Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Ítem Actividades lúdicas para estimular el desarrollo motriz en niños de 1 a 3 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Pesantes Casana, Angelita Kemberligne; Quiliche Baltodano, Lizbeth Yasabella; Valdivia Rios, Cori Adeli Paula; -El presente trabajo de investigación tiene por objetivo explicar el aporte de las actividades lúdicas en la estimulación del desarrollo motriz en menores de 1 a 3 años, empleando el tipo de investigación bibliográfica de carácter descriptivo, no experimental, utilizando la metodología bibliográfica y documental, con uso de instrumentos como fichas textuales de paráfrasis y fichas de resumen. De acuerdo con el análisis realizado, y basados en investigaciones en grupos poblacionales de diferentes niveles educativos se pudo comprobar que las actividades lúdicas definidas como intervenciones recreativas y planificadas fomentan la estimulación y el aprendizaje de la dimensión motora de la persona relacionadas con su coordinación, fuerza, reacción y equilibrio. Por lo tanto, las actividades lúdicas aportan a la estimulación del desarrollo motriz de los infantes de 1 a 3 años en espacios participativos con padres o tutores capacitados y comprometidos.Ítem Efecto de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Valer Arias, Soledad Goya; Huamán Achahui, Jacklin; Álvarez Villalobos, Sissi Melissa; -El trabajo académico de investigación tiene como propósito determinar los efectos de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años, como también, de manera específica analizar las estrategias usadas en estimulación temprana y describir las características del lenguaje oral en niños de 3 años. La investigación es de tipo básico, nivel de revisión teórica, y se utilizó la metodología de modelación, la técnica fue análisis documental. La investigación es con respecto a los efectos que trae consigo una oportunamente y apropiada estimulación del lenguaje, utilizando diversos materiales y recursos para fortalecer y estimular adecuadamente el desarrollo del lenguaje oral. Se tiene grandes limitaciones en el desarrollo del lenguaje, ya que no es considerada como una prioridad primaria para el desarrollo de la expresión oral en niños menores de 3 años. Los padres, quienes son los primeros educadores de sus hijos e hijas son los encargados de inducir al uso del lenguaje y la comunicación con los demás. Por tanto, este trabajo académico de investigación será muy importante para ayudar a la familia y los educadores, quienes son los pioneros en estimular en los infantes el correcto uso del lenguaje, incentivando a mejorar su vocabulario para una correcta comunicación con su contexto.Ítem Efecto de las estrategias lúdicas en el desarrollo psicomotor grueso en niños de preescolares(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Paredes Chistama, Mery; Fernández Machaca, Roxana María; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo lograr estrategias de juego efectivas para mejorar el desarrollo psicomotor grueso en niños de preescolar. El tipo de investigación incluida en los estudios teóricos revisados que se realizaron a partir de la recolección de datos de estudios primarios y cuyo diseño fue una revisión bibliográfica, a partir de una muestra seleccionada y codificada de estudios que se consideraron parte, y sin el uso de estadísticas para analizar el estudio (Ato et al., 2013). Se ha logrado establecer que los niños mayores, para tener base de referencia en otras instituciones educativas a nivel de primaria, con el fin de mejorar el desarrollo psicomotor general de los niños. Por lo tanto, se puede tomar como referencia el diseño del método, tipo básicoÍtem Estimulación temprana para el desarrollo de la psicomotricidad durante la niñez temprana(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Adrianzén Fernández, Jovita del Rocío; Cotrina Acosta, Sonia Noemi.; Alvarez Villalobos, Sissi Melissa; -La investigación fue de diseño no experimental, trasversal, de revisión narrativa y de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo analizar las áreas de la estimulación temprana para el desarrollo de la psicomotricidad durante la niñez temprana. Se Utilizó el muestro no probabilístico por conveniencia, y la técnica del análisis documental. Los resultados refieren que las pareas de la estimulación que favorecen la psicomotricidad son la motora, cognitiva y socio-emocional; de manera específica en el área motora fina se encontró actividades como el doblar, plisar, pegar, troza, trazar, dibujar, colorear, en el área motora gruesa el caminar, correr, saltar, realizar circuitos, movimientos rítmicos, uso de recursos físicos; sucesivamente, en el área cognitiva las actividades de memoria, rompecabezas, laberintos, juegos de construcción, juegos de palabras y adivinanzas, clasificación y categorización, experimentos científicos simples, juegos de estrategia, lectura y narración de cuentos; por última, en el área socio-emocional, las actividades de juegos de roles, círculo de conversación, construcción en equipo, actividades artísticas en grupo, cuentacuentos, juegos al aire libre.Ítem Estrategias didácticas para estimular el lenguaje oral en niños del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Saavedra Samaniego Noris Alexy; Viton Diaz Rosmery; Effio Ortecho Angelica; -El presente estudio, tuvo como finalidad analizar las estrategias didácticas en la expresión oral en niños del nivel inicial; haciendo uso de una investigación de tipo teórica, donde se describió la información recopilada en los gestores bibliográficos el tema tratado; utilizándose como técnica el análisis de información, el cual permitió recolectar información teórica, seguido de las fichas de recolección de información. Entre sus principales resultados se tiene que el uso de estrategias para niños de inicial se basan en los juego, los cuales permiten estimular el lenguaje oral, dentro de estos juegos se tiene el juego de la comprensión verbal con preguntas como ¿Dónde está mamá?, también está el juego de expresión oral donde el niño nombra objetos de un determinado color, forma o función; el juego de mejora de pronunciación, el cual incurre en la pronunciación como son los trabalenguas y el juego de fantasía donde se hace uso de la imaginación para que los niños expresen historias creadas en base a un objeto.Ítem Material didáctico para desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Chinchay Bermúdez Roxana Lucy; Puma Abal Elena; Valverde Reyes Karin Araceli; -El objetivo de esta investigación ha sido de suma importancia, ya que se ha centrado en describir los materiales didácticos destinados a fomentar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años. La metodología empleada en este estudio fue de naturaleza descriptiva, no experimental y cualitativa. Esta elección metodológica permitió un análisis profundo y significativo de las contribuciones teóricas y de los trabajos de investigación previos realizados por diversos autores en relación con el tema. A través del análisis documental y la revisión de los resultados de investigaciones previas, se ha podido concluir de manera sólida que los materiales didácticos desempeñan un papel crucial en la promoción efectiva y favorable del desarrollo de las habilidades motoras finas en los niños. Esto es un hallazgo importante que tiene implicaciones significativas para educadores, expertos, promotoras y padres. Se recomienda que, en las actividades pedagógicas, lúdicas y cotidianas, se incorporen estos materiales didácticos, tanto los estructurados como los no estructurados, elaborados con materiales reciclados y recursos locales. Estos materiales pueden inspirar a los niños a explorar, manipular y crear de manera autónoma, lo que, a su vez, fomenta el desarrollo de su motricidad fina.