Maestría en Auditoría y Gestión Pública
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Examinando Maestría en Auditoría y Gestión Pública por Autor "Amaya Alvarado, Paolo Andre"
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Ítem Control interno y gestión administrativa en el programa nacional Cuna Mas Jaén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-01) Pérez Gutiérrez, Susana; Vegas Mendoza, Clerly Lisbhet; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el control interno y gestión administrativa en el Programa Nacional Cuna Más Jaén, 2023. El estudio se desarrolló con enfoque cuantitativo, tipo básica con diseño no experimental y una muestra de 72 servidores públicos, para medir el nivel de las variables mediante la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario. Se obtuvo como resultado que la prueba de correlación de Spearman entre control interno y gestión administrativa en el programa analizado mostró un coeficiente de correlación de 0.408, con un valor de significancia (p-value) de 0.000. Esto indica una correlación positiva moderada a fuerte entre estas dos variables en el contexto estudiado. Se concluye que existe una correlación positiva moderada entre el control interno y la gestión administrativa en el Programa Nacional Cuna Más Jaén 2023, esto sugiere que un mayor nivel de control interno está asociado con una mejor gestión administrativa, lo que indica la importancia de fortalecer los mecanismos de control interno para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa en este programa. Se recomienda fortalecer los mecanismos de control interno para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa. Esto puede lograrse mediante la implementación de políticas y procedimientos claros, la capacitación del personal en aspectos de control interno y el establecimiento de sistemas de monitoreo y seguimiento efectivo.Ítem Control interno y gestión administrativa en la dirección Sub Regional de Salud Jaén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) López Quispe, Dalila; Torres Ramos, Raúl; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl trabajo investigativo tuvo como principal intención el identificar relación que existe entre el control interno y la gestión administrativa en la Dirección Sub Regional de Salud Jaén 2023. El estudio fue de tipo aplicado, descriptiva correlacional simple y de diseño no experimental. Se aplico como técnica la encuesta y de instrumento el cuestionario que tuvieron 10 y 14 ítems para medir las variables de interés, aplicados a una muestra de 90 colaboradores, teniendo para ello un muestreo no probabilístico, la información fue procesada en Microsoft Excel y SPSS v26. El estadígrafo para medir la relación fue Rho de Spearman, ya que los valores no se ajustaron a una distribución normal. El control interno, presento el nivel “regular” con mayores valores en las dimensiones de ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y actividades de seguimiento, oscilando en 48,9 %, 51,1 % y 48,9 %, 43,3% y 53.4% respectivamente, para gestión administrativa, presento el nivel “regular” con mayores valores siendo 44,4%, 54,4%, 48,9% y 43,3% para las dimensiones planificación, organización, dirección y control respectivamente. La investigación concluye en la existencia de una relación entre relación entre control interno y la gestión administrativa fue positiva moderada en la Dirección Sub Regional de Salud Jaén 2023, teniendo como coeficiente correlación Rho = 0,705.Ítem Control interno y procedimientos de contratación pública de la Municipalidad Distrital de Sucre Celendín 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-25) Barboza Nauca, Elizabet; Trejo Huanca, Mirian Nemesia; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl estudio se centró en determinar la relación en el control interno y los procedimientos de la contratación pública en la Municipalidad Distrital de Sucre Celendín 2023. El presente trabajo es de tipo básico, ofrece además un análisis descriptivo correlacional de tipo no experimental. Se puso en práctica a la encuesta como técnica y 2 cuestionario que suman 38 ítems para medida a las variables de interés. Se trabajó con una muestra de 35 trabajadores municipales, utilizando un muestreo censal. Se utilizó un software estadístico como Excel y SPSSpara analizar los datos. Dado que los datos no cumplían con una distribución normal, se aplicó la correlación de Spearman para evaluar la relación de las variables. El control interno, evidencio que todas las dimensiones poseen mayor ponderación fueron en el nivel "MEDIO", oscilando valores de 65.7%, 57.1%, 62.8%, 65.7% y 62.8. Los procedimientos de la contratación, se observa que el nivel con mayor predominancia fue "MEDIO", en todas las dimensiones con valores que oscilaron 57.1%, 62.8%, 65.7% y 62.8% respectivamente. Los hallazgos revelan una correlación en significancia positiva, entre el sist. de control interno y las prácticas de contratación pública (con un Rho = 0,74) en la Municipalidad Distrital de Sucre Celendín 2023.Ítem Control interno y su influencia en proceso de contrataciones de bienes y servicios de ejecutora salud San Ignacio 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Aguilar Chumacero, Noé Luis; Aguilar Chumacero, Nélida; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl estudio tiene como propósito primordial establecer la influencia que ejerce el control interno en el proceso de contrataciones de bienes y servicios de la unidad ejecutora salud San Ignacio, durante el periodo de 2023. Esta indagación se realizó bajo un paradigma cuantitativo de naturaleza aplicada, siguiendo la estructura metodológica no experimental y de tipo explicativa; aplicando para la recolección de información un cuestionario, como instrumento, a un total de 60 personas. Los hallazgos encontraron una significancia relevante entre las variables de estudio (p = 0.000), donde la relación se logra dar de forma directa y moderada alta (r = 0.699). Asimismo, se demostró que la variable independiente explicaba en un 47.9% el comportamiento de la dependiente. Estos hallazgos demostraron que el control interno efectuado en la entidad evaluada determina la variabilidad del proceso de en las contrataciones y su proceso.Ítem Gestión del riesgo y seguridad informática en el instituto de educación superior técnica productiva Andabamba Santa Cruz 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) De La Cruz Contreras, Miguel Angel; Flores Soriano, Joe Erick; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa finalidad del presente estudio fue identificar la relación entre la Gestión del Riesgo y la Seguridad Informática en el instituto de educación superior técnica productiva Andabamba de Santa Cruz 2023. En el aspecto metodológico se tiene un estudio correlacional con un diseño no experimental, teniendo como herramientas para obtener datos la encuesta y el cuestionario., entre los resultados se tiene que existe una correlación significativa donde la probabilidad es menor a 0.05, es decir que la variable gestión de riesgos y seguridad informática. Conclusiones: Se logró determinar el nivel de la Gestión de Riesgo en el Instituto de Educación Superior Técnica Productiva Andabamba de Santa Cruz 2023. Obteniendo un 83% de aprobación, en resumen, la gestión de riesgo es una actividad que no se puede pasar por desapercibida en una empresa, puesto que está en peligro perder valiosa datos exclusiva para la organización.Ítem Gestión pública y desempeño laboral en la corte superior de justicia del Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-24) Caceres Huaycochea, Ronald Gerardo; Zuñiga Chipana, Darwin; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl trabajo investigativo tuvo como intención identificar la relación entre gestión pública y desempeño laboral en la Corte Superior de Justicia del Cusco 2023. El presente trabajo es de tipo aplicado, presenta también una forma descriptiva y correlacional simple contando con un diseño no experimental. Se trabajó con documentos tipo encuesta y cuestionarios para los cuales tuvieron 18 y 12 ítems respectivamente, Se trabajó con una muestra de 125 empleados, utilizando un método de muestreo no aleatorio. Los datos fueron analizados mediante programas informáticos como Microsoft Excel y SPSS v26. Se empleó el coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describió que en nivel con mayor puntuación en cada dimensión de la variable gestión pública, fue “ALTO”, para las dimensiones política y territorial con valores de 68%, 48.8% respectivamente, también cabe precisar que la dimensión administrativa presento un valor interesante en el nivel “MEDIO” con un 50.4 %. Se identificaron que el nivel con mayor puntuación en cada dimensión de la variable desempeño laboral, fue el nivel “REGULAR” con 50.4%, 48.8% y 50.4% en las dimensiones compromiso, incentivos y productividad respectivamente, mientras que la dimensión efectividad registro el nivel “BAJO” con valores de 48.8%. La investigación concluye que existe relación significativa entre gestión pública y desempeño laboral en la Corte Superior de Justicia del Cusco durante 2023, siendo positiva y moderada (Rho= 0,689).Ítem Gobierno digital y gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Casitas Tumbes 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Torres Fiestas, Charly Alexander; Amaya Alvarado, Paolo AndreLa presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre el Gobierno Digital y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Casitas en Tumbes, 2023. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación según su finalidad fue aplicado, y según su profundidad correlacional, con un diseño no experimental transversal. La población fue de 45 servidores públicos de la Municipalidad, en donde se aplicó 2 encuestas para medir las diferentes variables: una enfocada en la medición del Gobierno Digital la cual estaba conformada por las dimensiones de Acceso Digital, Eficiencia Tecnológica, Innovación Digital y Comunicación Digital y la otra enfocada en la Gestión Administrativa la cual estaba conformada por las dimensiones de Planeamiento, Dirección, Gestión del desempeño y Organización. Ambas encuestas se utilizaron como escala de medición de tipo Likert y se evidenció tener propiedades de medida apropiadas. Los hallazgos revelaron una correlación significativa entre Gobierno Digital y Gestión Administrativa (p<0.05), evidenciando una relación directa y alta con un coeficiente de correlación de rho=0.802. Asimismo, se obtuvo como resultado que las dimensiones de Eficiencia Tecnológica, Innovación Digital y Comunicación Digital se relacionaron de manera significativa con la Gestión Administrativa (p<0.05), mostrando relaciones directas y altas con coeficientes de correlación de rho=0.748, rho=0.670 y rho=682 respectivamente.Ítem Regímenes laborales y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de la red de salud Bagua Amazonas 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Saldaña Troncos, Jany Karina; Amaya Alvarado, Paolo AndreEn Perú, dentro de la administración pública, existen diversos regímenes laborales clasificados por escalas y niveles profesionales, aunque también hay posiciones que se alcanzan mediante influencias personales y cargos de confianza. La Red de Salud Bagua, situada en el departamento de Amazonas, no ha estado exenta de estos problemas. Con motivo de esto, se llevó a cabo este estudio con la finalidad de identificar la influencia de los regímenes laborales en el desempeño del personal administrativo de dicha red. El enfoque utilizado fue cuantitativo y no empírico. La población estudiada incluyó a 118 miembros del personal administrativo de la Red de Salud Bagua en Amazonas, a estos se les administró encuestas válidas y confiables. Los hallazgos mostraron que, el 69.3% del personal laboran bajo el Régimen Laboral Público del Decreto Legislativo Nº 1057, mientras que el 30.7% lo está bajo el Régimen Laboral Público del Decreto Legislativo Nº 276. Se encontró un buen desempeño en el 92,1% de los trabajadores de dicha institución, situación que no es explicada (influenciada) por la prevalecía de problemas en los regímenes laborales evaluados (63,3% y 30.7 % en el régimen laboral del D.L 1057 y 276 respectivamente).