Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Primaria por Autor "-"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de segundo de primaria en una Institución Educativa de Satipo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-02) Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth; Nieto Rivas, Elier; -Esta investigación emerge de los problemas percibidos en los estudiantes sobre la expresión oral, así como la dificultad en la pronunciación, en la fluidez verbal y en la dicción al momento de hablar. Frente ello, se planteó como objetivo general determinar el nivel de incidencia de las actividades lúdicas como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa de Satipo, 2023. Se asumió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y de acuerdo a su diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. Donde se tuvo una población de 53 estudiantes, de las cuales se evaluaron de 25 estudiantes del segundo grado de primaria, por medio de la ficha de observación a una muestra. Los resultados muestran en el pretest de los 25 estudiantes el 40% en el nivel deficiente, y después haber aplicado la estrategia en la evaluación del post test el 50% logró ubicarse en el nivel bueno. Determinado por medio del contraste de T de Student un valor de sig.=000. Por lo que se concluye que las actividades lúdicas como estrategia inciden en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado. Desde esta perspectiva, se resalta el gran valor de las actividades lúdicas como recurso pedagógico, ya que, además, de estimular el desarrollo de la expresión oral en el estudiante, permite la exploración de sus habilidades creativas, sus pensamientos, emociones y conocimientos.Ítem Aprendizaje basado en proyectos y pensamiento crítico en estudiantes de una Institución Primaria en el 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Pezo Guimaraez de Flores, Sara Esther; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor; -El estudio tuvo como propósito determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución Primaria en la ciudad de Contamana en el 2021. En cuanto a la metodología podemos señalar que el estudio es de corte cualitativo, del tipo descriptivo. El recojo de información se hizo a través del análisis documental; el escenario referencial fue la institución educativa primaria de menores Reverendo padre Valentín de Uriarte, de Contamana, Región Loreto. La conclusión a la que se llega en función de los resultados compartidos en diferentes estudios es que el Aprendizaje Basado proyectos que se desarrolla en base a trabajo colaborativo y que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven al planteamiento de propuestas ante determinada problemática; es importante para el desarrollo de su pensamiento crítico.Ítem Audiolibros y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria en una Institución Educativa de Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Santa Cruz Mautino, Hery Mael; Salvador Beteta, Juan Carlos; Cotrina Vásquez de Vigo Luz Elena; -El presente informe tiene como objetivo: Determinar la relación entre audiolibros y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado primaria en la Institución Educativa San Pedro N°32004 de Huánuco, 2022. Fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional, asimismo el tamaño de la población es de 149 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 15 preguntas para la variable audiolibros y otras 15 preguntas para comprensión lectora. El procedimiento estadístico consistió en describir, analizar, correlacionar además se contrastar la hipótesis propuesta, por consiguiente, el análisis de dato se llevó a cabo en el software estadístico IBM SPSS v.27. para la comprobación de hipótesis se utilizó la normalidad de Kolmogoroy-Smirnoy, con un coeficiente de 0,095 con un nivel de significancia de 0,027 confirmando la existencia de una relación positiva directa de fuerza moderada entre las variables. Concluyendo que si existe una correlación entre audiolibros y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria en la Institución Educativa San Pedro N°32004 Huánuco, 2022.Ítem Clima social familiar y rendimiento escolar de estudiantes del 6.º grado de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-26) Alvarado Farfán, Yerson Miguel; Querevalu Zeta, Mónica Paola; Sierralta Pinedo, Isela; -La familia es un ente vivo que se nutre con las aportaciones de todos los miembros, esto se debe al intercambio de ideas, emociones y pensamientos, por ello, el clima social familiar influye en toda ocasión de trabajo, de enseñanza, o de diversión, se planteó como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Divino Nino Jesús” en Paita en el año 2023. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. Participaron en el estudio 24 estudiantes del sexto grado del nivel primaria a quienes se les aplicó el cuestionario escala de clima social en la familia (FES) y el cuestionario para evaluar su rendimiento escolar. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el test coeficiente de Kuder-Richardson (KR-20) el resultado fue de 0.80 el cual indica una confiabilidad ALTA por estar cerca de 1; se puede concluir que existe una relación directa, significativa y alta entre la dimensión de desarrollo dentro del clima social familiar y el rendimiento en estudiantes en estudio; al existir un desarrollo integral por las motivaciones dentro de los entornos culturales, sociales y religiosos ayudan a tener un mejor rendimiento escolar. Se recomienda, realizar actividades dinámicas en clase de tutoría donde se fomenten los vínculos afectivos en el hogar, para reforzar las relaciones familiares, con la finalidad de ayudarlos a disminuir ciertas conductas ansiosas que afectan su rendimiento escolar.; esto favorecerá al crecimiento cognitivo, personal y social de los estudiantes.Ítem Competencias emocionales y su relación con la competencia construye su identidad en Estudiantes del Nivel Primario de Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Castillo Alvarado Carolina; Moreno Salazar Kelly Gisella; Reyes González María Elizabeth; -El estudio nació a raíz de indicadores que manifestaban muchos niños para poder reconocer su emocional y que estaría afectando posiblemente su desarrollo personal, de valorarse así mismo e identidad. Por ello se formuló el problema de conocer: ¿Cuál es la relación entre las competencias emocionales y la competencia construye su identidad en estudiantes del nivel primario de Piura?, para el cual se planteó el objetivo general de Determinar la relación entre las competencias emocionales y la competencia construye su identidad en estudiantes del nivel primario de Piura. Donde se trabajó con una metodología de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte descriptivo correlacional y con enfoque cuantitativo, donde se consideró una población de 392 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 55, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, bajo la técnica de la encuesta. Donde como resultados se determinó la relación entre las competencias emocionales y la competencia construye su identidad en estudiantes del nivel primario de Piura. Según el estadístico de Pearson= 0,765 (76,5%) y p <0,05, concluyendo que existe una relación estadística positiva entre la variable de competencias emocionales y la competencia construye su identidad, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula.Ítem Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico en estudiantes de una Institución Educativa Primaria de Puno(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Quispe Paredes, Raúl Rolando; Díaz Vásquez, Carmen Consuelo; -Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de primaria de Puno. Un estudio de tipo básica con un diseño no experimental -correlacional de corte transversal, a través del método deductivo e inductivo; en una población muestral de 20 estudiantes de V ciclo de primaria, que fueron seleccionado por el muestreo no probabilístico por conveniencia; y en el recojo de información utilizó la prueba de comprensión lectora (NEP-SR) de Sánchez y Reyes 2015, y el cuestionario de pensamiento crítico de Chávez 2019. El resultado principal indica P-valor 0.2, y coeficiente de correlación -0.28, lo cual indica que no existe relación entre comprensión lectora y el pensamiento crítico. Finalmente, el estudio llegó a concluir que no existe relación entre comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria de puno.Ítem La convivencia y bien común, en estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº32002 Huánuco, 2023.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Pasquel Muñoz, Johann Percy; Valverde Reyes, Fiorela Jamileth; -El actual trabajo de indagación tiene como objetivo general, determinar la relacion entre la convivencia y bien común en los alumnos del quinto grado de la institución educativa Nº32002 Virgen del Carmen Huánuco 2023.El tipo de indagación fue básico cuantitativa, método descriptivo correlacional no experimental, la muestra aleatoria simple y estuvo conformado por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, el muestreo fue no probabilístico intensional censal, el instrumento fue lista de cotejo, que fue validado por tres docentes certificados de nivel primaria, la técnica que se utilizo fue el alfa de Cronbach donde se ha obtenido que el instrumento es confiable con 0,78 y 0.84 para ambos variables de estudio, conforme los resultados encontrados nos da a conocer que hay una relación significativo de las variables donde el 90% si han logrado entender que hay una buena convivencia y el 10% se encuentran en proceso, por medio de la estadística nos da a conocer la hipótesis general y rechazando la nula, la Terminación estadística nos menciona que hay una correlación significativa en las dos variables la convivencia y bien común. El debate se sostiene con antecedentes teóricos, La convivencia es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, así como también el bien común es fundamental para compartir ideas positivas dentro y fuera de la institución, recomendaciones a los integrantes de la asociación educativa trabajar de la mano fomentando la convivencia y el bien común desde pequeños, para que puedan tener idea y practicarlos dentro y fuera de la comunidad.Ítem El cuento como estrategia didáctica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del IV Ciclo de Primaria, Sechura, 2022.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Castillo García Luz Mercedes; Eca Periche Nadia Lizeth; Cotrina Vásquez de Vigo Luz Elena; -La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el cuento como estrategia didáctica con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del IV ciclo de primaria, Sechura, 2022, la metodología que se utilizó en este estudio fue no experimental de diseño transeccional descriptivo. La Muestra está conformada por 97 estudiantes del IV ciclo del nivel primaria. Los resultados obtenidos en la primera variable que es el cuento como estrategia didáctica, el 32 por ciento, se ubica en un nivel bajo, el 56,7 por ciento en el nivel medio y el 11,3 por ciento en un nivel alto. Y con la segunda variable, el pensamiento crítico, se observó que el 5,2 por ciento tienen un bajo nivel de desarrollo, el 32 por ciento presentó un nivel medio y el 62,9 por ciento de los estudiantes un alto desarrollo. Asimismo, para la recolección de datos se utilizó instrumentos validados, la aplicación de herramientas estadísticas y el procesamiento y análisis de confiabilidad de las herramientas fue mediante estadística descriptiva, con un nivel de significancia observado de 0,000 por tanto, se afirma que si existe relación entre ambas variables, es decir, el cuento como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primaria de la institución educativas particular Miguel Grau, Sechura - Piura, 2022.Ítem El cuento y la comprensión lectora de los estudiantes de primaria de Máncora, Talara, Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Martínez Ramos, Marcos Esteban; Piñin Cordova, Amilcar; Velásquez Cueva, Héctor Israel; -Actualmente, se puede observar que hay una falta de interés de los niños hacia la lectura, lo que demuestra una gran deficiencia al momento de desarrollar su habilidad en lo que refiere a los niveles de comprensión lectora. Por lo que en esta investigación se planteó como objetivo el de determinar la relación entre los cuentos y la comprensión lectora de los estudiantes de primaria de Máncora, Talara, Piura; empleando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental. Contando con una población de 75 estudiantes del tercer grado, siendo la muestra representada por 51 estudiantes de la sección A y C. Los instrumentos empleados para el recojo de información fueron dos listas de cotejo, una lista de cotejo para recolectar información sobre el uso del cuento y la otra, para recolectar información sobre la comprensión lectora de estos estudiantes. Los resultados obtenidos a través del estadístico probatorio de Rho de Spearman que resultó con p < 0.05, por lo que se acepta la Ha y se rechaza H0. El cual nos llevó a determinar que existe relación significativa entre los cuentos y la comprensión lectora.Ítem Escritura creativa para desarrollar la producción de textos poéticos en estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe 31848 Junin, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Sincanti Sandoval Antonio; García Calle Martín; -El presente estudio de investigación surgió a partir de la deficiencia en el área de comunicación, por tal motivo se consideró el objetivo general: Determinar el efecto que produce la escritura creativa en la producción de textos poéticos en estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe 31848, Junín, 2020, con metodología cuantitativa experimental. La población es de 68 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico la técnica utilizada fue la observación y el instrumento pre-test y pos-test la misma que fueron validadas por 4 expertos obteniendo la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (0,936) Para analizar y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el programa SPSS versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la prueba de Wilcoxon se obtuvo el valor P= 000 el cual fue inferior al grado de significancia establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% y de significancia 5% aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, por tal motivo se confirmó que el 91.30% de los estudiantes lograron crear sus textos utilizando diferentes motivos como son sus propias emociones, la alegría, felicidad.Ítem Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Cunya Cunya, Yohana Lisbeth; Godos Agurto, Jassan Al; Valverde Reyes, Fiorela Jamileth; -La presente investigación, tuvo como finalidad primordial determinar si existe relación entre estilo de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa de Piura 2023, fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, no experimental correlacional. Se utilizó dos cuestionarios como instrumento para el recojo de la información y como técnica fue la encuesta. Así mismo, la muestra proporcionada fue de 40 estudiantes; dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y fueron aplicados a niños de tercero de primaria. De acuerdo a la estadística descriptiva los resultados que presentaron fue que la mayor proporción (50%) de estudiantes estuvieron en nivel proceso en cuanto a estilos de aprendizaje y otros 55% en proceso perteneciente a la comprensión lectora. Por otra parte, según la estadística inferencial perteneció a Rho Pearson = 0,945. De igual manera se concluye, que existe una alta correlación, fuerte y positivo entre ambas variables; es decir, que se aceptó la hipótesis del investigador y se reconoce que si existe un nivel alto en la prioridad en estilos de aprendizaje; los niveles de comprensión lectora tendrán una inclinación a ser superior.Ítem Estrategia de las 3R y cultura ambiental en estudiantes de quinto grado de primaria de una Institucion Educativa Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) García Chanta Arcelia; Vicente Robledo Wilmer Joel; Valverde Reyes Fiorella Jamielth; -En este estudio de investigación se formuló como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la estrategia las 3R y la cultura ambiental en estudiantes de quinto grado de educación primaria Piura 2023. Con un tipo de investigación que se logró desarrollar fue cuantitativo, nivel descriptivo con diseño correlacional, para esta investigación la población estuvo conformada por 95 estudiantes de primero al sexto grado de primaria, con una muestra aplicada de 35 estudiantes del 5° grado de primaria, la técnica utilizada fue el instrumento el cuestionario, como resultados obtenidos en dicha investigación al hacer el cruce de estrategia 3 r y cultura ambiental se muestra que el 29% y 57% está en inicio los estudiantes, el 11% y 3% se encuentra en proceso y el 0% y 0% está en logro lo cual no se evidencia, en donde los estudiantes no están entendiendo la estrategia 3 r y cultura ambiental, esto quiere decir que hay una gran cantidad de estudiantes que no están entendiendo, la prueba de normalidad de Shapiro Wilk resulta mayor a 0.05, se acepta la prueba no paramétrica. Concluyendo que las estrategias 3 R están el proceso de lograr en estudiantes de quinto grado de educación primaria Piura 2023.Ítem Estrategia narración de cuentos para formar valores en estudiantes de primer grado en educación primaria de una Institución Educativa. Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Reyes Livia, Liliana; Santos Reyes, Amparo Yolanda; -La Institución Educativa N°14078 de la provincia de Sechura, Piura-2019; los estudiantes de primer grado de primaria se les detectó una gran escasez de valores destacando entre ellos los antivalores como la violencia y problemas psicosociales dentro de su entorno familiar, que les impedía expresarse de manera adecuada en clase. Para lograr el objetivo se diagnosticó a través de una evaluación de entrada(pre-test) el estado situacional de la formación de valores en los estudiantes y se planteó usar la estrategia de narración de cuentos para favorecer la formación de valores y de qué manera los iba a favorecer en su desenvolvimiento en la sociedad. Se diseñó y aplico sesiones de enseñanza-aprendizaje y se comparó los resultados de la evaluación de entrada(pre-test) y salida(post-test) en los estudiantes. Donde la metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque y tipo cuantitativo, nivel descriptivo de diseño pre experimental. Como resultado final se evidencio que, en una situación inicial, los estudiantes mostraron una falta de valores, pasándose a una situación final en la cual se puede concluir que la narración de cuentos como estrategia resultó significativa para la formación de valores morales, aceptándose la hipótesis general de trabajo en todos sus extremos.Ítem Estrategias de aprendizaje acra y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Primaria, Sechura Piura, 2022.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) De la Cruz Flores, Lizeth Mirella; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena; -La investigación tuvo como fin determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje ACRA y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria, Sechura- Piura, 2022. La metodología empleada fue de tipo no experimental, transversal, alcance correlacional; en la muestra se contó con 26 educandos, los recursos empleados fueron un cuestionario y una prueba escrita para la investigación. En el procesamiento de datos y análisis estadístico se usó estadística descriptiva e inferencial, en la cual se empleó el estadístico de Spearman y para la prueba de hipótesis se empleó la r de Spearman. Dentro de los resultados finales se encontró una correlación positiva muy alta (rs = 0.936 con p= 2.0831E-12) razón por la cual se acepta la hipótesis alterna; concluyendo en que la relación existente es directa y significativa entre las estrategias de aprendizaje ACRA y comprensión lectora en escolares del cuarto grado de primaria, Sechura-Piura, 2022Ítem Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa Primaria, Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rodriguez Vaca, Joel Pedro; López Chegne, Amalia Elizabeth; -El siguiente estudio denominado Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una institución educativa primaria, Trujillo, 2023, el objetivo fue: Determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una institución educativa Santa Magdalena Sofía, Trujillo, 2023. Es cuantitativa, no experimental – correlacional. Se usó la encuesta y cuestionario para ambas variables. Esta muestra se compuso de 56 estudiantes dando como resultado rs =0.907 con p = 6.9843E-22, por lo cual se concluye que existe relación directa muy alta y significativa entre las variables mencionadas.Ítem Estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de Primaria Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Calero Rentería Silvia Paola; Cotos Flores Daniza del Pilar; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena; -La presente investigación, se realizó debido a la falta interés hacia la lectura y carencia de utilizar textos como medio para obtener conocimientos en los estudiantes de primaria. Partiendo de ello se propuso. Determinar si existe relación entre las estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria - Piura, 2023. Comprender y utilizar estrategias de lectura son aquellos procesamientos bastante complicados involucrando captar la significación que otros consiguen transmitir por medio de aquellos que existen a su alrededor. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental, con un enfoque descriptivo correlacional. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Las técnicas incluyeron dos fichas de observación y una encuesta. Cada instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. De forma semejante la variable comprensión de texto conformada por la dimensión aprendizaje conceptual, textos narrativos y texto expositivo; cada una de estas dimensiones estuvieron conformados por 3 ítems; dando una totalidad de 24 ítems. Por consiguiente, se determinó que correspondió a una prueba paramétrica y que hubo correlación entre ambas variables con Rho de Pearson = 0,945. Por consiguiente, cada una de las dimensiones que corresponden a la variable estrategias de lectura estuvieron correlacionadas con la variable comprensión de texto.Ítem Estrategias emocionales para perfeccionar el aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Cruz Guerrero, Miguel Ventura De La Cruz Yampufé, Guisela Karin; Soriano Paredes Emilio Alberto; -La presente investigación titulada “Estrategias emocionales para perfeccionar el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Cañete, 2022” tiene por objetivo principal determinar las estrategias emocionales para perfeccionar el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Cañete, 2022. La metodología de investigación utilizada es la correlacional con enfoque cuantitativo. La población del presente estudio estuvo conformada por los estudiantes de ambos sexos de tres aulas de 3° grado “B, C y D” que está constituida por 78 estudiantes. Se utilizó como instrumento la lista de cotejo y la rúbrica de observación donde se evaluaron las dimensiones que ayudaron a explicar el autoconocimiento, la autorregulación. Automotivación, la empatía, las habilidades sociales, la dimensión cognitiva y las inteligencias múltiples. Entre los resultados a los que se arribaron se mencionan que el 42. 3 % de estudiantes no se conocen así mismos; el 39.5 % les cuesta autorregular sus emociones; el 39.7 % no se motivan para superar situaciones; el 41.5 % les es difícil, lograr ser empático; el 38 % tienen bastantes dificultades para ser asertivos en la comunicación e integrarse al trabajo en equipo. Mientras que el 38.5 % de estudiantes se les dificulta para gestionar, ser autónomos y reflexivos para lograr su aprendizaje y, por último, el 38.4 % no logra identificar su talento innato y promover otras inteligencias. Entre las principales conclusiones a las que se arriba, es que, se ha comprobado que existe una relación entre las estrategias emocionales para perfeccionar el aprendizaje significativo en estudiantes del 3° grado educación primaria, desarrolladas a través de momentos que vive el estudiante con experiencias que lo llevan a desconectarse y que pasan por un trance de inestabilidad emocional; el cual, no les permite lograr un aprendizaje significativo.Ítem Estrategias metacognitivas y su relación con la producción de textos en estudiantes de una Institución Educativa, La Union, Piura 2023.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Prieto Sullón, Roxana del Pilar; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena; -El objetivo general del informe de tesis fue determinar el efecto que produce las estrategias metacognitivas en la producción de textos en estudiantes del sexto grado del nivel primaria de una Institución Educativa, La Unión, Piura 2023. En el aspecto metodológico es una investigación cuantitativa y se corresponde con un estudio descriptivo. de diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por cuarenta y cinco (45) estudiantes; para la muestra se seleccionaron un total de veintitrés (23) estudiantes de 11 años de sexto grado del nivel primario, secciones A y B; la escogencia de la muestra fue de forma aleatoria; se diseñaron un total de cuatro (04) instrumentos; una guía para la planificación, la matriz de confiabilidad que obtuvo un 0.94% y es calificado como altamente confiable, los instrumentos pertinentes para la Validación por Juicio de Expertos y un instrumento tipo pre test y post test aplicable a la muestra objeto de estudio, el cual consta de 24 preguntas estilo Likert con cinco (05) alternativas de respuesta. Al evaluar la efectividad de las estrategias metacognitivas en la producción de textos se concluye que fueron efectivas, hubo cambios significativos en el proceso de escritura y la ortografía. Se recomienda a los docentes promover estrategias de retroalimentación, al momento de la redacción de textos que permita a los alumnos reflexionar y autoevaluarse, respecto a los errores que comenten al momento de redactar y lograr corregirlos, logrando una mayor compresión en la producción de los textos.Ítem Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de sexto grado – Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Alfaro Escobedo, Yolanda Jobana; Canales Rodríguez, Norma Rocío; -El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de las instituciones educativas públicas de la UGEL 03 Nor Oeste de Trujillo, 2022. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 250 estudiantes, el instrumento empleado fue el cuestionario de Baron Ice validado por 3 expertos y las calificaciones de los estudiantes del I bimestre, que fueron sometidos a una prueba de confiabilidad. Se procesaron los datos con una estadística descriptiva e inferencial utilizando los programas Excel y IBM SPSS V 26, utilizando el coeficiente de correlación Rho Spearman, que dio como resultado que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico (sig. 0,582). En cuanto a las dimensiones se encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia intrapersonal y rendimiento académico (sig. 0,745), no existe relación significativa entre la inteligencia interpersonal y rendimiento académico (sig. 0,561), no existe relación significativa entre la inteligencia de adaptabilidad y rendimiento académico (sig. 0.634), no existe relación significativa entre la inteligencia de manejo de estrés y rendimiento académico (sig. 0.213), no existe relación significativa entre la inteligencia de estado de ánimo en general y rendimiento académico (sig. 0,582). En consecuencia, se rechazó la hipótesis de investigación.Ítem Juego dramático para mejorar la expresión oral en estudiantes de cuarto grado primaria de una Institución Educativa, Trujillo -2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Lavado Canchachi Diana Elcira; Perez Mena Celina; -El juego es la estrategia que favorece el desarrollo integral del niño y con ello el conocimiento, el juego dramático propuesto por Montessori es una estrategia que venimos aplicando en la institución educativa; por consiguiente, el propósito de la investigación es el siguiente: “Determinar la influencia del juego dramático en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Corazón de Jesús, Trujillo 2023”. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño pre experimental considerando un solo grupo; el cual contó con una población de 141 estudiantes y una muestra de 24 estudiantes de cuarto grado. Se empleó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos una guía de observación, que fue validado por juicio de expertos y utilizado por Campos (2018). Los resultados obtenidos en el post test evidenció que el 4.2% de los estudiantes estuvieron en la fase inicial, el 12.5% ha registrado en la fase de proceso y el 83.3% , en logro esperado. El promedio de la variable fue de 35.2 puntos que corresponde al nivel y el número esperado. La DS en torno al promedio 5.2 puntos. Finalmente, al comparar los resultados se observó una clara influencia de post test, evidenciando que después de aplicarse la propuesta de intervención, se consiguió mejores niveles y por otro lado una diferencia de 11.3 puntos a favor del post test. Entonces podemos afirmar que dicha estrategia mejora significativamente la expresión oral en los estudiantes.