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Ítem Análisis financiero y toma de decisiones en la empresa de transportes en automóviles el rápido S.A. – Casma(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Aguilar Moreno, Alfredo Junior; Zamora Carranza, Maribel Mercedes; -La finalidad del estudio fue determinar la relación que existe entre el análisis financiero y la toma de decisiones en la empresa de transportes en automóviles El Rápido S.A. –Casma, 2020-2022. El estudio fue básico, cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental-longitudinal. La población y muestra estuvieron conformadas por los estados financieros pertenecientes a los periodos 2020, 2021 y 2022. La técnica empleada fue el análisis documental y el instrumento fue la guía de análisis documental. Llegando a los principales resultados: Al ser uso y aplicación de las razones financieras, se evidenció que la entidad cuenta con exceso de liquidez, niveles de endeudamiento desfavorables y niveles de rentabilidad sumamente bajos, debido a que sus costos y gastos operacionales fueron elevados; y, asimismo, contó con niveles deficientes de rotación, determinando de esta manera que el nivel de implementación de la toma de decisiones dentro de la entidad no fue eficiente. Finalmente, se dio a concluir que, no existe relación significativa entre el análisis financiero y la toma de decisiones en la empresa de transportes en automóviles El Rápido S.A. – Casma, 2020-2022., ya que se obtuvo un p-valor de 0.081>α=0.05, y de esta manera se aceptó la H0 del estudio. Además, el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.992 lo cual indicó un grado de correlación positivo y muy alto entre las variables de estudio.Ítem Control interno y gestión de tesorería de la empresa de transporte de carga Alexandra S.A.C.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-13) Alvarado Contreras, Mariella; Rodriguez Sevillano, Xena Jhadira; Ramírez García, Jaime Roberto; -En el presente trabajo de investigación su objetivo principal fue diagnosticar qué relación existe entre Control Interno y la Gestión de Tesorería de la empresa de transporte de carga Alexandra S.A.C., la investigación fue de tipo básica, correlacional, no experimental y transversal, contó con un tamaño muestral de 6 trabajadores de la empresa; la técnica empleada para ambas variables fue la encuesta; para la variable 1 el instrumento fue el “Cuestionario sobre Control Interno”, conformado por 12 ítems y 5 dimensiones para la segunda variable, se tuvo el “Cuestionario sobre Gestión de Tesorería”, compuesto de 12 ítems y con 4 dimensiones.Al aplicar la prueba estadística de Pearson se logró concluir que el Control Interno se relaciona de manera significativa con la Gestión de Tesorería de Transporte de Carga Alexandra S.A.C. con una correlación muy alta (p = 0.000 y 0.913). Se logró determinar también que las 5 dimensiones o componentes se relacionan significativamente con la Gestión de Tesorería, teniendo correlación muy alta las dimensiones Actividades de control (p = 0.001 y 0.908), Información y comunicación (p = 0.003 y 0.917) y actividades de supervisión (p = 0.000 y 0.909), tuvieron correlación alta en las dimensiones o componentes Ambiente de control (p = 0.000 y 0.826) y Evaluación de riesgo (p = 0.002 y 0.850)Ítem Control interno y gestión financiera de la micro y pequeña empresa del sector comercio Vemacons la económica S.R.L., Ayacucho.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-12) Chávez Huamán, Analí Isaura; Morales Flores, Marco Antonio; -El desarrollo investigativo “Control interno y la Gestión Financiera de la Micro y Pequeña Empresa del Sector Comercio Vemacons La Económica S.R.L., Ayacucho”, tuvo por objetivo establecer el nivel de relación entre las variables abarcadas en la empresa de estudio, así, su metodología se abocó al diseño de no experimentación de corte transaccional, enfoque numérico, niveles dirigidos a la descripción y correlación, técnica encuesta orientada a la muestra de 25 colaboradores administrativos y contables. Al visualizarse los resultados descriptivos se pudo constatar que, para el 28% (7) de los trabajadores la implementación del control interno es mala, para el 48% (12) es regular y para el 24% (6) es bueno; asimismo, el 28% (7) lo calificó como mala a la gestión financiera, el 48% (12) como regular, y el 24% (6) como bueno. Se concluyó que, existe una relación entre las variables (r= 0,723; p-valor=0,000); asimismo, también se evidenciaron correlaciones entre control interno y las dimensiones de la gestión financiera, siendo cuentas por cobrar; cuentas por pagar y gestión de efectivo; cuyos grados correlacionales fueron 0,751; 0,685 y, 0,703 respectivamente; y todos con p valor inferior al nivel de significancia.Ítem Financiamiento y rentabilidad en la MYPE de Comercialización de Abarrotes del Centro Poblado Pampa Grande – Tumbes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Zapata Solano, Julio Cesar; Mosqueira Rodríguez, Guisella Balbina; -La presente investigación tiene como problema general ¿Cuál es la relación del financiamiento y la rentabilidad en la mype de comercialización de abarrotes del centro poblado Pampa Grande – Tumbes?, para encontrar respuesta a este problema se planteó como objetivo general, determinar la relación que existe entre el financiamiento y la rentabilidad en la Mype de comercialización de abarrotes del centro poblado Pampa Grande – Tumbes. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo - cualitativo, de tipo aplicada, no experimental de nivel descriptivo – correlacional, donde la población son las Mypes de comercialización de abarrotes del centro poblado Pampa Grande utilizándose toda la población siendo un total de treinta (30) mypes. Para medir la variable financiamiento se utilizó dos dimensiones: fuentes internas de financiamiento y fuentes externas de financiamiento todas estas reflejadas en 8 items; para la variable rentabilidad se usaron dos dimensiones que comprenden rentabilidad económica y rentabilidad financiera en base a 3 items. Para medir la relación entre ambas variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Del análisis estadístico se comprobó que existe una relación directa de magnitud grande entre el financiamiento y la rentabilidad, presentando un 60% de uso moderado por fuentes de financiamiento externas y que la rentabilidad se mantuvo igual en el último año. Se concluye que existe una relación de magnitud grande entre el financiamiento y la rentabilidad en la mype de comercialización de abarrotes del centro poblado Pampa Grande – Tumbes.Ítem Gestión de inventarios y su relación con la rentabilidad de la empresa Arteaga Bussines S.A.C. Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Rodríguez Yupanqui, Meli Beatriz; Castillo Alva, Luis Antonio; -Uno de los principales problemas que aquejan las empresas comerciales en la actualidad, es la gestión deficiente en sus inventarios, ante ello se investigó: Determinar la relación que existe entre la gestión de inventarios y la rentabilidad de la empresa Arteaga Bussines S.A.C. Trujillo. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – relacional, no experimental, se utilizó las técnicas de la encuesta, revisión documental y bibliográfica. La población estuvo representada por la empresa Arteaga Bussines S.A.C, la muestra por dieciocho trabajadores y seis socios de la misma empresa. Al aplicar los instrumentos de investigación, se determinó que, existe relación positiva moderada entre la gestión de inventarios y la rentabilidad de la empresa Arteaga Bussines S.A.C.Trujillo con una correlación de 0.652, existió relación positiva moderada entre la gestión de los inventarios y la rentabilidad económica con una correlación de 0.601, existió relación positiva entre la gestión de inventarios y la rentabilidad financiera con una correlación de 0.417, existió relación positiva moderada entre el control de inventarios y la rentabilidad económica con una correlación de 0.592, existió relación positiva moderada entre el control de los inventarios y la rentabilidad financiera con una correlación de 0.492. Finalmente se concluyó: La relación entre la gestión de los inventarios y la rentabilidad de la empresa Arteaga Bussines S.A.C. Trujillo, fue positiva moderada, dado que el p valor fue de 0.000, siendo este menor al 5% del nivel de significancia para esta investigación, por lo cual se rechazó la hipótesis nula.Ítem Gestión financiera y su incidencia en la liquidez de una empresa industrial metalmecanica(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Sachun Plasencia, Carmen Alexandra; Zamora Carranza, Maribel Mercedes; -El presente informe de tesis, se ejecuta en A & N Company S.A.C., una empresa industrial dedicada al rubro metalmecánico, con el objetivo de evaluar si la gestión financiera que venía manejando la empresa incide en su liquidez durante los años 2020 y 2021. La importancia del trabajo realizado, radicó en el uso correcto de las herramientas financieras, así como los recursos, empleados en por el área de contabilidad y finanzas, para contribuir con un óptimo nivel de liquidez y de esta manera evitar problemas de manera interna y externa. El tipo fue correlacional, mixta, el diseño no experimental, mientras que la población la conformó los 17 colaboradores de la empresa industrial A & N Company S.A.C., mientras que la muestra la conformaron 6 colaboradores de las áreas contable, logística y gerencial. Para medir la variable gestión financiera, se empleó la encuesta como técnica, el cuestionario como instrumento, el cual fue sometido al proceso de validación delos expertos, quienes emitieron una calificación acorde a su evaluación, mientras que para la variable liquidez, se empleó el análisis documental de los estados financieros. Se pudo validar las hipótesis mediante la prueba de Pearson, en el programa IBM SPSS, arrojando un resultado de correlación positiva muy fuerte entre las dos variables involucradas. Así, se llegó a la conclusión que la gestión financiera incide significativamente en la liquidez de la empresa industrial A & N Company S.A.C.Ítem Planeamiento tributario para evitar contingencias tributarias, en la Empresa Constructora San Sebastian Piura S.A.C. Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Ramírez Viera Yohana Carolina; Narciso Aguilar Deysi Lorena; -La presente investigación tuvo como objetivo general: Elaborar un planeamiento tributario para evitar contingencias tributarias en la empresa constructora San Sebastián Piura S.A.C. El tipo de investigación fue descriptiva-explicativa, porque través de este tipo se dio conocer el diseño de un planeamiento tributario para contribuir a evitar contingencias tributarias en la Empresa constructora San Sebastián Piura S.A.C., así mismo los instrumentos que se aplicaron en la investigación fueron: entrevista, la recolección documentaria y la guía observación. De la investigación se desprendieron los resultados respecto al objetivo específico N°01: la empresa afronta problemas tributarios ya que no cuenta con un planeamiento tributario que le permita diseñar estrategias para poder optimizar los costos tributarios de sus operaciones, respecto al objetivo específico N°02: las estrategias serían capacitar al área contable constantemente en materia tributaria, elaborar un programa de auditoría preventiva y establecer políticas que permitan mejorar el cumplimiento tributario y respecto al objetivo específico N° 03 se elaboró un Planeamiento tributario que permitirá mejorar el cumplimiento de las obligaciones con el fisco y evitar contingencias tributarias. De acuerdo con los resultados obtenidos en los objetivos específicos, se concluyó que la empresa constructora presenta actualmente un escenario inestable reflejado por contingencias tributarias, se requiere establecer políticas para el cumplimiento de las declaraciones y presentaciones para evitar el pago de interés y multas relacionadas y existe una carencia en el conocimiento de las normas tributarias, lo que produce errores en su aplicación generando reparos innecesarios reflejado en multas que originaron desembolsos de dinero.Ítem Presupuesto público y contratación de personal en la dirección Regional de Salud Ucayali(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-13) Quio Ruiz, Wendy Lucia; Alvares Sales, Jesica Paola; Zamora Carranza, Maribel Mercedes; -El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación del presupuesto público y la contratación de personal en la Dirección Regional de Salud Ucayali. El estudio es de tipo básico, y presenta un enfoque cuantitativo, siendo el diseño correlacional descriptivo. Para realizar la investigación se tomó como muestra a 25 colaboradores de las áreas de presupuesto y recursos humanos, utilizando como instrumento el cuestionario, como técnicas de recolección de datos. La confiabilidad se evaluó aplicando el estadígrafo de alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0,894 y 0,913 para las variables en estudio, encontrándose dentro del rango de buena confiabilidad, así mismo para validar la hipótesis se aplicó la Rho Spearman, Donde se obtuvo un nivel de significancia bilateral asintótica de 0.001, siendo esto menor al coeficiente de confianza permitido (0.05), considerando que la hipótesis alternativa propuesta en esta investigación, es aceptada. Podemos concluir las variables de presupuesto público y la contratación de personal en la Dirección Regional de Salud Ucayali 2022, tienen un coeficiente de 0.607**, lo cual es interpretado como una correlación positiva moderada en las variables. Finalmente se puede decir que es importante ejecutar correctamente el presupuesto público, llevando un control respectivo, a fin de que se ejecute el gasto oportunamente y se logre distribuir según las necesidades de la entidad y de la población, para ello es importante tener un personal capacitado y con el perfil idóneo para las áreas relacionados a la administración financiera de la misma.