andrea Karolina; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre violencia familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de Institución Educativa de Cañete, 2023. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 1400 escolares y la muestra estuvo conformada por 305. En cuanto los instrumentos que se utilizaron para la medición de las variables, fueron el cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de Livia Altamirano Ortega (2019) y la escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados obtenidos en la investigación fueron que existe negativa media y muy significativa entre Violencia Familiar y Resiliencia (Rho= -0.541 y P<0.01), cumpliendo con “P” son inferiores a 0.05. Por otro lado, se obtuvo que el 34.8% se ubica en un nivel medio de violencia familiar y en resiliencia con un 33.8% nivel medio
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    Violencia escolar y empatía en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Toro Hinostroza, Yesica Mercedes; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia escolar y empatía en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2023. Tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental transversal de nivel correlacional; a efectos de la misma, se tuvo como muestra a 164 estudiantes, quienes respondieron a dos cuestionarios: cuestionario para evaluar la violencia escolar en educación secundaria (CUVE3-ESO) de Álvarez-García et al. (2012) y la Escala de Empatía Básica de Oliva et al. (2011). Los hallazgos obtenidos en el estudio refieren que existe relación negativa media (rho= -.264**) y altamente significativa (p= .001 < .01) entre la violencia escolar y empatía en los estudiantes evaluados, con resultados similares al analizar la relación entre la violencia escolar y las dimensiones de la empatía; asimismo, se encontró que la mayoría presentó un nivel de violencia escolar bajo (91.5%) y una empatía alta (61.6%), al igual que en sus dimensiones. En conclusión, se determinó que existe correlación altamente significativa entre las variables principales, lo que lleva a aceptar la hipótesis del estudio, deduciendo que, a menor grado de violencia en la escuela, mayor nivel de empatía.
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    Estilos de crianza y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria del distrito de Florencia de Mora, Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Romero López, Karen Estéfani; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en el distrito de Florencia de Mora, Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional, de diseño no experimental. La población investigada estuvo conformada por 152 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de Escala de Estilos de Crianza de Steinberg en su versión adaptada por Merino y Arndt (2004) y el Inventario de Afrontamiento COPE Breve (COPE – 28). Así mismo para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 27 mediante la prueba paramétrica de Correlación de Spearman. Los resultados encontrados en esta investigación muestran un rs=.090 (p>.05) entre clima y compromiso organizacional, concluyendo que no existe una relación significativa entre las variables de estudio en los estudiantes de secundaria en el distrito de Florencia de Mora, Trujillo, 2024.
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    Calidad de vida y gaudibilidad en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Arellano Cadenillas, Karito Yanira; Vargas Rodríguez, Susy Judith; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre calidad de vida y gaudibilidad en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional con corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 106 adolescentes de una institución educativa de Trujillo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes adaptada por Grimaldo (2003). y la escala de Gaudibilidad para niños y adolescentes (EGNA) adaptada en el contexto peruano por Quintana et al. (2010). Finalmente, en los resultados encontrados se evidencia que existe una correlación directa (rs = 0.279) y estadísticamente significativa (p = 0.004 < 0.01) con la gaudibilidad en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo.
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    Estilos de crianza y bullying en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete – 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Condori Gilvonio, Erik Sander; Pereda Rodríguez, Cristhian German
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estilos de crianza y el bullying en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete 2024, por ende,se estableció una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativa, de nivel correlacional y transversal, de diseño no experimental. Así mismo, la muestra estuvo compuesta por 169 estudiantes de ambos sexos, que oscilan entre las edades de 13 a 18 años. Para la medición de las variables, los instrumentos utilizados fueron la Escala de estilos de crianza y el Auto test de Cisneros de acoso escolar. Los resultados, demostraron que, los estilos de crianza tienen una correlación positiva y fuerte con el bullying, además de ser significativa, con un índice de correlación de spearman de 0,752 (Rho= 0,01; p<0,05). Por otra parte, se hallaron correlaciones positivas y fuertes entre las dimensiones autoritario 0,998; democrática 0,996; negligente 0,992; y permisivo 0,995, además de una correlación positiva y débil con la dimensión mixto 0,021. Se concluye que, ante mayor presencia de los estilos de crianza mencionados, también será mayor el bullying.
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    Comunicación familiar y violencia intrafamiliar en pobladores beneficiarios del programa vaso de leche, Coischo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Huerta Miranda, Ingrid Geraldine; Pereda Rodríguez, Cristhian Germán
    La actual investigación sostuvo como finalidad determinar la relación entre comunicación familiar y violencia intrafamiliar en pobladores beneficiarios del programa vaso de leche, Coishco, 2023. Por ello, se realizó mediante un enfoque cualitativo y de tipo correlacional. El nivel de la investigación fue de método deductivo, siendo el diseño de la investigación no experimental, de corte transversal y epidemiológico. A producto de la muestra estuvo conformada por 110 pobladores de Coishco mayores de 18 años a los cuales se les otorgo los instrumentos empleados siendo La escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson (2006) y la escala de medición de la violencia intrafamiliar (VIFJ4) de Jaramillo J. y Cols (2013). En conclusión, se determinó que entre las variables analizadas no existe relación, presentando un nivel de comunicación familiar medio y violencia intrafamiliar leve
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    Adicción a redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Chulucanas-2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Odar Benites, Johana Elizabeth; Pereda Rodriguez, Cristhian Germán
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación de adicción a redes sociales y agresividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chulucanas, 2022. Utilizando la Metodología de tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño no experimental de corte trasversal, cuya población fue de 200 estudiantes de 4 a 5 grado quienes se les aplico la Escala de Adicción a redes sociales (ARS), adaptado por Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas y el Cuestionario de Agresión (Aggression Questionnarie – AQ), adaptado por Matalinares y col. Se encontró una relación positiva débil de nivel muy significativo (r= .313; p<.001) indicando así, que a mayor el nivel de adicción a las redes sociales, mayor será la predisposición para interactuar de forma agresiva, en el entorno en donde se desarrolle.
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    Agresividad y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Cossio Castillo, Xiomara Brizeth; Pereda Rodríguez, Cristhian German
    En esta investigación presentó como objetivo determinar la relación entre agresividad y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2022, en la cual se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico y diseño no experimental, correlacional. Tuvo una muestra de 195 estudiantes en la que se les aplicó el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss Perry (1992) y la Lista de Chequeo de Habilidades SocialesGoldstein. Se obtuvo como resultado, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, que no existe correlación significativa debido a que se obtuvo una significancia de p = .228 y r - .087. Además, se evidenció que el 25.6% se encuentran en el nivel bajo, 47.7% nivel medio y el 26.7% nivel alto en cuanto a la agresividad. Y el 25.1% presentan nivel bajo, 48.2% nivel medio y 26.7% nivel alto en cuanto a las habilidades sociales. La cual concluyó que el nivel que predomina es el nivel medio en ambas variables.
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    Disfunción familiar y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pampa Cangallo, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Hinostroza Farfán, Liz Janeth; Sosa Quispe, Yanet; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pampa Cangallo, Ayacucho, 2024. Respecto a su metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población fue de 104 estudiantes, mientras que la muestra estuvo constituida de 86, todos seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la medición de las variables se emplearon el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) de Escobar (2015) y la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) de Gonzáles et al. (2016). Los resultados evidenciaron que existe relación positiva y significativa entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas es positiva y significativa en la muestra evaluada (rho = 0.592; p = 0.000 < 0.05). Asimismo, se identificó la prevalencia del nivel bajo, tanto de disfunción familiar como de conductas disruptivas en un 47.7% y un 40.7% de los estudiantes evaluados.
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    Funcionamiento familiar y conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Auqui Bellido, Lizeth Yovana; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    El objetivo principal del estudio fue asociar el funcionamiento familiar y la conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa publica, Ayacucho 2024. En cuanto a la metodología de estudio fue descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte trasversal. La muestra del estudio fue 128 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y el cuestionario de agresividad (AQ). Los resultados del estudio evidencia que no existe relación entre la variable de funcionamiento familiar y conducta agresiva (rho=0.015; p> 0.864). Finalmente, los resultados descriptivos de la funcionalidad familiar muestran que el 34.4% que corresponde a 44 participantes presentan un nivel balanceado, 51.6% evidencian un nivel de rango medio y el 14.1% presentan un nivel extremo. Al mismo tiempo, el 27.3% presentan un nivel bajo, el 60.9% de nivel medio y el 11.7% de nivel alto de conducta agresiva.
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    Agresividad y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Quispe De La Cruz, Zulemma Krissia; Castillo Contreras, Genara Antoni
    Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de agresividad y violencia escolar en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa pública ubicada en Ayacucho en el año 2023. Para ello, se contó con una muestra de 200 estudiantes y se empleó un enfoque cuantitativo correlacional no experimental. Para evaluar la agresividad se utilizó el cuestionario de Buss y Perry, mientras que el CUVE3- ESO se empleó para examinar la violencia escolar. Los resultados obtenidos revelaron la existencia de una débil relación positiva entre ambas variables, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman de .159. Asimismo, se encontró una significancia estadística con un valor de .024, que se sitúa por debajo del nivel de significancia establecido de 0.05. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis propuesta por el investigador. Por tanto, se concluye que a medida que aumenta la agresividad en los estudiantes, también se incrementa la manifestación de violencia escolar en la institución educativa bajo estudio.
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    Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Benites Miñano, Maira Anabela; Paredes Peña, Rosa Adriana; Campos Márquez, Anita Jeanette
    La investigación buscó determinar la relación entre violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa, Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, se utilizaron el Cuestionario de Violencia Escolar de Carbajal et al. (2016) y la Escala de habilidades Sociales de Herrera (2019). Asimismo, para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 25 con el análisis estadístico de Kolmogorov – Smirnov. Los resultados encontrados en esta investigación revelan una correlación positiva débil entre violencia escolar y habilidades sociales (rho= ,228; p=0.005). Se concluye que existe una correlación positiva débil (rho= ,063; p=0.440) entre violencia física y la dimensión del componente conductual de habilidades sociales, en la dimensión de violencia psicológica y la dimensión del componente cognitivo de habilidades sociales existe una correlación positiva débil (rho= ,220; p=0.007).
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    Adicción a las redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Aroní De la Cruz, José Carlos; Quispe Luján, Betsy Faviola; Romero Reyna, Jacqueline Roxana
    El presente trabajo tuvo como objetivo general identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en los adolescentes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, siendo el método hipotético-deductivo el utilizado a lo largo del proceso. La población estuvo constituida por 118 estudiantes del 5º grado del nivel secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, utilizándose la muestra censal. Los instrumentos empleados para la medición de las variables fueron el Cuestionario de adicción a redes sociales de Escurra y Salas (2014) y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados evidenciaron que existe relación significativa y directa entre las variables en los estudiantes (p=0.008>0.05; rho=0.455). Además, se encontró que el 54.2% de ellos presentan un nivel medio de adicción a redes sociales, mientras que el 82.2% tienen un nivel medio de agresividad.