Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Título
Mostrando 1 - 20 de 701
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abuso de redes sociales y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Trujillo, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Romero Leyva, Matilde Milena; Ruiz García, Cynthia del Rocío; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre el Abuso de redes sociales y agresividad, se desarrolló en estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Salas y Escurra y el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente estadístico paramétrico de Spearman. Los resultados hallados refieren que existe correlación muy significativa resultado del abuso a redes sociales y agresividad, evidenciando que las estudiantes se encuentran en un nivel medio de adicción a las redes sociales con 48% y un nivel de agresividad alto con 46 %, lo que significa que las alumnas actúan de manera impulsiva ante cualquier situación.Ítem ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ASOCIADO AL ESTILO DE VIDA EN ADULTOS DEL SECTOR “VÍCTOR RAÚL”- LAREDO,2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-05-31) Mozo Otiniano, Jessica Fiorela; Villa Seminario, Marilyn YesicaEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de dar respuesta al problema ¿Existe asociación entre las acciones de prevención y promoción de la salud y el estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022? Es de tipo cuantitativo- -nivel explicativo teniendo como objetivo general: Determinar la asociación entre las acciones de prevención y promoción de la salud y el estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022.La población perteneció a una muestra no probabilística conformada por 104 adultos; a quienes se les aplicó 2 cuestionarios: uno de prevención y promoción de la salud de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022 y el otro de estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022, se utilizó la técnica : On Line y mensajes vía Whats Aap y se respetó los principios éticos según el reglamento. Además, los datos fueron ingresados a una base de datos Microsoft Excel, para el cual se utilizó el software SPS Statics 24.0 y luego, se determinó el grado de significancia con la prueba estadística Chi cuadrado para finalmente elaborar las tablas y gráficos correspondientes. Se concluyó que existe relación significativa entre las acciones de prevención y promoción de la salud asociado al estilo de vida de los adultos del Sector VíctorRaúl”-Laredo, 2022.Ítem Acontecimientos vitales, desesperanza percibida y conducta prosocial en drogodependientes de dos comunidades terapéuticas de Trujillo, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Benites Castro, Lily Celeste; Sandoval Loyola, Italo Daniel; Seminario Lavander, José RicardoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Acontecimientos Vitales, la Desesperanza Percibida y la Conducta Prosocial en los drogodependientes de dos Comunidades Terapéuticas de Trujillo. Se trabajó con un diseño no experimental correlacional transversal en una muestra tipo censal, la cual estuvo constituida por 50 drogodependientes pertenecientes a la Casa de Retiro Las Lomas de Huanchaco y Asociación Cristiana Jesús te Ama. Los instrumentos fueron La Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe (SRRS), la Escala de Desesperanza de Beck (BHS) y la Escala de Conducta Prosocial de Auné et al. (ECP). Entre los resultados relevantes se encontró que el 70% de los drogodependientes presenta un riesgo elevado de Acontecimientos Vitales, mientras que el 8% un riesgo pequeño; sumado ello, respecto a los niveles de desesperanza, se halló que el 60% de drogodependientes presentan un nivel mínimo de desesperanza, mientras que el 2% un nivel severo. A su vez, referente a los niveles de Conducta Prosocial, el 46% presenta un nivel intermedio y el 2% un nivel muy prosocial. Finalmente no se encontró relación significativa (p > 0,05) entre las variables estudiadas.Ítem Acoso escolar y adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Ayacucho-2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Cóndor Pariona, Rosmery; Laura Mancilla, Yuliza; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el Acoso escolar y adicción a redes sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Ayacucho 2023. El diseño fue de tipo no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes, entre varones y mujeres. Se aplicaron los cuestionarios de acoso escolar (Insebull) y adicción a redes sociales (ARS). En cuanto al resultado del 28,1% de los estudiantes tienen un nivel bajo de acoso escolar, el 34,4% tienen un nivel medio y finalmente el 37,5% tienen un nivel alto en acoso escolar a sí mismo el 29,7% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de adicción a redes sociales, el 39,1% un nivel medio y el 31,3% un nivel alto. Para la prueba de hipótesis se desarrolló con el estadígrafo Rho de Spearman, obteniendo el valor p 0.000 y coeficiente de correlación 0.363; por lo tanto, existe correlación directa con intensidad baja entre las variables Acoso escolar y adicción a redes sociales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del departamento de Ayacucho.Ítem Acoso escolar y adicciones a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Bruno Arcela Clarixsa, Mercedes; Silupu Jaramillo Renzo, Jair; Pereda Rodríguez, Cristhian German; -El presente estudio se desarrolló con el fin de establecer la relación entre acoso escolar y adicción a redes sociales en estudiantes de 3er, 4to, 5to de secundaria de una I. E de Tumbes, 2022. Esta investigación estuvo constituida por 100 estudiantes, los cuales pertenecieron a los grados ya mencionados de la misma institución educativa, con sexo masculino y femenino, tuvo cómo tipo descriptivo correlacional y a la vez de corte transversal, cómo instrumento de evaluación se hizo uso el cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE.IV) y cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). En conclusión, se obtuvieron los siguientes resultados de la investigación, en los cuales se constata que un 54% se encuentran en nivel medio de acoso escolar y 66% de nivel medio en adicción a redes sociales, también se definió que se aprecia una correlación entre la variables con un rho de .372 con un p< 0.01 es decir se cuenta con una correlación positiva baja y altamente significativa, por ende se acepta la ha, en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2022, dado a que mayor incremento a adicción a redes sociales mayor será el acoso escolar.Ítem Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Huaraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Durand Guimaray, Amadeo Moisés; Borceyú Camacho, Nataly de JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de acoso escolar y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Huaraz, 2022. Los participantes fueron 238 y se seleccionaron a través del muestreo no probabilístico por conveniencia tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta, asimismo, el diseño del estudio fue descriptivo correlacional. El instrumento empleado fue el Auto Test de Cisneros (Piñuel y Oñate, 2005, adaptado por Orosco, 2012) y el test de autoconcepto de Garley. Al finalizar la investigación se logró establecer que, el acoso escolar mantiene una estrecha asociación directa con la dimensión del autoconcepto, siendo este de nivel medio y a su vez de manera significativa (rho= -0.238; p < 0.01) del grupo etario de las edades de 11 a 17 años. Por lo tanto, se aprecia que ante la existencia de mayor acoso escolar habrá un menor autoconcepto y viceversa.Ítem Acoso escolar y Autoestima en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-04) Cuzcano Torres, Maricielo; Vallejos López, César Ricardo; Izaguirre Torres, Delia Margarita; -Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en una institución educativa de Cañete. El estudio se llevó a cabo según el enfoque cuantitativo, de tipo básico y el diseño del estudio es no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 132 estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra tuvo 132 participantes, por lo que el muestreo es censal. Los test empleados fueron acoso escolar de Cisneros, teniendo como autores a Iñake Piñuel y Aracely Oñate, e Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se observa que la correlación entre ambas variables tuvo un valor p=0.000 (p<0.05) y un el valor de r=-0.759. Por lo tanto, el valor p<0.05, admite la hipótesis de investigación y se niega la hipótesis nula; por ende, se afirma que hay relación negativa entre el acoso escolar y autoestima.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de un centro educativo de Huamanga, Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Auccatoma Gonzáles, Liliana Amanda; Pereda Rodriguez, Cristhian GermánEl presente estudio tuvo como propósito principal determinar la correlación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de un centro educativo de Huamanga, Ayacucho, 2024. En ese sentido, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La población incluyó a 123 estudiantes del 5º año de secundaria, de la cual se tomó una muestra de 80 estudiantes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la psicometría, mientras que para medir las variables se recurrió a dos instrumentos psicométricos: la Escala de Acosos Escolar (AEDT) de Tipe (2019) y el Test de Autoestima 25 de Ruiz (2011). Luego del acopio de datos y de su procesamiento, se encontró que el acoso escolar se correlaciona de manera significativa e inversa con la autoestima en la muestra de estudiantes examinados (p = .003 < .05; rho = - .572). Del mismo modo, se identificó la prevalencia del acoso escolar de nivel medio en el 44.6% de los estudiantes examinados y de la autoestima de nivel medio en el 41.1% de los tales.Ítem Acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Pucallpa, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Sánchez Márquez, Geraldine Vanesa; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Pucallpa, 2023. Para lo cual se utilizó como metodología la investigación básica, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional. Asimismo, como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios, el autotest Cisneros de acoso escolar y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar, ambos debidamente validados y con un alto nivel de confiabilidad, los cuales fueron aplicados a una muestra de 278 alumnos del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Pucallpa. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,653 el cual se encuentra en el rango de correlación positiva moderada. Asimismo, el 71% perciben un nivel moderado de acoso escolar, el 26% perciben un nivel alto y el 3% perciben un nivel bajo. A su vez, el 62% perciben un nivel moderado de funcionalidad familiar. Por lo que se concluyó, que el acoso escolar y la funcionalidad familiar tienen una relación positiva y que esta asociación es significativa (Nivel de significancia Sig. = 0,000 ˂ 0,05). Por lo consiguiente se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alterna.Ítem Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de mala, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-08) Yaya Campaña, Isamar Medalith; Espinoza Abregu, Sergio Jesus; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El presente estudio fue titulado “acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023” tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023. El estudio según su finalidad fue básico, relacional bajo un enfoque cuantitativo, su población estuvo conformada por 80 estudiantes siendo la muestra de igual volumen, en donde se empleó como técnica la encuesta a través de cuestionarios para ambas variables. En cuanto a los resultados, el 96,3% manifestó niveles bajo de acoso escolar y el 63,8% presentó niveles medios de rendimiento académico, además, en cuanto a la contrastación de hipótesis general se obtuvo una significancia de 0,017 y un coeficiente de correlación de 0,266. En conclusión, existe una relación positiva baja entre el acoso escolar y el rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023.Ítem Actitudes frente a la violencia conyugal y autoestima en mujeres de un programa de vaso de leche de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Minga Inga, Karen Lourdes; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación es un trabajo de suma importancia, en donde se ha tomado como objetivo principal, Determinar la relación entre las dimensiones de Actitudes frente a la violencia conyugal y Autoestima en mujeres de un programa de vaso de leche de Piura, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo y básico, diseño descriptivo-correlacional, de estudio no experimental y de corte transversal, en donde se utilizaron los instrumentos de la Escala de Actitudes frente a la Violencia Conyugal de Egoávil y Santibáñez (1997) y la Escala de Autoestima de Coopersmith – Versión Adultos (1967). La muestra poblacional estuvo constituida por 110 mujeres de un Vaso de Leche del distrito de La Matanza, en donde se obtuvo un coeficiente correlacional de Spearman negativo y moderado (Rho = -,530**), con un nivel de significancia de 99% (p<0,01). Esto confirma la hipótesis general demostrando una asociación inversa entre ambas variables de estudio, es decir, que a menor actitud frente a la violencia conyugal, mayor autoestima y viceversa. Del mismo modo se le recomienda a las Instituciones y Autoridades encargados del vaso de leche en donde se realizó la investigación que, a través de los órganos de atención y con un trabajo articulado, puedan desarrollar y promover programas preventivo promocionales y de concientización, que aborden las actitudes hacia la violencia conyugal, incluyendo talleres, seminarios o campañas de sensibilización en la comunidad, con la finalidad de obtener resultados positivos de autoestima frente a los diversos casos de violencia hacia las mujeres.Ítem Actitudes frente a la violencia conyugal y resiliencia de un Asentamiento Humano Distrito de Chulucanas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-06) Abad Paico, Diego Smith; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -La presente investigación desarrollada, ha tenido como motivo Identificar el nivel de las actitudes frente a la violencia conyugal y resiliencia de un asentamiento humano, distrito de Chulucanas 2022. El estudio de investigación fue de tipo cuantitativa, diseño de estudio descriptivo- correlacional, se aplicó como instrumento la Escala de Actitudes frente a la Violencia Conyugal de Egoávil y Santibáñez (1997). y Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Se empleó una muestra poblacional de 150 mujeres del referido Asentamiento Humano, en donde se concluyó que las actitudes frente a la violencia conyugal se involucran de manera inversa y significativa con la resiliencia de las mujeres, dado que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman con valor (-0.896) y un p-valor (0.000), el mismo que indicó que a mayor nivel de actitudes de violencia conyugal menor es nivel de resiliencia presente en ellas, situación que repercute que ante mayores actitudes de violencia conyugal en perjuicio de las mujeres, su estabilidad emocional y psicológica es menor. Y en él se recomienda fortalecer los órganos de atención a la mujer del Distrito de Chulucanas, puntualmente en Demuna, un sistema íntegro que atienda de manera contundente los sucesos de impetuosidad en contra de la mujer y realice seguimiento a aquello que muestren indicios de maltrato, logrando de ésta una institución atenta y preocupante por el trato digno de las mujeres de la comunidad.Ítem Actitudes hacia la violencia de género y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución pública de Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Aquino Silva, Athais Jazmín; Jiménez Polo, Ruth CarolinaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre actitudes hacia la violencia degénero y funcionalidad familiar en escolares de 3ro a 5to de secundaria de una institución pública de Piura, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño correlacional, tipo básica, Dicho estudio contó con 116 escolares como muestra, de edadesentre los 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron (EAGV) para medir las actitudeshacia la violencia de género y el instrumento de APGAR para evaluar la percepcióndelfuncionamiento familiar. Finalmente, los resultados hallados refieren que se estima una prevalencia de nivel positiva 34.5% indicando de esta manera, que existe un grado de aceptación hacia las actitudes violentas en los estudiantes y los niveles identificados lasegunda variable de funcionalidad familiar, se encontró una prevalencia de disfunciónfamiliar leve (30,2%), y en de acuerdo a los resultados correlacionales, se observóque existe una relación del tipo negativa de nivel muy significativo (r =-.229**; p<0.05) entre las variables estudiadas. Permitiendo concluir que a mejor funcionamiento familiar sepodrá evidenciar un menor nivel de actitudes violentas contra la mujer.Ítem Adaptabilidad familiar y bienestar Psicológico en estudiantes de nivel secundario, Distrito Andrés Avelino Cáceres, ayacucho-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Velarde Pianto, Nelson Calin; Sifuentes Inostroza, Violeta LeonilaLa tesis adaptabilidad familiar y bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario, distrito Andrés Avelino Cáceres, Ayacucho-2020. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre adaptabilidad familiar y bienestar psicológico. La metodología empleada fue de tipo observacional, prospectivo, analítico y transversal de nivel relacional y diseño epidemiológico. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes siendo (n=60), el tipo de muestra fue el muestreo no probabilístico conformado por 20 estudiantes de nivel secundario. Así mismo el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la sub escala de adaptabilidad familiar con fiabilidad de (,629) y la Escala de bienestar psicológico de Casullo, fiabilidad (,639). Se utilizó el programa estadístico SPSS 25, mediante la correlación del chi cuadrado de independencia nos lleva a los resultados, que no existe relación entre adaptabilidad familiar y bienestar psicológico ya que P valor es =a ,371 y esta mayor a ,050. A si mismo llegando obtener una fiabilidad alfa de cronbach ,629 de adaptabilidad familiar y ,639 de BIEPS-J. El resultado de adaptabilidad familiar el 50% presenta un tipo de familia caótica, en cuanto al bienestar psicológico el 50% de estudiantes presenta nivel de bienestar psicológico alto. El rango de edad, el 75% oscila entre 15 a 17 años, la prevalencia de sexo es del 50 % femenino y masculino. La prevalencia de vivencia en el hogar, el 45% viven con hermanos. Por ultimo ultimo la prevalencia de enseñanza de habilidades emocionales el 60% marcaron a veces.Ítem La adaptabilidad, cohesión y la relación con el nivel de autoestima en los educandos de un plantel educativo, Ayacucho – 2021(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-15) Soto Cuya, Luz Analí; Izquierdo Marin, Sandra SofíaEste estudio presenta como finalidad principal definir la conexión entre la adaptabilidad, cohesión y el nivel de autoestima en educandos de un plantel educativo, Ayacucho - 2021. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental; la población fue de 560 estudiantes de los cuales se hizo un muestreo no probabilístico y como resultado se tuvo una muestra de 116 participantes de ambos sexos. Las herramientas usadas fueron, para la variable de cohesión y adaptabilidad fue la prueba de David O. (Faces III), adaptado por Sigüenza en el 2015, para la variable de autoestima la herramienta utilizada fue la escala de Autoestima de Morris Rosenberg (RSE) adaptado por Ventura en el 2018. El tanteo obtenido nos muestra que, en el nivel de adaptabilidad familiar la categoría que predomina es la caótica con un 50.9 %, asimismo en el nivel de cohesión familiar predomina la categoría desligada con un 31.9 %, por último, en el grado de autoestima predominan dos niveles que vienen a ser el alto y el medio con un 34.5%; se finaliza que, un gran porcentaje de educandos presentan una adaptabilidad caótica y cohesión desligada, como también tienen un nivel de autoestima alto y medio. Cabe mencionar que el alfa de Cronbach tiene una fiabilidad de 0.799 y la correlación de Pearson es positiva débil. Por lo tanto, podemos finiquitar que, si existe una conexión entre adaptabilidad, cohesión y el nivel de autoestima en los educandos.Ítem Adaptación psicométrica de la escala de satisfacción laboral en trabajadores de empresas agroindustriales de Victor Raul En Situacion De Pandemia 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Leonardo Sandoval, Leydy Janeth; Vasquez Tufinio, Shally FiorellaEl propósito del presente estudio”son las propiedades psicométricas de la escala de satisfacción laboral en trabajadores de las empresas agroindustriales de Víctor Raúl en situación de pandemia”2022. El método que se utilizó fue no experimental, cuyo diseño fue psicométrico o instrumental. Para la comprobación del cuestionario de satisfacción laboral se utilizó de Sonia Palma (2005); las encuestas se efectuaron a una muestra de 845 colaboradores. El procesamiento de datos se ejecutó por medio de la herramienta estadística Alfa de Cronbach. Cuyo resultado fue que los ítems (14,16, 17 y 20) no cumplen con el criterio de (ritc > .20), lo cual nos indica que son aceptables por su validez y confiablidad; exceptuando algunos ítems. Asimismo, presenta normas de percentiles de la escala de satisfacción laboral, las cuales son fiables por que contamos con un mínimo de rango de dieciséis puntos y un máximo de cuarenta y tres puntos. Por ende, se recomienda que las organizaciones incrementen las competencias y habilidades de los colaboradores, como, por ejemplo: rotación de trabajo, cambios laterales y plan de aprendizaje y desarrolloÍtem Adicción a internet y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Corro Sánchez, Diana Elizabeth; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre adicción a internet y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Trujillo, 2022. Mientras tanto su metodología fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y a la vez su diseño fue descriptivo correlacional. Asimismo, su muestra fue representada por 160 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, a los mismos que administraron los siguientes instrumentos el Cuestionario de Adicción a internet (TAI) y el Cuestionario de Depresión infantil (CDI). Consiguiendo en sus resultados que encontró una correlación positiva moderada (r=.57) y estadísticamente significativa con un valor de p menor a .05, entre adicción a internet y la depresión. Además, en concordancia entre la dimensión consecuencias negativas y la variable depresión existe relación positiva moderada (r=.48), también, entre la dimensión uso excesivo y depresión hay una relación positiva moderada (r=.51). Finalmente, el 47.5% ostenta un nivel moderado de adicción a internet, entre tanto el 42% de alumnos muestran un moderado nivel de depresión.Ítem Adicción a internet y rasgos de personalidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carhuaz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Egúsquiza Espinoza, Cristhel Gianella; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre el nivel de adicción a internet y los rasgos de personalidad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carhuaz, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 175 estudiantes de ambos sexos, determinados mediante el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Adicción a Internet de Lima (EAIL) y el Cuestionario de Personalidad PEN de Eysenck. Los resultados indican 80% de estudiantes con altos niveles de adicción a internet y 53% de estudiantes con rasgos de personalidad de neuroticismo; asimismo, se concluye que existe relación directa entre el nivel de adicción a internet y los rasgos de personalidad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Carhuaz 2024, el mismo que nos permite afirmar que un mejor control en el nivel de uso de internet podría repercutir en un mejor control de los rasgos de personalidad problemáticos.Ítem Adicción a las Redes Sociales y Adaptación Conductual en Estudiantes de Una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-23) Arias Ramírez, Valeria Alejandra; Luyo Saman, Carlos Yerson; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal del estudio es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la adaptación conductual entre adicción a las redes sociales y la adaptación conductual en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2022. Para lograr este objetivo, se introdujeron métodos cuantitativos con métodos no cuantitativos a través con un diseño experimental con estructura básica. En nuestro estudio participaron 160 jóvenes estudiantes de secundaria de Cañete. En cuanto a los instrumentos que se implementaron fueron: El cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y el Inventario de Adaptación de conducta (IAC). Con respecto al resultado obtenido se pudo determinar la relación entre las dos variables con un coeficiente de correlación de 0,799, valor altamente significativo (p < 0,05). En resumen, los resultados obtenidos determinaron una relación entre ambas variables.Ítem Adicción a las Redes Sociales y Adaptación Eonductual en Estudiantes de una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-22) Arias Ramírez, Valeria Alejandra; Luyo Saman, Carlos Yerson; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal del estudio es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la adaptación conductual entre adicción a las redes sociales y la adaptación conductual en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2022. Para lograr este objetivo, se introdujeron métodos cuantitativos con métodos no cuantitativos a través con un diseño experimental con estructura básica. En nuestro estudio participaron 160 jóvenes estudiantes de secundaria de Cañete. En cuanto a los instrumentos que se implementaron fueron: El cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y el Inventario de Adaptación de conducta (IAC). Con respecto al resultado obtenido se pudo determinar la relación entre las dos variables con un coeficiente de correlación de 0,799, valor altamente significativo (p < 0,05). En resumen, los resultados obtenidos determinaron una relación entre ambas variables.