Examinar
Envíos recientes
Ítem Estilos de socialización parental y acoso escolar en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Balcázar Revilla, Shirley Alexandra; Tisnado Ruiz, Yuri Esthefany; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl objetivo principal de la investigación fue identificar la relación entre los estilos de socialización y el acoso escolar en adolescentes de secundaria de una institución educativa en el distrito de Trujillo durante el año 2024. El estudio se llevó a cabo utilizando una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 12 y 15 años, que cursaban el primer, segundo y tercer grado de secundaria. Para la selección de la muestra, se utilizó un muestro no probabilístico por conveniencia. Se emplearon como instrumentos la ESPA 29 y el Autotest de acoso escolar. En conclusión, se detectó la presencia de relación negativa muy significativa (Rs= -.103; p<.01), con un tamaño del efecto pequeño, refiriendo así que, a mayor presencia de una, menor será la presencia de la otra variable.Ítem Análisis temático de las experiencias subjetivas asociadas al consumo de hongos psilocibios en un entorno doméstico, un estudio de caso en Trujillo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Ávila Rodriguez, Jhumaly Geraldine; Olea Becerra, César Augusto; Castillo Contreras, Genara AntoniaEsta investigación tuvo como objetivo explorar los temas centrales de las experiencias subjetivas asociadas al consumo autónomo y doméstico de hongos psilocibios en un usuario primerizo, y cómo estas experiencias influyen en la autopercepción y adaptación cotidiana. Se empleó una metodología cualitativa mediante un estudio de caso único con análisis temático inductivo, recogiendo datos a través de entrevistas semiestructuradas pre y post consumo. La conclusión principal indicó que las experiencias psicodélicas en entornos domésticos potencian procesos emocionales y reflexivos profundos, facilitando cambios positivos en la autopercepción y manejo emocional, siempre que el entorno se perciba seguro. Se recomienda implementar estrategias educativas basadas en estos hallazgos para fomentar prácticas seguras y conscientes en contextos autónomos.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Rojas Quispe, Mariela Rosa; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEste estudio determinó la relación entre la adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho en el año 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, con una muestra conformada de 200 estudiantes que cursaban el cuarto y quinto de secundaria con edades entre los 13 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el Cuestionario de Agresividad (AQ). Finalmente, los resultados refieren que existe una correlación directa entre ambas variables, obteniendo un coeficiente de .311, siendo muy significativa. Asimismo, muestran que la adicción a las redes sociales presenta su mayor porcentaje en la dimensión obsesión por las redes sociales con un 66%, lo que indica un nivel sin riesgo. Por otro lado, la variable agresividad evidencia su mayor porcentaje en la dimensión agresividad física, representando un nivel medio. Al analizar las correlaciones entre variables, se encontró una relación positiva baja entre la obsesión por las redes sociales y agresividad, con un valor de .278. De manera similar, se observó una correlación positiva baja entre la falta de control personal en el uso de redes sociales y agresividad con un valor de .284, así como entre el uso excesivo de las redes sociales y agresividad (.257). Se concluye que existe una correlación positiva baja entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en el ámbito estudiado.Ítem Violencia familiar y autoestima en población adulto mayor de un comedor popular de Salaverry, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) García Quezada, Teresa Lucía; Huamán Flores, Yaquelin Fiorela; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la autoestima y la violencia familiar en adultos mayores de un comedor popular de Salaverry. El tipo de estudio es de enfoque cuantitativo y se basa en un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 150 adultos mayores, cuyas edades estaban comprendidas entre 60 a 85 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Geriatría de Violencia al Adulto y el Inventario de Autoestima (SEI) versión adultos. Los resultados obtenidos, se puede observar que hay una correlación negativa y estadísticamente significativa entre violencia familiar y autoestima de los adultos mayores (Rho = -0.296, p = 0.035). En cuanto a los niveles, se encontró que el 57% de adultos mayores tenía un nivel de autoestima baja, y el 80% también un nivel bajo de violencia familiar. Respecto a la dimensión "Social", se encontró que existe correlación negativa significativa con los niveles de violencia (Rho = -0.358, p = 0.010) y no se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la autoestima y sus dimensiones con los tipos de violencia familiar.Ítem Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Chimoy Olivares, Melissa Ysabel; Chuchon Hinostroza, Clara; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la agresividad en estudiantes de una institución educativa de Piura, se desarrolló un estudio cuantitativo de carácter descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Para ello, se encuestó a 100 alumnos de 13 a 17 años, utilizando la versión adaptada por Merino y Arndt (2004) de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg et al. (1991), y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, en su versión validada por Matalinares (2012). Los resultados mostraron que no existe una asociación estadísticamente significativa entre el estilo de crianza y los niveles de agresividad (Spearman = –.124; p = .219, sin relación significativa, p > .05) En ese sentido, se observó que el estilo de crianza autoritario fue el más común, mientras que un 41 % de los estudiantes mostró niveles moderados de agresividad. Por otro lado, las dimensiones de control conductual y autonomía psicológica sí guardaron relación significativa con la agresividad, mientras que la dimensión compromiso no evidenció vínculo relevante.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Catacaos, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Yovera Quintana, Ana Lucia; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa adicción a las redes sociales se relaciona a una dependencia inmoderada y compulsiva del uso de plataformas digitales, dificultando que las personas controlen su tiempo de conexión y generándoles malestar cuando no acceden a ellas. El objetivo principal de este estudio fue determinar el nivel de correlación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en estudiantes de una institución educativa de Catacaos, la población estuvo conformada por 241 escolares, entre los 16 y 18 años, se utilizó una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, se utilizaron instrumentos validados para evaluar la adicción a redes sociales y la agresividad, basados en los cuestionarios de Escurra y Salas (2014) y Buss y Perry (1992), respectivamente. Respecto al primer objetivo, se identificó el nivel de adicción a las redes sociales, encontrándose que los estudiantes presentan, en su mayoría, un nivel bajo de dependencia digital, en cuanto al nivel de agresividad, los resultados demostraron un porcentaje muy bajo en las dimensiones evaluadas de agresividad, finalmente, se estableció la relación entre adicción a redes sociales y agresividad, el análisis estadístico evidenció una correlación significativa (Sig.= .286**, p= 0.000 < 0.05) entre ambas variables, señalando que el incremento en el uso problemático de redes sociales tiende a asociarse con mayores niveles de agresividad. Sin embargo, en términos generales, los estudiantes evaluados no muestran una dependencia marcada hacia estas plataformas ni conductas impulsivas relevantes.Ítem Funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de nivel secundario de una institución educativa pública de Chao, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Navarro Mantilla, Héctor Joel; Sopan Arteaga, Yeni Karin; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la funcionalidad familiar y agresividad en adolescente de nivel secundaria de una institución pública de Chao. La población estuvo compuesta por 250 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 200, de ambos sexos, con edades de entre 15 y 17 años. La metodología empleada fue de tipo básico, con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, el cuestionario de funcionalidad familiar (FFSIL) integrado por 14 ítems y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ), conformado por 29 ítems. Según los resultados, existe una relación negativa baja entre funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de una institución educativa publica de Chao (rho = -0.360 y p = 0.000).Ítem Sexismo y violencia de género en adolescentes de una institución educativa de Atalaya, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Mori Vasquez, Edgar Hernan; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa presente investigación logró determinar la relación entre sexismo y violencia de género en adolescentes de una institución educativa de Atalaya en el periodo académico 2025, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y corte transversal. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG), aplicados a 181 estudiantes de ambos sexos. Los resultados confirmaron una correlación positiva significativa entre sexismo y violencia de género (0.599; p<0.001), lo que reafirma la hipótesis general planteada. También se encontraron correlaciones significativas entre sexismo hostil y cada una de las dimensiones conductual (0.492), cognitiva (0.540) y afectiva (0.700) de la violencia de género, siendo esta última la que presenta un dato más marcado. El sexismo benevolente también resultó tener correlaciones significativas con las dimensiones conductual (0.298), cognitivo (0.263) y afectiva (0.403) de la violencia de género, aunque con magnitudes menores. Estos hallazgos evidencian que las actitudes sexistas sí están asociadas con el conjunto actitudes hacia la violencia de género, tal y como se evidencian en sus componentes cognitivo, conductual, y especialmente en el afectivo.Ítem Satisfacción familiar y proyecto de vida en estudiantes de un centro educativo de Carmen Alto, Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Quispe Huamán, Katty Karina; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la satisfacción familiar y el proyecto de vida en los estudiantes de un centro educativo de Carmen Alto, Ayacucho, 2024. Para ello, su metodología se tuvo que alinear con un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental y transeccional. La población incluyó a 229 estudiantes del 5º año de secundaria. Por medio de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, se seleccionó una muestra conformada de 145 estudiantes. Para recolectar sus datos se empleó la técnica de la encuesta, mientras que para medir las variables de estudio se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Satisfacción Familiar (ESF) de Olson y Wilson (1982) y Escala de Evaluación del Proyecto de Vida (EEPV) de García (2002). Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y moderada entre la satisfacción familiar y el proyecto de vida en la muestra de estudiantes examinados (p = 0.000 < 0.05; rho = 0.571). también se encontró a nivel descriptivo que existe prevalencia del nivel medio de satisfacción familiar en el 44.1% de la muestra de estudiantes examinados, así como del nivel medio de proyecto de vida en el 42.1% de los mismos.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Martinez Gigua, Karen Brillith; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa actual indagación preciso el fin de indicar la vinculación a la adicción a las redes sociales (RS) y agresividad en alumnos de una entidad pública Cañete, 2025. Se ejecutó desde un enfoque de indagación cuantitativo de nivel correlacional y un diseño no experimental y desde un corte transversal. Se tomó como muestra un total de 300 adolescentes. Como técnicas de estudio se utilizó la encuesta para la variable de relación, fue la encuesta para la recolección de datos, se utilizaron el instrumento Cuestionario de Adicción a Redes Sociales y Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Se determinó que un 53% de los educandos se posiciona en el estrato inferior de dependencia a las plataformas digitales, mientras que un 59% de los mismos se sitúa en una categoría intermedia-alta de hostilidad. además de encontrar que existe una relación directa media con un valor de correlación de Rho de Spearman r=0,468 y significativa (p<0.005) entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en alumnas participantes en el estudio, lo cual indica que a mayor sea el nivel de la adicción a las redes sociales, mayor será el nivel de agresividad y viceversa.Ítem Maltrato infantil y rendimiento escolar en adolescentes de una institución educativa de La Esperanza Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Cruz Hernández, Milagros Magdalena; Ulloa Vargas, María De los Ángeles; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre maltrato infantil y rendimiento escolar en adolescentes de una institución educativa de La Esperanza Trujillo, 2024. La investigación se generó bajo una metodología de tipo básica y de diseño correlacional, de corte transversal, aplicado a una población de 150 estudiantes para el cual se consideró como técnica de investigación la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. En los resultados obtenidos se logró demostrar que existe un nivel de correlación significativa (R=0.725; P<.05) entre la variable maltrato infantil y la variable rendimiento escolar. Finalmente, en la investigación desarrollada se llegó a la conclusión que el maltrato infantil se relaciona de manera considerable en el rendimiento escolar en adolescentes de una institución educativa de La Esperanza Trujillo, 2024Ítem Conductas agresivas y rendimiento escolar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Cordova Saavedra, Axel Eduardo; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las conductas agresivas y el rendimiento académico entre los alumnos de la Institución Educativa de Piura, 2023. Se conformó por una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos con un rango de edad que va desde los 7 años hasta los 12 años. La metodología utilizada en el presente estudio se planteó con el enfoque cuantitativo, fue de finalidad básica tipo correlacional, también, su diseño es no experimental, de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento para medir agresividad fue el cuestionario de Buss y Perry adaptado a nivel nacional en el año 2020, asimismo para el rendimiento escolar se trabajó con los promedios de notas de los estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos a través de la interpretación de cuestionarios para revelar los principales niveles de violencia física en la categoría medio, violencia verbal en la categoría medio, hostilidad en la categoría medio y dimensión de ira de categoría medio. Finalmente, no hay un resultado estadístico significativo entre las variables, por lo que no se cree que hay una relación entre ellas.Ítem Sexismo y violencia de pareja en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cañete – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Yallico Condori, Melanny MariaFe; Castillo Contreras, Genara AntoniaEn la presente investigación se estudió si existía relación entre el sexismo y la violencia de pareja en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cañete - 2023. En la cual, fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño correlacional y no experimental. La población estuvo compuesta por 432 estudiantes de secundaria comprendidas en edades de 14 a 17 años de edad, en las cuales, se seleccionó a los estudiantes mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes - DSA y Cuestionario de Violencia entre Novios – CUVINO. De acuerdo a los resultados no se encontró correlación entre el sexismo y violencia de pareja presentando un rs=.052 (p>.05), es decir, los alumnos que presentaban actitudes sexistas no exhibieron comportamientos o acciones agresivas con respecto a un vínculo amoroso.Ítem Acoso escolar y estilos de crianza en adolescentes de una escuela militar de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Huamán Aguirre, Mabilón; Rodríguez Martínez, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y los estilos de crianza en los adolescentes de una escuela militar de Ayacucho, 2023. Para ello estuvo enmarcado en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño correlacional, no experimental y transversal. La población incluyó a 120 estudiantes de 3º, 4º y 5º año de secundaria, tomándose como muestra a 101 de ellos, seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó como técnica de recolección de datos a la encuesta y como instrumentos de medición el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (ACAE) de Piñuel y Oñate (2005) y adaptado para la población peruana por Santiago (2021), y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (EECS) de Lamborn et al. (1991) y adaptada a la población peruana por Merino (2022). Los resultados evidenciaron que no existe relación estadísticamente significativa entre el acoso escolar y los estilos de crianza en la muestra estudiada (p = 0.895 > 0.05; rho = - 0.013). Asimismo, se encontró que el nivel bajo de acoso escolar es prevalente en un 31.7% de la muestra estudiada, de la misma forma que el estilo de crianza permisivo en un 42.6% de los tales.Ítem Violencia intrafamiliar y consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Aquise Diaz, Juver; Loayza Sicha, Magna; Rojas Amaya, Mayra YameliEl propósito principal del estudio fue determinar la relación entre Violencia Familiar y el Consumo de Alcohol en adolescentes de la ciudad de Lima, 2023. La indagación fue de enfoque cuantitativo debido a que se realizó el recojo de información para demostrar las hipótesis establecidas, de tipo básica, conto con un diseño no experimental debido a que no se manipuló las variables, con alcance correlacional, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 300 escolares. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de la autoría de Altamirano Ortega Livia y Castro Banda Reyli, así mismo se utilizó el Cuestionario de Identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) de la autoría de la Organización de las Naciones Unidas. Los resultados obtenidos indican que el nivel de violencia intrafamiliar predominante en los adolescentes es el nivel medio con un 35% lo cual es el correspondiente a 105 estudiantes, de la misma manera el nivel predominante de consumo de alcohol es el consumo de riesgo con un 34.7% equivalente a 104 estudiantes. También se determinó que existe una correlación entre ambas variables, siendo esta relación del (rho= ,306 y p<0,05), así mismo existió relación entre la dimensión de violencia física y las dimensiones del consumo de alcohol siendo esta relación del (rho= ,265), (rho= ,305), (rho= ,139) finalmente también se obtuvo relación en la dimensión de violencia psicológica y las dimensiones del consumo de alcohol siendo estos (rho= ,284), (rho=,104), (rho= ,294).Ítem Violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa en la ciudad de Tumbes, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Vega Romero, Scarlet Sarahi; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación, lleva como estructura metodológica, un diseño de tipo básica, de diseño correlacional de enfoque cuantitativo, en donde se empleó una muestra conformada por 165 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Como instrumentos, se emplearon el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Escala de Autoestima de Coopersmith. Los resultados indicaron que existe una relación significativa, positiva y muy débil entre la violencia familiar y la autoestima en los estudiantes, con un coeficiente de correlación de 0.220. A nivel descriptivo, se determinó que el 57.58% de los estudiantes presentaba un nivel medio de violencia familiar y el 41.21% un nivel bajo de autoestima.Ítem Bullying y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Soto Aroní, Brian Stephano; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el bullying y autoestima en estudiantes de Institución Educativa Pública, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básico descriptivo y diseño correlacional. La población fue constituida por 150 alumnos del nivel secundaria. Se utilizaron los instrumentos Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO) y Escala de Autoestima de Rosenberg (ARS). Finalmente, los resultados hallados refieren que, se observó correlación estadísticamente significativa entre bullying y autoestima rs=.167* (p<.05) con un nivel de significancia de 0.041, esto denota que, a mayor presencia de conductas de bullying, implica mayor implicancia en la autoestima, de esta manera la hipótesis planteada aprobó la correlación entre ambas variables.Ítem Violencia familiar y sexismo ambivalente en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Sanchez Palomino, Enghel Yaritza; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y el sexismo ambivalente en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cañete, 2023. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando una muestra censal compuesta por 154 adolescentes que conforman la población total del estudio. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de dos instrumentos validados: el Cuestionario de violencia familiar (CVIFA) orientado a identificar distintas manifestaciones de violencia en el entorno familiar, y el Inventario de sexismo ambivalente (ISA), que evalúa actitudes duales respecto a los roles de género. Tras el análisis de datos, se observó que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, dado que el coeficiente Rho de Spearman fue de -0.066 con un nivel de significancia de .413, lo que implica que la presencia de violencia familiar no guarda asociación con conductas sexistas en esta muestra estudiada.Ítem Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Caraz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Bacilio Caldas, Dehise Adali; Padilla Luna, Mishelly Alexandra; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl siguiente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la agresividad en estudiantes de una institución educativa de Caraz, 2024. Dicha investigación contó con un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal, correlacional. La muestra se conformó por 235 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años, seleccionados mediante un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Darling y Steinberg (1983), adaptada por Bravo y Caycho (2023), y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992), también adaptado por Bravo y Caycho (2023). Los resultados indican que no existe una relación significativa entre las variables, con un valor de (rho=-0,180**) y (p=<0,05). Esto sugiere que la agresividad de los estudiantes no está directamente relacionada con los estilos de crianza experimentados en sus hogares. Además, se observó que el estilo de crianza más común entre los alumnos fue el sobreprotector, representando el 78,3% de la muestra, mientras que el nivel de agresividad principal fue moderado, alcanzando un 74,9%.Ítem Comunicación familiar y adaptación de conducta en adolescentes de una institución educativa de Catacaos, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-01) Marcelo Villegas, Yesica Vanesa; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre comunicación familiar y adaptación de conducta en adolescentes piuranos. El estudio adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 184 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 12 y 16 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC). Los resultados revelan que existe una correlación positiva débil pero estadísticamente significativa entre comunicación familiar y adaptación de conducta (r=.254; p<.01), con un tamaño de efecto pequeño (r²=.065). Respecto a los niveles de las variables, se encontró que el 77.7% de los adolescentes presenta un nivel medio de comunicación familiar y el 70.7% evidencia un nivel medio de adaptación conductual. En cuanto a las dimensiones, se halló correlación estadísticamente significativa entre comunicación familiar y adaptación familiar (r=.151; p<.05), así como con adaptación social (r=.296; p<.01), mientras que no se identificó relación significativa con las dimensiones de adaptación personal y adaptación educativa. Se concluye que, aunque existe relación entre ambas variables, esta es de baja magnitud, lo que sugiere que en la población estudiada la comunicación familiar es solo uno de los múltiples factores que influyen en la adaptación conductual de los adolescentes.